miércoles, 2 de marzo de 2011

Noticias


Más demora en los nuevos trenes a Mar del Plata


BUENOS AIRES 2 Mar(Clarin).-Los trenes españoles Talgo que fueron importados el año pasado para mejorar los servicios a la costa atlántica arrastran una extraña maldición que sigue causándole dolores de cabeza al Gobierno. Primero fue la Aduana la que durante dos meses impidió por una cuestión impositiva el uso de las modernas formaciones. Después se atrasaron más de la cuenta las pruebas técnicas y de puesta a punto . Y justo el día en que la presidenta Cristina Kirchner los iba a presentar en Mar del Plata, se produjo l a detención del titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza que obligó al Gobierno a cancelar el acto. Ahora un nuevo problema político demora la corrida de los Talgo. Las dos empresas estatales que tienen que hacerse cargo de la operación —la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) en el ámbito nacional y Ferrobaires, la compañía bonaerense— atraviesan situaciones muy complicadas que les impiden aparecer públicamente al frente de los Talgo. En el caso de la SOFSE, el problema que enfrenta la Secretaría de Transporte de Pablo Schiavi tiene nombre y apellido. Se trata Juan Rosauro Araya, el presidente de la empresa que proviene del gremio de la UF y es un hombre de confianza de Pedraza. Quien fue detenido la semana pasada por la muerte de Mariano Ferreyra. Comprometido en varias escuchas telefónicas de la causa Ferreyra, hoy por hoy la permanencia de Araya en la SOF expone al Gobierno a tener que asumir un costo político creciente. En el ministerio de Planificación consideran que no pueden exhibir los Talgo con Araya al frente del SOFSE porque lloverían los cuestionamientos políticos y la situación sería insostenible para el Gobierno. La búsqueda de un “técnico” para manejar la empresa que iniciaron en el área de Schiavi indicaría que Araya tiene sus días contados como funcionario. En tanto, en el caso de Ferrobaires la traba está dada por la incierta situación interna tras el trágico accidente de San Miguel y la posterior intervención que dispuso el gobernador Daniel Scioli. El interventor, Antonio Maltana —un ex asesor de los concesionarios ferroviarios metropolitanos y con buena llegada al gobierno nacional— está conociendo lentamente la empresa mientras intenta acordar un programa de emergencia para garantizar los trenes diagramados para este año. En Transporte consideran que dentro de un mes cuando Ferrobaires pueda encarrilar su situación recién se podrá establecer una corrida segura para que los Talgo debuten en Semana Santa. Si se mantiene el esquema previsto originariamente, los pasajes para subirse a los Talgo se ubicarán entre la tarifa media de los ómnibus y los tickets de avión. El boleto más económico a Mar del Plata en la clase Turista saldrá $ 150. Para que los viajen en Primera, el pasaje trepará a $ 180. Y para aquellos que estén dispuestos a probar la clase VIP, la tarifa será de $ 250.


