sábado, 5 de febrero de 2011

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La mayoría de la gente gasta más para no viajar en tren

ZARATE 5 Feb(ElDebate).-Cada vez se hace más complicado viajar en tren desde nuestra ciudad, ya sea hacia Villa Ballester o Retiro. La inseguridad que se vive antes y después de subir al medio de transporte, hace que la gente prefiera gastar más dinero, y viajar en colectivo, con más tranquilidad. ¿Qué se puede hacer? Sería bueno tener un transporte sobre rieles adecuado. ¿No?. Como se sabe, la inseguridad en los trenes no es una no-vedad, pero cada día va más en aumento. Hace pocos días, realizamos una nota, donde los vecinos reclamaban más seguridad en la Estación. Ahora se exige lo mismo, pero dentro de los propios trenes. La ciudad de Zárate es una de las ciudades con mayor crecimiento de-mográfico de la Provincia de Bue-nos Aires, sin embargo, esto no ha sido acompañado por el creci-miento estructural de la ciudad, que cuenta entre sus grandes pro-blemas con el de la comunicación vía transporte público. Para poder ir a la Capital Federal desde la Provincia, uno tiene que tener los recursos necesarios para poder acceder a un sistema de transporte de alto costo como es el que presta la empresa de colecti-vos Chevallier y que además contiene un buen servicio dentro de los móviles. Sin embargo, para la más popular, que diariamente tiene que dirigir-se hacia las distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires, es muy difícil acceder a este tipo de servicios y tiene que recurrir a los de peor servicio. Todo esto con la particularidad de que los trenes que pasan por la ciudad y llegan sólo hasta Villa Ballester, ni siquiera lo hacen hasta Retiro, datan de la década del 60’, con demasiados peligros que son notorios a la vista de cual-quier ciudadano que ha tenido la posibilidad de trasladarse en este móvil. Las ventanas sin vidrios, los va-gones sin iluminación en las no-ches, la imposibilidad de acceder a un sanitario y los horarios que no se cumplen como se debería, son algunas de las problemáticas que tiene este servicio popular y de fácil acceso para la gente con menos recursos. Inseguridad. Muchas son las personas que fueron asaltadas en nuestra estación, arriba del tren, o en la estación de Villa Ballester. Además, mientras los vagones se encuentran en movimiento, es común la explosión de algún vidrio o plástico, a causa de alguna piedra u otro proyectil, arrojada desde afuera, que más de una vez provocó heridas en los viajeros. Todos estos motivos, provocan que los zarateños que viajan a Capital Federal, ya sea para trabajar, o realizar sus estudios, prefieren gastar más dinero, y utilizar el micro, o alguna combi. Además, dentro del tren muy pocas veces se ven autoridades de seguridad, y nunca más de uno. Como se habían manifestado los vecinos en notas anteriores, los problemas de seguridad, no sólo son dentro del tren, sino también en los momentos en que se espera el transporte “Yo me voy a tomar el tren caminando a las cuatro de la mañana, y ya me robaron dos veces, hay muchísima inseguridad en esta zona”, había manifestado un vecino de calle Estrada a este Matutino. Que bueno sería tener un tren en buen estado, con gente que se ocupe de la seguridad, ya que es un medio de transporte muy importante para los habitantes de nuestra ciudad, que viajan muy seguido para Villa Ballester o Retiro, y prefieren no gastar tanto, ya que es de conocimiento público el precio cada vez más alto de los micros de larga distancia. Lamentable. El hecho ocurrió en el kilómetro 25 del ramal Retiro-Zárate de la ex línea Mitre, un servicio concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), a la altura de un asentamiento conocido como "Villa La Cárco-va". Agentes de la Comisaría 4ª se tirotearon con los vecinos, habría un muerto y dos heridos, detuvieron a varias personas, entre ellas adolescentes y niños. Vecinos de villas de San Martín protestaron ante la Comisaría y provocaron destrozos en comercios de la zona. La formación que se intentó saquear llevaba autopartes y habría sido descarrilada intencionalmente frente a una villa, en la localidad de José L. Suá-rez. La Policía que impidió el asalto al tren mantuvo, tras el desacarrilamiento, un enfrenta-miento a balazos con un grupo de habitantes del barrio de emergencia situado, en las pro-ximidades de la línea ferroviaria, que aparentemente dejó el saldo de un adolescente de 16 años muerto y dos jóvenes que resultaron "gravemente heridos" Nuevo Central Argentino (NCA), la empresa a la que pertenece el ferrocarril asaltado, denunció a través de un comunicado que esta no es la primera vez que sucede un hecho similar. La empresa denuncia que un grupo de personas "arrojó al paso del tren, cargado con contenedores, troncos de árboles con el fin de producir su desca-rrilamiento para posteriormente saquear la mercadería transportada".


