lunes, 29 de noviembre de 2010

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Dudas y sospechas en la nueva compra de trenes a España


BUENOS AIRES 29 Nov(Clarin).-Está bajo la lupa un contrato por casi $ 90 millones que se firmó a mediados de octubre. Se cuestiona que no especifica cuánto se pagará por las reparaciones que hará una firma española. Y contratará en forma directa a un operador privado. Mientras los mails de Manuel Vázquez siguen aportando elementos sobre los negociados y las comisiones cobradas durante la gestión de Ricardo Jaime, una nueva operación que involucra trenes usados ha comenzado a salpicar a las actuales autoridades de Transporte. Al igual que la anterior compra de locomotoras y coches de pasajeros que en su gran mayoría nunca llegaron a funcionar, la reciente importación de equipos ferroviarios de España también presenta puntos oscuros. Lo que está ahora sobre el tapete es un contrato de compra por casi $ 90 millones que suscribió a mediados de octubre el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi con el titular de ferroviaria española Renfe, Teófilo Serrano Beltrán. El convenio -que se encuadra dentro del acuerdo marco de cooperación bilateral que Argentina y España renovaron hasta el año 2014- contempla la provisión de seis formaciones de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas de la serie 319 que serán destinadas al ramal Buenos Aires-Mar del Plata. Schiavi ayer hizo un descargo. Del paquete total de los equipos ferroviarios en juego, ya desembarcaron en el país dos trenes Talgo IV y dos locomotoras. En tanto, los restantes vehículos tractivos y rodantes recién tienen fecha de entrega para los primeros meses de 2011. Uno de los cláusulas contractuales que más cuestionamientos ha generado en el sector es la que establece que el “mantenimiento y la asistencia técnica” de los trenes quedará a cargo de Renfe. A diferencia de la anterior compra que hizo Jaime de locomotoras y coches que iban a ser arreglados acá y que por falta de planificación y recursos quedaron abandonados, esta vez los funcionarios de Transporte optaron por traer los trenes reparados y listos para usar. Pero más allá de que los trenes ya vengan en condiciones de circular, lo que genera dudas es que se hayan dejado pendientes para otra negociación los montos que cobrará Renfe por las tareas de mantenimiento y la provisión de repuestos. El segundo punto que levanta suspicacias gira en torno a quién se hará cargo de operar los trenes Talgo a Mar del Plata. El ramal que llega a la costa atlántica pertenece a la provincia de Buenos Aires y desde 1993 los trenes a Mar del Plata y Pinamar son operados por Ferrobaires, la ferroviaria estatal bonaerense. Si bien los más lógico sería que Ferrobaires pase a manejar los trenes importados, la postura de Transporte es dejarla de lado y adjudicar la operación en forma directa a un concesionario privado. En la última semana, Schiavi blanqueó ante el gobernador Daniel Scioli y el Jefe de Gabinete, Alberto Peréz que no quiere ceder la operación de los trenes Talgo a la provincia y que su intención es contratar a Ferrocentral, la concesionaria privada que corre los servicios a Tucumán y Córdoba. Para poder avanzar con la “privatización” de los Talgo, Schiavi le solicitó a la provincia que restituya la concesión de las vías a la Nación. Dicho pedido se topó con el rechazo del titular de la Agencia Provincial del Transporte, Bartolomé Barreto, quien le propuso a los funcionarios nacionales avanzar en “esquema conjunto” de operación. El tema no quedó resuelto y en los próximos días volverán a juntarse las autoridades de ambas jurisdicciones para ver cómo se define la cuestión clave de la operación de los trenes usados que se adquirieron en España. Antecedentes. Entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $ 1.600 millones. Por falta de planificación, desacertada distribución de los equipos y demoras en las reparaciones, el 70% de los trenes importados se encuentren hoy varados en las vías. En octubre la administración kirchnerista volvió a comprar equipos ferroviarias usados a España por $ 90 millones. La nueva adquisición destinada al ramal a Mar del Plata también genera polémicas porque no se cuantificó el mantenimiento y la provisión de repuestos que hará la empresa española Renfe. Un vínculo que llega hasta la muerte de Ferreyra. Otro aspecto polémico que rodea a la nueva compra de trenes usados es que la encargada legal de disponer el uso de los equipos es la SOFSE, la empresa estatal que maneja un representante del gremio de la Unión Ferroviaria (UF). Se trata de Juan Rosauro Araya, uno de los principales colaboradores de José Pedraza y de Juan Carlos “Gallego” Fernández, los máximos directivos nacionales de la Unión Ferroviaria. 5Fernández está en la mira de la Justicia como uno de los posibles autores intelectuales del crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Araya, por su parte, aparece involucrado en las escuchas telefónicas que ordenó la jueza que sigue la causa como el responsable de haber contratado a uno de los abogados defensores de los barrabravas detenidos y acusados de haber asesinado a Ferreyra. La SOFSE -por instrucción del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi- es la que está negociando con la privada Ferrocentral la operación de los trenes Talgo a Mar del Plata.


