martes, 22 de febrero de 2011

Noticias


Ferrobaires canceló otro servicio y cientos de pasajeros quedaron varados


BUENOS AIRES 22 Feb(LaNacion).-Según la empresa, la medida responde a problemas técnicos; dispusieron de varios colectivos para llevar a los viajeros a Mar del Plata; ayer otras dos formaciones fueron aplazadas; la Justicia volverá a indagar mañana a los maquinistas involucrados en el accidente. La empresa Ferrobaires canceló esta mañana otra vez un servicio de trenes que debía salir hoy desde la estación Constitución hacia la ciudad balnearia de Mar del Plata con motivo de problemas técnicos en la formación por lo que resolvieron enviar a los afectados en distintos ómnibus hacia destino. Ayer, dos trenes de la misma firma y con el mismo destino fueron cancelados y se adujeron razones similares. Finalmente, los pasajeros fueron reubicados en diez ómnibus y una combi, según confirmaron fuentes de la empresa a lanacion.com. Fuentes de Ferrobaires y del gremio de los maquinistas explicaron que las demoras y suspensiones respondieron a las inspecciones exhaustivas en las locomotoras. Los trabajos técnicos fueron "acordados" entre Ferrobaires y La Fraternidad, luego de conocerse la situación de las locomotoras de la empresa en el marco del choque de trenes ocurrido el miércoles pasado en la localidad bonaerense de San Miguel. Las fuentes manifestaron a la agencia DyN que la finalidad es que "los trenes no salgan de apuro hasta ultimar todos los detalles", y de esta manera evitar inconvenientes en las formaciones. No obstante, el gremio La Fraternidad desmintió esta mañana las afirmaciones y sostuvo en un comunicado de prensa que las cancelaciones "obedecen a la incapacidad de esa empresa de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias". Así, La Fraternidad denunció que estas acciones de Ferrobaires, "confirman la mendacidad manifiesta de la administración de Ferrobaires, ya que ayer lunes 21, el gremio amplió ante el juzgado de San Martín las denuncias por" el vaciamiento de la empresa ferroviaria", finalizó el comunicado de La Fraternidad.. Sigue la investigación por el accidente de trenes El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, volverá a indagar mañana a los dos maquinistas que conducían el tren del ferrocarril de la ex línea San Martín embestido por uno de Ferrobaires el miércoles pasado, a la altura de la localidad de San Miguel. Los imputados son Fernando Sosa Márquez y Francisco Díaz, que fueron citados para mañana a las 10 en el juzgado federal 2 de ese partido bonaerense para brindar su testimonio en la investigación del accidente que provocó cuatro muertos y un centenar de heridos.

La odisea de más de mil pasajeros para viajar en tren a Mar del Plata

BUENOS AIRES 22 Feb(Clarin).-Cancelaron un servicio, los turistas debieron viajar en micro y al final tardaron 17 horas. Otro tren se demoró 4 horas. Recorrer 400 kilómetros se transformó en una odisea para más de mil personas que pretendían comenzar sus vacaciones. El domingo a la noche se canceló un tren de Ferrobaires que debía partir desde la estación Constitución hacia Mar del Plata, y sus más de 900 pasajeros finalmente fueron trasladados en micros dispuestos por la empresa. Y además ayer otra formación de la misma empresa que debía partir a las 7.40 con el mismo destino salió cinco horas más tarde . Pero no fueron los únicos problemas: según la agencia de noticias Télam, otros dos trenes de la compañía que depende del gobierno bonaerense estuvieron tres horas detenidos entre las localidades de Dolores y General Guido, en la estación Parravicini. Ferrobaires relacionó las cancelaciones y retrasos con un conflicto sindical. El gremio de La Fraternidad, en tanto, aseguró que los trenes no salieron porque presentaban problemas técnicos que hacían inseguro el viaje (ver Cruces...). El domingo los pasajeros que esperaban la salida de la formación 335 con destino final Mar del Plata para las 23.05 estallaron de furia cuando anunciaron la cancelación del servicio. Frente a las protestas de las usuarios, la empresa contrató 13 micros para trasladarlos a la ciudad balnearia. Luego de varios minutos de desinformación y caos en Constitución, con gente desesperada por subirse a un micro, salieron recién cerca del mediodía de ayer; es decir, los pasajeros estuvieron casi 12 horas a la deriva. Finalmente arribaron cerca de las 16, diez horas más tarde de lo previsto. Los pasajeros se quejaron porque nadie les explicó a qué se debía la cancelación. “Nos tuvieron tirados al lado del andén , sin un vaso de agua y, menos, una explicación de qué estaba pasando”, se quejó un pasajero. El hall de la estación Constitución, el andén y los pasillos de la estación estuvieron minados de bolsos, cochecitos de bebés y gente hasta que llegaron los micros. El siguiente servicio se demoró. La salida estaba prevista para las 7.40 y arrancó a las 12.43. “Hubo que traer otra locomotora: la que estaba tenía problemas en los frenos ”, dijeron en La Fraternidad. “Llegamos a las 6 de la mañana y cuando nos subimos al tren nos dijeron que estábamos con retraso. Pero no nos explicaron por qué. Algunos dicen que es una pelea del gremio y otros que la locomotora no tiene frenos”, contó a Clarín Esteban Ruiz, vecino de La Tablada. El y su familia viajaban a Mar del Plata para pasar seis días en la playa. “Ya perdimos uno” , se resignó. Adriana Ferreyra le hizo el aguante a su familia. Llegaron a Constitución desde San Fernando a las 6.30. “Con tiempo –explica Adriana– para subirse tranquilos y acomodar los bolsos”. A las 12.30 todavía estaba en el andén 14 esperando para saludar a su familia que se quejaba del estado del tren (butacas y vidrios rotos, asientos que no se reclinan) desde adentro del vagón. La formación llegó a Mar del Plata a las 19.30. La estación estaba poblada a esa hora por los pasajeros que esperaban partir rumbo a Constitución a las 19. Pero ya un cartel en el andén les anunciaba que tal partida sería aproximadamente a las 21. “Es imposible viajar así. Al principio anduvo un poco el aire acondicionado, después de apagó y ya no lo prendieron en todo el viaje”, protestaban al descender del vagón pullman Eduardo Mendoza y su novia Nancy Gómez, que llegaron desde Lanús para pasar una semana de vacaciones. “Le faltan el respeto a la gente , porque no se puede tener esperando a familias con chicos y ni siquiera darles un vaso de agua. Llegamos casi de noche y nos perdimos todo un día”, se quejaron Marcelo y Noemí, de Guernica. La odisea había llegado a su fin.


