lunes, 24 de enero de 2011

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Nuevo Coche Motor recuperado por TEA

BASAVILBASO 23 Ene(MDV).-El pasado Viernes 21 de Enero efectuó partida desde los talleres Paraná el segundo juego de Coches Motores FIAT 7131, compuesto por el CMU 5961 y un CAU, la dupla partió cerca de las 15:00 hs. a remolque de ALL la cual la traslado hasta Basavilbaso llegando cerca de la medianoche del Viernes al Sábado. Actualmente se encuentra detenido en la playa de la misma estación, esperando su traslado a Federico Lacroze. La formación se encuentra parcialmente terminada, tomando encuentra que el Motriz está terminado completamente en cuanto a: mecánica, eléctrica, pintura e interiores se refiere, mientras que el acoplado tiene hecha la base de pintura y deberá ser terminado en Lacroze el resto de sus partes interiores, asientos, mecánica y electricidad. De esta manera la empresa TEA demuestra una vez mas que se pueden recuperar los Coches Motores FIAT dejándolos originales a elección de quien pudiera solicitar reconstruir este material, el cual en el caso de TEA sería la segunda formación de tres recuperada. (Fotos © Miguel Julio Neira).-


La presidenta ratificó la compra de trenes a China

BUENOS AIRES 24 Ene(ReportePlatense).-La presidenta Cristina Fernández, por Decreto 2154/2010 publicado hoy en el Boletín Oficial, ratificó los actos suscriptos por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación referidos a la adquisición de material rodante para el servicio interurbano de pasajeros. En tal sentido ratifica el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Transporte y la Sociedad Estatal de la República Popular China, de diciembre de 2009 y el contrato de suministro de locomotoras, coches, repuestos y herramientas (equipos contratados) documentación, servicios y capacitación técnica. Aprueba además el modelo de Convenio de Facilidad de Préstamo a Plazo a ser suscripto entre el Ministerio de Economía y las entidades bancarias de China, por un monto de U$S 273.252.220. El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y los ministros de economía, Amado Boudou y de Planificación, Julio De Vido. En los considerandos recuerda que en junio de 2004 se firmó el acta final de la XV reunión de la Comisión Mixta Económico Comercial entre la Argentina y China, en la que se plasmó el interés de ambas partes, con relación a inversiones, colaboración e intercambios. En noviembre de 2004, se suscribió el Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación en actividades ferroviarias, entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Planificación de la Argentina, en el que se acordó apoyar y promover la participación de empresas de ambos países en el mejoramiento del sistema ferroviario. En diciembre de 2009 se suscribió el Memorándum de Entendimiento mediante el cual se acordó la presentación de la propuesta para la provisión de locomotoras y coches para el servicio interurbano de pasajeros de la Argentina. También en diciembre de 2009 se firmó el contrato de suministro de locomotoras, coches, repuestos, y herramientas.


Continúa sin funcionar el tren urbano

SALTA 24 Ene(RadioSalta.com).-El regreso de los trenes a Salta estaba previsto para principios de 2010 y aún se espera un aporte de la Nación para empezar a poner en condiciones las vías. “Los salteños van a conocer algo que muchos no han visto en su vida: un tren circulando con regularidad”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey en la presentación de los trenes que llegaron a Salta con la visita de la Presidente de la Nación Cristina Fernández allá, por el mes de junio de 2009. Ya un mes antes él había recibido el primer coche en Buenos Aires y hoy, a 20 meses de aquel anuncio, las máquinas están paradas, las obras no iniciaron y, algunos salteños, siguen sin conocer el tren. De la Nación depende que el tren urbano que uniría Salta con la localidad de Cerrillos, sea una realidad. Según el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la provincia, Gabriel Roberts, “hay un contrato firmado con una empresa que debe efectuar las obras de reacondicionamiento de las vías Salta - Cerrillos, se trata de la empresa Hersa”, explicó. “Sin embargo, las obras, las máquinas y el servicio, dependen de la Nación y ellos deben depositar un anticipo de dinero para que las obras inicien y aún no lo hicieron aunque Hersa ya instaló los obradores para comenzar el trabajo”, remarcó el funcionario provincial.


