lunes, 14 de marzo de 2011

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Por problemas técnicos y accidentes, el Mitre y el Sarmiento registran inconvenientes en el servicio


BUENOS AIRES 14 Mar(Telam).-En el caso del primero, el ramal Retiro-Tigre no funciona desde las 7 por problemas técnicos, mientras que en el segundo una formación atropelló a una mujer en San Antonio de Padua y poco después otra embistió a un automóvil en Ramos Mejía, por lo que hay demoras y cancelaciones. Voceros del ferrocarril Mitre dijeron a Télam que la interrupción total se inició a las 7. Antes, el servicio se cumplía en forma reducida y los trenes partían desde la estación Belgrano C hasta Tigre y viceversa. El Sarmiento, con problmeas por accidentes. Una mujer murió esta mañana y varias personas resultaron heridas en dos accidentes que involucraron a formaciones de la línea Sarmiento en las estaciones San Antonio de Padua y Ramos Mejía, informaron fuentes policiales. En la estación de San Antonio de Padua "un tren arrolló en las primeras horas de hoy a una mujer mayor, que murió en el acto", en tanto que poco más tarde en cercanías de la estación bonaerense de Ramos Mejía "otra formación colisionó con un vehículo, quedando varias personas heridas", dijeron las fuentes consultadas. Desde entonces el servicio del Sarmiento que habitualmente se cumple entre las terminales de Once y Castelar funciona con demoras y cancelaciones, informó Trenes de Buenos Aires (TBA).

Los K reflotan los “trenes electorales”

BUENOS AIRES 14 Mar(Clarin).-Pese a las promesas incumplidas, vuelven a anunciar nuevos servicios ferroviarios. Pese a la larga lista de promesas incumplidas que arrastra el sector, la administración kirchnerista decidió volver a la carga con nuevos anuncios de trenes para el interior del país que apuntan a mejorar las chances electorales de los candidatos oficialistas. Cuando faltan cuatro semanas para las elecciones en Salta, la Secretaría de Transporte armó contrareloj la puesta en marcha de un “servicio experimental” que se va a inaugurar mañana entre la capital provincial y la localidad de Güemes. Para la corrida de este “tren electoral” se usará la misma formación ferroviaria que se había utilizado en 2009 antes de las elecciones para un servicio urbano que sólo tuvo tres meses de vida. La prestación del servicio “experimental” estará a cargo de la empresa estatal SOFSE e implicará una pérdida operativa de 240.000 pesos mensuales . De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , el diagrama armado por los funcionarios nacionales prevé cuatro frecuencias diarias entre Salta y Güemes con un precio del boleto que sería de $ 2,50. El servicio se brindará con dos duplas Apolo que el polémico ex secretario de Transporte Ricardo Jaime había importado en forma directa de España en el año 2008. Una de esas formaciones había arribado a Salta a mediados de 2009 y fue utilizada para el “tren urbano” que apenas corrió 90 días y fue levantado tras las elecciones de ese año. En los tres meses que estuvo en actividad, la Nación tuvo que afrontar un gasto de casi $ 2 millones por la operación privada del tren que estuvo a cargo de la empresa Ferrocentral. Ahora la responsabilidad de la operación será de la compañía estatal SOFSE que prevé contratar alrededor de 50 personas para atender el nuevo servicio interurbano. Éste se sumará a los servicios urbanos de la provincia de Chaco que la empresa viene operando desde de principios de 2010. Un dato llamativo es que la SOFSE sigue en manos de Juan Araya, el abogado de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza de José Pedraza que aparece involucrado en las escuchas telefónicas de la causa judicial del crimen de Mariano Ferreyra. La vicepresidencia de la empresa la ocupa otro representante sindical: Agustín Special que -al igual que el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna- proviene de gremio de La Fraternidad. Todos los servicios ferroviarios del interior que se habían anunciado con bombos y platillos antes de las elecciones de 2009 terminaron en el olvido. La lista de los “trenes electorales” que nunca se implementaron o que tuvieron una existencia efímera incluye al ferrourbano de Salta, el ferrorubano de Córdoba, el enlace Tucumán-Tafí Viejo, la unión Senillosa (Neuquen)-Chichinales (Río Negro) y el corredor Lincoln-Realicó.

De Salta a Güemes en tren

SALTA 14 Mar(FM89.9).-Implementarán el servicio de transporte en tren desde Salta Capital a General, el anuncio oficial será mañana y por el momento se realizarán viajes pilotos. La presidenta de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Adriana Pérez, anticipó que el boleto será económico por estar subsidiado por Nación y que el sistema sería el de las tarjetas magnéticas. El tiempo de viaje rondará los 90 minutos durante la etapa experimental. La Titular de la AMT aseguró que no está descartado el funcionamiento del ramal Salta – Cerrillos, ya que Nación destinará 40 millones de pesos para los arreglos de infraestructura que realizará efectuará una empresa que ganó la licitación.

