domingo, 23 de enero de 2011

Noticias


El Tren a Retiro sin servicio Pullman

CHACABUCO 23 Ene(PeriodicoChacabuco).-Los usuarios del tren a Retiro, de tanto en tanto deben enfrentar algún problema con ese servicio. La formación no tiene el vagón con clase Pullman, porque entre otros problemas dejó de funcionar el aire acondicionado. Viajes en el valía un poco mas por ciertas comodidades y costaba más el boleto, 29 pesos pero ahora toda la formación es de clase turistas, donde el pasaje cuesta 18 pesos y si el pasajero es jubilado paga solo 12, en tanto los menores de 3 a 12 años abonan 9 pesos. Con respecto a lo que estan cobrando los colectivos 68,78 pesos, según comodidades, la diferencia es sideral. El servicio de tren tiene connotación social -siempre se diferencia de otros transportes- pero ello no emerita que sus pasajeros viajen en vagones donde impere la falta de higiene, ventanillas rotas, y en el caso de la zona, la tracción de una sola máquina que dos por tres se queda en el camino y deben hacer otra de auxilio de otro ramal que tarda horas en llegar y llevar el pasaje a destino. El tren a retiro lo regentea la empresa estatal provincial Ferrobaires, del área de Obras públicas, llamando la atención como la gobernación tan sensible a todos los penares que ocurren en su territorio, no le hecha una mirada al servicio de tren de esa zona, el noroeste, con un gran número de población y con mucha gente que por su situación económica no puede utilizar otro transporte, más si son varios de una familia que viajan.

El 1º de febrero comienza la efectivización de los tercerizados del Belgrano Sur y el San Martín

CAPITAL FEDERAL 23 Ene(ImpulsoBaires).-El Ministerio de Trabajo alcanzó finalmente un acuerdo con un grupo de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. La cartera gestionará los pases a planta permanente. Además, el 1º de febrero comenzará la efectivización de los tercerizados de los ferrocarriles Belgrano Sur y San Martín. El Ministerio de Trabajo acordó con representantes de los trabajadores tercerizados a los que restaba incorporar a la planta permanente del Ferrocarril Roca. Además, la cartera anunció que la efectivización de los empleados tercerizados de los ferrocarriles Belgrano Sur y San Martín comenzará el 1º de febrero. Trabajo informó que se firmó un acta para garantizar la efectivización de los trabajadores tercerizados de la empresa Erson que, horas atrás, habían bloqueado las boleterías de la estación Constitución. Además se realizará una reunión para resolver detalles puntuales de la efectivizacion de los tercerizados de los ferrocarriles Belgrano Sur y San Martín, el miércoles 26 de enero a las 17, si bien el pase a planta comenzará el 1º de febrero. Los trabajadores se habían movilizado porque de los 104 que trabajan en la empresa que realiza trabajos de mantenimiento en las vías sólo 20 habían sido pasados a planta permanente. El resto, aunque habían hecho los trámites y las revisaciones correspondientes, aún no habían sido llamados.


Restablecerán el servicio ferroviario entre puerto Barranqueras y Rosario

RESISTENCIA 23 Ene(DiarioNorte).-Ayer se produjo una excelente noticia para el enlace ferroviario de la región al anunciar el gobernador Jorge Capitanich la decisión de llamar a licitación para reparar un tramo de 326 kilómetros del Belgrano Cargas, hoy en mal estado, que permitirá tener en condiciones el servicio hasta la ciudad de Rosario, principal centro cerealero del país. El mandatario anunció que en marzo se licitará la ejecución de 326 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, lo que permitirá un flujo de movimiento más intenso en lo que hace a cargas y, también, al transporte de pasajeros. “Tendremos el ferrocarril en óptimas condiciones” gracias al aporte de la Corporación Andina de Fomento, por lo que las obras están garantizadas sin ningún tipo de restricciones. Al referirse a la renovación en las vías del ferrocarril, Capitanich aseguró que las obras permitirán al Chaco tener la red ferroviaria más moderna de la Argentina. Se trata del reemplazo de los antiguos durmientes por otros de hormigón, con una vida útil de 50 años y mantenimiento cada cinco años. “Estas vías permitirán que cada tren desarrolle una velocidad de 90 kilómetros por hora, aumentando la capacidad de transporte de cereales, cemento y otros bienes que formarán parte de la diversificación productiva de nuestra provincia”, precisó. Las inversiones en la reconversión del estratégico medio de transporte incluyen los 72 millones de dólares destinados a las obras en el tramo que abarca la frontera con Santiago hasta Avía Terai, y otros 136 millones de dólares más para completar el corredor Avía Terai - Santa Fe. Recordó que la constitución de la Compañía Logística del Norte, permitirá comprar dos locomotoras, 90 vagones, remolcadores y barcazas, con el objeto de tener un transporte integrado. “Esto nos va a permitir tener también transporte pluvial mucho más barato, un sistema de transporte terrestre bien organizado y competitivo”. Además, se reducirán los costos del transporte ferroviario, por lo que se mejorará la competitividad global de la producción local, por lo que los chacareros, como baja el costo de flete, aumentarán el ingreso directo de entre 7 a 12 por ciento por tonelada.


