jueves, 24 de febrero de 2011

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Boasso insiste con su propuesta de trenes elevados para Rosario

ROSARIO 24 Feb(ImpulsoNegocios).-El edil rosarino insiste con su propuesta de implementación de trenes elevados en lugar de tranvías en la ciudad. El precandidato a intendente de Rosario y actual concejal, Jorge Boasso, envió este jueves a los medios un comunicado en el que vuelve a impulsar la idea de que la ciudad cuente con trenes elevados en lugar de tranvías. En su propuesta, Boasso asegura: "El tranvía, tan querido por nosotros fue útil en su momento, pero el crecimiento del parque automotor de la ciudad ha sido impresionante. Ahora, lo que tenemos que lograr es despejar las calles que están sobrecargadas de vehículos particulares, ómnibus y taxis. Coherente con mi accionar, siempre propongo alternativas y asi en julio de 2007 le propuse al intendente realizar un estudio sobre la posibilidad, a traves de la Unidad de Planificación Estratégica de Movilidad, Tránsito y Transporte Multimodal, un estudio para determinar la pre-factibilidad técnica, económica y financiera de implementar un sistema de transporte público del tipo Premetro o Metrorail (trenes elevados) en ramales que unan los puntos Norte, Oeste y Sur con el centro de la ciudad. Descongestionar, esa es la idea. Incluso, las mismas autoridades afirman que alguna de las etapas podrian ser en distintos niveles. El sistema de transporte público de pasajeros conocido como Premetro o Metrorail (trenes elevados) es utilizado en muchas ciudades del mundo, permitiendo alta eficiencia y siendo mucho más factible de implementar que los subterráneos. El tren elevado sería troncal, uniendo los cuatro puntos cardinales con el centro, con combinaciones rápidas. Por otro lado el Monoriel Elevado en sus versiones mas compactas, permite transportar fácilmente de 40 a 200 pasajeros por formación, además de ser silencioso y no producir emisiones contaminantes. Posee una elevada velocidad de operación, y su vía es exclusiva. El Monoriel Elevado, como lo indica la experiencia mundial, es de riesgo mínimo frente a otros medios y permite una automatización plena del sistema, y su testeo "On Line". Ciudades con un millón de habitantes como Miami o Chicago en Estados Unidos y Sydney en Australia ya cuentan con este sistema. Para el corredor norte Centro propuse, Bulevar Rondeau, Avenida Alberdi y finalmente calle Salta hasta Bulevar Oroño; el sur-centro por Avenida San Martin y el oeste centro indicaba dos posibilidades calle Cordoba y su continuidad Eva Peron o la avenida Presidente Peron. Insisto, debemos descongestionar las calles. Debemos pensar hacia el futuro", aseguró el concejal.


¿Por qué Rosario apuesta al tranvía y Córdoba al tren subterráneo?

ROSARIO 24 Feb(ImpulsoNegocios).-La capital de la provincia mediterránea y la ciudad más poblada de Santa Fe comparten la preocupación de mejorar el transporte público pero llegaron a soluciones potenciales distintas ¿Cuáles son las diferencias?. Este año Rosario y Córdoba darán los primeros pasos significativos para implementar nuevas modalidades dentro del sistema de transporte público. Mientras que en la segunda ciudad más poblada del país el Concejo Deliberante define la construcción de un tren subterráneo, en la localidad santafesina avanzan los estudios para poner en marcha nuevamente el tranvía. En lo que respecta a Córdoba, la iniciativa de habilitar líneas de subte tiene origen en la Secretaría de Transporte de la Nación, encabezada entonces por Ricardo Jaime. El titular de la cartera trabajó a partir del interés en la idea del subte por parte de un grupo de empresas y así surgió la primera propuesta a finales de 2007. Desde entonces, el proyecto contó con el aval del intendente Daniel Giacomino. De allí en más el Estado nacional se abocó a buscar las formas de financiar y adjudicar la obra, gestión que se cerró a mediados del año pasado en Beijing. Tras visitas oficiales de la Presidente Cristina Fernández y del actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se cerró un acuerdo de inversión con China Railways International. La compañía estatal china financiará el 85% de los trabajos para construir más de 18 kilómetros de redes de subte, mientras que el resto correrá por cuenta del gobierno nacional. En total, la obra requerirá 1.800 millones de dólares. Por su parte, la ciudad más poblada de Santa Fe empezó a evaluar ésta y otras posibilidades a partir de la confección del Plan Integral de Movilidad por parte del Ente del Transporte de Rosario (ETR). El documento presentado y debatido en 2010 concluyó que “la opción tranviaria fuera evaluada como el sistema de transporte más eficiente en tanto es: confortable, automatizado, ecológico, ambientalmente sostenible, económico en el tiempo y durable a largo plazo”, de acuerdo a un estudio de la consultora Transvectio, que financió el Banco Mundial en el marco de un convenio con el gobierno nacional. En el caso de Rosario, la propuesta anunciada por la gerente del ETR, Mónica Alvarado, prevé la implementación de una traza de 20 kilómetros a nivel de calle sobre el denominado Corredor Metropolitano Norte-Sur, con posibilidad de conectar las localidades limítrofes como Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez. La construcción de esta última red precisa una inversión de U$ 300 millones. En diálogo con IMPULSO hace algunas semanas, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, había informado que el Banco Mundial proveerá 40 millones de dólares y se busca capital privado para financiar el resto, mientras que el Estado Nacional se ocupa de elaborar los pliegos correspondientes.