Calienta motores el tren que unirá Paraná con Colonia Avellaneda

PARANA 22 Feb(DiarioUNO).-En la Unidad Ejecutora Ferroviaria esperan poner la segunda formación sobre las vías el 15 de marzo. El pueblo, que explotó con el nuevo barrio de IAPV, necesita urgente el servicio. Los cerca de 8.000 habitantes que tiene Colonia Avellaneda aguardarán la llegada del 15 de marzo con mucha expectativa. Por lo que UNO pudo saber, ese será el día en que el tren unirá la creciente población con la capital provincial. La confirmación la adelantó ayer quien está al frente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Carlos Molina. En donde también se generó una expectativa importante es en la propia estación de trenes. El plantel de conductores y los mecánicos están entusiasmados con la incorporación de un nuevo destino. En cuanto al transporte en sí, en Colonia Avellaneda necesitan una alternativa al colectivo suburbano, que por estos días está desbordado. Conociendo la situación, en la Intendencia de la localidad que está a 3,5 kilómetros de Paraná ya se reunieron con los empresarios responsables del transporte público y les solicitaron seis unidades más. “El tren será muy importante porque los colectivos no alcanzan”, explicó a este diario el secretario de Gobierno de Colonia Avellaneda, Sergio Robles. En condiciones. En la Uefer afinan cuestiones técnicas para que se abra el nuevo ramal confiados en que las vías están en “excelentes” condiciones. “Sólo faltaría nivelar los rieles para que la formación pueda tomar más velocidad”, detallaron los especialistas de www.ersobrerieles.com.ar. Cuando el tren se ponga en marcha unirá Colonia Avellaneda con Paraná en unos 25 minutos y el precio del boleto será de 2 pesos. Al parecer , en los planes de la Uefer para este año está firme la intención de llegar a la estación de La Picada. El sueño de todos los defensores de la vuelta del tren es que se reactive la vía hasta Federal. Esa estación es muy importante teniendo en cuenta que, según la vieja diagramación, se puede llegar hasta Concordia. Por lo pronto miles de personas esperan que comience a funcionar el segundo tren urbano. Las cifras. 20.000 Son los durmientes que colocó la Uefer en las vías de la provincia desde que se encaró la reactivación de los trenes. 8.000 Habitantes se calcula que tiene hoy Colonia Avellaneda. La confirmación llegará cuando se finalicen los trámites en la nueva oficina del Registro Civil. 6 Colectivos más le pidió el municipio a la empresa que maneja el transporte público. Un servicio público que trae recuerdos y promete futuro. El servicio de tren de pasajeros que unirá Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná se sumará a los servicios que actualmente se brindan entre Paraná y Concepción del Uruguay, cuyas salidas son los viernes a las 13 desde la capital provincial. El regreso es el domingo, partiendo a las 13 desde La Histórica. El tren que une la capital provincial con Oro Verde es que el que mayor frecuencia tiene actualmente. De lunes a viernes parte hacia la Ciudad Universitaria a las 7.15; 13.15 y 17. Regresa a las 8; 14 y 17.35. El tercer servicio ferroviario es el que une las estaciones de las ciudades de Basavilbaso, Villaguay y Concordia. Recuerdos. En la formación que ayer partió desde la vieja estación Paraná –en bulevar Racedo– rumbo a Oro Verde a las 13.15 viajaron sólo seis pasajeros. Todos estaban paseando, conociendo y recordando. Es que Mario, a los 51 años decidió venirse desde Santa Fe para viajar en tren con sus tres nietos y Facundo, el menor de sus hijos. Todos estaban expectantes. Francisco de 6 años, Victoria de 4 y Clarita de 2 no salían del asombro. Más allá de lo insoportable que se vuelve la invasión de mosquitos en estos días, Mario reconoció que el servicio es muy bueno. “Moderno”, apuntó. Él, en una formación mucho más antigua recorría el tramo entre Santa Fe y Laguna Paiva, localidad cercana a la vecina capital y que era sinónimo de actividad ferroviaria, por sus talleres. Los que también decidieron pasear en tren fueron Facundo y Marcela. Los dos con tiempo libre se fueron para Oro Verde y allá verían qué iban hacer, si volvían en el coche de las 14 o se quedaban a pasar la tarde. Juan José, el conductor, con Walter, su ayudante, comentaron que en los viajes de la mañana y por la tarde la cantidad de pasajeros aumenta notablemente. Mucho más cuando comienzan las clases en las universidades.
Opinión: “Los trenes de Pedraza, Ugofe y los K”

BUENOS AIRES 22 Feb(ElNuevoCronista).-“El choque de trenes en San Miguel ha mostrado un escenario repetido: el del derrumbe ferroviario”, reza un comunicado del Partido Obrero de Mercedes. El deterioro del servicio marcha de la mano de la precarización de sus trabajadores, del enriquecimiento de los concesionarios y de la complicidad de una burocracia sindical que es, ella también, empresaria. El ente regulador, a cargo del "control", es una agencia muda al servicio de los concesionarios. Mientras tanto, los gastos de infraestructura fueron pasados al Estado. Las vías del San Martín, donde sucedió el accidente, son administradas por la Ugofe. La misma "empresa tripartita" que en el ferrocarril Roca se aferra a la tercerización laboral, en complicidad con el gobierno y los Pedraza. Hace cuatro meses, esa alianza burocrático-empresarial-estatal se cobró la vida de Mariano Ferreyra. Los responsables políticos de ese crimen aún no han sido indagados. Sus cómplices empresariales, tampoco. La continuidad de todos ellos, en la gestión del ferrocarril, no sólo es impunidad para con el crimen de Mariano. Es la garantía para que siga el saqueo del ferrocarril, nuevos accidentes y crímenes contra el pueblo. Expulsemos a los Pedraza-Maturano, a los privatizadores y sus funcionarios de la gestión del Ferrocarril. Por su re-estatización bajo la gestión de trabajadores electos. Cárcel a Pedraza y a todos los responsables del crimen de Mariano Ferreyra.

Más de 750 varados por la cancelación de un tren a la Costa

BUENOS AIRES 22 Feb(InfoRegion).-Alrededor de 750 personas se encuentran varadas en la estación de trenes de Constitución luego de que la empresa Ferrobaires cancelara otro servicio, esta vez con destino a Mar del Plata. Se trata del tercer servicio demorado o suspendido en las últimas 24 horas. Los pasajeros serían trasladados en micro. Otro tren de la empresa Ferrobaires, esta vez con destino a Mar del Plata, fue demorado en la estación de trenes de Constitución, y más de 750 personas se encuentran a la espera de un micro que, según la empresa prometió, los trasladaría a destino. Desde allí, argumentan que el motivo son inconvenientes técnicos sufridos por las máquinas. Se trata del tercer servicio de Ferrobaires que es demorado o suspendido en las últimas 24 horas, sumado a otro que partió a las 4.20 de hoy cuando debería haberlo hecho a las 23.00 de ayer. Algunas demoras se habían registrado entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana, también en servicios con destino a la Costa.

Un sindicalista que sobrevivió a todos los gobiernos de la democracia

BUENOS AIRES 22 Feb(Infobae).-De origen humilde y de izquierda, el líder de la Unión Ferroviaria, detenido en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, supo mutar a lo largo de los años, y fue un fiel aliado de Menem, Duhalde y Kirchner. La historia de José Pedraza, el titular de la Unión Ferroviaria que fue detenido este martes en la causa por la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra, se asemeja mucho a la de los actuales líderes sindicales, más cercanos a las patronales que a los propios trabajadores. Hijo de un obrero ferroviario, Pedraza nació en Dean Funes, Córdoba, en 1944. De origen humilde, en la década del ´60 ingresó a trabajar en la estación Saldías del Ferrocarril Belgrano, al mismo tiempo que estudiaba Derecho y militaba en el Movimiento Nacional de Derecho. Enseguida comenzó a participar de la actividad sindical, formando parte de la combativa CGT de los Argentinos. Era un furioso militante de izquierda, lector de Marx y soñador con la revolución proletaria. En 1966 se quedó sin trabajo debido a su activismo sindical, pero en 1971 ingresó al Ferrocarril Mitre como changarín. Volvió a participar en la lucha sindical hasta el arribo de la dictadura militar en 1976. Luego del régimen militar, proceso durante el cual mantuvo un marcado perfil bajo, volvió al sindicalismo con la vuelta de la democracia, en 1983, cuando fue elegido por sus compañeros como secretario general de la Unión Ferroviaria, cargo que no abandonó jamás. Sus seguidores y sus detractores resaltan una característica de Pedraza, que le permitió sobrevivir a los distintos gobiernos: su cintura política. Durante el período radical, fue un fiel aliado del gremialista Saúl Ubaldini. Si bien estaba al lado de Antonio Cafiero, cuando Carlos Menem ganó las internas, no dudó en pasarse al bando del riojano. Lejos quedó su ideología marxista de antaño, y fue un ferviente defensor de la etapa neoliberal privatizadora de los ´90. Pese a que no ocultaba su añoranza de la época en la que los trenes estaban en manos del Estado, fue crucial en el proceso privatizador del menemismo, y contribuyó para la reducción de personal. Su alianza con Menem fue notoria. En 1993 el ahora senador le entregó a su gremio la concesión del Belgrano Cargas. La Unión Ferroviaria obtuvo el 99% de las acciones de esa línea. Las sospechas de corrupción crecieron, pero nunca la Justicia fue a fondo con las investigaciones. Con la llegada del kirchnerismo, Pedraza no tuvo demasiado empacho en experimentar una nueva mutación, y a partir de 2003 fue uno de los sindicalistas aliados del nuevo gobierno. Durante 2006 participó de las reuniones en la Rosada para la reprivatización del Belgrano Cargas. Allí compartió mesa, entre otros, con el ex presidente Kirchner, Franco Macri, Aldo Roggio y Gabriel Benjamín Romero. La relación con el camionero Hugo Moyano es muy buena. Ahora, y luego de años de "buena vida", Pedraza está "contra las cuerdas". El crimen de Mariano Ferreyra dejó al descubierto los manejos internos de un gremio históricamente poderoso. Habrá que ver cómo sigue la historia. Aunque, para Pedraza, seguramente ya nada será igual.


