viernes, 24 de diciembre de 2010

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El tren cambió de horario para hoy y el domingo


PARANA 24 Dic(LaVoz901).-El servicio entre las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay tuvo en cuenta la necesidad de la gente para esta fecha y hará lo propio a fin de año. El restaurado servicio de trenes de pasajeros entre las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay tendrá hoy un cambio en su horario habitual de salida desde la capital provincial. El responsable de la oficina del ferrocarril en Concepción, Gabriel Ronca, confirmó que en la jornada de hoy, el tren sale de Paraná a las 10 de la mañana y llega a La Histórica a las 17. “El tren va a llegar más temprano por el tema de las fiestas”, remarcó Ronca ayer en diálogo con FM Arenas. También indicó que el servicio regresará a Paraná el domingo a las 13. Por este motivo, se venden los pasajes de ida con el mismo costo de otras ocasiones a 24 pesos. Ronca sostuvo que la venta del pasaje se realiza durante la semana en el horario de 8 a 12 y de 15 a 19. Costumbres. “El servicio es utilizado para turismo y en algunos casos para hacer trámites en la ciudad de Paraná. Lamentablemente la gente regresa en colectivo. A mí me gustaría que la gente vuelva en tren. Nosotros aspiramos a poner más frecuencias, sin embargo reconoció que lleva más trabajo y afirmó que no se hace de un día para el otro”, destacó el responsable del servicio. De igual manera se señaló que una media similar se tomaría para la semana próxima, cuando se viva una circunstancia similar en la víspera del año nuevo y la necesidad de todas las comunidades involucradas.

Subte, Premetro y Urquiza funcionan el 25 y el 1 como dia feriado

BUENOS AIRES 24 Dic(Telam).-Las seis líneas del subte, el premetro y la línea Urquiza funcionarán el 25 de diciembre y el 1 de enero con el cronograma de domingo, mientras que hoy y el 31 lo harán como un día hábil, informó la empresa Metrovías. De esta manera, el subte operará entre las 08:00 y 22:00, el Premetro, entre las 08:00 y las 21:00, precisó Metrovías. En tanto, la línea de trenes Urquiza operará entre las 00:50 y 23:40, desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:50, desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Se normaliza el servicio de trenes en Buenos Aires tras violentos incidentes

BUENOS AIRES 24 Dic(EFE).-El servicio ferroviario en la línea de mayor circulación de Buenos Aires comenzó a normalizarse hoy tras los violentos incidentes de este jueves, en los que varias personas resultaron heridas y 34 fueron detenidas. La estación de trenes del barrio porteño de Constitución, en la zona sur de la capital argentina, registraba esta mañana una actividad normal, mientras trabajadores de la terminal arreglaban parte de los destrozos ocasionados ayer. Los disturbios se desencadenaron cuando la empresa concesionaria del ferrocarril cerró la estación debido a que el servicio estaba interrumpido por un conflicto sindical de despedidos de empresas de servicios que cortaron las vías. El cierre de la estación, cuando miles de personas intentaban regresar a sus hogares, desembocó en agresiones a la Policía con piedras, botellas y todo tipo de objetos contundentes, incendios en los accesos a la terminal y las entradas al metro y saqueos en los comercios de la estación y los alrededores. Los desmanes fueron controlados cuando la Policía llevó al lugar camiones hidrantes y lanzó gases lacrimógenos. La Policía decomisó a los detenidos, 34 en total, la mayoría jóvenes, piedras, navajas, botellas rotas, cachiporras y caños. Además, 16 civiles y 12 policías resultaron con heridas de diversas consideración en medio de la batalla campal. Tras los incidentes, los promotores de la protesta sindical levantaron el corte que mantenían en las vías de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, que enlaza con la capital. El secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, concurrió a la Justicia para denunciar a quienes cortaron las vías, que identificó como militantes del Partido Obrero (PO), "complicando la vida de la gente" que quería regresar a su hogar. En octubre pasado, un joven de 23 años murió en la estación Avellaneda cuando militantes del PO que secundaban una protesta de trabajadores despedidos se enfrentaron con sindicalistas de la Unión Ferroviaria. Por la muerte de Mariano Ferreyra, que militaba en las filas del trotskista PO, hay siete detenidos. El declaraciones a la prensa, el ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, dijo que los "lamentables" hechos de este jueves "de ninguna manera responde a hombres y mujeres enojados" que querían viajar. Para el ministro, los sucesos se explican por el contrario por un "proceso de generar inestabilidad y zozobra en la sociedad por sectores que intentan imponer un discurso del orden mediante la actuación de las fuerzas con violencia". En los últimos días, líderes opositores, como el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macro, y el ex mandatario argentino y candidato presidencial Eduardo Duhalde han reclamado al Gobierno de Cristina Fernández que envíe a la Policía a reprimir protestas sociales, sindicales y desalojos de predios ocupados. "No hay duda de que hay un proceso para generar inestabilidad y sobre todo en esta fechas. Van a aparecer hechos de este tipo de acá a los próximo diez días", advirtió Randazzo. El ministro consideró que los incidentes de este jueves "están emparentados" con las recientes ocupaciones de predios en distintos puntos del sur de Buenos Aires, que también incluyeron escenas de violencia y que Randazzo vinculó con sectores políticos relacionados con Macri.


