viernes, 18 de febrero de 2011

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La estación de trenes posee nuevas comodidades para cientos de pasajeros


LA BANDA 18 Feb(ElLiberal).-Los trabajos fueron realizados por personal de la Secretaría de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de La Banda. Surgió mediante un convenio con la empresa Nuevo Central Argentino (NCA). Los cientos de pasajeros que se movilizan en el servicio de trenes podrán contar con mayores comodidades en la parada que realizan en la “Ciudad Cuna de Poetas y Cantores”. Se trata de flamantes sanitarios los cuales fueron construidos a lo largo de los últimos tres meses. Así informó a EL LIBERAL el Ing. Daniel Olmos, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de La Banda. “Estas tareas se dieron origen en la firma de un convenio que se hizo, oportunamente, con la empresa Nuevo Central Argentino”, explicó. “La ideas es justamente esa, la de brindar mayor comodidad a los pasajeros que vienen en el tren, más teniendo en cuenta el significado que tiene ese medio para la ciudad de La Banda”, recordó. Referente a la obra efectuada, el funcionario sostuvo que se trabajó sobre un total de 30 metros cuadrados, por cada sanitario. “Se hizo un baño para varones y otro para mujeres. Cada uno de estos tiene cinco sanitarios”, indicó. A la vez, Olmos sostuvo que, dentro de cada uno de esos sanitarios instaló uno totalmente acondicionado para ser empleado por personas discapacitadas. “Los baños fueron provistos con sus respectivos lavaderos y espejos. Las tareas ya fueron completadas y las llaves se les hizo entrega al personal de la empresa ferroviaria”, remarcó. Tanques de agua. “Todo es nuevo. Inclusive, también nuestro personal levantó una sección de tanques de agua. En total se instalaron seis tanques, cada uno de ellos de 1.000 litros, a los fines de que sirva para el reaprovisionamiento del tren”, explicó Olmos. Cabe recordar que son tres las frecuencias por semana que tiene el tren de pasajeros en La Banda. “Casi siempre, la mayoría de los vagones vienen completos, tanto cuando la formación va hacia la Estación de Trenes de Retiro (Buenos Aires) o cuando parten con destino al norte, a la Estación de Trenes de San Miguel de Tucumán”, recordaron fuentes de Nuevo Central Argentino.


Antes de indagar a los maquinistas, el juez no descartó responsabilidad de Ferrobaires

BUENOS AIRES 18 Feb(LaNacion).-No obstante, señaló: "Entendemos hubo negligencia de los conductores"; por el choque de trenes hubo cuatro muertos y buscan desesperadamente a dos personas. En medio de las fuertes acusaciones políticas desatadas como consecuencia del trágico choque de trenes en San Miguel que causó cuatro muertos y decenas de heridos, los maquinistas de la formación de Ferrobaires, que embistió a la otra, son indagados por el juez de la causa, Juan Manuel Yalj, quien fue duramente cuestionado por el gremio La Fraternidad, sindicato que reúne a los conductores de trenes. Antes de comenzar la indagatoria, Yalj dio detalles sobre el curso de la investigación: "Entendemos que hubo negligencia de los conductores. Hasta ahora hay cuatro imputados por homicidio culposo que son los maquinistas de ambas formaciones". No obstante, el magistrado aclaró: "Hay que descartar que no haya responsabilidad administrativa de Ferrobaires en esta causa." Sergio Balbi y Pablo Raviola, los maquinistas que conducían la formación de Ferrobaires fueron los únicos detenidos e incomunicados inmediatamente tras el accidente, aunque el juez no descartó su excarcelación tras la indagatoria. En tanto, señaló que los conductores del tren San Martín podrían ser citados en los próximos días. En los peritajes se había determinado que dos de los cuatro frenos con los que contaba la formación estaban bloqueados. "Estamos en la duda de si los frenos que sí funcionaban fueron siquiera accionados. Entendemos hubo negligencia de los conductores", agregó hoy el juez. Yalj adelantó que tiene previsto recibir en su despacho a representantes de La Fraternidad por las deficiencias en las formaciones. Además, dijo que se hará una reconstrucción del hecho en las próximas horas. "Hay un panorama que se me va a abrir hoy seguramente cuando fracciones de La Fraternidad me planteen que los obligaban a salir con las formaciones" en esas condiciones, prosiguió. "A simple vista, el deterioro de la máquina y la formación se veía importante", agregó, y precisó que "ayer me hicieron llegar un informe de un organismo oficial sobre los problemas de esto. No sé en qué medida será de mi competencia". Según el juez, "ahora se está destapando una olla. No sé si tenemos que meternos nosotros o derivar las actuaciones a otro lado". En tanto, en medio de las repercusiones por el accidente, un hombre y una mujer que se cree viajaban en una de las formaciones que chocaron anteayer eran buscados desesperadamente por sus familiares. Alerta de ferroviarios. Mientras tanto, el sindicato La Fraternidad, se declaró ayer en estado de "alerta y sesión permanente" y se cuestionó la "liviandad" con la que el juez federal de San Miguel, Juan Manuel Yalj, se expresó al hablar de un tema que "desconoce". "Nunca antes se había visto un juez tan mediático; le importó más hablar tres horas por televisión que tomar la declaración de los maquinistas", dijo Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, quien agregó: "Esperamos que la Justicia tome idéntica actitud con la empresa Ferrobaires y que haga las detenciones correspondientes". La Fraternidad afirmó que todavía no se han establecido pautas sobre la responsabilidad de Balbi y Raviola, pero anunciaron que los peritos del gremio están actuando a la par de los de la empresa y la Justicia. "Están tomando fotos para que se puedan establecer responsabilidades", dijo Caminos.


