MDV viajando al Sur de nuestro país
Por Rodolfo Javier Saboretti.
Buenos Aires - Bahía Blanca:
BUENOS AIRES 17 Nov(MDV).-Desde hacia tiempo en ambas publicaciones teníamos pendiente un viaje al sur para visitar y realizar el viaje con Tren Patagónico desde Viedma hasta Bariloche y disfrutar de las bondades de este servicio. Pero también esperábamos de un momento a otro a nuestro amigo y corresponsal en común Jose Luis Jiménez Gonzalez quien llegaba para visitar nuestro país desde España. Es por ello que quien tenía las primeras vacaciones del año seria Rodolfo Javier Saboretti, se armo rápidamente el viaje, para ello coordinamos la visita al Tren Patagónico con el Gerente Comercial de la empresa el Sr. Darío Duckart, quien accedió muy gentilmente a permitirnos visitar los Talleres de San Antonio Oeste y a realizar el viaje tanto de ida como de vuelta entre ambas cabeceras. Así que partimos desde Plaza Constitución el día 10 de Noviembre con el Tren de la empresa Ferrobaires que tiene como destino Bahía Blanca, partimos a las 19:45 hs. El viaje fue bueno y en perfecto horario llegamos a la ciudad de Bahía Blanca donde pasaríamos el día hasta continuar nuestro viaje hasta la ciudad de San Antonio Oeste por la noche. Al llegar a Bahía, sabíamos que se encontraba realizando pruebas la locomotora NREC N-Viromotive Nº1000 de Materfer sobre el tendido de Ferrosur Roca, y ya nos habían comentado de ida que la misma la encontraríamos trabajando en el Patio Grunbein, asi que taxi de por medio nos dirigimos hacia allá. Una vez en el lugar grata fue nuestra sorpresa de verla allí. Una vez contactados al Jefe de Patio, el cual tenía ya el gusto de conocer pudimos tomar contacto con la realidad de lo que ya estaba haciendo esta locomotora en servicio de pruebas para FR. El nos comento que ya hacia una semana que estaba en servicio trabajando de Lunes a Viernes con los servicios ascendentes entre Grumbein y Olavarría con los trenes cargados y ya tenía programado un cargado de 67 vagones para el viernes 13 de madrugada. Las fotos de la misma saltan a la vista. También estaba la NREC E2300CW 2005 haciendo maniobras con otro tren, allí pudimos observar el paso de un tren carguero de la empresa FerroExpreso Pampeano con la General Motors GR12W 6601 viniendo desde el lado de Coronel Dorrego con un convoy cargado con cereal. Una vez terminada la visita realizamos una excursión local por la ciudad con Jose Luis para que conociera un poco el casco urbano. Sobre las 23:30 hs. y ya sentados en nuestro ómnibus que nos llevaría a la ciudad de San Antonio Oeste partimos desde la moderna Terminal de Omnibus de Bahía Blanca con la empresa Tramat.
San Antonio Oeste - Bariloche
Una vez arribados a primera hora de la mañana a la ciudad de SAO, nos buscamos un alojamiento para dejar los bolsos ya que el día seria largo y queríamos una vez que visitáramos el Taller de Tren Patagónico, descansar ya que hacía dos días que no veíamos la cama. Ya contactados con el Gerente Comercial en Viedma y autorizados para comenzar nuestras tareas, nos dirigimos al Taller para ver las tareas de mantenimiento y reparación que allí se realizan a las locomotoras y coches de pasajeros. Allí pudimos ver las reparaciones generales que se le realizaban a la locomotora ALCO RSD-35 6411 la cual será nuevamente puesta en servicio con el local que cubre las estaciones de Ing. Jacobacci - Bariloche y viceversa, acoplada a una formación de coches motores TER, los cuales hacen de Coches Semi Pullman ya que disponen de aire acondicionado. También se encontraba en reparación general la locomotora General Motors GT22CW-2 9070 la cual está siendo terminada para poder correr en la temporada veraniega que ya se aproxima con la formación del Tren Crucero. Esperando reparación estaban la GT22CW 9033, y las G22CW 7904, 7910 y 7920. También pudimos ver en reparaciones al segundo coche Cine y a la Discoteca que forman parte del tren expreso y a distintos coches en diferentes etapas de mantenimiento. Nos comentaron que ni bien se terminaban con las reparaciones de estas locomotoras se daría comienzo a la puesta en servicio de las tres locomotoras General Motors G22CW que posee TP. Consultados por la actividad de la locomotora ALCO RSD-16 8238 nos comentaron que la misma está afectada al tren de piedra caliza para la Planta de Soda Solvay ALPAT que procede desde Aguada Cecilio. Nos despedimos agradeciendo la visita y la colaboración dispensada y nos dirigimos a la estación para retirar los pasajes que nos llevarían a la ciudad de Bariloche una vez que arribara el tren desde Viedma a las 21:00 hs., demás está decir que fuimos invitados por Tren Patagónico a realizar el viaje en los coches Pullman. Inmediatamente nos fuimos al hotel a descansar conformes con lo realizado. Siendo las 20:30 hs. nos dirigimos a la Estación para ver la llegada e