viernes, 26 de noviembre de 2010

Noticias


Los negocios ferroviarios, de la mano de los sindicatos


BUENOS AIRES 26 Nov(LaNacion).-Facturan contratos de servicios y obras. Hay militancia, hay gremialismo y hay pertenencia al peronismo; pero también, hay negocios. La Unión Ferroviaria, el sindicato que maneja José Pedraza, es, junto a La Fraternidad, el gremio fuerte del mundo de los trenes argentinos. Hay millones, prebendas, empleo público para amigos, beneficios y hasta la posibilidad de contratos millonarios. Todo esto se esconde detrás de las peleas gremiales, sobre todo desde 2003, cuando el kirchnerismo les devolvió protagonismo a los ferroviarios. El vértice del poder sindical empieza un escalón por debajo del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. El subsecretario del área, Antonio Luna, es un hombre de La Fraternidad. El funcionario fue maquinista de la línea Roca y ahora es uno de los titiriteros de la política ferroviaria argentina. La Unión Ferroviaria no ocupa el sillón principal del sector, pero maneja a su antojo varias líneas, entre ellas el ramal Roca, el más grande junto con el ramal Sarmiento. Todo lo que allí sucede lo autoriza Juan Carlos Fernández, apodado el "Gallego", virtual número dos de la organización que está detrás de Pedraza. Tanto los ingresos como los despidos, todo es rubricado por el sindicalista. En el ramal, el gremio tiene alrededor de 3500 empleados, contra 700 de La Fraternidad y 300 de señaleros. Todos los sueldos los paga el Estado con partidas presupuestarias que se dirigen a Belgrano Sociedad Anónima, una sociedad que vivía con respirador artificial hasta que todos los empleados que antes estaban en manos del concesionario Trenes Metropolitanos pasaron a la nómina estatal. En octubre, se necesitaron $ 41 millones para pagar la nómina de los trabajadores afiliados al sindicato que manejan Pedraza y Fernández; para los sueldos de La Fraternidad hicieron falta casi $ 10 millones y para los señaleros, $ 4 millones. Los atractivos del Roca. El ramal tiene dos tipos de contratos atractivos. Por un lado, los que se realizan para poner en estado un ramal que en épocas del concesionario había desmejorado mucho. Por el otro, los que tienen que ver con la mantención de la traza. Actualmente, hay 117 contratos, tanto de obras en general como de mantenimiento de estaciones o desmalezamiento y limpieza de la traza. El monto de este centenar de contratos asciende a 210 millones de pesos. Además, hay siete que tienen que ver con el material rodante y que suman 43 millones de pesos; nueve más para realizar obras eléctricas (10,6 millones de pesos) y otros 10 más para mejorar los sistemas de señales y comunicaciones (123 millones de pesos). Desde que el Estado se hizo cargo del ramal, en julio de 2007, se contrataron obras por 1219 millones de pesos, según datos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), la empresa que opera el ramal. La Cooperativa de Trabajo Unión Mercosur es una de las organizaciones que en los alrededores de Constitución todos sindican como cercana a la Unión Ferroviaria. Tiene al menos dos contratos vigentes para prestar servicios en la línea Roca. Uno de ellos tiene por objeto la limpieza del depósito de material rodante, con una vigencia de julio a diciembre. La Ugofe paga por ese servicio 2,36 millones de pesos, a razón de 394.000 pesos por mes. El otro contrato es por reparación de vías, tramos Ezeiza, Bosques, Villa Elisa, La Plata, y también tiene un plazo de ejecución semestral. El monto llega a 7,57 millones de pesos, lo que significa un pago mensual de 1,25 millones. Otro lugar donde la Unión Ferroviaria tiene el principal sillón de mando es el Belgrano Cargas. La presidenta ejecutiva del ramal que atraviesa 13 provincias y que está manejado por un consorcio de emergencia, es Graciela Isabel Coria, contadora que es esposa de José Pedraza. En la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Operadora Ferroviaria (SOF), dos empresas estatales que manejan obras y licitaciones del sector, también hay representaron del gremio. La SOF, por caso, tiene como presidente a Juan Araya, un hombre que responde al gremialista al que la Justicia llamó a declarar.