Asumió el interventor de Ferrobaires, en otro día con demoras y cancelaciones

BUENOS AIRES 22 Feb(Clarin).-Antonio Maltana dijo haber llegado a un acuerdo con el sindicato La Fraternidad para que los trenes salgan a horario. Hoy una formación que debía partir anoche a Mar del Plata salió con cinco horas de demora, mientras que otro servicio fue cancelado. Ayer hubo problemas similares. Por tercer día consecutivo, la empresa Ferrobaires volvió a registrar problemas en sus servicios a Mar del Plata. Un tren que debía salir anoche, partió esta madrugada con cinco horas de demora, y la empresa canceló la salida de una formación esta mañana, cuyos pasajeros fueron trasladados en micros desde Constitución hacia la ciudad balnearia. En medio de las complicaciones, asumió Antonio Maltana, el nuevo interventor, quien afirma haber llegado a un acuerdo con el gremio La Fraternidad para que salgan los trenes. "Acabo de salir de una reunión con La Fraternidad. Hemos llegado a un acuerdo y los trenes van a salir. Está todo activado para que esto se cumpla", prometía Maltana minutos antes de ponerse a la cabeza de la intervención de Ferrobaires ordenada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli la semana pasada, tras el fatal choque de San Miguel. "Vamos a dar la seguridad para que los pasajeros viajen. La seguridad es el principal objetivo, en la técnica, en la operación, en el material rodante y darle al pasajero el confort que merece", subrayó. Previo a la asunción, en Constitución los problemas había comenzado bien temprano. El tren que tenía prevista su partida para las 23.05 salió con más de cinco horas de demora. Se trata del número 335, integrado por ocho vagones, que terminó partiendo a las 4.19 desde el andén 14. Sus pasajeros –unos 700-, en gran mayoría familias con chicos, "fueron informados desde un primer momento que el convoy iba a sufrir demoras". Pero las dificultades no terminaron ahí. El malestar se replicó horas después, cuando se le informó a los 450 pasajeros del tren 305 –con partida 7.40- que el servicio se había cancelado y que iban a ser trasladados en micros pagados por la empresa. “El operativo se inició a la hora de salida de la formación y se completó pasadas las 8.30”, señalaron fuentes citadas por la agencia Télam. Las demoras y cancelaciones responden a las inspecciones técnicas previas a las salidas tras el trágico accidente del miércoles pasado en el que un tren de Ferrobaires embistió a uno de la línea San Martín en San Miguel y dejó cuatro muertos y 100 heridos. La fatalidad originó una serie de cruces entre el sindicato La Fraternidad y la empresa. A través de un comunicado emitido con anterioridad a la asunción de Maltana, el gremio responsabilizó a Ferrobaires por las complicaciones registradas en los últimos días. "Las cancelaciones y demoras en los servicios ferroviarios, obedecen exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias”. Ayer se había vivido una situación similar : Ferrobaires canceló un servicio a Mar del Plata y contrató micros para llevar a los pasajeros. El viaje, en total, duró 17 horas. Y la formación que debía partir a las 7.40 salió con cinco horas de demora. Mientras que el domingo, un tren que regresaba de Mar del Plata a Buenos Aires estuvo detenido tres horas en cerca de Dolores por problemas en la locomotora.


Promueve la Nación un estudio de movilidad y transporte urbano para Resistencia y Corrientes

RESISTENCIA 22 Feb(DiarioNorte).-Fue publicada ayer en diarios nacionales la convocatoria para la presentación de expresiones de interés sobre la realización de un Estudio Integral de Movilidad y Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Resistencia y Corrientes. La invitación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación fue realizada a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Transporte Urbano de la Secretaría de Transporte de la Nación. Se trata de la elaboración de un estudio integral de movilidad y transporte urbano que incluirá un plan integral para ambas capitales provinciales, con el objetivo de definir y planificar políticas y proyectos de transporte. Las inversiones necesarias que indiquen ese relevamiento serán financiadas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través de fondos desembolsados en cada jurisdicción por la Secretaría de Transporte. El subsecretario de Transporte de la provincia, Marcelo López, explicó ayer a Radio Universidad que el futuro estudio incluye, además de la vecina capital correntina, las localidades que componen el Gran Resistencia: Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, que forman un conglomerado urbano que suma cerca de un millón de habitantes. El funcionario señaló que la convocatoria es el corolario de las gestiones encomendadas por el gobernador Jorge Capitanich al área de Transporte provincial para incluir al área metropolitana de la capital chaqueña dentro de los estudios de conglomerados urbanos que realiza la Secretaría de Transporte de la Nación. De esta manera, una vez detectadas las necesidades para optimar el sistema de transporte público, cada área puede acceder a financiamiento del Banco Mundial a fin de llevar adelante una serie de acciones indicadas. “Es interesante porque el estudio es solventado por la Secretaría de Transporte de la Nación, es decir que a la provincia no le sale un peso”, indicó López. Una novedad. La convocatoria nacional es una novedad que quedó plasmada luego de la visita de técnicos de la Secretaría de Transporte de la Nación, quienes tomaron contacto con autoridades de los municipios de Resistencia, Fontana y Corrientes. “Dentro de poco comenzará un estudio sobre destinos y flujos de pasajeros, y la idea es que buena parte de los elementos que se utilicen para realizar las encuestas queden en la provincia del Chaco”, detalló López. Precisó que podría firmarse un convenio entre la Nación y la Secretaría de Planificación chaqueña para aprovechar el material estadístico y poder optimar los servicios públicos. El estudio incluirá también los servicios de transporte ferroviario de pasajeros que presta Sefecha: “La idea es hacer un plan integral de todo el sistema de transporte público para mejorarlo y darle una solución definitiva”, remarcó López. Por último explicó que, luego del relevamiento, todas las inversiones en obras requeridas serán financiadas por el Banco Mundial y desembolsadas a través de la cartera de transporte nacional. Detalles del estudio. Entre sus componentes, el estudio incluirá el diagnóstico y análisis de la situación actual; el desarrollo de herramientas de planificación (conteos vehiculares, censos de pantalla, relevamiento de la infraestructura vial, armado de un Sistema de Información Geográfica, modelación de la demanda); y la elaboración de propuestas técnicas tales como corredores de sistemas de transporte masivo. Los consultores interesados en participar de la convocatoria deberán presentar sus expresiones de interés hasta el 22 de marzo de este año a las 12, en la Unidad Ejecutora de Proyectos de Transporte Urbano dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.


