domingo, 28 de noviembre de 2010

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La adjudicataria del tren bala pagó US$ 500 mil al asesor de Jaime


MADRID 28 Nov(Clarin).-Se trata de la francesa Alstom. Le entregó, por lo menos, esa suma en el 2007, según surge de los mails de Manuel Vázquez a los que accedió Clarín. Luego, el Gobierno le adjudicó a esa compañía la obra, por 1.320 millones de dólares. El 9 de junio de 2006 a las dos y catorce de la tarde, Manuel Vázquez, el asesor principal de Ricardo Jaime, escribe un correo electrónico en portugués que, traducido, dice así: “Caro Luciano, como te anticipé Argentina está en proceso de contratar un tren bala (…). Ya están interesadas diferentes empresas del mundo como por ejemplo: Alstom, Bombardier y Siemens. La persona que está monitoreando el proceso y colaborando con el Secretario de Transporte soy yo mismo”. Apenas tres meses después, Vázquez, a través de su consultora CAESA, firma un contrato millonario con Alstom Brasil, la sede paulista de la fabricante francesa de trenes que finalmente se quedó con la licitación de uno de los principales proyectos argentinos de infraestructura motorizado personalmente por Néstor y Cristina Kirchner: el tren bala que uniría a alta velocidad Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Si se siguen las coincidencias cronológicas, es llamativo que -según consta en los varios de los 20 mil mails incautados por la justicia de las computadoras de Vázquez (Ver página 9)-, el asesor del ex secretario de Transporte facturó al menos unos 500 mil dólares a Alstom Brasil apenas un tiempo después de que esa compañía, agrupada en un consorcio de empresas, presentara su oferta para la licitación. Este dato se desprende de tres facturas emitidas por CAESA entre el 9 y el 11 de junio de 2007, donde consigna la firma de un contrato por “servicios de levantamiento y análisis de proyectos ferroviarios en la República Argentina según acuerdo de consultoría asignado el 18 de septiembre de 2006 entre las dos empresas (por Alstom Brasil y Caesa). En los tres casos especifica que se realicen los depósitos en el Banco Supervielle de Plaza San Martín. El seguimiento de Vázquez era tan personalizado que hasta la consultora de medios, Doris Capurro, le envió un mail con el título: “Adjunto comunicado — confidencial” el 26 de marzo de 2007. Adentro, está incluido un archivo institucional donde dice “La oferta del grupo de empresas Veloxia (el consorcio donde estaba Alstom) ofrece una financiación privada por el 100 por ciento para el proyecto COBRA (el tren bala)”. El documento, de doce páginas, tiene la fecha del día siguiente, cuando habría sido distribuido como información oficial de la empresa. Con el argumento de la crisis financiera y el agregado de la fuerte polémica que se abrió durante y después de esa licitación, el tren bala nunca se subió a los rieles. Pero mientras duró el proyecto (hoy suspendido, pero con el contrato aún vigente), los Kirchner lo impulsaron personalmente. Otro correo de Vázquez, del 3 de abril de 2006, lo dice de manera explícita: “anoche hubo una reunión con el Presidente de la Nación por el tema del tren Rosario/Córdoba. Este proyecto él lo ha tomado como propio”, en alusión a Néstor Kirchner. Cuando ya estaba al mando de la Rosada, Cristina anunció la adjudicación en un acto multitudinario en la casa de Gobierno el 16 de enero de 2008. Con el salón Blanco colmado y la Presidenta eufórica por el avance del proyecto, confirmó que el consorcio Veloxia se quedaría con un negocio de 1.320 millones de dólares que insumiría tres años de ejecución. “No es sólo una obra pública con altísima tecnología, sino que estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país”, dijo entonces. Otro de los correos de Vázquez, fechado el 3 de abril de 2006, da datos reveladores sobre el supuesto direccionamiento de una licitación que por esos días estaba organizándose. El asesor de Jaime le escribe a Apolinar Rodríguez, directivo de Renfe a quien conocía por el convenio de compra de trenes usados del 2005, para pedirle asistencia en los pliegos y le dice: “Están definidas algunas cosas: el equipo a contratar será, en un principio, el que ofrece Alstom”. Son datos que muestran que Manuel Vázquez, era sin duda, un asesor clave en el riñón del poder kirchnerista. Repercusiones en Chile. Con cautela, la prensa chilena se refirió a la nota de Clarín, en la que se reveló que la empresa Lan pagó una comisión de 1 millón de dólares a Vázquez. “Prensa argentina dice que Lan habría contratado como asesor a funcionario”, dijo el portal del diario La Tercera. “Clarín denuncia millonario pago de LAN a asesor clave”, sostuvo La Nación trasandina. “Clarín involucró a LAN en pago ‘incompatible de una millonaria comisión”, dijo El Mercurio, en su sitio Web.

