viernes, 10 de diciembre de 2010

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La Aduana secuestró trenes que el Gobierno importó de España

BUENOS AIRES 10 Dic(Clarin).-Son los últimos llegados al país. Es por la falta de pago de un impuesto. Las compras de equipos ferroviarios usados a España no paran de generarle problemas al Gobierno. Primero fueron los mails recuperados de Manuel Vázquez los que pusieron al descubierto los negociados y la comisiones que se cobraron en las importaciones de trenes y locomotoras durante la gestión de Ricardo Jaime. Ahora, la encargada de poner sobre el tapete una nueva irregularidad que afecta a la reciente compra de formaciones ferroviarias es la Aduana Nacional. Pese a que llegaron listos para rodar, los últimos trenes españoles no se pueden mover de los talleres de Escalada por una medida de las autoridades aduaneras. Se trata seis locomotoras de la serie 319 y dos trenes Talgo IV de nueve coches cada uno que fueron adquiridos por el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi y que, en principio, se destinarán a reforzar los servicios a Mar del Plata. No bien arribaron al puerto de Dock Sud, la Aduana dictó el 24 de noviembre un “acta de interdicción” sobre los equipos ferroviarios que establece que no se pueden usar hasta tanto se completen los trámites de nacionalización. Tras comprobar que estaba vencida la norma de exención impositiva para esta clase de bienes, los funcionarios aduaneros le reclamaron a Transporte el pago de los impuestos de importación. En ese momento, las autoridades de Transporte se dieron cuenta de que se habían olvidado de prorrogar de la vigencia de los decretos 545/2006 y 1479/2008 que otorgaban los beneficios de importar trenes usados sin impuestos. Para salir del paso, Schiavi c omenzó a tramitar un nuevo decreto para que la presidenta Cristina Kirchner exima del pago de gravámenes a las últimas compras de locomotoras, coches y repuestos. Para asegurarse que no serán utilizados mientras avanza el decreto, la Aduana decidió que los trenes deberán permanecer con custodia de la Prefectura Naval. Los equipos que quedaron inmovilizados forman parte del contrato de compra por casi $ 90 millones que suscribieron hace dos meses Schiavi y el titular de la ferroviaria española Renfe, Teófilo Serrano Beltrán. En total, el “paquete” adquirido contempla seis trenes de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diesel-eléctricas Los cuatro Talgo que faltan deben llegar en los primeros meses de 2011. Al igual que la anterior compra de locomotoras y trenes que en su gran mayoría nunca llegaron a funcionar, la última importación no está exenta de polémicas. Uno de los cláusulas contractuales que más cuestionamientos ha generado en el sector es la que establece que el “ mantenimiento y la asistencia técnica ” de los trenes quedará a cargo de Renfe. A diferencia de la anterior compra que hizo Jaime de locomotoras y coches que iban a ser arreglados acá y que por falta de planificación y recursos quedaron abandonados, en esta ocasión el Gobierno decidió traer los trenes reparados y listos para circular. Pero lo que genera dudas es que se haya dejado pendiente para otra negociación el monto que cobrará Renfe por el mantenimiento y la provisión de repuestos. El otro aspecto que plantea suspicacias es la intención de Schiavi de dejar de lado a Ferrobaires —la empresa bonaerense que tiene la el ramal a Mar del Plata y corre los trenes desde 1993— y contratar a la privada Ferrocentral para la operación de los trenes Talgo. Para avanzar con la “privatización” de los Talgo, Schiavi le solicitó a la provincia que restituya la concesión de las vías a la Nación . El pedido fue rechazado por el titular de la Agencia Provincial del Transporte, Bartolomé Barreto, quien propuso establecer un “esquema conjunto” de operación. Pedido de informes. El senador Gerardo Morales solicitó al Gobierno que explicite si existe o no un Plan Ferroviario Integral Nacional. “¿Cómo se justifica los 11.755 millones de dólares en inversiones, sin presentar un plan determinado y público de reactivación y modernización ferroviaria?”, preguntó el legislador en la presentación de un pedido de acceso a la información pública, según el Decreto 1172/03, ayer. Los senadores de la UCR suponen que ese plan no existe. “El Gobierno debería admitirlo, y consecuentemente, admitir que la compra de las máquinas y vagones, al no estar inscriptas en un plan integral, no tiene lógica”, dicen. Suponen que “este es uno de los bolsones de corrupción más importantes”.