Murió un hombre en un accidente con un tren

CHACABUCO 26 Nov(DiarioJunin).-Un increíble accidente ocurrió ayer en la Ruta 7 en intersección con Ruta 30 en la localidad de Chacabuco, cuando un automóvil fue arrastado por un tren. Su conductor, Mauricio Isarralde, de 39 años, murió en el Hospital Del Carmen. Un tren carguero, con la numeración 2125 de la Empresa América Latina Logística que al cruzar la ruta 30 impactó a un automóvil Volkswagen Vento, dominio FXB 364, que venía de Chivilcoy. El automóvil fue arrastrado por el tren, que circulaba en sentido Chacabuco-Buenos Aires, unos 500 metros. El automóvil era conducido por Mauricio David Isarralde de 39 años, domiciliado en Alsina 1621 de la ciudad de 9 de Julio. El conductor del auto quedó atrapado en el vehículo y fue bomberos voluntarios quien lo liberó para luego ser trasladado al Hospital del Carmen, en donde dejó de existir al poco tiempo de haber ingresado al nosocomio local, debido a los multiples y graves politraumatismos recibidos.


Tren arrolló un camión blindado en La Paternal

BUENOS AIRES 26 Nov(Infobae).-El accidente ocurrió en un paso a nivel en cercanías de la Estación Paternal, de la ex línea San Martín. El vehículo habría cruzado con la barrera baja. El servicio ya funciona. Un camión de caudales fue arrollado este mediodía por un tren en cercanías de la Estación Paternal, de la ex línea San Martín y el servicio estaba interrumpido en ambos sentidos. Según se informó, el blindado habría cruzado el paso a nivel con la barrera baja en momentos en que la formación se acercaba a la estación. Hasta el momento las autoridades no informaron de personas o pasajeros heridos. Personal policial y médico se acercó rápidamente al lugar. El tránsito está cortado sobre la calle Trelles, de ese barrio porteño.

Sindicalista con alma de empresario

BUENOS AIRES 26 Nov(LaNacion).-Pasó de dirigente ligado al marxismo en los 60 a integrar el grupo de "los Gordos" desde los 90, e incluso convertirse en empresario. José Pedraza accedió a la jefatura de la Unión Ferroviaria en 1985 y no la abandonó más. Desde hace 25 años dirige un sindicato que desde la privatización de los ferrocarriles ha mezclado el gremialismo con los negocios. Estuvo al lado del dirigente gráfico Raymundo Ongaro en la CGT de los Argentinos y fue un militante peronista del Grupo de los 25 junto a Antonio Cafiero, en la renovación peronista. Enfrentó a la ortodoxia peronista de Herminio Iglesias y de Lorenzo Miguel, y en los 80 trabajó activamente con quien fue secretario general de la CGT Brasil y después de la central unificada, el cervecero Saúl Ubaldini. Una vez más, para no quedar descolocado, se alejó de Cafiero cuando perdió la puja interna peronista contra Carlos Menem, en 1988, y se fue acomodando al lado del riojano. A pesar de las fuertes críticas que generó Menem por su política en contra de los ferrocarriles y que se encarnó en la célebre frase "ramal que para, ramal que cierra", en 1990 Pedraza obtuvo una gerencia en Ferrocarriles Argentinos y enseguida su gremio fue beneficiado con la concesión del Belgrano Cargas. Así, Pedraza cumplió también el papel de empresario. Fue cuando su gremio recibió la concesión privatizadora del Belgrano Cargas: allí colocó al frente a su segunda esposa, Graciela Coria. Hoy, la Unión Ferroviaria conserva sólo una pequeña parte de esa empresa, junto a La Fraternidad (maquinistas) y el Sindicato de los Camioneros, de Hugo Moyano. A Pedraza se lo acusó recientemente por una supuesta estafa millonaria a los trabajadores de su gremio consumada por medio de un seguro de sepelio. La Justicia lo procesó incluso por eso. El procedimiento cuestionado se verificó en que el gremio ordenó aplicar un descuento mensual en los salarios de los trabajadores para garantizarles los servicios fúnebres. Sin embargo, más de la mitad de esos recursos (unos $ 34 millones) nunca volvió a los ferroviarios, de acuerdo con los informes periciales. En lo político-gremial, Pedraza abandonó la CGT que conduce Hugo Moyano e integra el grupo de "los Gordos", que componen también los sindicatos de Luz y Fuerza, la Federación de Empleados de Comercio, y de Sanidad. Los integrantes del sector le endilgaron al camionero una conducta "personalista" y, aunque no lo dicen en voz alta, les molestaba de Moyano el trato exclusivo que tenía con el ahora fallecido Néstor Kirchner. Sin embargo, Pedraza no dejó de pertenecer a la CATT (la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que preside el taxista Jorge Viviani pero lidera Moyano. El trato entre Pedraza y Moyano era distante, pero ambos dirigentes evitaban las disputas, comprensivos si se quiere de la historia de lealtades y traiciones que atraviesa a la dirigencia sindical. El estallido de esa relación se produjo con el asesinato de Mariano Ferreyra y la vinculación directa con el hecho de dirigentes de la Unión Ferroviaria. Frente al crimen de Barracas, Moyano ordenó que la CGT repudiara el hecho en un comunicado y en posteriores entrevistas tomó distancia de Pedraza. "Viene poco a la CGT", dijo, para que no quedaran dudas de que le había soltado la mano.

