miércoles, 30 de marzo de 2011

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Tren a las nubes

SALTA 30 Mar(ViaRosario).-El tren más asombroso del mundo, el que llega a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km (ida y vuelta). Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna. Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas. La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. El tren parte de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto. Recorrido. Va de la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla. La altura de sus vías que llegan a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, lo convierte en uno de los trenes mas altos del mundo. Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura. El recorrido tarda unas dieciséis horas, desde las siete de la mañana hasta aproximadamente medianoche o más. Posee un recorrido de 217 kilómetros. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags. Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. Parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido, el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea del convoy. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.


Corral: "Estamos recuperando un servicio y un patrimonio destruido por gobiernos anteriores"

SANTA FE 30 Mar(AgenciaFe).-Así lo manifestó José Corral, candidato a intendente de la ciudad por el Frente Progresista, durante el ingreso de la máquina ferroviaria del Belgrano Cargas por el Puerto local luego de 11 años. Allí se verificó la recuperación de las vías con vistas a la implementación del tren urbano. El candidato a intendente de la ciudad, José Corral, estuvo presente junto al actual mandatario municipal, Mario Barletta, el presidente del Ente Administrador del Puerto, Marcelo Vorobioff, el candidato a Senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, a concejal Leonardo Simoniello y Ariel Rodríguez, el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, entre otros, durante el ingreso de la formación por las vías del Puerto de Santa Fe, en donde vecinos, autoridades y operarios pudieron admirar, luego de muchos años, cómo se reactiva con esfuerzo un servicio emblemático y abandonado durante tanto tiempo. “Como con tantas otras cosas en Santa Fe, desde hace muchos años se percibía cierto aire de resignación respecto a que no podíamos aprovechar nuestras potencialidades. Entre esas tantas cosas, está la infraestructura ferroviaria, que durante el menemismo quedó abandonada y en ruinas dentro de la ciudad”, señaló José Corral. Y agregó: “hoy estamos recuperando un servicio y un patrimonio destruido por gobiernos anteriores, que nos han cerrado los ferrocarriles, nos dejaron sin trenes, y condenaron al abandono y a la degradación la Estación Belgrano, Mitre, Guadalupe, o La Redonda. Santa Fe fue uno de los nodos ferroviarios más importantes del país, y siempre dijimos que tenía una potencialidad desaprovechada, que había que empezar a poner en funcionamiento.” Consultado sobre las tareas que viene realizando el Gobierno de la Ciudad, el ex Secretario de Gobierno Municipal expresó que el hecho de que el tren comience a correr nuevamente por las vías “es una demostración de aquello que decíamos, que Santa Fe está cambiando y que estamos aprovechando todas las potencialidades que estaban latentes. Todavía queda mucho por hacer, porque la infraestructura ferroviaria puede unir muchos puntos de la ciudad, ya que hay trazados que han quedado en lugares estratégicos del ejido urbano. Pero esto es sólo el comienzo, porque tenemos la plena seguridad que el tren urbano se va a incorporar a los otros subsistemas de transporte de una manera armónica y orgánica, para mejorar el transporte local.” Las tareas realizadas en esta oportunidad correspondieron a la verificación y actual estado de las vías, generando un informe de operatividad técnica en un trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad, Belgrano Cargas y el Ente Portuario, y comenzar a planificar el ingreso de cereales mediante dos formaciones semanales, reduciendo así el tráfico de camiones en toda la zona. Se probaron las vías que unen el trayecto Puerto - Estación Belgrano y se iniciaron las negociaciones pertinentes para que vuelvan a ingresar los trenes con granos del norte de la provincia, de Chaco, Formosa y Salta. Finalmente, Corral hizo hincapié en que el ferrocarril genera la necesidad de maquinistas, mecánicos y operarios, por lo que “estamos en conversaciones con las empresas prestadoras del servicio de transporte para que nos ayuden con la gestión, que seguramente va a generar puestos de trabajo y mano de obra en toda la región. No nos olvidemos que el de Laguna Paiva fue uno de los talleres ferroviarios más importantes del país en su momento, y tiene un enorme potencial para aprovechar.”

