viernes, 4 de febrero de 2011

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Ponen a disposición de la Justicia a un policía tras el descarrilamiento del tren

BUENOS AIRES 4 Feb(Infobae).-El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, confirmó en Radio 10 que el efectivo que disparó durante los enfrentamientos en José León Suárez fue puesto a disposición de la Justicia. También peritarán 60 armas de la Bonaerense para saber de cuál salieron los disparos que mataron a dos adolescentes. “Hay una banda que está organizada, y que sería parte de los que tiraron al maquinista y a la Policía. Ayer el tren venía cargado con autopartes y algo de alimentos. Está claro que la banda sabía lo que transportaba y fueron a robar. Un testigo confirma que es una banda de esa villa que estaba armada, y que efectuó varios disparos contra el tren y contra los patrulleros”, confirmó el ministro. Casal también ratificó que el descarrilamiento fue provocado intencionalmente. “Esta banda, que está integrada por varios jóvenes de la Villa La Cárcova, provocó que el tren se detenga, no fue un accidente. Esperemos que la Justicia pueda ordenar la detención de los integrantes de esta banda. Son muy conocidos en el barrio, muchos testigos lo indicaron, y ellos eran los que tenían las armas”, indicó. De todas formas, Casal dijo que el efectivo de la Policía bonaerense que disparó contra la gente durante el enfrentamiento luego del saqueo fue puesto a disposición de la Justicia. El funcionario explicó también que los robos de trenes en ese lugar son frecuentes, y que la banda sabía la carga que transportaba el convoy: “En este lugar, en ese paso, desde 2006 hubo 6 robos con estas características. Ayer el tren venía cargado con autopartes y algo de alimentos. Esta claro que la banda sabía lo que transportaba y fueron a robar”, concluyó.


Empresa asegura que este es el cuarto hecho desde diciembre

BUENOS AIRES 4 Feb(Telam).-El descarrilamiento del tren de la empresa Nuevo Central Argentino provocado ayer con fines de robo en José León Suárez, es el cuatro hecho similar que se registra desde el mes de diciembre hasta hoy, según aseguró la vocera de la firma. "En esta misma zona hemos tenido desde diciembre a la actualidad tres casos anteriores a este, este sería el cuarto", dijo esta mañana la vocera de la empresa Nuevo Central Argentino, Cecilia Escurrena. Y agregó: "Hemos sufrido acciones de vandalismo que no han provocado descarrilamientos, pero sí han provocado la detención del tren y a consecuencia de esto, robos de la mercadería transportada". La informante aseguró que desde la firma se realizaron las denuncias pertinentes ante cada caso y dijo que no cree que la gente que comete los hechos sepa qué mercadería se lleva en el tren, ya que cada vez se transportaban cargas diferentes. "En los casos anteriores siempre han sido diferentes materiales, en el primer caso azúcar, en el segundo poroto de maní, en este caso autopartes. Creo que lo que se hace es al azar y si se logra detener el tren, bien", añadió Escurrena. La vocera dijo que este tipo de casos suceden a lo largo de la red de trenes, aunque estos cuatro a los que se refiere fueron puntualmente en ese sitio, frente a la villa La Cárcova. "No se si buscan algo específico, sí sé que buscan descarrilar el tren para robar la mercadería", agregó. Finalmente, la vocera dijo que este tipo de hechos no pueden prevenirse, ya que el descarrilamiento de ayer se produjo porque arrojaron un tronco a las vías. "No podemos tomar medidas preventivas, si ponemos gente se seguridad no puede estar armada, así que lo único que puede hacer es acompañamiento, además tampoco podes prevenir que tiren un tronco en cinco minutos", concluyó.