Crearán una "nueva unidad de transporte" para administrar el Metrotranvía

MENDOZA 2 Mar(MDZOnline).-El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, señaló que el sistema de trenes se manejará desde una estructura paralela a la Empresa Provincial de Transporte (EPTM), la cual estará bajo el control del Poder Ejecutivo. Ya han instalado el 90 por ciento de las vías y esperan que el tren funcione en julio. El Gobierno ha decidido crear una "unidad propia de transporte", que estará bajo el control del ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, para la administración del metrotranvía urbano, que empezará a funcionar a mediados de este año en varios departamentos de Gran Mendoza. La novedad dada ayer por el propio Pérez implica el armado de una estructura paralela a la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) en el Estado mendocino. Y puede ser una noticia no grata para el titular de la EPTM, Héctor Salcedo, quien en diciembre pasado daba por descontado que los trenes de Jaque estarían bajo su órbita. Salcedo llegó a sostener en diciembre que el gobernador ya había firmado el decreto que lo transformaría en el futuro responsable del metrotranvía. Sin embargo, Pérez lo desmintió ayer: "Será una unidad de transporte propia, por fuera de la EPTM, que se manejará desde el ministerio". El funcionario precisó que la nueva empresa de transporte estatal tendrá unas 60 personas en una primera etapa, entre choferes, inspectores, trabajadores de vías y operarios de puestos de control. No obstante, evitó precisar cuándo estará el esquema definitivo de la nueva unidad. "Estamos trabajando en eso, vamos a llamar a concurso y por lo pronto ya tenemos los currículums de varios ex ferroviarios", indicó. Pérez y su equipo aseguran que están ocupados en definir los perfiles de las personas que necesitarán para que manejen los tranvías que el lunes llegaron a la provincia y los que están por venir. Es que los "motorman" (así se denomina a los choferes de estos rodados) deberán tener aptitudes especiales y contar con cierta experiencia en el manejo de trenes. De hecho, otro proyecto en carpeta es crear a partir de agosto una tecnicatura, para que los futuros operarios reciban una capacitación académica específica. Vidriera para un candidato. El metrotranvía urbano es una vieja aspiración oficial, que en realidad se inició como proyecto en el gobierno de Julio Cobos pero que se desarrolló concretamente y fue adjudicado en la era Jaque. El más interesado en difundirlo es el ministro de Infraestructura, por la sencilla razón de que es la mejor manera de darle aire a su candidatura a gobernador de la provincia.


El Metrotranvía se desplazará a 30 km/h

MENDOZA 2 Mar(LosAndes).-En algunos tramos podrá alcanzar 60 km/h. Cada coche llevará de 150 a 180 pasajeros; habrá espacio para transportar bicicletas. Las formaciones del Metrotranvía, que unirán las estaciones de General Gutiérrez y Mendoza del ex Ferrocarril General San Martín, marcharán a 30 kilómetros/hora, pero en algunos tramos las duplas podrán alcanzar los 60 km/h, para cubrir los casi 13.000 metros que separan a ambos puntos. Mariano Pombo, subsecretario de Infraestructura y el asesor de Gabinete, Omar Venturini, dieron algunas características de las máquinas, marca Siemens, de fabricación alemana, con aproximadamente 20 años de uso, pero en "excelente" estado de mantenimiento, según los ingenieros. La pintura, de color rojo, se mantendrá y sólo se cambiará el logo de San Diego Trolley MTS(Metropolitan Transport System), estampado en cada unidad, por el el nombre del proyecto, Metro Tranvía Mendoza. Pombo, que asistió en Estados Unidos al embarque de los coches hacia Sudamérica, tuvo la oportunidad de pilotear una formación. Quedó sorprendido por la facilidad de manejo. En principio, la velocidad comercial prevista es de unos 30 km/h, pero en algunos sectores la formación podrá alcanzar los 60 km/h. La seguridad de desplazamiento tiene varios dispositivos. Cuando una unidad se acerque a un paso a nivel, se pondrá en funcionamiento un detector que avisará a los semáforos vehicular y peatonal que está avanzando un tranvía. En cada paso a nivel habrá semáforos para automotores y para transeúntes, y otro para el vehículo sobre las vías. No se registrará onda verde para nadie, de tal manera que si el conductor de la dupla observa la señal en rojo en un cruce, deberá parar, y lo mismo ocurrirá con los automotores. Una posibilidad más para minimizar incidentes, es el llamado "botón del conductor muerto", elemento que hace que la formación se detenga ante cualquier percance que sufra el conductor. Otra característica técnica interesante del material adquirido, es su sistema de aislamiento de ruidos y vibraciones, que favorecerá un desplazamiento bastante silencioso. Esa posibilidad de eliminar el habitual traqueteo lo brindan las propias unidades y la forma de vinculación de los rieles, sin juntas de unión, evitando así que la formación "golpee". Cuando el sistema se ponga en marcha, podrá utilizarse una o dos duplas (cuatro coches) por vez para transportar a los usuarios. Cada vehículo puede llevar de 150 a 180 viajeros, entre sentados y parados, en función de las horas pico de demanda del servicio. En esos lapsos de gran requerimiento, estos trenes correrán cada 7 minutos. Los coches dispondrán de aire acondicionado (frío y caliente), luces, bocina y posibilidad de embarque de discapacitados. Poseen, además, un mecanismo para arrancar rápido ("buen pique", diría un tuerca) o en forma lenta. Las puertas no se abrirán si alguien no oprime un botón para tal menester en el coche o en la plataforma de la estación o los paradores. Por otra parte, todos los trenes disponen en la parte delantera, al lado del comando del conductor, de un lugar para el acceso por medio de rampas de las sillas de ruedas de los discapacitados; esa operación, por seguridad, será controlada por el chofer. Bicicletas. Las unidades tienen tres puertas por lado para el acceso del público en general, y una de esas estará habilitada para subir bicicletas, cuya utilización ya ha sido destacada por alumnos de la UNCuyo con residencia en Maipú. De esta manera, los estudiantes podrán subir sus bicis a los coches eléctricos, y al llegar a la estación central, subir a los rodados de dos ruedas y dirigirse al campus universitario pedaleando. Etapas futuras. La que se ejecuta ahora es la primera etapa del plan, sobre la antigua traza de la ex línea General San Martín, sobre 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble y una trocha de 1.435 mm. La segunda etapa comprenderá los tramos de la estación central o Mendoza y Panquehua, en el departamento de Las Heras, y la prolongación de la estación Gutiérrez hasta la estación Maipú. La tercera parte es el tramo que unirá Capital con Luján de Cuyo.