JUAN CARLOS FERNANDEZ

Secretario de administración UF
La fiscal pidió que sea indagado porque era el que estaba en la cena de mandos entre Pedraza, secretario general del gremio, y Pablo Díaz, el delegado que estaba en el lugar de los hechos.

PABLO DIAZ

Delegado gremial de la lÍnea Roca
Está detenido como el organizador en el terreno de la patota que atacó a los trabajadores tercerizados. Informaba a Fernández de lo que iba ocurriendo, quien a su vez se lo transmitía a José Pedraza.

CRISTIAN FAVALE

Barrabrava y aspirante a ferroviario
Fue convocado por Pablo Díaz para participar de una contramarcha que impidiera el corte de vías que iban a hacer los tercerizados. La Justicia lo considera uno de los dos tiradores que disparó contra Ferreyra y lo mató.

Un ferrocarril conflictivo

BUENOS AIRES 26 Nov(Clarin).-En la Justicia, el Belgrano Cargas y Ricardo Jaime ya están en una causa. Belgrano Cargas S.A es investigado en una causa por fraude al Estado. La sospecha es por una serie de pagos a concesionarios del tren, que se habrían basado en facturas truchas, en el momento que el ramal era controlado en su totalidad por la Unión Ferroviaria, en manos del sindicalista José Pedraza. Por esta causa, el ex secretario de Transporte está imputado.

Desalojan a personas que ocupaban terrenos

BAHIA BLANCA 26 Nov(LaNuevaProvincia).-Desalojaron esta mañana a varias personas que se encontraban ocupando terrenos pertenecientes al ferrocarril en el sector de calle Santa Fe y Maestro Piccioli, de Villa Rosario. El procedimiento fue realizado por varias topadoras y personal policial que llegó hasta el lugar para evitar inconvenientes. Daniela, quien residía en el sector, dijo que tuvieron la posibilidad de retirar sus pertenencias y que no se produjeron problemas. "La gente necesita un lugar para vivir. Nadie nos dijo que estaban libres, pero suponíamos que no iban a venir a reclamar". El delegado de la zona Norte, Lino Bidondo, señaló que en el lugar había unas 50 familias y aseguró que se le explicó a las personas que deben anotarse en el banco de tierras y "hacer las cosas como corresponde". La gente se quejó porque Bidondo no es delegado de la zona donde estaban los asentamientos irregulares. "¿Qué vamos a esperar, un plan de viviendas dentro de 20 años? Nos vamos a volver a meter. Somos unas 104 familias", dijeron.