En los trenes, tuvieron que reponerlos

BUENOS AIRES 23 Ene(Clarin).-Las compañías de trenes se quejaron y Nilda Garré dio marcha atrás. Primero decidió quitar los Gendarmes afectados a las tareas de control y custodia de los ferrocarriles metropolitanos, pero el Gobierno volvió sobre sus pasos. Tras las notas publicadas por Clarín l os primeros días de enero, que pusieron de manifiesto los problemas ocasionados por el traslado de los efectivos que prestaban servicios en las estaciones y trenes, el Ministerio de Seguridad reestableció la presencia de los gendarmes en las líneas ferroviarias que comunican la Capital con el Conurbano. Garré informó que en el marco del “Operativo Centinela” se dispuso un refuerzo de vigilancia con gendarmes en las estaciones. Agregó que los efectivos desplegarán “tareas de control y vigilancia complementarias”. En total son unos 868 efectivos de Gendarmería los que prestan servicios en el sistema ferroviario. Todas las compañías manifestaron su preocupación por las posibles usurpaciones que podrían registrarse en las playas operativas, talleres y depósitos sin la custodia de los gendarmes.


Ferrobaires: llueven denuncias contra un patota “todo terreno”

MAR DEL PLATA 22 Ene(Online911).-Se trata del "Chuly" Carruega un jefe de Ferrobaires investigado en el crimen del joven Mariano Ferreyra. Nombrado en el caso de la toma del Indoamericano y denunciados por trabajadores ferroviarios por amenazas y goles en Mar del Plata. Estuvo prófugo y le concedieron la eximición de prisión. Está procesado por usurpación, extorsión y robo luego de encabezar, al frente de una banda, dos desalojos violentos en Mar del Plata. Su nombre figura en el expediente judicial en el que se investiga el crimen de Mariano Ferreyra . Fue también señalado como uno de los instigadores de los incidentes del 23 de diciembre pasado en Constitución. Y además aparece en una denuncia por la toma del Parque Indoamericano . A pesar de todo Héctor “Chuly” Carruega continúa siendo el jefe del Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Ferrobaires que, esta semana, tomó la decisión de abrirle un sumario interno y suspenderlo. El “Chuly” fue denunciado por agredir y amenazar de muerte a un dirigente sindical. La tarde del 4 de enero fue un caos la pequeña sala de boleterías de la estación de trenes marplatense. Cuando la Policía llegó, Chuly y el grupo de muchachos que lo acompañaba ya se habían ido. “Yo no estaba, pero entiendo que hubo algunos roces”, minimizó ese día el jefe de la estación, Daniel del Río. El secretario general del gremio ferroviario local, Carlos Garrido, contó en una denuncia policial lo que vio: “Carruega y sus muchachos insultaban a los empleados y cuando me vio se exaltó aún más. Nos amenazó de muerte a mí y a otros compañeros. Después nos atacaron a golpes”. La denuncia está a cargo de la fiscal Graciela Trill. Fuentes judiciales indicaron que Héctor Carruega debía estar “al menos suspendido” en esos días. Aunque está probado que para Carruega ese es un dato irrelevante. De hecho, al menos en dos ocasiones se presentó como personal jerárquico de la empresa sin serlo. Fue cuando encabezó los desalojos de locales que funcionaban en predios que los ferrocarriles bonaerenses tienen concesionados en forma precaria. La metodología en siempre la misma: expulsar por la fuerza a los propietarios, usurpar el lugar y luego, robar . Se llevaron un auto, materiales y hasta usaron la tarjeta de débito de una de las víctimas. Y dejaron rastros: con esa tarjeta llenaron el tanque en una estación de servicio de Lomas de Zamora al Mercedes Benz del jefe del SAU. El playero anotó la patente en el ticket, el yerno de Carruega, Cristian Barreto, también procesado por los mismos delitos, reconoció que se trata del auto de su suegro. Ambos tienen domicilio en la zona sur del GBA. La banda de “Chuly”, según testigos, tiene debilidad por los autos importados, caros y lujosos . Manejan Mercedes Benz, BMW y Mini Cooper. Algunos de sus integrantes son empleados de Ferrobaires, con contratos de $ 1.600 a $ 3.000 . Pero “en los hechos los mismos funcionan de manera autónoma y dan directivas a distintas áreas de la empresa”, concluyó el fiscal marplatense Mariano Moyano, que ordenó las detenciones de Carruega y Barreto y de otras personas por los delitos de usurpación, extorsión, robo y estafa. A Carruega, un peronista bonaerense , no se lo vio ni en Barracas, donde ocurrió el crimen de Mariano Ferreyra, ni en Constitución, pero la Justicia sospecha que, junto a otro funcionario de Ferrobaires, Norberto Saldaña, alentaron el armado de las fuerzas de choque que participaron en ambos episodios.


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