domingo, 3 de abril de 2011

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Ferrobaires determinó que los trenes no sigan hasta Patagones por seguridad


CARMEN DE PATAGONES 3 Abr(NoticiasNet).-Aunque desde la empresa aseguran que el corte es provisorio, pocos creen en un pronto restablecimiento. Desde las oficinas que la empresa Ferrobaires tiene en la localidad de Bahía Blanca se informó que la suspensión del servicio de trenes a Patagones es provisoria, y responde a la decisión del gobernador Scioli de intervenir la firma tras el luctuoso accidente que le costara la vida a cuatro personas, ocurrido en febrero pasado en la localidad bonaerense de San Miguel. Este desgraciado acontecimiento, atribuible a un error humano, determinó que las nuevas autoridades implementaran normas de seguridad. De esta manera, se estableció que el servicio que llega los sábados a Bahía Blanca no siga hasta Patagones para que se les realicen a la locomotora y los vagones tareas de mantenimiento, para evitar posibles accidentes. El superintendente regional de Tráfico de Ferrobaires, Raúl Kisner, aseguró a La Nueva Provincia que “se está tratando de arreglar otra máquina para destinar a prestar ese servicio. De todas maneras en esta época del año muy pocas personas lo usan”. Sin embargo, el estado de la maquinaria con la que cuenta la empresa, no está en las mejores condiciones, por lo cual, es posible que se corte el servicio que va desde Constitución, en la Capital Federal, hasta Bahía Blanca. El segundo corte. Desde que se reinició el servicio de trenes se registraron dos cortes, perjudicando a los usuarios locales. El primero de ellos tuvo que ver con la acumulación de arena sobre las vías, producto de la sequía. Varios meses después los viajes se habilitaron sólo hasta Stroeder. Ahora, otra situación ajena a factores climáticos, impide el uso de una herramienta necesaria para los vecinos con menos poder adquisitivo. Aunque desde la empresa aseguran que el corte es provisorio, pocos creen en un pronto restablecimiento.


Esquel: puerta de entrada a la cordillera

ESQUEL 3 Abr(Notio.com.ar).-Desde la ciudad de Esquel se pueden combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes. Ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, a 620 kilómetros de Rawson, la capital de la provincia, y a 1900 kilómetros de la ciudad Buenos Aires, Esquel está rodeada por montañas de hasta 2000 metros de altura y se encuentra a 560 metros sobre el nivel del mar. Con sus 32.000 habitantes, es la ciudad más importante de la zona cordillerana de Chubut. La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse se combinan en medio de paisajes asombrosos, entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden. Parque Nacional Los Alerces. Con una superficie de 263.000 hectáreas, el Parque Nacional Los Alerces es el gran atractivo de la comarca y también uno de los parques más importantes del país, no solo por su tamaño, sino también por la incomparable belleza de sus bosques. La población, relativamente pequeña, está establecida en la Villa Futalaufquen y, a lo largo de su ruta, el visitante dispone de variados tipos de alojamientos, como hosterías, cabañas y campings. Caminos y travesías. Caminando por las calles de Esquel, es muy grato sorprenderse con los interesantes relojes de sol, que tienen diferentes temáticas y evocan distintas culturas. A la entrada de la ciudad, a orillas del arroyo Esquel, se encuentra el Paseo de la Cascada, un balneario y zona de recreación con juegos para niños. A tan solo 5 km de la ciudad y por una senda vehicular, se llega a la tranquila laguna La Zeta, ideal para un momento de relax. Luego de transitar unos 10 km más, se arriba a la zona de Alto Río Percy, pequeña comunidad a orillas del río, donde se ofrecen caminatas conducidas por intérpretes de senderos. A su vez, a unos pocos km de Esquel hay chacras orgánicas donde se pueden realizar caminatas guiadas por las distintas plantaciones de frutas finas y visitar huertas y corrales con animales de granja. También existe una bicisenda, denominada Senda de la Salud, que propone un recorrido de 6 km que va en forma paralela a la Ruta Nacional N.º 259, donde hay estaciones para el ejercicio físico y se propone un viaje imaginario desde el Sol hasta Plutón. Como último recorrido, a través de un sinuoso camino se puede arribar a la cumbre del cerro La Cruz, donde es posible apreciar la ciudad de Esquel de manera inmejorable, con una vista panorámica que invita a contemplar la inmensidad del valle. La Trochita , un viaje que atraviesa los paisajes y el tiempo. El Viejo Expreso Patagónico arribó por primera vez a Esquel el 25 de mayo de 1945. Sus locomotoras datan de fines del siglo XIX y su trocha es de tan solo 75 cm. En sus comienzos, este histórico tren a vapor cumplía una función netamente social, trasladando pasajeros y mercancías. Hoy recibe el afectuoso nombre de “La Trochita”, un verdadero museo rodante que representa el fiel espíritu patagónico. La Trochita sale de la Estación Esquel y, luego de recorrer 18 km, llega a la estación Nahuel Pan, lugar de residencia de una comunidad mapuche-tehuelche. Allí, el tren detiene su marcha y, mientras efectúa las maniobras para el regreso, los pasajeros pueden visitar la Casa de las Artesanías y el Museo de Culturas Originarias, atendidos por residentes de la misma comunidad. El paseo tiene una duración total de 2 horas y 45 minutos. Las salidas se mantienen todo el año con un cronograma que varía según la temporada. Los boletos se adquieren tanto en la estación del ferrocarril como en las agencias de turismo locales. La Hoya Centro de Ski. El Centro de Actividades de Montaña La Hoya se encuentra ubicado a 13 Km de de Esquel. Cuenta con un acceso simple y seguro y con asistencia permanente durante toda la temporada, facilitando la llegada de grupos y familias en sus propios vehículos sin más accesorios que los comunes de uso invernal en la montaña. Enclavado en el Cordón Esquel, alcanza su máxima altura en el filo de los 2100 metros. Sus pistas, con variados grados de dificultad, se escalonan desde los 1300 m con estaciones en los 1500 m y 1700 m. Desde suaves pendientes ideales para el principiante y para los niños hasta fuertes declives, con caídas abruptas y recorridos extensos, indicados para los expertos y el snowboard, La Hoya permite la plena participación de toda la familia como también del esquiador avanzado. Dada su proximidad a la cordillera sus precipitaciones de nieve son abundantes. Esta característica, sumada al clima seco de la zona y a la particular disposición respecto de los vientos dominantes, contribuye a que el centro cuente con una excelente calidad de nieve hasta bien entrado el mes de octubre.