La ocupación de vías frena al Ferrourbano

CORDOBA 5 Feb(LaVoz).-Son construcciones que interfieren en la traza. Pretenden llegar a la Estación Mitre antes de las elecciones de octubre. En pleno verano, las obras que se ejecutan para que el Ferrourbano de la ciudad de Córdoba llegue también hasta la Estación Mitre continúan en marcha. Las autoridades de la Nación pretenderían inaugurar antes de las elecciones de octubre el ramal que se construye en el tramo comprendido entre bulevar Los Andes e Isabel La Católica (barrio Alta Córdoba) y la Estación Mitre. Hoy, el Ferrourbano funciona a través del ramal que pasa por las estaciones intermedias de Villa Rivera Indarte, Argüello y Rodríguez del Busto hasta su destino final en la Estación Belgrano de Alta Córdoba. Se trata del mismo servicio absorbido por el Tren de las Sierras, que llega a Cosquín. Pero sobran dudas de si se llegará a octubre, merced a que hay serios obstáculos para liberar la traza del tren urbano que podrían atrasar las obras. Esto ocurre, sobre todo, a la altura de calle Ibarbalz al 850 (en dirección hacia el sur), donde hay construcciones complicadas de sacar porque se encuentran encima de la vía férrea. Para colmo, allí vive gente. También hay asentamientos y casitas precarias a lo largo del Ferrourbano en construcción, por ejemplo en Los Andes casi Jerónimo Cortez, a metros de Bedoya y Los Andes, cerca del cruce con Palestina, en bulevar Ocampo casi puente Sarmiento y en otros sectores. Muchas de las ocupaciones son ilegales. Incluso, hay vecinos que extendieron sus propiedades sobre la traza del Ferrourbano y deberían correrse para que puedan continuar las obras. Para liberar esos espacios, Transporte de la Nación debe avanzar con las intimaciones, pero este proceso viene demasiado lento. El intendente Daniel Giacomino opinó que, si no se apuran las intimaciones, el reemplazo de rieles o la colocación de vías inexistentes “no podrá avanzar”. También hay indigentes que viven a metros de la vía que posiblemente sean retirados, por caso en un tanque de agua cercano al puente ferroviario de avenida Maipú y en talleres abandonados. La traza del tren urbano también debe pasar por el predio elegido para construir la sede del Concejo Deliberante de Córdoba (hoy cerrado con un vallado). En Libertad y Esquiú, además, un cartel inmobiliario anuncia la construcción de edificios de departamentos. Los trabajos. Según un relevamiento de La Voz del Interior , las obras que realiza la empresa Ferromet –contratista de la concesionaria del Tren de las Sierras, Ferrocentral– por el ramal que corre paralelo a bulevar Los Andes llegaron hasta avenida Juan B. Justo por un lado (zona del ex Abasto) y hasta 100 metros antes de Isabel La Católica en el otro extremo. Ferrocentral se encarga de despejar los costados de las antiguas vías (plagados de yuyos, tierra y basurales), mientras que Ferromet prepara el piso e instala rieles y durmientes en el ramal ya liberado. Su obrador se encuentra en Coronel Olmedo al 2200 (casi Bedoya). Más adelante, Ferromet deberá construir estaciones in-termedias, andenes, casillas de comando, pasos peatonales, desagües y pasos a nivel vehicu-
lares, además de reparar y pintar los puentes ferroviarios (en desuso) existentes. Otra empresa se encargará de la señalización vial. El jefe de obra de Ferromet, Javier Metzler, precisó que “ya se llegó hasta avenida Tillard” en la colocación del nuevo material ferroviario. En el corto tramo que separa a Tillard de Juan B. Justo hay movimiento de suelos para despejar la vieja trocha. “El plazo previsto para llegar a la Estación Mitre es hasta fines de 2011”, confió. Metzler aclaró que los rieles encontrados en buenas condiciones se reutilizan para la construcción del ramal que irá hasta la Estación Mitre. Estaciones intermedias. Aunque no están definidos los lugares puntuales, trascendió que habrá cuatro o cinco estaciones intermedias, cada mil metros, entre la Estación Mitre y el andén de transferencia ubicado en Isabel La Católica. En tanto, sigue en construcción la Estación Neonatal en avenida Cardeñosa al 2850, 
casi frente al Hospital Materno Neonatal. Ya se colocó la plataforma. En esta avenida, contratistas de la Municipalidad están ejecutando una nueva carpeta asfáltica desde noviembre. A metros de Isabel La Católica, Ferromet tuvo que construir un muro de hormigón premoldeado para aislar el futuro paso del tren de la villa Los Galpones. Este lugar era un basural y, pese a que la empresa limpia, es difícil evitar que los carreros sigan descargando residuos. En los puentes ferroviarios por los que pasará el Ferro-
urbano que atraviesan calles Lavalleja y Roque Sáenz Peña ya se retiró la cartelería publicitaria.