Un tren emblemático para el país en su punto de mayor deterioro

BUENOS AIRES 13 Mar(Clarin).-El “marplatense”, en terapia intensiva. El servicio a Mar del Plata sufre cancelaciones, demoras eternas y daños progresivos. Bajo un calor opresivo, Clarín acompañó a los pasajeros en un viaje incómodo, símbolo de un sistema en crisis. El electricista vestía la camiseta de Carlitos Tévez, el jugador del pueblo. Estaba impecable, pero en la partida se empezó a ensuciar, el tren lo necesitaba. Revisó el gabinete de control, parecido al tablero de comandos del Túnel del tiempo, con sus diez botones rojos grandes como alfajores. Pulsó, ajustó y superó el inconveniente. En el sector Pullman, los pasajeros tuvieron que ponerse un saquito. El tramo inicial del viaje, que hacen 2.500 personas por día, de ida o de vuelta, parecía el despegue presurizado de un avión. Dos turistas norteamericanas, una rubia y otra morena, muy altas, arquearon las cejas y levantaron los hombros, partían hacia la aventura. Ya les habían contado que los trenes argentinos tienen mucho de misterio y que en cualquier momento algo puede suceder. Un bebé dormía y una mujer despedía a su hermana por handy:

–Menos mal que estás ahí, los vagones de atrás son patéticos, de terror.
–Se ve que la categoría Primera no existe más.

Existe, pero los asientos están con la cuerina desgarrada, las cortinas de aluminio se traban y la rigidez de los asientos obliga a los viajantes a dormir como contorsionistas de circo, invadidos de contracturas. La locomotora se pone en marcha y el guarda anota el horario, su obsesión desde hace 25 años, los mismos en que un líder sindical ferroviario, José Pedraza, hace que no toma un tren. “Cuando el caballo empuja, todo sale bien, el problema es que, a veces, se manca”, dice el hombre de uniforme té con leche, que pide los boletos a los enviados de Clarín. Habla de las pocas locomotoras que están disponibles: sólo siete funcionan. La empresa Ferrobaires, que administra el gobierno bonaerense, había recibido 50 máquinas diesel en 1993, cuando la Nación transfirió el servicio a la provincia. Sólo 20 estaban listas para atravesar el viento, al resto le faltaban repuestos y no estaban operativas. La falta de reposición del material rodante se hizo sentir como nunca en el último mes, en el que se cancelaron servicios, se produjeron demoras de hasta cinco horas en las partidas y se rompieron trenes en pleno viaje. Además, una formación tardó cuatro horas en hacer apenas 99 kilómetros, cuando las autoridades prometían que, por esta ruta, iba a correr un tren de alta velocidad. Una pasajera que cebaba mate recordó el aviso publicitario que prometía llegar a destino en “cuatro horas y un ratito”, nostálgica de esa marca, porque ahora, con suerte, se tardan seis horas. El tren sale de Constitución entre pitos de algarabía. En sólo tres minutos, pasa por el lugar en el que mataron a Mariano Ferreyra, el militante que reclamaba por la dignidad de los trabajadores ferroviarios tercerizados. Dos jóvenes que viajan en malla y chancletas señalan el sitio de la emboscada. Las calcomanías del vagón avisan que el agua del baño es “no apta para el consumo”, pero nadie se intoxicará, porque agua no sale. Otro cartel promete “Aire acondicionado, video y música funcional”. Es el momento de disfrutar de una buena película, un rey tartamudo, una bailarina que enloquece, una orquesta rusa clandestina que va camino a París, historias para acortar dos horas la ansiedad por llegar a Mar del Plata. Es una misión imposible: de los televisores sólo queda el armazón de aluminio que los sostenía. El paisaje bonaerense, con vacas en el verde y lagunas visitadas por pescadores, puede funcionar como alternativa, pero la observación no es sencilla: las ventanas del tren son telarañas de vidrio, vitreaux que se formaron por pedradas recibidas en tramos inseguros. No hay una sola ventana que esté sana o limpia por completo: o están opacas por los años sin limpieza a fondo o tienen las marcas de lo que parece haber sido una lluvia de meteoritos.

–¿Viste que se prendieron fuego los portugueses?
–Sí, y eso que ni caminaron.

Los camareros, amables y atentos a las solicitudes de los pasajeros, charlaban durante un descanso sobre el incendio de los vagones que llegaron desde Lisboa para reforzar los convoyes argentinos, pero nunca fueron utilizados. Entre Lanús y Banfield, comenzaron los saltitos, por la irregularidad de las vías. Pero el mozo que ofrecía café con leche por los asientos se las arregló para mantener el equilibrio de las dos jarras de acero inoxidable que llevaba en bandeja.

