martes, 28 de diciembre de 2010

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Tren de pasajeros colisionó a un remise que repentinamente se detuvo sobre las vías

PARANA 28 Dic(ElOnce.com).-El llamativo accidente ocurrió en un cruce de la zona sur de la capital entrerriana, conoció Elonce TV. Un remis se detuvo sorpresivamente sobre los rieles y el tren no pudo evitar la colisión. El trabajador logró salir del auto. El tren que une Paraná con la vecina localidad de Oro Verde, colisionó esta mañana, poco antes de las nueve a un remise que circulaba por calle División de los Andes y el cruce de las vías. Según manifestó el conductor del automóvil, el remise intentó cruzar las vías del ferrocarril y al frenar repentinamente su marcha, se detuvo el motor del vehículo, cuando el tren estaba a pocos metros de distancia del cruce. Debido a lo sorpresivo de la maniobra del auto de alquiler, el tren de pasajeros colisionó al remise ya que no pudo evitar el impacto debido a la escasa distancia entre ambos. El automóvil Fiat Duna sufrió daños poco importantes en su parte delantera y el conductor no resultó herido. Sin embargo, y pese la violenta colisión, el remisero logró retirarse del vehículo antes del choque, pudo conocer Elonce TV. Oscar Domingo Habba, representante del gremio ferroviario “La Fraternidad”, dialogó con Elonce TV, minutos después de haber ocurrido el accidente en el paso a nivel que se encuentra sobre calle División de los Andes, a pocos metros de su intersección con Bernardo O´Higgins. Habba es representante regional del gremio y también trabaja junto a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos para la reactivación de los trenes en la provincia. “Hable con el remisero y me manifestó que vio al tres y se sorprendió, entonces frenó de repente y se paró el motor del vehículo sobre las vías”, explicó Habba en referencia a la naturaleza del extraño accidente. Los vecinos de barrio Los Pinos indicaron que habitualmente el paso del ferrocarril de pasajeros que une Paraná con Oro Verde, cuenta con la custodia de móviles policiales en la zona de los cruces con calles. “Gracias a Dios no hubo lesionados y se pudo evitar un desastre mayor”, indicó el representante de La Fraternidad y llamó a “tener responsabilidad” al circular por un paso a nivel, ya que de acuerdo a la ley, un vehículo de calle no puede pasar sobre las vías a más de 20 kilómetros por hora. “Solamente fue un roce y un susto que no pasó a mayores”, afirmó Habba y acotó que el conductor del remise no sufrió heridas. En tanto, el ferrocarril de pasajeros, reactivado recientemente por el gobierno provincial, tras el accidente resultó con leves daños en su parte delantera, avería que no impidió que a pocos minutos del choque, retomara su marcha hacia la localidad de Oro Verde. Por otra parte, Habba destacó que es el primer accidente de este tipo que se produce en Entre Ríos, pese al “gran caudal de tránsito en la provincia, este accidente es una insignificancia, algo menor”, reflexionó. En representación de los vecinos, el dirigente político Luis Mariano, vecinalista del barrio Pirola y uno de los impulsores de una presentación judicial contra la circulación de los trenes en el territorio entrerriano, se hizo presente en el lugar del accidente y afirmó a Elonce TV que “estoy acá presenciando este afortunado y mínimo accidente, y que gracias a Dios, la persona lo puede contar”. Daniel Luján, Beatriz Villalba y Luis Mariani, dirigentes del partido Unidos por el futuro realizaron en agosto pasado, una presentación ante la Defensoría del Pueblo de Paraná para que lleve adelante “todas las gestiones a su alcance” con el fin de evitar el inicio de los viajes del tren entre Oro Verde y Paraná “hasta tanto se garantice la más absoluta seguridad vehicular, peatonal, de los pasajeros y todos aquellos lugares donde la población quede expuesta a su paso”. Al respecto, Mariani recordó que “habíamos hecho una presentación antes de que se pusiera en marcha este tren, porque no había medidas de seguridad. No hay barreras en los siete paso a niveles que hay”, remarcó y agregó que “hoy pasó esto, mañana va a matar a una persona”. Además, Mariani señaló que la “jueza nos rechazó la medida pero cumplimos como vecinos en advertir lo que iba a pasar. Esto va a ser antecedente para realizar una denuncia contra la jueza que no rechazó la medida cautelar, porque nosotros le llevamos pruebas de que no había medidas de seguridad”, anticipó.