La esposa de De Vido asesoró a Vázquez por el Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 26 Nov(Clarin).-Pese a que era la segunda de un organismo de control del Gobierno, modificó un convenio para pasarle la concesión al grupo Macri. Así lo revelan varios mails del asesor del ex secretario de Transporte dirigidos a empresarios del sector. Los más de 20 mil correos electrónicos extraídos por la Justicia de las computadoras de Manuel Vázquez, la mano derecha del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, muestran, entre otras cosas, cómo se manejó en el 2005 dentro del Gobierno la renovación de la escandalosa concesión del Belgrano Cargas. Pese a haber respondido en forma directa a Néstor Kirchner, Jaime era controlado de cerca por el ministro de Planificación, Julio De Vido. ¿Cómo? A través de su esposa, Alessandra Minnicelli, a pesar de que en ese momento era síndica adjunta de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un órgano de control encargado, entre otras cosas, de revisar los contratos que el Gobierno acuerda con el sector privado. De acuerdo a sus correos, Vázquez dice que Minnicelli confeccionó documentos que luego la SIGEN debía controlar. El 9 de septiembre de 2005, a las 18.53, Vázquez les envió un correo electrónico a tres gerentes de la empresa SIDECO, del grupo de empresas de Franco Macri: “Estimados. Les envío el archivo anexo con el Acta modificada por la Dra. Alexandra Minnicelli. Un abrazo. Manuel”. Luego, unas líneas más abajo, el operador de Jaime agrega: “PD. Lo rojo rayado es lo que anula y lo rojo es lo que agrega. Creo que lamentablemente deberemos trabajar el fin de semana”. El título del mail era “RV: Convenio UF- SIDECO 08-09”. A lo que se refiere Vázquez es a un acuerdo de entendimiento entre la Unión Ferroviaria (UF) de José Pedraza y SIDECO. En ese momento, el Gobierno encabezaba las negociaciones para que Franco Macri desembarque en el control del ramal Belgrano Cargas de la mano de capitales chinos. Treinta minutos después del mail de Vázquez, es uno de los abogados del grupo Sideco el que responde: “Pasame tu celular por favor, para poder llamarte luego o mañana, ya que voy a trabajar en este documento y necesitaré hacerte algunas consultas”. Vázquez no pierde tiempo y adjunta sus números de contacto. Un día antes de la intervención de la mujer del ministro de Planificación, uno de los gerentes de IECSA, la empresa que actualmente dirige Angelo Calcaterra, sobrino de Macri que en ese momento formaba parte del grupo SIDECO, es quién le envía un mail a Vázquez con el borrador. Ese documento es el que luego habría terminado en manos de la funcionaria: “Les envío el documento conforme a las modificaciones convenidas”. Voceros del Ministerio de Planificación, consultados por Clarín , aseguraron que “Minnicelli no conoce a Vázquez”. En el ámbito kirchnerista se defendió su participación. “Es especialista en derecho administrativo. No hay contrato importante o licitación que no sea revisada por Lali (N.de la R.: así le dicen a Minnicelli). Pasó en Santa Cruz, pasó y pasa acá”, explicó a este diario un conocedor del paño devidista y funcionario nacional. En cambio, un experto de una ONG especializada en transparencia pública dijo: “Ella en la SIGEN era una instancia de control, no de consulta . Puede tener intervención pero para eso tiene que abrir un expediente y en este caso no lo hizo ”. Además, el 8 de octubre de 2003, la Oficina Anticorrupción firmó una resolución en la que resolvió que Minnicelli debía “abstenerse de intervenir en las cuestiones concernientes al área de actuación de su esposo”. Tres días después del intercambio entre Vázquez, y los gerentes, el lunes 12 de septiembre de 2005, la empresa de Macri y la UF llegaron a un acuerdo. El convenio, le otorgó a Franco un período de exclusividad de un año para estudiar la adquisición del 73% del paquete accionario. Los esfuerzos de Vázquez quedaron desiertos: el convenio nunca se puso en práctica. Por deseos de De Vido, se abrió el juego para otras empresas de buena relación con el Gobierno. En abril del 2006, Kirchner firmó el decreto y el Belgrano Cargas quedó en un 82% para los empresarios y un 19% para los sindicatos. El 51% del sector privado quedó en manos de Shima, la empresa de Macri y sus socios chinos.


El ministro Tomada le concedió la inscripción gremial a los "metrodelegados" del subte