Transporte denunciará a San Luis por usurpación pelean por terrenos

SAN LUIS 5 Feb(Clarin).-El secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, salió ayer con los tapones de punta contra el gobierno de San Luis. Sostuvo que el gobierno provincial está violando la Constitución al expropiar terrenos del ferrocarril y que presentará una denuncia. La polémica se desencadenó porque el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó un decreto que promulgó la ley que declara de “utilidad pública y sujetos a expropiación terrenos del sistema ferroviario General San Martín para la construcción de un Corredor Vial Central Urbano en la ciudad”. Schiavi aseguró que “la acción del gobierno de la provincia configura la flagrante violación de la Constitución nacional, al romper el sistema que declara a los ferrocarriles nacionales de competencia del Congreso de la Nación y del Poder Ejecutivo Nacional”. El decreto fue firmado y Rodríguez Saá confirmó durante el acto que “la Provincia está dispuesta a hacer las obras correspondientes para que el tren pase por otro lugar y llegue a la localidad de Beaz-ley, donde haríamos la gran estación de trenes, o, si se quiere, más allá de Donovan”. El gobernador afirmó que “los ferrocarriles que entraban a San Luis, están absolutamente abandonados y tienen basurales, lugares peligrosos que cortan la ciudad”, explicó el mandatario. En respuesta, Schiavi anticipó que el Gobierno apelará para revertir la decisión de San Luis. Y advirtió que “ningún gobierno provincial puede promover tomas o usurpaciones para realizar sus proyectos” y calificó de “aventurera” la intensión de “apropiarse de terrenos ferroviarios”. El funcionario dijo que su secretaría denunciará al gobierno de San Luis, con el argumento de que los predios son propiedad “de todos los argentinos”. Schiavi sostuvo que la decisión de avanzar con las obras en terrenos federales sin el acuerdo del Gobierno, “de acuerdo a la legislación vigente está calificado como un robo ” y agregó que va a “solicitar a la Justicia que aplique las máximas sanciones a los responsables que pretendan cometer ese delito”. También planteó que “las puertas del Gobierno están siempre abiertas para todos los gobiernos locales”, y agregó que “nosotros buscamos el diálogo para encontrar soluciones”.