Schiavi: "Vamos a exponer los trenes en un lugar bien público porque no escondemos nada"

BUENOS AIRES 29 Nov(Telam).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, señaló ayer que "vamos a exponer los trenes en un lugar bien público, porque no escondemos nada", al referirse al reciente cargamento de los trenes Talgo llegados desde España. El funcionario salio así al cruce de una nota publicada en su edición de ayer por el diario La Nación, donde se aludía que se había ocultado la llegada de los trenes y que estos habían sido guardados inmediatamente en los talleres. Al respecto Schiavi destacó que "La Nación, ya sea por ignorancia o por soberbia, no puede desconocer que la semana pasada, cuando salimos a responder a una nota malintencionada de Clarín, dijimos que veíamos con sorpresa que se haya publicado justo el día que llegaban las formaciones Talgo". "Nosotros no escondemos nada ni lavamos dinero en paraísos fiscales, como hicieron algunos medios -indicó Schiavi- y siempre estamos a disposición de la justicia". Asimismo, el Secretario afirmó que "en la próxima temporada de verano comenzarán a funcionar en distintos servicios ferroviarios del país, los nuevos equipos Talgo, recientemente adquiridos a España, que arribaron la semana pasada". "Las formaciones van a estar disponibles en los próximos días porque se están haciendo los trabajos de alineación y puesta a punto correspondientes antes de entrar en servicio, teniendo en cuenta que estuvieron durante casi un mes en un barco y requieren ajustes", dijo Schiavi. Apuntó al respecto que "una vez que esté concluido este ajuste y se haya finalizado con el papeleo propio de los trámites de importación, vamos a exhibir las formaciones en un lugar bien público para que todo el mundo pueda apreciar libremente el tipo de material que hemos adquirido y su calidad". Reiteró en ese sentido que "son dos formaciones, un total de 18 vagones y 9 locomotoras S319, que ya están listas para ser operadas porque están puestas a nuevas en los talleres de origen, lo único que hay que hacer es el ajuste de rigor para que empiecen a circular, por lo que estimamos que en pocos días esto estará terminado". "Y los vamos a exponer en un lugar bien público -dijo Schiavi- porque no escondemos nada. De hecho el día que llegaron al muelle de Dock Sud y los bajamos del barco, estaban muchísimos aficionados al ferrocarril, instituciones ferroviarias y mucha gente que se había enterado y concurrió a verlos". Agregó que "después los llevamos a los talleres de Remedio de escalada donde están a la vista de todos".

Cristina apeló a la responsabilidad institucional de los empresarios para “ayudar a la construcción del país”

BUENOS AIRES 29 Nov(Telam).-La Presidenta encabezó la inauguración de obras de infraestructura en la localidad bonaerense de Mercedes y aseguró: "Tenemos la necesidad de comprender cómo ayudamos a la construcción del país. Y cuando hablo de responsabilidades institucionales, hablo también de los empresarios, de los formadores de precios, para que nadie más se haga el distraido, todos tenemos que ayudar". "Somos más de cuarenta millones de argentinos que tenemos que poner el hombro todos los días, lo digo en nombre de él (Néstor Kirchner) que no se fijó ni un minuto en todo lo que tenía que trabajar", remarcó. La Presidenta encabezó un acto donde quedó inaugurada la circunvalación de la avenida 1 donde se realizaron trabajos de repavimentación y se realizó la apertura de dos pasos a nivel de las ex líneas Sarmiento y San Martín. La Presidenta además inauguró una nueva formación de la ex línea Sarmiento del ramal Once-Mercedes que consta de vagones de doble piso, aire acondicionado y servicios de wi-fi. Anunció el inicio de obras de pavimentación de 61 cuadras del trazado urbano que demandará una inversión de 12 millones de pesos. En ese marco, Cristina destacó que los vagones que se pondrán en marcha fueron construidos "en talleres argentinos y por manos argentinas". Recordó luego que las estaciones de trenes y la infraestructura ferroviarias que "significaron desarrollo y crecimiento de pueblos, fueron luego absolutamente desarticuladas". Luego instó a pensar "cómo vamos a organizar el modelo de transporte, todos los sectores, trabajadores, Estado, debemos comenzar a discutir un sistema de transporte viable". "Falta mucho todavía -continuó-, pero lo importante es lo que hemos hecho que nos ayuda a saber que podemos hacer más y mejor". Señaló que cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003, muchos argentinos no viajaban porque "no tenían a dónde ir" por carecer de trabajo. "Estos logros no deben verse que son para siempre. Aprendí en este mes que nada es para siempre y sobre la necesidad que tenemos de cuidar lo que hemos logrado y si las cosas se hacen mal se pierden", remarcó. Asimismo, la Presidenta afirmó: "Yo quiero que cada uno que se suba al tren piense en lo que tenemos que hacer todos para seguir construyendo este país que él (Kirchner) soñó. Le hubiera encantado estar acá, estar con ustedes, con los jóvenes". "Debatir, discutir, pero con realidades, para que este tren pueda extenderse a distintos puntos del país, y que todos sepan que cuando el Estado subsidia este emprendimiento también da calidad de vida y agregando valor", destacó. La Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido y el intendente de Mercedes, Carlos Selva, entre otras autoridades nacionales y locales.