Perfilan a 2011 como el año de la recuperación del Puerto de Ibicuy

IBICUY 28 Dic(UNOEntreRios).-En enero comenzará a exportarse mineral de hierro hacia Europa y hay empresarios franceses, bolivianos, holandeses y entrerrianos interesados en utilizar esa terminal del sur provincial. El Estado entrerriano, en cooperación con el sector privado, trabajó para potenciar la actividad del Puerto de Ibicuy. En el caso del privado, invirtió en el puerto en 2010 30 millones de pesos, destinados al arreglo del muelle Islas y del muelle continental (mejoras que se están realizando en estos momentos) lo que permitirá el trasvasamiento de 1,2 millones de toneladas anuales de mineral de hierro con acopios importantes y una estructura específica para ese trabajo en el puerto. Las autoridades portuarias quieren sumar a la habitual exportación de arroz y madera, la de mineral de hierro (con destino a Europa), soja, productos avícolas y hasta hay una propuesta para exportar combustible. A lo largo de este año mantuvieron reuniones con empresarios bolivianos, franceses y en los primeros días de 2011 visitarán el lugar holandeses, que tienen intenciones de trabajar con el puerto del sur de Entre Ríos. Mientras tanto la Provincia invierte más de 150 millones de pesos en las obras del acceso a Ibicuy y del puerto. “El futuro del puerto es muy prometedor. Las empresas se están acercando porque una de ellas ya apostó y creció en nuestro puerto”, comentó satisfecho a UNO Héctor De Silvestre, actual encargado del puerto. En principio recordó como última novedad una reunión que se realizó hace un mes entre titulares de empresas entrerrianas, el gobernador, Sergio Urribarri, y senadores con el objetivo de exportar productos avícolas desde el puerto. Se firmó allí un acuerdo de complementación público-privado con el objetivo de “establecer un sector para contenedores refrigerados y la ejecución de obras complementarias que permitan exportar esta y otras producciones directamente desde Entre Ríos”. Como próximo paso se llamará a licitación para la presentación de proyectos de operadores logísticos y portuarios. Este año no se exportó arroz. Durante 2009 se exportaron por este puerto 92.434,427 toneladas de granos en bolsas de 50 kilos, en su mayoría arroz, duplicando la actividad de 2008 que fue de 43.130,59 toneladas de exportación. Los buques más grandes que atracaron allí durante 2009 tenían capacidad para 30.000 toneladas aproximadamente, con lo cual, teniendo en cuenta que cada camión transporta un máximo de 50 toneladas, la exportación requirió el trabajo de entre 450 y 600 camiones por buque. Se exportó a Irak, África y Venezuela. “En este 2010 prácticamente no partieron barcos con este cereal, porque no hubo exportación”, explicó el encargado. En otro orden comentó que ya comenzaron a llegar barcazas cargando mineral de hierro desde Brasil, que en el primer mes de 2011 comenzarán a partir con rumbo a Europa. “La empresa Sasa (Suelos Argentinos SA) hizo una fuerte inversión para poder sacar desde aquí el mineral de hierro, de 30 millones de pesos. Se le otorgaron siete hectáreas para el mineral de hierro y aunque no hay aún fecha de embarque, se prevé que el primer embarque parta en enero”, comentó el encargado. Mientras tanto el mineral de hierro que viene desde Corumbá (Brasil) es acopiado a la espera de partir en el primer Panamax. “Es un privado que apostó al puerto de Ibicuy y creció. Hace 15 días estuvimos reunidos con empresarios franceses interesados en trabajar en el puerto, y pasó para enero una reunión con holandeses, en un primer momento prevista para la semana pasada, ellos quieren conocer el puerto y ver si pueden exportar soja desde aquí”, mencionó De Silvestre. Cabe destacar que en el caso de la empresa Sasa, se le había dado un permiso de uso del puerto por cinco años, y ahora, a raíz de las inversiones que continúa realizando se le extendió por tres años más. “Este fue un año de inversión en la terminal”El encargado del puerto de Ibicuy calificó este 2010 como un año de inversión, para comenzar 2011 con una importante actividad. “El puerto estaba preparado para sacar madera y arroz, ahora apuntamos a mucho más; ya estamos trabajando con el mineral de hierro y tenemos propuestas para exportar combustible, soja y producción avícola. Sin duda este puerto se perfila para ser uno de los más importantes de la provincia”, aseguró el consultado. Entre Ríos tiene cuatro puertos, entre los cuales Ibicuy es el de mayor calado natural y ubicación estratégica, ya que la provincia se convierte en un canal obligado para la carga mesopotámica al contar con las profundidades marinas que permiten el ingreso de los grandes buques ultramarinos. “Estratégicamente está perfectamente ubicado, en el Departamento de Islas”, dijo. La terminal portuaria cuenta con un predio de 107 hectáreas aguas arriba por el río Paraná Ibicuy en el kilómetro 218, a unos 12 kilómetros del río Paraná Guazú. “En 2010 se ha dejado un puerto preparado para recibir a los inversores, Ahora entre otras tantas cosas se mejoró la iluminación, la terminal portuaria preparada para todo tipo de carga, y tenemos otro muelle que hay que finalizarlo el año próximo y por donde se embarcará el mineral de hierro. Estamos muy esperanzados”, concluyó De Silvestre. Operaciones portuarias desde 1909. Su construcción comenzó en 1907 y para 1909 quedaron unidas las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, a través del ferry boat Lucía Carbó. Para 1911 el puerto de Ibicuy contaba con capacidad de infraestructura para la carga y descarga de vapores de todo tipo de calado. En su comienzo de operaciones portuarias contaba con un muelle de madera. Para 1946 se hormigoneó parcialmente y fue llevado a los 158 metros de largo actuales. Entre su infraestructura se contaba en la época con dos elevadores de granos, dos grúas a vapor para el manejo de cargas pesadas y acceso del ferrocarril mesopotámico al muelle. En aquel entonces operaba granos, frutas, productos forestales, ganado en pie, derivados de productos agropecuarios y minerales (principalmente descarga de carbón y mineral de hierro). Hoy cuenta con 1.400 metros de frente de costa, dos muelles, uno continental operativo de 158 metros por 12 metros de ancho y un Muelle Isla para transferencia de cargas minerales en terminación de 198 metros, de 18,50 de ancho, cuenta con 400 metros de tablestacado óptimo para operaciones de transbordo de barcazas en forma simultánea de hasta ocho unidades, con una distancia entre el muelle isla y el tablestacado de 25 metros y un promedio de 36 pies de calado estable en todo su frente de costa.
Constitución: Garré volvió a hablar de conspiración, pero sin pruebas

