martes, 22 de marzo de 2011

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Choque de trenes: se complica la situación del maquinista

BUENOS AIRES 22 Mar(Clarin).-Según la Justicia, se habría distraído mandando mensajes de texto por celular. El maquinista del tren que en febrero chocó a otra formación, accidente que ocurrió en San Miguel y en el que murieron cuatro personas, no habría frenado el tren a tiempo porque habría estado distraído enviando mensajes de texto con su celular. Así se lo informaron fuentes judiciales a la agencia DyN. El conductor, Sergio Balbi, y su ayudante, Carlos Raviola, se encuentran procesados por el delito de homicidio culposo con lesiones leves, graves y gravísimas, pero como fueron excarcelados esperan el juicio en libertad. Ambos fueron embargados por $ 400.000 El accidente ocurrió el 16 de febrero poco después de las 18.30. La formación que conducía Balbi era de la empresa Ferrobaires e iba de Retiro a Junín. Tras pasar la estación José C. Paz, impactó de atrás a una formación del ferrocarril San Martín que estaba detenida en la vía, tal como se lo indicaba una señal. La locomotora terminó incrustada en el furgón de cola del otro tren. En el accidente murieron tres personas en el acto y una cuarta pocos minutos después mientras trataban de salvarla en el hospital Larcade. Además hubo 120 heridos , algunos graves. De acuerdo a la información judicial, Balbi no habría observado a tiempo las señales que le indicaban que debía detener la formación, aparentemente porque estaba enviando mensajes de SMS: se pudo comprobar que desde el teléfono del maquinista salieron tres mensajes con diferencia de un minuto , pocos segundos antes del momento del choque. Ya desde el primer momento, el juez federal Juan Manuel Yalj manejó la hipótesis de que el accidente se había producido por un error humano , porque se comprobó que las señales automáticas de la zona funcionaban correctamente. Además, Balbi había llegado a accionar el sistema de frenos, pero demasiado tarde. Para agravar la situación, una palanca de freno de emergencia estaba bloqueada con un candado, lo que, se supone, le habría impedido al ayudante Raviola detener el tren con el freno de emergencia. También se comprobó que otro sistema de freno, el pedal de “hombre muerto”, que debe ser permanentemente pisado, estaba clavado al suelo de la locomotora.


Hoy se pone en funcionamiento el servicio ferroviario que une Parana y Colonia Avellaneda

PARANA 22 Mar(APFDigital).-Con tres frecuencias diarias, dará comienzo este martes el servicio ferroviario que recorrerá 20 kilómetros desde la capital provincial a Colonia Avellaneda y viceversa. Según informaron desde la Uefer, el servicio saldrá de Paraná a las 5:10, a las 6:40 y a las 13:30 y regresará desde Colonia Avellaneda a las 6, 7:20 y 14:15. Por al menos 45 días el pasaje será gratuito, tal como ocurre con el trayecto Oro Verde-Paraná. Desde la Unidad Ejecutoria Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) se confirmó que el 22 de marzo comenzará a funcionar el servicio entre Paraná y Colonia Avellaneda con tres frecuencias diarias. En Paraná, el punto de partida y llegada será la estación General Urquiza y en Colonia Avellaneda el nuevo barrio de 600 viviendas del IAPV recientemente inaugurado. La primera saldrá de Paraná a las 5:10 para llegar a Colonia Avellaneda a las 5:50, partiendo nuevamente desde esa ciudad a las 6 y llegando a la capital provincial a las 6:35. La segunda partirá de Paraná a las 6:40 y llegará al nuevo barrio de Colonia Avellaneda a las 7:15, comenzando el regreso a las 7:20, para llegar a la estación General Urquiza a las 7:55. Finalmente, la última frecuencia del día se iniciará en la capital provincial a las 13:30, llegando a la ciudad vecina a las 14:10 y emprendiendo la vuelta a las 14:15 para terminar el día en Paraná a las 14:45. Por aproximadamente 45 días el pasaje será gratuito, de la misma manera que se hace con el viaje que une Oro Verde con Paraná.