–¿Cómo hace?– le preguntaron, cuando el salto ya parecía el de una montaña rusa y al hombre no se le caía ni una gota.
–Llevo 32 años en esto, me fui adaptando.
–En esas épocas, el coche comedor era un lujo.
–Pero hoy también está habilitado, vaya tranquilo, que el cocinero es muy bueno.

Las parejas que desayunaban allí transpiraban. El espacio no tenía ventilación y las cortinas bordó no habían pasado por la tintorería en los últimos diez años. La mesa que compartieron los enviados de Clarín estaba asegurada con remaches de distintos tamaños y escuadras caseras que sostenían una madera agujereada y atada con un alambre oxidado. Aún así, quedó con una inclinación de 15 grados cuando una taza se vació y la otra hizo contrapeso. En otra mesa estaba el guarda, que en una libreta anotaba las novedades. En eso se le acercó un segundo electricista que, serio, le habló al oído. Algo estaba pasando. Una breve parada en Chascomús, desde luego, auspició la aparición de un vendedor que derrochaba simpatía. Tres pares de zoquetes a 10 pesos, una radio japonesa, “con frecuencia modulada de largo alcance” a 20 pesos y bolsos térmicos “para llevar a la playa” salieron como pan caliente.

–Hace décadas que me gano la vida en este tren, esa es la garantía, señoras y señores, porque si yo le vendo a usted esta radio y no anda, en el próximo viaje me va a encontrar acá y yo quedaré a su merced- recitó con su vozarrón, que llegaba hasta el final del vagón.
–¿Y el tren de hace décadas cómo era?
–Mucho mejor que ahora, pero yo sigo agradecido, porque me permite trabajar.
La gente tiene margen para comprar sus chucherías: el pasaje cuesta 60 pesos en Primera y 80 pesos en Pullman, la mitad que el boleto de micro: 150 pesos de Retiro a la Feliz.
–Se plantó el 304, jefe.
–No importa, sigamos, tenemos que llegar puntuales.

El diálogo develaba el problema: el sistema de aire acondicionado empezaba a fallar en un vagón. Afuera hacía 35 grados de sensación térmica, que dentro de esa caja de acero trepaban a más de 40. El bebé empezó a llorar. Los jubilados se abanicaban con una revista que tenía en la tapa a Luli Salazar. En vano, las norteamericanas buscaban agua para refrescarse. Los camareros se preocuparon. El oxígeno empezó a faltar.

–Ahora se plantó el aire de otro coche- avisó el operario que vestía la camiseta argentina de Tévez.
–¿Qué hacemos con el pasaje?
–Hay que avisarles, podemos reubicarlos en el vagón de adelante, que está vacío.
–Yo me encargo…

“Ocurrió un inconveniente en el sistema de refrigeración, si desean, acompáñenme hacia otro vagón, allí van a estar un poco mejor. Pueden dejar sus cosas aquí, nosotros se las cuidamos”, prometió el camarero, mientras uno de sus compañeros guiaba la mudanza. A la altura de Sevigne, el tren pareció recobrar fuerzas y se puso a la par del micro 391 de la empresa Vos, que avanzaba por la ruta dos. La carrera se resolvió en 15 segundos: el micro se perdió de vista ante la tortuga que lo desafiaba. Los trenes argentinos han mermado su velocidad por el mal estado de las vías y del material rodante. Ambos elementos de acero no acoplan y provocan descarrilamientos de manera repetida. Por los ojos de buey sin vidrio, ya en Dolores, se ven decenas de vagones oxidados con la inscripción “Ferrocarriles Argentinos”, carcasas del pasado que figuran en el inventario de un país que destruyó su sistema ferroviario con las privatizaciones y las pésimas administraciones provinciales. Las promesas oficiales de un tren bala a Córdoba, del soterramiento del Sarmiento, de la electrificación total del Roca o de la reactivación de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, chocan con una realidad cotidiana de miles de pasajeros varados o apretujados, sin indemnización por las tardanzas ni lugar para sus quejas. También el “marplatense” fue objeto de promesas, y lo seguirá siendo estos días, con el refuerzo de los trenes Talgo que, por ineficiencia y burocracia, todavía no circulan (ver “El nuevo tren...”). El tren se derretía. Un trabajador ferroviario buscaba consuelo: “¿Qué querés que hagamos? Esto es como tener un auto viejo, si no lo mantenés, se te cae. Y si no lo querés, no anda más”.