La recuperación del tren reimpulsa la Fiesta del Riel

BASAVILBASO 4 Feb(ElDiario).-El retoño del ferrocarril en Entre Ríos, aunque aún incipiente, no sólo tiene su impacto en pueblos y culturas, sino también en sus fiestas tradicionales que vieron la explosión y el ocaso conforme el caballo de acero dejó de surcar las vías de la provincia. En el sur entrerriano se vive con mayor expectativa, la Fiesta del Riel suma una noche más y apuesta a recuperar el brillo de otros tiempos. Será el 18 y 19 de febrero. Basavilbaso nació sin papeles, pero con identidad bien definida. La década del 1980 nadaba a media agua, y como los vecinos no encontraron las actas fundacionales, decidieron que el 30 de junio de 1987 debían festejar el primer centenario porque exactamente una centuria atrás había surcado por primera vez esas, todavía, inhóspitas y despobladas tierras el primer caballo de acero. Su paso fulguroso y rumiante preanunciaba un futuro de progreso y un porvenir venturoso. Pero no hay cumpleaños que se digne de tal que no tenga una fiesta que permita celebrar las raíces, festejar el encuentro, en fin, reconocerse como propios, como eslabones de una gran cadena que se articulaba y proyectaba por las paralelas de hierro en forma de abanico. Una ciudad y su tren, en un abrazo tan infranqueable como inasible. La celebración, de cajón, debía naturalmente ser la Fiesta del Riel, un espacio que nació por asociación transitiva, pero que lejos estuvo en sus comienzos de vincularse directamente a lo cultural, o mejor dicho, sólo anclaba en una de las facetas culturales más claras de los argentinos: el fútbol. Cuenta Rubén Barac, uno de los actuales miembros de la comisión organizadora de la Fiesta, que hace más de 20 años, por 1987 –antes de que los ramales que paraban cerraban– todo comenzó pateando una pelota. Por entonces, Basavilbaso, identificada meridianamente con el ferrocarril era quien organizaba una especie de olimpíada deportiva para todos los trabajadores del riel del país, que llegaban desde todas las provincias, e incluso desde el Paraguay. Y si había campeonato había premiación y entonces a la noche se prendía el fogón y se rasgaba una guitarra que convocaba a propios y extraños, y la gringada se fue apropiando de la noche, donde la camaradería, el vino y las empanadas iban destejiendo las horas bajo un cielo estrellado de tres noches de febrero. PROBLEMAS. Indisolublemente atada a la suerte del tren e impotente a las decisiones de imperio del libre mercado, Basavilbaso no pudo escindirse del destino trágico de la mayoría de los pueblos ferroviarios que se encontraron con su ocaso inexorable para el espíritu de época, y así le ocurrió a Laguna Paiva en Santa Fe; a Estación Mechita, en Bragado; y tantos otros. Y si el pueblo decae, a su festival no tiene por qué irle mejor; y el de Basavilbaso se discontinuó durante algunos años. Pero la vida es un péndulo también para las ciudades, y la oscilación puso otra vez a la ciudad del sur en la cresta de la ola, y su fiesta parece recuperar el brillo que tuvo otrora. Pero para eso fue necesaria la representación de un tren nuevamente en movimiento, uniendo las miguitas de provincia que se exhiben como pueblos que se alinean con otro horizonte. Para algunos volvió el tren, aún en forma incipiente, quizá más como un capullo que como una realidad, pero volvió al fin, y eso ya cambió el semblante en Basavilbaso. ESPERANZAS. “Esta nueva edición pretende tener el brillo que se había perdido con la ausencia de trenes en nuestras vías. Hoy se comienza a notar el movimiento de máquinas en la provincia, de gente en los andenes y cuadrillas de trabajadores restaurando rieles; tendremos una fiesta de verdadero festejo”, anunciaron desde la comisión organizadora con miras a lo que será el sábado 19 y domingo 20 de febrero de 2011. “Para la Fiesta del Riel se arma un comisión de vecinos que lidera la organización y hoy vemos que hay un impulso nuevo y la gente está expectante”, asegura Rubén Barac, quien dice que es importante el respaldo de la Comuna, hoy a cargo de Blanca Rossi. La recuperación de la actividad ha logrado que nuevos trabajadores se sumen a los rieles, pero mucho más son los que se han perdido, y ambos, aseguran desde Basavilbaso estarán presentes. En el pueblo esperan recuperar el brillo que tuvo otrora, cuando hasta allí se llegaron figuras de la talla de León Gieco, Los Nocheros, Víctor Heredia y Jaime Torres, entre otros. Eran noches en que más de 5 mil personas se acercaban hasta el predio, y ahora la comisión organizadora ya sumó una noche y esperan que desde el próximo año vuelvan a ser tres. También estará presente la premiación, que supo galardonar a figuras nacionales y a talentos provinciales como Víctor Velázquez o Linares Cardozo, pero también se entregó el Riel de Bronce a figuras como el Dr. Mario Sokolinsky o el Ferroclub Estación Lynch, por su aporte a la cultura ferroviaria. “Ojalá vuelvan las viejas épocas, pero por ahora vemos que crecemos, con lo que quedó de excedente del año anterior estamos solventando los gastos de la organización de este año y construimos la estructura del nuevo escenario, y esperamos que esta fiesta vuelva a tener el reconocimiento nacional que ya tuvo”, se ilusiona Rubén Barac, quien reconoce que una rifa que se realizó durante todo el año permitió juntar los fondos para que este año Raúl Barboza brille sobre el escenario Carlos Chabeuf. Y este año, como en la primera edición, también habrá fútbol. El programa:

Sábado 19 de febrero
- Raúl Barboza
- Claudio Obispo y su conjunto
- Grupo Fejuma (Arrecifes)
- Pitu Otero y el Grupo H’ellos (Colón)

