lunes, 10 de enero de 2011

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Denuncian sobreprecios en obras de refacción de estaciones de trenes

BUENOS AIRES 10 Ene(ANINoticias).-A través de un informe el jefe del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Walter Martello, advirtió que se estarían pagando importantes sobreprecios en la realización de mejoras en los entornos de acceso a las estaciones ferroviarias de distintas localidades del Conurbano, que lleva adelante el gobierno nacional y que son financiadas con una ampliación crediticia de 132 millones de dólares otorgada oportunamente por el Banco Mundial. “Se trata del denominado Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires que fue diseñado y que comenzó a instrumentar Ricardo Jaime cuando era secretario de Transporte, y que ahora lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal. Es una maniobra escandalosa desde todo punto de pista, dado que se que están pagando hasta 160% más de lo que el propio gobierno anunció en el año 2008, cuando se presentó el programa”, afirmó Martello. El plan de obras en cuestión abarca tareas de mejoras en los entornos de acceso a las estaciones ferroviarias ubicadas en el área metropolitana, que fueron divididas en 2 zonas. La zona 1 comprende: Avellaneda (estaciones de Villa Dominico y Wilde), Quilmes (Bernal y Don Bosco), Berazategui (Plátanos y Villa España), San Vicente (Alejandro Korn) y Almirante Brown (Rafael Calzada y José Mármol). En tanto, la zona 2 abarca Ezeiza (estaciones de Ezeiza y Tristán Suárez), Esteban Echeverría (El Jagüel y Luis Guillón); La Matanza (Isidro Casanova, Marinos del Fournier, Ing Brian, Madero, González Catán y Rafael Castillo) y Lomas de Zamora (estaciones Lomas de Zamora, Lavallol y Temperley). El informe cita que al comparar lo informado en los spots publicitarios de hace poco más de dos años, con los montos de los carteles de obra y los números de los informes finales realizados por la Secretaría de Transporte de la Nación (que están publicados en la web del organismo oficial), aparece una marcada desproporción que no encuentra ningún tipo de justificativo. Por ejemplo, en la Zona 1, cuando se anunció el llamado a licitación, la Secretaria de Transporte informó que el monto estimado de inversión iba a ser de $32 millones. Pero en los carteles de obra el monto asciende a $53,9 millones, mientras que el último reporte de la mencionada Secretaria indica que se gastarán $65 millones. La desproporción en la zona 2 es aún peor. Mientras que en el año 2008 se informó que se iban a gastar aproximadamente $38 millones, en los carteles de obra aparece una cifra muy superior ($74.780.069), mientras que la Secretaria de Transporte, en su informe final, habla de $99.456.165: un 160% más que lo anunciado en un principio. Martello remarcó que, en promedio, se está gastando alrededor de 7,5 millones en cada estación, cuando “se trata de obras que constituyen un simple maquillaje, que no justifica semejante inversión de dinero”. El legislador agregó que “intervienen varias empresas, cercanas a la administración kirchnerista (como IECSA y Eleprint, que están salpicadas en otros casos judiciales, como las dádivas otorgadas a Jaime y el caso Skanska) y al gobierno de Daniel Scioli”. Martello concluyó: “es evidente que la salida de Jaime, que está procesado, no modificó en nada la matriz de corrupción en lo que se refiere a los planes de obra pública. Estos planes, en lugar de apuntar a solucionar los graves problemas de infraestructura urbana que existe en la Provincia, solo buscan beneficiar a un grupúsculo de amigos del poder”.

Se normaliza el servicio de tren

BUENOS AIRES 10 Ene(ElDia).-Desde hoy a la madrugada se normaliza el servicio de trenes que une a La Plata con Constitución, ya que este fin de semana se realizaron tareas en City Bell y los usuarios debieron viajar en micro desde 1 y 44 hasta Villa Elisa y desde allí partieron las formaciones hasta Buenos Aires. El sistema generó algunos trastornos a los usuarios, que debieron aguardar varias horas hasta arribar a los micros porque las extensas colas que se formaron en la estación de trenes platense tuvieron lugar a lo largo de buena parte de la jornada. Cabe indicar que esta obra se iba a realizar a mediados de diciembre pasado, pero a último momento resolvió suspenderse y se ejecutó en este fin de semana. Los servicios del ramal Plaza Constitución-La Plata no circularon entre Villa Elisa y La Plata, debido a los trabajos de acondicionamiento del puente del arroyo Martín, ubicado entre Villa Elisa y City Bell", se informó desde la Ugofe Roca. Los usuarios podrán acceder a los colectivos con la sola presentación del boleto y los mismos no se detendrán en la estación Ringuelet, explicaron en la unidad operativa. La prestación se normalizará desde el servicio de las tres de la madrugada de hoy, según había informado la Ugofe línea Roca. Para consultas los interesados pueden comunicarse al 0800-362-7622 (ROCA).

