viernes, 11 de marzo de 2011

Noticias


Tragedia de San Miguel: los maquinistas, cerca del juicio

BUENOS AIRES 11 Mar(Clarin).-Sergio Balbi y Carlos Raviola fueron acusados ayer de “homicidio culposo”. El trágico choque de trenes en San Miguel, en el que murieron cuatro personas, tiene dos procesados . Son los conductores del tren de Ferrobaires que el 16 de febrero chocó con otro del San Martín parado cerca de la estación José C. Paz: Sergio Balbi y Carlos Raviola fueron acusados ayer por los delitos de homicidio culposo, con lesiones leves, graves y gravísimas. Se trata de un delito excarcelable, por eso ambos esperarán el juicio en libertad. El juez Juan Manuel Yalj trabó además un embargo de 40 mil pesos sobre los bienes de ambos ferroviarios. Ayer vencieron los plazos procesales y el juez estaba obligado a definir la situación de Balbi y Raviola. Yalj consideró que “no cumplieron los reglamentos a su cargo” y que “desatendieron” la luz amarilla que les indicaba que debían disminuir la velocidad. Así, al llegar a la señal roja el tren “hubiera estado casi frenado” y probablemente el desenlace habría sido diferente. El accidente se produjo el 16 de febrero, poco después de las 18.30. El tren de Ferrobaires, una formación conocida con el nombre de “el Martita” que corre entre Retiro y Junín, conducido por Balbi y Raviola, embistió a otra formación de pasajeros de la línea San Martín. Esta última esperaba detenida –entre las estaciones de San Miguel y José C. Paz– a que se abriera la señal de paso. Literalmente “el Martita” se metió adentro del vagón furgón del San Martín. En el accidente murieron cuatro personas y hubo más de 100 heridos, algunos de gravedad. Casi desde el mismo día del accidente, y luego de las primeras pericias que se hicieron pocas horas después del choque, el juez Yalj barajó la posibilidad de que se tratara de un error humano. Pero no descartó otras líneas de investigación , como el estado en el que se encontraban los frenos de la locomotora, el de los vagones del tren chocado y la señalización. De hecho, como adelantó este diario el 26 de febrero, desde hace dos semanas el juzgado trabaja sobre ambas formaciones. Ayer vencía el plazo para que el perito presente su evaluación. Según fuentes de la Justicia a las que accedió Clarín , se intenta determinar por un lado “por qué estaban obstruidas las palancas de freno” lo que limitaba de manera evidente la capacidad de detención del tren ante cualquier problema que surgiera. Las pericias también arrojarán luz sobre que tipo de material que se utilizó en el tren del San Martín para la reparación previa del vagón que fue chocado. En este aspecto se sospecha que el material no habría sido el adecuado para la resistencia del impacto. Desde UGOFE, la empresa a cargo del servicio del San Martín, intentaron deslindar responsabilidades al aclarar que se consideran “damnificados”: “Nuestro tren fue chocado. Nadie de nuestra empresa debería estar imputado. UGOFE –que tiene la concesión del San Martín desde enero de 2005– no reparó nunca la carcasa del vagón. Las últimas reparaciones incluyeron el rodamiento, los frenos y el confort”, le explicó ayer a Clarín Eduardo Montenegro, vocero de la empresa. La habilitación de la señalización también esta bajo el foco de investigación del juez Yalj.


CFK presentó los trenes de doble piso

BUENOS AIRES 11 Mar(Perfil.com).-Se espera que la incorporación de las nuevas formaciones refuerce el servicio del ramal Sarmiento. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la presentación de los nuevos vagones de dos pisos que funcionarán en el ferrocarril Sarmiento. Las nuevas formaciones incrementarán la capacidad de transporte en un 40% en el ramal que une las estaciones de Once con Moreno. La mandataria recorrió los dos nuevos vagones, junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. La incorporación de estos nuevos rodados –que cuentan con equipos de aire acondicionado y butacas tapizadas- permitirá incrementar la capacidad de transporte sin aumentar el número de coches por formación, ni las frecuencias de los viajes. Esta nueva serie de formaciones con coches Doble Piso se construyó a partir del tren prototipo en servicio desde el 2006, que fue también construido por Emfer con asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la certificación de la norma ISO 9000. La puesta en servicio de este nuevo tren se da en el contexto de la Resolución 722/2008 de la Secretaría de Transporte que establece la fabricación y construcción de 25 formaciones de trenes doble piso.


