jueves, 6 de enero de 2011

Noticias


Este viernes se podrá viajar gratis en trenes de la ex línea Sarmiento

BUENOS AIRES 6 Ene(26Noticias).-Los trabajadores ferroviarios de la línea de trenes Sarmiento realizarán este viernes a partir de las 5, un bloqueo a las boleterias de la empresa TBA, por lo que los usuarios podrán viajar gratis. Los ferroviarios, además, se concentrarán a las 10 en el hall de la estación Once para analizar la situación motivada en los últimos días por la falta de monedas. "La empresa TBA no resuelve el problema de las monedas y castiga a los boleteros con descuentos compulsivos del salario, como extorsión para que se modifique la tarifa", expresaron en un comunicado los integrantes del Cuerpo de Delegados. Los trabajadores, especialmente los boleteros, dijeron que son "rehenes" de la empresa concesionaria del servicio de trenes, que une Once con la estación de Moreno. Además, expresaron que ante una "situación nacional de faltante de monedas de baja denominación", TBA decidió realizar un redondeo del valor del boleto, lo que generó un "faltante de caja que se descontó a los boleteros". Los boleteros, en coincidencia con el bloqueo, realizarán este viernes un paro.


Los carísimos trenes comprados por el ex secretario Jaime a España por lo menos sirven para quemarse

BUENOS AIRES 6 Ene(Contexto).-Ocho coches se incendiaron en la playa de Gerli. La Secretaría de Schiavi pidió investigar si fue intencional. Llevan años parados y la mayoría es material inutilizable. Un incendio afectó ayer a varios vagones en la playa del Ferrocarril Roca cercana a la estación Gerli. Pese a que llevan años parados allí y nunca rodaron en las vías argentinas, no son vagones cuialquiera (quemados o no) sino que se trata del famoso "material ferroviario" que el multiprocesado ex secretario de Transportes K Ricardo Jaime le compró en 2006 a España. El costo fue sideral para formaciones que en Europa se consideraban "rezago" (más de $ 1.500 millones), al punto que la operación que no solo está en la justicia por lo inservible de la compra, sino por la sospecha de las "comisiones" que se habrían pagado a los funcionarios que intervinieron en el negocio. Ayer la Secretaría de Transportes de la Nación reportó que los vagones que resultaron incendiados fueron "solo dos", pero fuentes de los Bomberos Voluntarios de Villa Echenagucía, que fueron quienes combatieron las llamas, dijeron a DyN que en realidad el fuego afectó a ocho coches. Eso sì, la Secretaría que formalmente conduce Juan Pablo Schiavi solicitó a la Justicia que "investigue las causas que originaron el incendio". La denuncia, agregó un comunicado del organismo oficial, fue radicada en la División Roca de la Policía Federal, y "requiere" que la Justicia "establezca las razones que originaron el siniestro y, asimismo, determinar la posibilidad de que haya sido intencional". Afortunadamente, el incendio no perjudicó el servicio de trenes de la línea Roca, cuyas vías están dispuestas muy cerca del lugar, pero requirió la intervención de cinco dotaciones de bomberos. Las fuentes evitaron confirmar qué pudo haber causado el incendio, que fue controlado rápidamente. Algunas versiones no confirmadas por los bomberos indicaban que en el lugar se realizaban las habituales y peligrosas quemas de pastizales.

Espectacular despliegue de ALL para reparar una locomotora

BASAVILBASO 6 Ene(FMRiel).-Operarios de ALL, de los talleres de Concordia, realizaron tareas de reparación en una locomotora que desde hace unos días se encontraba fuera de servicio. Fueron asistidos por un guinche, Takraf, el que por su tamaño llamó la atención de los vecinos. La locomotora, GE-6941, se encontraba desde hace dos semanas fuera de servicio, en un desvió del ramal central, a la altura del "Caminito de los gatos", hasta donde fue remolcada tras los desperfectos que la hicieron descarrilar en proximidades a Las Moscas. Al parecer la rotura de un eje obligó a que se montara tamaño despliegue, ya que era imposible movilizarla en condiciones seguras. Con la ayuda del guinche y una locomotora los operarios lograron retirar uno de los boggie y colocar un reemplazo traído de Concordia. La magnitud del guinche y la espectacularidad del procedimiento llamó la atención de los vecinos de la zona que postergaron por algunos minutos la siesta para observarlo.