La Estación de Trenes de Luján, fiel reflejo del abandono de TBA

LUJAN 4 Feb(ElCivismo).-Sin agua, ni baño y con la Sala de Espera y el túnel que comunica entre andenes clausurados, la Estación de Trenes de Luján se encuentra prácticamente abandonada. La Municipalidad tendría un plan para poner en valor este lugar como un atractivo turístico más de la ciudad. Desde lejos perece una especie de palacio. Cuando lo inauguraron fue un edificio de lujo. Y lo que pudo haberse transformado en un atractivo turístico hoy no atrae la mirada de nadie. La Estación de Trenes de Luján, como la mayoría que conforman el ramal Moreno-Mercedes, presentan un estado de abandono que van de la mano con la decadencia ferroviaria que atraviesa el país desde hace décadas. Baños cerrados por carecer de elementos de limpieza, túnel clausurado por problemas de inundación, sala de espera cerrada debido a que había sido ocupada como vivienda por un par de familias que no tenían dónde vivir, falta de agua para llenar el tanque de 110 mil litros que abastece a las locomotoras cuando necesitan refrigerar sus cansados motores, paredes pintadas, bancos rotos, reloj fuera de funcionamiento y carteles indicadores de estaciones y horarios que dejaron de prestar servicio hace años, forman parte del lugar. Queda en la entrada una placa recordando que las últimas refacciones en la Estación datan del 5 de abril de 2001. Desde entonces, hay intentos por mejorar tanto el edificio como las zonas adyacentes y revitalizar un espacio que hoy parece ser ignorado por la empresa concesionaria que explota el ferrocarril. Por la estación de trenes de Luján –una de las más lindas del ramal- pasan cientos de pasajeros a diario. Probablemente, no será como en otras épocas donde el tren era el medio de transporte elegido por la mayoría, pero así y todo sigue siendo lo más barato para viajar y por ende el sistema para trasladarse que le queda a la gente de menos recursos. Si la inversión en el parque rodante puede considerarse pobre, el dinero que destina TBA (Trenes de Buenos Aires) al mantenimiento de las estaciones directamente es irrisorio. La persona a cargo del mantenimiento de varias estaciones contó a EL CIVISMO que la empresa no era capaz siquiera de enviarle cloro o lavandina para limpiar los baños. En consecuencia, no quedó otra alternativa que cerrarlos. PINTÓ CERRARLA. El agua o, mejor dicho, la falta de agua, ya es un problema crónico. La rotura de una bomba causa dificultades que no fueron subsanadas con la reparación deficiente de la centrífuga. Por consiguiente, la salida que había propuesto TBA fue la de "pinchar" el caño de agua que corre por la estación sin tener en cuenta las consecuencias que eso podría tener para los vecinos de la zona. Por suerte, el hombre desoyó el consejo y optó por seguir esperando que la bomba sea reparada como corresponde. "Hace como un mes que no hay agua en la estación y por esa razón también se cerraron los baños", dijo un empleado de la boletería. A la Sala de Espera no entra nadie. Sólo se abre en invierno o en contadas ocasiones como, por ejemplo, los días que hay peregrinaciones cuando los pasajeros se multiplican por miles y las frecuencias ferroviarias se refuerzan. El resto del año, TBA tomó la decisión de cerrarla. "La pintaron toda y si se deja entrar a la gente se llena de borrachos que duermen ahí. Es más, hubo hasta familias viviendo. Entonces, TBA vino, la pintó toda y la clausuró", agregó el boletero. Clausurado también está el túnel que comunica los andenes 2 con el 0 y 1. A duras penas, los pisos todavía se barren. Tampoco hay bancos suficientes y en condiciones para que las personas aguarden sentadas la llegada del tren. Con todo, quienes conocen de cerca cuestiones ferroviarias no dudan en afirmar que las estaciones fueron dejadas a su suerte por TBA para que los municipios a través de convenios terminen haciéndose cargo de ellas. Así la empresa se fue desatendiendo de un asunto que, en rigor, le corresponde. "Antes la limpieza la hacía TBA pero después fue haciendo todas estas roscas como para sacarse el lazo de encima", sintetizó un ex delegado ferroviario que conoce del tema. En tal sentido, un ejemplo fue el convenio con la Policía que posibilitó la instalación de un Destacamento. En Olivera, también se observa esta nueva utilidad que se le dio a la Estación. Otras, en cambio, no tuvieron siquiera esta suerte. Lezica y Torrezuri, Jáuregui o la parada que está en la Universidad están, como se dice habitualmente, "a la buena de Dios". Mientras tanto, la Municipalidad tendría la intención de devolverle a la vieja Estación de Luján el "brillo" perdido. Para eso, habría un plan tendiente a poner en valor la zona con el objetivo de recuperar un tesoro arquitectónico como futura atracción turística. Casi centenaria. La actual Estación Luján fue inaugurada en 1914 y se la llamó "la nueva". Pero el primitivo edificio –o lo que queda de él- data de 1864, cuando llegó por primera vez el ferrocarril a estos pagos un 23 de mayo. "Para llegar a ella había que cruzar el actual paso a nivel de Lorenzo Casey, desviarnos hacia la izquierda y caminar unos metros del andén de los viajeros que se dirigen hacia el interior", describió en el profesor Héctor Felice en su libro Diccionario Lujanense.