El camino del intento de coima

BUENOS AIRES 11 Mar(Pagina12).-En el procesamiento de José Pedraza la jueza destaca que en una comunicación telefónica entre el titular de la Unión Ferroviaria “con quien sería Angel Stafforini, director de Belgrano Cargas,” queda claro cómo negocian el posible pago de un soborno para conseguir la liberación de los imputados por el asesinato de Mariano Ferreyra. En la escucha del 25 de enero de este año, Pedraza le dice al directivo del Belgrano Cargas que “serán 75 o 50”. Stafforini le responde: “Si no llegás, nosotros ponemos la diferencia y después lo recuperamos”. El fallo recuerda que la posibilidad del intento de soborno al camarista Eduardo Riggi “estuvo en discusión por bastante tiempo, de acuerdo con la conversación mantenida por el intermediario en tal faena, Juan José Riquelme, con el abogado Araóz de La Madrid”. Riquelme es un conocido lobbista de los intereses del ferroviario y Araóz de La Madrid actuaba como abogado de Guillermo Uño –uno de los detenidos de la patota ferroviaria– y había sido secretario del camarista en su paso por la Justicia. A raíz de esas sospechas hay otra causa abierta. La jueza concluye que Pedraza “se posiciona como el verdadero interesado no ya en beneficiar a los afiliados a la Unión Ferroviaria, sino a sí mismo”. El fallo explica que “también se encontraría involucrado Stafforini, directivo de Belgrano Cargas y, al mismo tiempo, contador de la Unión Ferroviaria, vinculado estrechamente al propio Pedraza”.

Piden reparar los pasos a nivel de Villa Ramallo

RAMALLO 10 Mar(RamalloCiudad).-La concejal del GEN, Gabriela Lourenco, presentó un proyecto de resolución habida cuenta del “mal estado de los pasos a nivel en la localidad de Villa Ramallo”. “Ambos pasos a niveles son transitados diariamente por gran cantidad de peatones, ciclistas, motociclistas y automotores” y “a raíz del mal estado en que se encuentran se han producido accidentes como caídas de personas mayores, ciclistas, y roturas de neumáticos”, por lo que “es responsabilidad de NCA (Nuevo central Argentino) conservar y mantener los pasos a nivel de la línea férrea”, señaló la edil en sus condiderando. En este sentido, Lourenco pide que se solicite a la Secretaría de Transporte que “realice las gestiones ante Nuevo central Argentino, cuyo centro de mantenimiento se encuentra ubicado en Patio Sorrento, ciudad de Rosario para que a la brevedad realice los trabajos tendientes a mejorar y reparar los pasos a nivel ubicados en la localidad de Villa Ramallo para su buen uso y conservación”.
10 de marzo: 18 años sin trenes de pasajeros al interior del país

MENDOZA 10 Mar(CuyoNoticias).-El 10 de marzo de 2011 es el 18° aniversario de la desaparición masiva de los trenes de pasajeros que unían nuestro territorio, y que injustamente fueron clausurados. La suspensión de los trenes condujo a la desaparición de muchos pueblos, llevó a la calle a miles de obreros, dejó en la miseria a muchas familias y desestructuró todo un sistema de comunicación que favorecía a la productividad y beneficiaba a gran parte de la sociedad. ¿Qué se logró con eso? Se logró ahorrar un subsidio que finalmente se continuó gastando para inversiones de empresas ferroviarias privadas, comprendiendo solo el área local de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y que en la actualidad prestan servicios decadentes. En Junio de 2010, el Gobierno Nacional prometió el regreso de un servicio regular de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires para octubre de 2010 ingresando por calle Belgrano (la vía de acceso más directa y rápida a la estación Mendoza). Hasta el momento, este anuncio no ha sido concretado. El 30 de diciembre de 2010 se realizó en Retiro (Bs As) y en Mendoza un acto pidiendo por el cumplimiento de la vuelta del Tren de Pasajeros entre Retiro, Mendoza y San Juan. En Buenos Aires, el grupo "Tren de los Pueblos" realizará una marcha el 10 de marzo de 2011 a las 19:00 hacia Plaza de Mayo (partiendo de diferentes estaciones), para pedir por el regreso de los trenes de pasajeros a todo el interior. En otros puntos del país se realizará el mismo acto. Mientras tanto en Mendoza, también se realizará un acto convocado por un grupo de gente que impulsa en la provinia el regreso el tren. Para saber un poco más puede acceder a la página de Facebook con la dirección http://www.facebook.com/#!/trenretiroacuyo. La convocatoria es el día 10 de marzo de 2011 a las 19:00 en la Legislatura de Mendoza (Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, Ciudad de Mendoza) a recordar estos 18 años sin trenes y a fin de reclamar a las autoridades competentes:

- Tomar medidas serias e inmediatas en lo que respecta al corredor ferroviario Retiro - Mendoza - San Juan a fin de reinstaurar el servicio de trenes de pasajeros.
- La pronta inclusión del tercer riel de trocha ancha y demás infraestructura de vía en las obras del Metrotranvía Urbano que permita el ingreso de trenes de pasajeros en forma directa a la Estación Mendoza del Ferrocarril San Martín.

Destacamos que somos un grupo de ciudadanos, ni oficialistas ni opositores, que reclama un derecho de los argentinos: contar con una alternativa de transporte más segura, económica y eficiente.


Procesaron a Pedraza por instigar el crimen del militante del PO

BUENOS AIRES 10 Mar(Clarin).-Le dictaron prisión preventiva al igual que a su segundo en el gremio ferroviario. El histórico secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, fue procesado ayer por la jueza Wilma López como instigador del homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, ocurrido el año pasado a manos de una patota ferroviaria. La misma medida dispuso la magistrada respecto del segundo de Pedraza, Juan Carlos “Gallego” Fernández, secretario administrativo del sindicato. A ambos, además, les impuso la prisión preventiva , que también alcanza al delegado Claudio Gustavo Alcorcel, detenido el mismo día que ellos, el mes pasado. De acuerdo con la jueza, tanto Pedraza como Fernández, “desde su lugar” en el sindicato “determinaron” a los delegados que fueron a romper una marcha de trabajadores “tercerizados” que querían cortar las vías del ferrocarril Roca a que “aleccionaran a los zurdos” . El corte de vías de los “tercerizados” era apoyado por agrupaciones de izquierda, entre ellas el PO, donde militaba Ferreyra. El objetivo de los sindicalistas alineados con la cúpula de la UF era, según un resumen del fallo difundido por el juzgado, que “en el futuro” los tercerizados no intentaran otro corte de vías y finalizaran el reclamo” que ya habían hecho en otras ocasiones. “La real finalidad”, añadió la magistrada, era la de “ asegurar el poder económico y político que ostentan (Pedraza y Fernández) en su carácter de máximas autoridades del sindicato ferroviario”. En ese sentido, destaca el vínculo del sindicato con una de las tercerizadas, la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur Limitada, y ratifica la hipótesis de que Pedraza no quería el ingreso al sindicato de “tercerizados” que simpatizaban con partidos de izquierda. “Pedraza no sólo se desempeña como un representante gremial sino que en su figura convive el rol de empresario ferroviario ”, se afirma en el fallo Por ello, de acuerdo con la jueza, Pedraza y Fernández “incitaron al resto de los procesados –a través de los delegados– para que agredan y expulsen a los manifestantes, munidos de armas de fuego, objetos contundentes y disparen contra ellos, representándose y aceptando las muertes y/o lesiones que pudieran producirse”. Pedraza y Fernández se encontraban el día del ataque en la sede de la UF, en el marco de un congreso sobre la actividad ferroviaria al que también asistía el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Pedraza había admitido en su indagatoria que el día previo a la marcha le había avisado a Schiavi sobre la protesta de los “tercerizados” y que ellos se oponían al corte de las vías. A través del cruzamiento de los teléfonos de los imputados, la jueza llegó a la conclusión de que Fernández “estaba completamente al tanto de lo que iba ocurriendo en las inmediaciones de las estaciones de trenes de Avellaneda e Hipólito Yrigoyen”. Ferreyra cayó muerto en las calles de Barracas, cuando los “tercerizados” se retiraban de la frustrada protesta. Además, en la causa consta la declaración de un testigo que dijo haber escuchado al jefe de los delegados, el también detenido Pablo Díaz, haber dicho que lo había llamado Fernández y que le ordenó retirarse del lugar luego de que se efectuara el disparo que mató a Ferreyra. Por el disparo están acusados tanto el barrabrava Cristián “Harry” Favale como el ferroviario Gabriel Sánchez. De acuerdo con la magistrada, Pedraza y Fernández “pudieron implantar” a través de los contactos telefónicos previos al crimen “las motivaciones que llevaron” a Favale y Sánchez a disparar contra los manifestantes.


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