Opciones sobre rieles

CORDOBA 13 Mar(ElDiariodelCentrodelPais).-Una diversa gama de alternativas para disfrutar de los paisajes nacionales de una forma diferente. Los más célebres recorridos turísticos de cada región. Suena el silbato y todos a bordo ¿Cómo negarse a semejante invitación? Tientan esos dinosaurios de hierro, deslizándose lentos pero decididos por los ramales. Generosos, ofrecen paisajes bucólicos y pinturas urbanas imposibles de apreciar desde la ruta. Son una alternativa distinta para viajar, conocer, y seguir recorriendo el país. Los trenes, poco a poco, van recuperando algo del espacio perdido entre la última dictadura y la década del ‘90. Les va a costar reencontrarse con el esplendor de antaño, en medio de marañas de intereses y negociados que no los dejan prosperar en libertad. Pero ahí van. Algunos de ellos han tomado caminos que se involucran fuertemente con el turismo, y hoy corporizan un atractivo amalgama de opciones para el viajero. De norte a sur y de este a oeste, un repaso de las mejores propuestas.

Córdoba

Empezamos por casa. El tren de las Sierras une Córdoba con Cosquín, atravesando los hermosos paisajes de Punilla, y regalando una auténtica postal del valle, sus encantos y su gente. Desde la estación de barrio Alta Córdoba, en la cabecera provincial, son dos horas y cuarto hasta la capital nacional del folclore. En ese lapso, los pasajeros van descubriendo la esencia serrana de poblados como La Calera, Casa Bamba, Comuna San Roque y Santa María. Este atractivo paseo se realiza dos veces por día, de lunes a viernes (uno a la mañana y otro a la tarde), y tres veces los fines de semana y feriados. La empresa que lo maneja espera habilitar en el futuro el ramal que conectará a Cosquín con Capilla del Monte y finalmente con Cruz del Eje, concretando el proyecto.

Noroeste

En esta región, el único referente es acaso el más acreditado de todos. Tren de las Nubes se llama, y es reconocido mundialmente. Tiene sus argumentos: son 434 kilómetros (ida y vuelta) de alucinantes panorámicas norteñas, entre la ciudad de Salta y San Antonio de los Cobres. En algunos tramos, el convoy llega a ascender hasta los 4.200 metros de altura, y durante todo el trayecto, atraviesa casi 30 puentes y más de 20 túneles. La barrera que impone esta maravillosa experiencia está en las tarifas: para argentinos no residentes en Salta, el boleto está en $550 (temporada baja) y $630 (alta).

Entre Ríos y Buenos Aires

La provincia mesopotámica es un referente en la materia. Son tres los trenes de atractivo turístico que transitan dentro de sus límites. El más reciente es el que une los ríos Paraná (desde la ciudad homónima) y Uruguay (en Concepción del Uruguay), en siete horas y media. Otra opción sugestiva es el conocido como “Tren de Basavilbaso”, que enlaza esta pequeña ciudad de talante judío con Concordia. Finalmente, aparece la locomotora que partiendo de Villa Elisa, casi al límite con Uruguay, lleva al visitante hasta las proximidades del famoso Palacio San José. A unos 350 kilómetros al sur de allí, ya en la provincia de Buenos Aires, el Tren de la Costa viene a convidar con un viaje corto pero decididamente recomendable. Estación Maipú, en Olivos, marca el inicio del itinerario. El delta del Tigre, en los alrededores de la ciudad del mismo nombre, es el objetivo. En total son 11 estaciones. La última también conduce directamente al Parque de la Costa, un emprendimiento recreativo único en el país.

Patagonia

Más clásicos para ofrendar: Viedma- Bariloche (y sus 16 horas de marcha, entre la llanura de Río Negro, vinculando la montaña con el mar), “La Trochita” (en Esquel (foto), realizando un recorrido encantador, no sólo por los paisajes circundantes, sino también por lo antiguo de la locomotora y vagones) y el célebre “Tren del Fin del Mundo” (un tour de ensueño, desde las cercanías de Ushuaia hasta la estación ubicada dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego). Son los trenes turísticos de la Argentina. Sutiles y melancólicos, proporcionan otra forma de intimar con la belleza del país.