Domingo 20 de febrero
- Los Musiqueros Entrerrianos
- Los Hermanos Sosa (Buenos Aires)
- Hugo Niquel (San Salvador)
- Pirincho Entrerriano y su conjunto
- Ezequiel Pastor (Villa Mantero)
- Grupo de Tango “Tangueando” (C. del U.)
- Entrega Rieles de Bronce
- Elección Reina Provincial del Riel
- Campeonato “Fútbol 6” de Ferroviarios en Polideportivo “Gral. San Martín”

El escenario como homenaje. El escenario mayor de la Fiesta del Riel lleva de por vida el nombre de “Carlos Chabeuf”. A partir de la cuarta edición, se decide que el escenario mayor debería tener un nombre. Es así que “evaluando el mérito realizado por Carlitos, en nuestra localidad, se le atribuye su nombre” a dicho escenario, se asegura desde Basavilbaso. Carlos Chabeuf, homenajeado en vida (siendo uno de los pocos que se le hizo en Basavilbaso), era escultor, y fue autor de obras como: Monumento a la madre, Ramírez, Cruz Mayor y Juan Domingo Perón, entre otras.


"La Trochita" está lista para una nueva excursión

INGENIER 3 Feb(RioNegro.com.ar).-O JACOBACCI El 9 de febrero partirá desde la estación de tren de Jacobacci. Con turistas que llegarán desde las Grutas y Viedma irá hasta el paraje Ojos de Agua. Será el tercer charter que realizará en el 2011 la histórica formación. El histórico tren a vapor "La Trochita" realizará su tercer charter en lo que va del año en el marco del programa de turismo que desarrollan la empresa Tren Patagónico y el municipio de la localidad rionegrina de Jacobacci. La formación partirá el próximo 12 de febrero, a las 9 de la mañana, desde la estación de Jacobacci para recorrer 45 kilómetros hasta el paraje Ojos de Agua. Los pasajeros serán turistas de distintos puntos del país que llegarán a Las Grutas y Viedma para emprender el viaje hasta Jacobacci en una formación del Tren Patagonico. Este será el tercer charter que realizará la trochita en el 2011 luego de la puesta en marcha del programa de turismo, en septiembre del año pasado. Santiago Cabañares, Coordinador Regional del Tren Patagónico, explicó que "la excursión incluye también el turismo de estancia, donde además de lo que representa la trochita, los turistas van a poder compartir una jornada de campo".


Operadores turísticos y periodistas chilenos visitarán la costa atlántica rionegrina

BARILOCHE 3 Feb(ElCiudadano).-Como resultado del viaje promocional organizado por el ministerio de Turismo de Río Negro en noviembre pasado, un grupo de periodistas y operadores turísticos chilenos provenientes de Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, visitará la provincia del 20 al 28 de febrero, para comprobar las bondades del Atlántico y luego difundir, promocionar y vender el producto en el vecino país. La promoción se denomino “Aguas Cálidas”, propuesta que identificó a un grupo mixto del ámbito público y privado que viajó a Chile para promocionar las playas del Atlántico, visitando las ciudades de la IX y X región que integran entre otras Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, que junto a los pueblos satélites de la región reúnen entre 3 y 3,5 millones de habitantes. El grupo integrante del Fam Tour estará integrado por 10 personas representantes de los Diarios Austral de Osorno, Austral de Temuco, Austral de Valdivia y El Llanquihue de Puerto Montt, como así también referentes de agencias de Viajes de las ciudades mencionadas. Durante el recorrido a través del Tren Patagónico, desde Bariloche, llegaran a San Antonio Oeste y desde allí visitarán: Playas Doradas y Sierra Grande, Las Grutas, el Puerto de San Antonio Este, Viedma, El Cóndor y en el tramo final del recorrido la zona del Alto Valle. El objetivo de este plan de marketing es potenciar la afluencia de turistas del sur Chileno a la Costa Atlántica, debido a que el mercado del país cordillerano es prioritario para la región. Actualmente el cambio monetario es favorable al mercado Chileno por lo tanto se considera al sur del país trasandino como un polo estratégico de turismo emisivo a las costas del Atlántico. La campaña turística promocional se complementó con la publicación de un suplemento especial de “Aguas Cálidas” editado en los diarios de la región mas la publicación de avisos publicitarios promociónales. Televisión Nacional de Chile. Por otra parte por gestiones del Ente Patagonia y el INPROTUR, en conjunto con el Tren Patagónico y el ministerio de Turismo, un equipo de producción de la Televisión Nacional de Chile, coordinó para este año cuatro visitas a circuitos turísticos, el primero de los cuales incluye a Río Negro. El viaje a la región previsto desde el 18 de febrero, comenzará en la ciudad de Viedma abordando el Tren Patagónico, para llegar a San Carlos de Bariloche. La idea es que la provincia aproveche la oportunidad de la visita de la prensa internacional, para incluir las novedades y atractivos para mostrar al mercado chileno. El material generado por TVN Chile, se transmitirá en los noticieros de dicho canal que tiene cobertura internacional.


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