Descarriló el tren que une Paraná con Oro Verde

PARANA 24 Feb(AnalisisDigital).-La formación ferroviaria que une la capital entrerriana con Oro Verde, descarriló en la zona de Miguel David y Artigas. El tren no volcó por lo que no hubo que lamentar personas heridas. A bordo del mismo iban cerca de 30 pasajeros los cuales no resultaron heridos, informó El Once.


Acuerdan obras de infraestructura urbana y energía para municipios

FORMOSA 24 Feb(ElComercial).-En una ceremonia con evidentes connotaciones federales y enmarcado en las políticas de equidad territorial se abrieron las ofertas correspondientes a la primera etapa de cinco kilómetros de la avenida de Circunvalación Riacho Formosa o autopista ribereña y se firmaron los acuerdos para iniciar de inmediato la construcción del acueducto para llevar agua al barrio Bernardino Rivadavia. Además para optimizar el sistema de iluminación pública en 15 localidades del interior , todo por inversiones de más de 60 millones de pesos. El gobernador Gildo Insfrán, el intendente municipal Fernando de Vido y sus pares de numerosas comunas del interior beneficiadas con obras, conjuntamente al coordinador ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Programas y proyectos con Financiación Externa del ministerio de Planificación Federal de la Nación, doctor Pablo Abal Medina, fueron los principales actores de la ceremonia realizada ayer. Tras ser difundido un vídeo alegórico, el escribano mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, invitó al gobernador para que se encargase de abrir el primer paquete de una de las empresas que presentó ofertas para la ejecución de la autopista ribereña, el cual vinculará el microcentro con las populosas barriadas de la zona norte, donde residen unas 85 mil personas. Asimismo, fue rubricado el contrato de obras con la empresa Industrial y Constructora para la construcción del acueducto de 7.000 metros de longitud entre la planta potabilizadora central de la ciudad y la zona sur del barrio Bernardino Rivadavia, beneficiando básicamente a una comunidad de más de 6.200 habitantes que tiene un plazo de ejecución de 240 días. El monto del contrato es de 11.971.854,51 pesos. Alumbrado público para 15 municipios. En el mismo acto, fueron firmados los contratos para la ejecución de la obra de ampliación del sistema de alumbrado público para 15 localidades de la provincia con una inversión total de 34.776.000 pesos y un plazo de ejecución de 189 días corridos. Son beneficiadas Ingeniero Juárez, Laguna Yema, Las Lomitas, Comandante Fontana, Pozo del Tigre, El Espinillo, Misión Tacaaglé, Villa General Guemes, General Belgrano,Pirané, Palo Santo, El Colorado, Mayor Villafañe, Herradura y Clorinda. Quien habló para destacar los réditos del modelo formoseño para el desarrollo provincial fue el ingeniero De Vido quien resaltó el hecho de que en la ciudad habían caído más de 110 milímetros de lluvia y que sin embargo las actividades se estaban desarrollando con normalidad en Formosa porque el agua había escurrido raudamente en comparación con otras épocas en que los anegamientos y daños eran generalizados. Fernando De Vido aludió a la modernización provincial en materia eléctrica, vial y de manejo de los recursos hídricos que, a su criterio, permitirán con las nuevas obras en marcha seguir con la construcción de lo que dio en llamar "esta Formosa que todos queremos y que es para todos los formoseños". Licitarán el ramal ferroviario. Por su parte, Abal Medina habló luego de la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano y adelantó que semana que viene la jefa de estado firmará un decreto aprobatorio de un crédito de la Corporación Andina de Fomento-CAF- por un monto de 400 millones de dólares , esto es 1.600 millones de pesos, que va a permitir rediseñar una serie de trabajos que se venía realizando de la empresa de Infraestructura Ferroviaria que depende de la secretaría de Transportes de la Nación. "Nosotros estimamos que en 45 días vamos a estar en condiciones de tener todos los proyectos ejecutivos, lo que nos permitirá de ser posible, antes de 60 días, estar licitando todos los tramos del ramal C 25 del Belgrano Cargas, hasta Salta, para lo cual haremos las gestiones para el financiamiento ante la Corporación Andina de Fomento", anunció. "Para la provincia este emprendimientos es costo "cero". Y lo que vamos a tratar de hacer con esto es revitalizar este ferrocarril que no solamente tiene importancia para todo el pueblo formoseño y el norte de Salta sino también para nuestro proceso de integración con la República de Bolivia porque gran parte de la producción boliviana podía estar saliendo por este ferrocarril hacia el río Paraguay y la Hidrovía para abaratar los costos de los sistemas de fletes que tantas veces hace que los productos de la regiones no centrales no puedan ser competitivos en los mercados", expresó. Modelo de igualdad. Dijo Abal Medina que en estos casi ocho años de gestión se logró acordar, codo a codo, con Gildo Insfrán muchas obras para Formosa. "Pero las obras son posibles porque hay planes estratégicos como el Formosa 2015, típico de los gobiernos que saben trabajar", explicó. Aseguró que ha sido esa propuesta la que permitió que cada una de las obras que se están ejecutando y las que se están desarrollando tengan que ver con un proyecto de una Formosa que se integra para todos los formoseños. "Muchas veces se habla de algunos formoseños y en realidad les alcanza a todos los formoseños y Gildo Insfrán y este gobierno a través de esta planificación estratégica, hace que todos los formoseños tengan el mismo derecho y las mismas posibilidades a disfrutar de las obras que son básicas y necesarias para que se lleve adelante un modelo de igualdad", significó.