Se impulsa un plan portuario que regirá los próximos 20 años

RESISTENCIA 24 Ene(DiarioNorte).-El gobierno provincial pretende que la zona portuaria de Barranqueras sea referencia en la región y un punto indispensable para la producción tanto del NEA como del NOA y su vinculación con los países del Mercosur. En este sentido, el interventor del puerto, Roberto Benítez, anticipó a NORTE que “estamos terminando un plan maestro que fue idea del gobernador con una línea de trabajo para los próximos 20 años, planteando un modelo de administración portuaria y en el que estarán contemplados el tipo de puerto que necesitamos para las nuevas demandas”. Aseguró que ese plan maestro pretenden presentarlo en el mes de febrero y el principal objetivo es tener un ente portuario que trabaje los 14 kilómetros de ribera donde están instalados el puerto, la junta de granos y varias empresas. Asimismo al ser consultado respecto de si alguna vez se dará un corte definitivo a la intervención, expresó que “ya están prácticamente terminadas las cuestiones administrativas y supongo que al crear un ente portuario que será autárquico se deberá terminar la intervención”. Benítez manifestó que el nuevo ente será manejado por el Estado, por lo que en principio será estrictamente público, en tanto con el tiempo no se descarta mutar y tener también participación del sector privado. Sector productivo. Consultado por la idea del gobernador respecto de adquirir trenes, vagones y barcazas para bajar los costos de traslado del sector productivo y evitar intermediarios, Benítez dijo que “el puerto va a ser parte de la unidad logística que integrara la junta de granos y las diferentes bocas de carga. Estamos trabajando en esos objetivos para ir incorporando los transportes de manera progresiva, pero la idea primero es fortalecer el tren y luego avanzar en el tema de barcazas”. A fines del año pasado inversores paraguayos visitaron la provincia atraídos por el plan de incentivo para la instalación de industrias. Durante el encuentro resaltaron la necesidad de optimizar las relaciones fluviales a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay, además se celebró la posibilidad de la exportación de productos paraguayos, con destino asiático, por vía del puerto de Barranqueras, el Ferrocarril Belgrano Cargas, y los puertos de Chile en el Pacífico. Mayor crecimiento. Al hacer un balance de 2010, el funcionario expresó que “todavía no tenemos los datos definitivos, pero en términos de recaudación estamos en condiciones de asegurar que fue mucho mejor que en 2009. Nos encontramos trabajando con gran empuje, recibimos 100 camiones por día con diferentes tipos de carga. Se acopia carbón para enviar a Brasil, hay pedidos de cotización para cargas que vengan por tren y luego transportarlas a Paraguay, así que hay mucha expectativa”. La cerealera. Cabe destacar que la cerealera Molino Dorado inició obras de adaptación de la planta ubicada en la ciudad portuaria desde donde producirá más de 3.500 toneladas mensuales de alimentos balanceados y para consumo humano. La firma desembarcó con una procesadora de maíz y legumbres y dentro de pocas semanas ya comenzará a producir, mientras que planea funcionar a plena capacidad desde marzo. Molino Dorado es una de las más de 40 empresas que decidieron radicarse en el Chaco con los beneficios que otorga la promoción industrial que impulsa el gobierno provincial apuntando a la atracción de capitales foráneos y la creación de nuevos puestos de trabajo. La planta está emplazada a unos 700 metros del puerto.

