lunes, 4 de abril de 2011

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70 heridos en un choque entre dos trenes de Ferrobaires


BUENOS AIRES 4 Abr(Clarin).-El tren que cubría la ruta desde Mar del Plata hasta la estación Constitución, estaba detenido tras el incendio de su locomotora. Otra formación fue a asistirla y la chocó. Una locomotora y un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires chocaron anoche a la altura del kilómetro 143 de la autovía 2, en la localidad bonaerense de Monasterio, provocando 70 heridos entre los pasajeros. La locomotora 335, que partió de la estación porteña de Constitución para auxiliar a la 336 que se encontraba detenida por desperfectos mecánicos, al llegar al lugar no pudo parar la marcha y embistió a la formación detenida. Aparentemente, la locomotora que acudió en auxilio, tenía mal las coordenadas y terminó chocando al tren, ocasionando heridos entre el pasaje pero ninguno de gravedad. El tren embestido había partido de Mar del Plata a las 19.15 y tenía como destino la estación Constitución y en la localidad de Monasterio sufrió un principio de incendio en su locomotora que fue sofocado por los bomberos locales. Se hicieron presentes en el lugar, además de personal de bomberos, del destacamento de seguridad vial, patrulla rural y ambulancias, informaron fuentes policiales de la comisaría 2° de Chascomús. Decenas de heridos leves fueron trasladados, junto a sus familiares, a Lezama y Chascomús para su atención. La totalidad de los pasajeros, unos 150 según cálculos de la policía, que esperaban en la banquina de la ruta, fueron evacuados en micros y ómnibus de línea para seguir viaje hacia la ciudad de Buenos Aires. Voceros del cuartel de bomberos de Lezama informaron a DyN que el accidente se produjo alrededor de la 1.55, a la altura del kilómetro 143 de la Autovía 2. Por su parte, desde el gobierno bonaerense informaron que 70 personas sufrieron heridas, ninguna de gravedad, al chocar esta madrugada una locomotora y un tren cerca de la localidad bonaerense de Lezama. Según el titular de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia, Adrián Tarditti, "esta mañana sólo quedaban internadas en observación ocho personas, entre ellas el maquinista que conducía la locomotora que chocó al tren". Tarditti, en declaraciones a radio Mitre, precisó que entre los heridos hubo tres menores y dos mujeres embarazadas, quienes ya fueron dados de alta.