Viñateros okupas de terrenos del ferrocarril

MENDOZA 10 Ene(DiarioUNO).-En San Carlos, varios han extendido sus alambrados sobre el espacio público. En un caso hasta lo pusieron a la venta. Propietarios de fincas linderas a la línea del ex ferrocarril que atraviesa el departamento han extendido sus alambrados para usurpar los espacios fiscales. Algunos en verdad osados hasta han cerrado con alambres cuadros de más de 100 metros y colocaron carteles para ofrecerlos a la venta en La Consulta. En el 2009, un grupo de vecinos puso en marcha el proyecto “A desalambrar”, pero las usurpaciones siguen en aumento. Si bien la ley prohíbe prácticas de esta naturaleza, al parecer, a muchos no les interesa y ante la inacción del Estado en el control de este tema usurpan de manera deliberada los espacios públicos. La ley general de ferrocarriles nacionales declara que “es prohibido a menor distancia de veinte metros de la vía abrir zanjas, hacer excavaciones, explotar canteras o minas, y en general, ejecutar cualquier obra”. Diario UNO recorrió la ex línea férrea en La Consulta, donde algunos propietarios de terrenos linderos a la vía han usurpado los espacios estatales. En su mayoría han alambrado grandes extensiones de terreno público para instalar corrales y en otros casos han efectuado cierres perimetrales para sembradíos, mientras que en la zona comprendida entre la calle Barros y el centro del distrito existe un cierre perimetral de más de 100 metros cuadrados que posee un letrero que los ofrece a la venta. Además, en varios tramos, manos anónimas han levantado los durmientes y hasta los rieles. “A desalambrar”. En octubre del 2009, miembros del Club Andino San Carlos pusieron en marcha el programa “A desalambrar”, con la idea de recuperar los espacios públicos. La iniciativa buscó crear un circuito de salud y abrió las puertas al turismo rural entre los distrito Eugenio Bustos y La Consulta, siguiendo la línea del ex ferrocarril entre ambas localidades. Además, pretendían recuperar los edificios de las ex estaciones para montar centros culturales, deportivos y recreativos. Para eso cortaron alambrados colocados sobre terrenos fiscales, linderos a la línea del tren; limpiaron la zona y marcaron un sendero entre Eugenio Bustos y La Consulta. Entre otras cosas, la iniciativa buscó crear un circuito para realizar paseos mediante el uso de bicicletas o caballos, y una pista de salud para peatones. Pese al esfuerzo y el trabajo de más de 40 personas, todo quedó en la nada debido a la inescrupulosa acción de quienes ilegalmente se adueñan de los espacios públicos.


TBA reintegra descuento a ferroviarios del Sarmiento

BUENOS AIRES 10 Ene(ANINoticias).-La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) reintegrará este lunes a los boleteros de la línea de trenes Sarmiento el descuento salarial que le había aplicado en el redondeo del cobro de pasajes por el faltante de monedas. Así lo informó hoy el delegado de boleterías de la línea Sarmiento, Claudio Núñez, quien precisó que en la tarde del viernes los ferroviarios decidieron levantar la medida que mantuvieron de cerrar las cajas de expendio de pasajes, luego de que TBA se comprometió a efectivar el lunes los descuentos. Además, entre el martes y el miércoles los representantes gremiales tendrán "una reunión con autoridades de TBA para definir una modalidad de trabajo si continúa el faltante de monedas" en las estaciones ferroviarias. Núñez declaró que el sector sindical planteará en este encuentro que la "distribución de monedas sea equitativa" en las estaciones de la línea Sarmiento, que cubre el recorrido Once-Moreno. Los trabajadores ferroviarios cerraron durante varias horas las boleterías en reclamo de TBA les restituyera los descuentos salariales, por lo cual los usuarios viajaron gratis.