Autorizan la compra de vagones y locomotoras para el tren a Mendoza

BUENOS AIRES 24 Ene(Telam/LosAndes).-En el Boletín Oficial de hoy, el gobierno nacional ratifica el acuerdo con las empresas chinas que proveerán el equipamiento ferroviario por 273 millones de dólares. El Gobierno ratificó los acuerdos suscriptos por la Secretaría de Transporte en lo referente a la compra a China de material rodante ferroviario, locomotoras y coches, por un monto de 273.252.220 dólares. El decreto 2154/10 que publica hoy el Boletín Oficial ratifica los actos suscriptos por la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación, para la adquisición de material rodante para , para recuperar el tren Mendoza-Buenos Aires y otros servicios del interior del país. Se trata del memorandum de entendimiento entre la Secretaría y la Sociedad Estatal China, Northern Locomotive & Rolling Stock Industry (GROUP)C.L. También se incluye el contrato de suministro de locomotoras, coches, repuestos y herramientas, servicios técnicos y capacitación entre la dependencia y las empresas estatales: China CNR Corporation Limited, Changchun Railway Vehicles Corporation Limited CNR Group y Dalian Locomotive & Rolling Stock Corporation Limited, CNR Grup. Este contrato fue suscripto 30 de diciembre de 2009 y establece el financiamiento del 85 por ciento de la inversión por intermedio del Banco de Desarrollo de China. En total, el monto es de U$S 273.252.220.

Barrio Don Bosco: ferroviarios en el centro de Palmira

MENDOZA 24 Ene(LosAndes).-Nació en los años 50 de la mano de un grupo de empleados del ferrocarril. Hoy viven allí más de 4.000 personas, vinculadas a diversas profesiones. Participación vecinal. Palmira es un pueblo con historia de trenes y buena parte de lo que allí tiene más de 40 años, debe su vida a los ferroviarios. El barrio Don Bosco no es la excepción y nació del trabajo conjunto de un grupo de empleados del ferrocarril, gente emprendedora con mayoría de buenos sueldos, que lograron construir uno de los lugares más coquetos de la ciudad y donde se levanta hoy buena parte de las casas más lindas. Si bien en los años 90, con la privatización de los trenes y el despido de muchos empleados llegó la época mala para ese distrito de San Martín, el avance del nuevo siglo permitió al Don Bosco recuperar parte de su histórica vitalidad y al lugar lo habitan jubilados y empleados del ferrocarril, pero también abogados, docentes, empleados municipales, médicos y comerciantes que instalaron sus negocios. Hoy viven allí unas 4.000 personas y el lugar se encuentra comprendido entre las calles Soberanía Nacional (norte), El Altillo (oeste) y Juan Di Paola (que la limita tanto en el este como en el sur). Ese amplio terreno de casi 20 hectáreas fue hasta comienzos de los años 50 parte de una enorme finca, que era propiedad de don Juan Di Paola, un poderoso empresario que le había comprado el lugar y también una enorme mansión al gobernador de Mendoza Tiburcio Benegas. Fue entonces en aquellos primeros años de la década del 50 que el gremio ferroviario La Fraternidad conformó una cooperativa, para gestionar la construcción de viviendas para sus afiliados. Con la suma posterior de la Unión Ferroviaria se llegó a un acuerdo con el Banco Hipotecario y se logró un crédito para adquirir los lotes y levantar la primera etapa de casas. "En el año 1959 ya se contaban 147 viviendas, en lo que originalmente fue llamado el barrio de los ferroviarios, y que recién con el tiempo pasó a ser Don Bosco", explica Germán Perri, uno de los miembros de la comisión vecinal. De a poco, los lotes se fueron ocupando con nuevas casas, el barrio tuvo su plaza San Juan Bosco (aunque hoy ya no existe y en su lugar se construyó parte del nuevo edificio de la escuela primaria 1-527 Batalla de Maipú). Como dato curioso de la distribución del barrio hay que señalar que la mayoría de los lotes son muy grandes, en contraste con las calles y veredas que resultan estrechas: "Eso es cierto, los primeros pobladores pensaron más en tener un buen jardín adelante o atrás de sus viviendas, antes que unas calles un poco más generosas", dice Olga Ro y subraya el peligro que a veces representa la calle Juan Di Paola, con su doble mano y un tráfico que incluye líneas de colectivos. El barrio creció en distintas etapas, apelando a diversas formas de financiación e incluso muchos de sus vecinos compraron su lote en forma individual, y sin apelar a cooperativa alguna levantaron su vivienda con ahorros propios. En los años 80 y con dineros propios de la entonces unión vecinal, el barrio encara la construcción de cordones, cunetas y banquinas. "Los fines de semana se hacían comidas para vender y ese dinero se destinaba a mejorar el barrio, que por esos años ya había crecido mucho y solo quedaban algunos pocos lotes baldíos", cuenta Perri. El presidente de aquella pujante comisión de vecinos que trabajó hasta mediados de los 90 es Rómulo 'Lito' Leonardi: "Cuando arrancamos había luminarias y hormigón solo en las dos primeras cuadras (en la zona norte) y de a poco conseguimos esas ventajas para todo el resto del barrio. En aquellos años el Don Bosco, fue incluso el primer barrio de la provincia que a través de un Plan Vecino con la comuna, logró instalar el gas natural". También se construyó con gestión de los propios vecinos la sede del correo y el centro de salud. Don Ricardo Videla llegó al barrio en 1962 y como muchos de sus vecinos fue ferroviario: "Tengo de 35 años de profesión y puedo decirle, sin desmerecer a nadie, que somos el mejor barrio de Palmira. Usted tiene acá todos los negocios que necesita para vivir sin salir y la gente es muy buena", cuenta el hombre y a la hora de pensar en las cosas que faltan, menciona la necesidad de volver a contar con una plaza (aunque no hay lotes a la vista donde construirla) y un micro hospital que reemplace al centro de salud.