La jueza decide hoy si excarcela a Pedraza, pero la CGT cree que debe "pagar"

BUENOS AIRES 24 Feb(Urgente24).-La jueza Susana Wilma López debe decidir hoy si excarcela o no al líder sindical José Pedraza, quien asegura estar preso por una "motivación política". En ese marco, se reúnen hoy los máximos dirigentes de la CGT, por supuesto, sin Pedraza, pero con Hugo Moyano, cuyos secuaces afirman que el ferroviario debe "pagar". Con la detención de José Pedraza, acusado por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en el centro de la escena, se reúnen hoy los máximos dirigentes de la CGT, encabezada por Hugo Moyano. Anunciaron que los temas principales serán los aumentos salariales y planes de viviendas, pero no descartan hablar sobre el sindicalista de la Unión Ferroviaria. En efecto, será difícil no abordar el asunto. La reunión se realizará a partir de las 14:00 en el edificio de la calle Azopardo al 800. Hasta el momento, la central obrera, que conduce Moyano, evitó pronunciarse oficialmente sobre el caso Pedraza y aclaró, a través de Omar Plaini, que "corresponde que la Justicia determine en un hecho tan grave". Por ahora, y tras los problemas ante la Justicia que enfrentan Juan José Zanola, Pedraza y Gerónimo Venegas, la central obrera solo salió a respaldar públicamente al "Momo", titular de UATRE. Es que, según afirman algunos, para la central obrera, Pedraza debe asumir su responsabilidad ante la Justicia y por eso seguirá sin apoyar al líder de los ferroviarios. Tanto es así que no solo no defendería al secretario general de la UF, sino más bien lo contrario. La central obrera sentó ayer posición: "Cada uno tiene que asumir las responsabilidades que le corresponden", sentenció el secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, quien aclaró, según el diario 'Clarín' que no habla a título personal sino como miembro del Consejo Directo de la central obrera. Schmid es un vocero calificado de la CGT. Se trata de uno de los dirigentes de mayor confianza de Hugo Moyano. En octubre del 2010, poco días del asesinato de Mariano Ferreyra, fue él quien criticó duramente a Pedraza y a su gremio, la Unión Ferroviaria: "Deberían poner la cara ante los micrófonos y responder las preguntas como estamos haciendo nosotros. Yo no voy a cerrar filas corporativamente. Acá hay que llegar hasta el final y que pague el que tiene que pagar". Schmid ratificó ese pensamiento, que va en línea con el de su jefe político. Ayer, Omar Plaini, secretario general del sindicato de vendedores de diarios, otro dirigente ultramoyanista, también se despegó de Pedraza: "Tenemos que dejar que actúe la Justicia" , dijo sobre la detención del ferroviario. La reunión de la CGT se había organizado con anterioridad a que Pedraza cayera preso. Pedraza integra el Consejo Directivo de la central obrera, donde se desempeña como secretario de Cultura, Ciencia y Técnica. Pero no va a ser el único integrante del Consejo que hoy esté ausente debido a la alta conflictividad política y judicial que acecha a los gremialistas. Por eso, según informa el periodista Nicolás Wiñazki en el mencionado matutino, es alta la probabilidad de que la cúpula cegetista prefiera levantar el encuentro. Pedraza nunca fue un aliado esencial de Moyano. Es uno de los llamados “Gordos” que se distanció del liderazgo del camionero. En la CGT recuerdan que el ferroviario resistió la entrada de Moyano como socio en el tren Belgrano Cargas, donde su mujer, Gabriela Coria, ocupa un lugar en el directorio. Aun así, entre ellos nunca hubo ataques políticos. Pactaron una tregua de convivencia. Incluso una columna de ferroviarios fue al último acto de Moyano en River. Según informó el diario 'El Cronista', el lunes pasado, un día antes de ser detenido, Pedraza coincidió con Moyano en una cena de la Federación Internacional de Transporte (ITF). Había también otros gremialistas cercanos al Gobierno, como Jorge Pérez Tamayo, secretario general de la Asociación de Líneas Aéreas; o Omar Viviani, del sindicato de los taxistas. Aunque se diferencia de Moyano, Pedraza puede jactarse de sus