miércoles, 9 de marzo de 2011

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Gobernador y chofer: Jaque presentó y operó el Metrotranvía

MENDOZA 9 Mar(LosAndes).-El mandatario provincial, junto a autoridades de San Diego y miembros de su gabinete, realizó las pruebas de las duplas y oficializó el sistema de transporte. El gobernador mendocino, Celso Jaque, encabezó hoy el acto de presentación de las primeras unidades ferroviarias que conformarán el denominado Metrotranvía, que unirá Capital con diversas localidades del Gran Mendoza. La presentación consistió en una prueba de las distintas unidades -que fueron adquiridas en Estados Unidos- que se realizó en la Estación Gutiérrez de Maipú. El mandatario mendocino estuvo acompañado del supervisor general del condado de San Diego, Ronald Dominic Roberts. “Es muy importante para Mendoza incorporar este medio de transporte del que ya tenemos las cuatro primeras duplas y que en el segundo semestre del año aguardamos que estén en funcionamiento”, resaltó Jaque. Por su parte el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, consideró que “Mendoza está viviendo un momento histórico, como el que vivieron los ciudadanos norteamericanos de San Diego en 1981 cuando incorporaron este nuevo sistema de transporte”. La inversión del Metrotranvía mendocina supera los 62 millones de pesos y se emplaza en la etapa inicial en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, perteneciente a la ex línea del General San Martín con un trazado de 12 kilómetros en vía doble entre la estación Gutiérrez del departamento Maipú y la estación Central de la ciudad capital. Cada dupla del Metrotranvía podrá transportar 250 personas, una frecuencia de horario de diez minutos. “Es muy importante para la provincia dar este primer paso para incorporar este medio de transporte. Hoy se va a poder tener una idea más clara del proyecto, ya que tenemos las cuatro primeras duplas y podremos ver cómo funcionan”, dijo Jaque. Por su parte el supervisor general del condado de San Diego, Ronald Dominic Roberts, expresó en su discurso las similitudes entre su condado y la provincia de Mendoza.”He descubierto que San Diego y Mendoza comparten una historia en común. Los planos de San Diego se ven casi iguales que los de la ciudad de Mendoza y para ambos la agricultura es muy importante. Además también vivimos en una zona sísmica”, declaró Ronald Dominic Roberts.


Hoy se prueba el Metrotranvía

MENDOZA 9 Mar(DiarioUNO).-A las 10, en la estación de Gutiérrez, será inaugurado el sistema con un acto en el que se probará una de las duplas. La habilitación total está prevista para julio. Asistirán directivos de EE.UU. Hoy a las 10, el Metrotranvía Mendoza recorrerá sus primeros metros. Será en la estación de Gutiérrez (6 de Setiembre y Ozamis) y estarán el gobernador, Celso Jaque, y el supervisor del cuarto distrito del condado de San Diego (EE.UU.), Ron Roberts, ciudad de origen de las duplas compradas por la Provincia. Se utilizará un grupo electrógeno para que los vagones recorran aproximadamente 50 metros, ya que las obras eléctricas aún no están terminadas. Pero será suficiente para probar que las máquinas funcionan y seguir con los trabajos hasta habilitar el sistema en julio, según el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez. Además de Roberts, otros funcionarios del Metropolitan Transit System (MTS) han recorrido la provincia durante la última semana con el ánimo de transmitir su experiencia a quienes se harán cargo del sistema en Mendoza. Wayne Terry, Lee Summerlot, Paul Jablonski y Joe Martinez, todos de MTS, estuvieron ayer en Luján, en una jornada de trabajo con parte del personal de Metrotranvía Mendoza (MTM). Los funcionarios de San Diego destacaron una serie de puntos de acuerdo con la experiencia de 30 años que el sistema de transporte tiene en el condado californiano. Como primer ítem, destacaron la similitud entre las ciudades de San Diego y Mendoza, al momento de poner en funcionamiento este sistema de transporte. “En Mendoza, al igual que en San Diego, se está utilizando una traza que ya existía. Además, hay una población similar –la ciudad estadounidense tiene 1,2 millones de habitantes– y el recorrido inicial es de 20 kilómetros. Pero Mendoza tiene la ventaja de poseer los terrenos por donde irán las duplas, algo que nosotros no tuvimos”, explicó Roberts. Jablonski detalló cómo hicieron para que la población de San Diego adoptara este sistema de transporte. “Fue clave la integración de las duplas con el sistema de autobús. Le dimos oportunidad al público de comprar un boleto común para ómnibus y metrotranvía, con la alternativa de un abono para todo el mes o todo el día”, señaló. El MTS no sólo tiene este tipo de trenes sino también el sistema de colectivos. Luego comentó que el turismo lo aceptó inmediatamente y que se aplicaron otras políticas, como el medio boleto para estudiantes y docentes. También hay un sistema de exención impositiva para empresas que fomentan su uso entre los empleados. En la seguridad pusieron especial énfasis. Remarcaron la necesidad de señalética, sistemas de semáforos, guardias en cada vagón (esto no se ha previsto en el sistema local), cámaras de video y muchísimo cuidado en las intersecciones. Sin embargo, subrayaron que la mayoría de los accidentes se han producido por falta de atención de los conductores y los peatones. Como tercer punto, los estadounidenses destacaron los resultados ambientales del MTS. “Tenemos estudios que certifican que el aire de San Diego es más puro que hace 50 años, aún con el crecimiento de la población y la polución que esto genera. También logramos una notable disminución del uso de transporte que funciona a base de combustibles fósiles”, cerró el ejecutivo.