Unas cien mil personas se quedaron sin trenes para volver a sus casas

BUENOS AIRES 24 Dic(Clarin).-Los trabajadores cortaron las vías por 7 horas para exigir reincorporaciones. Plaza Constitución se convirtió ayer en un improvisado campamento de pasajeros esperando para poder volver a sus casas. Lo que se inició al mediodía con un corte de vías de un grupo de trabajadores terciarizados del ex ferrocarril Roca, terminó con enfrentamientos con la policía, saqueos a los locales del hall central de la estación y cerca de 100 mil personas que no pudieron utilizar el tren para llegar hasta la zona sur del conurbano bonaerense. Según cálculos oficiales, 12.300.000 personas viajan por mes en el ferrocarril Roca: 410.000 por día . Por seguridad, estaba previsto que el primer tren saliera cerca de las 3.30 de la mañana de hoy. “Esta protesta se debe a la falta de decisión del Gobierno para reincorporar a los despedidos, pese a lo anunciado luego de la muerte de Mariano Ferreyra”, aseguró Gustavo Mendieta, abogado de los trabajadores despedidos que cortaron las vías en la estación Avellaneda. Luego de una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la resolución del conflicto pasó a cuarto intermedio, luego de que las autoridades de la cartera laboral y los representantes de los trabajadores que reclaman su incorporación a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), no llegaran a un acuerdo. Según confirmaron fuentes que participaron de la reunión, el Ministerio de Trabajo no reconoce a los trabajadores como terciarizados y eso complicó las negociaciones ya que tampoco integran las listas que se confeccionaron luego del acuerdo con el Gobierno en la primera semana de noviembre tras la muerte de Mariano Ferreyra. Los manifestantes cortaron las vías durante siete horas para exigir la incorporación de 60 trabajadores y el pago en el día de un salario de 3.000 pesos. Ante la negativa y la imposibilidad, según el ministerio, de cumplir ese pedido, la negociación se pospuso hasta la semana que viene con la condición de que no se vuelvan a cortar las vías. La UGOFE aseguró que la protesta la llevó adelante “un grupo de piqueteros” y el Gobierno acusó al Partido Obrero. Al cierre de esta edición, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, hizo una denuncia penal contra los manifestantes que cortaron las vías “por precisas instrucciones de la presidenta Cristina Fernández”. Schiavi confirmó que le va a pedir a la Justicia que “accione con toda la severidad”. “Hemos hecho lo imposible para tratar de resolver el problema sin violencia”, sostuvo. Caso Ferreyra: versiones sobre los detenidos. “Impedimos el corte porque después la gente se la agarra con nosotros.” Palabra más palabra menos, esa fue la explicación que dieron ante la Justicia los ferroviarios detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. Aquella vez, hace dos meses, no sólo impidieron el corte de las vías en la estación Avellaneda -cosa que sí hicieron ellos al frustrar la protesta- sino que después atacaron a balazos a los manifestantes en las calles de Barracas. Los “tercerizados” volvieron ayer a cortar la vía luego de dos meses. Y cuando iban seis horas de ese corte se produjeron los incidentes en Constitución. Los últimos días circularon versiones sobre una posible excarcelación de los detenidos por el crimen de Ferreyra, que seguirían procesados. Lo decidirá la semana que viene la Sala I de la Cámara del Crimen, cuyos antecedentes son excarcelatorios, como en el caso del gerenciador del boliche Cromañón, Omar Chabán.