Se demoró el tren por montículo de tierra en las vías

PARANA 22 Mar(LaVoz901).-El maquinista del Tren Paraná-Colonia Avellaneda Sergio Portella afirmó que hubo un percance en el recorrido de regreso a Paraná donde encontraron un montículo de tierra y piedra al costado de las vías que hizo romper la protección de la transmisión, expresó “veníamos a paso de hombre para no dañar más el vehículo, esto lo solucionamos en 10 minutos, tenemos los repuestos en el taller para poder seguir con el próximo viaje, las escuadrillas salieron a revisar todos los pasos niveles para limpiarlos”. Sergio Portella comentó que desde el primer momento en que comenzó el proyecto hubo problemas en los terrenos ferroviarios porque la gente se los había apropiado y arrojaban basura y obstáculos en las vías. Afirmó que ya han solucionado esos problemas con la ayuda de las escuadrillas de mantenimiento y que los problemas que puedan surgir en los próximos viajes pueden evitarse informando a la gente. También hizo referencia al horario del tren afirmando que el horario está pensado para la administración pública y para las escuelas, saliendo de Colonia Avellaneda a las 6 de la mañana, a las 7:15 y después de regreso desde Paraná a las 13:30hs.

Santa Fe: nuevo paso para concretar el tren urbano

SANTA FE 22 Mar(LaCapital).-La Cámara alta de la Nación le otorgó media sanción al proyecto de ley que establece la transferencia al municipio santafesino del emblemático inmueble de la ex estación del ferrocarril Belgrano. La medida parlamentaria fue anunciada por el senador nacional por Santa Fe Rubén Giustiniani, autor de la iniciativa presentada en abril de 2009. Según consignó a La Capital el legislador y precandidato a gobernador por el Frente Progresista la cesión se realizará “a título gratuito para que el gobierno local continúe con su puesta en valor”. En los próximos meses la estación será una de las cabeceras del primer tren urbano que correrá en el interior del país. Como informó este diario, la formación recorrerá el trayecto entre la estación Guadalupe, en el extremo norte de la ciudad, hasta la zona del reciclado puerto local donde funcionan el casino, un shopping y un hotel cuatro estrellas. “Todos sabemos lo emblemático de este inmueble que está comenzando a ser recuperado por la Municipalidad de Santa Fe. El Senado de la Nación lo aprobó por unanimidad. Ahora le cabe a la Cámara de Diputados darle la sanción definitiva”, sostuvo Giustiniani. La transferencia del imponente predio ferroviario ubicado sobre el bulevar Gálvez de la ciudad capital se efectuará con cargo a que la beneficiaria (el municipio) preserve el patrimonio histórico y arquitectónico del inmueble, y lo destine a funciones de carácter cultural y social. Tren urbano. A su vez el intendente Mario Barletta recorrió el avance de las obras de puesta en valor y refuncionalización de la estación de trenes de Guadalupe. En ese lugar, el gobierno de la ciudad está recuperando el edificio, los andenes y las veredas perimetrales circundantes. Durante el desarrollo de la visita, el intendente estuvo acompañado por el presidente del Concejo, José Corral; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano, y demás funcionarios municipales y vecinos del lugar. Explicación. Durante la recorrida, el intendente conversó con los vecinos, mientras que los funcionarios municipales se encargaron de explicar cuáles son las obras que se piensan ejecutar en el lugar, ya que los vecinos acordaron destinar un porcentaje de los 500 mil pesos que el año pasado fueron asignados al presupuesto participativo de Guadalupe, para la recuperación de la histórica estación ubicada en Dorrego y Risso. Según anunció Barletta “en un par de meses llegará el Tren Urbano a la ciudad de Santa Fe y ésta, comenzará siendo la estación cabecera. Desde acá va a partir el tren, va a pasar por la Estación Belgrano, con algunas paradas intermedias, donde habrá una serie de paradores, o apeaderos, que vamos a construir para luego cruzar hasta el puerto”, precisó el alcalde santafesino.


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