domingo, 26 de diciembre de 2010

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Una mesa navideña que bailó al ritmo del traqueteo del tren

TUCUMAN 26 Dic(LaGaceta).-Cenas improvisadas con fernet y pan dulce. Algunos jóvenes mochileros eligieron pasar una Nochebuena diferente. Calor, amigos, guitarras y muchas ganas de viajar. A la 0 se abrazaron, brindaron con fernet y cenaron con pan dulce en un vagón del tren en el que venían desde Buenos Aires hacia Tucumán. Así pasaron la Nochebuena Francisco Rampini, Carolina Rodríguez y seis mochileros más con los que recorrerán el norte del país hasta llegar al lago Titicaca, en Bolivia, para Año Nuevo. Un centenar de jóvenes con sus mochilas, pocas familias y algunas personas solas fueron los pasajeros que arribaron en la mañana de Navidad a Tucumán. "El viaje estuvo bueno, pero igual estamos muy cansados. Intentamos millones de posiciones para dormir, pero no pasó nada", contó Rampini. "Estamos desvelados", agregó Carolina. Durante la madrugada los acordes de una guitarra y la melodía de una flauta sirvieron, por un rato, para olvidar las incomodidades y el constante traqueteo. "Sólo nuestro vagón quedó iluminado y pudimos extender el festejo hasta que un guardia nos dijo, de buena manera, que la mayoría de los pasajeros ya estaba durmiendo", comentó el mochilero. "Si hay que pasar las fiestas arriba de un tren no hay drama", contó Martin Rosset, otro mochilero que llegaba desde Rosario con su hermano Santiago. "Nuestra familia nos apoya; es más, ellos nos llevaron hasta la estación", aclaró el joven rosarino. "Para mí las fiestas son unas fecha más del calendario", sugirió Gabriel Muñoz, quien junto a Leticia Merea y Marcos Salvatierra emprendió por primera vez el desafío de ser mochileros. "No nos quedaba otra que viajar para esta fecha, porque ya no había más pasajes", aclaró Leticia. Los chicos confesaron que no hubo mucho clima de festejo en su vagón porque la mayoría iba quebrada por el calor y las luces eran muy tenues. Amparo, Margarita, Aldana y Nadia también pasaron la Nochebuena en tren. "Sólo conseguimos pasaje para el 24", contaron las jóvenes, quienes armaron el itinerario con el objetivo de conocer a fondo el norte de Argentina. "Tenemos 21 días para recorrer Tucumán, Salta y Jujuy. Trajimos lo básico para usar y cocinar porque la idea es ir de un lugar a otro", explicaron.


Nació fortín y el tren marcó su desarrollo

BUENOS AIRES 26 Dic(LaGaceta).-Burruyacu, que en quechua significa "aguada de los burros", nació alrededor de un fortín, que luego fue convertido en una posta de mensajería. A fines del siglo XVII, cuando la región pertenecía al curato rural del Valle de Choromoro, la zona era regada por las vertientes y hasta allí llegaban a beber los animales de carga. En 1877, la población era de 200 habitantes (hoy tiene más de 33.000) y ya había comercios, escuela y una iglesia. A la actividad agropecuaria se sumó la extensión del ramal ferroviario que, en 1930, marcó el progreso de la zona. En 1976, Burruyacu logró su rango de Municipalidad.

