domingo, 20 de marzo de 2011

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Todo listo para el Tren Urbano


SANTA FE 20 Mar(AgenciaFe).-Para mediados de mayo está previsto que el Tren Urbano comience a circular en Santa Fe y la estación Guadalupe será una de las estaciones desde donde partirá el servicio, más tarde pasará por la Estación Belgrano, con algunas paradas intermedias, y así llegar hasta el puerto. Las obras de puesta en valor, marchan a buen ritmo. Para mediados de mayo está previsto que el Tren Urbano comience a circular en Santa Fe y la estación Guadalupe será una de las estaciones desde donde partirá el servicio, más tarde pasará por la Estación Belgrano, con algunas paradas intermedias, y así llegar hasta el puerto. Por eso marchan a buen ritmo las obras de puesta en valor y refuncionalización de ese lugar ubicado en Dorrego y Risso, donde el Gobierno de la Ciudad está recuperando el edificio, los andenes y las veredas perimetrales circundantes. Jorge Rico, coordinador del Distrito Este, dio detalles sobre los trabajos que se llevan a cabo en el lugar, en el marco del Presupuesto Participativo. “A diferencia de otros presupuestos participativos, el que se hizo en Guadalupe formó parte de un proceso que llevó dos años por donde las instituciones del barrio fueron discutiendo qué hacer con el lugar y así se acordó una zonificación de uso del predio, de manera tal que cuando se abrió la instancia para la presentación de proyectos los mismos tenían que ajustarse a esa zonificación previa”, explicó en primera instancia el funcionario municipal. Así se determinaron cinco áreas. Una de ellas es institucional e histórica, pero además funcional referida al sector donde está la estación propiamente dicha, sobre todo teniendo en cuenta que ya se venía pensando en la recuperación del lugar porque llegaría el Tren Urbano a la ciudad. “Cuando se presentan las propuestas surgen dos que son las que compiten en la votación. Una tenía que ver con la consolidación de un Centro Cívico asociado a la Estación Guadalupe con un edificio aparte y así se acordó que un 20 por ciento –100 mil pesos– se utilizaran, independiente del proyecto que ganara, para la estación. Entonces con esa plata, ya se lleva a cabo un 60 por ciento de la recuperación de la estación”, detalló Rico. Hasta ahora se están llevando a cabo las tareas de ampliación del andén acorde a las exigencias del nuevo tren, también se recuperó la galería con sus aberturas y otros detalles y se construyeron las veredas perimetrales, entre otros. Construcción de las máquinas. En relación al Tren Urbano, en estos momentos se están construyendo en un taller en Buenos Aires, las máquinas que circularán por la ciudad capital de la provincia. Está previsto que a mediados de mayo comience a circular por Santa Fe. Rico dijo que en este momento el tren podría circular con las obras que ya se realizaron, pero falta terminar algunos trabajos relacionados con la administración y la parada para los pasajeros. “La intención es recuperar toda la estación para las distintas funciones, es decir tener cuatro ambientes. Hoy por hoy, hasta que llegue el tren vamos a trabajar en dos de esas habitaciones para poder trabajar administrativamente en la estación. Y además estamos trabajando en la parte operativa de andén y galerías. Por otro lado, están diseñadas y en proceso de comenzar cuatro estaciones más o paradas que van a estar ubicadas en puntos intermedios entre Guadalupe y el puerto”, detalló Jorge Rico. Detalles del transporte. El proyecto prevé que los coches que adquirirá el municipio puedan realizar dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano. El tiempo estimado del recorrido será de 30 minutos en ambos casos y se estima que la frecuencia será de una hora. En ambos casos, se proyecta su funcionamiento durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga. En relación al costo del pasaje, el intendente Mario Barletta había dicho que “será similar al del transporte por colectivos y se podrán utilizar las mismas tarjetas para el pago, lo que permitirá combinar los dos sistemas”. De todas maneras, en pocos días ingresará al Concejo Municipal el proyecto para la reglamentación de este nuevo servicio de transporte para la ciudad. Además del trabajo de recuperación y puesta en valor de las estaciones se trabaja sobre los apeadores existentes y aquellos que se instalarán en las diferentes paradas que tendrá el tren a lo largo de su recorrido.


Un tren chocó a un camión en Haedo

BUENOS AIRES 20 Mar(Perfil.com).El conductor del rodado cruzó las barreras bajas. Un tren atropelló este domingo a un camión que iba cargado con arena y que cruzó con la barrera baja en Haedo. Como consecuencia del hecho el conductor del rodado resultó herido. El transporte arenero fue arrastrado varios metros y resultó destruido. El chofer sufrió un corte en el parietal izquierdo y fue trasladado al Instituto Güemes. Cuando el tren llegaba al cruce de la avenida Pueyrredón no pudo frenar cuando el camionero cruzó con la barrera baja. El episodio se produjo por la mañana, alrededor de las 8.30, luego de que la formación del Ferrocarril Sarmiento saliera de la estación Morón en camino a la de Haedo, con destino a Capital Federal. Los socorristas se encargaron de remolcar el camión y los peritos sacaron un poco de arena para hacer las pericias del hecho y determinar de manera precisa cómo ocurrió el accidente. El incidente se produjo a tres días de un choque de similares características entre un tren de la línea San Martín y un camión que transportaba fiambres cerca del Club Gimnasia y Esgrima, en el barrio porteño de Villa del Parque.

Los históricos ferrys serán un nuevo atractivo en la Costanera

POSADAS 17 Mar(Noticiasdel6).-La decisión de rescatar los ferrys para darle un uso turístico integral ya está tomada, sólo faltan algunos pasos administrativos para la transferencia a la Provincia por parte de Ferrocarriles Argentinos de las embarcaciones y la restauración de los mismos en tal sentido. La propuesta es que Misiones se haga cargo de los dos, cuestión que es analizada en estos días aunque la respuesta al pedido sería favorable, según adelantó el subscretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin. Una especie de paseo gastronómico, con vagones sobre los rieles. En la parte superior del muelle, un restaurante y en la de abajo, un museo con la historia de la navegación río Paraná. El municipio de Posadas, en su momento hizo un esfuerzo para recibirlo pero no se pudo avanzar en la utilización de los mismos habida cuenta de la inversión que se necesita para la finalidad buscada. "Cuando hablamos de los ferrys estamos hablando de resctarla como espacio físico no como para que naveguen -explicó-, que naveguen significa en una inversión en tecnología de alrededor de un millón de dólares por cada uno de los dos, para que funcionen. Y no es un barco ágil porque son dos paletas que giran en sentido contrario", dijo en declaraciones a Canal 6. Observó que es un barco que justamente fue pensado y diseñado para cruzar el río simplemente de un lado a otro, no para que naveguen. Dobrusin sostuvo entonces que están en conversaciones hablando con los funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá es la ubicación de los ferrys, frente a la ex estación de tren, donde está el muelle previsto. "Y en forma global, la idea es que la superficie de la parte de arriba de los ferrys, ubicar como era históricamente vagones de tren y en esos vagones que funcionen restaurantes, que se integren a todo lo que es el planteo turístico de lo que es la estación. En la parte de adentro, que es muy grande, hacer un museo con la historia de la navegación del río Paraná, las jangadas, el hidroavión, todo lo que tenga que ver con la historia de Posadas", subrayó. El proyecto original de rescate incluye los dos ferrys, Ferrocarriles Argentinos los quiere transferir a la Provincia, "estamos analizándolo, no hay una decisión tomada, uno seguro", dijo el funcionario.


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