Mercedes: Cristina inauguró un servicio de trenes y obras en la Avenida 1

MERCEDES 29 Nov(LaNoticia1).-Por segunda vez en el año, la Presidenta de la Nación estará en Mercedes junto al Intendente Carlos Selva. Inaugurarán un tramo de la Avenida 1, conocida como Circunvalación, y las barreras automáticas sobre el cruce del ferrocarril. El acto fue encabezado por Cristina Fernández en la estación ferroviaria, con la presencia del Jefe Municipal y otras autoridades. Quedaron inaugurados un tramo de la Avenida 1, conocida como Circunvalación, y obras civiles en la estación del Ferrocarril Sarmiento, como las plataformas para los pasos peatonales, las casillas de comando y nuevos rieles. La Presidenta dijo sentirse orgullosa "cuando uno está aquí parado al lado de esta maravillosa y emblemática estación de trenes de Mercedes, refaccionada, arreglada, puesta linda, y junto a la vía, trabajo argentino, porque los vagones que hoy se ponen en marcha están hechos por manos argentinas". "Estas estaciones de trenes que a lo largo y ancho del país significaron el desarrollo y el crecimiento del pueblo fueron luego desarticuladas", sostuvo. Las nuevas formaciones permitirá "unir Mercedes con Once con un confort, con tarifas diferenciales. Todos los sectores, empresarios, trabajadores, estado, debemos empezar a cumplir en serio con un sistema de transporte viable, de buena calidad, con aire acondicionado, televisor, que se paga a 1.25. Yo desafío a cualquier economista a que compare con cualquier país de América del Sur, desde aquel transporte destruido al que tenemos hoy hemos dado un salto cualitativo impresionante", indicó la primera mandataria. Cristina señaló que el viaje a Capital Federal desde Mercedes será de "una hora y 20 minutos" y que los usuarios contarán con "WiFi, aire acondicionado, asientos de cuero". "Ahora tenemos necesidad de transportar gente porque la gente tiene adónde ir. El gran desafío que tenemos los argentinos es no discutir sobre cuestiones que ya fueron sino cómo hacer para que esto se profundice sea cada vez mejor y sustentable en el tiempo". La Presidenta anunció además nuevas obras: "Vamos a pavimentar 71 cuadras más aquí en Mercedes". Y aclaró: "Estas cosas, estos logros, estos objetivos alcanzados, no deben verse con algo que es para siempre, porque yo he aprendido en este mes y 10 días que estuve acá sobre la necesidad que tenemos los argentinos de cuidar lo que hemos logrado porque nada es para siempre y si las cosas no se cuidan terminan también perdiéndose". "Yo quiero que cada uno que se suba a esos trenes, que llegue al andén, que llegue a esa Avenida 1, piense lo que tenemos que hacer todos los argentinos para seguir construyendo el país. Me hace mucho bien estar aquí junto a Ustedes compartiendo estos logros que son de todos los argentinos", indicó. La Presidenta cerrá su discurso diciendo: "Los convoco en nombre de Él que no se fijó ni un minuto de vida lo que le costaba trabajar, lo que le costaba enojarse".