Con un acto apuestan a recuperar el ferrocarril de esta parte del país

TUCUMAN 2 Mar(SigloWeb).-El Movimiento Proyecto Sur (Libres del Sur, Socialismo Autentico, MST, Partido Proyecto Sur) y Pueblo Unido realizaran hoy un acto, a partir de las 18.30, en la Estacón Mitre, frente a la plaza Alberdi, como parte de una acción nacional que se llevará a cabo bajo la consigna "Unidos podemos recuperar el tren para todos". El Movimiento Proyecto Sur (Libres del Sur, Socialismo Autentico, MST, Partido Proyecto Sur) y Pueblo Unido realizaran hoy un acto, a partir de las 18.30, en la Estacón Mitre, frente a la plaza Alberdi, como parte de una acción nacional que se llevará a cabo bajo la consigna "Unidos podemos recuperar el tren para todos". La propuesta es impulsada por el Movimiento Proyecto Sur, iniciativa que cuenta con el proyecto impulsado por el cineasta y diputado nacional Pino Solanas. "Todos los gobiernos desde el '83 han hecho bandera de los trenes, pero han negociado con los factores de poder económico la no reactivación, y las consecuencias hoy están a la vista. Este gobierno kirchnerista por ejemplo, prometió el tren hasta Concepción y también inauguró pomposamente los Talleres de Tafi Viejo, pero el único plan real que tuvo fue intentar el negociado del tren bala", sostuvo Parajón titular de Pueblo Unido. A su turno, Federico Masso, referente del espacio pluralista dijo que se trata de reivindicar el ferrocarril como herramienta y como industria básica para el desarrollo nacional, para la integración regional, la promoción del trabajo genuino y un sistema integrado de transporte público que garantice equidad social, bajos costos a los pasajeros y las producciones regionales, y que contribuya a combatir el flagelo de la siniestralidad vial en un país que ha colapsado las rutas por la equivocada decisión de desmantelar los trenes", explicó.