La línea C tampoco funcionó

BUENOS AIRES 24 Dic(Pagina12).-Los usuarios de la línea C del subterráneo no la pasaron mejor que los del ferrocarril Roca. Durante la tarde, esa línea prestaba un servicio reducido entre la terminal de Retiro y la estación Plaza de Mayo, ya que fue cerrada la cabecera de Constitución debido a los incidentes por la interrupción del servicio ferroviario, informó Metrovías. La medida fue adoptada “para resguardar la seguridad de los usuarios”, dijo un vocero de la empresa concesionaria de la red de subterráneos porteños. Pero a la noche, el subte de la línea C, que une las estaciones Retiro y Constitución, quedó interrumpido totalmente, informó la empresa concesionaria Metrovías. La interrupción obedece a “conflictos gremiales”, dijo un vocero de la empresa concesionaria de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Así, las personas que debían viajar a la zona sur del Conurbano se quedaron también sin la manera de llegar más rápido aunque sea a Constitución, y de allí combinar con alguna línea de colectivo.

Más de 510 millones de pesos se llevan invertidos en la autovía de la Ruta 19

SANTA FE 24 Dic(ElLitoral).-En promedio, el avance es del 78 %. Avanzan en cinco tramos. El plan de forestación implica plantar árboles en el lado norte y arbustos en el cantero central. La transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19, que comenzó hace dos años y siete meses, muestra un avance promedio del 78 por ciento y ahora se difirió para mayo de 2011 la habilitación prevista en el anterior informe para marzo. Hasta el momento, la obra demandó una inversión de 510.978.445,9 pesos. La transformación en autovía se realiza en una longitud de 136 kilómetros y unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias. De acuerdo con el informe elaborado por la Unidad de Gestión del Programa de Infraestructura Vial de Santa Fe, el progreso más significativo se muestra en el lote 5 (ya cercano a Córdoba), donde el avance llega al 86 por ciento. La colocación de la carpeta de concreto asfáltico, las tareas de hormigonado y la correspondiente construcción de banquinas ya fueron concretadas en la mayor parte del trayecto. Además, ya se realizaron trabajos de rectificación de curvas sobre la ruta existente; dársenas para colectivos; retornos y rotondas de acceso; se colocaron barandas metálicas de protección y canteros centrales con columnas de iluminación. Los puentes. Tanto en Santo Tomé como en Sa Pereira, en los puentes ubicados sobre las vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (kilómetros 6 y 60 respectivamente) se están realizando trabajos de empalme de las dos manos con la rampa de acceso a los mismos. Estos puentes, al igual que el ubicado sobre la autopista Rosario-Santa Fe y aquel que se encuentra por encima de la Ruta Provincial Nº 32 en Frontera, están en su última etapa de construcción. Mientras tanto, ya finalizó el puente sobre los ferrocarriles Mitre y Belgrano, en Frontera, y los proyectados sobre los arroyos Colastiné, del Sauce y la Cañada del Sauce, en la localidad de Sa Pereira. Compuesta de dos calzadas con dos carriles cada una, cantero central y control parcial de accesos, la obra utilizará como calzada oeste-este (Córdoba-Santa Fe) el camino existente y como calzada este-oeste (Santa Fe-Córdoba) el nuevo camino, en construcción sobre el costado norte del actual. La autovía se inicia en el empalme con la Ruta Nacional Nº 11 en Santo Tomé, atravesando una zona de densidad poblacional media, a media alta, en sus primeros 3 kilómetros hasta la intersección con la autopista Rosario-Santa Fe y una zona de menor densidad hasta el kilómetro 10, aproximadamente. El trazado continúa hacia el oeste, cruzando 11 distritos rurales de muy baja densidad poblacional, hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 158 en Córdoba. En este trayecto, la vía atraviesa los sectores urbanos de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco, donde finaliza el proyecto. Por otra parte, la ruta brinda acceso a 14 localidades que se ubican en una extensión de 10 a 20 kilómetros al norte y sur de la misma, y es cruzada por 65 caminos de los cuales 15 poseen la categoría de rutas (principales y secundarias) y 20 caminos rurales pueden considerarse como relativamente importantes. A lo largo de toda la autovía se sigue adelante con el plan de forestación previsto en el Plan de Manejo Ambiental y Social a través de la implantación de árboles del lado norte y de arbustos sobre el cantero central. Uno de los objetivos perseguidos mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas es mejorar las condiciones escénicas y paisajísticas, adecuando ambientalmente la obra construida. Además se busca compensar la vegetación afectada por la construcción y aprovechar el valor de la forestación paisajista como amenizador del tránsito, así como para aumentar la seguridad vial, resaltando los trazados y evitando problemas de deslumbramiento. Otras obras para la región. Vialidad Nacional anunciará la semana próxima que quedará habilitada la autovía por la Ruta Nacional 168 entre nuestra capital y el túnel subfluvial ya que la última etapa de la obra está llegando a su fin. No se espera acto oficial para ese día pero se considera conveniente habilitar la doble mano para facilitar el tránsito entre las capitales santafesinas y entrerrianas. En tanto, esta semana Vialidad Nacional informó que firmó el contrato con la UTE conformada por dos consultoras que tendrán a su cargo hacer el proyecto definitivo del nuevo puente que unirá Santa Fe con Santo Tomé sobre el río Salado. En principio, el contrato indica que las tareas demandarán ocho meses y luego se deberá licitar la obra. Precisamente el nuevo puente será asumido por el gobierno nacional en compensación por la decisión del gobierno provincial de encarar la transformación en autovía de la Ruta Nacional 19 en el trayecto santafesino. Asimismo, el organismo vial nacional contrató ya la continuidad de la autovía de Ruta 19 desde el límite santafesino hasta la intersección de Ruta Nacional 158. En los hechos esta obra es una circunvalación a la ciudad de San Francisco de Córdoba. Por otra parte, la repartición nacional tiene ya definido los estudios para transformar en autovía la 19 en territorio cordobés partiendo desde la intersección con la 158 hasta el acceso a la capital mediterránea.