Un empresa fantasma de Costa Rica, en la compra de los trenes a Portugal

BUENOS AIRES 28 Nov(Clarin).-Se llama Satodola. La maneja la esposa de Manuel Vázquez, el asesor de Jaime. A la familia de Manuel Vázquez, supuesto testaferro de Ricardo Jaime, le gustaba Costa Rica. Mejor dicho: le gustaba armar sociedades en ese país para alejarse lo más posible de eventuales investigaciones molestas de las autoridades penales y tributarias argentinas. En las computadoras halladas por la Justicia en las oficinas de Vázquez se encontraron imágenes de los manuscritos de las escrituras realizadas en San José de Costa Rica para constituir la firma Inversiones Satodola S.A ., empresa que pertenece a la esposa del ex asesor de Jaime, Marta Margarita Domínguez. Además, de la consultora Caesa que maneja Vázquez. Esa firma costarricense también intermedió en la operación de compra de material ferroviario que se hizo a España. En concepto de comisiones embolsó 471.535 dólares que fueron pagados por la empresa portuguesa que transportó los vagones hasta la Argentina. Satodola emitió la factura número 14 de su talonario para ser pagada por la empresa SDV (Portugal) Transitarios LDA, una firma de transporte global con oficinas en todo el mundo. La firma costarricense de los Vázquez, cobró casi medio millón de dólares por “servicios realizados para el proceso de desembarque y puesta sobre rieles de 35 unidades compuestas por locomotoras (ex FEVE), coches de tren y triplas ferroviarias (Ex RENFE) en el puerto de Buenos Aires exportados desde España por Expansión Exterior para la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Nación Argentina”, según se lee en la factura del 20 de marzo de 2007. Apenas un año antes, Marta Domínguez adquirió el paquete accionario de Satodola, la sociedad con domicilio en el Centro Corporativo Plaza Roble Edificio El Patio, Piso 3, San Rafael de Escazú, San José, Costa Rica. Fueron designados apoderados su hijo Julián y Damián Facundo Rocca, quien integró la sociedad dedicada a las apuestas deportivas on line Bwin de Argentina. El dinero que giró la empresa con domicilio en Lisboa, Portugal, debió ser depositado en otra de las cuentas que aparecen vinculadas a las operaciones de intermediación de la familia del supuesto testaferro de Jaime. Según consta en la factura que estaba en las computadoras de Vázquez el pago se debía girar a la cuenta número 000148130 del HSBC de Nueva York. Esa cuenta está a nombre de Sofiter Trading Corp, una nueva empresa a la que los investigadores judiciales apuntan para seguir la ruta del dinero del caso. La referencia de esa cuenta es José Sanmartino, un personaje desconocido en el entramado de sociedades vinculadas a Vázquez. Vázquez y su hijo Julián están imputados en la causa en la que se investiga el enriquecimiento ilícito de Jaime. Se los considera como las personas interpuestas que pudieron contribuir a ocultar bienes del ex funcionario. El expediente está a cargo del juez Norberto Oyarbide y del fiscal Carlos Rívolo. No es la primera vez que una sociedad constituida en Costa Rica aparece en la investigación sobre el enriquecimiento súbito de un funcionario que ganaba $10.405 por mes. El avión de cuatro millones de dólares que Jaime usaba como propio fue comprado por una sociedad costarricense llamada Pegasus Equity Investments. En esa sociedad constituida por Ignacio Ezequiel Seevers -el mismo abogado que armó la operación de Satodola- fueron nombrados apoderados Julián Vázquez y su madre Marta Domínguez. La aparición de una firma costarricense recibiendo comisiones de parte de los portugueses permite sostener que a Vázquez y Jaime no les alcanzaba con la facturación de la consultora porteña. Tuvieron que abrir una sucursal en un paraíso fiscal.


Funcionario K bajo la lupa: Seis historias sospechosas que revelaron los mails de Vázquez

BUENOS AIRES 28 Nov(Clarin).-Ricardo Jaime, hombre de llegada directa a Néstor Kirchner, aparece ligado a negociados con trenes y concesiones del Estado, dudosos aportes a la campaña y un avión de origen equívoco. Ricardo Jaime, hombre de llegada directa a Néstor Kirchner, aparece ligado a negociados con trenes y concesiones del Estado, dudosos aportes a la campaña y un avión de origen equívoco.