Lo que la vía del Trasandino nos dejó

MENDOZA 26 Dic(LosAndes).-Un arqueólogo mendocino cuenta los viajes que realizó con un equipo de especialistas por la traza del ex ferrocarril, entre la destilería de Luján y Las Cuevas. Encontraron vestigios de otras épocas, un significativo patrimonio cultural que relevaron y registraron. Con nuestro equipo de investigaciones trabajamos a fines de 2009 y luego a principios de 2010 siguiendo la traza del ferrocarril Trasandino, entre la zona de la Destilería de Luján de Cuyo, área de la futura estación de inicio del tramo internacional de un nuevo emprendimiento viario para cargas, hasta el sector de Las Cuevas, relevando y registrando el patrimonio cultural significativo asociado, haciéndolo particularmente con respecto al arqueológico. Contamos para esto con la autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, el apoyo económico de la empresa GyG -mandataria de Corporación América-, el aporte del licenciado Matías Ambasch y la colaboración de los integrantes profesionales de nuestro equipo, Pablo A. Cahiza, Jorge García Llorca, Juan Pablo Aguilar, Sebastián A. Carosio, Lourdes Iniesta, y de las estudiantes universitarias avanzadas, Vanina V. Terraza y M. Rosa Martínez. El recorrido pedestre implicó unos ciento ochenta kilómetros por la traza ferroviaria en desuso, que en varios tramos estaba desprovista de rieles o bien los tenía bajo derrumbes o expuestos sobre socavones, mientras que muchos puentes estaban deteriorados, había faltantes de durmientes o directamente existían zonas donde se levantaron rieles y durmientes. No obstante, esta gran obra de fines del siglo XIX y comienzos del XX, en uso hasta la segunda mitad de este último, mantiene muchas de sus notables características de infraestructura, en un ambiente ciertamente grandioso, como es el de las quebradas de los ríos Las Cuevas y Mendoza, coronadas por las cordilleras y precordillera del noroeste de Mendoza. Seguir ese extenso trayecto y ajustar la prospección arqueológica a la porción posible por ambos lados de las vías nos demandó un considerable planeamiento logístico, particular esfuerzo físico y no menor dosis de riesgo, con lo que aquilatamos mejor lo que todos sabemos sobre esta grandiosa obra, que cuelga de cornisas, avanza por túneles en las entrañas de la montaña, salva con numerosos puentes cursos con o sin agua y, en pasos de vértigo, el propio río Mendoza, alcanzando las mayores alturas hasta el que ahora parece poco extenso túnel trasandino, que el proyecto actual dispone a más baja altura, con largo de varias decenas de kilómetros, de Punta de Vacas-Penitentes hasta alcanzar tierras chilenas. Desplegados siguiendo transectas equidistantes, con la central orientada por la vía o lo que quedara de la traza, o lo que dispusieron las posibles variantes de derroteros, nos adentramos prácticamente en otra dimensión, donde la perspectiva habitual de lo ferroviario, vista desde las rutas vehiculares o desde la representación de lo viario que teníamos por antiguas prospecciones nuestras del área que lo involucraron, varió sensiblemente implicando sin duda un ambiente particular, que al esfuerzo de restauración, nueva obra de ingeniería y operación de uso, deberá sumar un plan de manejo patrimonial cultural específico. Es que la historia del trasandino esta objetivada en materiales, propios de la infraestructura, que a vías y durmientes suma la arquitectura e ingeniería conexa, añadiendo incluso las referencias a los procesos socio-económicos y políticos, de las épocas desde su construcción hasta su declinación. La aseveración precedente es apuntalada por los restos, en distintas condiciones de conservación, que pasan, por ejemplo, de los correspondientes a las estaciones donde campean carteles alusivos al segundo Plan Quinquenal del Gobierno nacional justicialista de los años 50 del siglo pasado (“Secunde nuestro 2º plan quinquenal”), hasta alcanzar referencias que hoy apreciamos significativas, como la alusión textual a los fabricantes del notable puente de metal que cruza el río Mendoza a la altura de Tambillitos (“Établissments Daydé 1933- París -1933”). Además, la relativa a quienes, -suponemos hasta mejor confirmación-, tendrían que ver con el proyecto a través del tiempo (placa con una cruz: Ivan Kralj. Falleció 18/9/ 1943); las más modernas de revalorización de antiguas gestas por el mismo trayecto (placa de la UNCuyo en Polvaredas, junto a la vía, rememorando el paso del batallón al mando de Las Heras, durante el inicio de la Campaña Libertadora de San Martín, de enero de 1817) o bien, entre otros, las que nos parecen particularmente relevantes, de la persistencia de los vestigios de la antigua infraestructura más elemental, de construcciones de piedra y de recintos pircados, propios de habitaciones y de horno de cal por ejemplo, y los restos que albergan, estando todos asociados con diversos usos durante las fases constructivas y de operaciones del ya centenario ferrocarril. Tamaña cantidad de hitos de este itinerario cultural particular, donde destacan sin duda estaciones del ferrocarril trasandino en diferente estado de conservación como, por citar algunas, la de aguas abajo de Penitentes, hoy utilizada para un Museo, la de Punta de Vacas, Polvaredas, Tambillitos, la existente en el km ferroviario Nº 1.191, las de Uspallata y Guido, implican asimismo un contexto pre histórico de evidencias de los usos del corredor andino, donde persisten por ejemplo tres casuchas cordilleranas (“Casuchas del Rey” del correo de época colonial, siglo XVIII en adelante, en Los Puquios, Paramillo de Las Cuevas y Las Cuevas), que son monumento histórico nacional y que la Honorable Legislatura Provincial proyecta en estos días preservar especialmente, al igual que pueden reconocerse vestigios de la vialidad incaica y un conjunto de recintos pircados de esa época (fines del siglo XV, principios del XVI) en Tambillitos, por ejemplo. A todo esto hay que sumarle lo que también con nuestras prospecciones arqueológicas reconocimos, como ser los desechos, restos de materiales propios de la construcción y uso del FFCC. Presentes a lo largo del recorrido, donde los dejamos in situ, evidencian por ejemplo las vajillas (de loza o vidrio), que acusan por sus modelos el lapso de los usos de época, al igual que otros restos (de envases de lata o vidrio) registran lo atinente a alimentos y bebidas consumidas en un itinerario de máquinas y vagones, que sumaba a la carga y el transporte de pasajeros, la función turística. Quizás para nosotros fue más relevante registrar en el extenso trayecto, especialmente en el área de la Estación Uspallata hasta Las Cuevas, nuevos sitios arqueológicos prehistóricos, que van desde los incaicos que alcanzan el sector de Punta de Vacas, donde venimos trabajando hace años, pasando por los propios de arrieros del tránsito colonial y de época independiente o bien, retrotrayéndonos en el tiempo, los de grupos de la etapa de los pueblos originarios con agricultura y con cerámica previa a los inca o bien directamente de los agrupamientos de cazadores recolectores que se desplazaban estacionalmente por el corredor, tras la fauna de camélidos como el guanaco, pudiendo todos seguramente trasponer el umbral de los pasos cordilleranos, camino trasandino que actualmente se pretende nuevamente reeditar por tren. A nuestra labor de investigación añadimos la acción de colaborar con un registro patrimonial cultural, sumándonos al que otros profesionales y aficionados han desplegado, con el fin de la mejor sustentación de un proyecto de restauración ferroviaria que apreciamos beneficioso y que, hasta donde sabemos y dentro del marco normado por la legislación, busca un desarrollo sustentable, con un plan de manejo cultural conforme con la correspondiente autoridad de aplicación.