BUENOS AIRES 28 Dic(Clarin).-Sostuvo que los incidentes fueron para “crear una situación de caos deliberado”. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, convocó ayer a una conferencia de prensa para abonar la teoría oficial de que existe una conspiración detrás de los violentos incidentes ocurridos el jueves pasado en la estación Constitución. Según datos que brindó la propia ministra, ese día no pudieron regresar a sus casas unas 60 mil personas cada hora de las siete que el servicio de trenes quedó interrumpido por el corte de vías en Avellaneda por los trabajadores tercerizados de la ex línea Roca. Podría agregarse, en un día de calor agobiante. Pero el estallido y batalla campal en Constitución fue explicado por Garré como “la intención de crear una situación de caos deliberado”. “Se busca generar sensación de vacío y debilidad de la Presidenta”, aseguró frente a la prensa en un salón del primer piso de su flamante ministerio, en la elegante calle Gelly y Obes en el barrio de Recoleta. Un “clima provocado por grupúsculos y algunos medios (de comunicación)”, culpó Garré. En el reparto, apuntó sin nombrarlo a Eduardo Duhalde (“esto beneficia a un candidato que se presenta como el que sabe y puede”), al Partido Obrero (al que “pertenecerían” diez de los detenidos del jueves) y pareció querer involucrar también al gastronómico Luis Barrionuevo, un hombre cercano a Duhalde. Garré dijo que el primer detenido, que instaba a quemar un contenedor de basura, “dijo reiteradas veces a los policías: ‘pará yo soy gastronómico, me iban a pagar 50 pesos por día por hacer quilombo’”. Lo identificó como Alberto Cayetano Geuna. Y agregó datos tales como que se fingió epiléptico, que se tapaba el rostro “con una remera verde y blanca” y llevaba “una gorra celeste y blanca”. Se interpretó que la paleta desplegada por la ministra en su descripción buscó aludir a los colores de Banfield (por Duhalde) y de la CGT Azul y Blanca (del líder gastronómico Luis Barrionuevo). Más allá de su análisis, Garré no exhibió otras pruebas concretas que respaldaran la tesis de “la provocación” . La falta de identificación de quienes protagonizaron los incidentes pareció quedar asumida al poner a disposición un 0800 para “identificar provocadores”. (Ver un 0800 ...) La ministra de Seguridad tampoco mencionó que hubieran aportado pistas a la investigación las identidades de los 34 detenidos, salvo por las sospechas de supuesta pertenencia al Partido Obrero de una decena. Durante la conferencia de prensa, Garré hizo proyectar un compilado de imágenes muy vistas de distintos canales de cable de noticias. Y las fue comentando: “Hay tranquilidad en este momento ...” “Estos son los usuarios contrariados ... pero hay movimientos permanentes de jóvenes con mochilas ...” “Un grupo ustedes ven que van con cañas o palos ...” “Todos los jóvenes tienen mochilas ...” “Hay una diferencia muy clara entre éstos (los pasajeros) y los que producían violencia”, sentenció la ministra. Sobre la causa de los incidentes, el corte de vías en Avellaneda, Garré aseguró que “la protesta (gremial) no debe de ninguna manera interrumpir un servicio esencial como el de trenes”. Y aseguró que el pase a planta permanente del ex Ferrocarril Roca, reclamo de los tercerizados que acusan al Gobierno de incumplir un acuerdo, “está en ejecución”.