“Todos Podemos ser Útiles”: Comenzó la campaña de Metrovías para ayudar a escuelas rurales

BUENOS AIRES 22 Feb(ImpulsoBaires).-Desde ayer y hasta el 2 de marzo, Metrovías tiene dispuesta una campaña para la recolección de útiles y así asistir a escuelas rurales. La misma comenzó ayer, día en el que reunió ocho mil útiles. A los participantes, a cambio de su colaboración, la empresa otorga dos pasajes gratis. Un vocero de la empresa habló en el programa “Buenos Aires Capital”, que se emite por Radio Palermo (94.7) con la conducción de Alfredo Goijman, y se mostró optimista por la colaboración de los vecinos porteños. “Empezando el segundo día de la campaña Todos Podemos ser útiles”, dijeron desde la empresa a Buenos Aires Capital, el programa informativo de la primera mañana de Radio Palermo (94.7). “Estamos convocando a la población en general a que se acerquen al subte a donar útiles, y a cambio de eso nosotros le obsequiamos dos viajes gratis. Ayer ya juntamos casi 8 mil útiles para chicos de escuelas rurales. Nosotros le damos lo recaudado a la Asociación que apadrina a Escuelas Rurales”, dicen. “Ayer, en el subte y línea ferroviaria Urquiza, recaudamos 8 mil útiles, y estamos optimistas porque el año pasado en toda la campaña logramos reunir 65 mil útiles. Esta campaña va hasta el 2 de marzo”, informó un vocero de la empresa. “Todos los útiles que estén en condiciones de ser utilizados son bienvenidos. Nosotros a cambio les otorgamos dos viajes gratis”, destacaron. ¿Cómo participar de la campaña “Todos podemos ser útiles”?. Todas las personas interesadas en participar, podrán llevar entre el lunes 21 de febrero y hasta el miércoles 2 de marzo de 8 a 19 horas, un útil escolar a los centros de recepción ubicados en las siguientes estaciones:

• Línea A: Perú
• Línea B: Carlos Gardel
• Línea C: Retiro
• Línea D: Ministro Carranza
• Línea E: Independencia
• Línea Ferroviaria Urquiza: Federico Lacroze

“Todos podemos ser útiles” se realiza de manera ininterrumpida desde hace 5 años con gran participación de los pasajeros y la comunidad en general. Desde el 2007 se lograron donar más de 384.674 útiles para asistir a 4.500 escuelas rurales y beneficiar a más de 225.000 alumnos. En la edición de 2010 se recibieron 65.900 útiles escolares en 8 días.


El PO celebra los arrestos pero reclama más detenciones

BUENOS AIRES 22 Feb(Clarin).-Los arrestos de los dos mandamás de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y Juan Carlos "Gallego" Fernández, en el marco de la causa que investiga la muerte de Mariano Ferreyra fueron celebrados esta mañana por los dirigentes del Partido Obrero (PO), que, sin embargo, reclamaron nuevas detenciones y que la investigación apunte también a los responsables políticos. En declaraciones a TN, la abogada del PO Claudia Ferrero definió a Pedraza y Fernández como parte "de los autores intelectuales del plan criminal" que derivó en el asesinato de Ferreyra, militante del PO, durante una protesta que realizaban trabajadores tercerizados de la línea Roca y militantes de partidos de izquierda el 20 de octubre pasado. Pero al mismo tiempo reclamó investigar al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y a quienes la Justicia determine que participaron en ese presunto plan criminal "de parte de la empresa (concesionaria) UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia)". Por su parte, Marcelo Ramal, uno de los líderes del PO, advirtió que "faltan detenciones" porque, sostuvo, también hay "responsabilidades empresariales, policiales y del propio Estado". "El crimen –dijo Ramal- tenía que tener un organizador, un responsable directo. Estos jefes, como muchas veces dijimos, tenían nombre y apellido, y eran José Pedraza y Juan Carlos Fernández". Pero, según el dirigente, también quedó demostrado que hubo "connivencia de la Policía Federal, que liberó la zona para que pudiera actuar esta patota criminal, y complicidad de la UGOFE, que les otorgó licencias gremiales a muchos de los integrantes de esta patota el día que mataron a Mariano". Por eso Ramal pidió a la jueza Susana López "que se llegue a las responsabilidades empresariales, policiales y del propio Estado".

El financiamiento de la Corporación Andina de Fomento acelerará la terminación de obras del Ferrocarril Belgrano Cargas

RESISTENCIA 22 Feb(DiarioNorte).-La búsqueda por parte del gobierno de dotar a la provincia de capacidad para garantizar un transporte eficiente de la producción llevó a que se ponga en marcha una fuerte inversión para mejorar la logística e infraestructura que acompañen los aportes para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, la Junta de Granos, el puerto de Barranqueras y la Hidrovía Paraná-Paraguay. Es en este contexto, el gobernador Jorge Capitanich adelantó que están desarrollando todo un sistema de oferta pública de lo que significa la Compañía Logística del Norte, para la adquisición --en principio-- de 14 barcazas y de dos locomotoras, además de vagones porta contenedores para que “de un modo creciente optimizar la capacidad logística de transporte, porque somos una provincia que viene aumentando sistemáticamente las toneladas de producción de cereales y oleaginosas y cuya mayor restricción es su movimiento”. Por otra parte, reconoció que el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento permitirá acelerar la terminación de las obras del Belgrano Cargas, y que en eso consiste el acuerdo con esta corporación para a partir de su aprobación iniciar el proceso licitatorio para la ejecución en forma inmediata. “Hoy estamos ejecutando con el aporte del tesoro nacional la renovación de 72 kilómetros de vías a excepción de 20 kilómetros que no están en financiamiento el resto estará totalmente renovada entre ellos el ramal Avia Terai-Barranqueras”. El gobernador remarcó que esta licitación concierne al Belgrano Cargas en su paso por otras provincias, pero principalmente el ramal chaqueño, y lo más importante es que “la renovación integral de las vías consiste en la substitución de durmientes de madera por durmientes de cemento que tiene una vida útil proyectada en 50 años y a su vez las locomotoras pueden desarrollar velocidades de hasta 90 kilómetros, lo que agiliza el transporte aumentando la velocidad de rotación por unidad de producto”. Agregó que “con un ensamble adecuado entre el sistema ferroviario más el tema de barcaza, se reducirán los costos de flete y se beneficia el ingreso directo del productor, pero paralelamente se optimiza el funcionamiento en su conjunto, disminuye el riesgo de accidentes y mejora la competitividad sistémica de la economía”. Transporte fluvial. Sobre la compra de barcazas, Capitanich expuso que están trabajando con opciones de astilleros a nivel nacional, pero también internacional desde Brasil hasta Estados Unidos a partir de modelos de importación. “En general las barcazas se utilizan de un modo competitivo en distintas hidrovías en el resto del mundo. Tenemos una enorme capacidad potencial para el desarrollo del transporte fluvial, lo que requiere es lo que se está haciendo, es decir avanzar en el sistema de dragado y balizamiento para la circulación, contrato que se ejecuta normalmente. En el caso concreto de Puerto Barranqueras ya tenemos el plan maestro y estamos en distintas etapas sucesivas de ejecución de financiamiento, y a su vez se trata de combinar este sistema para que funcione competitivamente”. En este sentido, hizo saber que en el transcurso de este año se espera finiquitar los mecanismos para que la vía navegable secundaria --el riacho Barranqueras-- esté inserta en el contrato de concesión, “lo que implica tener esa vía en óptimas condiciones, indispensable para nuevas inversiones”. Con relación al Puerto dijo que “estamos tomando decisiones importantes, primero la suscripción de un decreto para promover la autarquía administrativa y financiera de la administración portuaria, pero hice modificaciones para que se convoque a un concurso público para tener la mejor calidad de gerenciamiento. En segundo lugar inversiones en dos nuevas grúas para una mayor velocidad de carga y descarga”.


