miércoles, 1 de diciembre de 2010

Noticias


Aún faltan llegar motores de trenes


BUENOS AIRES 1 Dic(LaRazon).-Motores Fiat para locomotoras esperan en el puerto de Santander, España, para ser enviados a Buenos Aires. La entrega del material concretaría la última etapa del errático acuerdo 2005-2010 entre España y Argentina. El 70% de los trenes que llegaron por ese plan están fuera de servicio y la revelación de mails del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tiñió la operación de sospechas de corrupción.

Vera acusa al justicialismo “de la corrupción del gobierno nacional”

PARANA 1 Dic(AIMDigital).-El justicialismo “es el responsable de los actos de corrupción en el gobierno nacional”, aseguró a AIM el senador nacional Arturo Vera (UCR, Entre Ríos), quien consideró que “la millonaria compra de trenes y vagones en desuso a España y Portugal, dio lugar a que funcionarios deshonestos cobraran suculentas coimas perjudicando al erario público”. En diálogo con esta Agencia, Vera señaló que “en la abundante información de los negociados a los que dio lugar la compra de trenes entre los Estados argentino y español, resultante del convenio firmado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y su par José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo como actor principal y visible al ex secretario de transporte Ricardo Jaime, ya son pocos los que dudan de que estamos en presencia de un acto de corrupción escandaloso, que nos permite decir de quienes lo protagonizaron actuaron como una verdadera banda”. El senador entrerriano afirmó que la compra de trenes y vagones en desuso a España y Portugal por importes millonarios, “dio lugar a que funcionarios deshonestos cobraran suculentas coimas perjudicando al erario público”. El legislador hizo notar también que “en esta trama corrupta, el actor principal seria el ex secretario de transporte Ricardo Jaime, funcionario en línea de comunicación directa con el entonces presidente Néstor Kirchner”. El legislador aclaró el bloque de senadores de la UCR denunció a Jaime penalmente en 2005, y recordó que “este notorio personaje, había sido también por varios años funcionario en Santa Cruz, durante las gobernaciones de Kirchner, razones éstas que hacen imposible no identificar su accionar con el de sus jefes políticos. Por eso, el justicialismo en el gobierno, y no solo Jaime, es el responsable de estos actos de corrupción”. Vera enumeró otros hechos develados en el último tiempo y aseguró que “el justicialismo debe hacerse cargo de estos actos de corrupción que ejecuta su gobierno. Es necesario tenerlos en cuenta como sociedad, y procurar que no ocurra lo mismo que durante el gobierno que lideró Carlos Menem, que además de descapitalizar a la Argentina al entregar el patrimonio nacional, debilitó al país con un modelo neoliberal”.

Ceremonial decidirá donde suben al tren

CONCEPCION DEL URUGUAY 1 Dic(LaCalle-Online).-El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, habló sobre la importancia del tramo del ramal que vincula a la capital provincial y Colonia Avellaneda. Al ser consultado por el estado de las vías, Molina consideró que “se encuentran en buenas condiciones”, desde hace años se realiza un limpieza periódica, dijo. Como informáramos ayer, estaba previsto que el gobernador y la presidenta entren en el tren a Colonia Avellaneda, sin embargo ahora se sabe que se subirá, pero no donde. Eso lo manejan en ceremonial de presidencia, dijeron.

El Vagón Cultural se instalará este jueves en Rosario del Tala

ROSARIO DEL TALA 1 Dic(AnalisisDigital).-El Vagón Cultural se instalará desde el próximo jueves y por cuatro días en la ciudad de Rosario del Tala, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, donde mostrará a la comunidad producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia, y generará actividades culturales a la vera del andén. En el marco de la actividad, “los visitantes apreciarán libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, y dentro del Vagón se proyectarán películas, habrá música, recreación para chicos, y expresiones artísticas locales a la vera del andén”, expresaron desde el Programa a ANALISIS DIGITAL. La muestra itinerante tiene que ver con la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Cronograma de actividades. El equipo del Programa Identidad Entrerriana, encabezado por el coordinador Alfredo Ibarrola, abrirá las puertas del Vagón Cultural el jueves a las 14. A partir de ese horario, tendrá lugar la Canción del jornalero - representación de la escuela Nº 50, y a las 18 habrá una muestra del taller de guitarra municipal. El día viernes las visitas serán de 9 a 12 y de 14 a 20. Se programó para las 19 una Muestra Gimnástica, en tanto está prevista también la actuación de Julio López, en canto y guitarra. El sábado 4 y domingo 5 los horarios de visita serán de 17.30 a 21. Desde las 18 se expondrá una muestra de pinturas, artesanías, de Susana Villabona, Blanca Casavechia, Adriana González y Ezequiel Vizcarra. También se dará un taller iniciación en fabricación de títeres. Se contará con la actuación de El Nene Maidana, tango, y la actuación de Adriana Luca y grupo. Por último el domingo desde las 18 horas, se podrá observar una muestra de pinturas de Nora Simón. Se disfrutará de un espectáculo de títeres y malabares, se presentará el grupo del Bicentenario, y Carlos Manzini, tango. Para la hora 20.30 se fijó el acto de clausura. La propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se destaca el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y de la Municipalidad de la ciudad de Rosario del Tala para que se desarrolle la propuesta cultural.