Agenda de gobierno

PARANA 28 Dic(ElDiariodeParana).-El gobernador firmará convenios e inaugurará viviendas. El gobernador Sergio Urribarri tendrá hoy una intensa agenda de trabajo que incluye la firma de un convenio para un estudio de la matriz energética provincial, la inauguración de 201 viviendas en cuatro ciudades entrerrianas y una recorrida por el ferrocarril donde se proyectará un documental. A las 11 en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, el mandatario presidirá del acto de firma del convenio de colaboración entre el gobierno provincial, la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER y el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), destinado a elaborar un estudio diagnóstico de la matriz energética de Entre Ríos para los próximos 20 años. A las 19, desde el Barrio 101 Viviendas construidas por el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) y Vicoer, en calles Jorge Newbery y Garrigó, de Paraná, se entregará 201 viviendas en cuatro localidades entrerrianas mediante el sistema de videoconferencia. Recibirán sus casas 121 familias en Paraná, 40 en San Salvador, 20 en Villa Clara y otras 20 en Villa Elisa. Urribarri explicó que se tomó la decisión de efectuar el acto en forma simultánea y mediante este moderno sistema que brinda la tecnología, en virtud de la cercanía de los festejos de fin de año y para que todos los adjudicatarios pasen las fiestas en su propia casa. Luego, el gobernador visitará el predio del ferrocarril y recorrerá las modernas formaciones recientemente adquiridas por la provincia. En la ocasión se exhibirá material tractivo y rodante utilizado en el proceso de recuperación del servicio ferroviario y se proyectará un documental sobre la recuperación del servicio ferroviario en la estación de ferrocarril de Paraná. Se trata de de la película “Volver al tren, del trabajo y los días”, que da cuenta del esfuerzo, el trabajo humano y la decisión política para recuperar el servicio ferroviario en Entre Ríos.