El vagon cultural visito Urdinarrain y este jueves se instala en Larroque

PARANA 9 Mar(APFDigital).-El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante se encuentra en el sur entrerriano. El pasado fin de semana desplegó con éxito su propuesta cultural en Urdinarrain, donde cientos de alumnos conocieron el contenido del Vagón, asistieron a una charla sobre folclore regional y junto a sus familias disfrutaron de expresiones artísticas, como tango, música, pintura, ópera, batucadas, espectáculos para niños y demás. Desde este jueves 10 y hasta el domingo 13, el Vagón estará en la estación de Larroque. Urdinarrain, localidad del departamento Gualeguaychú que cuenta con 9.000 habitantes, fue receptora el pasado fin de semana, de jueves a domingo, de la propuesta del Vagón Cultural, la muestra itinerante que acarrea producción de entrerrianos de distintos puntos de la provincia, pero que también genera un intercambio, ya que los vecinos de cada lugar exhiben sus productos, muestran sus talentos y disfrutan de cuatro días diferentes. La encargada del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Urdinarrain, Andrea Espósito, señaló que “para nosotros la presencia del vagón es más que significativa”, y remarcó que “es importante saber que la provincia se brinda hacia nosotros con el Programa Identidad Entrerriana junto con el CFI”. La funcionaria apuntó al hecho del “intercambio cultural que se realiza, con todas las actividades que se traen y la posibilidad de promoción de nuestros artistas en las diferentes disciplinas, como artesanías, canto, baile; para nosotros es mostrarnos y también recibir”. En cuanto al amplio predio de la estación local, manifestó que “es nuestro lugar emblemático; en este complejo de siete hectáreas tenemos el museo regional histórico, el predio de educación vial, la pista de la salud y los entretenimientos para los chicos, además del museo agrícola al aire libre”. Espósito agradeció a los integrantes del Programa Identidad Entrerriana, especialmente a su coordinador, Alfredo Ibarrola. Cabe recordar que la puesta en marcha del vagón itinerante surge del convenio entre el gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Para chicos y grandes. Jueves y viernes fue el turno de las escuelas. Cientos de niños de distintas edades recorrieron la formación y asistieron al salón de talleres, conferencias y exposiciones de la estación; y a las charlas sobre Música entrerriana y regional, cuyo capacitador fue el folclorista oriundo de Santa Elena, Roque Casals. El jueves fue noche de tango; el viernes de folclore; el sábado hubo ópera, música popular;, en tanto el domingo fue el turno de las batucadas y los espectáculos para niños. Asimismo, todos los días se sintió la presencia de artesanos y artistas que trabajaron en vivo sobre pinturas, maderas, telas, etc. Algunas expresiones fueron estampadas por los visitantes en un libro para tal fin y de esta manera se pudieron leer frases como: “Felicito a cada una de las personas que hacen posible estas excelentes muestras, un honor poder vivirlas, Andrea”. “Muy linda la muestra me gustó mucho la idea de que sea en un vagón, me alegro que se hagan este tipo de cosas en Entre Ríos, Tamara”. “Gracias por traer a Urdi este Vagón Cultural que es una idea original de divulgar y recordar nuestra cultura. Giuliana”. “Felicitaciones por la propuesta cultural de traernos este vagón y los artistas, Sandra y Rafa”. Muestra y participación. Stella Okon es docente y tallerista, y desplegó una propuesta para que todo el público pudiera pintar. “Unido al tema de la identidad entrerriana, qué mejor que pintar un paisaje que es bien nuestro y que este año pudimos disfrutar, como el balneario Arenas Blancas”, comentó, para indicar que la idea “fue pintar de otra manera, de forma horizontal, sobre una lona, con materiales totalmente distintos, ya que no se usó pincel, se usaron espátulas, maderas, bolsas, y el objetivo fue hacer una gigantografía colectiva”. Okon puso de relieve que “la impronta de ver el vagón me encanta; es fabuloso el rescatar artistas, artesanos de nuestra provincia, y poder unir el interior”. La artista apuntó a que “tenemos pocas oportunidades para mostrarnos, entonces sería bueno que este Programa Identidad siga y se puedan incorporar más personas”. Por su parte, Lidia Murúa de Viduzzi coordina un taller de escritura. “Acá se dio una conjunción de la propuesta que trae el Vagón, el lugar, y la gente que está ávida y por eso creo que esto es un éxito”. “Estoy contentísima, veo que la gente responde, las propuestas han sido muy buenas y han colmado las expectativas del público”, expresó, para añadir que “me sorprendió el interés en la charla de folclore y creo que es interesante que esto se repita, que se siga con este tren, con esta propuesta para los chicos de las escuelas que se han sorprendido y es un camino hacia nuestras raíces, en un mundo de la televisión y tan vacío que por ahí vive el adolescente; sobre todo propuestas como éstas hacen el estímulo como para poner la mira en otro lugar”, finalizó. La propuesta en Larroque. Desde este jueves 10, el vagón abre sus puertas desde las 14 y las escuelas de la zona visitarán la maquinaria rodante. Asimismo, se desarrollarán charlas para todo público sobre aves entrerrianas a cargo de Horacio ‘Chino’ Martínez, quien realizó un libro interactivo en el marco del Programa Identidad Entrerriana dedicado a 100 aves argentinas, de las cuales 96 son entrerrianas. El viernes 11 por la mañana y por la tarde se programó la visita de escuelas rurales, contingentes de jubilados, etc. Visita al vagón, a puestos del andén, y charla. El sábado 12, desde las 18, se disfrutará de la actuación del Coro Municipal de Adultos, también del Ballet Municipal de Folclore y del grupo La Tregua Urbana. Por último, para el domingo 13, a partir de las 18,30, se presentará Abel Torres y conjunto (música del litoral); Claudia Figueroa; y tanto sábado como domingo, habrá recreación para chicos con peloteros y juegos. Además, todos los días habrá stands del Taller de Reciclado de la Escuela Especial Horizontes, Artesanías de Fernanda Croce, Taller Comunitario Manos de Larroque, Bijouterie, Muestra del Taller de Pintura Paletas y Pinceles.