Proyectarán el documental sobre la recuperación ferroviaria provincial

BASAVILBASO 26 Dic(FMRiel).-En la Estación de ferrocarril de Paraná se presentará el martes la película "Volver al tren, del trabajo y los días", un trabajo documental que da cuenta el esfuerzo, el trabajo y la decisión política para recuperar el servicio ferroviario en la provincia. La proyección tendrá lugar en la Estación ubicada en calle Racedo 230. El Gobernador Sergio Urribarri visitará el predio y recorrerá las modernas formaciones recientemente adquiridas. En la ocasión se exhibirá material tractivo y rodante utilizado en el proceso de recuperación del ferrocarril. También podrá ser visitado en el lugar el Vagón Cultural que retorna a la estación paranaense tras recorrer otras nueve localidades entrerrianas. Este antiguo furgón postal está especialmente adaptado para realizar diferentes actividades. La película "Volver al tren, del trabajo y los días", dirigida por Julio Gómez, documenta el proceso inicial de la recuperación ferroviaria en nuestra provincia desde principios de 2008 hasta el primer viaje a Concepción del Uruguay concretado un año después. La iniciativa cuenta con el auspicio del la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, (UEFER), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. La reactivación del servicio ferroviario fue uno de los objetivos centrales que se propuso en su gestión el gobernador Sergio Urribarri. El proceso comenzó con la habilitación del ramal Paraná-Concepción del Uruguay, la que conllevó un arduo trabajo de limpieza, recuperación de vías y estaciones, además de la adquisición de nuevos y modernos coches más la reparación de otros en los talleres propios. El plan se complementa con otros tramos como Paraná-Oro Verde (con un servicio periurbano), Paraná-Federal-Concordia, en el cual se está trabajando; y otros en la zona de Villaguay, Los Charrúas y Arroyo Barú-Caceros, entre otros de características similares al de Paraná-Oro Verde. Todo se realizó mediante un plan de trabajo a través de la Unidad Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), un importante apoyo de la Nación y la acción conjunta con los diferentes municipios por donde pasa el tren. “Por contraposición de los 90, nosotros decimos: ramal que reabre, ramal que no se cierra nunca más. Para eso estamos trabajando metódicamente porque el ferrocarril es un servicio complejo, pero lo estamos logrando”, dijo el gobernador con relación a esta reactivación que es ya una realidad. Y completó: “El tren volvió a Entre Ríos para nunca más detenerse. Hemos trabajado y seguimos trabajando muy fuerte en esto”.