Duros cruces por el control del Estado

BUENOS AIRES 22 Feb(LaNacion).-El Gobierno rechazó que oculte información. Un duro entredicho protagonizaron ayer el Gobierno y los dos principales órganos de control del Estado, la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso. El Gobierno negó, tajante, que les retacee información para evitar el control de la gestión, pero el presidente de la AGN, Leandro Despouy (UCR), y legisladores opositores ratificaron sus denuncias y advirtieron al oficialismo que, de persistir con su actitud, insistirán en la vía judicial. Los representantes opositores en ambos organismos insistieron ayer en que la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Banco Central, la AFIP, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), la Administración de Programas Especiales (APE), la empresa de ferrocarriles Belgrano Cargas y el organismo que controla las concesiones viales (Occovi) obstaculizaron en distintas oportunidades y por diversos motivos el acceso a la información de su gestión para ser auditados, como informó ayer LA NACION. El jefe de la Sigen rechazó las denuncias. "No sólo hemos brindado toda la información, sino que cada acto que estamos haciendo se lo giramos (a la AGN) -sostuvo-. Usar un organismo de control para hacer partidismo político y barato es no sólo de mal gusto, sino que contraría el espíritu que debe tener un funcionario público." "Reposo es un mentiroso", respondió el diputado Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), miembro de la comisión mixta. El legislador señaló que la Sigen no sólo le retaceó información al Congreso, sino que dejó de colgar en la página web sus informes. Recordó que, pese a las sucesivas notas de intimación, Reposo no envió toda la información solicitada, por lo que junto con el senador Gerardo Morales (UCR) debieron presentar un recurso de amparo en la Justicia. "Recién después la Sigen procedió sólo a la entrega parcial de la información -relató Despouy a La Nacion-. Ante tamaña reticencia, la comisión mixta advirtió que podría entablarle una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario publico, obteniendo como respuesta un nuevo envío parcial e incompleto." Según Despouy, la AGN detectó una "notoria inconsistencia" entre la información parcial remitida y la que la propia Sigen reconoce haber producido en su memoria en 2009. "El hecho fáctico es que la Sigen negó información. Es ridículo que ahora Reposo nos acuse de hacer partidismo barato y se victimice, cuando está probado que nos entregó información incompleta para evitar el control", retrucó el diputado Heriberto Martínez Oddone (UCR), presidente de la comisión mixta. Esta comisión ordenó a la AGN a que se presente ante la Justicia cada vez que un organismo público se resista a brindarle datos sobre su gestión para ser auditado. Con ese mandato, la AGN denunció ante los tribunales a la APE y al Ministerio de Planificación por la renuencia de la empresa Belgrano Cargas a girarle determinados expedientes. En este último caso, la Justicia declaró abstracto el caso porque la cartera que conduce Julio De Vido perdió los expedientes solicitados. La AFIP se defiende. También el jefe de la AFIP, Ricardo Etchegaray, cuestionó las críticas opositoras, aunque admitió que se ampara en el secreto fiscal para no entregar toda la información requerida por los órganos de control. "La ley de procedimiento tributario es clara y contundente cuando se refiere al secreto fiscal. La AFIP continuará cumpliendo con esta norma", enfatizó Etchegaray. La oposición no comparte este argumento. "La comisión mixta ha dicho claramente que el secreto fiscal no les es oponible a las tareas de control. No puede oponerse el secreto a los órganos constitucionales obligados a ejercer el control sobre la gestión pública. Si se sospecha que el Gobierno utiliza órganos estatales con fines políticos, ¿cómo poder evitarlo si no es mediante el control?", se preguntó el diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR). Etchegaray insistió en que el artículo 101 de la ley de procedimiento tributario establece que las declaraciones juradas, manifestaciones e informes presentados ante la AFIP son secretos. Martínez Oddone retrucó. "Nosotros no tenemos intención de violar el derecho privado de las personas, pero sí queremos auditar el método de fiscalización que ejerce la AFIP para evitar que se use este organismo con fines políticos", sostuvo, y agregó que la misma obligación le cabe al Banco Central, que se ampara en el secreto bancario para no entregar información. A partir de esta situación, la comisión mixta aprobó en su última reunión del año pasado una nota para intimar al organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont y le advirtió que, de persistir con este bloqueo, podría recurrir a la Justicia. El senador Luis Juez (Coalición Cívica) se reconoció "decepcionado" ante el escaso poder que tienen tanto la AGN como la comisión mixta para ejercer su obligación de contralor. "Los organismos contestan lo que quieren cuando quieren. Desde que Aníbal Fernández asumió como jefe de Gabinete se eliminó todo atisbo de transparencia en el acceso a la información", acusó. EN VOZ ALTA. "No sólo hemos brindado toda la información a la AGN, sino que cada acto que hacemos se lo giramos. Usar un organismo de control para hacer partidismo barato es de mal gusto ". DANIEL REPOSO. Presidente de la SIGEN. "Reposo es un mentiroso, porque no sólo negó información a la comisión mixta, sino que también dejó de colgar los informes de la Sigen en la web. Esconde datos sensibles sobre corrupción ". JUAN CARLOS MORAN (CC).Miembro de la Comisión Mixta

Declara el segundo de Pedraza

BUENOS AIRES 22 Feb(LaNacion).-Juan Carlos Fernández es indagado por la jueza Wilma López en la causa por el crimen de Ferreyra; es uno de los dos gremialistas detenidos hoy junto al jefe de la Unión Ferroviaria. El número dos del gremio ferroviario, Juan Carlos Fernández, presta declaración ante la jueza Wilma López en la causa por el asesinato del militante del PO, Mariano Ferreyra, en octubre último. La investigación del caso tomó un fuerte impulso esta mañana tras la detención esta madrugada del secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, junto a Fernández, su lugarteniente en el sindicato, y al delegado Claudio Gustavo Alcorcel. Pedraza fue detenido en el marco de la investigación por el asesinato de Ferreyra por su presunta vinculación con el caso. La decisión fue adoptada por la jueza Wilma López, quien había ordenado en las últimas horas un allanamiento en la casa del gremialista. Poco antes de las 10, el sindicalista fue trasladado desde la División de Asuntos Internos de la Policía Federal, en Rivadavia al 1300, donde había quedado arrestado originalmente, hasta los tribunales de la calle Talcahuano al 500. Allí será indagado por la jueza López. "Recibimos la noticia con enorme alegría. Hemos llegado a los autores intelectuales, porque no cabe ninguna duda en el desarrollo de la causa de que la cúpula de la Unión Ferroviaria fue organizadora de esta patota criminal. Acá hubo dinero de la Unión Ferroviaria para organizar esto", aseguró Néstor Pitrola, líder del PO en diálogo con C5N. "Estábamos a la espera de que esto ocurriera", reconoció. Pitrola no dudó en vincular a Pedraza con el conflicto de los tercerizados, que motivó la protesta que terminó con la muerte de Ferreyra, el 20 de octubre pasado. "Esta gente es la que sigue obstaculizando hasta el día de hoy el pase a planta de los trabajadores tercerizados. Por eso veníamos pidiendo al Gobierno que rompa los lazos con este sindicalista", agregó. Pedraza supo moverse siempre cerca del poder. Tras respaldar a Antonio Cafiero en los tiempos de la llamada renovación peronista, se convirtió en un menemista ferviente. Luego, en 2003, devino en kirchnerista convencido. Desde 1985 está al frente de la Unión Ferroviaria e integra el sector de "los Gordos" en la CGT. El asesinato. Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre último en Barracas, en un enfrentamiento entre militantes del PO y trabajadores tercerizados del Roca con un grupo que respondía a las directivas de un dirigente sindical, cercano a Pedraza, que intentaba impedir que los tercerizados bloquearan las vías de la línea Roca. En la causa hay siete personas detenidas, entre ellos, el presunto autor del disparo que mató al joven, el barrabrava de Defensa y Justicia, Cristian Favale, y el supuesto reclutador de la patota que participó de la movilización, Pablo Díaz. También están presos Gabriel Sánchez, Jorge González, Salvador Pipitó, Juan Carlos Pérez y Armando Uño.