CABA. Parodiando a Macri, Lubertino inaugura simbólicamente la Línea H

BUENOS AIRES 30 Mar(ContactoPolitico).-Bajo la consigna “inaugurá la Estación Parq. Patricios con Lubertino”; la legisladora porteña encabezará la inauguración simbólica de la línea de subte prometida por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Hoy a las 18.00hs. en Av. Caseros y Monteagudo, la diputada kirchnerista, María José Lubertino, llevará a cabo “la inauguración simbólica” de la Línea H; en forma de protesta por la promesa incumplida por el candidato a Presidente del PRO, Mauricio Macri. El 24 de junio de 2007, entrevistado por el diario Clarín, Mauricio Macri prometía: “vamos a construir 10 kilómetros de subte por año, podemos hacerlo. No podemos estafar a la gente diciendo que la máxima velocidad es construir 1,6 kilómetros por año”. Sin embargo, esto no sólo fueron promesas sino que la inauguración de la "Línea H " deAv. Caseros y Monteagudo no se realiza. Bajo el lema "Más Subtes menos Tránsito" propuesta de Lubertino, se trata de agilizar la primera línea de subtes construida luego de sesenta años siendo ésta una herramienta de integración entre el norte y el sur de la Ciudad. “El proyecto de ampliar el subte es un viaje a la luna por falta de vocación y apoyo del Gobierno Nacional”. Mauricio Macri sigue echando culpas al Gobierno Nacional, sobre algo que ya está hecho sólo falta la respectiva apertura, para despojar dudas en el caso de la Línea H, la Autoridad de Aplicación es el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y el Órgano de Control es Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). En relación a las extensiones de las Líneas A (estaciones Puán y Carabobo, obras realizadas ) y Línea B ( De los Incas - Tronador) SBASE tiene injerencia sobre las obras civiles y las instalaciones fijas, siendo la Autoridad de Control la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Para esto la Diputada María José Lubertino propone: Plan integral que priorice el transporte público y coordine subtes, colectivos y trenes de la ciudad y la región metropolitana; Construcción de la red de subtes según un cronograma ágil y realista; Construcción de pasos bajo nivel en los cruces ferroviarios; Creación de nuevos estacionamientos fuera del centro, para combinar con el transporte público.


Luego de 11 años, el tren de carga vuelve a entrar al Puerto

SANTA FE 29 Mar(UNOSantaFe).-Hoy se realizó la prueba de las vías con una locomotora. El éxito de esta misión se analizó desde el municipio como un buen augurio para lo que será el nuevo servicio de tren urbano en pocas semanas. Un importante número de funcionarios y vecinos pudo observar ayer el primer ingreso de una máquina ferroviaria a la zona del puerto local. El éxito de la prueba realizada llenó de buenas expectativas al municipio en relación a lo que será la prestación del nuevo servicio de trenes urbanos en la capital de la provincia de Santa Fe. En efecto, el silbato de una máquina del Belgrano Cargas marcó un ingreso triunfal, con el saludo de los funcionarios allí apostados, como el de varios vecinos y chicos, que miraban asombrados cómo esa mole de hierro avanzaba con total normalidad sobre los rieles rejuvenecidos. Esta iniciativa tuvo la finalidad de verificar el buen estado de las vías, ya que es inminente la reactivación de la terminal portuaria y la implementación del tren urbano. Estuvieron en el lugar, además del intendente Mario Barletta, el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobioff; el diputado provincial Hugo Marcucci; el concejal Leonardo Simoniello; el subsecretario de Transporte municipal, Sergio Ludueña, entre otros funcionarios del gabinete local. Según detallaron los funcionarios, la estrategia que se desarrolló en esta oportunidad con el Belgrano Cargas, fue la de tener un informe de operatividad técnica. Asimismo, ya se iniciaron las negociaciones para que vuelvan a ingresar los trenes con granos del norte de la provincia, de Chaco, de Formosa y de Salta y de todo el recorrido que tenga el Belgrano Cargas, a fin de alimentar la capacidad de almacenaje de los silos. En semanas. Una vez que esté listo el informe de operatividad técnica, comenzarán a planificar el ingreso del cereal por medio del tren, el cual podría comenzar 30 o 60 días. De esta forma se reduciría el ingreso de camiones, y con ello, se descomprimiría el sistema vial en toda la zona, ya que además se sacaría la mercadería en barcazas. Una vez que todo el sistema esté en marcha, ingresarían dos formaciones por semana, ya que se pretende tener un volumen de 10 mil toneladas almacenadas. Sobre rieles. Una vez que la locomotora cumplió su recorrido, el intendente Mario Barletta se refirió a los tiempos que restan para que el tren vuelva a circular en la ciudad. En ese sentido, explicó: “Estamos haciendo las gestiones en el orden nacional, con las exigencias que nos plantean en términos de viabilidad técnica y económica y en poco tiempo más, de acuerdo a lo previsto, van a estar los coches terminados y vamos a aprovechar la prueba que está realizando Belgrano Cargas para verificar que las vías están en buenas condiciones, ya que, si está bien para un tren de cargas, con más razón soportará al tren urbano de pasajeros”. “Las cosas están en marcha, y si todo continúa de esta manera, vamos a recibir un importante aporte del sector privado para que no tengamos que disponer de fondos del municipio”, agregó el intendente. En el plano local, Barletta expresó: “Es muy importante la vuelta del tren urbano para la ciudad de Santa Fe, pero seguimos trabajando para que, a través de coches motores, podamos generar el tren interurbano, que nos daría la posibilidad de conectar Laguna Paiva, Monte Vera, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo. Esto es todo un recorrido en que las vías están en condiciones, y aspiramos a que Nación aporte los cochemotor necesarios o, de lo contrario, nos juntaremos intendentes y presidentes de comunas para ver si en conjunto podemos hacer otra inversión para hacer posible el regreso del tren en la zona”. Estaciones. Respecto a las distintas paradas que dispondrá el servicio para el ascenso y descenso de los pasajeros, Barletta señaló; “Justo en este lugar del Puerto (próximo a la rotonda de acceso) va a estar ubicada una estación, que en este caso, sería la última del recorrido. Entonces, el tren va a salir de Guadalupe, va a tener apiaderos en su recorrido hasta la Estación Belgrano, que será otro punto importante, y desde allí, hasta el Puerto, también habrá varios apiaderos para que la gente espere allí la llegada del tren”. “La fecha de inicio de funcionamiento, depende de varios factores”, explicó el mandatario local. “Uno de ellos es la entrega de las unidades por parte de la fábrica que los está realizando, el otro es el acuerdo con las autoridades nacionales, el acuerdo con una operadora ferroviaria. Además, es importante señalar que esta semana estaremos enviando al Concejo la propuesta para que se analice y se apruebe todo el sistema de tren urbano, para comenzar, luego, con la construcción de los apiaderos”, concluyó Barletta. Recorridos. El proyecto anticipa que los trenes realizarán dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano. La velocidad máxima de circulación será de 60 kilómetros por hora y el tiempo que llevará el recorrido será de 30 minutos en ambos casos, con una frecuencia de una hora. En ambos casos, los trenes urbanos funcionarán durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga. Los coches tendrán carteles con el destino en ambos frentes.