Alfonsín piensa en más ferrocarriles para limitar el poder de Moyano

BUENOS AIRES 10 Dic(Clarin).-Ricardo Alfonsín, uno de los precandidatos presidenciales de la UCR, escuchó en las últimas semanas decenas de propuestas técnicas de cara al armado de la plataforma para octubre. Pero hubo dos líneas de trabajo que le interesaron en particular : las que tienen que ver con bajar la inflación y una estrategia para aumentar y modernizar sustancialmente la red de trenes en la Argentina. Para Alfonsín, ambos flancos presentan un atractivo extra : apuntan directamente a limitar el poder Hugo Moyano, el gran desafío para el próximo presidente si no llega a ser kirchnerista. Alfonsín recibió recientemente a Juan Roccatagliata, un ex funcionario que ingresó al sector público con Raúl Alfonsín y trabajó hasta hace poco en Planificación. Está considerado una de las mayores autoridades en materia de trenes, y actualmente dirige el departamento de Desarrollo Regional de la UIA. Roccatagliata le llevó un programa denominado “La Argentina, Ferrocarriles 2020”, que apunta a “revolucionar” el sector de los trenes en los próximos diez años. “ El país hoy invierte $ 7.000 millones al año en caminos, y sólo $ 700 millones en trenes; esa proporción debe cambiar ”, explica el técnico. Sin embargo, aclara, la propuesta no habla de una “vuelta romántica” de los trenes: “El sistema no tiene que volver a ser lo que fue, sino ser lo que dicten las nuevas necesidades”. En la Argentina, la velocidad promedio de los trenes hoy es de 70 kilómetros por hora , cuando en el mundo desarrollado es el doble . Y buena parte de la red de 22.000 kilómetros que quedó está inutilizada. La privatización y desarticulación del sector en los 90 coincidió con el comienzo del reinado del gremio de Camioneros, con Moyano a la cabeza, que capturaron las cargas que dejaron de enviarse sobre rieles. Alfonsín también viene manteniendo encuentros con economistas, en los cuales el tema de los planes para bajar la inflación se lleva una atención especial . Y no sólo porque se sabe que a la UCR, por su historia, el electorado le exigirá especial énfasis en este asunto. “En los últimos tres años, la aceleración inflacionaria fue funcional a la acumulación de poder de los gremios”, explica uno de los economistas de la UCR a Clarín , “las subas de precios meten presión sobre los salarios, apuntan a paritarias bianuales y este mayor protagonismo de la negociación juega a favor de los sindicatos”. “Atacar a la inflación es atacar a Moyano”, concluye. Como su flanco débil es la inexperiencia para la gestión , para el radical se volvió una prioridad mostrar equipos técnicos y planes para ganar peso como alternativa electoral. Por las dudas, “ya nos obligamos a nosotros mismos a no decirle más ‘Ricardito’, sino ‘Ricardo”, contó uno de los economistas que recientemente se sumaron a las filas de Alfonsín.

Fontana: destacada contribución a la educación de la SOFSE

RESISTENCIA 10 Dic(ChacoDiaporDia).-La operadora ferroviaria inauguró un mural artístico y concretó una pintada solidaria en una escuela de la localidad. El objetivo del ente nacional es mejorar el espacio común que alumnos y docentes comparte día a día. La Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) inauguró este martes un mural ferroviario y realizó una pintada solidaria en la EGB N° 6 “Santiago Címbaro Canella” de Fontana. Además, este jueves habrá un evento similar en E.G.B Nº 666 Antonia Panieridriu. La iniciativa social se enmarca en el programa “Soy Chaqueño” que realiza acciones en la localidad. El objetivo del ente nacional que opera en la empresa ferroviaria chaqueña y el jefe comunal Antonio Rodas, es mejorar el espacio común que niños y adolescentes comparten a diario e incentivar el vínculo entre los alumnos, la familia y la Escuela, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia de la población con la SOFSE. Este jueves, a las 16,30 habrá un acto de agradecimiento en la escuela Nº 666 donde estarán presentes Rodas; el presidente de la SOFSE, Juan Aray y la directora de escuela, Gloria Isabel Galeano. La SOFSE, tiene por objeto el reordenamiento de la actividad, con el fin de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. Desde mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de la provincia al ente nacional, avanzando de esta manera hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional.