Reconocen que es imposible un servicio nocturno de subte

BUENOS AIRES 29 Nov(Clarin).-Ante la suba de taxis y la falta de colectivos. En la Legislatura hay un proyecto para que el Ejecutivo negocie con la empresa una extensión del horario. Pero en Metrovías dicen que durante la noche se hace el mantenimiento y se corta la energía. La aprobación de la tarifa nocturna para los taxis y los crónicos problemas para viajar de madrugada en colectivo dispararon un nueva discusión que ahora involucra al subte. Los legisladores porteños del bloque de la UCR presentaron un proyecto para que las líneas de subte circulen de noche, pero en la concesionaria Metrovías explicaron que esto es imposible ya que las horas en las que no corren los trenes son las que se usan para el mantenimiento. El proyecto es una declaración, por la cual la Legislatura le pide al Ejecutivo que a su vez negocie para que el servicio de los subtes funcione las 24 horas o al menos se extienda el horario . Aunque el subte corre sólo dentro de los límites de la Ciudad, su control sigue en manos del Gobierno nacional. Desde la secretaría de Transporte dijeron que la propuesta legislativa no merecía siquiera ser evaluada. La propuesta fue presentada por los dos legisladores radicales, Claudio Presman y Rubén Campos. En los fundamentos del texto aseguran que “el servicio transporte actual no esta a la altura de las circunstancias. La reducción nocturna dificulta el transporte de las personas, siendo habitual el incumplimiento de las frecuencias de los colectivos. Sumado a esto, la reciente creación de la tarifa diferenciada en los taxis, que implica un aumento que no es accesible para todos los usuarios”. Las seis líneas de subte de la Ciudad comienzan a circular a las 5 de la mañana, y cortan entre las 22.30 y las 23, según de qué cabecera salga la última formación. Sin embargo, en la concesionaria Metrovías explicaron, con argumentos técnicos, porqué no se puede ni siquiera reducir esa franja horaria sin servicio. La vocera de la empresa, Lucila Maldonado, comentó: “El mantenimiento se tiene que hacer necesariamente con el servicio detenido. Cada noche, en cada línea trabajan unas 100 personas promedio, para atender las vías, las señales, trasladar los trenes hasta el punto desde el que partirán al día siguiente y para realizar las obras. Otro tema es que para la mitad de las tareas de mantenimiento es necesario cortar la energía de tracción , por lo cual las formaciones no podrían circular”. Además, el sólo hecho de comenzar las tareas de mantenimiento demora 45 minutos, más otros 45 para terminar, con lo cual ese tiempo tampoco se podría reducir para ampliar la frecuencia algunas horas más. Como ejemplo, citaron que entre agosto y hace dos semanas el subte D recién arrancaba a las 6 de la mañana, una hora más tarde que lo normal, justamente porque estaban realizando un cambio de vías . Esa modificación tuvo que ser autorizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y sólo por tres meses. Esto se debe a que la red de Buenos Aires tiene una sola vía por cada sentido de circulación. En Nueva York, donde hay dos vías por mano, los subtes sí pasan las 24 horas, pero algunas estaciones no abren (ver Por el mundo ). En Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña que se encarga de construir nuevas estaciones, agregaron que “la ampliación del horario es un tema que habría que evaluar cuidadosamente. Desde lo operativo, porque el mantenimiento de los coches, las vías y las catenarias se realizan por la noche. Y desde lo económico, el subte es una gran solución para absorber corredores de alto tránsito, pero en horario nocturno no hay tal caudal de pasajeros ”. Lo cierto es que la gente que se mueve de noche sigue teniendo problemas. El principal, los colectivos. Es que si bien la CNRT obliga a que cada línea saque un servicio cada media hora entre la medianoche y las 4 de la madrugada, muchas veces esa frecuencia no se respeta. A esto se suma que a partir de febrero, y por un viejo reclamo gremial, los taxis que circulen entre las 22 y las 6 costarán un 20% más caro . Y quienes pidan un coche por teléfono deberán pagar un recargo de seis fichas ($ 3,48).