contactos con el poder K: el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue durante muchos años abogado de su sindicato; y el estudio jurídico del Procurador del Tesoro, Esteban Righi, lo defendió en una causa judicial en la que está procesado debido a un desfalco en su gremio que alcanzó los $30 millones. En tanto, su interlocutor con la Quinta de Olivos es el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Como sea, hoy la jueza Susana Wilma López debe decidir si excarcela o no Pedraza, quien aseguró estar preso por una “motivación política” y por eso pidió que se le conceda la excarcelación. Luego de escuchar los hechos y pruebas que llevaron a la jueza a detenerlo acusado de ser el presunto "instigador" del crimen de Mariano Ferreyra, en el momento en que las preguntas empezaron, el sindicalista sostuvo que es inocente y consideró que detrás de esta causa hay una “motivación política” que pretende involucrarlo. El gremialista fue detenido en la madrugada del martes mientras la justicia también arrestaba a su mano derecha, Juan Carlos 'Gallego' Fernández y al delegado Claudio Alcorcel, todos sospechados de coordinar y organizar la fuerza de choque que atacó a los tercerizados y militantes del Polo Obrero que se manifestaban en las vías de la línea Roca del Ferrocarril el 20 de octubre pasado. En este expediente, ya hay 7 miembros de esa patota que están detenidos y procesados. Tanto a Pedraza como a Fernández los defiende Carlos Froment, el abogado que ayer pidió la libertad de los dos por considerar que "no corrían riesgo de escaparse ni de obstruir la investigación". Durante su declaración, el martes, Pedraza escuchó decenas de preguntas sobre sus vínculos con las cooperativas que prestan servicios para el funcionamiento de la línea Roca y que son las que contratan a los tercerizados como los que manifestaban cuando mataron a Ferreyra. Lo que más ocupa a la jueza y al fiscal Fernando Fiszer es la cooperativa Unión del Mercosur, allanada el 11 de febrero pasado en un procedimiento conjunto que incluyó el piso de Pedraza, la casa de Fernández y la Unión Ferroviaria. Esa cooperativa tiene en su directorio a dirigentes de la UF. Entre lo recolectado en los allanamientos y el análisis de escuchas telefónicas, los investigadores entienden que en su relación con esa cooperativa contratante de los tercerizados podría estar la motivación para organizar una fuerza de choque que ataque a los manifestantes. Pedraza, según fuentes del caso, reconoció alguna relación -supuestamente ya terminada- con la cooperativa. Pero a pesar de insistir en que no había ningún elemento de prueba en su contra, el dirigente confirmó que estaba en la sede de la UF el 20 de octubre, cuando la patota disparó contra Ferreyra e hirió gravemente a Nelson Aguirre, Ariel Pintos y Elsa Rodríguez. Por estas tres víctimas, los cargos contra el sindicalista suman también la tentativa de homicidio. Según el ferroviario, ese día participó de un Congreso en la UF auspiciado por la revista Rieles y -dijo- se enteró del crimen después del mediodía cuando Ferreyra ya estaba muerto y los baleados en el hospital. Su respuesta a este punto era importante porque la justicia considera que reunió las pruebas suficientes para sostener que desde la UF, Pedraza coordinó con Fernández -que también estaba en la UF ese día- todos el operativo para "frenar" a los tercerizados. En la causa, está probado que Fernández habló demasiadas veces con Pablo Díaz, un delegado que también está detenido y acusado de ser quien daba las órdenes a la patota. Hay numerosos testigos que aseguran que él ordenó que sacaran "los fierros" para disparar. Al momento de la indagatoria, Fernández reconoció los llamados que mantuvo con Díaz pero dijo, según revelaron fuentes del caso al matutino 'Clarín', que "se trataba de los llamados naturales que puede recibir un dirigente cuando se está produciendo una manifestación espontánea de su gente". A pesar de la sólida prueba que hay sobre este punto, aún sostiene que la patota era una aglomeración espontánea de simpatizantes ferroviarios.