Proponen una comisión por los trenes

GENERAL ROCA 8 Mar(RocaDigital).-Los legisladores Magdalena Odarda (CC ARI) y Fabián Gatti (Redes) proponen ampliar la Comisión Interpoderes e Interestadual, que se abocará a proyectar la ampliación de ramales ferroviarios que actualmente no están contemplados en la legislación. Se propone incluir representación de vecinos de las Comisiones Pro tren del valle y Pro tren del Dique. El articulado prevé que el cuerpo tendrá por objeto el seguimiento de los proyectos “Tren del Valle”, servicio interurbano de trenes de pasajeros entre las localidades de Chichinales (Río Negro) con Senillosa (Neuquén); “Tren del Dique” que une Cipolletti con Barda del Medio (Río Negro); “Enlace Rápido”, para el tramo Cipolletti (Río Negro) y Neuquén; y “ La Trochita ”, que une Ingeniero Jacobacci con Ñorquinco y localidades parajes intermedios. Esta comisión trabajará en la necesidad de recuperar el tren en estos ramales, y coordinará acciones con la comisión tendiente al fortalecimiento de nuestro TREN PATAGONICO, para unificar políticas para la recuperación de la totalidad de la red ferroviaria provincial y regional. El tramo Plaza Constitución-Zapala (ex “Estrella del Valle” o “El Zapalero”) también será contemplado, como asimismo la construcción del nuevo ramal entre Choele Choel y San Antonio Oeste, en distintas etapas de ejecución. Los legisladores resaltan en los fundamentos de la iniciativa conjunta, como de “suma importancia rehabilitar en forma rápida un ramal que una Barda del Medio con Cipolletti. Por tal razón hemos realizado innumerables gestiones ante autoridades locales, provinciales y nacionales”. En tal sentido señalan que el 3 de enero del 2011 presentaron un proyecto en el Parlamento, solicitándole al Poder Ejecutivo y a la Dirección General de Transporte de Río Negro la puesta en funcionamiento del servicio denominado ‘Tren del Dique’, “pues es bueno recordar y reconocer la gravitación que han tenido los rieles del tramo Cipolletti-Ferri-Cinco Saltos-Barda del Medio, en la construcción del Dique Neuquén, prestando un valioso servicio como transporte de personas, materiales y alimentos”. Señalan seguidamente que “el ‘Tren del Dique’, un coche-vagón de 120 pasajeros, viajaría de Cipolletti a Barda del Medio para suplir las necesidades no sólo de transporte entre Cinco Saltos y Barda o Cinco Saltos y Cipolletti, sino también el incesante flujo de vecinos que llegan a esta localidad desde Cordero, Barda del Medio, Manzano y El Chañar, entre otras”. Indican que “de concretarse este proyecto tan ansiado se estaría cubriendo la deficiencia que hoy existe en el transporte” y subrayan “el rol estratégico que cumple (el servicio ferroviario) en la integración económica, social y cultural de las regiones”. Entre otros argumentos recuerdan que “en esta zona se cuenta ya con una estructura ferroviaria y parte de la misma está en uso para transporte de carga. A diferencia de otras donde los pasajeros se desplazan en distintas direcciones y sentidos, el valle se adapta perfectamente al ferrocarril por su característica de “ciudad lineal”. También refieren que “en la Patagonia la joya turística hoy la constituye ‘ La Trochita ’ (viejo ‘Expreso Patagónico’), que actualmente brinda un servicio turístico, aunque los pobladores de la zona demandan una mayor frecuencia, lo que obliga a su puesta en funcionamiento de forma total”. Odarda asume el compromiso de “trabajar conjuntamente con los vecinos de las comisiones Pro Tren del Valle y Pro Tren del Dique, para recuperar el tren, orgullo de los rionegrinos y patagónicos” y concluyen que “no se puede desconocer el rol del ferrocarril en lo que atañe al patrimonio cultural de los pueblos, ya que algunas ciudades de nuestra provincia han nacido y se identifican con él”.