De Vido culpa a los trenes de Scioli por el accidente

BUENOS AIRES 18 Feb(LaNacion).-Acusó a Ferrobaires, empresa bonaerense, de despachar la formación con dos frenos bloqueados. Para el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no hay dudas. La responsabilidad por el choque entre las dos formaciones ferroviarias en San Miguel, que dejó un resultado de cuatro muertos y más de un centenar de heridos, es de la empresa Ferrobaires, que depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires. En sintonía con las palabras del ministro De Vido, el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, que investiga las causas de la tragedia, sostuvo que la formación de Ferrobaires que embistió a un tren de la línea San Martín tenía dos de los cuatro frenos bloqueados con clavos y un candado. El magistrado afirmó que el tren pasó dos señales en rojo y otra en luz amarilla antes del choque, y agregó que tiene la impresión de que las condiciones en que funcionaba el convoy dejaban "mucho que desear". Anoche, nueve heridos continuaban internados, al tiempo que se buscaba a dos personas desaparecidas, que, según sus familiares, viajaban en los trenes accidentados. De Vido sostuvo que desde el punto de vista administrativo "existió una gran irresponsabilidad por parte de quien despachó la formación de Ferrobaires", y coincidió con el juez en que dos de los cuatro frenos estaban anulados. "La formación de Ferrobaires depende de la provincia de Buenos Aires, que en este caso es la autoridad de aplicación, y lamentablemente es el primer accidente ferroviario con saldo luctuoso de los últimos diez años". El accidente causó cuatro muertes y un centenar de heridos, de los cuales nueve seguían ayer internados. Además, un hombre y una mujer, que se supone viajaban en el tren de la línea San Martín eran buscados por sus familiares en hospitales bonaerenses. De Vido evitó culpar a los maquinistas detenidos por la tragedia. "Esto habla a las claras de la grave irresponsabilidad, por lo menos desde el punto de vista administrativo, de quien despachó el tren, porque no podemos, livianamente, hacer cargo a los trabajadores que en ese momento conducían el tren, que pudieron haber tenido errores humanos, pero la gran responsabilidad es de quien despacha ese tren desde Retiro." Pese a que Ferrobaires es una empresa que depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires, lo cierto es que ante la consulta de LA NACION sobre los dichos de De Vido distintas fuentes oficiales indicaron en La Plata que, como la compañía ferroviaria es un ente autárquico, era ella la que emitiría opinión respecto del accidente de anteayer y sus repercusiones. Sin embargo, desde la empresa ayer optaron por no hacer ninguna declaración hasta que no estén los resultados de los peritajes correspondientes, según informaron a LA NACION. Además de responsabilizar a la empresa Ferrobaires, De Vido defendió la política ferroviaria de la gestión kirchnerista. "Recibimos [el gobierno nacional] un sistema arrasado y desarticulado, por lo que debimos invertir más de 7500 millones de pesos, de los cuales 1000 millones se destinaron al ramal San Martín, que opera con 162 trenes diarios entre Retiro y Pilar", sostuvo en la conferencia de prensa. El magistrado caratuló la causa como homicidio culposo y ordenó la detención de los dos maquinistas de la locomotora de Ferrobaires, que se dirigía desde Retiro hacia la ciudad de Junín, identificados por la agencia de noticias Télam como Sergio Balbi y Pablo Raviolados, que serán indagados hoy. "Creo que la principal pregunta es qué hicieron los conductores. Se está estudiando si los frenos fueron aplicados. Si los activaron, la pregunta es por qué tardaron tanto y por qué [los maquinistas] pasaron tres semáforos, dos en rojo y uno en amarillo", sostuvo en declaraciones