miércoles, 8 de diciembre de 2010

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La minera Vale S.A. presentó obra de traza del ferrocarril en Rincón


NEUQUEN 8 Dic(LaMañanadeNeuquen).-Desde la comuna solicitan la conformación de un espacio de transición que separe e integre las vías con la estructura urbana. La empresa minera brasilera Vale S.A. presentó ante el municipio de esta ciudad un avance de obra referida a la traza del ferrocarril donde se indican qué emprendimientos deben realizarse en los cruces de rutas, caminos secundarios y picadas por las que atravesará el tren carguero con sales de potasio, comunicando el sur de Mendoza con Chichinales, pasando por el ejido urbano de esta localidad. La presentación se hizo a través de un requerimiento de la “Comisión Evaluadora Provincial”, donde se amplió la información acerca del estudio de impacto ambiental del proyecto del ferrocarril, dando respuesta a inquietudes de las distintas instituciones provinciales y municipales que intervienen en la aprobación del estudio. “Lo que hizo la empresa fue dar respuesta a los planteos provinciales de Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), de Hidrocarburos de Neuquén, preservación de fauna y biodiversidad, requerimientos de Tierras y Catastro, Minería, de la Municipalidad de Rincón, ampliando los estudios de impacto ambiental en base a los diferentes dictámenes que recibieron”, sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas municipal, Luciana Rothamel. Representantes de la minera se hicieron presentes la semana pasada en la localidad, donde explicaron a funcionarios municipales y del Concejo Deliberante cuál sería la traza del proyecto para la línea férrea, las obras que se harían en los cruces de oleoductos, gasoductos, caminos, rutas y picadas que atravesaría el tren hacia el puerto de Bahía Blanca. En ese sentido, Rothamel, explicó que “se construirán cruces a desnivel sobre las rutas provinciales 5 y 6 para evitar accidentes, mientras que en caminos secundarios y picadas se harán cruces al mismo nivel, con barreras de seguridad”. Además indicó también que “se planifica el cambio la traza de Ruta 6, en un tramo de tres kilómetros, en la zona conocida como Desfiladero Bayo” posibilitando una mejor opción en el recorrido de la vía férrea. Por otro lado, desde la comuna proponen la creación de una “zona de transición” que separe las vías del ferrocarril de la ciudad, pero a la vez lo integre a un paisaje urbanístico que sea aceptado por la comunidad rinconense. “Estamos planteando la posibilidad de la conformación de una zona de transición con parques temáticos y recreativos, ciclovías, parques industriales y hasta un mercado concentrador que limite la expansión urbana en cuanto a viviendas, pero que a la vez integre la línea del férrea a la estructura de la ciudad que se está montando”, indicó la funcionaria municipal. Durante esta semana continuará trabajando una comisión evaluadora del proyecto y todavía resta definir cuáles serán las obras que se solicitará a la empresa minera, como aporte a la comunidad de Rincón, por el impacto económico y social que provocará en el territorio el avance del proyecto.

Volvió el tren a la estación Villaguay Central

VILLAGUAY 8 Dic(NoticiasVillaguay).-El gobernador Sergio Urribarri y el intendente Adrián Fuertes presidieron ayer el acto de rehabilitación del ramal entre las estaciones Villaguay Este y Villaguay Central, ante un importante marco de público que celebró, con las últimas luces de la tarde, el regreso del tren a nuestra ciudad. Dos formaciones (una moderna unidad construida en Córdoba por la empresa Materfer y el tren que habitualmente llegaba hasta Villaguay Este desde Basavilbaso) protagonizaron la rehabilitación del ramal, que había sido clausurado hace alrededor de dos años por el mal estado de las vías. Desde la cabina del Materfer, Urribarri y Fuertes saludaron a grupos de vecinos que salían en cada barrio de la zona sur a saludar el paso de la formación. Incluso, en el barrio San Judas el tren estuvo detenido algunos minutos por un inconveniente en su sistema hidráulico. Pero esos breves minutos de zozobra no opacaron en nada el recibimiento emocionado que un gran número de villaguayenses le prodigaron a la formación en la estación Villaguay Central. Banderas argentinas, los acordes de una banda de música, miradas plagadas de recuerdos y manos aplaudiendo, saludaron la vuelta del tren a la estación de nuestra ciudad. Ya descendidos del Materfer, Urribarri y Fuertes presidieron un acto frente al edificio de la estación, donde se anunciaron los llamados a licitación para obras en dos escuelas y allí, además, Fuertes hizo público un proyecto elevado a la provincia, que busca llevar las vías hasta el Parque Industrial de nuestra ciudad, con el objetivo de mejorar el transporte de la producción local. “Sería el primer parque industrial con estación ferroviaria de toda la Mesopotamia”, se esperanzó Fuertes. “Seguramente”, contestó, más tarde, el gobernador.