Los activistas culpan a Trabajo por los incidentes

BUENOS AIRES 23 Dic(Infobae).-Germán Sandri, uno de los activistas que cortan las vías en Avellaneda, dijo a Radio 10 que hacen culpable de los sucesos en Constitución "al Ministerio de Trabajo y a la empresa Ugofe que terceriza a los trabajadores". "A tomar esta medida nos vemos obligados por las dilataciones del Ministerio de Trabajo", aseguró Sandri, de Causa Ferroviaria, a Radio 10, para luego asegurar que no cree que estén "molestando a la gente con el corte". En ese sentido, hicieron culpable de los incidentes que se desarrollan en Constitución "al Ministerio de Trabajo y a la empresa Ugofe que terceriza a los trabajadores". Por su parte, Omar Maturano, titular de La Fraternidad, consideró que "es una falta de respeto hacia el compañero que está al lado". "Yo creo que ya no nos respetamos más; no tenemos disciplina", opinó Maturano. En tanto, Ovidio, el dueño de la pizzería Brasil, uno de los locales destrozados dentro de la estación Cosntitución contó que "rompieron las persianas y se llevaron todo lo de adentro". "No tienen dignidad, rompieron todo".

Schiavi: "Hay intencionalidad politica arriba de las vias"

BUENOS AIRES 23 Dic(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo esta noche que existió intencionalidad política detrás de los disturbios de Plaza Constitución mientras confirmó la presentación de una denuncia penal por sabotajes en las vías del tren y por los destrozos en las adyacencias de la terminal ferroviaria. Schiavi subrayó la intencionalidad política de los sucesos y señaló que "en el momento en que el ministro (de Trabajo) Carlos Tomada dijo `se acabó la discusión`, empezaron a explotar botellazos, piedrazos. Hay cuatro policías que los rociaron con combustible, eso no lo hace un usuario", advirtió el secretario en declaraciones al canal C5N. El funcionario además contestó expresiones de dirigentes del Partido Obrero, quienes denuncian presunto incumplimiento del acta del 1 de noviembre donde la empresa que administra la ex línea Roca se comprometía a la reincorporación de trabajadores despedidos y se concluía el régimen de tercerizaciones. Al respecto, Schiavi dijo que este no es el problema de los tercerizados, ese problema está resuelto. No quedará en la UGOFE, desde el 1ero de enero, ninguna compañía tercerizada, afirmó.


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