"Debería haber subtes durante la noche", afirmó Rodríguez Larreta

BUENOS AIRES 29 Nov(LaNacion).-El jefe de Gabinete porteño reclamó que haya un servicio nocturno "como en la mayoría de las ciudades del mundo"; desde Metrovías descartaron esa posibilidad. El gobierno porteño consideró hoy que "sería importante" que haya servicio nocturno en el subterráneo, pero destacó que "el control y regulación" de ese medio de transporte está a cargo de la Nación. Así lo manifestó el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que "sumar un servicio nocturno, aunque sea de frecuencia baja, sería importante, no hay duda", con lo que respaldó el proyecto presentado por los legisladores radicales Claudio Presman y Rubén Campos. No obstante, la empresa Metrovías, a través de su vocera Lucila Maldonado, desechó esta posibilidad porque "el mantenimiento se tiene que hacer necesariamente con el servicio detenido". "Cada noche, en cada línea trabajan unas 100 personas promedio, para atender las vías, las señales, trasladar los trenes hasta el punto desde el que partirán al día siguiente y para realizar las obras. Otro tema es que para la mitad de las tareas de mantenimiento es necesario cortar la energía de tracción, por lo cual las formaciones no podrían circular", expresó la portavoz de la compañía. Consultado por radio Mitre, Rodríguez Larreta comentó que "en la mayoría de las ciudades del mundo hay servicios (nocturnos) restringidos, a muy pocas frecuencias, o en muchas ciudades también se corta en algunas horas de la noche". "Sería importante que en la Ciudad se pueda hacer, pero el subte lo regula el gobierno nacional. Nosotros reclamamos la autonomía pero no la tenemos, el control y regulación del transporte de subte lo tiene el gobierno nacional", indicó. "Yo pienso que, aunque sea con una frecuencia más restringida, sería importante que haya subtes a la noche, no tengo ninguna duda de eso, es un servicio público", agregó.

"La dirigencia de la Ferroviaria es la más corrupta"

BUENOS AIRES 29 Nov(RioNegro.com.ar).-Delegado del Sarmiento dijo que Pedraza "les roba" a trabajadores. "Los asesinos de Ferreyra iban a los actos de Hugo Moyano". El delegado del ferrocarril Sarmiento Rubén Sobrero sostuvo que la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra durante una protesta ex trabajadores tercerizados sacó a la luz padecimientos de empleados y manejos de la dirigencia del gremio que, dijo, "es una de la más corruptas del movimiento obrero". Sobrero, dirigente socialista enfrentado con la línea oficialista de José Pedraza, señaló que los trabajadores vienen "padeciéndolo hace muchos años y ahora sale a la luz todo esto porque hay un muerto". "La dirigencia de este gremio es una de las mas corruptas del movimiento obrero", sostuvo el delegado sindical y remarcó que por el manejo de empresas tercerizadas "Pedraza tenía hace años denuncias por robarle a los mismos trabajadores con el mismo desempeño". La muerte de Ferreyra un mes atrás, remarcó, "fue la gota que rebalsó el vaso y empiezan a salir a la luz un montón de cosas". En ese marco, manifestó su expectativa por la citación que hizo la justicia para que Pedraza y su segundo, Juan Carlos "El Gallego" Fernández respondan en la causa por el crimen del joven militante y adelantó que también en los próximos días "van a ir a declarar un par de compañeros más". "Vamos a aportar pruebas para demostrar la relación entre empresarios y gremialistas", adelantó Sobrero. En sus críticas a Pedraza, dijo que "no solo tiene la empresa Belgrano Cargas sino que está muy relacionado con las empresas tercerizadas". "Da asco, uno ahí pierde su esencia si está de los dos lados del mostrador", acotó y recordó que "Pedraza viene así de hace muchísimo, recordemos el papel en las privatizaciones, cuando a cambio de cerrar ferrocarriles y echar trabajadores, (el entonces presidente Carlos) Menem lo premia poniéndolo al frente del principal ferrocarril del país". El delegado sostuvo que Pedraza, jefe del mayor gremio ferroviario, "queda bien absolutamente con todos los gobiernos. Uno recuerda la foto de Pedraza con Menem pero hace unos meses estuvo con Cristina Kirchner y (el jefe de la CGT, Hugo) Moyano inaugurando la Unión Ferroviaria". "Todos esos matones y asesinos estuvieron en el acto de Moyano (en River, meses atrás), incluso el Gallego Fernández", acotó. Sobrero sostuvo que "la muerte de Mariano pone al desnudo la relación de esos dirigentes empresarios con todos los gobiernos y todos los negociados que tienen porque todas estas tercerizadas pueden ser posibles con el visto bueno de ellos". "A Pedraza le conviene más en vez de cobrarle la cuota sindical a un trabajador quedarse con la mitad del sueldo de ellos", acotó y señaló que a nivel nacional "los dirigentes se manejan con plata, las diferencias que hay son de negocios, no hay diferencias ideológicas en el sindicalismo argentino, hay diferencias de cómo se manejan los negocios". Sobrero también sostuvo que "las pruebas que hay son muy contundentes" sobre la vinculaciones de jefes gremiales con la patota que atacó a manifestantes y provocó la muerte de Ferreyra y heridas graves a Elsa Rodríguez, quien sigue internada en el hospital Cosme Argerich del barrio porteño de La Boca.