Tras los pasos de La Trochita

BAHIA BLANCA 10 Dic(LaNuevaProvincia).-El tren unió, entre 1914 y 1929, Sierra de la Ventana y el Club Hotel de Villa. Sin embargo, con el paso del tiempo se han perdido sectores de la traza, los rieles y hasta partes de alcantarillas. El proyecto de los departamentos de Ingeniería y Geografía y Turismo propone recuperar el recorrido como paseo temático. Profesionales y estudiantes pertenecientes a los departamentos de Ingeniería y Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur llevaron a cabo durante los últimos tres años un interesante proyecto tendiente a recuperar la traza y reflotar, como paseo temático, el trayecto que en los primeros años del siglo pasado utilizó La Trochita, el ferrocarril de 18 kilómetros de extensión que unía Sierra de la Ventana con el Club Hotel de Villa Ventana. Si bien en un principio la idea fue realizar un relevamiento del área para conocer en forma exacta el recorrido del tren, con el correr de los meses y la profundización del estudio, también se observó la necesidad de desarrollar un trabajo consciente y constante que permita un mejor cuidado de la traza y, sobre todo, la conservación de las obras de arte o las bases de puentes que atravesaba. El trabajo nació como una investigación desprendida de un proyecto de la doctora de la UNS y profesional del Conicet Alicia Campo, denominado "La geografía física del suroeste de la provincia de Buenos Aires. Relaciones del hombre y el medio natural". A partir de él surgió este proyecto, del que participaron tanto la UNS como el municipio de Tornquist. "En realidad, se trató de una posibilidad única para los alumnos, que pudieron realizar trabajos de campo de estas características y utilizar elementos de precisión de gran tecnología", remarcó la agrimensora Nilda Di Croche, del departamento de Ingeniería de la universidad. "Más allá del aspecto profesional, se trata de hacer un recorrido rodeados de un paisaje increíble, que culmina con la llegada al ex Club Hotel. Todo ese lugar debería abrirse para que podamos entender por qué a principios de siglo pasado hubo gente que quiso invertir y montar semejante infraestructura", agregó. Con la organización adecuada, y la solución a ciertas cuestiones de índole legal que incluyen la propiedad de las tierras, el paseo temático podría estar en funcionamiento en un año y medio, aproximadamente. El trabajo llevado a cabo por la UNS --del que participaron los alumnos de la carrera de Agrimensura Horacio Falabello, Alejandro Gallo, Mauricio Costello, Cristian Argüello, Cristian Fuhr y Cirilo Olleta y los profesores Beatriz Aldalur y Pablo Napal-- consistió en un relevamiento de la traza y una investigación sobre el estado dominial del lugar. Para ello, se buscaron distintos antecedentes y se determinó el recorrido original del tren, para lo cual se buscaron y reconocieron las obras de arte y se tomaron fotos del lugar. La profesional lamentó también el mal estado que presentan algunos sectores, ya sea por el paso del tiempo o por el accionar humano, y remarcó que es necesario crear una conciencia general que permita conservar estos lugares. "No quiero escuchar grandes discursos en los cuales se hable de la importancia de cuidar la traza, sino que se haga un trabajo responsable y continuo que mantenga las obras de arte, y mantenga el recorrido limpio", señaló. "Lamentablemente, en algunos lugares hemos visto que están preparadas las piedras que componen las obras de arte para llevárselas. Es decir, están usando el lugar como cantera. Ni tampoco sabemos qué pudo haber pasado con los rieles a lo largo de toda la traza, que ya no están más", agregó. Di Croche sostuvo que es necesario ya ponerse a trabajar. "Tenemos que dejar de lado los grandes discursos, porque hay que limpiar el lugar, recorrerlo y mantenerlo. Desde que empezamos a trabajar hace tres años, ya desapareció una alcantarilla: como no dejaba correr el agua, alguien la quitó", dijo. "Por ejemplo, hay puentes que están descalzados, que si bien hoy se encuentran en pie, no sabemos cuánto más van a estarlo. Ni tampoco podemos decir que limpiemos todo el sector de una vez, porque es un trabajo que hay que hacer a conciencia", agregó. La docente de la UNS remarcó que es absolutamente necesario que la propia comunidad conozca de la importancia que tiene ese sitio para la historia de la Comarca Serrana. "Hay que hacer charlas y que la gente entienda que hay que cuidar ese lugar, que es necesario preservar sin que nadie tome un dominio sobre él. Hasta puede ser importante para los dueños de las parcelas que se encuentran a la vera de la traza de la trocha, para que puedan hacer sus propios emprendimientos turísticos, y de esta manera también colaborarían con el cuidado del lugar", aclaró. "Entonces, demostremos que esto es importante con hechos, determinando qué hacemos para ponerlo en funcionamiento, o para mantenerlo", sostuvo.