Una multitud festejó el retorno del tren en Empalme Villa Constitución

EMPALME VILLA CONSTITUCION 2 Mar(LaCapital).-La última vez que paró un tren de pasajeros en la estación local fue en octubre de 1992. Corrían los tiempos menemistas de "ramal que para, ramal que cierra", de fábricas sin obreros, de trabajadores sin trabajo. Y un día volvió el tren. Fue ayer, a las 19,35, cuando la formación de TBA que salió de Retiro para llegar a Rosario Norte arribó a la vieja estación repleta de gente, de globos, banderas, batucadas y alegría. Y no era para menos. La mayoría de los chicos que corrían por el andén jamás hicieron un viaje en tren. Y muchos de los más grandes no volvieron a pisar en años un vagón, pero todavía guardaban en sus recuerdos aquellas maravillosas experiencias que vivieron en épocas pasadas. Todo ello en un pueblo de acendrada tradición ferroviaria, a punto tal que debe su nombre a las maniobras que se efectuaban en su estación. Porque justamente allí se empalman dos vías que se entrecruzan: una que nace en Buenos Aires y se extiende hacia el norte del país, y otra que se inicia en Villa Constitución y transita por cientos de kilómetros hacia el oeste argentino. Esa misma tradición ferroviaria fue la que le devolvió esta vez al pueblo una parte de aquel sueño. Porque fue la filial local del sindicato La Fraternidad que conduce Roberto "Sapo" Avíla quien tomó la posta, gestionó y finamente logró la vuelta de un tren de pasajeros. Felicidad. "Tenemos una felicidad enorme por esto que logramos. La vuelta del tren es una cuestión social, porque beneficiará a los sectores más postergados no sólo de nuestro pueblo, sino de toda la región. Ahora los más carecientes también podrán viajar, porque el boleto cuesta menos de la mitad que en micro", sostuvo Avila entre sollozos y en medio de las felicitaciones de la gente. La fiesta había comenzado temprano. Casi dos horas antes del momento culminante ya había gente en la estación. Decenas, cientos, fueron llegando de a poco para disfrutar el festival musical organizado por La Fraternidad. Eran las 19.28 cuando la locomotora celeste y blanca tirando dos vagones asomó su perfil en el horizonte. Las barreras de la esquina se bajaron, la batucada recrudeció sus redobles, las banderas se agitaron, y más de mil personas dieron rienda suelta a su entusiasmo y emoción. El estruendo del tren copó entonces todos los rincones de la estación y los gritos de los pibes contrastaron con los ojos enrojecidos de algunos rostros curtidos en años. Todos, incluidos este cronista, volvieron a sentir esa extraña, maravillosa e inexplicable sensación ?casi olvidada? de un tren apareando el andén a marcha lenta y ruidosa. Las emociones. "A esta misma estación llegamos con mi familia hace como 50 años desde Tucumán, a probar suerte y nos quedamos para siempre aquí cerca. Vine con dos de mis nietos para mostrarles el tren", susurró Roberto Cáceres, un anciano flaco, casi sin dientes, que llegó desde Villa Constitución para no perderse el acontecimiento. Para José López, el jefe comunal del vecino Pavón y único mandatario presente en el acontecimiento, "esto es un momento histórico, no sólo para los ferroviarios sino para toda la gente de este pueblo y de la región, porque no hay dudas de que Empalme y su zona será desde ahora un punto de referencia". José Ferreyra es de Chaco, pero la llegada del tren lo sorprendió de visita en Empalme. Como provinciano conocedor de las bondades del servicio estuvo junto a su familia, mate en mano: "Esto es para el pobrerío, que ahora tendrá más posibilidades de viajar a Buenos Aires, pueda ser que mucha gente lo aproveche", dijo emocionado. "Que el ferrocarril se vuelva a poner en marcha, aunque sea con este pequeño granito, es una cosa extraordinaria. No hay dudas que será muy importante para nuestro pueblo", opinó Osvaldo Gigli, presidente del centro local de jubilados. Diez minutos estuvo parado el tren en la estación. Los bombos siguieron sonando sin parar, las emociones se hicieron incontenibles, los militantes de La Fraternidad se estrecharon en un abrazo interminable, y la gente, cámaras en mano, no perdió detalles de tamaña fiesta que, aseguró una anciana, "no olvidaré mientras viva". Según el reglamento ferroviario, el tren Rosario-Retiro tendrá una "parada facultativa" en Empalme. Ello significa que su detención dependerá de si hay pasajeros esperando el servicio. El boleto deberá ser adquirido a bordo. La formación de TBA que cubre ese trayecto, y que también tiene una parada en San Nicolás, circula en los siguientes horarios de lunes a viernes: ida, 0.15 por Empalme, con regreso a las 19.20. Ahora, Córdoba. "Dimos el primer paso. El primer tren llegó a la estación. Ahora gestionamos la parada del servicio que va a Córdoba, y no tengo dudas que lo vamos a lograr, porque este inmenso trabajo de los compañeros de La Fraternidad no merece otro final", aseguró el secretario general del sindicato que nuclea a los ferroviarios, Roberto Avila.