Santa Fe tendrá en abril el primer tren urbano del interior del país

SANTA FE 13 Mar(LaCapital).-La inminente puesta en marcha del primer tren urbano en el interior del país y un nuevo sistema de transporte público de colectivos, con coches con fuelle para 180 pasajeros, constituyeron los anuncios centrales del mensaje del intendente Mario Barletta ante el Concejo Municipal santafesino. En su discurso inaugural de un nuevo período ordinario de sesiones el alcalde local repasó los tres años de gestión y formuló otros anuncios, entre ellos la ampliación de la red de agua potable, y la consolidación del programa permite a los vecinos ser propietarios de sus tierras. Barletta también abordó aspectos puntuales de las acciones desarrolladas desde el municipio en materia de obras públicas en cada barrio, de reducción de la vulnerabilidad de la ciudad frente a las lluvias y crecidas, y el desarrollo de políticas estratégicas como la creación del Parque Industrial, los aportes gestionados para el Parque Tecnológico, el crecimiento de las inversiones privadas en la ciudad y la promoción del empleo y del comercio minorista como factor de desarrollo. El plan de agua potable anunciado por el intendente beneficiará a 36 mil habitantes, que se sumarán a los 10.500 que ya accedieron al servicio durante la actual gestión. El tren. La implementación del tren metropolitano está prevista para el próximo mes de abril y abarcará el tramo comprendido entre la ex estación Belgrano, hoy reciclada en polo cultural, y el puerto santafesino. Se trata de un tramo de casi 3 kilómetros. Vale recordar que el 15 de diciembre pasado el municipio licitó la adquisición de los primeros coches autopropulsados. La empresa Tecnotren, única en presentarse, ofertó por el coche simple (de 40 pasajeros) 972 mil pesos, mientras que para el coche doble (de 80 pasajeros) la oferta fue de 1.370.000 pesos, lo que da un total de 2.342.000 pesos, por debajo del presupuesto oficial. El proyecto, aún experimental, forma parte de un plan más ambicioso que llevaría en una etapa posterior el recorrido hasta la estación Guadalupe, aunque el intendente no brindó más precisiones de cómo continuará la implementación. Sistema multimodal. Al tren se sumará la incorporación de un sistema multimodal de transporte que también contemplará la circulación de colectivos urbanos con fuelle, con capacidad para 180 pasajeros, que circulará con paradas cada cuatro cuadras en avenidas troncales de la ciudad. En su mensaje de una hora y media, Barletta sostuvo que la capital de la provincia “también necesita que avancen las obras estratégicas para su desarrollo”, como el traslado del Puerto de Santa Fe, las obras en la ruta provincial Nº 1 y la nueva conexión vial con Paraná, cuya traza está proyectada. En otro tramo, el jefe comunal reclamó la autonomía municipal. “Los intendentes y presidentes comunales tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de una ciudad, y necesitamos mejores herramientas de participación y control en organismos provinciales de prestación de servicios”, afirmó. “No puede ser que la ciudad se quede sin agua y no podamos intervenir; que la inversión en energía eléctrica no tenga intervención municipal, que el municipio no participe de la selección y designación de los comisarios y jefes policiales, ni participe de la designación de los directivos regionales de salud y educación”, subrayó.

Las mejoras, a cargo de un hombre de Pedraza

BUENOS AIRES 13 Mar(Clarin).-Los trenes Talgo que el Gobierno importó de España para mejorar los servicios a Mar del Plata van camino a sumar una nueva “perla” a la larga lista de hechos llamativos que vienen acumulando desde que arribaron al país a fines de 2010. Pese a que por lo bajo los funcionarios se quejan de la situación planteada con el gremio de la Unión Ferroviaria (UF), todo indica que el ministerio de Planificación de Julio De Vido dejará el manejo de modernos trenes Talgo en manos de un hombre de confianza de José Pedraza , el titular de los ferroviarios que fue detenido y procesado como instigador del asesinato de Mariano Ferreyra. Se trata de Juan Rosauro Araya, el presidente de la empresa estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), que según el esquema armado será el encargado de manejar el único servicio diario de refuerzo que, con los nuevos coches, debutaría en los feriados de Semana Santa para sumarse al resto de los viajes que seguirán realizándose con los viejos trenes. Araya es uno de los abogados de la UF y controla la SOFSE desde fines de 2009. Llegó a ese sillón por la aceitada relación que el gobierno entabló con los gremios ferroviarios en 2003, y que se mantiene hasta hoy. A cambio de acompañar la gestión y defender el “modelo”, la UF y La Fraternidad –el gremio de los maquinistas– se quedaron con varios puestos claves en las empresas estatales del sector. Comprometido en varias escuchas telefónicas de la causa Ferreyra, Araya –que coordinó la contratación de los abogados de los delegados de la línea Roca que fueron detenidos– arrastra una polémica gestión al frente de la SOFSE. A mediados del año pasado, fue desautorizado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi por haber contratado en forma directa una obra de arreglo de vías por $ 3 millones que según el estatuto de la empresa no podía haber hecho. Sin tener en cuenta los cuestionamientos políticos, el Gobierno puso a Araya a cargo del “Tren del Bicentenario” , con el cual se busca mejorar el servicio a la costa. Junto con Ferrobaires –la empresa bonaerense que está en la mira por el trágico choque de San Miguel–, la SOFSE está trabajando para correr los trenes Talgo a partir de Semana Santa. Desde que llegaron, los Talgo acumularon contratiempos. Primero, la Aduana los retuvo casi dos meses por una cuestión impositiva. Luego, se retrasaron las pruebas técnicas. Y el día en que Cristina los iba a presentar, la detención de Pedraza la obligó a levantar el acto que ya estaba armado en Mar del Plata.