Sectores. En la actualidad, los 18 kilómetros que comprendió el trayecto de La Trochita --que funcionó entre 1914 y 1920-- están comprendidos en cuatro sectores perfectamente separados entre sí:

* Desde la estación de trenes de Sierra de la Ventana (antiguamente denominada Sauce Grande) hasta la progresiva 5,15 kilómetros, por la avenida San Martín continuando al costado de la ruta provincial 72.

* El segundo sector, que incluye un recorrido de unos 2 kilómetros de extensión, correspondía a una propiedad de Jorge de Nicolás --a quien le pagaron 5 mil pesos de la época, cuando él pedía 15 mil; cuando la volvió a comprar, abonó por el mismo terreno sólo 900 pesos--, y comprende la línea que va desde la progresiva 5,15 a la 7,112.

* El tercer tramo, de poco más de 3 mil metros, en la actualidad pertenece a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. Un dato curioso se da en este sector, ya que al momento de vender sus tierras --a principios de siglo pasado--, el dueño original del campo pidió que se respetase un monte que había en el lugar, lo que obligó a que la traza fuera modificada para preservar la vegetación. Sin embargo, ese cambio no se registró en los papeles, por lo cual sólo se conoce la traza original. "Hay que resaltar la importancia --como resaltó la profesora Nora Cinquini-- de que a principios de siglo pasado, un proyecto ferroviario fuera modificado para salvar un bosque natural", comentó Di Croche.

* El cuarto y último tramo está ubicado en un polígono de 5 mil hectáreas que, si bien se encuentra loteado, respeta la traza original del ferrocarril.

Entre cartas y satélites. Para el trabajo realizado por profesionales y estudiantes del área de Agronomía, se realizaron relevamientos con cartografía, se utilizaron sistemas de posicionamiento satelital (GPS), y hasta se investigaron cartas de aquella época que se encuentran en el Instituto Geográfico Nacional. También se recibió la colaboración del Instituto Geográfico Nacional, de la Fundación Ferroviaria, de la dirección de Geodesia de la Provincia, del museo Ferroviario General Belgrano --que proveyó planos de cada tramo de la traza, además de cartas entre empresas y particulares--, y del Registro de la Propiedad bonaerense. "En base a todo esto, pudimos corroborar que muchas de las suposiciones que habíamos hecho eran acertadas, además de las proyecciones que habíamos hecho sobre la traza o la titularidad de los terrenos", remarcó. Una vez que contaron con todos los elementos, se confeccionó un archivo de imagen tridimensional de acuerdo a las indicaciones de la traza, según estaba estipulada en los documentos originales. "Después hicimos un fotomosaico con todas las fotografías aéreas del lugar. Cuando llevamos los dos a una misma escala, pudimos ver que la coincidencia entre ambos es casi perfecta", señaló Di Croche. La docente manifestó la importancia de darle continuidad a esta tarea, con la mensura de esos sectores por parte del municipio de Tornquist, de manera que en un futuro no muy lejano se pueda constituir un paseo temático. "Seguramente la UNS estará a la par, aportando todos los elementos y conocimientos que tenemos y hemos obtenido", recalcó. Di Croche sostuvo que sería importante que profesionales especialistas en construcción puedan brindar datos sobre los materiales, y de qué manera se puede proteger y apuntalar dichos lugares. "Hay que incorporar especialistas de diferentes áreas para conocer en el recorrido de la traza, y todo lo que el caminante pueda visualizar. Todos los datos y herramientas que podamos otorgarle a la gente, hará más entretenido y educativo el recorrido. "Hay que concientizar y dar charlas a los estudiantes para que entiendan que esto es algo que nos representa y marca --entre otras cosas-- la identidad de la Comarca Serrana. Cada ladrillo que está colocado en la traza es irrecuperable y es un deber cuidar y proteger dicho patrimonio", aseveró. Información. Para obtener mayor información sobre la traza y la historia del lugar, se implementó una dirección de mail (latrochitasv@gmail.com) para que la gente envíe información o historias sobre el tren y enriquezcan el trabajo. Además, en breve se pondrá en funcionamiento un blog (www.latrochitasv.blogspot.com) con información sobre el lugar.