Personajes clave

Ricardo Jaime

Secretario de Transporte entre 2003 y 2009. Hombre de llegada directa al ex presidente Néstor Kirchner, se fue de la gestión pública como el funcionario con más denuncias en su contra por irregularidades y corrupción.

Manuel Vázquez

Es el hombre clave en la trama Jaime. Asesor y mano derecha de del ex secretario de Transporte. La Justicia allanó sus oficinas y secuestró 11 computadoras de las cuales confiscaron más de 20 mil correos electrónicos.

Daniel Jaime

Es el hermano de Ricardo Jaime. Mediante su empresa, Confear S.A, le facturaba a concesionarios que su hermano debía controlar. Mantenía vínculos directos con Manuel Vázquez y con algunos empresarios vinculados al sector

Julio De Vido

Pese a estar bajo su órbita, el ministro de Planificación no tenía una buena relación con Jaime, pero lo controlaba de cerca. Su esposa, Alessandra Minnicelli, ex síndico de la SIGEN, modificó un convenio por pedido de Vázquez

Norberto Oyarbide

El juez federal investiga a Jaime por presunto enriquecimiento ilícito. La semana pasada, Jaime se negó a responder preguntas en su declaración indagatoria y mediante un escrito pidió ser sobreseído.

1. El avión de US$ 4 millones

Clarín accedió en exclusiva a los mails de Manuel Vázquez, de esa manera el entramado de Jaime quedó al descubierto. Primero fue el Lear Jet, matrícula N786YA el que desató el principio del fin para el ex secretario de Transporte. Por poco más de 4 millones de dólares, en diciembre de 2009, el avión fue adquirido, por Pegasus, una empresa vinculada a Manuel Vázquez. Según los mails que están en manos de la Justicia, tres empresarios acordaron con Vázquez poner dinero para que la aeronave termine en manos de Jaime, que incluso llegó a viajar en varias oportunidades junto a su familia. Según los correos, el ex corredor de autos, Jorge Cupeiro, fue quien financió la operación.

2. Los trenes españoles

Con Miguel Angel Lorente, su socio en España, Manuel Vázquez cumplió con un negociado especial: la compra de trenes a España en 2005. Fue el propio Jaime quien dirigió la adquisición. Según los correos electrónicos, se pagaron precios inflados y altas comisiones por “costos políticos”. La sobrefacturación se acordó minuciosamente en cada uno de los mails enviados por Vázquez y recibidos por Lorente. La mano derecha de Jaime explicaba como debía ser la facturación del material ferroviario. “Los costes políticos son o no son, pero no se improvisan al final”, le reclamó Lorente, en medio de las negociaciones.

3. Contrato con la línea aérea LAN

Según se desprende de los correos, el pago de comisiones era algo habitual en el mundo Jaime. Lan Chile le pagó a la firma del testaferro de Ricardo Jaime US$ 1.150.000 por trabajos de consultoría en el área de transporte. En las computadoras de Manuel Vázquez se hallaron tres facturas de Controles y Auditorías Especiales de Argentina S.A (CAESA) emitidas entre fines de 2006 y principios de 2007 a nombre de LAN Airlines y una empresa asociada a la firma chilena. El 16 enero de 2007, Vázquez recibió un mail de Ernesto Ramírez, hombre de la firma Lan Cargo con sede en Miami con el contrato de consultoría en su versión final y estaba fechado en octubre de 2006. Esa factura, fue emitida el 18 de octubre de 2006 por US$ 300.000 a nombre de la LAN Airlines S.A con sede en Santiago de Chile. Luego hubo dos facturas más por 300 mil y 550 mil dólares.

4. Negocios del hermano

Daniel Jaime llegó a oídos de la Justicia cuando su hermano Ricardo aseguró que algunos viajes en aviones privados fueron pagados por él, en un intento de evitar más complicaciones. Lo concreto es que el hermano del ex secretario de Transporte le pedía dinero a Manuel Vázquez. “Quiero pedirle de una buena vez a Ricardo que me dé una mano con las empresas que tengo”, dice uno de los tantos mail que Daniel Jaime le envió a Vázquez. Su reclamo tuvo éxito: le cobró servicios a la administradora de la Terminal de Retiro, a través de Confear S.A, su empresa.