Insisten por el puente peatonal Bulevar-White

BAHIA BLANCA 4 Abr(LaNuevaProvincia).-La Municipalidad llamará a licitación por tercera vez para realizar la obra, mientras la gente sigue exponiendo su vida, todos los días, entre los trenes. El tren se mueve y apenas un metro detrás de él se ven muchas piernas quietas. Entre vagón y vagón, por instantes, se pueden ver las caras. Cuando la formación termina de pasar, suben a las vías una mujer, tres niños, dos testigos de Jehová y un obrero. Son algunos de los cientos de peatones que cruzan cotidianamente por el entramado ferroviario de más de cien metros de ancho que, por muchos años, fue el más grande de Sudamérica, y que separa al bulevar Juan B. Justo de Ingeniero White. Traspasan ese obstáculo para ir a las escuelas, al jardín de infantes, a la sala médica, al club o a hacer mandados, puesto que a pocos metros, una vez superada la parrilla ferroviaria, se encuentran supermercados y los establecimientos mencionados. Esto hace que el movimiento sea constante y obligatorio, todos los días y durante casi toda la jornada. El paso lo atraviesan con natural calma. La repetición del hecho les fue socavando su grado de atención, pero al ser consultados sobre los riesgos que implica cruzar cien metros de vías con trenes en constante movimiento, todos los interrogados reaccionaron de la misma manera: abrieron más los ojos, se les cortó la respiración y giraron para ver el camino que habían transitado, como si no lo reconocieran. También la respuesta fue unánime: "Necesitamos el puente peatonal". Voz propia. María Reynoso tiene seis hijos y camina habitualmente por las vías. "El otro día estuve, con uno de los nenes, casi 30 minutos esperando que terminaran de moverse los trenes para poder pasar. Iban y venían, iban y venían. Yo tenía que ir a buscar a los otros nenes al jardín. Muchas veces se complica. Hay que caminar hasta el final del tren para dar la vuelta, pero a veces vuelven a arrancar y así nos tienen, yendo de atrás para adelante y viceversa", comenta. Beatriz Vives lleva 30 años viviendo en el bulevar y afirma que siempre usa este cruce porque le permite ahorrarse una caminata de más de un kilómetro, si utilizara el paso por el puente La Niña. "Esto está re mal. Pasan grandes y chicos y hay accidentes y otros problemas, vinculados con la inseguridad. A veces se sube gente a los vagones. Es un desastre. El otro día, una señora se lastimó la cabeza por pasar entre los vagones. No hay personal que avise que los trenes se van a mover, por lo que uno tiene que estar atento. Si pasa algo, es culpa de uno. Recuerdo el caso de una nena que perdió la pierna. "Todo el mundo pasa por acá porque por el puente La Niña te cansás. Dijeron que iban a hacer el puente pero, ¿cuándo? Es como el asfalto de la calle Juan B. Justo...", dice "Bety". Walter también vive en el "Bule" y cuenta que sus hijos adolescentes cruzan por las vías, no sin pasar por momentos de sorpresa ante el arranque de las formaciones. A pocos metros de la avenida empedrada Guillermo Torres, dos jóvenes conversan mientras caminan a un costado de los rieles y comentan ante "La Nueva Provincia" que las personas más desafiantes saltan los vagones en movimiento. "Nos han contado que murió gente por cruzar con los vagones andando", dice Agustina, de 16 años, a lo que Florencia, de 18, agrega: "Hay personas que pasan, que asustan a las chicas. Dicen que hubo violaciones porque de noche esto está oscuro y el paso sigue habilitado. Es necesario un puente iluminado". Sin oferentes. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, asegura que ya se ordenó al Departamento de Proyectos y Obras el tercer llamado a licitación para la construcción del puente peatonal, lo cual podría concretarse dentro de un par de semanas, aproximadamente. "En la primera convocatoria no se presentó nadie porque consideraban que los valores estaban muy bajos y en la segunda tampoco hubo oferentes, pero desconocemos los motivos. Haremos un nuevo llamado para ver qué pasa", dice el funcionario. Explica que esta licitación es pública y que se la hace constar en el boletín oficial, de alcance nacional. Además, indica que el proyecto volverá a valorizarse para ajustar el presupuesto oficial. "En el primer llamado se presentó una empresa local que necesitaba un anticipo financiero del 80 por ciento, aproximadamente, puesto que planificaba la construcción a partir de la subcontratación de una firma de Buenos Aires. Esos anticipos, habitualmente son del 10, 15 o hasta el 20 por ciento, pero no del 80 porque necesitamos garantías de que efectivamente realizarán el trabajo tal como fue acordado", sostiene Valerio. El concejal whitense Roberto Ursino (UCR) se comprometió a reunirse con empresas bahienses para que se presenten en la licitación. "Si no hay empresas locales, habrá que interesar firmas nacionales y ver qué pasa. Y si no hay oferentes, se verá... Habrá que abrir la licitación a las empresas que quizás puedan presentarse y no cumplan con todos los requisitos que la Municipalidad exige, como demostrar la capacidad económica financiera", destaca Ursino. En el Plan Director. Junto a otras obras, la concreción del puente peatonal entre el bulevar y el casco viejo de la localidad portuaria fue considerada prioritaria por vecinos y representantes de entidades públicas y privadas que forman parte del Consejo Consultivo del plan director territorial de Ingeniero White. Tras algunas reuniones, esta obra se destacó entre las necesidades comunes que deberían ser cubiertas con los 35 millones de pesos que serán aportados por empresas y entidades privadas, correspondientes a dos tercios del monto total a invertir. El resto --que totalizaría unos 50 millones de pesos-- será aportado por el municipio, si bien prevé obtener colaboración de la Nación y la Provincia. El plan de ejecución demandará cinco años. Un reclamo de casi 90 años. Desde fines del siglo XIX se planteó la necesidad de establecer una intercomunicación entre los dos sectores de la localidad portuaria. El complejo de puentes La Niña, erigido en 1910, dio respuesta en parte al paso del tránsito vehicular, estableciendo también veredas peatonales. Pero, entre estos puentes y el paraje El Guanaco --otro punto de cruce--, hay dos kilómetros y la gente ya optaba por atravesar las vías sorteando vagones. De allí el proyecto del otrora concejal Mario Sclavi, en procura de un paso de alto nivel para peatones "a efectos de facilitar el tránsito de un lado a otro de la población". Hace casi 50 años, en julio de 1961, Sclavi pidió a los administradores del Ferrocarril General Roca la construcción de un puente peatonal sobre las vías de la playa ferroviaria de Ingeniero White. El edil, en sí, reiteró un pedido que se mantenía en el tiempo, teniendo en cuenta una ordenanza similar de 1922, por la cual se pedía al Ferrocarril del Sud un paso "para permitir el libre y cómodo tránsito". O sea, hace casi 90 años. En 2002 y 2006 el Concejo Deliberante volvió a solicitar la construcción de la pasarela peatonal, para los vecinos que "arriesgan su vida diariamente". Se anunció su ejecución en 2008 pero el proyecto aún está circunscripto a los pliegos de la licitación, aún sin cristalizarse.