El Tren a las Nubes inicia su temporada

SALTA 2 Mar(Turismo530).-El ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, se reunió con el director comercial del Tren a las Nubes, Juan Cabrera, para dialogar acerca de la nueva temporada del Tren a las Nubes, que iniciará este jueves 3 de marzo. Las expectativas para la temporada 2011 son muy auspiciosas. La empresa prevé finalizar el año 2011 con más de 30 mil pasajeros, superando ampliamente las cifras de los últimos años, como resultado de un plan promocional que se viene desarrollando en el mercado nacional e extranjero, a través de la constante presencia en las ferias de turismo internacional. En esta temporada saldrá dos veces por semana, jueves y sábado, mientras que durante Semana Santa, vacaciones de invierno y fin de semanas largos se agregarán salidas para satisfacer la demanda de los turistas. A lo largo del año se continuarán realizando una serie de acciones promocionales en conjunto para continuar posicionando el Tren a las Nubes, uno de los atractivos turísticos más importantes no sólo de la provincia sino del país. El Tren a las nubes es un paseo de alta montaña que recorre 434 km de valles y puna. Asciende hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. El Tren que llega hasta el Viaducto La Polvorilla, parte de la Estación Salta a las 7:05 y prevé su regreso 23:00 hs., aproximadamente. El costo del viaje es de $630, mientras que la tarifa para residentes argentinos es de $550 los adultos y $400 para los menores de 13 años, en temporada baja. En tanto, se mantiene la promoción para los residentes salteños, con un 50 % de descuento, sobre las tarifas vigentes.


Intimación por faltante de material ferroviario

BAHIA BLANCA 2 Mar(LaNuevaProvincia).-El faltante se habría producido tras la limpieza del sector por parte de la comuna. La supuesta desaparición de material ferroviario en los talleres Maldonado y en el sector de la ex estación Bahía Blanca-Noroeste denunció ayer el concejal Raúl Woscoff, presidente del bloque de Integración Ciudadana. El pedido de informes se fundamenta en comentarios de vecinos aludiendo al "traslado" de numerosos pares montantes (bogies o pares de ruedas), rieles, durmientes y otros materiales, sin que se conozca su destino. Woscoff aludió en primer lugar a un pedido de informes presentado en el cuerpo deliberativo donde solicitó detalles de la intimación enviada a la comuna por la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF). "Aún no sabemos si hay denuncia penal, pero en esa intimación la ADIF le pide a la comuna que informe qué paso con los pares montantes trasladados desde la estación Bahía Blanca-Noroeste", dijo. Aparentemente, la desaparición del material se habría producido tras la limpieza y desmalezamiento del sector realizada por el municipio en el sector. "El otro tema está relacionado con la aparente salida de materiales de la zona de los talleres Maldonado, donde los vecinos nos informan que estarían desmontando rieles y sacando materiales de algunos vagones", dijo Woscoff. Agregó que el representante local de la ADIF opinó que se trataría de vagones pertenecientes a la empresa Ferroexpreso Pampeano. "Ayer (por el lunes), me comuniqué con la ADIF central, en Buenos Aires, y el licenciado Villamayor me confirmó que, efectivamente, a fines de diciembre se intimó a la comuna por la desaparición de bogies que estaba en el complejo de la estación Noroeste", puntualizó. Sobre la desaparición de bienes en los talleres Maldonado, Woscoff dijo que correspondería ahora una aclaración de parte de la ADIF y la delegación municipal Noroeste, ya que los vecinos le atribuyen conocimiento de los hechos. "La triste conclusión de todo esto es el poco interés que existe en todos lados sobre los bienes del ferrocarril, bienes que deberían estar preservados y recuperados porque son de todos. Lo importante es que alguien empiece a moverse si tiene responsabilidad directa y vea qué está pasando", concluyó.