Admiten que se usaron balas de plomo en la represión tras el robo a un tren

BUENOS AIRES 4 Feb(Clarin).-Según el ministro de Justicia bonaerense, un policía reconoció haber disparado perdigones con una escopeta. En el hecho murieron dos adolescentes. La Justicia ordenó el secuestro de 45 armas utilizadas en el operativo. Un policía bonaerense reconoció haber disparado escopetazos con perdigones de plomo en los enfrentamientos por los que murieron dos jóvenes ayer en la localidad bonaerense de José León Suárez tras el descarrilamiento de un tren, el cual todavía no se estableció si fue intencional. Para avanzar en la pesquisa, el fiscal de San Martín Marcelo Sendot ordenó el secuestro de 45 armas largas y de puño utilizadas por la Policía bonaerense y tomó testimonios a vecinos de la zona para establecer cómo ocurrieron los hechos. El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que un policía informó a sus superiores que efectuó disparos con una escopeta con perdigones de plomo, pero explicó que la fuerza acude a ese tipo de operativos con cartuchos de posta de goma. "Sólo un oficial a cargo podrá tener un arma de más poder, pero fuera de la contienda. En este caso, al recibir el tiroteo con arma de fuego, un policía manifiesta que tomó un cartucho de perdigón (de plomo) y se defendió y ese es el policía que quedó a disposición de la justicia", explicó Casal en declaraciones radiales. Según precisaron fuentes policiales a la agencia oficial Télam, éste y todos los policías que concurrieron ayer a reprimir los desmanes "están identificados", pero por ahora ninguno fue demorado y se aguardará a recolectar más pruebas para decidir si se les imputa algún delito. Respecto del tren, los investigadores recorrieron esta mañana el lugar donde quedó la formación y señalaron que "hay dudas sobre si fue descarrillado en forma intencional porque no se encontraron elementos como piedras o troncos". "Eso ocurrió en otro hecho, además el maquinista no refiere que le hayan cruzado algo", dijo a Télam uno de los pesquisas, que explicó que de los 32 vagones del tren se salieron de las vías los 7 últimos. En base a la reconstrucción de los hechos que hizo la Justicia, luego del descarrilamiento, jóvenes de la villa La Cárcova abordaron al maquinista, quien detuvo totalmente la formación, y abrieron con fines de robo un contenedor que estaba precintado y contenía repuestos. Ante esa situación, efectivos policiales intervinieron para evitar el robo de las piezas y se produjo un enfrentamiento en el que hubo golpes, pedradas, palazos y disparos que aún no se pudo determinar de dónde partieron. Para avanzar en ese sentido, esta mañana peritos de Gendarmería trabajaron en la zona cercana al tren descarrilado y levantaron en el lugar del hecho vainas servidas y plomos, producto de los disparos efectuados, aseguraron las fuentes consultadas. Luego del enfrentamiento, Gabriel Ramos (17) llegó muerto a un hospital de la zona y Franco Almirón (16) herido gravemente de bala a otro centro asistencial, donde murió. En tanto, Joaquín Romero (19) fue baleado en la espalda y permanecía hoy internado en grave estado. Para Casal, el descarrilamiento del tren fue consecuencia del accionar de una "banda organizada", y aseguró que desde 2006 a la fecha se registraron seis ataques de esta naturaleza. "Tal vez ayer, sabiendo que a pocos metros habían asesinado a un policía y estaba todo el personal con ese tema, es probable que esa disuasión haya mejorado la organización del asalto a este convoy que traía repuestos de automotores y alimentos", estimó el ministro. Casal dijo que fue un hecho "planificado". "Descarrilaron un tren con piedras y troncos, un grupo de personas abordó el tren, y otro grupo amedrentaba con armas al personal del mismo. Luego, cuando se presentó la policía, los atacaron a tiros", afirmó. Por su parte, la vocera de la empresa de trenes Nuevo Central Argentino (NCA), Cecilia Escurrena, dijo que el descarrilamiento del tren ocurrido ayer es el cuarto hecho similar que se registra desde diciembre. "Hemos sufrido acciones de vandalismo que no han provocado descarrilamientos, pero sí han provocado la detención del tren y a consecuencia de esto, robos de la mercadería transportada", afirmó.