"Ocho de cada diez trenes de Ferrobaires no están en condiciones"

BUENOS AIRES 23 Feb(Infobae).-Lo aseguró por Radio 10 el titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, quien remarcó que "de las cinco locomotoras con que cuenta la empresa anda una sola y las otras son prestadas". Confirmó que se reunieron con el flamante interventor, Antonio Maltana. Luego del accidente que protagonizaron la semana pasada dos trenes a la altura de la estación San Miguel, las demoras y cancelaciones en servicios que debían partir a Mar del Plata pasaron a ser moneda corriente. "Nos acostumbramos a trabajar mal, arriesgando la vida de los usuarios y la nuestra", destacó Omar Maturano, quien confesó que luego de ver a sus compañeros (los conductores de los trenes involucrados en el accidente del pasado miércoles) "saliendo esposados como criminales", el hecho los llamó a la realidad y a advertir que "no" estaban exigiendo lo que debían exigir. "Los conductores hacen lo que pueden, tratan de circular, aunque varias veces pedimos que la inversión sea mayor", subrayó. Tras asegurar que los trenes que no salen a Mar del Plata es porque no quieren "seguir trabajando en las mismas condiciones", destacó que "lo que pasó la semana pasada le puede pasar a cualquiera". Esto es porque –en palabras de Maturano– "8 de cada 10 formaciones de Ferrobaires no están en condiciones de circular y de las cinco locomotoras con que cuenta la empresa anda una sola; las otras locomotoras son prestadas de otras compañías concesionarias". Maturano confirmó, además, que se reunieron con Antonio Maltana, el interventor en Ferrobaires para expresarle su voluntad de "colaborar". "Él (por Maltana) tiene predisposición, quiere aportar sus conocimientos al ferrocarril, pero no depende de él, sino del presupuesto de la Provincia", finalizó.


Se suspendió la indagatoria a los maquinistas por el choque de trenes

BUENOS AIRES 23 Feb(Infobae).-Los dos conductores del tren de la Línea San Martín que fue embestido por una formación de Ferrobaires tenían previsto declarar ante el juez Juan Manuel Yalj. La Fraternidad presentó un escrito. El magistrado reiteró que fue "un error humano". El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj suspendió esta mañana las declaraciones indagatorias de dos maquinistas del ferrocarril San Martín cuyo tren fue embestido por otro de Ferrobaires, informaron fuentes judiciales. La decisión se tomó ante la falta de acusación por parte de la fiscalía a cargo de Paul Starc, quien había considerado que ambos tenían que declarar como testigos y no imputados ya que fueron "víctimas" del hecho, dijeron a Télam fuentes de la causa. Starc recibió ayer la notificación de las indagatorias resueltas por el juez para los dos maquinistas del San Martín y había resuelto no concurrir a la audiencia antes de solicitar que fueran convocados como testigos. "Se demostró que su tren estaba detenido porque había una luz roja que sí vieron y estaban esperando el cambio a verde", explicaron las fuentes sobre el desacuerdo con que se los considerase imputados de algún delito. Además, el juez recibió un planteo del gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, que será analizado en las próximas horas. Los maquinistas que habían sido citados son Fernando Sosa Márquez y Francisco Díaz, a quienes el juez imputó también por "homicidio culposo". Mientras tanto Yalj tiene que resolver la situación procesal de los maquinistas de la formación de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola, detenidos tras el accidente, indagados y luego excarcelados. El juez reiteró hoy en declaraciones a la prensa que se trató de un "error humano", al referirse al choque de trenes a la altura de la localidad bonaerense de San Miguel que causó 4 muertes y más de 100 heridos el miércoles de la semana pasada.