TBA suspendió el servicio doble piso Mercedes - Once

MERCEDES 10 Ene(ElNuevoCronista).-Es por un breve periodo. Se llevará a cabo un servicio de mantenimiento técnico. El servicio volvería a prestarse regularmente desde el próximo lunes 17. Desde la Oficina de Información y Defensa del Consumidor, se informó que el Servicio Diferencial de coches doble piso entre las Estaciones Once y Mercedes de la línea TBA, se encontrara suspendido a partir de hoy 10 de Enero. Esta determinación porque la fábrica que tuvo a su cargo la construcción de los denominados Coches Doble Piso, llevará a cabo el servicio de mantenimiento técnico programado para proveer las condiciones que requieren dichas unidades en la prestación de un servicio regular. En tal sentido, la fábrica Emprendimientos Ferroviarios S.A. informá a TBA concesionario que el servicio técnico demandará aproximadamente cinco días hábiles de intervención por lo cual se mantendrá informados a los pasajeros la fecha en la cual se retornará con la normal prestación de este servicio, estimada en principio para el lunes 17 de Enero de 2011.

Habló Macri en la recorrida por las obras de la línea A

BUENOS AIRES 10 Ene(EnelSubte).-El jefe de Gobierno se refirió a las obras en marcha en la red de subtes y al Plan de Movilidad Sustentable. También se refirió a la negociación con los chinos por la línea G. En la recorrida que esta mañana realizó a las estaciones San Pedrito y San José de Flores de la línea A, el jefe de Gobierno Mauricio Macri habló brevemente con la prensa que se encontraba en el lugar. En declaraciones a la señal noticiosa C5N, Macri adelantó que las obras de la A (con los primeros 400 metros de cochera) y de la B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas, y los primeros 400 metros de cochera) se inaugurarán "antes de fin de año". Se refirió también a la necesidad que tiene Buenos Aires de extender la red de subterráneos en comparación con el gran impulso constructivo que tuvo la red entre 1911 y 1944, período en el que la Ciudad inauguró las cinco líneas históricas. En ese sentido, Macri explicó que prosiguen las negociaciones con empresas y bancos chinos para construir la línea G mediante la metodología "llave en mano". "Estamos esperando que los chinos bajen un poco los precios, que me parecieron un poco caros", explicó. "Estamos esperando una rebaja de 15% y los chinos ahora están evaluando si la pueden hacer o no", consignó. Originalmente, se calculó que la obra de la línea G costaría entre 1200 y 1500 millones de dólares, financiados en un 85% por el Eximbank y el restante 15% con los fondos presupuestarios con los que cuenta la Ciudad para el Subte. Condiciones similares también fueron ofrecidas por los chinos al Gobierno nacional para el subte de Córdoba y por la compra de material rodante CITIC para el Subte porteño. Este último acuerdo se encuentra bajo investigación judicial por presuntos sobreprecios, aunque según fuentes de Tribunales continúa en ejecución. Por último, Macri habló sobre el Plan de Movilidad Sustentable. En este punto, remarcó la importancia de continuar con la instalación de carriles exclusivos para el transporte público en avenidas y subrayó la construcción del BRT sobre la avenida Juan B. Justo. Sobre este nuevo sistema de transporte, Macri realizó polémicas declaraciones al decir que "es un subte en superficie" y que "cuesta 1 millón de dólares el kilómetro porque va por arriba mientras que un subte cuesta 100 millones de dólares el kilómetro".