Probaron las vías que llegan al puerto

SANTA FE 29 Mar(ElLitoral).-En un trabajo conjunto de Belgrano Cargas, el Ente Portuario y la Municipalidad de Santa Fe, esta mañana se probaron las vías que unen el trayecto Estación Belgrano - Puerto. Una pequeña formación partió alrededor de las 9.30, atravesó avenida Alem y llegó, por el distrito portuario, hasta los silos de la zona sur. Era un paso imprescindible para obtener de las autoridades nacionales la factibilidad técnica de ese sistema ferroviario que permita la vuelta de los trenes de carga al Puerto y el uso de los mismos rieles para el servicio de tren urbano que planea poner en marcha la Municipalidad . La prueba sirvió, además, para revelar en terreno las medidas de seguridad que habrá que adoptar para garantizar la convivencia de los trenes con la circulación vehicular en avenidas como Alem y bulevar. En el mismo lugar donde se proyecta construir la estación de pasajeros Puerto, a metros de Costa Litoral, funcionarios de todos los organismos que intervinieron en la operación esperaron que pase la formación. Además del intendente Mario Barletta, estuvieron el titular del Ente, Marcelo Vorobioff; el subsecretario de Transporte municipal, Sergio Ludueña; el presidente del Concejo, José Corral y el candidato a concejal Leonardo Simoniello; y el diputado Hugo Marcucci entre otros. El municipio tiene previsto enviar esta semana al Concejo el proyecto para regular el nuevo servicio de trenes.


Las personas idóneas en ferrocarriles son reemplazadas por funcionarios que no entienden nada

BASAVILBASO 28 Mar(FMRiel).-Domingo Ava cuestionó la política ferroviara de la provincia, "con vías en mal estado, de poco sirve tener unidades nuevas", aseguró. Asimismo el dirigente de La Fraternidad inistió en que "peligra la estabilidad laboral" de los trabajadores de ALL porque el Ente Binacional de Yacyretá "subió la cota y cortó las vías entre Argentina y Paraguay". El dirigente de La Fraternidad, Domingo Ava lamentó -como colaborador de la UEFER- que Carlos Molina (ex Secretario de Transporte de la Provincia de Entre Ríos) no le comunicara, por lo menos telefónicamente, lo ocurrido. Además denunció que a quién se menciona como "maquinista" en el tren que hace el servicio entre Paraná y Colonia Avellaneda "no lo es", sino que es "portavoz de este servicio" y "encargado del taller". Por otra parte destacó que el día de la inauguración de dicho servicio hubo inconvenientes con el Tecnotren. "A este último se le debe de practicar una reforma urgente para así poder brindar un servicio eficiente a la comunidad, dado que el pasaje necesita llegar a horario", aseguró. En una carta enviada a los colegas de Crónica Ferroviaria el dirigente del gremio de los conductores de trenes opina que "a la vía hay que patrullar antes, pues son trechos cortos y no se justifica lo acontecido; por otro lado, los ferroviarios vemos como se siguen licitando obras viales (autovías, rutas, etc.) pero poco, o nada, de inversión de obras en vías, renovaciones que son sumamente necesarias para brindar un servicio eficiente". "Con vías en mal estado, de poco sirve tener unidades nuevas", aseguró. Por otra parte advirtió "vemos que las personas idóneas en ferrocarriles son reemplazadas por funcionarios que no entienden nada, y esto va en contra de la reactivación de los ferrocarriles en el país, pues se toman decisiones como la del Ente Binacional de Yacyretá, que antes de terminar las obras ferroviarias subió la cota y cortó las vías entre Argentina y Paraguay, e inclusive la entrada a Estación Garupá con una pérdida tal vez irrecuperable de clientes". Y se preguntó: "¿Lo habrían hecho si afectara a alguna ruta?" "Hace más de dos meses el Ferrocarril Mesopotámico está en esas condiciones peligrando la estabilidad laboral de compañeros, y nadie da respuesta alguna, cuando por otro lado se habla de la reactivación del ferrocarril", denunció finalmente Ava.


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