Juan Bautista Alberdi: Puertos y Ferrocarriles Argentinos

BUENOS AIRES 8 Mar(PoliticayDesarrollo).-Su vida estuvo dedicada a consolidar las instituciones y el desarrollo de su querida Argentina. Tuvo grandes aportes que son muy conocidos, pero no lo son tanto sus esfuerzos para dotar de puertos y ferrocarriles al país. Para entenderlos hay que ahondar en ciertos detalles de su vida. Un puerto o un ferrocarril, como todos emprendimientos no empiezan cuando se inician las obras civiles, ni cuando se aprueba la inversión, ni cuando se consiguen los recursos económicos. Es la sociedad quien decide avanzar hacia el progreso guiada por pensadores y estadistas que modelan las instituciones de gobierno, o se mantiene enfrentada en costosas guerras civiles, tanto en vidas como en recursos económicos. El Puerto de Buenos Aires (con instalaciones en Ensenada y en Capital entre el Riachuelo y Núñez cerca del arroyo Medrano, como lo definía Julio A Roca en 1904), fundamental para el desarrollo argentino, estuvo demorado 300 años hasta que Julio A Roca y Dardo Rocha lo materializaran guiados por las ideas de Juan Bautista Alberdi y el proyecto de Guillermo Wheelwright asesorado por ingeniero John Coghlan. El Ferrocarril Central Argentino, base del desarrollo de Córdoba y Santa Fe, también fue logrado gracias a sus gestiones entre los posibles inversores y los gobernantes argentinos. Veamos detalles biográficos de Alberdi y como no solo con las ideas, sino con gestiones personales logró para el país, los puertos y ferrocarriles fundamentales. Su padre Salvador, fue un vasco español afincado en la ciudad de Tucumán. Estaba comprometido con la Revolución de Mayo, tanto que si se hubiera perdido la batalla de Tucumán en septiembre de 1812, por su condición de español ayudando al general Belgrano, podría haber sido fusilado por los realistas. Salvador Alberdi hablaba francés y era admirador de JJ Rousseau, de quien tenía una copia del Contrato Social. Esto nos muestra las ideas que recibió de su familia. Estaba estudiando abogacía en Buenos Aires, cuando en 1838 cerca de recibirse decide emigrar a Montevideo debido a las persecuciones rosistas. Irse del país sin el título era un gesto muy coherente para un joven lleno de ideales, pero muy costoso para un pobre que empezó estudiando con la beca instituida por el gobierno de Rivadavia. Desde Montevideo, gracias a la ayuda de " La Joven Argentina " logra ir a Europa en 1843. Allí recorre la actual Italia, Suiza, y Francia, pero sin pisar suelo inglés. De regreso llega a Río de Janeiro y allí decide no quedarse en Brasil por sus instituciones esclavistas, ni volver a Montevideo o Buenos Aires por la posible persecución política. El 6 de febrero 1844 se embarcó en el "Benjamín Hort" un barco inglés rumbo a Valparaíso. Alberdi no hablaba inglés, por lo que debió entenderse con el Capitán, por señas y algunas pocas palabras en inglés. Empieza en Chile trabajando de periodista en "El Mercurio" porque no tenía la habilitación para ejercer la abogacía. El 22 de mayo de 1844 escribe un artículo elogioso sobre Guillermo Wheelwright, un marino y empresario norteamericano que había establecido las primeras líneas de buques a vapor de Valparaíso a Panamá y proyectaba construir nuevos puertos y ferrocarriles. Termina trabando amistad con Wheelwright y enterándose que había llegado al Río de la Plata en 1823, a los 25 años, como sobrecargo de un barco mercante. Desgraciadamente el barco encalla en el banco Ortiz, y se hunde. Luego de ser auxiliado por los pobladores de Quilmes, conoce la villa de Buenos Aires, que no tenía puerto aunque si muchos estudios y propuestas. Wheelwright decide embarcarse rumbo a Chile, donde hubiera puertos de aguas profundas en operación. En Chile pronto llega a ser capitán de