Reparan el Tren Histórico

VILLA ELISA 6 Ene(UNOEntreRios).-Técnicos de la Empresa Cromwell de Buenos Aires iniciaron las reparaciones de la locomotora del tren histórico en Villa Elisa. Técnicos de la Empresa Cromwell de Buenos Aires iniciaron las reparaciones de la locomotora del tren histórico en Villa Elisa. “Estamos muy contentos por cómo se están dando las cosas, tuvimos muchas complicaciones, pero como siempre priman las buenas intenciones y el trabajo responsable, estamos logrando reunir todas las condiciones para que pronto el ferroclub pueda retomar con los paseos en el tren histórico”, afirmó el intendente de Villa Elisa, Mario Joannás.
Arranca la obra para llevar la línea H de Pompeya a Recoleta

BUENOS AIRES 6 Ene(Clarin).-Licitaron la construcción de 6 nuevas estaciones. Hay ofertas de tres grupos y está previsto comenzar en agosto. Agregarán cuatro paradas hacia el norte y dos hacia el sur. La obra, de US$ 400 millones, se financiará con un bono y recursos propios. El Gobierno porteño anunció que durante este año construirá seis estaciones de la línea H de subtes, lo que permitirá viajar bajo tierra desde Pompeya hasta Recoleta. La obra está pautada para comenzar en agosto, y demorará unos cuatro años. Las seis estaciones se inaugurarán en simultáneo. Hacia el norte, se agregarán cuatro estaciones, siempre bajo la avenida Pueyrredón: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia. Esto traerá dos ventajas: primero, la conexión con la línea D (a la altura de Santa Fe); segundo, que la línea llegará hasta el corazón de Recoleta y a metros de la Facultad de Derecho de la UBA, en Pueyrredón y Libertador. Hacia el sur las estaciones serán dos: Sáenz y Nueva Pompeya, que quedará muy cerca del puente Alsina. De esta manera, la línea H se convertirá en la que más cerca llegue del límite de la Ciudad con el Conurbano (Lanús), lo que permitirá que muchos bonaerenses que se mueven en Capital lo hagan bajo tierra y no en colectivo. Hoy la que más se acerca es la estación Congreso de Tucumán, de la D, que de todas formas está a unas 20 cuadras de la General Paz, en el límite con Vicente López. Previamente, a fines de este año y mediados del que viene, está planeado terminar las dos estaciones de la H que se están construyendo: Parque Patricios y Hospitales. Cuando además de estas dos se sumen las seis, a la H le quedarían sólo dos estaciones para completar su traza, las de 9 de Julio y Libertador y la de Retiro, que permitirían unirla con la C y la E también en esa terminal ferroviaria y de colectivos. Pero para estas obras no hay por ahora fechas. El Gobierno ya abrió el proceso de licitación, y recibió tres ofertas de distintos grupos de empresas. Son las que componen Techint y la española Dycasa por un lado; la UTE que armaron por otro Roggio, Esuco, Cartellone e Isolux; y por último OHL en conjunto con Rovella Carranza. Según explicaron en la Ciudad, son algunas de las principales constructoras del país y tres de las principales de España (OHL, Isolux y Dycasa). “Las obras costarán unos 400 millones de dólares, pero lo importante es que tienen la financiación garantizada . La mitad se cubrirá con el bono Tango que ya fue emitido, y el resto con lo que se vaya agregando en los próximos años por la parte de la recaudación del ABL que obligatoriamente se debe destinar a los subtes”, explicó Juan Pablo Piccardo, el presidente de SBASE, la empresa estatal porteña encargada de la expansión de la red subterránea. La construcción de la línea H ya tiene diez años de historia. Comenzó durante la gestión de Aníbal Ibarra en la Ciudad, en octubre de 2007 Jorge Telerman inauguró las primeras cinco estaciones, y ahora es Mauricio Macri quien la continúa, y de hecho el 7 de diciembre inauguró la conexión de la H con la B, en la estación Corrientes. Hasta esa última inauguración la H transportaba a unas 30.000 personas por día. Se espera que para marzo, con el fin de las vacaciones, la conexión con la B aporte otras 20.000 . Y según SBASE, cuando se completen las dos en marcha y las seis ahora anunciadas, la línea podrá llevar unas 200.000 por día. Será además la primera obra de subtes nueva que arrancará la gestión de Macri, quien en su campaña electoral prometió hacer “diez kilómetros de subte por año”. Es que tanto la estación Corrientes como las de Puán y Carabobo, de la A, que inauguró el actual jefe de Gobierno ya habían comenzado en anteriores administraciones. La necesidad de ampliar la red de subtes es tan evidente como su demora en hacerlo. Hace tres meses, la empresa Metrovías, que opera toda la red, informó que ya estaban viajando 1,5 millón de personas por día, más del doble que las 700.000 que transportaba en 1993, cuando se inició la concesión. También aumentó la participación del subte en el total de pasajeros transportados en la Ciudad: en 1993 la red absorbía al 6% de las personas, mientras que el año pasado fue el 12% . Por eso, los especialistas afirman que además de ampliar la red también hace falta invertir para que las formaciones puedan pasar más rápido y que los vagones tengan mejor confort.