La Justicia abrió más causas contra Jaime por mails de su asesor

MENDOZA 28 Dic(LosAndes).-A partir de los mails hallados en las computadoras del testaferro de Ricardo Jaime, el fiscal Carlos Rívolo, quien investiga el patrimonio del ex funcionario kirchnerista, denunció varios delitos. Luego de leer los mas de 26 mil mails y decenas de documentos encontrados en las computadoras de Manuel Vázquez, determinó que se pudieron haber cometido delitos que deben ser investigados por jueces federales. Rívolo denunció que pudo haber irregularidades en la compra de material rodante ferroviario a España y Portugal y las remodelaciones de los artefactos comprados. También dedujo que pudo haber delitos en cuanto a los aportes hechos a través de Jaime y su testaferro a las campañas electorales del kirchnerismo en 2005 y 2007. La reconcesión del Ferrocarril Belgrano Cargas es para Rívolo otro de los casos revelados por los mails que merece ser investigado. Uno de los proyectos emblemáticos de la gestión de los Kirchner y Jaime fue la licitación del Tren Bala que iba a unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba: se sospecha que en esa operación hubo ilegalidades y por eso fue denunciado. El contrato de consultoría entre la firma de Vázquez -Caesa- y la línea aérea LAN también deberá ser investigado según denunció el fiscal que junto a Norberto Oyarbide investiga a Jaime por enriquecimiento ilícito. La semana pasada, Oyarbide determinó que los mails eran válidos ante un planteo de nulidad de Jaime y Vázquez. En noviembre pasado, el diario Clarín reveló la trama de negocios que se hacían a la sombra del Estado desde la Secretaría de Transporte para beneficio personal de Jaime y sus allegados. Casi todos los negocios oscuros quedaron registrados en las 11 computadoras incautadas por la Justicia. Vázquez era asesor y su consultora cobró comisiones por operaciones que hizo el Estado argentino. Vázquez y su socio español Miguel Angel Lorente cobraron comisiones millonarias por la compra y reparación de material ferroviario traído desde España y Portugal. Buena parte de ese material no funcionó y quedó arrumbado si poder usarse. Y por ese caso se abrirá un expediente.

Un ocupa murió electrocutado al intentar colgarse de la luz

BUENOS AIRES 27 Dic(NuevoDiarioWeb).-Ocurrió en Retiro, en la estación de ferrocarriles, donde recibió una descarga eléctrica mortal. Un ocupa intentó colgare de los cables de luz que atraviesan el predio de la estación de ferrocarriles de Retiro y murió electrocutado en el acto, al recibir una descarga letal. El hecho sucedió ayer, y pese a que se desconoce la identidad del sujeto, se reveló que sería de nacionalidad paraguaya. El lugar se encuentra tomado hace más de una semana por alrededor de mil ocupas que se adueñaron de los terrenos limítrofes a la Estación de Ferrocarril.