Alfonsín anunció un plan para recuperar los ferrocarriles

BUENOS AIRES 13 Mar(ElDia).-El diputado y precandidato presidente de la UCR, Ricardo Alfonsín, estuvo hoy en el partido bonaerense de Esteban Echeverría y anticipó que prepara un Plan Nacional de la Industria Ferroviaria, a fin de recuperar el sistema en todo el país. El legislador, que el próximo 30 de abril competirá en las internas partidarias de la UCR contra el senador Ernesto Sanz, cuestionó al Gobierno por la falta de inversión en la red ferroviaria y dijo que su intención es "mejorar la competitividad". "Se están gastando 4 ó 5 millones de dólares mensuales en los trenes. Es un desastre la desinversión en ferrocarriles. No han hecho nada para mejorar el sistema", subrayó Alfonsín. A su entender, "la situación del sistema ferroviario argentino es crítica". "No sólo por el lamentable estado de los ferrocarriles, la señalética y las vías, sino porque las capacidades productivas alrededor de la industria ferroviaria argentina están totalmente desaprovechadas, sin inversiones relevantes", afirmó el diputado nacional. En conferencia de prensa en el comité local de la UCR, Alfonsín aseguró: "Desde el primer día de mi gobierno, desarrollaré el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria". "Este plan contempla una inversión de 15 mil millones de dólares, y posibilitará, en diez años, tener 22 mil kilómetros de vías modernas, que permitirán que los trenes viajen a velocidades aceptables y que haya en las líneas ferroviarias críticas de la Región Metropolitana de Buenos Aires una frecuencia de trenes cada 5 minutos en horas pico", agregó Alfonsín. El candidato radical cerró su visita a Esteban Echeverría con un acto en la intersección de las calles Alem y Rojas, en pleno centro de la localidad de Monte Grande.

El 22 de marzo se iniciará el servicio de trenes entre Colonia Avellaneda y Paraná

PARANA 12 Mar(DiarioUNO).-Lo confirmó el secretario de la Uefer, Carlos Molina, quien admitió que la frecuencia dependerá de las demandas de los vecinos. El primer viaje partirá a las 6. Efectuaron control exhaustivo de los coches y las vías. El secretario de Transporte y titular de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, anunció que el próximo 22 comenzará a brindarse el servicio de tren que unirá Colonia Avellaneda con Paraná. El primer viaje partirá a las 6 y, en función de las demandas que los vecinos tengan del servicio, se definirán las frecuencias de los viajes. Molina comentó que esta semana se realizó un trabajo de prueba de los coches y las vías, con lo cual se comprobó que está todo en condiciones para iniciar el recorrido. El servicio partirá a las 6 de Colonia Avellaneda. “La primera etapa será de transición y prueba para ir solucionando las dificultades que puedan presentarse con el transporte. En este período el viaje será gratuito y durará alrededor de dos meses”, indicó el funcionario. Además dijo que antes del 22 estarán en Colonia Avellaneda dialogando con los vecinos para conocer las demandas que se tiene del servicio en la localidad luego de lo cual se establecerá la frecuencia de los viajes. El coche quedará la noche anterior al viaje en Estación Parera, a cinco minutos de Colonia Avellaneda, “la cual formaba parte del ramal Paraná- Federal y estaba destruido y actualmente fue acondicionado. En ese lugar habrá un sereno cuidando la formación”. Continúan los servicios entre Paraná, Concepción del Uruguay y Oro Verde. Molina recordó además que continúa brindándose el servicio entre Paraná y Concepción del Uruguay y entre Oro Verde y la capital entrerriana. Y mencionó que una de las principales dificultades con que se encuentran es con los cruces de calles donde aparece el asfalto, la piedra o la broza tapando el cruce de la vía lo que es muy peligroso. El secretario de Transporte recalcó que el servicio ferroviario es “incipiente y a medida que incorporamos nuevos servicios reaprendemos a utilizar vías y coches por lo que durante la marcha vamos adaptándolos en función de los usuarios”. Respecto al servicio que une Oro Verde con la capital entrerriana, dijo que se está evaluando la posibilidad de incorporar una parada en la escuela Rural Alberdi y extender el recorrido hasta Tezanos Pintos.
Urribarri: “La autovía de la ruta 18 hace a Concordia más protagonista del país”