Línea A: informe de obras

BUENOS AIRES 10 Ene(EnelSubte).-enelSubte.com visitó las obras de extensión de la línea A hasta San Pedrito. Las dos nuevas estaciones y los túneles ya están terminados y equipados con vías, catenaria y señales. El equipamiento eléctrico de la subestación ya está instalado y el recinto, preparado para protegerlos de eventuales filtraciones. La cola de maiobras de Carabobo, prometida para fines de agosto, no fue puesta en funciones. Esperan terminar la primera parte de la cochera para fines de julio, con lo que podría inaugurarse la extensión. Pocos meses después de cumplir 90 años de servicio, la línea A comenzó un proceso de expansión de su traza original desde la cabecera Primera Junta hasta la esquina de Rivadavia y San Pedrito. El 23 de diciembre de 2008, Mauricio Macri inauguró las primeras dos estaciones del nuevo tramo: Puan y Carabobo. Este evento no estuvo exento de controversias, ya que las dos estaciones siguientes (San José de Flores y San Pedrito) también estaban finalizadas pero razones técnicas mpidieron su puesta en servicio entonces. El principal de esos inconvenientes fue la falta de una Subestación Rectificadora (SER) que otorgara los 1100 VCC necesarios para que los trenes pudieran circular por las últimas dos estaciones. Puan y Carabobo pudieron ser inauguradas gracias a que la SER Parque Rivadavia está en condiciones de suministrarles potencia, aunque al límite de su capacidad. En 2008 se iniciaron las obras de la SER Flores, ubicada bajo la plaza homónima, cuya construcción fue efectuada enteramente en galería desde una abertura dejada en la pared del túnel hacia el norte. Consta de tres recintos dotados de guías en la solera diseñados para el desplazamiento de los carros con los equipos rectificadores bitensionales, que estarán protegidos de las eventuales filtraciones gracias a una membrana hidrofugante ubicada entre las capas del hormigón y a un revestimiento de chapa acanalada de zinc con canaletas que cubre todo el ambiente. La SER Flores abastecerá a las nuevas estaciones y al taller-cochera Nazca. Respecto a las estaciones y túneles, los ingenieros no se encontraron con grandes dificultades constructivas. La mayoría de las interferencias estaba ubicada en el nivel superficial de las veredas y la avenida Rivadavia, salvo a la altura de Carabobo donde se toparon con conductos cloacales dañados que impidieron la construcción de escaleras imperiales y con cables trnocales de la red de fibra óptica que pasan por las inmediaciones de la actual cabecera de la línea A. Si bien para la construcción hubo que deprimir las napas, se incorporaron aditivos y capas de membrana hidrofugante al hormigón para poder "soltarlas" una vez finalizados los trabajos. Sin embargo, el tramo está dotado de bombas de desagüe para ser utilizadas en caso de tormenta: fueron ubicadas en una sala auxiliar en Bonorino y Rivadavia, el punto más bajo del perfil topológico. Las estaciones se encuentran ubicadas a 18 metros de profundidad y poseen equipos de ventilación forzada, mientras que los túneles poseen rejillas de extracción de aire, lo que permitirá la circulación de trenes con aire acondicionado en el futuro. En lo que hace a los métodos constructivos, se empleó el método belga modificado en los túneles (hastiales más pequeños con cavernas más amplias, que permiten introducir maquinaria de mayor porte) y el Full-Face en la cochera. La estación San José de Flores requirió la solución de algunos inconvenientes antes de poder iniciar la obra. Por un lado, la parroquia ubicada en sus inmediaciones solicitó a SBASE que se tuviera especial cuidado ya que existía la posibilidad de encontrarse con restos arqueológicos en el area, sobre todo aquellos provenientes del antiguo cementerio de la iglesia. Esto pudo ser sorteado gracias a que el párroco aportó los planos originales de la zona. Sin embargo, los obreros debieron apurar la terminación de los accesos de la estación debido a la proximidad de las fiestas patronales, que se verían perjudicadas por la presencia de obradores en las veredas de la iglesia. Otra de las precauciones que debieron tomarse fue la realización de un relevamiento topográfico de los frentes de los edificios linderos para comprobar si se registraban desplazamientos que pudieran ser atribuídos a la obra. De acuerdo a los ingenieros, la construcción de las losas es el momento más delicado en lo que hace a generación de vibraciones, pero afortunadamenbte no se registraron inconvenientes graves. Unos metros antes de la estación Flores, en el túnel que la comunica con la línea actualmente en operaciones, SBASE comenzó el montaje de los enlaces necesarios para que Metrovías pudiera contar con una cola de maniobras provisoria para agilizar la corrida de trenes en la línea A. Vale recordar que actualmente los trenes utilizan la vía norte de Carabobo tanto para carga como para descarga de pasajeros, lo que