barcos a vela que navegan entre Valparaíso y Panamá; hasta que en enero de 1824, fue nombrado cónsul de los Estados Unidos de América en Guayaquil, el puerto más importante del Pacífico de aquella época. En 1829, luego de años de trabajo, logró establecer una línea de navegación a vela entre Valparaíso y Cobija, el puerto de Bolivia. Dado el prestigio logrado como empresario naval, en 1834 fue visitado por el Capitán Robert Fitzroy, quien junto a Charles Darwin navegando el Beagle estudió la Patagonia. A partir de ese momento mantuvo una relación de amistad con Fitzroy, quien llegó a ser almirante y presidente de la Sociedad Geográfica Real Británica. Fitzroy luego ayudó a Wheelwright a fundar la Pacific Steam Navigation Co. para operar entre Valparaíso y Panamá. Con el paso del tiempo, a partir del negocio naviero se involucró en proyectos portuarios y ferroviarios rentables, que aportaban carga a las bodegas de sus vapores y ampliaban el sistema de transportes que la América del Sud necesitaba. Así pues en 1850, completó la red de ferrocarriles desde Copiapó al puerto de Caldera. En 1845 Alberdi logra la habilitación para ejercer la abogacía, por lo que Wheelwright lo contrata como abogado de sus empresas. En 1849 gestiono ante las autoridades chilenas la renovación de los contratos de concesión de la Compañía de Vapores, los ferrocarriles y la empresa de aguas corrientes de Valparaiso. En febrero de 1851, hasta Domingo F Sarmiento le llegó a pedir una recomendación para que Wheelwright le de un puesto de trabajo en Caldera. A partir de diciembre de 1849, empezó a publicar 15 cartas en "El Progreso", en que exponía las ventajas para Chile de la prórroga de las concesiones. Era la forma de mantener las líneas de vapores que unían Chile con Panamá y San Francisco en California. También mantenía una prédica a favor del libre comercio, los derechos individuales postulados por Locke, las ideas de Adam Smith, Bastiat, Tocqueville, etc. Había fundado "El Comercio de Valparaíso", donde entre otros le dio trabajo a Bartolomé Mitre en 1848. Para defender los intereses de la empresa naviera de Wheelwright, debía conocer todas las Constituciones y legislaciones de los países del pacífico cuyos puertos eran utilizados en el traslado de personas y mercaderías: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, la actual Colombia, México, los estados norteamericanos y de los países de Centroamérica. Así conoció la Constitución de California de 1849 y se informó sobre toda la legislación del nuevo estado norteamericano. Luego de la batalla de Caseros, entre marzo y abril de 1852 Alberdi escribió "Las Bases y puntos de partida para la organización política de la Republica Argentina ". Su experiencia profesional en todos los países del Pacífico, como abogado de las empresas de Wheelwright, le permitía conocer que errores debían evitarse en una futura Constitución Argentina, y que derechos individuales debían ser protegidos para lograr el progreso. A fines de mayo distribuyó los primeros ejemplares de "Las Bases", impreso en los talleres de "El Mercurio". El 30 de mayo le envió un ejemplar al general Urquiza. Despacho también ejemplares a Cané, a Gutiérrez, a Frías, a Mitre, y a Sarratea. En 1852, el General Urquiza se interesó en construir ferrocarriles para desarrollar el país. A partir de 1854, Mariano Fragueiro, ministro de Hacienda de Urquiza gestionó con la ayuda de Alberdi la participación de Wheelwright la construcción de un ferrocarril Rosario - Córdoba. En 1855 Alberdi viaja a EEUU con cartas de presentación de Wheelwright para entrevistar al presidente Franklin Pierce y las autoridades americanas. Por sus limitaciones con el inglés, Francisco Ortiz fue su traductor. En agosto de 1856, Wheelwright le explica por carta a Alberdi que