Programa Identidad Entrerriana: http://www.identidadentrerriana.blogspot.com. En Facebook: Identidad Entrerriana.


Con permiso para ausentarse

BUENOS AIRES 1 Dic(Pagina12).-El gerente de Recursos Humanos de la Ugofe confirmó en su declaración que el sindicato había enviado una lista de empleados que no irían a trabajar el 20 de octubre, el día del ataque que terminó con la muerte del joven militante del PO. La investigación judicial sobre la muerte de Mariano Ferreyra suma elementos que comprometen a la Unión Ferroviaria (UF) y extienden sospechas sobre la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que opera la ex Línea Roca. En medio del expediente, puede leerse la declaración testimonial del gerente de Recursos Humanos de la Ugofe, quien confirmó que el sindicato había enviado una lista de empleados que no irían a trabajar el 20 de octubre, el día del ataque de la patota ferroviaria a los trabajadores tercerizados y agrupaciones políticas cortarían las vías en reclamo de puestos de trabajo. El mecanismo, dijo, es el mismo que se utiliza cuando hay actos o eventos gremiales. En este caso, según dio por acreditado la jueza cuando procesó a los siete detenidos, lo que hubo estuvo lejos de ser una actividad gremial: fue la acción de una “organización formada” para impedir la protesta de los tercerizados a través de la “violencia física” y el uso de “elementos contundentes y armas de fuego”, cuyo resultado fueron la muerte de Mariano y tres personas heridas de bala. La nómina de los ferroviarios que no irían a trabajar, cerca de 80, está también en un correo electrónico enviado a Ugofe desde los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, donde fue reclutado parte del grupo de choque. El e-mail fue obtenido de una computadora secuestrada en un allanamiento realizado por Gendarmería y en el expediente. Estaba titulado “corte de vías 20 de octubre”, describieron a Página/12 fuentes con acceso a la causa. El encargado del personal en Ugofe, Héctor Messineo, declaró ante la Justicia que la UF suele informar a cada sector la nómina de los trabajadores que se retiran para concurrir a actividades del sindicato. Aunque aclaró que el 20 de octubre él estaba de licencia médica, estaba al tanto de una lista de empleados que ese día no trabajarían o “abandonarían sus tareas”. Voceros de Ugofe señalaron que ellos “no autorizan una licencia gremial, ni la UF pide autorización para que los trabajadores se retiren; la Comisión de Reclamos manda una lista de nombres y se lleva a la gente directamente. Después se analiza si se les descuenta el día”.

–¿Y por qué el 20 de octubre descontaron el día? –preguntó este diario.

–No lo sé–, fue la respuesta desde la empresa.

La amenaza de cobrar un día menos no parece un gran aliciente para asistir a convocatorias gremiales o para ir a romper un corte de vías. El paro que hicieron el fin de semana posterior al asesinato de Ferreyra los ferroviarios del Roca contra la detención del delegado Pablo Díaz –secretario de la Comisión de Reclamos– no parece la reacción de quien sufrió un descuento en sus haberes. Ugofe es clave en el conflicto de los tercerizados, porque es la que subcontrata a las empresas tercerizadas como mecanismo para pagar bajos sueldos y tener al personal con contratos, sin estabilidad laboral. El corte de vías del día que mataron a Mariano era en reclamo de la reincorporación de despedidos de esas firmas externas y del pase a planta permanente. La estrecha relación entre la Ugofe y la Unión Ferroviaria fue confirmada en el testimonio de Messineo, quien admitió, según informaron allegados a la causa, que las listas con postulantes sugeridos para ser contratados son enviadas por el gremio, más precisamente por Juan Carlos Gallego Fernández, Díaz o por Karina Benemérito. De hecho Fernández fue quien había postulado a Cristian Favale –uno de los detenidos, barrabrava de Defensa y Justicia, acusado de disparar– que no llegó a ingresar. La fiscal Cristina Caamaño pidió la indagatoria de José Pedraza, titular de la UF, y de Fernández por el ataque de la patota ferroviaria que terminó en el homicidio de Mariano. Para ella está claro que todo fue orquestado por el gremio. La Justicia, además, analiza 17 llamados de ese día entre Favale y un celular a nombre del ex presidente del directorio de Ugofe, Joaquín Acuña. En la empresa dicen que los aparatos identificados estarían en uso de “personal de seguridad” (policías o gendarmes), aunque dicen desconocer de quién.