CONCORDIA 12 Mar(InfoAlternativa).-El gobernador Sergio Urribarri confirmó este sábado que la presidenta Cristina Fernández estará el viernes a las 11 en Concordia para encabezar en la estación norte del Ferrocarril el acto de adjudicación de la autovía que unirá esta ciudad con Paraná, como continuidad de la red vial bioceánica del Mercosur. La convocatoria es en el mismo lugar donde el ex presidente Néstor Kirchner estuvo el 30 de septiembre pasado en la apertura de sobres de la licitación de la obra. “Para nosotros es una obra trascendental que además tiene un enorme valor afectivo porque, no tengo dudas, es el resultado de la esperanza y de la fe que en su momento Néstor Kirchner y ahora la presenta Cristina tienen en esta provincia y en su interpretación de que Entre Ríos es, efectivamente, uno de los motores productivos del país que hay que potenciar y nosotros estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para eso sea realmente así”, dijo Urribarri. El gobernador Sergio Urribarri recordó la visita del ex presidente Néstor Kirchner en septiembre de 2010 para en el acto de apertura de sobres para licitación de la ruta Paraná-Concordia. “Entre Ríos es una provincia que amo y a la cual vuelvo cada vez con una gran tranquilidad porque hice todo por Entre Ríos, amo a Concordia porque sé lo que ha luchado y sufrido”, dijo en esa oportunidad el ex presidente Kirchner. “La Autovía de la ruta 18 hace a Concordia protagonista del país”, sintetizó el mandatario. La obra. En tanto, el ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, precisó que “se trata de 230 kilómetros que unirán las ciudades de Paraná y Concordia, ejecutándose en forma simultánea a partir de cuatro frentes de obras. Se realizará con fondos nacionales, demandando una inversión aproximada de 1750 millones de pesos y un plazo de 36 meses para ser ejecutada. Describió que la construcción de la autovía contará con cuatro frentes de obras simultáneos, mejorando la conexión entre las costas de los ríos Paraná y Uruguay. Esto repercutirá tanto en dar mayor agilidad al avance de la obra, como en la generación de más puestos de trabajo y una mayor participación de empresas. Valoró que la concreción de la autovía en la ruta 18 significa un “un esfuerzo compartido entre Nación y Provincia” que, sumado a los estudios de preinversion del futuro enlace físico entre las áreas metropolitanas de Paraná y Santa Fe, apunta a “consolidar y fortalecer el corredor bioceánico central de la Argentina”. El funcionario enmarcó estos trabajos en el proceso profundo de transformación territorial de nuestro país y de nuestra provincia, que es “encarado en forma conjunta entre ambos gobiernos, en la búsqueda de la promoción del desarrollo y el equilibrio territorial”. Cómo se ejecutará la obra. La Ruta Nacional Nº 18 atraviesa el centro provincial con sentido este – oeste desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta la Ruta Nacional Nº 14 uniendo ambas márgenes, desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay. En su recorrido vincula las ciudades cabeceras de los cuatro departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, así como una importante cantidad de localidades y poblados rurales. Los tramos de la autovía serán encarados por cuatro grupos de empresas, cuya adjudicación se conocerá el 18 de marzo con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández. Cada uno de ellos contará con su respectivo presupuesto. Los cuatro tramos son: Tramo N° 1: Intersección Ruta Nacional N° 12-Arroyo Moreyra. Presupuesto: 480.000.000 pesos. Tramo N° 2: Intersección con Arroyo Moreyra-Ruta Provincial N° 20. Presupuesto: 520.000.000 pesos. Tramo N° 3: Intersección Ruta Prov. N° 20-Arroyo Sandoval. Presupuesto: 205.000.000 pesos. Tramo N° 4: Intersección Arroyo Sandoval-Ruta Nacional N° 14. Presupuesto: 540.000.000 pesos. En el diseño transversal de la autovía se consideró el aprovechamiento integral de las estructuras existentes en los distintos tramos. El perfil transversal tipo se compone de dos calzadas de 7,30 metros de ancho, (dos trochas de 3,65 metros) separadas por un cantero central que oscilará entre los 2 y 4 metros. En la zona de puentes se realizará el ensanche de las estructuras existentes o construcción de nuevos puentes en una longitud de más de 1.500 metros, de los cuales la gran mayoría corresponde a un ancho promedio de entre 8 m y 9 metros a nuevos puentes de 17metros de ancho. Se ha previsto el ensanche de las alcantarillas existentes en una longitud total superior a los 2.000 metros. Además, el proyecto prevé los diseños de los distintos cruces con las rutas existentes a través de distribuidores e intercambiadores tipo trébol, diamante, cruce sobre nivel y rotondas de distintas proporciones. En los accesos a Viale y Villaguay se han previsto soluciones en alto nivel, así como en las vía férrea troncal. En tanto que las intersecciones a nivel resuelven los cruces con las rutas provinciales Nº 32, en el departamento Paraná a escasos kilómetros de Viale, con la N º 6 que cruza la provincia de norte a sur en la región central, con la N º 20 coincidente con el acceso a Villaguay, con N° 23 a la altura de San Salvador y con la N ° 37 en el acceso a General Campos. La autovía en la ruta 18 se enmarca en el corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por la región centro de nuestro país. Este proyecto, constituye una vía de comunicación interoceánica que conecta puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) y se materializa como un instrumento físico-territorial que agilizaría el comercio de los países del cono sur latinoamericano (Mercosur y Chile).