La Estación del abandono

CONCORDIA 22 Feb(DiarioJunio).-A pesar de la privatización del ferrocarril de pasajeros, la estación Central del Ferrocarril -hoy “Estación de la Cultura”- sigue funcionando como tal debido al Gran Capitán y al tren que conecta con Basavilbaso. Aunque el edificio se mantiene en buen estado, no hay agua potable y, por lo tanto, los baños se ensucian rápidamente, hay pastizales en la plazoleta de ingreso y entre los andenes, los pasajeros no tiene donde sentarse ni comercios en las cercanías para comprar bebidas o comida. Aunque no es su responsabilidad, los integrantes de la Cooperativa Ferrotur Mesopotámico hacen lo que pueden para mantener la higiene del lugar. En tanto, el Archivo Municipal, que funciona en la planta alta, licenció a sus empleados por la falta de agua. Silvia Cristina es pasajera del tren que parte hacia Basavilbaso. Sentada en el piso del andén, espera pacientemente la llegada del tren agobiada por el calor. “No hay agua y se necesita agua porque los pasajeros están muchas horas. La verdad es que es incómodo con esta (sic) calor”, señaló. Junto a su marido, aguarda desde las 10 de la mañana. La llegada del tren está prevista para la 1 de la tarde. Es la tercera vez que viaja y siempre se encuentra con el mismo panorama. “Ya sabíamos que está en ese estado”, dijo. Resignada, admite: “tenemos que aguantar, son cuatro horas” de viaje. Claudia es oriunda de San Miguel, provincia de Buenos Aires. “Vinimos de allá y nos vamos de vuelta”, señaló. Al igual que la mayoría de los pasajeros, espera sentada sobre el cemento del andén. “Llegamos a las 8:30, 8:45”, precisó. Al llegar averiguaron por teléfono que el tren no había salido aún de Misiones. “No sé cuantas horas tardará”, señaló. En la estación calculaban que llegaría cerca de las 16. Junto a sus hijos y otros familiares, se acomodaron en el suelo sobre manteles o sobre los bolsos. “Estamos como acampando” dice riéndose. “Es una lástima porque yo he viajado toda la vida a Concordia. Como a veces que hemos venidos dos veces hasta por año. Hoy se agrandó la familia y venir en micro no se puede”, explicó Claudia. Se trata de un grupo compuesto por 21 familiares. No obstante, la incomodidad no termina cuando se suben al tren. A veces tienen que viajar sin asiento. “Son doce horas. La verdad es que es una barbaridad”, explicó. Uno de los pocos banquitos está ubicado cerca del ingreso al andén central, y allí se sientan Ángel y su esposa, quienes vinieron a Concordia a visitar familiares. A las 10 llegaron a la estación pensando que a las 12 iba a estar el tren. No obstante, la espera se alargaría cuatro horas más. En tanto, deben compartir un sólo cuerpo de sanitarios todos los pasajeros. “Hay un mismo baño para todos, mujeres, varones. Es el de varones pero es el único que está abierto”, indicó. En realidad, no sólo no hay agua. Los sanitarios carecen de canillas y los retretes de mochilas. Un empleados municipal aseguró que las carencias se deben, lógicamente, a los robos que se han producido en diferentes ocasiones. Respecto del viaje, “es un desastre ida y vuelta es lo mismo”, dijo Ángel. A la ida, el horario de salida era 10.55 y salieron 12:55. Llegaron a la 1:35 cuando debían haber llegado a las 12. El retorno no promete ser mejor. “No sabemos a que hora vamos a estar en nuestra casa. Para colmo el riesgo que corremos de que nos asalten o que pase algo en la calle porque no hay colectivos, no hay subte, a la hora que llegamos”, a Federico Lacroze. Además, aseguró que a veces venden “dos o tres veces” el mismo asiento y después “se arman los problemas arriba del tren”. “Te atiende mal el guarda, no se puede viajar, es un servicio malísimo”, añadió. Incluso, a veces deben quedarse “tirado en los pasillos, en las puertas; corrés el riesgo de que te puedan empujar, te puedas caer”, expresó Ángel. María, junto a sus dos hijos, está sentada en el cemento del andén. Estuvo paseando por la región durante 20 días, su marido volvió el sábado y ella y sus hijos emprendieron hoy el regreso a Grand Bourg, una ciudad ubicada en el Gran Buenos Aires. Llegaron a las 8:30 y debían esperar hasta media tarde para subir. “Los baños no se si no los limpian hoy pero están resucios”, indicó. “El pobre como quien dice…por eso viajamos en tren, porque no tenemos para pagar un pasaje”, reflexionó María. El costo de un solo pasaje de colectivo equivale a tres del Gran Capitán. “Si no es mucho en pasajes”, indicó. El costo del pasaje es de $ 46, clase turista, mientras que un micro a Buenos Aires cuesta 130 (semicama) y $ 150 (cochecama). En uno de los extremos del corredor se encuentra Daniel, un hombre de 45 años junto a su familia. “Soy porteño pero tengo mucha ligazón con Concordia”, dijo teniendo en cuenta que su padre falleció aquí. “Vengo todos los años, en invierno, en verano, con amigos, en licencia de trabajo. Soy un habitué”, señaló. Dado que viajaron con una familia amiga con muchos chicos “se les hacía bastante incómodo con respecto al dinero para viajar en ómnibus. Un matrimonio con un hijo es llevadero pero cuando tenés cuatro o cinco criaturas es bastante engorroso”, dijo. Ayer averiguaron que el tren iba a estar a las siete de la mañana. Al llegar, se desayunaron que se había atrasado hasta las 10 pero a esa altura de la mañana ya sabían que recién a las 15 o 16 iba a arribar. “Ya perdiste medio día. Yo mañana a la mañana tenía previsto empezar a trabajar y por lo que veo recién voy a llegar a la mañana a Buenos Aires y pierdo un día de trabajo”, señaló Daniel. Por lo tanto, deben pasar varias horas en la estación. “No hay nadie en los alrededores, ni negocios para comprar. Tenés que salir e ir para el lado del (club) Libertad para comprar aunque sea pan porque no hay kioscos”, señaló. Además indicó que para las mujeres es “engorroso” ir al baño dada la falta de higiene. “Y sin agua es muy complicado”, señaló. En cuanto al pasto largo en medio de los andenes, dijo: “ahí te das cuenta el tema del ferrocarril. Es como si tenes un terreno y nos vas nunca: en un momento el pasto te tapa la entrada”. Por otra parte, explicó que, a su criterio, si las vías estuviesen en buen estado, el viaje no tardaría más de ocho horas pero, dada las condiciones en que se encuentra el ramal, se alarga a 12. “Hay gente que viaja sin pasaje, sin asiento, tenés que acomodarte en los baños, los pasillos, tirarte. A medida que pasan las horas se empieza a ensuciar porque comen”, dijo. Aunque dos empleados limpian los baños, remarcó que es una limpieza “muy superficial”. “Van dos o tres y de vuelta toda la mugre”, explicó. Solidaridad con los pasajeros. Daniel Benítez, presidente de FERROTUR Mesopotámico, explicó que la red de agua que abastece a la estación está dentro de la concesión de ALL (América Latina Logística). Aunque la estación es de propiedad municipal, las cañerías pasan por los terrenos de la empresa, donde se encuentran los galpones de máquinas. “Los baños están sin agua porque han cerrado una válvula. Ellos (ALL) por cuestiones operativas manipulan una llave que cierran y queda esta zona sin agua”, señaló. Incluso, explicó que se trata de agua que no está potabilizada y, por lo tanto, no es apta para consumo. Sirve para lavar los andenes o para limpiar. Incluso, algunos pasajeros, por el calor, llegan a bañarse en los grifos ubicados en el andén Nº 2. El personal de la cooperativa, por iniciativa propia, “manguerea” los baños y el hall de la estación diariamente. Aunque no es obligación, Benítez explicó que: “lo hacemos por una cuestión de limpieza y de ser solidarios con los pasajeros”, explicó. Además, aclaró que la cooperativa no tiene vinculación alguna con TEA (Trenes Especiales Argentinos), la empresa a cargo del Gran Capitán. “Llegan, levantan pasajeros, venden los pasajes arriba del tren. Acá no hay oficina; no hay nada”, explicó. En cambio, la única boletería abierta pertenece a la Cooperativa y la utilizan para vender pasajes del tren que viene lunes y viernes de Basavilbaso. “Es un tren provincial que desde 2004 está. Llega a las 12:20 y se va a la una”, explicó. Al mismo tiempo, aclaró que, aunque tuviesen los medios, no pueden ingresar a las vías a cortar el pasto a la altura de los andenes. “El tema de vías es jurisdicción de ALL únicamente. No se mete nadie”, señaló. Además. Las herramientas de trabajo están afectadas a la recuperación de ramales en el interior de la provincia. Diferente es la situación de la plazoleta ubicada frente a la estación. La responsabilidad de que el pastizal se eleve a una altura más propia de un baldío que el de un espacio verde es del municipio. “Ahí se nota muchísimo el abandono y queda bastante feo”, indicó. “Esto es una carta de presentación para la gente que viene: así sea el artesano que viene, el pasajero común que viene a pasear o lo que se ve mucho es la gente que anda por todo el mundo que toma el tren porque quiere viajar en tren. Van a Misiones o a Posadas, vienen y ven que está bastante abandonado”, admitió el titular de Ferrotur. A pesar del esfuerzo que hacen para atender a los pasajeros o baldear la entrada, desde la cooperativa admiten que no pueden incidir en mejorar la situación de la estación. “Podemos sugerir pero no ejecutar. No podemos invadir jurisdicciones que no nos pertenecen. Estamos acá porque nuestra oficina está acá, esto fue otorgado a la cooperativa. Hemos tratado siempre de mantener y de limpiar el sector”, dijo Benítez. Licencia por falta de agua. El ex concejal Heriberto Pezarini es el actual director de Archivo Municipal, aseguró que las dificultades en el abastecimiento de agua es una cuestión de larga data. “Es un problema bastante viejo que se fue agravando a medida que pasó el tiempo. Ya hace dos años a esa parte se ha ido permanentemente llamando al Ente Descentralizado que hagan los arreglos pertinentes”, expresó Pezarini. En la esquina de Robinson y Rivadavia “permanentemente reventaba el caño, había pérdida y lógicamente el agua no llegaba a la Estación de la Cultura, menos llegaba a la parte alta”. Con el correr de los meses, la carencia del líquido se fue agravando. El ex concejal destacó que el personal de Obras Sanitarias concurrió varias veces pero realizaban “arreglos muy livianitos, no a fondo”. Pero en el último trimestre las carencias protagonizaron “un avance final” y las canillas quedaron en silencio. “Los baños están acá dentro y, al no tener limpieza, por más que se acarreaba agua de abajo, era imposible mantener todo”, indicó. “Hay un baño acá adentro que no se usa mucho, así que está cerrado y los olores no trascienden pero ya en el otro baño que es más público, más del personal, ya es distinto”, señaló. Además, en una semana comienzan las clases y en la parte alta funciona una biblioteca cuyos sanitarios son frecuentados por los alumnos. “Lógicamente que se buscó preservar la salud del personal y logramos que por unos días no vengan a trabajar”, explicó. En consecuencia, sólo Pezarini sigue trabajando a la espera de una solución. “Solamente hay una persona abajo, que es el señor Aguiar que dijo que se quedaba, pero el trabajo de él es abajo”, indicó. A criterio del director de Archivo, el problema se encuentra en la esquina de Robinson y Rivadavia. “Cuando revienta ahí, no llega agua. Cuando ahí esta seco, acá llega agua. No hay que agregarle ninguna pata más al puchero”, indicó.