"El señor K se pone más que histérico por las demoras y los vuelve locos"

BUENOS AIRES 29 Nov(LaNacion).-ázquez describió las negociaciones por el tren bala y habló de porcentajes a cobrar "para los amigos". Los diálogos son descarnados. Había que cerrar negocios, presionar lo que fuera necesario y garantizarse las comisiones. "El señor K se pone más que histérico por las demoras y los vuelve locos a Julio y a Ricardo, y por lo tanto a mí", le escribió Manuel Vázquez, mano derecha de Ricardo Jaime, a su socio en España Miguel Lorente. Le pedía que interviniera "urgente" ante Luis Delso, presidente de Isolux, para que hiciera de una vez "el desembolso de la segunda cuota" en "la parte que les correspondía" a su empresa y a Alstom. Isolux es la compañía española adjudicataria de una obra pública emblemática del kirchnerismo: la central de Río Turbio, sospechada de sobreprecios que investiga la Justicia. Fue también la empresa contratada para poner en marcha, junto con Alstom, Iecsa y Emepa, el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Los correos descubiertos por la Justicia hablan de ese negocio, de los "costos políticos" que tendría para las adjudicatarias, de los problemas para ponerse de acuerdo con Isolux y de cómo disfrazar esos montos. El mail sobre la "histeria" del señor K (nunca lo nombran pero parece ser una referencia inequívoca a Néstor Kirchner) es de mayo de 2008, cuatro meses después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara quiénes llevarían a cabo el proyecto del tren bala, presupuestado en 4000 millones de dólares (hoy, frenado). De acuerdo con los mails, era con Delso con quien había que acordar los costos porque, pese a que su empresa tenía una parte minoritaria del negocio, él representaba al resto del "consorcio" para esa negociación. Ayer, el presidente de Isolux Argentina lo negó todo terminantemente (ver aparte). Las conversaciones comenzaron en 2006. Lorente y Vázquez se refieren a Isolux cuando estudian cómo se hará el "reparto" entre empresas del proyecto tren bala. Lorente (que conocía a Delso desde hacía años) le dice a Vázquez que si quiere darle entrada en algún concurso él no tiene "ningún problema en plantearles condiciones". "Estos tíos, Delso y Portela [Antonio, directivo de Isolux], tienen mucha experiencia y no se escandalizan por nada", dice Lorente. "Por cierto: Delso participa en las finanzas tapadas del PSOE", afirma (otro dato que Isolux desmintió). Vázquez le responde, sobre Isolux: "Deberían pactar con nosotros cada uno de los negocios y ver qué se puede desarrollar a medida para ellos". Todo esto fue en octubre de 2006. El 3 de noviembre, Lorente le manda un mail a Portela. Le cuenta que Vázquez "estará encantado de concectar [SIC] con Luis Delso y de que éste le comente al ministro De Vido que van a hacerlo". Es uno de los pocos correos en que se involucra directamente al ministro de Planificación, que parece ser también el "Julio" al que, según el mail sobre las demoras, vuelve loco el "señor K". El 21 de noviembre de ese año, Lorente le cuenta a Vázquez que "las negociaciones con Isolux van relativamente bien", aunque hay un "atasco" en "la cifra total (que incluye el coste político) y en algunos flecos sobre las modalidades de pago". El mismo día, Vázquez, desde Buenos Aires, le dice a Lorente que lo contactaron "los locales de Isolux" y que se reunirá con ellos. "O ellos tienen un esquema para generar los fondos del coste o nosotros montamos un esquema con facturas y transferencias a cuentas en el exterior", relata. Una semana más tarde los asesores de Jaime parecen haber encontrado una solución. "Modelo de contrato consultoría Isolux" es el asunto de un correo del 28 de noviembre. Vázquez ya le advierte a Lorente: "Del % a cobrar para los «amigos» le debemos agregar lo nuestro. Vayamos pensando". Pero Delso, según los correos, se negaba a firmar. En enero de 2007, Lorente sostiene: "El correo ha tenido efecto: esta mañana me ha llamado Luis Delso para pedirme disculpas. Quedamos en cenar el lunes con Delso, los seis, en casa". No se sabe qué pasó en ese encuentro, si es que existió, pero sí que todavía no habían firmado. En febrero de 2007, Lorente le cuenta a Vázquez que volvió a presionar a Delso. "No son clientes -insistí en que clientes míos por lo de las posibles grabaciones- y sólo se trabaja para los clientes", cuenta que le dijo. El 17 de marzo, Delso aparece como destinatario de un correo de Lorente, también dirigido a Vázquez. "Queridos Luis y Manuel", comienza. Es un borrador del contrato de consultoría. Isolux sería asesorada en sus negocios a cambio de un " success-fee ". Es un contrato genérico acompañado con una primera adenda, la relativa al proyecto tren bala. Dice que Isolux "pagará X millones de euros cuando se firme el contrato" más un "anticipo de gastos de 350.000 euros". No hay constancia de que se haya firmado pero en este punto la negociación con Isolux parece haber avanzado porque, en paralelo, Vázquez habla de Delso como uno de los interesados en entrar en el consorcio para comprar Aerolíneas Argentinas. Pero en mayo de 2008 Vázquez envía el mail sobre el "señor K". "Creo que es una burrada la obstinación [de Delso] de demorar esto, pues crea una animosidad que no es conveniente para nadie (sé que a Luis no le gusta pero la realidad es así y no jodamos con este señor)". En ese correo se habla de la "segunda cuota" a pagar. En Isolux aseguran que nunca existió una primera.