Desde Unión-Pro impulsan reactivación del Ferrocarril Provincial

BUENOS AIRES 8 Dic(ANINoticias).-El Senador Provincial Alfredo Meckievi (Unión-Pro) presentó un proyecto de ley, en la legislatura bonaerense, para impulsar no sólo la reactivación del Ferrocarril Provincial sino también para que la Provincia de Buenos Aires siga teniendo a su cargo el servicio de trenes, para el transporte de carga y el traslado de pasajeros. El legislador, jefe de la bancada de Unión-Pro, fundamentó el proyecto de Ley asegurando que “es sabido que el Poder Ejecutivo Provincial por medio del Decreto 1021/07 aprobó el convenio mediante el cual transmitió a la Nación los servicios que oportunamente fueran concesionados a la Provincia(en el marco de los Decretos Nacionales N° 1168/92 y N° 770/93) sin tener en cuenta que los ferrocarriles provinciales son patrimonio de los bonaerenses y no de una determinada gestión política”. En este sentido, Meckievi, aseveró que “el tren es un medio eficaz, económico y seguro que históricamente ha permitido el desarrollo de los pueblos que se fueron fundando a la vera de las estaciones ferroviarias”. “Con la continuidad del servicio en manos del Poder Ejecutivo Provincial, el control inmediato de la calidad en la prestación del servicio y su eficiencia sería posible, mientras que si vuelve a manos del Estado Nacional, los bonaerenses tendríamos que sortear miles de obstáculos hasta poder concretar el derecho de peticionar a las autoridades respectivas sobre la calidad, costo y/o cantidad de prestación del servicio de trenes”, explicó el legislador. Asimismo, el senador consideró que el uso del tren implica también el abaratamiento del costo del transporte de insumos de la industria primaria (agrícola y ganadera), como así también de los productos de la industria secundaria (textil, alimenticia, siderúrgica, metalúrgica, etc.), lo que ayudaría a que ambos sectores tengan posibilidad de transportar más carga a un costo menor que cualquier otro medio. También enfatizó la idea de volver a poner en funcionamiento el Ferrocarril Provincial “que debería cubrir todas las localidades que abarcaba antes de su cierre paulatino que derivó en el cese total de sus actividades”. Por último, Alfredo Meckievi dijo que “la puesta en funcionamiento debería abarcar las localidades que se tuvo en cuenta en el año 1913 y que son: La Plata - Avellaneda y Mercado Central de Frutos; Carlos Beguerie – Azul; Carlos Beguerie - Roque Perez - Navarro - Mercedes - S.A. de Giles - S.A. de Areco – Zárate; Azul - Bahia Blanca; Azul - Mar del Plata; Azul – Juárez; Dolores - General Conesa - General Madariaga - San Clemente del Tuyú; Brandsen - Dolores - General Conesa - General Lavalle; El Trigo - Las Flores; 25 de Mayo - Bragado – Junín; 9 de Julio - Lincoln – Vedia; Vedia - Arenales - Rojas - Mitre - Santa Lucia - San Pedro”.

Se habilitó el paso a nivel de Av. Directorio en Tortuguitas

BUENOS AIRES 8 Dic(NoticiasPaceñas).-Finalmente, y como anticipara el delegado de Tortuguitas, Mariano Cordero, el paso nivel de avenida Directorio, quedó habilitado para el tránsito. Tiempo atrás se habían comenzado trabajos de mejoras en los rieles del ferrocarril Belgrano, que redundó en un corte de la avenida principal de la localidad y el desvío del transito. Sumado a ese trabajo de Ferrovias, el municipio aprovechó para realizar una obra inconclusa de pavimentación. Este corte provoco un caos en la circulación vehicular y en el normal movimiento de la población malvinense. Este martes fue el día elegido por el intendente Jesús Cariglino para la conclusión de la obra y la visita a la localidad en horas de la media mañana. Se realizó un tradicional corte de cintas para dejar inaugurado el tramo asfaltado de la avenida Directorio que va desde el comienzo de la plaza céntrica hasta el paso nivel de la estación ferroviaria. Jesús Cariglino, junto al presidente de la cooperativa de Tortuguitas y otros comerciantes locales, se unieron para el corte de cinta inaugural. Luego, el intendente converso con los allí presentes.


Ya está en Basavilbaso el "Vagón Cultural"

BASAVILBASO 7 Dic(FMRiel).-Este martes, en horas de la mañana, llegó a la ciudad del riel procedente de Rosario del Tala. El "Vagón Cultural" inaugurará su muestra itinerante el jueves a las 18 y permanecerá hasta el domingo. Es un coche postal, de 25 metros de largo por 3 metros de ancho, que fue decorado por un equipo interdisciplinario. El diseño y pintura del Mural Exterior fue realizado por: Andrés Leiva, Alejandra Asensio, Pamela Villarraza, Susana Alberto, Florencia Albornoz, Leticia Ríos y la basavilbasense Lorena Ledesma (hija de Andrea y Sergio "Geniol" Ledesma). El Diseño del espacio ambiental estuvo a cargo de Mónica Guzmán y Marina Panziera. Para la concreción de este proyecto, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), cedió un furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias, y una cuadrilla de obreros hizo el trabajo en los talleres del ferrocarril de la capital provincial. El vagón ferroviario es trasladado de "estación en estación" con el objetivo de mostrar nuestra cultural como parte del ambicioso proyecto conocido con el nombre de "Programa Identidad Entrerriana" quese ha podido concretar a partir del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En Basavilbaso las actividades del "Vagón Cultura" cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Basavilbaso a través del Área de Turismo y Cultura.


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