El Gobierno habló sobre la detención del jefe de la Unión Ferroviaria

BUENOS AIRES 22 Feb(Infobae).-El ministro Carlos Tomada admitió que el arresto del histórico jefe de la Unión Ferroviaria es un "un tema delicado". Pidió "dejar actuar a la Justicia" que investiga la muerte del militante Mariano Ferreyra. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró hoy que la detención del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza "era una posibilidad" y que en ese marco "corresponde dejar actuar a la justicia". "Es un tema que la justicia está investigando desde hace tiempo y corresponde que actúe y lo mejor es no cargar de subjetividades un tema muy delicado", señaló Tomada esta mañana en declaraciones radiales. Pedraza, junto al número dos del gremio, Juan Carlos Fernández, y al delegado de la UF, Claudio Alcorcel, fueron detenidos hoy en la causa que investiga el crimen de militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre pasado durante una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. Las detenciones se produjeron esta mañana por orden de la jueza de instrucción Wilma López, con la intervención del fiscal Fernando Fiszer, luego que la magistrada analizara la documentación secuestrada en varios procedimientos que incluyeron, inclusive, un allanamiento en la casa de Pedraza el 11 de febrero. Por el homicidio de Ferreyra están procesados, con prisión preventiva, Cristian Favale y Gabriel Sánchez, presuntamente los autores materiales de los disparos, y con distinto grado de participación Pablo Díaz, supuesto instigador, Jorge González, Salvador Pipitó, Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño.


La reacción del sindicato: no venden boletos y amenazan con un paro

BUENOS AIRES 22 Feb(Infobae).-La Unión Ferroviaria dispuso la medida por el arresto de Pedraza, informó C5N desde la estación de Constitución. Presionan para que liberen al sindicalista, que está detenido por el asesinato del militante del Partido Obrero. Los sindicalistas de la Unión Ferroviaria iniciaron una medida de fuerza y analizan en asamblea otras protestas para reclamar la liberación de su líder, José Pedraza, quien quedó detenido por el crimen de Mariano Ferreyra. Los gremialistas paralizaron sus actividades en las boleterías de las estaciones del tren Roca y no venden pasajes. Además, trascendió que en las próximas horas realizarán una asamblea para definir nuevas protestas. Pedraza quedó detenido esta madrugada por orden de la jueza Susana Wilma López, quien investiga el asesinato del militante del Partido Obrero en un enfrentamiento con sindicalistas de la Unión Ferroviaria, el pasado 20 de octubre.


Más problemas con Ferrobaires: cancelan otro tren que iba a Mar del Plata

BUENOS AIRES 22 Feb(Infobae).-La formación 305 tendría que haber salido desde Constitución a las 7:40, pero sufrió fallas técnicas, mientras que uno similar salió con 5 horas de demora. Otros dos trenes pasaron por los mismos problemas en las últimas 24 horas. Un tren que debía partir esta mañana desde la Estación Constitución con destino a Mar del Plata fue cancelado y sus pasajeros trasladados en micros de larga distancia mientras que otro con igual destino, que debía salir anoche, partió a la madrugada con cinco horas de demora. Fuentes de Ferrobaires informaron que "el tren número 305 que debía salir hoy a las 7:40 fue cancelado y sus 450 pasajeros derivados a ómnibus para su traslado a la ciudad de Mar del Plata, en un operativo que se inició a la hora de salida de la formación y se completó pasadas las 8:30". En tanto, otro tren de Ferrobaires que anoche debía partir hacia la ciudad balnearia a las 23:05, "tras más de cinco horas de demora, salió a las 4:19". Se trata del tren número 335, integrado por ocho vagones que partió desde el andén 14 de Plaza Constitución. En este caso, según fuentes de la empresa, su locomotora, identificada con el número 9083 "tuvo que ser reparada a última hora en los talleres de Remedios de Escalada". Sus pasajeros, unas 700 personas, en gran mayoría familias con niños, "fueron informados desde un primer momento que el convoy iba a sufrir demoras y tomó la situación con resignación". Una situación similar se vivió en la noche del domingo, cuando se canceló otro servicio y se pusieron micros para el traslado de los pasajeros, pero en esa oportunidad hubo familias que recién pudieron emprender el viaje durante la mañana del lunes. Además, otra formación del domingo, el servicio 336 que hacía el tramo Mar del Plata-Buenos Aires y que partió a las 19:15 estuvo detenido tres horas en la estación Parravicini, entre Dolores y General Guido, por desperfectos en la locomotora.