Austin: “Es un gran desafío lograr la descentralización de La Trochita”

ESQUEL 24 Ene(DiarioElChubut).-El Coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Américo Austin, reiteró su deseo de debatir el proyecto de descentralización del Viejo Expreso Patagónico. “Me gustaría que este año se vuelva a tocar el tema, para que podamos algún día manejar este recurso tan importante desde la zona, a nivel local. De esta manera poder tener también una cierta independencia. Y poder evitar así los tiempos administrativos y las demoras que hoy tenemos. Este es un desafío que desde los distintos ámbitos que estamos involucrados en esto, es necesario poner sobre la mesa”, señaló. Hay que discutir el tema si es necesario pero, “me parece que es una materia pendiente en función de la importancia que tiene este recurso y que en algún momento creo que tenemos que tener todos la capacidad de discutirlo y debatirlo, ponernos de acuerdo y lograr la descentralización que hace tantos años se viene esperando”, sostuvo por último. LA TROCHITA CASI TODO EL AÑO. En otro orden recordó Austin que la temporada de La Trochita durante el 2010 se extendió debido a la gran demanda por parte del público. Para el 2011 se estima que vuelva a ocurrir lo mismo, “seguramente puede pasar. Por suerte los números nos vienen acompañando. El año pasado fue todo una apuesta por el hecho de la modificación de la tarifa. Para nosotros fue importante ver qué efectos tenía y la verdad es que trabajamos bastante y muy bien el año pasado”. En lo que respecta a este año, “venimos trabajando aún mejor. Esto genera una expectativa que nos hace suponer que este año va a ser mejor que el anterior”. Resaltó Austin que se está recomendando sacar los pasajes para viajar en el tren por anticipado, dada la gran demanda que hay. “Muchas veces pasa que gente que viene una hora o una hora y media antes de la salida de La Trochita se encuentra con que no puede comprar su boleto. La recomendación es que lo saquen con la mayor anticipación que puedan y además, deben tener en cuenta que los boletos se venden también en las distintas agencias de viajes. Incluso allí pueden pagarlo con tarjetas de crédito y débito, cosa que por ahora en la estación del tren no se puede”. Indicó por último que el boleto general sale 80 pesos. Para jubilados y estudiantes universitarios, 50 pesos; para el residente local tiene un valor de 35 pesos, al igual que para los menores. Los menores de 6 años no pagan el boleto.