Talgo montará una fábrica de trenes en Argentina

BUENOS AIRES 23 Feb(EFE).-La fabricante española de ferrocarriles Talgo presentó hoy al Gobierno argentino sus planes para iniciar operaciones en el país suramericano, informaron fuentes oficiales. El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, se reunió en Buenos Aires con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, a quien presentó un proyecto para fabricar vagones y locomotoras de trenes en Argentina. Según informó el Ministerio de Planificación, "los empresarios españoles ratificaron su pretensión de asociarse con capitales nacionales para la radicación industrial de una planta que se dedicará a la fabricación de material ferroviario, en particular coches y locomotoras". De la reunión participaron también el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el director Internacional de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), Apolinario Rodríguez Días. "La instalación en Argentina de una inversión como la que planteó Talgo significará avanzar en la transferencia de tecnología que va a fortalecer a la industria ferroviaria", destacó Schiavi. El Ministerio de Planificación informó asimismo que Talgo tendrá a su cargo las tareas de mantenimiento de las formaciones ferroviarias recientemente adquiridas por Argentina.

Operadores del Tren de las Sierras se adjudican el primer tren urbano de Perú

CORDOBA 23 Feb(Cadena3).-Un consorcio integrado por Ferrovías –perteneciente al “Grupo Emepa” de Argentina- y “Graña y Montero” – uno de los principales holdings del Perú- ganó esta mañana la licitación para la operación y mantenimiento por treinta años del primer tren urbano de Lima, que organizó el Estado peruano y que demandará una inversión mayor a USD 290 millones. La adjudicación al consorcio argentino-peruano sobre el español integrado por Inversiones en Concesiones Ferroviarias, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles y Marfina, se definió por un mejor puntaje respecto a la combinación de los componentes del factor de competencia, un menor precio por kilómetro garantizado, la realización un taller de mantenimiento mayor de 8.000 mts2 y la compra de 19 formaciones ferroviarias. Además, en el proceso fueron preclasificadas empresas como OHL, de España; Metro de Río, de Brasil; RATP y Alstom, de Francia y; Ansaldo, de Italia. El tren de lima que permitirá mejorar la calidad del transporte de la capital peruana, donde habitan cerca de 8.5 millones de personas, tendrá una extensión 33,8 km de vía doble, contará con 26 estaciones nuevas a lo largo de su recorrido y utilizará 24 formaciones eléctricas con capacidad para 1200 pasajeros que permitirán transportar unos 210 mil pasajeros diarios. El Grupo Emepa es un holding de capitales nacionales que participa activamente de diferentes sectores de la economía argentina como la Hidrovía del Río Paraná, metalurgia, agronegocios, desarrollo inmobiliario, publicidad en vía pública y mobiliario urbano, higiene urbana y transporte ferroviario.

Una “picardía” de chicos provocó el descarrilamiento del tren

PARANA 23 Feb(NoticiasParana).-La formación que une la capital entrerriana con Oro Verde, descarriló en la zona de Miguel David y Artigas. La formación que une la capital entrerriana con Oro Verde, descarriló en la zona de Miguel David y Artigas. El tren que une Paraná con la localidad de Oro Verde descarriló en la tarde de este miércoles, y afortunadamente la formación no volcó. Según informó a Elonce TV, Sergio Portela, encargado del ferrocarril, “tuvimos un accidente lamentable porque las criaturas de esta zona nos ponen cosas en las vías, como piedras, palos”. En tal sentido, afirmó que como no es la primera vez que tienen este tipo de accidentes, “siempre se toman precauciones, pero esta vez el conductor no alcanzó a ver y un montículo de piedras hizo saltar el tren y cayó al lado de las vías”. “Son picardías de chicos muy común en esta zona. En los primeros viajes nos tiraban piedras con las gomeras a los vidrios y ahora nos ponen palos en las vías”, afirmó Portela. Respecto a los pasajeros, indicó que iban cerca de 30 personas, los cuales afortunadamente no resultaron heridos. “Todos están bien y fueron trasladados sin problemas”. Finalmente, el encargado explicó que “apenas saltó la rueda al lado del riel y ya no pudo seguir. Además no hubo deterioro de la máquina”. Y aclaró que el servicio seguirá mañana en forma habitual.

Pino Solanas encabeza acto en defensa de los ferrocarriles

BUENOS AIRES 23 Feb(Telam).-El Movimiento Proyecto Sur, liderado por Fernando "Pino" Solanas, convocó para el próximo 2 de marzo a un acto en la plaza de la Fuerza Aerea del barrio porteño de Retiro, al conmemorarse un nuevo aniversario de la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos. Solanas, precandidato presidencial de Proyecto Sur, será el único orador del acto, previsto para las 18, donde se pondrá de relieve la importancia de los ferrocarriles en el desarrollo económico y social de los pueblos. "Es hora de saldar la deuda que tiene el Estado con los millones de argentinos que fueron obligados a abandonar sus pueblos, producciones, comunicaciones, con los ochenta mil trabajadores despedidos", manifestó Solanas. Según se recordó en un comunicado, en el acto se conmemorará el 1 de marzo de 1948 cuando en la Plaza Retiro el gobierno que encabezaba Juan Domingo Perón hacía pública la toma de posesión de los ferrocarriles.