Maltana garantizó “seguridad” para quienes opten por viajar en tren

BUENOS AIRES 22 Feb(ANINoticias).-Minutos antes de su asunción como interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana aseguró que los trenes “están preparados” para cumplir sus servicios y garantizó a los pasajeros que lo harán “con la seguridad y el confort que les da el sistema”. Según precisó Maltana, durante este martes mantuvo una reunión con representantes de “La Fraternidad” y se acordó un acuerdo a partir del cual “los trenes están preparándose para salir con las precauciones que correspondan, está todo activado”. En declaraciones radiales, cuando se lo consultó sobre si los usuarios van a poder viajar “tranquilos” respecto al buen mantenimiento de coches y locomotoras, aseguró que los mismos “van a poder viajar con total tranquilidad, no veo ningún tipo de inconveniente”. “Vamos a habilitar todos los medios para que la gente viaje con seguridad y con el confort que hoy les da el sistema, tratando en el futuro inmediato de ir mejorando, primero la seguridad, que es nuestro principal objetivo a partir de que asuma”, precisó. Según resaltó Maltana “mi preocupación más importante pasa por la seguridad técnica, obviamente en la operación del material rodante y la infraestructura y por supuesto, darle al pasajero el confort de este sistema de transporte”.

Se demora la indagatoria de Pedraza

BUENOS AIRES 22 Feb(Clarin).-El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, espera prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por el asesinato de Ferreyra. Militantes del gremio protestan en Tribunales. La jueza Wilma López estaba indagando al número dos del gremio, Juan Carlos "el Gallego" Fernández. Esta mañana, el titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, fue trasladado al Palacio de Tribunales y por la tarde será indagado por la jueza Susana Wilma López en el marco de la investigación por el asesinato de Mariano Ferreyra, ocurrido en octubre pasado a manos de una patota vinculada al gremio que él conduce. Pedraza fue detenido esta madrugada en una torre de Puerto Madero por personal de Asuntos Internos de la Policía Federal y fue llevado a la sede de esa dependencia. Minutos antes de las 10, fue trasladado a la Alcaidía del Palacio de Justicia. Su declaración ante la jueza no será durante la mañana, según confirmó su abogado desde los tribunales de Comodoro Py, donde asiste a otro cliente. Según trascendió, en la causa habría escuchas telefónicas que comprometen al dirigente sindical. También fue detenido el secretario de Administración de la UF y número dos del gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández. La causa tenía hasta hoy siete detenidos con procesamiento y prisiones preventivas confirmadas por la Cámara. La Gendarmería realizó hace diez días cuatro allanamientos que apuntan hacia la cúpula de la UF. Uno de ellos fue en la sede del sindicato, en la avenida Independencia, otro en un depósito vinculado al gremio en la calle San José al 300, y un tercero en la Cooperativa Mercosur, una empresa “tercerizada” que controlaría la UF. El cuarto allanamiento, según dijo una fuente ligada a la investigación, se produjo en la casa del propio Pedraza. El titular de la UF fue una de las primeras personas que declaró en la causa. De acuerdo con fuentes judiciales no aportó gran cosa y dejó pasar una oportunidad de ayudar a esclarecer el hecho. Otra de las nuevas pruebas analizadas por la jueza surgió de las escuchas telefónicas que derivaron en una denuncia contra el abogado y ex juez Octavio Aráoz de Lamadrid, a quien le allanaron el estudio a principios de mes. De las escuchas habría surgido un presunto plan para lograr la libertad de los detenidos a cambio del pago de plata. La detención del histórico dirigente motivó la cancelación del servicio de la línea Roca y de dos ramales del Mitre. En un comunicado a los medios, la UF decretó el “estado de alerta y movilización del gremio”. Frente a la detención de Pedraza, la UF declaró: “1°) Decretar el Estado de Alerta y movilización total del Gremio en todo el país. 2°) Convocar a todos los afiliados de las seccionales a sus respectivas cabeceras, permaneciendo atentos a las directivas que, a partir de ahora, imparta esta conducción”. La policía Federal se acercó a la estación Constitución con la orden de desalojar el hall central, para evitar incidentes. Ya se encuentran cerradas las boleterías y el personal policial se hizo presente en la estación. El Ministerio de Trabajo, convocó pasadas las 14 horas, a una conciliación obligatoria para que se reestablezca el servicio del ferrocarril Roca y de todas las otras líneas suspendidas antes de las 15. La cartera dirigida por Carlos Tomada pidió que los trabajadores alineados con Pedraza levanten la medida porque sino podrían ser sancionados. Sin embargo, como los ferroviarios no hicieron caso a la petición del funcionario los ferroviarios pueden perder la personería gremial o recibir penalidades económicas.


Distinguen al gobernador por su lucha en la recuperacion del ferrocarril

PARANA 22 Feb(APFDigital).-Integrantes de la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial del Riel resolvieron por unanimidad entregar el Riel de Bronce al gobernador entrerriano Sergio Urribarri, en reconocimiento a su permanente lucha por la recuperación del servicio ferroviario en la provincia. En representación del mandatario provincial, fue el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, quien recibió la pieza artesanal en el transcurso de la última jornada del encuentro cultural y deportivo que se desarrolló en de Basavilbaso el 19 y 20 de febrero y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, invitados especiales y numerosas familias ligadas directamente al ferrocarril que están radicadas en la zona. Después de la ceremonia protocolar de la que participaron la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi; la presidenta de la Fiesta Provincial del Riel, Graciela Mantegazza e integrantes de dicha entidad, Romani agradeció “con mucha emoción este presente, que llegará a manos de nuestro querido gobernador Sergio Urribarri, quien ha trabajado incansablemente para que las paralelas de hierro vuelvan a traer el progreso, el desarrollo y la comunicación vital en todo el ámbito de la provincia”. Destacó el subsecretario de Cultura que “más allá del compromiso que tiene el gobernador con todos los trabajadores ferroviarios y la ciudadanía en general de recuperar el servicio ferroviario en la provincia, influye también el recuerdo de su padre, don Jorge Enrique Urribarri, que seguramente soñó muchas veces antes del adiós definitivo, con descubrir en el horizonte una formación ferroviaria llegando a Arroyo Barú y devolviendo de esta forma la alegría a un pueblo que siempre vivió las alternativas del ferrocarril con renovadas esperanzas, los mismos sueños que en este presente entrerriano significan salvar del olvido la propia historia de nuestras comunidades”. Cabe destacar que el Riel de Bronce es el máximo reconocimiento que brinda la comisión organizadora del encuentro que se realiza todos los años en Basavilbaso a partir de 1987, distinción que han recibido figuras destacadas del trabajo, la ciencia, la cultura, la docencia y el deporte, en el ámbito local, provincial y nacional. Los organizadores agradecieron finalmente la adhesión del gobierno de Entre Ríos, Municipalidad de Basavilbaso y numerosas instituciones intermedias, que hicieron posible la concreción de la fiesta, teniendo como escenarios el Complejo Polideportivo para las actividades deportivas y el predio del Museo Ferroviario para el desfile artístico en las dos jornadas festivas, que contaron, entre otros, con la presencia de Raúl Barboza y los Musiqueros Entrerrianos.


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