5. Dinero para la campaña

Dentro de todas las funciones que Jaime derivó en Manuel Vázquez, está la de recaudador de campaña para el oficialismo. Según surge de los mails, Vázquez se encargo de pedirle a firmas españolas plata para la campaña legislativa del 2005 y la presidencial del 2007. “En el próximo mes de Octubre hay elecciones en el país y tengo un encargo del Presidente para ver si lo puedo ayudar a juntar dinero para la campaña”, le describe Vázquez a su socio Miguel Angel Lorente el 21 de julio de 2005. En ese mail, adjunta una lista de empresas españolas a las que se les pediría “una contribución”, de Repsol al BBVA. En el caso de las presidenciales del 2007, en un mail a Daniel Jaime, Vázquez aseguró que obtuvo “varios millones oficialmente y otros por otra vía”. El hermano de Jaime le reclama por empresas que pusieron dinero y no recibieron lo acordado.

6. Controlado por De Vido

Pese a haber respondido en forma directa a Néstor Kirchner, Jaime era controlado de cerca por el ministro de Planificación, Julio De Vido, a través de su esposa, Alessandra Minnicelli. El 9 de septiembre de 2005, Vázquez les envió un mail a gerentes del grupo de empresas de Franco Macri, notificándolos de un convenio que debían firmar con la Unión Ferroviaria, por el traspaso accionario del Belgrano Cargas y que había sido modificado por Minnicelli, en ese momento, síndico adjunta de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Es decir, Minnicelli formaba parte de la elaboración de un documento que luego la SIGEN debía controlar. El Estado debía aprobar o no ese convenio, que le otorgaba a Franco Macri, un año para negociar su desembarco en el ramal. Los esfuerzos quedaron truncos: el convenio nunca se puso en práctica.

Los trenes españoles siguen llegando

BUENOS AIRES 28 Nov(LaNacion).-Tras las denuncias, las últimas unidades se enviaron listas para andar, pero el Gobierno prefirió no mostrarlas. Hace algunos años, la llegada de las mejores unidades de material rodante proveniente de España y Portugal era motivo para un acto utilizado por el Gobierno para plantar de vuelta las banderas de una soberanía ferroviaria perdida. Pero todo cambió. El fin de semana pasado llegaron varios trenes españoles, pintados con los colores y con el logo del Bicentenario, listos para ser usados. No hubo acto y los vagones fueron inmediatamente guardados en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada. No hubo anuncio, ni fotos del aparato de prensa oficialista. Muchas de las negociaciones que encaró Manuel Vázquez, uno de los principales asesores del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y que ahora investiga la Justicia, tuvieron ejecución hasta hace poco tiempo, incluso durante la gestión del sucesor del cordobés, Juan Pablo Schiavi. "Los convenios terminaron, se ejecutaron y lo que rige ahora es otro acuerdo que se firmó el 16 de julio entre el Ministerio de Planificación Federal y el gobierno de España", aclaran cerca de Schiavi. En realidad, de aquel proyecto de traer material rodante usado para ser reacondicionado por los talleres ferroviarios locales y apoyar a la industria argentina ya no ha quedado nada. "Ahora rige una adenda que dice que los trenes no pueden tener más de diez años y tienen que venir listos para ser usados", confió una fuente de Transporte. Así, listos para ser usados, llegaron los trenes Talgo que esperan un mejor momento político para ser exhibidos. Hay varias cosas que todos se apuran por aclarar a la hora de volver sobre la compra de vagones y locomotoras usadas. La primera es que no hay más intermediarios. Desde el Ministerio de Planificación juran que ya no existen más costos que el material, seguro y flete. No sólo que juran que es así, sino que ruegan que se aclare que desaparecieron algunos costos escondidos dentro del precio. Otra es que nadie sabe cuánto está fuera de uso. "Alrededor del 50%", dicen con cierta incomodidad cerca de Schiavi. Fuentes del sector dicen que sería el 70% de lo que se compró lo que está fuera de uso. "¿Qué pasará con esos trenes?", preguntó La Nacion en la Secretaría de Transporte. "Se está terminando un relevamiento de los coches. Luego se abrirán las licitaciones para la reparación", contestó una fuente oficial. En teoría, cuando los vagones llegaran, iban a ser remodelados en los talleres locales. De ahí que era común ver con las manos rojas de tanto aplaudir a los empresarios ferroviarios más importantes del país cada vez que de enormes barcos bajaban vagones convertidos casi en chatarra.