El Gobierno blanquea desde el 1 de enero a más de mil ferroviarios "tercerizados"

BUENOS AIRES 27 Dic(Infobae).-Los primeros serán del Ferrocarril Roca, donde 1.000 operarios que pertenecen a pymes y cooperativas contratadas pasarán a formar parte de la planta permanente revistando en los listados de personal de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia. Al ser esta una Unión Transitoria de Empresas integrada por las empresas privadas que operan todo el servicio ferroviario metropolitano como Metrovías, TBA y Belgrano Norte cuenta con recursos del Presupuesto nacional. Es por ello que el dinero para el blanqueo de este personal será aportado por el Gobierno a través de un decreto mensual del jefe de Gabinete por tratarse de un gasto nuevo que no puede cubrirse con un ajuste sobre lo que se usó este año. Ya está confirmado que ingresarán a la planta del Roca unos 950 operarios de las empresas tercerizadas, cuyos contratos comenzarán a regir desde el 1 de enero aunque el listado final de trabajadores quedará definido el viernes 31 de diciembre, y podría superar finalmente los 1.050 nuevos empleados públicos. Éstos pasarán a cobrar de un máximo de 2.000 pesos mensuales a entre 4.000 y 5.000 pesos mensuales de bruto, dependiendo de la categoría que corresponda y sumando horas extras, los operarios podrían cobrar hasta 7.000 pesos mensuales, la misma cantidad de dinero que perciben actualmente los trabajadores de la Unión Ferroviaria según informa el diario Ámbito Financiero. Los contratos de algo más de 1.000 trabajadores serán presentados esta semana dentro del Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada, y desde enero los operarios comenzarán a cobrar sus salarios dentro de la nueva modalidad.


"Nuestra detención es un castigo por haber declarado en la causa de Mariano Ferreyra"

BUENOS AIRES 27 Dic(Clarin).-Los militantes del PO detenidos por el corte de vías el jueves pasado declararon ante el juez Armella y acusaron a la Unión Ferroviaria y a la UGOFE de estar detrás de su arresto. Ambos habían declarado por el crimen del joven militante. Hay dos órdenes de captura. Oscar Merino y Jorge Hospital, los dos militantes del Partido Obrero detenidos por el corte de vías que derivó en los incidentes del jueves pasado en la estación Constitución, declararon este mediodía ante el juez federal de Quilmes Luis Armella. Ambos acusaron a la Unión Ferroviaria y a la UGOFE de estar detrás de su arresto. "Denunciaron que quienes dan la versión de los hechos y los denunciaron son la UGOFE y la Secretaría de Transporte. Y que su detención es un castigo de la Unión Ferroviaria por haber declarado en su contra en la causa de Mariano Ferreyra", le contó a Clarín.com la abogada del PO, Claudia Ferrero, que presentó un pedido de excarcelación a favor de los dos detenidos. "Hospital declaró que su detención es una especie de extorsión para tenerlos como moneda de cambio de la excarcelación de los siete detenidos en la causa de Ferreyra", agregó Ferrero, al tiempo que calificó la acusación contra sus defendidos como un "despropósito". Es que además de estar imputados por el corte de las vías se los acusa de extorsión. Los dos detenidos habían declarado en el marco del crimen de Mariano Ferreyra. Merino lo hizo al segundo día del hecho. Aquel día identificó a los miembros de la Unión Ferroviaria. Y Hospital apuntó a los intereses cruzados entre la UF y de la UGOFE. Ferrero le confirmó a Clarín.com que hay dos órdenes de captura firmadas por el juez Armella. "Eduardo Belligoni no está prófugo, ya presentamos una exención de prisión. Y el otro es un miembro de Causa Ferroviaria", explicó. Más temprano, el líder del PO, Néstor Pitrola, fue en la misma línea al acusar al Gobierno de haber encarado una "persecución política" contra su partido. Y advirtió que "le va a ser muy difícil" al kirchnerismo presentar pruebas que involucren a dirigentes del PO en los incidentes violentos registrados el jueves pasado en la estación de Constitución. "El PO no tuvo nada que ver con los incidentes. Cuando se allanó los domicilios de Merino y Hospital no se secuestró nada, solo folletería", agregó la abogada.