El Tren a las Nubes inición su temporada

SALTA 4 Abr(FM89.9).-Con más de 300 pasajeros, El Tren a las nubes realizó su primer viaje de la Temporada 2011. Los pasajeros disfrutaron de los paisajes y la cultura que ofrece la Puna salteña. En su mayoría procedentes del centro y sur del país, de países del extranjero como Francia, Bélgica y Australia, los turistas expresaron su “satisfacción por el increíble viaje”. El Tren a las nubes tiene dos salidas semanales, los jueves y sábados. Ofrece la magia de ascender a 4219 metros sobre el nivel del mar, en el punto culmine del Viaducto La Polvorilla, tras atravesar en el trayecto 2 rulos, 2 zigzag, 19 túneles, 29 puentes, 9 cobertizos y trece viaductos. Las reservas pueden consultarse en la página www.trenalasnubes.com.ar, o por mail a info@trenalasnubes.com.ar.

Barletta quiere tren en toda Santa Fe y promete mayor seguridad

ROSARIO 4 Abr(ON24).-Los candidatos comenzaron a pasar por la mesa de ON24. Barleta, Comi, Boasso y Javkin adelantaron sus proyectos. Educación, transporte y seguridad son eje de la campaña. ON24 comenzó la ronda de desayunos con los candidatos que buscarán pasar la prueba de las elecciones primarias del 22 de mayo para proyectar sus candidaturas llegando con chances para el mes de julio. El primer encuentro se llevó a cabo en el SUM de Farina y contó con la presencia del bloque compuesto por el acuerdo UCR, ARI y Coalición Cívica que competirá dentro del Frente Progresista. Participaron del encuentro la formula para gobernar la provincia Mario Barletta – Carlos Comi, el candidato a intendente Jorge Boasso, el candidato a senador provincial Pablo Javkin y los postulantes para obtener una banca en el Concejo María Eugenia Schmuck y Mariano Roca. El eje de la conversación se centró en los tres pilares de la campaña de estos candidatos: Educación, transporte y seguridad.

¿Cuál es el presente de la educación en Santa Fe?