“Estamos mejor preparados en cuanto a la calidad del servicio a brindar”

ESQUEL 26 Dic(DiarioElChubut).-Dijo el Coordinador de La Trochita, Americo Austin, al realizar un balance del año. El Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, realizó un balance de las actividades realizadas durante el año, “hemos tenido un buen cierre. El balance es positivo, hemos podido mejorar parte del servicio que brindamos. La cantidad de gente que nos visitó este año ha sido buena, en porcentajes estamos igual que el año pasado y con una expectativa interesante para el año que viene. Estamos bastante mejor preparados respecto a la calidad del servicio a brindar”. Cuando se hace un balance, “corresponde tener en cuenta diferentes cuestiones. A principio de año era un interrogante cómo iba a repercutir la nueva tarifa, que se incrementó en enero de 50 a 80 pesos y hoy casi terminando el año podemos decir que no ha tenido efecto negativo porque hemos movido prácticamente la misma gente que el año pasado”, sostuvo. Por otro lado, agregó que este año se ha trabajado con encuestas “que por suerte nos han dado bastante bien. Lo bueno de esto es que saltan datos que nos sirven para seguir mejorando. Habíamos tenido algunos planteos sobre el sonido arriba del tren, que la gente no escuchaba bien y, esto se está tratando de resolver con la instalación del sistema de sonido nuevo que en estos días va a estar”. En otro orden, “en cuanto a críticas sobre que el turista extranjero no tenía la guiada en inglés, próximamente esto estará solucionado”. En otro orden de cosas, “surgió también el planteo sobre lo poco que ofrecía Nahuelpan y que el turista se desilusionaba al llegar al lugar, en este sentido este año trabajamos fuertemente sobre ello. Trabajando con la misma gente que vive en el lugar, se han limpiado los terrenos, se han hecho todas las juntas de las casas de durmientes nuevas y se han pintado íntegramente, se está terminando de hacer los cercos nuevos del frente de las casas, se han arreglado los sanitarios”, enumeró Austin. Dijo además que la semana próxima se estaría parquizando el sector del andén de Nahuelpán y “hay unas cuantas casas que ya tienen pasto en el frente. Hoy llegar a Nahuelpan da una sensación diferente y lo lindo es trabajar en conjunto con la gente que vive allí porque de esta manera seguramente vamos a lograr muchas otras cosas”. Destacó Austin la importancia de “la opinión de la gente que nos visita, porque nos puede decir cómo estamos funcionando. Es la que hace el viaje y vive la experiencia de La Trochita, por eso nos interesa mucho la opinión de la gente que nos visita”. PARQUIZADO Y CORTAFUEGOS. Señaló que por otro lado, en cuanto a trabajos en el predio de La Trochita, en estos momentos se está haciendo un acondicionamiento del terreno para realizar el parquizado, tarea que se estaría desarrollando la semana próxima. En el resto del predio “se pudo hacer corte de pastizales este año, hay una parte donde nos está dando una mano el municipio. El predio en general esta bastante mejor presentado, con la parquización de la parte del frente va a quedar muy lindo, con riego por aspersión”. Anticipó Austin que este lunes daría inicio la realización de “cortafuegos en los costados de la vías, tratando de resolver problemas que hemos tenido años anteriores con los incendios. Va a trabajar una empresa, haciendo unos cortafuegos más anchos y más largos. La idea es tratar que donde tenemos unos bosques de pinos, estén protegidos. Estamos permanentemente tratando de hacer lo más que se pueda”, dijo por último.-