Además de la muerte de los 2 jóvenes ¿no habría que investigar el sabotaje y robo?

BUENOS AIRES 4 Feb(Urgente24).-Por supuesto que es grave que 2 jóvenes murieran durante la represión de un delito, siempre que ellos fuesen inocentes, pero igual o más preocupante es el frecuente saqueo de trenes sin intervención policial. En la tarde del jueves 03/02, 7 vagones del tren 8232, de la empresa ferrotransportadora Nuevo Central Argentino (NCA), cargados con autopartes, descarrilaron a la altura de José León Suárez, provincia de Buenos Aires. En un comunicado, NCA sostuvo que “un grupo de personas arrojó al paso de un tren (...) troncos de árboles con el fin de producir su descarrilamiento para posteriormente saquear la mercadería transportada”. Y que en “los últimos 90 días se produjeron 2 hechos similares con la misma finalidad”. Esto fue corroborado por fuentes policiales: “No es la primera ocasión en que pasa esto con los trenes. La última vez saquearon un cargamento de harina. Ahora había contenedores con autopartes”, dijo el comisario mayor Mario Briceño, jefe de la Departamental de San Martín. De acuerdo a fuentes de la empresa NCA –concesionaria de la ex Línea Mitre– sólo en diciembre se registraron 3 casos similares. “En todas las oportunidades tiraron troncos sobre las vías para detener a las formaciones. Este fue el único caso en el que el tren efectivamente descarriló. En los otros, simplemente, el maquinista paró” (...). Más allá de los incidentes ocurridos a partir de este hecho, y que parecen prevalecer en la crónica policial, es muy importante detenerse en lo que, al parecer, es secundario y no lo es: Un grupo de vecinos intentó robar la carga de un tren que, previamente, hizo descarrilar, y no es la 1ra. vez que lo intentaban. El delito como acto casi social, como actividad comunitaria, es en extremo preocupante. Que los vecinos de un barrio -en este caso Villa La Cárcova, municipio de San Martín- planifiquen un descarrilamiento de un tren para robarse la carga, es un acontecimiento insólito que parece oculto por la muerte de 2 jóvenes durante la represión posterior. Pero no puede permanecer en 2do. plano. Tampoco que los vecinos decidieran resistir la presencia policial que les obstaculizaba robarse la carga. O sea que reclamaban que se les permitiera concluir la acción delictiva emprendida. Es increíble. El jefe de la DDI de San Martín, Mario Briceño, confirmó que en las vías del tren se había producido “un enfrentamiento” entre habitantes del barrio carenciado y efectivos policiales que fueron a cumplir con su deber. “Los recibieron a los tiros y pedradas. Después llegaron los refuerzos”, agregó Briceño. Según él, para ese entonces, “ya había en el lugar unas 150 personas”. Entre ellas estaban los 2 jóvenes luego muertos. Después, el enfrentamiento con la policía, los disparos de armas de fuego y la muerte de Gabriel Ramos, de 17 años, y Franco Raúl Almirón, de 16; y al menos un herido grave, Joaquín Romero, de 19 años, internados en el hospital Thomson, de San Martín. El maquinista del tren sostuvo que cerca de las 17:00 se acercó un grupo de jóvenes a las vías, que escuchó disparos y que el tren descarriló, mientras que él abandonó la formación para protegerse: un gran tronco tirado a las vías hizo descarrilar el tren de carga, a la altura de José León Suárez, partido de San Martín. Luego, los mismos que habían arrojado el tronco, comenzaron a saquear la formación. También declaró 1 de los 3 policías federales que estaban prestando servicio adicional en la zona y se acercaron a apoyar a los trabajadores ferroviarios que eran atacados por los saqueadores y su acción permitió el arribo de los efectivos de la Bonaerense antes de que se concretara el delito. Dentro de la seccional se hallaba el fiscal de la causa, Marcelo Sendot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial San Martín, quien dispuso que intervenga en la pesquisa los peritos de la Gendarmería Nacional. Al trascender la noticia de las muertes, los heridos y las detenciones, la tensión estalló en las inmediaciones de la Comisaría 4ª y la sala de salud. Mujeres, niños y jóvenes de varias villas de emergencia de San Martín se autoconvocaron ante la comisaría 4 de José León Suárez, en Juan Martín de Rosas y Echagüe, para protestar por la represión policial pero no por el descarrilamiento y saqueo previo. A esos cortes de calle sobrevinieron corridas cuando efectivos de la comisaría procuraron liberar el lugar. La tensión estalló mientras jóvenes, muchos de los cuales luego serían detenidos, arrojaban piedras a los policías, mientras otros rompían vidrieras y saqueaban comercios, como una casa de computación de la que apenas quedaron algunos muebles, en otro hecho de delito comunitario. El ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, dijo: "La banda es muy conocida en el barrio, los que tenían las armas eran ellos, y fueron los que lideraron este robo, descarrilando intencionalmente un tren. En este lugar del 2006 a hoy hubo seis robos de trenes. Ayer pedimos un informe a TBA y nos dieron lo de los seis robos". Él agregó: "Ayer tuvimos primero un asesinato de un policía a pocos metros de la cuestión del tren. Lo asesinaron salvajemente y le robaron el arma. A 40 minutos de este episodio provocan un descarrilamiento intencionalmente e intentan saquear, dentro de esas personas había un grupo con armas de fuego, luego llega la policía y se producen los enfrentamientos". Y algo más: "Uno de los muertos tiene 17 años, el otro aún no ha sido incorporado a la causa porque se presume que podría no ser de ahí".