El Tren a las Nubes aplaza su primera partida del año

SALTA 2 Mar(NoticiasIruya).-El primer servicio de la temporada 2011 del Tren a las Nubes partirá finalmente de la estación Salta el día jueves 17 de marzo, después de que la empresa concesionaria decidiera reprogramar la primera partida, prevista inicialmente para la primera semana de marzo. La empresa Ecotren, S.A., que explota el mítico tren turístico salteño ha informado que la reprogramación obedece a las "atípicas condiciones climatológicas imperantes en la Puna salteña, principal zona de trayecto del tren turístico. Señala la misma empresa en un parte de prensa conocido ayer, que la decisión de aplazar la primera partida fue adoptada conjuntamente con el operador de vías Belgrano Cargas, S.A. y autoridades de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del gobierno provincial. “Para Ecotren, siempre es prioritaria la seguridad de nuestros pasajeros como del personal de a bordo. Con la comprensión del caso, quienes hayan adquirido sus pasajes para los días 3, 5, 7 y 12 de marzo pueden optar por la devolución del pago o canjear el pasaje para cualquier fecha del año”, ha dicho un responsable de la empresa. La misma empresa ha confirmado que, a partir del próximo jueves 17 de marzo, el Tren a las Nubes hará dos viajes semanales hasta el viaducto La Polvorilla y regreso. Las partidas tendrán lugar los días jueves y sábados.


La TV Nacional de Chile difundirá en el noticiero destinos patagónicos

VIEDMA 1 Mar(Turismo530).-Como resultado de las gestiones realizadas por el Ente Patagonia Argentina y el Inprotur, se llevó a cabo el primero de los cuatro viajes que realizarán periodistas de TVN en distintos circuitos de Patagonia durante el presente año. Periodistas de la Televisión Nacional de Chile acaban de finalizar un recorrido que se inició en Viedma donde abordaron el Tren Patagónico, para continuar la travesía en Bariloche y posteriormente en Villa La Angostura, desde donde hicieron el cruce trasandino hasta Puerto Montt. Las imágenes serán difundidas en el noticiero central del canal público chileno en los próximos días. Este viaje da inicio a la campaña de difusión anual que se acordó concretar con la Gerencia de Programación de TVN luego de un encuentro mantenido entre directivos del canal, la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina , Miriam Capasso, y la Gerente del mercado chileno del Inprotur, Marcela Corradini. En total serán cuatro los itinerarios que se lleven a cabo, teniendo en cuenta como probables próximos destinos a Puerto Madryn, Trelew, El Calafate, El Chaltén y Ushuaia, entre otras localidades. A su regreso del recorrido, la periodista chilena que formó parte del mismo dijo estar “impresionada y agradecida por el trato recibido y los increíbles lugares que conocimos”. Jennifer Ulloa hizo comentarios muy positivos en relación al viaje en tren y a los destinos por los que pasaron: “Bariloche es un hermoso lugar, me gustó que aprovechan sus recursos naturales para brindar a los turistas diversas maneras de divertirse”. Acerca de Villa la Angostura, Ulloa la definió como “un lugar increíble”, destacando el cuidado por la arquitectura y el aprecio por la naturaleza. Además, el aspecto sobre el que más énfasis puso la periodista es “la calidez de los argentinos, y el respeto y el cariño hacia los turistas”. Esta acción – organizada por el Ente Patagonia Argentina y el Inprotur - se llevó a cabo con la colaboración de Sky Airlines, la agencia LS Travel, el Tren Patagónico y las dependencias de turismo provinciales y municipales involucradas en el recorrido.