San Rafael tendrá un pulmón verde en medio de la ciudad

SAN RAFAEL 3 Abr(LosAndes).-Contará con siete hectáreas de superficie y se ejecutará en terrenos del ferrocarril, donde se construye la Terminal. Más de siete hectáreas de verde será lo que se podrá apreciar al acercarse a la nueva Terminal de Ómnibus de San Rafael, todavía en construcción. Es que desde la comuna trabajan en la creación de un espacio que contará con cientos de árboles y césped. No sólo buscarán dotar de un nuevo pulmón a la ciudad sino que es una estrategia de integración urbana de los barrios ubicados al Este que quedaban separados por las vías del ferrocarril. Para ello se utilizarán unos 3.000 kilogramos de semilla de césped, 1.800 kilos de fertilizante y más de 400 árboles, con la idea de lograr y mantener un parque verde libre de arbustivas que corten la visual. Así lo explicó a Los Andes el subsecretario de Obras Públicas de la comuna, Enrique Ferraro, quien explicó que se están haciendo trabajos de limpieza y nivelación del terreno antes de proceder a la parquización en sí. Cuando se planificó la nueva Terminal de Ómnibus en el predio de la ex estación del ferrocarril se hizo una traza diferente de las vías previendo una reactivación futura del tren. Pero algunas de las vías que ya no formarán parte de la traza quedaron dentro del espacio que ahora será parque, por lo que los obreros municipales trabajan en el corrimiento de las mismas. Con la idea de dar continuidad y no generar un corte estético, los árboles que colocarán serán plátanos; los mismos que dan sombras en las veredas de la avenida San Martín y de gran parte del centro sanrafaelino. Este nuevo parque, que servirá de pulmón al microcentro especialmente, requerirá de una inversión de unos 400.000 pesos aproximadamente. Para concretarlo, se cuentan con tres meses que es el tiempo que les resta a las tres empresas que ganaron las licitaciones y realizan obras para resolver el tema aluvional, como varias cuadras de acequias grandes de unos 90 centímetros, hormigonado y repavimentación, además de hacer cloacas, agua potable y gas natural donde no había. Es decir, dotar de todos los servicios a las zonas aledañas a la nueva terminal. Hasta ahora el predio era un lugar olvidado y muchas veces utilizado como basurero por la gente que arrojaba escombros y residuos. Desde que se comenzó a trabajar en la terminal y en sus alrededores empezó a cambiar la fisonomía, y este parque completaría este objetivo. "Las vías siempre separaron por eso queremos integrar a los barrios como el Constitución que históricamente quedaban relegados tanto con el parque, como con la apertura de calles tales como la San Martín", comentó el funcionario. El mismo espíritu de integración es el que se impondrá a lo largo del paseo que queda entre las calles paralelas a las vías -Emilio Mitre y Aristóbulo del Valle, desde la vieja estación de tren y el nudo vial de calle Zapata hasta Edison. En este lugar por ejemplo se encuentra la Plaza de la Memoria. "Darle una impronta parecida al resto para integrar estos barrios y que las vías dejen de separar la ciudad", agregó Ferraro. Un viejo galpón del ferrocarril que se encuentra en el predio será reacondicionado con la idea de generar allí un polo de desarrollo universitario. Por eso se están realizando acuerdos tanto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ubicada a metros del lugar, y la delegación San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se encuentra en el otro extremo del predio, en calle Urquiza.


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