produce grandes congestiones. A esto se suma que, cuando se cumple la frecuencia máxima de 1.30 minutos entre formaciones, suele haber hasta cuatro trenes detenidos en la via sur esperando a que se desocupe el andén norte de Carabobo para poder maniobrar allí y regresar a Plaza de Mayo. Con la habilitación de esta cola de maniobras provisoria, los trenes podrán descargar pasajeros en el andén sur (próximanente a San Pedrito), maniobrar en el túnel post estación y luego ingresar vacíos al andén norte, lo que agilizará notablemente la operación de la línea y evitará las habituales demoras y cortes repentinos del servicio en Primera Junta que sufren los pasajeros a diario desde la inauguración. La estación San Pedrito posee un andén central con un lobby superior, cuyas paredes fueron pintadas de color violeta en la parte superior al revestimiento de placas, en donde se encuentran los accesos, baños y boleterías. Los trenes podrán maniobrar gracias a un cambio tijera ubicado en el extremo este de la cabecera al igual que el que opera en Plaza de Mayo. Sin embargo, los cambios instalados en la extensión son de "corazón móvil": el corazón del cambio se desplaza junto a la aguja, haciendo que las ruedas de los coches no queden en el aire como ocurre en los cambios de corazón fijo tradicionales. Esto permite no sólo un mayor confort en la marcha, sino que reduce el desgaste de ruedas y aparatos de vía, lo que los vuelven ideales para la circulación de los centenarios coches La Brugeoise. Si bien el plan original de SBASE era reemplazarlos y elevar la tensión operativa a 1500 VCC tras la inauguración de San Pedrito, los ingenieros tomaron la precaución de equipar la extensión con tecnología de punta y a la vez compatible con los coches belgas y los Fiat Materfer de refuerzo en caso de que se frustre, como ya ha sucedido incontables veces en el pasado, la adquisición de nuevo material rodante. En ese sentido, en las estaciones y túneles ya están instalados los clásicos paratrenes (varillas instaladas en la pared del túnel que accionan una serie de antenas ubicadas en el techo de los coches La Brugeoise y Fiat Materfer, activando el freno de emergencia en caso de violación de un semáforo en rojo) y los dispositivos que detectan la presencia de los trenes en las estaciones. La cochera taller Nazca. El otro gran obstáculo para la inauguración de las estaciones restantes era la falta de una cochera taller tras la nueva terminal, indispensable si se quisieran evitar las engorrosas maniobras que se necesitarían para retirar formaciones averiadas o fuera de servicio desde San Pedrito hasta Primera Junta y de ahi por superficie hasta Polvorín, tal como se hace desde 1913. Sobre todo, debe considerarse que las formaciones modernas que en el futuro se incorporen a la línea A no podrán alternar entre los 1500 VCC que habrá en el túnel con los 550 VCC del circuito tranviario como hacen ahora los coches La Brugeoise. Las obras se iniciaron en 2008 y originalmente iban a ir en galería desde San Pedrito hasta siete cuadras al oeste. El brutal recorte de fondos dispuesto por el gobierno de Macri a los Subtes durante 2009 obligó a frenar la obra. Luego de que se consiguieran los fondos necesarios gracias a la ampliación del límite de crédito que la Corporación Andina de Fomento (CAF) reserva para la Argentina, se debió cambiar el método de construcción para cumplir con los plazos de entrega de la obra: julio de 2011 la primera mitad, diciembre de 2011 la segunda mitad. Así, los ingenieros decidieron hacer cuatro pozos de ataque con tolvas y una rampa en la calle Azul para agilizar las tareas de construcción de los poco más de 700 metros de túnel de vía cuádruple junto con las instalaciones de vías, potencia y todo aquello necesario para poder realizar reparaciones pesadas allí en lugar de en Polvorín.


Cortan vías en Pehuajó en señal de protesta

PEHUAJO 10 Ene(LaNacion).-La empresa Ferro Expreso Pampeano, una compañía del grupo Techint, denunció que continúa el bloqueo de las vías en la ciudad de Pehuajó por parte de transportistas independientes y agrupados en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac). Durante el fin de semana, los representantes legales de la compañía se presentaron ante las fuerzas policiales de Pehuajó con el objetivo de requerir el apoyo para ejecutar la instrucción librada por el fiscal de liberar la zona de vías, aunque sin lograr respuesta. "Hasta el momento, no hay respuesta de la fuerza policial", explicaron en la empresa. En Ferro Expreso Pampeano precisaron que los transportistas bloquearon el centro de acopio de Cargill e impidieron la salida de una formación ferroviaria compuesta con 30 vagones cargada con granos. Al mismo tiempo, la firma aseguró, además, que con camiones se impidió el ingreso de otra formación vacía dispuesta a cumplir con otro operativo de carga similar.


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