El tren urbano unió con éxito Paraná con Colonia Avellaneda

PARANA 28 Nov(MicrofonoDigital).-Este sábado un tren urbano realizó un viaje experimental en el trayecto de 12 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda de modo de ajustar el operativo que se va a iniciar la semana próxima uniendo regularmente ambas ciudades. "Estamos verificando el estado de las vías, ya habíamos hecho este recorrido con zorras y vehículos que pueden andar en tierra y en rieles", explicó el titular de la UEFER, Carlos Molina. "Probamos las vías y el coche para que en pocos días no sólo podamos ir de Paraná a Oro Verde sino que el servicio se extienda con un trayecto Oro Verde - Paraná y Paraná - Colonia, Avellaneda", dijo el funcionario. El tren llegará hasta la calle central, cerca del complejo habitacional que el miércoles inaugurará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Sergio Urribarri. Este trayecto se sumará al servicio que une, de lunes a viernes con cuatro salidas diarias, a la capital provincial con Oro Verde. “Estamos concretando el circuito periurbano queproyectamos hace dos años y es poder transitar con un tren Oro Verde, Paraná, Colonia Avellaneda, con la proyección para el año que viene de sumar la estación de La Picada”, anticipó. “En el plan de trabajo vamos a recibir otro tren antes de fin de año. Nuestra idea es tener circulando cuatro máquinas a mediados de 2011 en el radio urbano de Paraná”, precisó finalmente Molina.