Impulsado por la telefonía, el consumo de servicios públicos aumentó 12,9%

BUENOS AIRES 1 Dic(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó durante octubre 12,9 % en relación a igual período del año pasado, debido al fuerte impulso que brindó la telefonía y el transporte de carga, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el organismo detalló que durante octubre, el consumo de estos servicios aumentó 1,3 % en relación a septiembre, y acumuló un crecimiento del 11,1 % en lo que va del año. El avance en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 20,6 % en Telefonía; 18,9 en Transporte de Carga, 8,9 en el Transporte de Pasajeros, y 4,9 % en Peajes. Cuando se ingresa al detalle de estos consumos, el INDEC da cuenta que el transporte de Carga por ferrocarril aumentó 11,6% en términos interanuales, merced a un fuerte repunte del 38,5 del Ferroexpreso Pampeano. También la carga transportada en avión creció el 11,6% con un alza del 71,3 de los vuelos internacionales efectuados por Aerolíneas Argentinas, empresa que también aumentó en casi un 20% lo transportado en vuelos de cabotaje. Como en los años anteriores, el consumo de telefonía celular llevó a la suba a este registro, a partir de un crecimiento del 25 % en la cantidad de llamadas efectuadas, y del 10 % en el número de terminales, para alcanzar los 56,6 millones de unidades. En cuanto a los consumos populares, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos mostró una baja del 1,4 % interanual, al tiempo que el número de usuarios de subte retrocedió 6,7; y la de los ferrocarriles urbanos el 8,1 % siempre en términos interanuales. En tanto la Demanda de Energía eléctrica aumentó 2,5% en términos interanuales, el consumo de Gas Natural, 2,1%; y la distribución de agua por red, 0,7%.

El tren que une Paraná y Colonia Avellaneda funcionará regularmente después de 25 años

BUENOS AIRES 30 Nov(UNOEntreRios).-Lo anunció el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina. El funcionario se refirió a las obras realizadas para dejar en condiciones el ramal. Destacó el óptimo estado de conservación de las vías. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, resaltó el valor que tiene la recuperación del tramo del ramal que vincula a la capital provincial y Colonia Avellaneda. En comunicación con UNO el funcionario provincial explicó que “se trata de un ramal nuevo, el cual se habilitará en forma regular después de 25 años”. Al ser consultado por el estado de las vías, Molina consideró que “se encuentran en buenas condiciones”, al tiempo que agregó que “desde hace años se realiza un limpieza periódica”. Sobre el itinerario que realizará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a la localidad de Colonia Avellaneda, el titular de la Uefer precisó que la jefa de Estado “se subirá al tren, pero aún no está definido en que trayecto del viaje lo hará”.