Radicales piden informes sobre el acuerdo con la UGOFE

BUENOS AIRES 11 Mar(Parlamentario).-El diputado nacional de la UCR por Jujuy Miguel Angel Giubergia presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo nacional que informe sobre el acuerdo entre la Secretaría de Transporte con la firma Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia SA. “Nuestra solicitud se basa en que a raíz del accidente de trenes a la altura de la localidad de San Miguel, el pasado 15 de febrero, y teniendo conocimiento de innumerables reclamos de particulares y del informe emitido por la Auditoria General de la Nación en su informe número 639 /05, que tenía como objetivo el evaluar la gestión de control en relación al servicio de la ex línea ferroviaria General San Martín, ya que esa explotación está a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia SA (UGOFE SA)”, explicó en su proyecto el diputado Miguel Angel Giubergia. El legislador radical puntualiza que “la actuación de la AGN, las tareas de campo se desarrollaron entre el 6 de Febrero de 2006 y el 16 de Septiembre de 2006 y se observan entre otras graves anomalías. A pesar de ser remitido a la Secretaría de Transporte de la Nación, hasta la fecha no se evidenciaron los cambios que resolvieran las irregularidades que allí se describen”. “Queremos saber cuál es la responsabilidad de la empresa gerenciadora y cuál es la del Estado, dado que los Art. 6, 8 y 9 del Acuerdo de Gerenciamiento firmado entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la firma UGOFE S.A., compuesta por Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C. y Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA), sobre la ex Línea San Martín, serían los más controversiales respecto de la responsabilidad del operador”, detalló el vicepresidente comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Giubergia detalló que además “se observa el incumplimiento del Artículo 2 del Decreto 861/06 por parte de la Secretaría de Transporte, el cual dispuso instrumentar dentro del plazo de un año, los actos tendientes al llamado a licitación pública para otorgar la concesión de la línea ferroviaria, pero al cierre de las tareas de campo, no se habían obtenido evidencias que hayan permitido concluir respecto de su cumplimiento, que indica que los servicios gerenciados por UGOFE SA continúan operándose en un marco de transitoriedad y precariedad”. El legislador jujeño amplió que “los Acuerdos de Operación tienen un ‘acotado riesgo empresario’ y ausencia de penalidades, en donde se puede advertir que los mismos permitieron advertir un acotado riesgo empresario al establecerse una serie de prerrogativas relacionadas con reclamos sobre bienes inventariados recibidos, reclamos de personal que administre el operador, indemnidad del operador o sus accionistas, sus directores y los directores de sus accionistas por todos los daños y perjuicios y en general todo rubro o concepto que pudieren válidamente ser reclamados por los terceros ajenos al convenio en concepto de responsabilidad civil en los términos del código civil y código de comercio de la Nación”. “Como si esto fuera poco, se advierte el incumplimiento de los procedimientos en materia de contrataciones públicas para obras de mantenimiento, no garantizando los principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia, que resultan aplicables en virtud de la naturaleza de los fondos involucrados”, denunció Giubergia. “Otra de las cuestiones que se observan es que, a pesar de la sanción de la Ley 26352 de Reordenamiento Ferroviario, la prestación de los servicios ferroviarios de los Grupos auditados, se continúan realizando en el marco de los Acuerdos de Gerenciamiento Operativo suscriptos oportunamente”, remarcó el diputado radical y concluyó: “las autoridades nacionales deben responder sobre esta situación porque los compatriotas muertos o heridos y los tantos damnificados que día a día padecen la ineficiencia, la negligencia y la falta de respeto a sus derechos no merecen que se les explique que está pasando, ya que desde el año 2007 se les advertía irregularidades que hasta la fecha no se habrían corregido”. Este iniciativa de Giubergia es acompañada por su pares Juan Pedro Tunessi, Elsa Alvarez, Mario Fiad, Gustavo Cusinato, Heriberto Martinez Oddone y Eduardo Costa.


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