Viedma: crearán nueva área recreativa

VIEDMA 23 Ene(RioNegro.com.ar).-También serviría para natación, triatlón y canoaje. Sería destinada a uso deportivo de alta competencia. Un espejo de agua para ser destinado a uso deportivo de alta competencia y recreativo comenzó a gestarse a partir de una serie de iniciativas que encabezan el representante olímpico rionegrino, Javier Correa, privados y organismos públicos. "Si bien la Comarca Viedma-Patagones es el centro por excelencia del desarrollo del país en canoaje debemos tener una mirada amplia para que el lugar pueda ser utilizado también como pista de competencia para palistas, por quienes practican triatlón, natación de aguas abiertas, los aficionados a la pesca o un encarar un proyecto turístico con bicisendas", destacó el deportista rionegrino en una conferencia de prensa. Lo acompañan en esta iniciativa los empresarios Juan y Jorge Lascano, el intendente Jorge Ferreira, y el titular del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado; entre otros. En el acto central de finalización de la Regata del Río Negro, se inició una campaña de recolección de firmas para que la gente pueda adherir. La propuesta original data de la década del 90 cuando un grupo de entusiastas armó una maqueta basándose en un declive natural ubicado en la zona rural, y que perteneció a la disecada Laguna de El Juncal. El proyecto fue desechado luego a raíz de que los servicios públicos estaban demasiado alejados. Un lugar especial. La zona que podría emplazarse en el presente, es muy cercana al antiguo puente ferrocarretero. En su pie, existe toda una infraestructura de edificaciones que pertenecieron al Ferrocarril del Estado Nacional y luego fue transferida a Tren Patagónico. Parte de ese sector fue recuperado por el municipio para que un grupo cultural instale allí un taller de artesanías. En las inmediaciones, existen propiedades que pertenecen a los clubes Náutico La Ribera, San Martín y de Empleados del DPA; y cuya dirigencia ya habría expresado su aval. Por otra parte, en ese sector se cuenta con energía eléctrica y tanques calefaccionantes que pertenecen a diversas reparticiones públicas ya que también estuvo activa por unos 30 años la segunda usina termoeléctrica, mucho antes de que Viedma se incluyera en el interconectado nacional. Por otra parte, Correa comentó que merced a su actividad compitiendo en diversas pistas más importante del mundo, se pueden hacer algunas adaptaciones para lo que se pretende. Puso como ejemplo que "en casi todos lados las ideas se autofinancian, y en una oportunidad me pasó en Europa que no pude entrenar porque ese día en la pista había una competencia de lanchas a control remoto que reunió a todos los aficionados del viejo continente". En los contactos se busca reflotar el apoyo que inicialmente se había logrado con el gobernador Miguel Saiz en 2006, y el beneplácito que recibió el jefe comunal viedmense.


2 comentarios:

  1. VIERON, DON FERRUCHO CONSIGUIO LABURO EN TEA, YA RECUPERO 2 CCMM FIAT. SI LE LLEVAN LA PORQUERIA QUE TRAJERON DE ESPAÑA, SEGURO QUE LA SACA ANDANDO, ESO SI ENTRE MATE Y MATE, COMO BUEN ARGENTINO.
    VAMOS FERRUCHO,SOS COMO EL FENIX, LEVANTATE Y HAZ FUNCIONAR LOS TRENES DE NUEVO.

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  2. PARA PODER RECUPERAR LOS FIAT 7131, QUE TIENEN 50 AÑOS COMO LA PORQUERIA QUE TRAJERON DE ESPAÑA, HAY QUE CONVOCAR A DON FERRUCHO Y SU PANDILLA. ELLOS FUERON LOS PADRES DE ESOS CCMM., DESDE QUE SALIERON DE FERREYRA A RODAR POR ARGENTINA; LOS CONOCEN DE MEMORIA. AHORA, HAY QUE RECOMPONER EL VIEJO MATERIAL FERROVIARIO Y, PONER EN SERVICIO EL NUEVO MATERFER, CON TRES COCHES, ESTOS SON LOS SUCESORES DE LOS 7131

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