San Isidro: Ferroshow seguirá hasta finales de febrero

BUENOS AIRES 6 Ene(LaNoticia1).-Como cuando comenzó en octubre, el aclamado espectáculo “Ferroshow”, maqueta que mide más de 220 metros cuadrados, que recrea los 175 años de historia del ferrocarril estará disponible en las instalaciones de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”. Las funciones comenzarán mañana 7 de enero, y se realizarán los viernes, sábados y domingos. Para ingresar es necesario reservar lugar en www.ferroshowsanisidro.com.ar o ir a retirarlas personalmente a Dirección de Juventud de la localidad. El “Ferroshow” recorrió México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Eduardor, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros países. Su creador es José Romero, ciudadano argentino de 57 años. La muestra recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Están representados trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Via de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa y el AVE español. Durante el espectáculo, un locutor va explicando las características de cada vehículo, su contexto histórico y greográfico.


Construirán un bajo nivel en San Fernando

BUENOS AIRES 6 Ene(AgenciaNOVA).-En la Dirección Provincial de Vialidad se licitó este jueves la construcción de un bajo nivel en la calle Ayacucho y vías del Ferrocarril Ramal Retiro- Tigre, en la localidad de San Fernando. “Estamos licitando una obra que será fundamental para los vecinos de San Fernando, ya que optimizará la circulación vehicular en la zona céntrica y mejorará la seguridad vial en el cruce con el ferrocarril” manifestó la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. La calle Ayacucho (ruta 202) es una importante avenida de ingreso al centro de San Fernando y se cruza con las vías Ferrocarril Ramal Tigre, uno de los ramales metropolitanos con más tráfico. En la actualidad posee un cruce con barreras que ocasiona frecuentes atascamientos del tránsito. La construcción de un bajo nivel permitirá la circulación más segura y dinámica de automóviles y colectivos. La obra se completa con el diseño y la colocación de la iluminación a nivel y en bajo nivel, señalización horizontal y vertical y rampas de acceso peatonal. Se presentaron dos empresas y el emprendimiento tiene un plazo de ejecución de 365 días. El acto licitatorio fue encabezado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Néstor Álvarez, el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Aguilera y el intendente de San Fernando, Gerardo Amieiro.