"Otro amigo"

Según el convenio original, firmado por los presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se iban a comprar 635 unidades. Schiavi nunca estuvo al margen de la negociación. En un mail enviado el 1° de julio de 2009 por Vázquez a Juan Carlos Beiró, hombre de Renfe, justo el día que Ricardo Jaime dejaba su cargo, el asesor cuenta que asumirá Schiavi. "En los próximos días asumirá otro amigo: Juan Pablo Schiavi. La política ferroviaria del Gobierno, por lo tanto, nada cambiará en ese ámbito, muy por el contrario, creo que se acelerarán algunos procesos y se profundizará la relación con ustedes. Juan Pablo está al tanto de vuestra propuesta", tranquiliza Vázquez. El cronograma establecía que entre 2005 y 2006 llegarían 230 unidades, entre ellas 31 locomotoras. En los dos años siguientes, arribarían 245 coches y, en 2009, último año del contrato, las 80 restantes. En plata: unos $ 1500 millones. Sólo para poner en perspectiva la revolución que hubiera causado semejante compra en el parque automotor local, Trenes de Buenos Aires, la empresa que maneja el ramal Sarmiento, el Mitre, además de varios trenes interurbanos como el que une Buenos Aires con Rosario, tiene 40 locomotoras y no todas en funcionamiento. Solamente de España, y si el contrato se hubiera cumplido, habrían llegado al país 116 locomotoras. Ahora Schiavi confía en poder dar algún golpe de efecto con los relucientes trenes decorados con el Bicentenario. Imaginaron darle otra bienvenida cuando llegasen. Los planes que tienen para los 6 Talgos criollos, como los llaman en España, es poder mostrarlos en el verano yendo y viniendo a Mar del Plata. Claro que el proyecto está verde. Aún no saben a quiénes le darán la operación de los ramales de los relucientes trenes. Schiavi quiere sacarles negocios a los concesionarios TBA, Ferrovías y Metrovías, y entregarle el manejo a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), una empresa estatal creada hace un par de años para operar trenes. Por ahora, la sociedad tiene poco trabajo, aunque muchos empleados: opera un ramal marginal en Chaco. Pero los planes de Schiavi tienen un problema: la SOF está manejada por los gremios. Por caso, su presidente es Juan Araya, un hombre del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

UNA RED INTERNACIONAL DE CONTACTOS PODEROSOS

A través de Vázquez, Jaime encaró negociaciones con empresas de distintos países para cerrar contratos estatales

MANUEL VAZQUEZ
Ex Asesor de Jaime

* Profesión: abogado

* Edad: 58

* Es español radicado en la Argentina y dirige la consultora Caese. Se acercó a Jaime en 2003, fue nombrado asesor ad honórem y lo representó en infinidad de negocios hoy investigados.

RICARDO JAIME
Ex secretario de transporte

* Profesión: ingeniero

* Edad: 55

* Asumió junto con Kirchner, en 2003, y renunció a mediados de 2009, acosado por un récord de causas judiciales.

BRASIL
Aviones y placer

Además de hacer gestiones ante la empresa de aviación Embraer, se investiga si el asesor de Jaime trabajó en las maniobras para ocultar en Brasil bienes del ex secretario, como un yate y propiedades en la playa.

ESPAÑA
Trenes y campaña

Fue el principal centro de operaciones. La compra de trenes del Estado le habría dejado comisiones millonarias. Gestionó fondos de campaña con multinacionales.

COLOMBIA
La operacion cóndor

Hizo contactos con la familia que maneja Avianca para interesarlos en un plan de compra de Aerolíneas Argentinas, en el que participarían "inversores amigos".

CHINA
La sombra de Macri

En una operación que investiga la Justicia por supuestos sobreprecios, Vázquez y Jaime negociaron la compra multimillonaria de vagones para el subte. La empresa vendedora, Citic, es representada por Franco Macri.

FRANCIA
El tren bala

Uno de sus trabajos más delicados fue negociar con el grupo Alstom, que se asignó la construcción del polémico tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba. A esa firma intentó sumarla en otras licitaciones que imaginó Jaime.

PORTUGAL
Otra compra de trenes

La empresa SDV le pagó US$ 300.000 a la consultora de Vázquez. El Estado contrató a SDV para la provisión de material rodante que llegó poco después a la Argentina.

CHILE
Las facturas a LAN

Vázquez cobró más de US$ 1 millón por servicios de consultoría a la línea que tenía como socio al actual presidente de Chile. Fue después de que la empresa lograra el permiso para operar en el país.


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