domingo, 16 de enero de 2011

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Trenes en la vía

BUENOS AIRES 16 Ene(MensajeroWeb).-El 70 por ciento de las 265 formaciones importadas por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, están varados en los galpones de los talleres ferroviarios. Luego de que la semana pasada se incendiaran varios de ellos en la playa de Gerli vuelven a surgir los pedidos de explicación sobre estos coches y de los Talgo que llegaron en diciembre del 2010. “Estamos a días de que salga una licitación muy grande que por 3 o 4 años va a dar trabajo a muchos talleres de la Argentina para reparar el material ferroviario”, afirmó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en noviembre del año pasado. Sin embargo todavía no hay una solución para que los trenes sean utilizados. Las formaciones ferroviarias compradas por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a España que está siendo investigada por la Justicia, no se utiliza para brindarles a los pasajeros un mejor servicio de trenes. Su puesta en funcionamiento permanece en stand-by hace casi 6 años. El último inconveniente radica en que la CNRT todavía no autorizó su reparación. Para sumar más confusión al tema la última compra de los trenes Talgo IV y locomotoras diesel eléctricas a la empresa española Renfe por un total de 90 millones de pesos agrega más problemas. Primero, la Aduana bloqueó su entrada al país porque estaba vencida su exención impositiva hasta regularizar la situación ante la AFIP. En diciembre del año pasado, la presidenta, Cristina Fernández de Kichner, firmó el decreto 1917 para eximir del pago de impuestos a los trenes importados y parecía encaminarse hacia una solución que ayudaría a disfrutar de las vacaciones a miles de turistas en la Costa Atlántica porque esos trenes se utilizarían para el servicio que cubre Buenos Aires-Mar del Plata. Arreglos sí o no. Desde noviembre de 2010, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) debe evaluar la reparación y la puesta en valor de las maquinarias que necesitarían una inversión de $ 700 millones. A mitad de enero todavía no hay ninguna resolución sobre la licitación prometida por Transporte que dividirá en 17 lotes a los trenes a reparar. Desde la Secretaría de Transporte no precisan fecha ni datos sobre la puesta en marcha de los trenes que permanecen abandonados en los talleres de Escalada, Gerli, Chascomús, San Martín y Retiro esperando una resolución y una decisión para funcionar. ¿De qué trenes hablamos?. Los trenes mencionados fueron vendidos por el Estado español al sacarlos de circulación por antiguos y antieconómicos. Pero seguramente formaciones de 40 años de edad serían mejores que las que están en las vías. Mientras tanto el servicio al pasajero continúa en deuda y el turista continúa llegando a los destinos turísticos de verano en condiciones poco más que precarias.

El tren a Tafí Viejo volvió después de 32 años, pero la alegría duró solamente un día

TUCUMAN 16 Ene(LaGaceta).-El convoy aguarda que se resuelvan varios temas para circular de nuevo. Familias enteras esperaron su turno para hacer sonar la campana de bronce en la remozada estación ferroviaria de Tafí Viejo. El 18 de junio de 2009 sonó después de 32 años para recibir de nuevo al tren, y se convirtió en la vedette del día. Fue una jornada jubilosa en la capital nacional del limón. El convoy de dos furgones marca Apolo, fabricado en España, llegó a las 18,45, luego de un viaje de 40 minutos con partida en la estación Central Córdoba de San Miguel de Tucumán. Funcionarios y periodistas formaron parte del pasaje. Vecinos apostados a la vera de las vías saludaron efusivamente el paso de la formación. El gobernador José Alperovich tomó la posta de la cabina, condujo el tren en alguno de los tramos y saludó a los curiosos haciendo sonar la bocina. El tren, con capacidad para 64 pasajeros sentados y otros 45 de pie, circuló a una velocidad de 25 kilómetros por hora. Fue un día festivo para muchos tucumanos... pero la alegría se circunscribió a ese día solamente. Desde entonces, la formación permanece en punto muerto en la estación Central Córdoba. Desde la Casa de Gobierno manifiestan que, para que el convoy vuelva a circular, hay que resolver cuestiones de seguridad. La empresa que debe asumir el servicio, Ferrocentral, exige garantías para circular: tanto por el mal estado de las vías por los años de abandono, como por la necesidad de custodia policial durante el recorrido. Además, el Gobierno nacional no asignó todavía los recursos para esas tareas. La promesa de reanudación del servicio ilusionó a los taficeños: lanzaron una campaña para recolectar un millón de firmas en la que pidieron a la presidenta Cristina Kirchner que se concrete el anhelo por el que esperaron tanto tiempo. A su vez, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, admitió que es un tema pendiente, pero que será resuelto favorablemente.


El subterráneo y el tren aéreo que debían unir Yerba Buena con Banda del Río Salí

TUCUMAN 16 Ene(LaGaceta).-"Hay pájaros que solitos se entrampan por presumidos", decía el cantautor de nuestras cosas, Atahualpa Yupanqui. "Pero en tiempos de grandes anuncios, que se hacen y en muchos casos no se cumplen, nadie anda con chiquitas", expresó con sabiduría de longevo, Pedro Paredes, jubilado estatal. El subte de Cortés. El adulto mayor de 90 años evocó al ministro de Economía de 1988, el doctor Fernando Cortés, quien -según Paredes- solía autodefinirse como el mejor economista del país, con varios libros escritos. Don Pedro contó que una vez Cortés dijo en una sesión de interpelación de la Cámara de Diputados que "a él lo consultaban de los Estados Unidos. Incluso ese día me acuerdo con precisión, citó al ministro de Economía de Alfonsín, Sourrouille, quien lo había llamado por teléfono para decirle: ’Fernando, si te hubiera hecho caso, ya habríamos solucionado el problema económico’". Cortés anunció en 1988 la construcción de un subterráneo, que iba a unir Yerba Buena con Banda del Río Salí. "Entonces aseveró: "los japoneses y otros grupos de empresarios apoyarán esta obra." Pero como observó varios rostros incrédulos en el recinto se animó a resaltar con voz firme y convicción: "los genios dejamos las grandes obras para que las aprovechen los vivos". Lo cierto que aún seguimos aguardando la llegada de los nipones", agregó don Paredes. Los anhelos de Bulacio. Otro hombre de grandes proyectos y anuncios, cuando militaba en la política, es el empresario Rafael Bulacio. Mientras se desempeñaba como intendente de San Miguel de Tucumán, aseveró en una conferencia de prensa: "pavimentar 1.200 cuadras, construir un centro cívico e instalar un tren aéreo son tres grandes anhelos que me desvelan". "Pensar en un ferrocarril sobreelevado como sistema alternativo de transporte, y cuya concreción es muy factible, es pensar en la ciudad del tercer milenio", sostuvo el entonces jefe comunal, acompañado por Peter Suter, corresponsal de la embajada Suiza, que también anunció que la empresa helvética Intamin ya había elaborado "un anteproyecto para instalar un monorriel aéreo en nuestra ciudad". La propuesta preveía que en la primera etapa -sobre un total de cinco- se abarcara sólo el circuito del centro de la capital con una longitud total de 7.200 metros. Después se uniría a la capital con Yerba Buena, Banda del Río Salí, Tafí Viejo y Lules. El proyecto estaba planteado como la gran solución para los problemas de tránsito del municipio.


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