M.B.: El 65% de los chicos no terminan la secundaria y cada vez es más la gente que queda fuera del sistema educativo. Se hicieron obras de infraestructura, pero con eso no alcanza.

¿Cuál es su proyecto?

M.B.: Nosotros proponemos una “Revolución Educativa” con el objetivo de que todos terminen el secundario. Vamos a actualizar los contenidos de las materias con una mirada más provincial y atractiva para los jóvenes. Le vamos a dar suma prioridad al uso de las nuevas tecnologías y vamos a incorporar el idioma desde el primer grado. El ciclo materno será obligatorio. Además haremos todos los esfuerzos para mejorar la educación a distancia y la actualización docente continua. Hoy 9 de cada 10 chicos no terminan el secundario, los gobiernos locales deben articularse mejor con la provincia para que esto no suceda, porque repercute directamente en el otro eje de nuestra campaña que tiene que ver con la seguridad.

C.C.: Con Mario me unió la necesidad de mejorar la educación en Santa Fe. Acá tenemos que ir más allá y consensuar un Pacto Educativo entre todos los candidatos. Sin ir tan lejos, en Río Negro las autoridades pidieron un préstamo al BID para que el 30% de su población estudiantil perteneciente a los barrios más humildes pueda tener acceso a la doble escolaridad. Tenemos que generar un cambio urgente que comprenda una mejor utilización de las nuevas tecnologías.

¿Cuánto tiene que ver la poca actualización docente?

C.C.: Mucho. Acá se debe discutir con los formadores de formadores creando un Concejo Provincial de la Educación. Hoy no se privilegia la formación docente en Santa Fe. Te marco otro ejemplo cercano y concreto: En Chile los a los 500 mejores promedios del secundario el Estado les ofrece becas para que estudien Ciencias de la Educación, garantizándose que los mejores alumnos puedan ser lso que en un futuro estén a cargo de la enseñanza.

P.J.: Acá se destruyó el sistema de formación docente nacional. No es responsabilidad de ellos porque estoy convencido de que no hay docente que rechace un plan de especialización.

¿De qué manera se puede mejorar la seguridad en Santa Fe?

M.B.: El gobernante debe ser el jefe de la seguridad pública. Acá existe una economía del delito que involucra al narcotráfico, los desarmaderos la trata de personas y el robo de ganado. Esto tiene que ser visto como una política de Estado y se debe trabajar con seriedad. Hoy en Santa Fe, cuando se produce un delito las huellas dactilares se toman en forma manual. No tenemos el software que se está usando en Córdoba y Mendoza que permite dar directamente con el sospechoso, y no estamos hablando de una gran inversión. Mendoza aumento un 70% la eficacia en la detección de delincuentes con esa tecnología y nosotros no la tenemos.

J.B.: Tenemos que recuperar el orden social. Hoy los barrios más humildes que no tienen cloacas ni agua potable, piden primero seguridad. El socialismo no abordó este tema en todos sus años de gestión. El intendente debe ser el jefe civil de la policía local y participar activamente en la asignación de efectivos.

¿Cómo se previene el delito?

J.B.: Abordando el mapa del delito, con mayor presencia policial. Además, tenemos 110 clubes sociales para que funcionen como actores de contención para los chicos de la calle. El gobierno no se acerca a los clubes para articular ese tipo de acciones que son fundamentales.

¿Qué papel debe ejercer la GUM?

J.B.: Debe hacer tareas de videovigilancia y articular de una manera más útil con el 911 que está funcionando poco y mal. También vamos a incorporar a la policía turística.

P.J.: En materia de seguridad es muy notorio el retiro del Estado. Es indispensable la articulación en cada barrio del club, la escuela y la seccional. Los actores más representativos de esas instituciones debe articular tareas sociales con el municipio que sirvan para una mayor contención y garantizar la seguridad a la ciudadanía.

¿Cuál es el presente de Santa Fe en materia de transporte?