Lamentable olvido de la casa Hume

SANTA FE 6 Ene(ElLitoral).-Los antecedentes históricos de la Casa Hume me eximen de mayores comentarios, teniendo en cuenta que historiadores de prestigio de la Santa Fe pujante de la década de 1880, la han considerado el lugar de nacimiento del primer ferrocarril que partió de la ciudad capital de la provincia hacia las colonias del oeste, para marcar el inicio del progreso más extraordinario de la ciudad de Santa Fe y de la región. Los hermanos Washington y Alejandro Hume, precursores de importante redes ferroviarias en el país y en el extranjero, hicieron construir este edificio entre 1885 y 1889 como parte de sus proyectos ferroviarios. No debemos olvidar que también fue sede de la Municipalidad de Santa Fe y, testigo involuntario de la revolución radical de l893, en donde la vieja y demolida estación francesa tuvo un protagonismo heroico. Más tarde pasó a integrar junto al actual Registro Civil, la sede administrativa del Ferrocarril Santa Fe y, luego, del Ferrocarril General Manuel Belgrano (1948), al ser nacionalizados todos los ferrocarriles. Cientos y cientos de empleados ferroviarios tuvieron participación en distintas tareas de planificación, dibujos técnicos, geodesia, topografía, a través de medición de trazas, cálculos técnicos en puentes e infraestructura de vías y diseño de estaciones, galpones, cabinas de cambios, entre otras actividades. Fue una suerte de facultad de ingeniería ferroviaria, que se distinguió por su personal técnico y administrativo de primera calidad, fuente permanente de consulta de arquitectos e ingenieros de todas las especialidades. Esta es la síntesis de este emblemático edificio que todos debieran conocer, y que pese a la labor didáctica de nuestro Museo Ferroviario -que va creando conocimientos puntuales- hoy en los papeles es un edificio histórico provincial y nada más. Cronología del abandono. Todos los ciudadanos sabemos del abandono artero y despiadado de nuestros ferrocarriles a partir de la década de 1990. Por entonces, notorios políticos y funcionarios avalaron su desmantelamiento y, como siempre lo afirmé, hoy se muestran como sus defensores. Pero todo esto es conocido por la opinión pública y no es el tema específico de esta nota. Lo triste y lamentable es la desidia en que se incurrió con este solar de la ciudad de Santa Fe cercano a la estación de ómnibus y transitado diariamente por centenares de pasajeros que a simple simple vista pueden advertir la degradación edilicia. En este sentido, la gente del Museo Ferroviario rescata y celebra lo hecho -luego de dieciocho años de total abandono- por la recuperación de la Estación Belgrano, La Redonda, el molino Franchino y el Marconetti, todos lo cuales tienen raigambre o vinculación ferroviaria. Pero a la Casa Hume se la pasó por alto. Mientras Ferrocarriles Argentinos existía, los restauradores auténticos eran los artesanos ferroviarios que fueron los que sostuvieron y mantuvieron este edificio, hoy convertido en Museo Ferroviario y con 16 años sin una real restauración como hace falta y lo merece, a causa de su irresuelta situación. A ningún gobierno santafesino le interesó recuperar en serio el edificio a partir de la sanción de la ley nacional 24146/92 y el decreto reglamentario 776/ 93, por los cuales cada provincia podía tomar para si, a través de convenios, los bienes inmuebles que no fueran útiles para el ferrocarril. Al respecto cabe decir que si bien el edificio lindero al museo (Registro Civil) y la actual Secretaría de Trabajo de calle Crespo fueron solicitados para esos usos específicos, la Casa Hume -que también fue requerida-, al presente no ha visto concretada su transferencia a la provincia o, por algún expreso pedido, a la Municipalidad, que estuvo o seguirá pagando un canon a la Nación. Toda esta situación agudiza su ya complicado estado estructural. Las grandes filtraciones que debilitan la histórica construcción, además arruinan cada día sus archivos y elementos de gran valor allí expuestos. Si bien la empresa residual de Ferrocarriles Argentinos lo reservó en 1992 para su uso como museo, nadie se interesó luego de esos años por su situación jurídica, acción que hubiera representado un reconocimiento al esfuerzo de sus fundadores y actuales integrantes, que a duras penas lo han mantenido en pie.

¿Quienes son los responsables de todos estos años perdidos? ¿la Nación, la provincia o la municipalidad? No lo sabemos a ciencia cierta. Pero todos aportaron con sus omisiones a este olvido tan manifiesto. Ni tan siquiera, pese a nuestro reiterado pedido, ha sido retirado un puesto de diarios y revistas abandonado hace más de un año casi a las puertas del museo. Peor aún, ahora es usado como baño público.

Nos preguntamos: ¿El Museo Ferroviario no se merece otro trato? Equivocados están los que crean que con solo voluntad y amor se puede sostener una institución. Los pedidos de audiencia nos han cansado. Si algún funcionario, antes de entrar en vacaciones, lee esta nota, que la guarde y medite. Solo los medios de comunicación oyen nuestras voces, el resto es silencio, un silencio que se asemeja al silencio nocturnal de la Casa Hume, que tiene grabadas en sus vetustas paredes la historia ferroviaria de Santa Fe y su integración con el país.

(*) Secretario de Prensa y Relaciones Institucionales.

Museo Ferroviario Regional de Santa Fe.