Video compromete a los jóvenes del tren descarrilado

BUENOS AIRES 4 Feb(Urgente24).-Fuentes de la Fiscalía que interviene en el caso revelaron que existe un video filmado con teléfono celular que derriba los argumentos de que los jóvenes de Villa La Cárcova eran inocentes muchachos de barrio agredidos por la policía. La Fiscalía que interviene en el caso del tren descarrilado por una banda de delincuentes para robar la carga que transportaba en algunos vagones un convoy de Nuevo Central Argentino, recibió una prueba irrefutable. Una vecina le aportó a la fiscalía un video filmado con el celular de la mujer en la que se observa, en medio de la refriega, a un joven disparar con una pistola, probablemente una .9 milímetros, y a otro levantando las vainas. La filmación puede destruir un argumento fundamental de los vecinos del barrio de emergencia Villa La Cárcova: ellos dispararon a los efectivos de la Policía Bonaerense que arribó al lugar. Precisamente eso es lo que declararon tanto los policías bonaerenses como los policías federales que participaron de la refriega. Se ignora de dónde obtuvo su información el periodista Jorge Rial, quien en su cuenta en la red social Twitter dijo que estaba comprobado que el descarrilamiento no había sido provocado por los jóvenes sino por el estado de las vías. Se espera que la fuente de Rial sea más fidedigna que la que lo llevó a publicitar una fotografía de Martín Redrado y Luciana Salazar, supuestamente de viaje a la Polinesia, pero que resultó trucada. Lo mejor que puede hacer Jorge Rial es seguir dirigiendo Gran Hermano, por Telefe, y otras vanidades. El hecho ocurrió el jueves 03/02 y comenzó con el descarrilamiento de un tren que transportaba autopartes y que luego fue saqueado por vecinos de las inmediaciones. La intervención policial derivó en un enfrentamiento armado y en la muerte de 2 jóvenes de 16 y 17 años, investigada por la Gendarmería al estar la Policía Bonaerense afectada en el hecho. Tras el enfrentamiento hubo una protesta frente a la Comisaría 4ta. de San Martín para pedir la liberación de unas 20 personas que habían sido demoradas. El ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, culpó por los hechos a una banda de la zona cercana, acusada de provocar el descarrilamiento del tren para robar la carga. "Esta banda, que está integrada por varios jóvenes de la Villa La Cárcova, provocó que el tren se detenga, no fue un accidente. Esperemos que la Justicia pueda ordenar la detención de los integrantes de esta banda. Son muy conocidos en el barrio, muchos testigos lo indicaron, y ellos eran los que tenían las armas", indicó el funcionario provincial. Posición similar adoptó Nuevo Central Argentino (NCA) a través de un comunicado que esta no es la primera vez que sucede un hecho similar. "En los últimos 90 dias se produjeron dos hechos similares con la misma finalidad. Pese a las denuncias oportunamente presentadas, es reiterada esta modalidad delictiva contra el ferrocarril con graves consecuencias sobre los trenes, las vías y el riesgo personal de conductores y asistentes".


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