Se profundiza la crisis de Ferrobaires

MAR DEL PLATA 1 Mar(0223.com.ar).-La Asociación de Trabajadores Ferroviarios de la provincia de Buenos Aires anunció para este miércoles la paralización del servicio a lo largo de toda la línea del corredor Mar del Plata - Plaza Constitución en reclamo de mejores condiciones laborales y en rechazo al “vaciamiento” del ferrocarril. Denunciaron que los “graves” problemas que presenta Ferrobaires “comprometen la seguridad pública”. Se trata de los trabajadores ferroviarios pertenecientes a la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial (UEPFP), quienes, según confirmaron, “hace más de un año” se unieron con el objeto de “reclamar a la empresa el respeto y cumplimiento de nuestros derechos laborales, largamente pisoteados, desconocidos y olvidados por los sindicatos”. De esta manera, organizados en la ATF y acompañados por la CTA dieron inicio este martes a un plan de acción acción gremial exigiendo la registración laboral del personal en negro, el reconocimiento de la real antigüedad en los recibos, igualdad de salarios para contratados y efectivos, la efectivización de los trabajadores contratados, la entrega de elementos y uniformes de trabajo y el cese del vaciamiento del ferrocarril, así como el “trato respetuoso y digno” en sus lugares de trabajo y para los pasajeros que siguen eligiendo el tren como medio de transporte. “Por estos graves incumplimientos de la UEPFP, hemos reclamado reiteradamente ante la empresa, el Ministerio de Trabajo, la Justicia Laboral y gremialmente, haciendo pública nuestra difícil situación y exigiendo una respuesta. Sin embargo, hasta hoy, la empresa y el gobernador Scioli no han dado respuestas a nuestros reclamos; solamente recibimos promesas, las que fueron todas incumplidas”, denunciaron a través de un comunicado difundido en las últimas horas. De acuerdo a lo consignado por el sector en el mismo texto, “la concesión de los ramales ferroviarios a la provincia de Buenos Aires fue producto de tres convenios celebrados el 26 de agosto de 1993 y aprobados por la Ley N° 11.547”. “Para el desarrollo de esta actividad productiva en la Provincia de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo, facultado por la Ley N° 11.184 –de Emergencia Administrativa-, crea la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Ferroviario de la Provincia de Buenos Aires (Ferrobaires), constituida como entidad autárquica de derecho público”, señalaron. En tal sentido, indicaron que “el decreto N° 99 de enero de 1993, por el cual se crea Ferrobaires, fijó en su artículo 1° que la misma estaba 'destinada a desarrollar las acciones necesarias para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la órbita provincial de conformidad con el convenio a celebrarse con el Estado Nacional a tal efecto'”. Pero, alertaron, “al no haberse operado por más de 17 años el traspaso de los servicios al sector privado en cumplimiento a los objetivos establecidos en la creación de Ferrobaires (Dec.99/93), ni tampoco cumplirse ni procurarse la ejecución para el cumplimiento del convenio suscripto por Decreto 1021/07 entre la Provincia y la Nación en donde se creó la Unidad Operatica de Transferencia para concesionar nuevamente al estado federal, en los servicios ferroviarios explotados por la Provincia se pueden observar diferentes problemáticas, hoy ya graves y que involucran y comprometen la seguridad pública”. “La situación a la que ha llegado la “empresa” Ferrobaires, sintetizada por el lamentable accidente ocurrido en San Miguel el 17 de febrero último, donde murieron 4 personas y 100 resultaron heridas, es consecuencia directa e inmediata de la corrupción y la malversación de los fondos destinados a su mantenimiento”, puntualizaron. Y agregaron: “El tráfico ferroviario es seguro cuando las vías sobre las que viajan las formaciones (el tren) están en condiciones, circunstancia que no se da en los ramales dependientes de Ferrobaires”. “El accidente del último febrero es el más grave ocurrido de una lista: En febrero de 2010, una formación que transportaba pasajeros desde Constitución hacia Bahía Blanca embistió a un carguero y no hubo víctimas sólo porque iba a baja velocidad; en febrero de 2009, otra formación que viajaba desde Bahía Blanca chocó a una locomotora de la línea Roca y hubo catorce heridos y en junio de 2007, un tren también proveniente de Bahía Blanca embistió a un carguero. Esta breve estadística no toma en cuenta los descarrilamientos y las demoras, más habituales todavía”, fundamentaron. En ese marco, subrayaron que “lo descripto ocurre por las pésimas condiciones en las que los operarios dependientes de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial están trabajando, lo que deriva directamente en un funesto estado de las vías, de las comunicaciones, del tráfico en general”. “El 70% de los trabajadores de Ferrobaires son contratados, figura que se asemeja a la de los tercerizados. Por una jornada de 8.45 horas, “los contratados” perciben $ 1.400 mensuales, es decir, por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, cuando por la misma tarea un trabajador de Planta permanente cobra por convenio colectivo $ 3.828”, reflejaron. A su vez, afirmaron que tampoco “hay herramientas de trabajo, no hay material de recambio, ya sean durmientes, rieles, cableado de redes de comunicación”, por el contrario, “se reutilizan los materiales que tienen años cumpliendo se función específica”. “Por todo lo expuesto, y para evitar nuevos atentados a la seguridad pública y para reivindicar los derechos de los trabajadores que exigen la efectividad del personal contratado, el reconocimiento de la real antigüedad del personal efectivo y la mejora en las condiciones de trabajo, es que se ha decidido realizar una manifestación pública y pacífica con paralización del servicio, el día miércoles 2 de marzo, a lo largo de toda la línea del corredor Mar del Plata - Plaza Constitución”, expresaron. Por último, informaron que los trabajadores ferroviarios de la provincia de Buenos Aires “rechazan públicamente” la decisión de la Unión Ferroviaria de respaldar al dirigente José Pedraza, a quien acusaron de dejar “desamparados a los compañeros ferroviarios ante su precarización laboral”.