En Torres, una vecina apuesta por la reactivación del ferrocarril

TORRES 27 Nov(ElCivismo).-En distintas localidades por donde pasaba el Ferrocarril Urquiza, los vecinos comenzaron a trabajar para recuperar el tren. La localidad de Torres no está al margen de esta movida. Al menos, una hija de padre ferroviario está dispuesta a hacer lo posible para que el sueño se concrete. "Ramal que para, ramal que cierra", dijo el presidente Carlos Menem en noviembre de 1989. Con las primeras clausuras decretadas por el Gobierno un año después, numerosos pueblos y ciudades del país quedaron aislados o en el peor de los casos comenzaron un proceso que culminó con su extinción. Otros, menos dependientes del tren como Torres, el efecto no fue tan devastador y las consecuencias no alcanzaron a ser catastróficas para sus habitantes. No obstante, con la privatización de los ferrocarriles muchas estaciones dejaron de tener sentido y en la larga lista de ciudades, pueblos, caseríos o paraje rurales, por donde nunca más volvió a circular el tren, Torres pasó a formar parte de ella. El servicio de pasajeros del Ferrocarril General Urquiza se terminó el 21 de noviembre de 1993 cuando la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial decidió suspenderlo mientras avanzaba el proceso de privatización. Tiempo después y casi como premio consuelo, por algunos meses llegaba los domingos una formación que atraía a turistas deseosos de conocer la tranquilidad de un pueblo y experimentar la sensación de viajar en tren. No duró mucho. Las vías se cubrieron de pastos, algunas estaciones resistieron a duras penas y otras –como Etchegoyen- directamente desaparecieron al ser desmanteladas por manos inescrupulosas que operaron con total impunidad desguazando y robando elementos que pertenecían al patrimonio del Estado. Pero no todo está perdido. Amantes de los trenes, personas anónimas que se animan a soñar en grande, vecinos de localidades que quedaron en la vía, apuestan a lograr que el servicio ferroviario se reactive y algún día vuelvan a correr los trenes por rieles que hoy están oxidados. En la localidad de Torres, Laura Aguirre es una de ellas. Hija de padre carpintero ferroviario e integrante de la Asociación de Amigos de la Estación la invitaron a sumarse en una iniciativa ambiciosa pero no imposible: reacondicionar el ramal y poner en funcionamiento el tren. Laura aceptó la propuesta que llegó por intermedio de un grupo de jóvenes de Villa Ruiz que, a su vez, tomaron contacto con un vecino de Torres y presidente de la asociación, Luis Favre, quien hoy vive en la estación a la que cuida y mantiene no con poco esfuerzo. "La idea era empezar a concientizar a las personas que viven en todos los pueblitos por donde pasaba el tren", contó Aguirre. Y así lo hicieron. Hoy hay vecinos en Cucullú, Hunter, San Andrés de Giles, Gahan, Heavy –por donde pasaba este ramal del FC Urquiza- como así también en Luján trabajando con un objetivo en común. ACCIONES Y PROYECTOS. Entre las primeras acciones que llevaron a cabo aparecen reuniones con intendentes y funcionarios municipales de los distritos surcados por el Urquiza y con empresarios de la concesionaria ALL (América Latina Logística), relevamiento de vías y estaciones, y festivales culturales en cada pueblo como medio para difundir la iniciativa. Desde el Ferroclub Urquiza de Villa Lynch se acoplaron y los amigos del tren consiguieron una zorra, compraron un motor de Citroen 2CV para empezar a recorrer el ramal mientras los fines de semana realizan tareas de desmalezamiento. Todo es a pulmón. Nadie cobra un centavo. Todos son voluntarios. Aguirre acercó a la gente de Villa Ruiz y Cucullú un proyecto que había redactado hace un par de años y por distintas razones no había podido presentarlo ante la intendenta para que se declare de Interés Municipal la estación de Torres y así poder conservar lo que queda de patrimonio. "Lo hice por miedo a que invadiera la estación. Por suerte, está la familia Favre que la cuida si no ya hubiera sido más que desmantelada. No hubiera quedado nada", alertó. Hoy ese proyecto sirve como modelo para que otras localidades vecinas tengan una cobertura y un apoyo de parte de los municipios. "La idea es que el tren regrese. Es muy difícil, un sueño demasiado grande. La máquina y los coches están en Villa Lynch a cargo del Ferroclub pero no es fácil. La intención es tener un tren turístico o, en principio, que el tren comunique dos o tres estaciones: Torres-Villa Ruiz-Cucullú o Villa Ruiz-Cucullú-San Andrés de Giles y que haya una mínima comunicación ferroviaria. Pero no todo está perdido, hay esperanza. Uno puede pensar que esto es una utopía pero quien te dice...", dice Laura Aguirre. Un pueblo poco afecto al tren. La historia cuenta que Juan, hijo de Melchor Torres, es quién dona la superficie para la estación de tren, con la condición de que lleve el nombre de su padre. La estación de ferrocarril en un principio era sólo un apeadero pero en 1892 tuvo la llegada de la primera formación propulsada por una locomotora a vapor. Hasta entonces los vagones eran tirados por caballos percherones. La estación actual fue inaugurada en 1910, aunque el ferrocarril funcionaba desde 1889. Con la instalación en el lugar de la Colonia Nacional "Montes de Oca", en 1915, para el tratamiento de enfermos mentales, el incipiente pueblo comienza su desarrollo y el ferrocarril, si bien circuló hasta la década del 90, nunca tuvo la relevancia como en otras localidades ni concitó la atracción de sus habitantes. La línea cambió su denominación de "Tramway Rural" por la de "Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires" en 1897. Al nacionalizarse todos los ferrocarriles, tomó el nombre de "General Urquiza". Esta línea tiene otras dos estaciones que fueron inauguradas junto con la de Giles: Son las de Ruiz y Cucullú, que evocan a los nombres de quienes donaron las tierras para construirlas. Tras la privatización, los trenes dejaron de pasar y el ramal languideció hasta que surgieron los movimientos vecinales tratando de cambiar esta realidad. Una Navidad diferente. VII Navidad en el Campo Cucullú-Villa Ruiz se llama la fiesta programada para el domingo 19 de diciembre a realizarse en Villa Ruiz. "La idea es que Papa Noel llegue en zorra repartiendo juguetes a Cucullú y Villa Ruiz. Para lo cual tenemos que terminar de limpiar las vías entre dichos pueblos. También tenemos que poner en marcha la zorra-trineo, conseguir juguetes y cualquier tipo de donación. En la Estación de Ruiz, se realizará "El Pesebre Viviente", habrá servicio de cantina y kermesse. Terminando con un Fogón y la llegada de Papá Noel y los reyes magos", contó José Bello, integrante del Ferroclub Urquiza.


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