Firma iberica interesada en fabricar locomotoras y coches en Argentina

BUENOS AIRES 23 Feb(Telam).-El ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió hoy a representantes de la empresa española de fabricación de ferrocarriles Talgo, quienes manifestaron su interés de radicarse en la Argentina con el propósito de construir material rodante y locomotoras en el país. Del encuentro participaron el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol; y el director Internacional de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), Apolinario Rodríguez Días. "Los empresarios españoles ratificaron su pretensión de asociarse con capitales nacionales para la radicación industrial de una planta que se dedicará a la fabricación de material ferroviario, en particular coches y locomotoras", señaló Planificación en un comunicado. La instalación en Argentina de una inversión como la que planteó Talgo en Argentina, significará avanzar en la transferencia de tecnología que va a fortalecer a la industria ferroviaria, dijo Schiavi. Según el secretario, esto permitirá formar y capacitar a nuevos técnicos y además, implicará incorporar mano de obra nacional. Talgo tendrá a su cargo las tareas de mantenimiento de las formaciones recientemente adquiridas por Argentina y que estarán destinadas a complementar los servicios ferroviarios entre Mar del Plata y Buenos Aires. En la actualidad, la compañía ferroviaria cubre las necesidades del 50 por ciento del mercado en España y también tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, Alemania y en diversos países europeos. La cartera de Planificación señaló que "las formaciones que se incorporarán al servicio ferroviario de la Nación, incluyen un sistema tecnológico que son los más adecuados para la estructuras de vías existentes y tienen la capacidad necesaria para funcionar con buenos niveles de velocidad".

Pedraza sigue controlando cargos claves del sistema ferroviario

BUENOS AIRES 23 Feb(LaPoliticaOnline).-El líder de los ferroviarios, detenido por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, mantiene poder en varias áreas del Estado. En la Casa Rosada aceptaron plácidamente su detención pero no resolvieron qué hacer con el poder que dejará acéfalo. La situación se agrava ante la falta de conducción de su gremio. La herencia de José Pedraza es otro de los temores del Gobierno por estas horas, mientras continúa avalando su detención, acusado de participar en el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Es que además de la anarquía que predomina en la conducción de la Unión Ferroviaria, es una incógnita lo que ocurrirá con los espacios de poder que Pedrazza ostentaba en el Gobierno o en empresas estatales ligadas al servicio de trenes. Ayudado por sus vínculos con las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo, como el ministro Carlos Tomada y la vice Noemí Rial, Pedrazza logró una aceitada relación con el kirchnerismo, salpicada ahora por su detención. Graciela Coria, la esposa de Pedraza, es nada menos que una de la presidenta de Belgrano Cargas. No es la única ventana de poder donde Pedraza es fuerte: la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), encargada de controlar las líneas estatizadas, la preside Juan Araya, ladero de Pedraza. Araya fue uno de los promotores del traspaso de la Ugofe, la sociedad que controla el Roca. Su idea es que pase a la órbita del Sofse, un claro episodio de la interna de Pedraza con Juan Carlos “Fernández”, el otro hombre fuerte de la Unión Ferroviaria, también detenido por el crimen de Ferreyra. La caja de Ugofe fue siempre una tentación para Pedraza. Sólo la línea Roca recibe 100 millones de pesos mensuales y traslada por a 12 millones de pasajeros por mes, un tercio de lo que abastece el sistema ferroviario en el área metropolitana. Su recaudación por pasajero es de 12 millones de pesos mensuales y recibe 66 millones sólo en concepto de subsidios. El Belgrano Cargas es otra caja millonaria, sin resultados operativos a la vista. Sólo trasladaría 5% de la carga pesada, cuando se preveía que lo hiciera con el 30%. Otro de sus accionistas es Franco Macri. En la secretaría de Transporte de la Nación encuentran una única forma de comenzar a desandar estos problemas: encontrar un líder que tome la rienda de la Unión Ferroviaria, en virtual estado de acefalía. Es la tarea que emprendieron los operadores gremiales del Gobierno.