Cicloturistas solidarios visitaron el paraje Treneta

VIEDMA 26 Dic(NoticiasNet).-La asociación de cicloturistas ‘Nehuén Ayelén‘ realizó su tercera travesía solidaria, esta vez, visitando la escuela Nº 164 de Rincón Treneta. Este paraje, ubicado a 70 kilómetros de la localidad de Ramos Mexía, recibió la colaboración en ropa, medicamentos, juguetes, útiles escolares y calzados. Estos elementos fueron donados por distintos comercios de la ciudad y de particulares. Además, Tren Patagónico dispuso el traslado sin cargo de todos los elementos y de los integrantes de la asociación. De esta manera, el grupo de ciclistas realiza un aporte sustancial a lugares de la provincia muy poco conocidos y de difícil acceso. En Treneta se vivió una jornada de total camaradería, con juegos, charlas. “Esto no permitió conocer la realidad que viven los habitantes de este paraje”, destacó la asociación en un comunicado de prensa.


El Gobierno argentino cree que los disturbios en la estación de trenes fueron "apadrinados"

BUENOS AIRES 25 Dic(EFE).-El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, dijo que los violentos incidentes registrados el jueves en una de las principales estaciones de trenes de Buenos Aires fueron "apadrinados" y lamentó que el año no termine "tan feliz como quisiera". "El fin de año no ha sido un fin de año que pareciera que termina convulsionado; lo convulsionaron, lo provocaron. Acá lo que hicieron se apadrinó, como dijo la presidenta (Cristina Fernández)", señaló el jefe de Gabinete en un vídeo publicado hoy en su blog. "Acá hay algunos que asumiendo roles mafiosos (...) han buscado punteros políticos o personajes nefastos que han ido a motivar determinadas acciones incentivados por algunos medios de comunicación", sostuvo Aníbal Fernández sobre los incidentes en la línea de trenes de mayor circulación de Buenos Aires, que causaron varios heridos y 34 detenidos. Los disturbios se desencadenaron cuando la empresa concesionaria del ferrocarril cerró la estación de trenes del barrio porteño de Constitución debido a que el servicio estaba interrumpido por un conflicto sindical de despedidos de empresas de distintas prestaciones que cortaron las vías. El cierre de la estación, cuando miles de personas intentaban regresar a sus hogares, desembocó en agresiones a la Policía con piedras, botellas y todo tipo de objetos contundentes, incendios en los accesos a la terminal y las entradas al metro y saqueos en los comercios de la estación y los alrededores. Aníbal Fernández reveló que el Gobierno sabía "que había intenciones de provocar algo en Constitución" y "los desmanes ocurrieron caprichosamente cuando se detuvo la discusión (por el conflicto sindical) en el Ministerio de Trabajo, incentivado por partidos trotskistas". "Intentaron ensuciar el fin de la década, pero no lo han conseguido. Ojalá que las cosas entren en su carril y podamos poner en caja a estos irresponsables dirigentes de baja estofa que creen que perjudicando al Gobierno pueden tener alguna posibilidad electoral", indicó el alto funcionario con miras a los comicios generales de 2011. El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, advirtió este viernes que los sucesos se explican por un "proceso de generar inestabilidad y zozobra en la sociedad por sectores que intentan imponer un discurso del orden mediante la actuación de las fuerzas con violencia". En los últimos días líderes opositores como el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, y el ex mandatario argentino y candidato presidencial Eduardo Duhalde, han reclamado al Gobierno de Cristina Fernández que envíe a la Policía a reprimir protestas sociales, sindicales y desalojos de predios ocupados. Los incidentes en el ferrocarril se produjeron en medio del conflicto por la ocupación de espacios públicos y privados de Buenos Aires y su cinturón urbano, que derivó en enfrentamientos entre vecinos y ocupantes, como los ocurridos días atrás en el club porteño Albariño, donde decenas de personas permanecen apostadas en reclamo de una vivienda. La presidenta Fernández afirmó recientemente que la ocupación del club también fue "apadrinada". Por su parte, la Iglesia manifestó a través de sus homilías de Navidad "la inquietud episcopal sobre los desencuentros de los argentinos, la falta de diálogo, la violencia, la pobreza estructural y la fragmentación social", indicó la Agencia Informativa Católica Argentina.


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