Maturano: “Los piqueteros nos tienen cansados”

BUENOS AIRES 26 Dic(LaPoliticaOnline).-El titular de La Fraternidad negó que el gremio de los maquinistas haya orquestado los incidentes de Constitución, como denunciaron dirigentes del Partido Obrero (PO). En diálogo con LPO se quejó de la “ultraizquierda que no es votada ni por la familia”. Y pidió que “si tienen pruebas, que vayan a la Justicia”. También cuestionó al Gobierno por no haber desalojado las vías del Roca. El titular del sindicato de La Fraternidad, Omar Maturano, negó las acusaciones por parte de dirigentes del Partido Obrero que indicaban que el gremio de los maquinistas “está detrás” de los serios incidentes desatados la semana pasada en la estación de trenes de Constitución y remarcó que los piqueteros lo tienen “podrido”. “No había ningún conductor de trenes, ningún maquinista en los incidentes. Nosotros nos retiramos a la casa después de nuestra jornada de trabajo. Dejamos las herramientas de trabajo, que son las máquinas, en su lugar y nos fuimos. Estamos podridos de estos grupos que toman de rehenes a los pasajeros y a los maquinistas y lo único que hacen es oponerse por oponer. No los vota ni la familia”, afirmó Maturano en declaraciones a LPO. Esta mañana, El dirigente del PO Néstor Pitrola acusó al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y al jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, de haber incitado los incidentes para "forzar" la "libertad de los siete detenidos" por el asesinato del militante Mariano Ferreyra. Ayer dijo algo parecido Marcelo Ramal, otro dirigente del PO. Pitrola afirmó hoy que “Luna forma parte de la burocracia sindical” y recalcó que “desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria y la Unión Ferroviaria quieren mantener los negociados de las empresas tercerizadas que tienen allegados con los dirigentes ferroviarios”. Luna es deamás de funcionario, el secretario de Política Ferroviaria de La Fraternidad. “Por empezar, a ese señor Pitrola, no lo conozco. No conozco al "Partido No al Trabajo”, nunca los veo trabajar. De todos modos, si hace acusaciones, tiene que ir la Justicia, no tiene que acusar por medios periodísticos. Que vayan y hagan la denuncia, no tenemos ningún problema”, le contestó Maturano. El sindicalista agregó que “es una mentira” que La Fraternidad frene la regularización de los trabajadores tercerizados tal como denunció Pitrola y le echó la culpa a la situación de varios trabajadores a una mala estrategia del PO. “Tienen 40 abogados y no se qué carajo hacen, discuten entre ellos y no entienden nada de nada. Estamos de acuerdo que 160 trabajadores sean efectivizados y que los otros mil cobren lo mismo que otros trabajadores que hacen la misma tarea”, subrayó. De todos modos, también cargó contra el poder político al señalar que “si no hay solución, que los legisladores saquen una ley para terminar con todos los tercerizados del país”. Por otro lado, criticó la inacción del Gobierno y de la Justicia durante las siete horas que duró el corte de vías en Avellaneda el jueves pasado y que desencadenó los incidentes de la tarde. “Acá no solamente tiene la culpa el Gobierno. Alguien tenía que estar para prevenir, los jueces y fiscales sabían lo que iba a pasar. Lo que pasa es que si mandan a la Policía van a decir que mandan a reprimir y por eso todos pasan los límites. Lo mismo pasa en el club Albariño dónde hay una familia secuestrada”, opinó el líder de los maquinistas. No obstante, aseguró que los incidentes de Constitución fueron “armados” por el PO. “No hay ningún usuario de tren que venga con mochilas, con gomeras, con cosas de romper. Esto es culpa del "Partido sin trabajo", está todo armado por ellos y el MST, la ultraizquierda que quiere armar un caos en Navidad. Lo primero que hace la gente si no puede viajar es irse a buscar un colectivo, no enfrenta a una policía desarmada”, cerró Maturano.