Solicitan información sobre locomotoras de Ferrobaires robadas en 2007

BUENOS AIRES 23 Feb(ANINoticias).-El diputado por el GEN-PS Jaime Linares pide conocer, a los interventores de la empresa Ferrobaires, “el paradero de las dos locomotoras General Motors GT 22 N° 9078 y 9081 que se robaron en enero de 2007”. En este marco, el titular del bloque de diputados provinciales del GEN advirtió que “en un acto de magia propio de David Copperfield, las distintas administraciones dependientes de los gobernadores justicialistas de turno, fueron haciendo desaparecer trenes enteros frente a los ojos de los ciudadanos a través de los distintos traspasos desde la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial hasta la actual Ferrobaires, sin inventarios de patrimonio, como lo denunciáramos en un pedido de informes de hace dos años, el que como de costumbre no fue contestado”. Según expresó el legislador bahiense, “la falta de una política seria en materia de transporte, le fue allanando el camino a los distintos aprovechadores de turno que vaciaron una empresa que conlleva un fin social, por su bajo costo para transportar gente de un destino a otro”. Por último, Linares dijo que “tuvimos también que presenciar como el Ministro de Julio De Vido, en medio de la tragedia, intentó meter a todos en la interna del PJ tratando de deslindar y cargar responsabilidades en la Provincia, cuando en realidad toda el área de transporte está bajo su órbita”, y agregó que “justamente habló él que tuvo bajo su influencia al máximo exponente de la corrupción kirchnerista como fue el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime”.

Fam Tur ponderó las bellezas de Playas Doradas

SIERRA GRANDE 23 Feb(NoticiasNet).-La comitiva integrada por operadores turísticos y periodistas consideró las bondades del lugar. Sierra Grande. Naturaleza y tranquilidad fueron los elementos que encontraron los chilenos integrantes del Fam Tur organizado por el ministerio de Turismo de la provincia, en su paso por Playas Doradas. La comitiva integrada por operadores turísticos y periodistas consideró las bondades del lugar, al que uno de ellos definió como “agreste y poco intervenido”. La comitiva expresó su agradecimiento por la atención recibida y el esmero en la organización, cumplieron con el objetivo de conocer la propuesta turística que ofrece de Playas Doradas. “Se trata de un producto agreste poco intervenido y que permitirá al país transandino disfrutar de la naturaleza a pleno que ofrece la villa marítima. Los periodistas y agentes de viajes manifestaron su agrado por la visión que tienen en conjunto los prestadores de servicios y el estado de conservar la naturaleza pura y fortalecer el trabajo de integración para el planteo de alternativas. Señalaron que los chilenos están acostumbrados a hacer turismo cordillerano llegando hasta Bariloche, por eso esta propuesta constituye un desafío muy importante poder dar a conocer el turismo del atlántico. En tanto hay quienes incorporan el destino Playas Doradas a sus promociones vacacionales en el vecino país. La experiencia vivida en El tren patagónico sumado al Corredor de Aguas Cálidas fue ponderada y también considerada como un atractivo que al público chileno puede interesarle. Fabiola Sánchez del diario Llanquihue de Puerto Montt señaló que se trata de una “propuesta interesante y muy emergente que tiene un factor interesante como es la naturaleza” y advirtió: El balneario incipiente genero inquietudes acerca de cómo construyen los prestadores de servicios del lugar una visión conjunta del territorio, el proceso de formación de identidad y de que manera se proyectara Playas Doradas ante el crecimiento de la demanda, ya que la periodista advierte que no se debería “intervenir demasiado, mas allá de lo necesario” y plantea como desafío hacer del lugar un sitio atractivo al turista y cómodo. Por su parte Jaime Troncoso Trunce del diario Austral de Osorno señaló que “nosotros somos del sur de chile donde el ambiente es totalmente distinto, con mucho verde y resulta atractivo ver un producto distinto para luego tratar de interpretar lo que ustedes nos quieren mostrar”. Rossy Vargas González de Turismo Terra-Sol de Temuco, dijo que el público busca conocer algo nuevo y la tranquilidad del lugar es algo importante”. En tanto destacó la experiencia de permanecer en el lugar, recabar datos e imágenes que servirán para promoción, además de la calidez en la recepción que le da la certeza que los turistas chilenos serán tratados de la misma manera al llegar a Playas Doradas. Cabe recordar que la comitiva esta integrada por por Marcelo Patroni Periodista de Valdivia, Enrique Pavez Operador Turístico de Puerto Montt, Jaime Troncoso Trunce Periodista del “Diario Austral” de Osorno, Verónica Vargas González representante de Turismo, Rossy Vargas González Turismo Terra- Sol de Temuco, Fabiola Sánchez Periodista de Puerto Montt “Diario Llanquihue”.


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