BUENOS AIRES 26 Nov(Infobae).-El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó el acta por el cual se reconoce a los denominados "metrodelegados" como un sindicato independiente a la UTA, según supo Infobae.com. Ahora podrán presentarse a elecciones y pelear por la representatividad de los trabajadores del sector. Con esta resolución, el ministro cumplió con un fallo de la Cámara Laboral que ordenaba el reconocimiento de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (Agtsyp) y dio por terminada una vieja disputa entre los trabajadores del sector. Enfrentados con la UTA, los delegados agrupados en este nuevo sindicato -la mayoría proveniente de la CTA- realizaron diversas medidas de fuerza con el objetivo de lograr la inscripción que esta tarde firmó Tomada. Ahora, tendrán la posibilidad de presentarse formalmente en las elecciones y pelear por la representatividad del sector. El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, dijo que fueron notificados por el Ministerio de la resolución y advirtió: "Se van a tener que empezar a portar bien a partir de ahora" (ver notas relacionadas). "Tanto durante las negociaciones como en los diferentes acuerdos es necesario respetar los derechos de los trabajadores y sus organizaciones, pero también preservar el derecho de los usuarios. Confiamos que esta decisión administrativa aporte al normal desenvolvimiento de las relaciones laborales en el servicio de subterráneos”, declaró el propio ministro Carlos Tomada a través de un comunicado de prensa. Fuentes oficiales explicaron a Infobae.com que aún los delegados no tienen la potestad para sentarse a discutir salarios en paritarias hasta que no ganen la representación de todos los trabajadores de las 6 líneas de subtes y el Premetro. El texto de la resolución a la que accedió Infobae.com (ver archivos adjuntos) ordena al nuevo sindicato a realizar elecciones internas y regularizar su propia jerarquía: "Que al acceder a la personería jurídica a través de la Inscripción, dado que las actuales autoridades de su cuerpo directivo son fundacionales, corresponde regularizar la situación institucional, a cuyo efecto deberá llamar a elecciones, con carácter previo a toda petición ante esta Autoridad".


La presidenta Cristina inaugura el lunes obras en Mercedes

BUENOS AIRES 25 Nov(Terra).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezará el lunes en la ciudad bonaerense de Mercedes los actos de inauguración de la avenida 1, que es la culminación de la avenida de Circunvalación y obras de infraestructura en la estación del ferrocarril Sarmiento, según se informó oficialmente. La Ciudad de Mercedes, -ubicada a 100 kilómetros al oeste de esta Capital-, es una de las pocas ciudades del país en el cual convergen tres líneas ferroviarias, uniéndola a los grandes centros de consumo del interior y el exterior. Ambas ceremonias se realizarán a las 17, en la estación ferroviaria, el jefe comunal de Mercedes, Carlos Selva y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria, la producción y dirigentes políticos, gremiales y sociales. Durante el transcurso del acto la jefe de Estado presidirá además la firma de convenios para la ejecución de obras de infraestructura para esa ciudad y su amplia zona y otras de integración comunitaria, según se informó.

Nuevos avances para poner en marcha el ferrocarril Santa Fe - Laguna Paiva

SANTA FE 25 Nov(PuntoBiz).-El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustin Rossi, participó hoy junto a los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta y de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, de una importante reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, donde se avanzó en la concreción de la puesta en marcha de la conexión ferroviaria que une a las dos ciudades. En la oportunidad el diputado Rossi manifestó “es un enorme paso para la reconstrucción del sistema ferroviario y solucionar problemas de transporte que afectan a todas las áreas metropolitanas de la provincia. No sólo va a permitir mejorar las comunicaciones entre Paiva y Santa Fe sino que permitirá reconstruir la autoestima de todos los santafesinos que añoramos al tren como factor de integración”. Por su parte, el secretario de transporte aseveró “estamos trabajando fuerte en este tema que nos solicito el diputado Agustin Rossi para que en pocos meses tengamos el servicio operando. Cumpliremos con lo encomendado por la presidenta y por Néstor Kirchner cuando recibió, junto a Agustin, al intendente Fernández de Laguna Paiva”. Rodrigo Fernández agradeció la gestión del diputado Rossi y aseguró “recuerdo con afecto cuando fue recibido con el ex presidente Kirchner, momento en que comenzó a gestarse esta iniciativa”. El intendente destacó que la Administradora de infraestructura ferroviaria, junto a los equipos técnicos dependientes de la Secretaría de Transporte, se encuentran trabajando para afinar detalles de la operatoria.