periodísticas el magistrado Yalj. Y agregó: "En principio estamos ante un error humano". Señalización. La primera hipótesis que tiene el magistrado sobre la señalización ferroviaria es que funcionaba sin inconvenientes. "Todo hace suponer que las luces andaban correctamente. Fueron violadas una luz amarilla y dos luces rojas", precisó. Schiavi también habló sobre la señalización ferroviaria. "El sistema de señalización funcionaba sin problemas; los dos trenes estaban en horario y la locomotora de Ferrobaires impactó contra el furgón de la formación del San Martín, mientras que el vagón 3 se montó sobre el 2, donde se vivió el cuadro más doloroso", sostuvo el funcionario nacional. Y agregó: "El accidente se produjo a las 19.04 y la formación del San Martín estaba detenida tres señales antes, gracias a un sistema lumínico automático, seguro y confiable". Las palabras del ministro De Vido y del juez Yalj no cayeron bien en el gremio ferroviario. Ante la consulta de LA NACION, fuentes del sindicato de La Fraternidad se mostraron disconformes por la "liviandad" con la que se expresó el juez Yalj y transmitirlo así a De Vido. En tanto, Yalj realizará el fin de semana una reconstrucción del choque de los dos trenes. La medida se hará con dos formaciones que hagan el mismo recorrido que los trenes siniestrados con el objetivo de constatar el funcionamiento de las vías y las señales lumínicas y la visibilidad del lugar, informaron a la agencia DyN fuentes judiciales. Todavía no se definió si la reconstrucción se hará mañana o el domingo y la decisión se tomará en base al día que menos se afecte al tránsito, explicaron las fuentes. Por otra parte, hoy, a las 11, está prevista la declaración indagatoria de los dos chóferes de la formación de Ferrobaires.


"Se presta el servicio en las condiciones que se puede"

BUENOS AIRES 18 Feb(LaVoz).-Montenegro negó que la gente “se resigne” a viajar hacinada. Así lo aseguró el vocero de prensa de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), quien eximió a su operadora. El vocero de prensa de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), Eduardo Montenegro, aseguró ayer que esa operadora está “eximida” de responsabilidad en el choque de trenes ocurrido en San Miguel. El portavoz de la empresa, a cargo de la línea San Martín, una de cuyas formaciones fue embestida de atrás por otra formación de la empresa Ferrobaires, admitió además que Ugofe “presta el servicio en las condiciones en las que mejor se puede”. Falla en el sistema. “Hemos descartado una falla en el sistema de señales, porque las pericias determinaron que funcionaban correctamente”, dijo al tiempo que consideró que “resta establecer si la falla técnica o humana se produjo en la formación de la empresa Ferrobaires”, que colisionó a la unidad del San Martín que estaba detenida. Montenegro negó que la gente “se resigne” a viajar hacinada, al asegurar que los usuarios “prefieren el tren” aun cuando deban desplazarse, dijo Montenegro, “no en las mejores condiciones”. “Se presta el servicio en las condiciones en las que se puede. Si un servicio ferroviario duplica el volumen de sus pasajeros quiere decir que hay una demanda sostenida muy grande”, sostuvo. El vocero consideró también que “la gente no es que se resigne, sino que prefiere el tren, porque el tren marca regularidad y cumple los horarios”. Montenegro ratificó además que “la instrucción que tienen los maquinistas es no avanzar ante un semáforo en rojo” y destacó que la empresa hizo “un ingente esfuerzo por mejorar el servicio”. “En la actualidad tenemos el doble de material rodante que teníamos al momento de hacernos cargo del servicio”, dijo el vocero, y destacó luego que “las mejoras que se han hecho en el ferrocarril han sido auspiciadas, propiciadas y promovidas por la Secretaría de Transporte”.