C.C.: Hace algunos años le propusimos al intendente comprar troles usados en Canadá. Estaban en excelentísimas condisiones y tenían un costo de u$s 1000 cada uno. No hicieron nada y siguen arreglando la “K”. El Municipio hace 15 años que está prometiendo el colectivo articulado y BArletta lo presentó la semana pasada en Santa Fe. Ese es el presente.

¿Es difícil invertir sin un aumento de subsidio que llegue desde la Nación?

M.B.: Ese es el mensaje del gobierno de la provincia. Nosotros en la ciudad de Santa Fe incorporamos el colectivo articulado para 180 pasajeros, WI FI, aire acondicionados y cámaras. También presentamos el tren urbano de pasajeros. Primero hay que invertir y después pelear los subsidios, pero no se puede dejar a la gente sin servicios. Hay que volver al tren en toda la provincia.

P.J: Lo más cómico es que el Municipio de Rosario presenta una mega obra de tranvía que gran parte del recorrido va a pasar por calle Salta y hoy en esa misma calle no pueden garantizar una ciclo vía. De nada sirve tener la flota de colectivos más nueva sino trabajas en la articulación del transporte a nivel regional. El transporte requiere ejecutividad, tenemos tendidos ferroviarios que llegan a Roldán y no los usamos, imaginate la cantidad de gente que se podría trasladar todos los días. Lo poco que se hizo en transporte es la foto más clara del agotamiento de la gestión socialista.


Jujuy avanza con la proyectada vía férrea para conectarse con el norte de Chile

JUJUY 4 Abr(RegionNorteGrande).-El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, anunció la firma de un decreto para licitar la construcción de un corredor ferroviario entre Abra Pampa y el Paso de Jama del lado Argentino. Dijo que la disposición ya fue enviada al Ministerio de Infraestructura para que inicie la etapa prelimilar para el llamado a licitación, con el aporte del Colegio de Ingenieros. El mandatario ya se había referido al tema cuando se inauguraron las instalaciones en el Paso de Jama, hace dos semanas. Ahora, habló de una concesión (para el que gane la licitación de la construcción de la vía férrea), de 99 años para la explotación del corredor y comentó que en el futuro inmediato habrá un encuentro en Chile, con el presidente Piñera, para establecer nuevas metas de integración económica y social en el norte de ambos países. Barrionuevo hizo estas declaraciones en el marco del discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias en la legislatura de la provincia. “Debemos logar la conectividad ferroviaria a toda costa, aunque aparezcan dificultades operativas, por ellos he suscripto un decreto autorizando al Ministerio de Infraestructura el llamado a licitación nacional e internacional, a efectos de avanzar en el corredor que una en la primera etapa, entre Abra Pampa y el Paso de Jama. Tenemos que animarnos a soñar”. La obra se licitará por el sistema de concesión por 99 años, y el pliego de especificaciones técnicas estará integrado por el estudio de prefactibilidad que por el entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación elaboró a consecuencia de la Ley Nacional Nº 24.582. Además se solicitará la colaboración del Colegio de Ingenieros de Jujuy para completar la documentación técnica. Debemos dar este paso de audacia racional para avanzar, con hechos, en esta nueva meta colectiva para la región. Tenemos que ser capaces de animarnos a soñar y ejecutar. Es urgente que coordinemos las tareas y las oportunidades que surgen de un ineludible cambio de actitud.