el ferrocarril Rosario - Córdoba es la base para seguir a Copiapó - Caldera y así unir por vía marítima Londres con Nueva Zelanda. En 1857 Alberdi gestionaba la prolongación de las líneas de vapores ingleses hasta Rosario, por la ley Nº 70 de derechos diferenciales de 1856 que gravaba los productos importados llegados a Rosario desde Buenos Aires. Luego de Pavón, por las gestiones de Alberdi, el 16 de marzo de 1863 Mitre firma con Guillermo Wheelwright el contrato del ferrocarril Central Argentino. Inmediatamente, el 22 de mayo de 1863 Wheelwright compró la concesión del ferrocarril de "Buenos Aires a la Boca , Barracas y Ensenada". Este ferrocarril completaba el plan de Wheelwright, porque llegaba a la Ensenada de Barragán donde estaría un puerto de aguas profundas, que completaría el ferrocarril interoceánico Atlántico - Pacífico. El 31 de diciembre de 1872 se inaugura el ferrocarril de la Ensenada y el muelle de Punta Lara, con la presencia del presidente Sarmiento. En su discurso Wheelwright se dirigió a Sarmiento y le pidió apoyo para la obra del futuro puerto de Ensenada, que sería propiedad del Estado, distinto del muelle de Punta Lara propiedad del ferrocarril. Sarmiento respondió intentando comprar "el Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de Ensenada" y un decreto de Sarmiento del 19 de julio de 1873 dice: "Considerando el Gobierno que las obras del puerto de la Ensenada son un complemento necesario del ferrocarril que lo liga con la Aduana de Buenos Aires y que es conveniente que una línea entre el Puerto y la Aduana sea del Estado, se resuelve sea sometido este asunto a una comisión de personas competentes que formule las bases del arreglo a que se refiere el representante de la Compañía en este escrito". En 27 de junio de 1873 Alberdi fue a Londres a ver a Wheelwright, que había viajado enfermo desde el Río de la Plata. Lo volvió a visitar el 25 de septiembre y unos pocos dias después falleció. Luego Alberdi asistió al velatorio antes de embarcar los restos de Wheelwright para América con destino el cementerio de la ciudad de Newburyport, situada al norte de Boston, en el estado de Massachussets. Alberdi escribe la biografía de Wheelwright, un hombre que sin ser político, ni haber librado batallas, había prestado servicios excepcionales a las republicas sudamericanas. La redactó con la información suministrada por su hija Augusta Wheelwright de Krell. La publica en Paris en 1876. El 12 de febrero de 1877 se inaugura una estatua a Wheelwright en la Plaza de la Aduana de Valparaíso. El 15 de septiembre de 1879, Juan Bautista Alberdi llegó al muelle de pasajeros de Buenos Aires en el S.S. Cotopaxi, un vapor de la línea de la familia Wheelwright, después de 41 años de ausencia del país. Sus consejos sobre la federalización de la capital, los puertos y ferrocarriles fueron seguidos por Nicolás Avellaneda, Julio Roca, Dardo Rocha y demás gobernantes. En 1881 Alberdi viajó a Rosario y conoció el fruto de sus gestiones ante Wheelwright y los gobernantes argentinos, el Puerto de Rosario operando abastecido por el ferrocarril Central Argentino. Luego de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires en 1880, debía proponerse una nueva Capital para la provincia. Dardo Rocha, el cuarto día de ejercicio de su cargo de gobernador, el 4 de mayo de 1881, designó una comisión especial de notables para proponer el emplazamiento de una nueva capital. La Ensenada siendo solo un proyecto de ciudad, competía contra ciudades como Quilmes, los Olivos, San Fernando (apoyada por Sarmiento), Zárate, San Nicolás, San Isidro, Chascomús, Dolores, etc. Como parte de la campaña de promoción recomendando a la Ensenada , Francisco Cestino, un prestigioso vecino del lugar, publicó dos ediciones de un folleto durante 1881: "Tratado acerca de la Ensenada en la Provincia de Buenos Aires, como emporio de su comercio marítimo, baluarte de defensa de sus autoridades y punto el más indicado por sus conocidas conveniencias para futura Capital de la Provincia " Estaba dedicado a la memoria de Guillermo Wheelwright, y recogía ordenadamente los argumentos planteados por Wheelwright y el ingeniero John Coghlan. Juan B Alberdi, envió a Cestino una carta de felicitación el 1 de junio de 1881, diciendo "La capital en la Ensenada haría de la Provincia de Buenos Aires el emporio comercial y naval de la América del Sud. Solo economistas como los carreteros que temían que los ferrocarriles arruinasen su tráfico, pueden temer que ese excelente puerto deje de servir por su prosperidad a la de otros puertos menores de su vecindad. La opulencia de la Ensenada haría el esplendor del Riachuelo; y para la Provincia de Buenos Aires sería ese gran Puerto lo que ha sido el de Rosario para la moderna Santa Fe." El proyecto de Wheelwright y Alberdi siempre estuvo en el pensamiento de Dardo Rocha, quien amigo de Alberdi, lo consideraba inspirador de la idea. Alberdi mantuvo la amistad con la familia Wheelwright, y en 1877 los visitó en Rosyln House, cerca de Oatlands Park, Inglaterra. En 1881 la Sra. Augusta Wheelwright de Krell lo invitaba a Rosyln House, para reponerse de los problemas de salud. En febrero de 1884 la Sra. Krell volvió a ofrecer su quinta en Inglaterra. Alberdi fallece el 19 de junio de 1884. El gobernador Marcelino Ugarte, que asumió en 1902, encomendó a Federico Pinedo las gestiones ante el gobierno nacional para la venta del Puerto de la Plata. El 29 de agosto de 1904 se acordó un precio de 11.871.000 $ oro sellado que sería aplicado a reducir la deuda que mantenía la provincia de Buenos Aires con el estado nacional. Todo quedo ratificado por ley Nº 4436 y el puerto pasó por compra a jurisdicción federal. El 9 de octubre de 1904, el presidente Julio A Roca se encontró con el gobernador en el puerto de La Plata y durante el acto hablaron ambos mandatarios. En su discurso Marcelino Ugarte dijo... "Es la vieja idea de Alberdi que se consagra a través de largas y costosas expectativas. Esta obra es parte integrante de un plan cuyo objetivo es el puerto de aguas hondas y que debe desenvolverse en el régimen del Río de la Plata , es decir, en jurisdicción nacional" ....." las riquezas que han de salir no son tampoco locales, sino argentinas ........y probablemente de una vasta zona de la América ".. En su discurso el presidente Julio A Roca dijo ...." la adquisición del puerto de la Plata por la Nación , es un hecho lógico y necesario, tan favorable para aquella como para la provincia"..."la transferencia conviene a la provincia, por la descarga de una deuda que para ella resulta onerosa" ...."se cree que no pasarán 20 años ( luego acelerado por los hundimientos de buques mercantes en la primera Guerra Mundial) sin que haya gran número de vapores de dimensiones considerables. Ya los astilleros ingleses y alemanes han suministrado ejemplares de la flota del porvenir, y los puertos tendrán que irse acomodando a sus dimensiones, bajo pena de perder la baratura del flete que ellas significan". Hasta hoy nos llegan los beneficios de las propuestas ferroviarias de hombres como Alberdi y Wheelwright, pero la biografía de Wheelwright no hubiera tenido tales logros sin la ayuda de un estadista como Juan Bautista Alberdi. Sus aportes fueron fundamentales, sin ellos los puertos y los ferrocarriles hubieran seguido demorados y hubiéramos continuado con puebladas, levantamientos armados o guerras civiles secesionistas. La primera estatua a Alberdi está en Chile, y recién el 29 de agosto de 1964 durante la presidencia de Arturo U Illia se inauguró una en la Argentina.