El gremio se declaró en alerta tras criticar al juez

BUENOS AIRES 18 Feb(LaNacion).-Denunciaron graves fallas en la seguridad. El sindicato que reúne a los conductores de trenes, La Fraternidad, se declaró ayer en estado de "alerta y sesión permanente", tras el choque de trenes en la localidad bonaerense de San Miguel. Desde el gremio se levantaron fuertes críticas contra la detención e incomunicación de Sergio Balbi y Pablo Raviola, los maquinistas que conducían la formación de Ferrobaires, y se cuestionó la "liviandad" con la que el juez federal de San Miguel, Juan Manuel Yalj, se expresó al hablar de un tema que "desconoce". Por su parte, Omar Maturano, titular del gremio, dijo a La Nacion que "el tema es mucho más grave" y que involucra a todas las formaciones. "En Ferrobaires están anulados todos los frenos de emergencia y, además, de todas las formaciones sólo siete están funcionando, mientras que 19 no tienen repuestos", denunció. "En lugar de restaurar el sistema de frenos, se engrampa el pedal con clavos y se anula la chapita del ayudante con un candado", agregó. "Nunca antes se había visto un juez tan mediático; le importó más hablar tres horas por televisión que tomar la declaración de los maquinistas", dijo Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, quien agregó: "Esperamos que la Justicia tome idéntica actitud con la empresa Ferrobaires y que haga las detenciones correspondientes". Las declaraciones públicas de Yalj que apuntaron a que el choque fue producto de un "error humano" causaron malestar dentro del gremio. "Si hubo errores humanos, también incluyen a más personal de la empresa. El mismo juez admitió que los clavos en uno de los frenos son responsabilidad de la compañía y por ello debería haber otros detenidos", dijo Caminos. La Fraternidad afirmó que todavía no se han establecido pautas sobre la responsabilidad de Balbi y Raviola, pero anunciaron que los peritos del gremio están actuando a la par de los de la empresa y la Justicia. "Están tomando fotos para que se puedan establecer responsabilidades", dijo Caminos. Según cifras de La Fraternidad, los conductores de tren se jubilan con entre 20 y 30 muertes causadas involuntariamente: "Un conductor que se jubila puede enfrentar igual número de arrollamientos que años de trabajo, lo que significan 30 sumarios por homicidio culposo". Las razones son "horarios de trabajo extensos e indebidas conductas sociales" (no respetar la barrera, no escuchar el silbato, suicidios, etcétera). Hoy habrá protestas. La muerte de Leonardo Cherluscosquy, un joven de 22 años que murió en la madrugada de anteayer luego de que una formación del Ferrocarril San Martín -proveniente de Pilar, con rumbo a la estación Retiro- lo atropelló mientras él trabajaba sobre los rieles, desató más críticas dentro del gremio. El sindicato de Sogesic, empresa tercerizada para la que trabajaba el obrero, realizará hoy, a las 16, una protesta frente al Ministerio de Trabajo. "Lo que ocurrió en la estación José C. Paz con el compañero es algo que nosotros venimos denunciando hace tres meses en el Ministerio de Trabajo: no tenía ropa de trabajo ni material de seguridad, tampoco había banderillero ni señalización que alertara sobre su presencia, y así es siempre", se quejó Sebastián Gauna, empleado de Sogesic.