Piden la indagatoria de Pedraza por el crimen de Ferreyra

BUENOS AIRES 25 Nov(Perfil.com).-La fiscal del caso también solicitó que declare Juan Carlos "El Gallego" Fernández, el segundo del titular de la Unión Ferroviaria. La fiscal de la causa por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra pidió la declaración indagatoria, como acusado, del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y de su segundo, Juan Carlos "El Gallego" Fernández. Así lo revelaron a DyN fuentes vinculadas con la defensa de los siete acusados, a quienes ayer la jueza Wilma López procesó con prisión preventiva. Además se supo que allanaron la Federal por supuesto borramiento de pruebas. El pedido de indagatoria, desconocido hasta ahora, saltó a la luz tras el levantamiento del secreto de sumario y el acceso a los más de 20 cuerpos del expediente de los abogados de la querella y la defensa de los imputados. El pedido, formulado por la fiscal Cristina Caamaño hace unos diez días, deberá ser analizado y resuelto por la jueza López, quien no tiene plazos para hacerlo. La fiscal tiene delegada, a su vez, la investigación sobre presuntas irregularidades en el accionar de la Policía Federal el 20 de octubre pasado en el barrio porteño de Barracas. Pedraza ya declaró en la causa pero en calidad de testigo, ante la propia fiscal Caamaño, y de hecho su apellido es mencionado sólo una vez en las 148 páginas de la resolución que procesó a los siete detenidos, justamente por su relato incorporado como elemento de prueba en la causa. En cuanto a Fernández, en cambio, aparece reiteradamente mencionado en la resolución y se lo sindica manteniendo comunicaciones con parte del grupo agresor en el momento mismo en que se produjeron los hechos.


Sospechas en un negocio con China

BUENOS AIRES 24 Nov(LaNacion).-En los mails figuran indicios de supuestos sobreprecios en la compra de vagones de subte; en la operación participó Franco Macri. "Supongo que no quieren vernos a todos presos." Así terminaba un mail escrito por quien era la mano derecha del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a un contacto de la empresa china Citic, vinculada con Franco Macri, en protesta por los precios "absurdamente desubicados" que les habían cotizado para venderle a la Argentina 279 vagones de subte. Un año y tres meses más tarde, el negocio se concretó y a precios aún mayores que aquellos por los que se quejaba Vázquez cuando recibió una cotización de la compañía china para los trenes de las líneas B y D. Sin licitación, el Estado nacional acordó comprarle los vagones a Citic en una operación que siempre estuvo sospechada de sobreprecios y motivó la apertura de un expediente penal que está en trámite en el juzgado de Julián Ercolini. Es parte de la megacausa que investiga por "asociación ilícita" a la cúpula del kirchnerismo. El mail de Vázquez es uno de los miles de correos secuestrados por el juez federal Norberto Oyarbide que aportan revelaciones para distintas causas judiciales contra Jaime. Estas nuevas pruebas no sólo complican la cada vez más endeble situación del ex funcionario; además, dejan al desnudo manejos muy irregulares en los negocios del Estado. En este caso, los documentos en poder de la Justicia reflejan que Jaime estaba al tanto de las negociaciones y conocía las quejas y preocupaciones de su asesor. Vázquez le hizo llegar el 6 de agosto de 2007 un correo a la dirección rjaime@minplan.gov.ar , encabezado con un "Estimado Ricardo" donde le reenviaba, para su "información", "los mails intercambiados con el Grupo Macri". En uno de ellos, Vázquez le decía a su interlocutor de Citic del otro lado del océano: "En cuanto a los precios son absurdamente desubicados. Sería muy bueno preguntarles a los chinos cómo justifican la diferencia entre lo que nos están pasando y los que ofrecieron en la licitación pública. Supongo que no quieren vernos a todos presos". El monto total de la operación fue de 653.800.000 dólares. En noviembre de 2008, tan pronto el Gobierno anunció la compra, la Coalición Cívica denunció que el valor de cada coche superaba por entre 100% y 160% el valor de los vagones que el mismo consorcio chino había ofertado cuatro años antes en una licitación pública. Todo indica que esa misma comparación era la que hacía Vázquez durante las negociaciones y la que generaba sus temores. Su contraparte por Citic en España era Guillermo Romero, que además de pasarle los precios le pedía con insistencia una reunión. "Franco (que está en Beijing) me está presionando con la confirmación de la fecha 13/8", le escribió Romero a Vázquez. Este, a su vez, le informó a Jaime: "La reunión es por mi reacción a los precios con que se despacharon (supongo que para ver cómo reaccionábamos)". Los precios. En la misma cadena de mails, Romero le decía que por cada vagón de la línea B el precio era de 1.965.500 dólares y de la línea D, de 1.927.125. Finalmente, el contrato firmado por Jaime fue por montos aún mayores: 2.598.000 y 2.208.000 dólares por unidad, respectivamente. Antes de que se conociera esta trastienda del negocio, en la causa que llevan Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita ya estaban en marcha medidas para determinar el valor de mercado de los vagones y averiguar si los sobreprecios habían existido. Si se ratifica que los mails secuestrados tienen validez legal (la defensa de Jaime pidió su nulidad) podrían convertirse en una prueba importante también en este caso. Otro documento encontrado en las computadoras de Vázquez es un presupuesto enviado por Citic el 15 de agosto de 2007, que incluye una cotización formal, en euros, de los coches. Pasados los valores a dólares (a la paridad de esa fecha) se pedía por cada uno de la línea A 1.637.130 dólares (pese a que finalmente se acordó un precio de 1.995.000); de la línea B, 2.070.090 (que se convirtieron luego en 2.598.000); de la línea C, 1.934.790 (que pasaron a 2.429.000) y de la línea D, 1.758.900 (que fueron después 2.208.000). El monto total presupuestado fue de US$ 480.105.285 y el acordado, para esta parte del contrato, US$ 593.580.000, un 20% más. La Nacion consultó ayer a fuentes de Sociedad Comercial Macri (Socma), que informaron que las actividades de Franco Macri en China son realizadas exclusivamente por él y que Socma nada puede decir al respecto. También intentó, sin éxito, hablar con Jaime sobre los mails. El ex funcionario guarda un estricto silencio desde que trascendieron estos correos y no hizo apariciones públicas. Hoy hará la primera. Debe presentarse en los tribunales para declarar ante Oyarbide, en indagatoria, en otro caso que lo involucra: un caso de dádivas. LA COMPRA DE SUBTES CHINOS. El mail que Vázquez le reenvía el 6 de agosto de 2007 a Jaime revela la preocupación del lobbista del área de Transporte por los precios "absurdamente desubicados" que pedía la empresa china Citic por la provisión de vagones para las líneas de subterráneo de Buenos Aires. Sin embargo, en noviembre de 2008 el Gobierno anunció el acuerdo con por un monto incluso superior al que alarmaba a Vázquez. Eso se oficializó después de una reunión en que la presidenta Cristina Kirchner y el propio Jaime recibieron a una delegación china que incluía al empresario Franco Macri, representante de Citic. Según fuentes judiciales, hasta ahora se ejecutaron dos operaciones dentro del contrato (85 vagones para la línea A).