Indagan a Piccardo y a Macri por la UCEP

BUENOS AIRES 10 Dic(EnelSubte).-El titular de Subterráneos de Buenos Aires y el jefe de Gobierno serán citados hoy 10 de diciembre por el juez Facundo Cubas en una causa en la que se investigan supuestos malos tratos a indigentes por parte de la UCEP. El juez en lo Criminal y Correcional Facundo Cubas citará a Mauricio Macri y a Juan Pablo Piccardo a prestar declaración indagatoria el 10 de diciembre. Ambos funcionarios deberán contestar las preguntas del juez en una causa en la que se investigan supuestos malos tratos de parte de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) a indigentes en situación de calle. El llamado incluye, además, a veinte ex agentes de la unidad. La UCEP fue creada a inicios de la gestión de Macri a partir de organismos preexistentes desde los tiempos de Aníbal Ibarra y funcionó en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, dirigido por Piccardo hasta que fue nombrado presidente de Subterráneos de Buenos Aires en diciembre pasado. La UCEP fue duramente cuestionada por partidos de oposición y organismos de derechos humanos a partir de las múltiples denuncias que surgieron por su accionar violento en el desalojo de indigentes de plazas y veredas. Algunas de esas denuncias terminaron convertidas en causas penales, como la que ahora hará comparecer a Macri y Piccardo.

Terminan un ramal de 138 kilómetros que une Córdoba y Santa Fe

CORDOBA 9 Dic(LaVoz).-Servirá para transportar la producción del norte de la provincia hacia el puerto de Rosario. La empresa Nuevo Central Argentino (Nca) terminó la reconstrucción de un ramal de 138 kilómetros, correspondiente al Ferrocarril General Mitre, que servirá para transportar la producción del norte de Córdoba hacia el puerto de Rosario (Santa Fe). La obra, concretada a partir de una inversión de 180 millones de pesos que fue financiada por la Secretaría de Transporte de la Nación, une Río Primero con Sebastián Elcano, localidades situadas a 50 y 150 kilómetros al norte y al este de la capital provincial, respectivamente. "La obra ya está finalizada. En la práctica, esto quiere decir que el ramal ya está habilitado y que el tren ya podría estar circulando", aseguró a la prensa Alejandro Baroso, genrente de planeamiento de la firma Nca, que tiene a cargo la concesión para el mantenimiento del tramo. El ejecutivo precisó que la razón por la cual el tren aún no está circulando es porque "aún no están construidos los centros de acopios", adonde los productores deberán llevar sus producciones (principalmente, granos) para que puedan ser transportadas. Por este ramal, que fue cerrado en 1978 y cuya refuncionalización comenzó en 2007, vienen bregando la Sociedad Rural de Jesús María (localidad situada a 50 kilómetros de la capital provincial) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que llegaron a un acuerdo con la Nación, la Provincia y el Nca.

Museo Ferroviario de Campana

CAMPANA 9 Dic(LaAutenticaDefensa).-Inventado por los ingleses, el ferrocarril ha contribuido al desarrollo económico y social de Europa, antes de pasar a otros continentes y de acompañar en su desarrollo a la revolución industrial del siglo XIX. Muy criticada en su época, la aventura del ferrocarril está íntimamente ligada a la historia de la humanidad. El ferrocarril tuvo en pocas décadas una gran evolución técnica, mientras se perfeccionaba la tracción a vapor, se preparaba el lanzamiento del diesel y las ventajas de la electricidad se adaptaban a los trenes. La del ferrocarril es una historia fascinante que se perpetúa con los "trenes nostalgiosos". En nuestro país "El tren a las nubes", "La Trochita", "El Tren del Fin del Mundo", los ferrocarriles turísticos y los museos que transmiten el conocimiento a través de permitir apreciar objetos vinculados a la historia del riel. El acervo del Museo Ferroviario de Campana está integrada por una valiosa colección de piezas ferroviarias, material de vía y obras, comunicaciones, tráfico, vajilla. Unido al origen mismo del pueblo, el ferrocarril fue uno de los motores impulsores del progreso económico y social de nuestra ciudad. Invitamos a acercarse al museo los días martes y jueves de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 18: y los sábados y domingos de 14:00 a 18:00 para conocer y reconocer en este rincón de nuestra ciudad la historia del ferrocarril, su conexión con la de nuestra ciudad, y la de nuestra gente.