El Chaco reactivará el puerto de Barranqueras en el término de 20 años

RESISTENCIA 18 Feb(DiarioNorte).-En total se invertirán más de 230 millones de dólares en el término de dos décadas para que el puerto de Barranqueras se transforme en la segunda terminal con mayor tráfico fluvial después de Rosario. El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer el plan estratégico elaborado por la consultora AIC, que permitirá en 20 años recuperar definitivamente el puerto de Barranqueras y catapultarlo como un líder de la región. Durante la conferencia que se realizó en el puerto de Barranqueras explicaron tanto las obras que se concretarán, como pasos de los próximos meses. El gobernador calculó que, “en total, unos 230 millones de dólares entre inversiones públicas y privadas se destinarán para desarrollar una zona integrada comercial, portuaria e industrialmente, para lo cual se deberá generar una serie de instrumentos jurídicos y acciones de carácter legislativo que permitan una ley de expropiación y otra sobre la autarquía administrativa; además de un gerenciamiento de alta calidad”. Detalló que la recuperación del puerto no es un plan aislado sino un eslabón más de un futuro industrial, en el que el dinamismo de la actividad portuaria provocará un efecto multiplicador para los chaqueños. Ante algunas miradas incrédulas del auditorio que escuchó los lineamientos generales para el puerto de Barranqueras, el gobernador no dudó en agregar que “hubo tantos fracasos que cuesta imaginar un escenario de progreso constante”. El segundo del país. Las obras previstas en el plan maestro apuntan a transformar el complejo portuario de Barranqueras en el segundo puerto del país, detrás del de Rosario y con más alta densidad de tráfico. Además, el puerto tendrá una “conexión ferroviaria que está en pleno proceso, con 72 kilómetros de cambio integral de vías férreas. Y adelantó que el 3 de marzo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner suscribirá contratos de más obras para el ferrocarril Belgrano Cargas”. Visión estratégica. Durante la presentación, el gobernador ratificó la visión estratégica de un Chaco que se transforme en potencia agroalimentaria, energética y siderúrgica. “Esta logística integrada permitirá tener bajos costos y mayor competitividad, para optimar la capacidad productiva y mejorar sustancialmente las ganancias de los productores chaqueños”. La administración. En tanto, Capitanich y el interventor Roberto Benítez reiteraron que el primer paso de los próximos días es la normalización del órgano administrador que contará con gerentes competentes para las áreas de márketing y hasta el control del tráfico. Explicaron que se están haciendo algunas correcciones al decreto que pondrá en marcha el consejo directivo, posiblemente presidido en esta nueva etapa por el actual interventor Benítez. Mirada empresaria. Empresarios portuarios que participaron de la presentación del plan señalaron que las inversiones son muy importantes, pero se mostraron cautos. En varias oportunidades el sector señaló que si no hay un puerto confiable que pueda operar las 24 horas y los 365 días del año, será imposible seducir a la región para que opere desde Barranqueras.

Cierran el puente Ferrocarretero por roturas de durmientes

CARMEN DE PATAGONES 17 Feb(NoticiasNet).-El desperfecto se detectó ayer a la tarde y de inmediato se dispuso una cuadrilla para reparar el daño. Patagones. En horas de la tarde de ayer, una nueva rotura de durmientes obligó a personal de la empresa Tren Patagónico a cerrar el paso por el puente Ferrocarretero, en virtud del peligro que representa para los transeúntes esta situación. Inmediatamente, una cuadrilla comenzó con los trabajos de reparación aprovechando las últimas horas de luz natural, y con el objetivo de solucionar el problema cuanto antes. Según informaron desde la empresa estatal rionegrina, de no mediar inconvenientes el paso vehicular estará habilitado en horas de la tarde de hoy, aunque esto dependerá de la eficacia en los trabajos y el acompañamiento del clima. Quienes a diario viajan hacia la orilla de enfrente del río Negro deberán hacerlo por el puente Basilio Villarino. Tren Patagónico pidió las disculpas del caso a los habituales usuarios del puente Ferrocarretero.


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