Un nuevo ramal potenciará la actividad portuaria de Barranqueras y Vilelas

RESISTENCIA 4 Abr(DiarioNorte).-Dentro del proyecto de logística integrada, diseñado para obtener bajos costos y mayor competitividad en el traslado de la producción chaqueña, Puerto Vilelas cumple un rol estratégico y fundamental. En ese esquema, contenido en el Plan Maestro provincial, se anotan las obras para reactivar el complejo portuario Barranqueras-Puerto Vilelas. Allí se anota la construcción de un tramo de unos seis kilómetros de vías que vincularán la zona limítrofe entre ambos puertos y la última estación de la línea de pasajeros de Sefecha, con un costo cercano a los 25 millones de pesos. La obra troncal financiada por recursos de la Secretaría de Transporte de la Nación a cargo de Juan Pablo Schiavi permitirá unir un sector estratégico donde funciona la planta de acopio de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA-Cargill), con la última punta de línea del tren Sefecha. Cuando el ramal esté terminado, se construirá un desvío hacia el puerto vilelense, que hoy no dispone de vías férreas. El proyecto está pensado para la llegada no sólo de granos, sino también del carbón con el que se abastecerá Vetorial cuando funcione en ese sector. “Estamos celebrando convenios con operadores de Puerto Vilelas y Barranqueras, para poder lograr una operación del complejo que alcance las 3 millones de toneladas”, adelantó a NORTE el presidente de la Compañía Logística del Norte SA, Andrés Costamagna. Esa sociedad comercial formada por el Estado se hará cargo el miércoles de la planta de silos de la ex Junta Nacional de Granos y pretende avanzar con un esquema de inversiones hasta enlazar los dos puertos y beneficiar al circuito acopiador instalado en ese corredor. Centro logístico. Durante su reciente visita a Puerto Vilelas, el gobernador Jorge Capitanich destacó el potencial de la ciudad como centro de logística y servicios, en relación con la instalación de vías férreas y el nuevo servicio de Sefecha, además de la cercanía con el Puerto de Barranqueras, la participación en la Hidrovía Paraná - Paraguay y la conformación del parque industrial local. “El Chaco puede transformarse en el nervio central de comunicaciones del Mercosur si construimos una sociedad unida en función de las metas propuestas”, aseguró Capitanich. Para ello, consideró que es necesario impulsar un Estado eficaz como herramienta para la producción.


Ludueña brindó detalles sobre el tren urbano

SANTA FE 3 Abr(NotiFe).-En diálogo con el programa que se emite por Cablevideo Santa Fe, el subsecretario de Control del Municipio local se refirió a la implementación del nuevo servicio de tren urbano. También habló de la incorporación de colectivos con fuelle. “Se trata de una experiencia totalmente inédita en el país”. De esa manera, el subsecretario de Transporte del municipio local, Sergio Ludueña, se refirió al tren urbano que por estos días ocupa la atención de los santafesinos. Acerca de su construcción y su puesta en funcionamiento, el funcionario indicó que las fábricas se encuentran en Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde se “está trabajando a un ritmo importante”. Consultado por Osvaldo “Coni” Cherep, en su programa “Cuatro puntos” –que se emite todos los jueves por la pantalla de Cablevideo Santa Fe–, Ludueña se refirió sobre el estado de las vías. “Tuvimos una experiencia de ingreso, del Belgrano Cargas, al puerto. Esto es un tramo de vías que está en recuperación que se estuvo arreglando. Lo que dispara esta prueba es el tren de cargas que se vincula a la activación del puerto, una preocupación para la gestión del Ing. Barletta para la dinámica de nuestra ciudad”. Con relación a la evaluación efectuada sobre las vías, el funcionario afirmó que “están en condiciones de recibir esta locomotora. El resto de los tramos nos preocupa menos porque está habitualmente en uso, son los que utiliza el Belgrano Cargas”. Una vez en marcha el tren urbano, se implementarán otras vías. “En esta primera experiencia, se implementarán dos formaciones de igual capacidad con media hora de frecuencia. El recorrido entero es casi una hora con descansos y paradas”, por lo cual cada media hora se encontrará un tren disponible. Finalmente y a propósito de otra iniciativa dada a conocer recientemente, como lo es el colectivo fuelle, Ludueña señaló que “todos los que estamos en Transporte, siempre mirábamos como un objetivo la incorporación de estos coches de gran capacidad. Ya está el primero en Santa Fe y, en pocos días, vamos a iniciar un servicio experimental que tendría un servicio diferencial”.


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