Chichinales sería un ramal regional para exportar cloruro de sodio

CHICHINALES 24 Nov(ADN).-El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado, presentado por la empresa del mismo nombre, tiene previsto construir aproximadamente 170 kilómetros de vías, como parte de un ramal de trenes desde la planta de procesamiento ubicada en Mendoza hasta la línea férrea que opera Ferrosur Roca SA, cerca de Chichinales, Río Negro. Potasio Río Colorado pretende extraer y procesar silvinita, mineral no metálico, para obtener cloruro de potasio, que será cargado desde la planta de procesamiento mendocina y transportado por trenes hasta instalaciones portuarias, vía Alto Valle, desde donde exportará. Así lo menciona el expediente oficial por el cual el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (CODEMA) convocó a audiencia pública, el 20 de diciembre a partir de las 9 en la Escuela Nº361, de Chichinales, para evaluar el impacto ambiental del plan empresarial. “Dentro de la provincia de Río Negro, el proyecto contempla la construcción de nuevas vías, como también la mejora y rehabilitación de ramales existentes”, puntualiza el documento oficial. Agrega que “el nuevo ramal ferroviario será construido desde la planta de procesamiento, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta la línea férrea existente operada por la empresa Ferrosur Roca SA, en un punto próximo a la localidad de Chichinales, Río Negro. Dentro de ésta última, será necesaria la construcción de aproximadamente 170 kilómetros de vías”. El proyecto está en trámite a través del expediente 37.585-COD-2009, caratulado “Ferrocarril Proyecto Potasio Río Colorado Vale”. Según datos de la empresa, la agricultura mundial utiliza 95 por ciento del cloruro de potasio como fertilizante., porque “es un mineral de ocurrencia natural utilizado en la agricultura para suministrar potasio a las plantas dado que constituye uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento saludable de éstas”. Destaca que “si el proyecto avanza a la etapa de producción, Argentina se unirá a la pequeña familia mundial de productores de cloruro de potasio, que es tan importante para la agricultura mundial. Argentina pasaría a ser el mayor proveedor de cloruro de potasio en América del Sur, una región que, en la actualidad, importa la mayor parte de sus necesidades del hemisferio norte. La idea de Río Tinto es que PRC produzca 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año”.


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