inversión de marcha del tren que había partido de Viedma a las 18:00 hs. El mismo venia traccionado por dos locomotoras General Motors GT22CW 9086 y 9073 ambas separadas por la bandeja automovilera y una formación que hacia un total de 16 coches, la formación estaba completa, no lo podíamos creer, increíble. Una vez en el tren fuimos alojados en un coche Pullman, realizamos la visita y pudimos disfrutar de una cena espectacular y disfrutar más tarde del coche cine recordando aquellas viejas épocas de Ferrocarriles Argentinos. A primera hora de la mañana del Sábado 13 arribamos a la Estación Ing. Jacobacci donde estuvimos parados un buen rato, lo que nos permitió hacer una rápida incursión al depósito de Locomotoras y la plaza que acompaña al lugar donde se encuentra entronizada una locomotora Henschel Nº139. En el depósito se encontraba la segunda formación TER fuera de servicio, coches de pasajeros de La Trochita que habían sido reconstruidos y reparados por TP, hace poco tiempo atrás, y que había corrido la semana anterior con la presentación del FAM TOUR 2011. Luego de unas maniobras con la bandeja automovilera continuamos viaje a Bariloche en una mañana agradable, aprovechamos el desayuno imperdible con las vistas desde el coche restaurant, disfrutando cada una de las medialunas. La atención a bordo es por demás excelente y el comportamiento de la gente normal y con respeto en lo que refiere a ambas partes. Cerca del mediodía y luego de varias paradas intermedias tales como Comallo, Pilcaniyeu, etc, al pasar el paso a nivel del acceso a Bariloche, tuvimos un accidente con un coche que cruzo el PAN y la conductora quien no poseía Registro Automotor se quedo varada arriba de la via, siendo arrastrada metros hacia delante sin ocasionar la muerte a su compañera y tres niños que las acompañaban atrás, se hicieron presentes fuerzas vivas del lugar quienes junto a Tren Patagónico ayudaron a normalizar la corrida del tren los metros que separaban el PAN con la estación de Bariloche. Acompañamos la maniobra de las locomotoras hasta que cortaron el tren y se dirigieron al Depósito y allí terminaría nuestra jornada con el viaje de ida del Tren Patagónico a Bariloche.
Bariloche - Viedma
El domingo amaneció lindísimo para el paisaje donde nos encontrábamos y luego de hacer los tours correspondientes y comernos unos buenos chocolates, me toco despedirme de José Luis, quien cruzaría la cordillera para conocer Puerto Montt-Temuco-Santiago de Chile. Por lo tanto a la tarde me maneje solo, hasta regresar a la estación Bariloche, aquella que construyera el Arquitecto Bustillo, el mismo del Hotel Casino Provincial en Mar del Plata. En correcto horario y luego de llenarse a pleno la formación del TP partía nuevamente a Viedma con la inversión de ambas locomotoras, siendo ahora la titular la GT22CW 9073 y la segunda locomotora la GT22CW 9086. Nuevamente instalado en un Dormitorio regrese descansando a Viedma como el mejor, habiendo repetido cada uno de los pasos hechos a la ida, tuve el gusto de compartir a la ida y a la vuelta el viaje con el Ing. Néstor Fattori de TP, Gerente de Mecánica y Técnica, por su intermedio pude enterarme de buenas noticias en lo que en la próxima temporada estaría corriendo el Tren Crucero, como así también volveria a correr el Local entre Bariloche-Jacobacci-Bariloche con la ALCO Montreal 6411 y el Coche Motor TER (como dijimos al principio de la nota del TP), ya que los costos de los ómnibus son altamente carísimos para la gente, bravo por esta nueva iniciativa. El descanso fue bárbaro y vuelvo a decirlo lo disfrute como nunca. Pasamos por San Antonio Oeste en horario, allí dejamos muchos pasajeros y una de las locomotoras para continuar el resto con la titular solamente. La llegada del tren en perfecto horario a Viedma, allí me despedí de los camareros y conductores del Tren quienes me habían prestado su valiosa ayuda y luego de las fotos de rigor, me dirigí a las oficinas de TP. Una vez en ellas fui al encuentro de quien había autorizado a través de Juan Carlos González, nuestros permisos para visitar y realizar el viaje, me refiero al señor Darío Duckart y Rubén Souto, de Gerencia Comercial de TP, allí pudimos hacerle una pequeña entrevista que saldrá publicada en El Reportero Ferroviario próximamente, una vez hecho mi trabajo, me despedi de ellos agradeciendo la atención dispensada, desde allí mi viaje siguió a Bahía Blanca con combinación a Buenos Aires habiendo llegado a mi querido Grand Bourg el Martes a las 9:00 hs. Aqui parte de las las fotos de mi viaje realizado… Hasta otro viaje por Mis Días en la Vía. Para consultar horarios y tarifas del Tren Patagonico http://www.trenpatagonico-sa.com.ar/.
Muy buena nota. Ojala pueda hacer ese viaje pronto. Me gusto´mucho leerla y disfrutarla. Saludos. Aldo
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