Gestiones por reactivación del Belgrano Cargas

FORMOSA 8 Mar(PericoNoticias).-Un día después del del otorgamiento de los créditos externos, para realizar obras de infraestructura en varias provincias, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, afirmó que “en breve” la Nación licitará las obras del FFCC Belgrano Cargas. El créditos de la CAF es un aporte de 352 millones de dólares, que sumado a la contraparte estatal, será una inversión total de más de 500 millones de dólares”, destacó el funcionario. El funcionario señaló, “privilegiamos la conectividad Salta-Barranqueras y Rosario, y la recuperación del ramal de la provincia de Formosa, lo cual haría que no sólo recuperemos la transitividad sino que pongamos en funcionamiento toda potencia los puertos de Barranqueras y Rosario. Seguidamente, Schiavi recordó que el jueves último además de estos créditos de la CAF se refrendaron en el acto que encabezó la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, los créditos concedidos por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de más de 3.500 millones de dólares. “Son créditos de fomento, con tasas que no pueden ser igualadas por el mercado corriente, y la Argentina los ha destinado a obras ferroviarias, de saneamiento, etc, y están todas las provincias comprendidas, con un espíritu federal”, indicó. Programas.
- Programa de Desarrollo Vial Regional I, con un crédito por 560 millones de pesos, que contribuirá al mejoramiento, ampliación y rehabilitación de la Red Vial Provincial necesaria para acompañar la recuperación económica y social en las provincias del país. La primera etapa se llevará adelante en Formosa, Chaco y Misiones, teniéndose previsto intervenir aproximadamente 146 kilómetros de la red vial en estas provincias.
- Programa Ferrocarril Belgrano Cargas, con un crédito por 1304 millones de pesos. Los objetivos básicos apuntan a la recuperación de la infraestructura por medio de la rehabilitación de tramos, mejoramiento de las actuales condiciones de las vías, cambio de durmientes e incorporación de sistemas de señalamiento y comunicaciones, que posibilitarán el incremento del transporte de cargas. Asimismo se realizará la adquisición de material rodante y tractivo, para incorporar, ampliar y reacondicionar el parque rodante necesario para atender la demanda.
- Programa de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, con un crédito por 32 millones de pesos. El objetivo es consolidar la planificación y el ordenamiento territorial como una política de Estado, que fundamente los procesos de toma de decisión ligados a la inversión en infraestructura y gestión del territorio. Asimismo, se hizo mención a las gestiones para nuevas operaciones, entre las que se destacan: Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande; Programa de Escuelas Especiales; Satélite Argentino de Telecomunicaciones (2da. Etapa); Obras de Saneamiento de AySA; Programa de Obras Múltiples en Municipios (2da. Etapa) y Programa de Corredores Viales de Integración Fase II – Ruta Nacional Nº 40.


Festejos por el 83º aniversario de Arturo Seguí

LA PLATA 7 Mar(AgenciaNOVA).-El intendente Pablo Bruera participó este domingo del acto organizado para celebrar el 83º Aniversario de la localidad de Arturo Seguí, que se llevó a cabo en el predio de la antigua estación del Ferrocarril Roca, ubicado en 414 bis y 146. Durante los festejos se llevaron a cabo diferentes shows y juegos para los más chicos, una feria de artesanos, una exposición fotográfica y recitales de artistas locales. La jornada finalizó con un show de fuegos artificiales. Carnaval de la Colectividad Boliviana. Anteriormente, el Jefe Comunal visitó el Club Deportivo Tarija, ubicado en 203 y 68 de la localidad de Lisandro Olmos, donde la colectividad Boliviana de la ciudad realizó el festejo por el carnaval. Allí la gente pudo disfrutar de una fiesta con todos los ingredientes de la cultura boliviana. Entre otras cosas hubo shows de bailes típicos de la región, gente disfrazada y muchos pomos de espuma.


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