Cartas a la dirección
Trenes


Horacio Oscar Lubiano
DNI 8.484.470

SANTA FE 1 Mar(ParaElLitoral).-Señores directores: Ninguna ciudad capital del país permitió que destruyeran sus estaciones de trenes. Frente a la terminal de colectivos de Córdoba está la ex estación de trenes del Belgrano Cargas, hoy Ferro Central (con trenes a Capital Federal, Villa María y Cosquín) y Gendarmería Nacional nunca permitió rompieran o tocaran un vidrio o una puerta. Está impecable. Ni hablar de la estación de trenes en Alta Córdoba. En mi provincia de San Luis, lo que fue el ferrocarril San Martín hoy se ha transformado en el verdadero Corredor Bioceánico. Crearon en San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract zonas francas, aduaneras y de actividades logísticas y está operando con Brasil y Chile en transferencias de cargas, sumado a los enormes beneficios que tienen las empresas radicadas en al provincia puntana. Pasar por General Deheza (Córdoba) da envidia sana. La impresionante aceitera tiene cuatro vías con operatividad permanente del NCA. De ahí a los puertos privados, más precisamente Terminal 6. Esta aceitera es socia del NCA, y además va a Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, etc. y baja entre seis y ocho trenes de cargas diarios, sumado al de pasajeros a Capital Federal. En Rafaela el desvío a los puertos privados. Las estaciones de trenes de su recorrido la mantienen en excelentes condiciones los municipios, a cambio de pasajes para los vecinos que tienen que viajar a Capital Federal por cuestiones de enfermedad, etc. Operando en sus vías robots computadorizados, que junto a operarios cambian durmientes y vías, agilizando la circulación y ganando minutos día a día. Dos trenes diarios del Belgrano Cargas ingresan en nuestra ciudad, y luego de alguna maniobras toman como destino los puertos privados. Hay que reconocer al Gobierno de la Ciudad, como de la provincia, la recuperación de La Redonda y la Estación de Trenes del Belgrano Cargas, pero falta lo más importante, que es que dichos trenes de cargas operen en nuestro puerto, y además trenes de pasajeros a todo el país. Es el sano deseo de los habitantes de esta ciudad.


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