Descarriló un tren en Río Cuarto

RIO CUARTO 9 Dic(LaVoz).-Los vecinos se llevaron un gran susto pero no hubo heridos. Enfrente de una vivienda y a metros del paso a nivel del barrio El Acordeón de Río Cuarto, se descarriló una locomotora que arrastraba 56 vagones vacíos. Los vecinos se llevaron un gran susto pero no hubo heridos. Rogelio Ferrario, director de Defensa Civil de Bomberos, estimó que el accidente se produjo “por falta de mantenimiento”. Al parecer, las vías cedieron porque el terreno fue afectado por las recientes lluvias. La máquina y el primer vagón quedaron cruzados. El tren provenía de Villa María y viajaba rumbo a Alejandro Roca. “Quedó justo en la puerta de la cocina el tren. Nunca había pasado nada así acá. No sé si vamos a poder entrar en la casa. Hace 50 años que vivimos acá y nunca pensamos que podía ocurrir un accidente. Pero ya ayer pareció que pasó muy fuerte el tren y como que quedó levantada la vía. Hoy fue un susto bárbaro, estaban todos los nietos en la casa”, testimonió Haydeé Torres, vecina del sector. Ferrario indicó que la vivienda deberá ser desalojada preventivamente para realizar un operativo y mover los vagones del lugar. Deben ser levantados por una grúa especial y reubicados en la vía.


Ediles confian en que el proyecto sea aprobado la proxima semana

CORDOBA 9 Dic(Telam).-El bloque de concejales que responde al intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, confía en que la próxima semana logrará la aprobación preliminar del proyecto que promueve la construcción de un subterráneo en la capital cordobesa, iniciativa que se enmarca en los acuerdos celebrados entre el Estado nacional y el de China. El titular de la comisión de Servicios Públicos, el edil Gustavo Barrionuevo, aseguró a la prensa que el objetivo del bloque oficialista que él integra "es lograr la semana que viene la aprobación del convenio (por parte del Concejo Deliberante), en primera lectura, en sesión extraordinaria". Para su sanción, el proyecto remitido por Giacomino necesita contar con el apoyo de los dos tercios de los concejales (esto implica el aval de, al menos, 21 de los 31 ediles), en doble lectura, y el paso por una audiencia pública, ocasión en la que los ciudadanos pueden opinar sobre la iniciativa. Ayer, la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, Graciela Cavassa, había transmitido a los concejales, durante una visita a Córdoba, la urgencia de que se pronuncien para que el gobierno nacional pueda brindar una respuesta al Estado chino. China hace aprobaciones crediticias anuales y, por eso, son tan insistentes con que se cumplan los plazos para evitar que esos fondos (asignados) sean destinados a otros proyectos, había explicado la funcionaria a los miembros de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante. Durante la reunión con los ediles, Cavassa había destacado que el expediente final aún no fue presentado, porque la empresa china espera que la Municipalidad de Córdoba dé el visto bueno para poder avanzar. "El proyecto se enmarca en un acuerdo comercial y financiero. La ejecución del proyecto, con llave en mano, correría por cuenta de la empresa china Railway International (Cri), había manifestado la funcionaria. Cavazza también había precisado que, desde 2004, el Gobierno nacional y el estado chino vienen firmando una serie de convenios ferroviarios, como los relacionados con "la línea San Martín (en Buenos Aires), la compra de 20 formaciones de larga distancia y la recuperación del ramal Belgrano Cargas, entre otros. Respecto del financiamiento de la obra en Córdoba, la funcionaria había subrayado que, de acuerdo con lo firmado, la empresa se haría cargo de "la construcción y equipamiento del subterráneo, además de financiar el 85 por ciento del precio de la obra", mientras que "el restante 15 por ciento sería aportado por el Estado nacional". Asimismo, Cavazza había recalcado que, en el caso de que el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba autorizara la utilización del uso del suelo, la empresa Cri será la encargada de realizar "los estudios de impacto ambiental necesarios", mientras que el precio de la tarifa formará "parte de la política pública del Estado nacional". La iniciativa, que impulsa el intendente Daniel Giacomino, ya ha adquirido estado parlamentario y comenzó a ser discutida el 23 de noviembre en la comisión de Servicios Públicos, al tiempo que fue incluida en el temario que será tratado durante el período de sesiones extaordinarias -en curso- del Concejo Deliberante. El proyecto, que de concretarse permitirá que unas 200.000 personas viajen diariamente en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones. La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual. Giacomino había intentado que la iniciativa fuera aprobada en 2008 -entonces, con la financiación de la empresa francesa Alston-, pero en esa ocasión no consiguió el número de votos necesarios.


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