Por escasez de monedas, proponen cambiar el precio del boleto de tren

BUENOS AIRES 5 Ene(Clarin).-Pasarían a costar 1, 1,50 y 2 pesos, para hacer más sencillo dar el vuelto. La falta de monedas está generando derivaciones impensadas que podrían terminar con una modificación de las estructuras tarifarias que tiene uno de los principales medios de transporte de pasajeros. Con el fin de paliar los problemas que se presentan a diario por la escasez de monedas de 5 y 10 centavos , las concesionarias de los ferrocarriles metropolitanos salieron a reclamar la urgente intervención del Gobierno para reajustar las tarifas a precios redondos que permitan prescindir de los valores metálicos de baja denominación. Las propuestas presentadas por las empresas ferroviarias a la Secretaría de Transporte contienen dos cambios significativos. Por un lado, buscan reducir las 13 secciones tarifarias que tienen actualmente las líneas eléctricas y diesel a sólo 3. Y por otro lado, plantean simplificar los cuadros tarifarios vigentes que van de 80 centavos a $ 4,30 a sólo tres valores uniformes de $ 1, $ 1, 50 y $ 2. La readecuación tarifaria en juego tendría un impacto dispar para los usuarios. Por el redondeo, algunos trayectos registrarían subas de hasta el 25% . Pero, para la mayoría de las secciones habría bajas de hasta el 53%. En las líneas eléctricas, la tarifa de la primera sección de 80 centavos pasaría a costar $ 1 y la correspondiente a la segunda sección se reduciría de $ 1,10 a $ 1. Por su parte, los valores actuales que rigen entre la tercera y sexta sección y que van de $ 1,35 a $ 2 pasarían a costar $ 1,50 y $ 2. Y la restantes secciones que actualmente tienen precios que oscilan entre $ 2,20 y $ 4,30 quedarían con una tarifa uniforme de sólo $ 2. En estos casos, las reducciones tarifarias previstas tanto para los servicios eléctricos, como para los trenes diesel oscilarían entre el 15% y el 53%. Con estos reajustes, las concesionarias ferroviarias apuntan a normalizar la venta de boletos que en los últimos meses se ha visto fuertemente afectada por la falta de monedas para dar los vueltos a los usuarios que no pagan el importe exacto. La ausencia de monedas provoca el constante cierre de las boleterías que trae como consecuencia que los usuarios viajen sin pagar. De acuerdo con los números que manejan las operadoras de los trenes metropolitanos, en el último semestre de 2010 se registró una reducción de orden del 15% en los ingresos por el expendio de pasajes respecto al mismo período de 2009. La modificación tarifaria fue solicitada a Gobierno por las UGOFES que operan los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín; la empresa TBA (concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento) y Ferrovías que tiene a su cargo el Belgrano Norte. En el caso de Metrovías (subtes y línea Urquiza) si bien no efectuó una presentación formal, igual se manifestó de acuerdo con el planteo para resolver los inconvenientes que se generan por la escasez de monedas. En el caso de TBA, la nota remitida al secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi detalla los siguientes perjuicios que se registran por la falta de monedas: Acostumbramiento de los pasajeros a no sacar boletos, lo cual deriva en una práctica de muy difícil reversión. Incidentes y altercados diarios entre los pasajeros, los boleteros y el personal de control de los molinetes y trenes. Inactividad creciente del personal de boleterías que ante la falta de cambio procede a cerrar las ventanillas. En varias estaciones, las boleterías permanecen cerradas la mayor parte del día y los pasajeros viajan sin pagar.


Se incendiaron vagones que el Gobierno había comprado a España

BUENOS AIRES 5 Ene(Clarin).-Ocurrió en una playa ubicada en Gerli. Aún no se sabe cómo comenzó el fuego. Las formaciones habían sido adquiridas para incorporarlas al parque ferroviario. Al menos tres vagones que el Gobierno había comprado a España resultaron destruidos esta noche a raíz de un incendio desatado en una playa ferroviaria de Gerli, en el partido de Avellaneda. El fuego se inició pasadas las 20.15 en la playa Kilo 5. Allí se encuentran estacionadas varias formaciones adquiridas a Madrid -en operaciones que se encuentran bajo la lupa de la justicia- y que aún no habían entrado en servicio. Todavía se desconocen las causas que generaron el incendio. Hasta el lugar se acercaron cinco dotaciones de bomberos. Pese al incendio, el servicio de la ex línea Roca no registró interrupciones.

Se habilitó el paso a nivel de Martín Coronado

PEHUAJO 5 Ene(InfoEcos).-Fue habilitado al tránsito vehicular el paso a nivel de Lavardén, Martín Coronado y Almafuerte, de acuerdo a lo informado por Obras Públicas. Fue habilitado al tránsito vehicular el paso a nivel de Lavardén, Martín Coronado y Almafuerte, de acuerdo a lo informado por Obras Públicas desde donde se señaló que se pavimentó sobre las vías tras el reemplazo de durmientes y rieles por parte de la concesionaria Ferro Expreso Pampeano, en tanto al Sur de las vías, sobre Almafuerte se pavimentó la unión con la cinta asfáltica. El sector desde las vías hasta Lavardén no se pavimentó, ya que por ese sector pasará el pluvial que se licitará en forma inminente por la Dirección de Hidráulica.


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