En Guaymallén una escuela lanzará una especialidad ferroviaria

MENDOZA 30 Nov(MDZOnline).-Respondiendo a una necesidad provincial de contar con una tecnicatura con orientación ferroviaria, en Guaymallén, el Centro de Capacitación Técnica 6-202, lanzó una especialidad acorde. La iniciativa se concretó luego de una videoconferencia con una escuela española. Esta actividad, se relaciona con la idea que surgió, a partir de la necesidad de poseer en la provincia, una escuela técnica capacitada, con orientación ferroviaria. Una escuela técnica en Guaymallén lanzó una especialidad con orientación ferroviaria luego de haber establecido lazos con una escuela española donde ya funciona una capacitación acorde. Esto se logró luego de que la Municipalidad de Guaymallén, a través de la Dirección de Planificación, organizara una interesante videoconferencia denominada “Un modelo de Educación”, en la que se comunicaron con la escuela Politécnica Mondragón, España, para conocer su sistema educativo y cooperativo. Esta actividad, se relaciona con la idea que surgió, a partir de la necesidad de poseer en la provincia, una escuela técnica capacitada, con orientación ferroviaria. Dentro de las tramitaciones que se están efectuando, para que el Centro de Capacitación Técnica 6-202, funcione en los terrenos del ferrocarril General Belgrano, en un sector del predio ubicado en el distrito Belgrano, con apoyatura y control del INTI. ALECOP, un modelo a imitar. Durante la comunicación, Faustino Alonso, desde España explicó que ALECOP, significa Actividad Laboral Escolar Cooperativa. La misma inició sus actividades como cooperativa en 1966, con la misión de relacionar el estudio y el trabajo. Desde un planteamiento social, facilita a los estudiantes un contacto real con la empresa, al tiempo que proporciona a ésta última, la oportunidad de disponer de recursos humanos, con la formación adecuada a las necesidades reales demandadas, tanto por la sociedad, como por el sistema productivo y de servicios. De esta manera, muchos alumnos cuya primera experiencia laboral y profesional ha sido en Alecop, mientras cursaban sus estudios, lo que les ha permitido, complementar su formación en un entorno laboral real, conocer desde un principio las posibilidades que les ofrece la cooperativa y la figura del socio cooperativista, ya que se transforma en socio y trabajador. Alecop es la empresa española, que en Mondragón la Corporación Cooperativa MCC , lidera el desarrollo de proyectos educativos, siendo además, el principal fabricante de recursos didácticos del estado. Los sistemas didácticos, están constituidos por equipos reales de la industria, llevados a un ambiente de aprendizaje, basado en competencias. Lo que permite, que el entrenamiento del estudiante se concrete, en un ambiente realista, con toda la documentación, metodologías pedagógicas innovadoras y la experiencia educativa que caracteriza a esta empresa. Por otra parte, los entrenadores incluyen sistemas de generación de averías no destructivas, que permiten simular problemas, para que el estudiante identifique los síntomas del daño, sus causas y una estrategia de solución. Alecop basa su conocimiento, entre otras fuentes, en la experiencia del grupo Mondragón MCC, que cuenta con Centros de Enseñanza Básica, Centro de Formación de directivos, Centros de Formación continua, Idiomas, Investigación Aplicada, Centro de Preincubación de Empresas, Centros de Formación Profesional, y la Universidad de Mondragón . Alonso, aclaró que ALECOP, hoy dispone de 150 socios estudiantes y tiene un Consejo Rector que gobierna la cooperativa de alumnos, que son parte de emprendimiento laboral, con dinero para pagar estudios y ayudar a casa (siendo cooperativistas). Por otra parte, las funciones laborales, se desarrollan también en otras 90 empresas cooperativas. Los estudiantes que forman parte de este beneficio, trabajan media jornada para poder estudiar el resto del día. Los alumnos interesados en trabajar, pueden presentar una solicitud, al igual que las empresas, de tal modo, que se elige el perfil, priorizando, la antigüedad del pedido y la necesidad económica. La valoración del jefe comunal. Luego de la videoconferencia, el intendente Alejandro Abraham, comentó: “Esta experiencia con la localidad vasca de Mondragón, que funciona sobre la base de una comunidad cooperativa, donde hay escuelas y universidades de oficios, en materia ferroviaria, que es el caso puntual que nos ocupa. Por eso estamos recibiendo una enseñanza, para ver cómo funcionan estas escuelas en España, para volcarlas en Mendoza, atentos al resurgimiento de los ferrocarriles en la Nación, en la Provincia, y en el caso específico de Guaymallén, donde tenemos la estación Belgrano”. “En este lugar, la intención, junto con la Dirección General de Escuelas, Ferrocarriles, municipios y la comunidad en general, es generar una especialidad de oficio ferroviario, dentro de las escuelas técnicas que se piensan crear en el departamento”, agregó Abraham. Asimismo, el intendente de Guaymallén aseguró que lo importante, es recuperar el conocimiento que tenían oficiales o ayudantes, porque eso representa una salida laboral en esta nueva industria ferroviaria, y se necesita mano de obra especializada. Esto va como complemento de las gestiones que se realizan, para que el ferrocarril Belgrano vuelva a funcionar al servicio de todos los mendocinos y de los hermanos de las provincias del Oeste argentino, en lo que se denomina el *Tren de las Arenas o el Tren de la Fe,* que iría de la Estación Belgrano, en un recorrido por Lavalle, Difunta Correa, San Expedito, es decir, un condimento turístico, con paisajes especiales para la gente. Para la concreción de este proyecto, están trabajando en conjunto, el Gobierno Nacional, ADIF, Ferrocarriles, SOE S.A., organizaciones sociales, DGE, con los municipios de Lavalle y Guaymallén. Participaron de la mesa de presentación, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, los Secretarios Municipales de Gobierno, Jorge Ciafrelli y Obras y Servicios Públicos Pablo Gudiño; el director de Planificación, Vicente Abbate y la directora de Educación, Teresita Guardabasso, acompañados por el director del Centro de Capacitación Técnica 6-202, Walter Ponciano. Asistieron a la videoconferencia, por el Foro Mendoza Desarrollo Ferroviario, Héctor Antinori; por la Dirección General de Escuelas, Juan Carlos Rivas; por la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Cristian Funes; por la Asociación Ex ferroviarios Belgrano, Tomás Flores y Domingo Bracamonte y uno de los fundadores del Foro de Economía Solidaria de Mendoza, Gabriel Conte, además de funcionarios provinciales y legisladores.


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