Trabajadores del subte ligados al PO también participaron de los incidentes

BUENOS AIRES 26 Dic(LaPoliticaOnline).-Trabajadores del subte ligados al Partido Obrero y Al MST también protagonizaron los incidentes del jueves pasado en la estación de trenes de Constitución. Además se arrojaron a las vías para impedir la salida de formaciones y Metrovías tuvo que interrumpir el servicio de la línea C de subterráneos. Según el sitio enlsubte.com, tras los graves incidentes registrados en la estación Constitución del ferrocarril General Roca, el Gobierno nacional identificó como responsables de tan lamentables sucesos a militantes del Partido Obrero. Mientras un grupo de trabajadores tercerizados cortaba las vías a la altura de la estación Avellaneda, militantes del PO se desplazaron a Constitución para "solidarizarse" con ellos. No obstante, el resultado distó mucho de ser una simple manifestación: pedradas, saqueos a los comercios aledaños e incendio de los accesos fueron tan solo algunas de las tropelías cometidas por quienes se llaman a sí mismos "militantes". Mientras estos hechos ocurrían en superficie, trabajadores del Subte afiliados a AGTSyP -de manifiesta tendencia ultraizquierdista y cercana al PO- se arrojaron a las vías de la línea C, interrumpiendo el servicio alrededor de las 19 horas. Metrovías dispuso que los trenes circularan entre Retiro y Avenida de Mayo ya que sus empleados no sólo impedían la llegada de las formaciones a la cabecera sur de la línea sino que algunos de ellos participaban activamente en los disturbios. Minutos más tarde, la concesionaria se vio obligada a interrumpir totalmente la línea debido a que trabajadores del Subte se arrojaron a las vías e impedían la partida de los trenes desde los andenes. Sospechosamente, el PO desencadenó su barbarie muy cerca de una de las principales bases que tienen los afiliados de ultraizquierda en el Subte: el taller Constitución, cuyo hombre fuerte es nada menos que Néstor Segovia, líder de los autodenominados "Metrodelegados" y cercano al MST. Cada vez que hay incidentes durante paros de Subtes, la mayoría de ellos se origina en Constitución. De hecho, Segovia fue procesado hace unos meses por incidentes y agresiones ocurridas allí durante una huelga. Varios de sus compañeros fueron vistos esta tarde participando en los desmanes, con tal impunidad que ni siquiera se retiraron sus uniformes de trabajo para evitar ser identificados.

Aparece otro contrato entre Vázquez y Alstom

BUENOS AIRES 25 Dic(Clarin).-Los mails de Manuel Vázquez que logró recuperar la Justicia muestran una llamativa relación entre su consultora CAESA y la empresa Alstom. Vazquez—en su doble rol de asesor de Ricardo Jaime y consultor privado— coordinó el armado de Veloxia, el grupo liderado por Alstom e integrado por las firmas locales Iecsa y Emepa y la española Isolux que se adjudicó proyecto del tren Bala. Tal como relevó Clarín , Vázquez elaboró con su socio español Migue Angel Lorente y un estudio jurídico de Madrid una parte de la ingeniería financiera que presentó Veloxia. Según se desprende de los correos, por esa intervención Vázquez y sus socios iban a cobrar una comisión de “alrededor de un millón de euros”. También quedó al descubierto que CAESA—la empresa de Vázquez —suscribió en setiembre de 2006 un contrato de asesoramiento con Alstom Brasil. Según consta en los mails, el ex asesor y supuesto testaferro de Jaime embolsó al menos US$ 500.000 de Alstom Brasil. Ese monto fue cobrado con tres facturas emitidas por CAESA entre el 9 y 11 de junio de 2007 por “servicios de levantamiento y análisis de proyectos ferroviarios en la República Argentina”. Ahora surgieron otros datos que refuerzan la relación de negocios entre Vázquez y Alstom. Por un lado, hay un correo de CAESA a Alstom Argentina con un modelo de contrato de consultoría por el “tren de alta velocidad” valuado en un millón de dólares. Y por otro lado, aparecieron varios correos entre Vázquez y Stephanie Brun Brunet (la principal directiva de Alstom Argentina entre 2006 y 2009) donde se analizan las resoluciones sobre la licitación del tren Bala que fueron aprobadas con posterioridad por la secretaría de Transporte maneja por Jaime.


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