martes, 23 de noviembre de 2010

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Buscan acuerdos con los chinos por la Línea G

BUENOS AIRES 23 Nov(LaRazon).-El ministro de Hacienda viajó a China para acordar la financiación de obras del subte que unirá Retiro con el Cid Campeador. El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, viajó ayer a China para reunirse con autoridades gubernamentales y del banco que financiaría la construcción de la Línea G, que uniría Retiro y el Cid Campeador, y que costaría 1.400 millones de dólares. El plan contempla que la línea corra debajo de las avenidas Santa Fe, Córdoba y Estado de Israel. La línea G tendría 15 estaciones entre Retiro y el Cid Campeador y un recorrido de 12,5 kilómetros. La obra se haría en cinco años. El proyecto comenzó a gestarse hace dos años, en el viaje que hizo a China el jefe de Gobierno Mauricio Macri. En el medio, hubo decenas de reuniones entre expertos de ambos países para definir los aspectos técnicos y comerciales. Ahora es el momento de ajustar números. Luego de tres visitas de funcionarios de su área, Grindetti viajó a China junto al director de Crédito Público, Abel Fernández. Si prospera el acuerdo, el Gobierno porteño enviará un proyecto a la Legislatura, donde necesita 40 votos para aprobarlo. En el oficialismo, que cuenta con 24 bancas propias, ya comenzaron las gestiones. La empresa que haría la obra es China Railway International (CRI), subsidiaria de una mega empresa constructora, China Railway Engineering Corporation. El dinero llegaría a través de un crédito del Eximbank China. Hasta ahora, el préstamo está planteado con cinco años de gracia, diez de amortización y a una tasa menor al 4%, pero por el 85% del monto total. Las dudas pasan por el 15% restante, que debería pagarse durante la obra. Al respecto Grindetti dijo: “Si se arregla con el Club de París este tipo de acuerdos comerciales va a bajar el costo”.

Una compra, a sabiendas, de trenes españoles deteriorados

BUENOS AIRES 23 Nov(Clarin).-La negociación para concretar los envíos de equipos ferroviarios desde España a Argentina fue feroz. En muchos de los más de 20 mil mails que la justicia encontró en las computadoras de Manuel Vázquez, principal asesor de Ricardo Jaime cuando ocupaba la secretaría de Transporte, se discute por el lugar que ocupan las comisiones y los “costes políticos” en las facturas; se pelea por la modalidad de pago de los trenes y vagones; y se reconoce, claramente, que el material que llegaría al país, estaba en un estado de extremo deterioro . Ese dato fue confirmado hace tiempo por la realidad: el 70% del material que enviaron España y Portugal durante la gestión de Jaime, está en desuso. El 8 de marzo de 2005, Vázquez recibe un correo de Gonzalo Martín Baranda, quien entonces era el representante en Latinoamérica de Renfe, la estatal ferroviaria española. “¡Flaco servicio se haría a Argentina! si se entregara material con un mínimo de garantías” , escribió Baranda. El mail va con copia a los involucrados de la operación en los dos lados del océano. Así, en los destinatarios se encuentra también Juan Barba, director de Expansión Exterior, la empresa pública ibérica de comercio exterior designada para gestionar la venta; y también figura Apolinar Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Renfe. Baranda responde a los reclamos de Vázquez por las demoras de España en enviar un relevamiento concreto del material disponible. El acuerdo pactado entre los dos Estados preveía que Renfe vendería equipo en desuso pero en condiciones de ser refaccionado en Argentina. Baranda dice: “Renfe aporta el material” pero “debe tener el control de la calidad de dichas reparaciones, pues al ser una empresa pública dependiendo del Estado español, no puede permitir que queden su nombre y fama vinculados a fallas de seguridad que supongan un riesgo para los usuarios y una carencia de confort que podía mostrar un desprecio a su calidad de ciudadanos”. Quién auditoría el verdadero estado de los coches, quién los arreglaría mecánicamente y quién se encargaría del interior, además de cuánto saldría ese trabajo, fue el objeto de discusión en otros cientos de mails entre los protagonistas de este negocio. Muchas veces se desprende que desconfian unos de otros: por ejemplo, Vázquez le explica el 29 de julio de 2005 a su socio, Miguel Ángel Lorente, cómo acordó con las partes la composición de la factura de este negocio. Ahí escribe un largo listado en donde están los costos de Renfe, Feve (la otra ferroviaria estatal), Cyaes (la consultora de Vázquez y Lorente), y, entre otros conceptos, aparecen también los relacionados con la refacción de los trenes: “Desguace: un millón de euros (según gente que entiende mucho de esto el costo no supera los 400 mil euros). Materiales y asistencia técnica entiendo que diez millones de euros (nunca se habló de más de siete millones y medio) Los restantes 1.611.000, SOLO DIOS SABE CÓMO LO EXPLICARÁN”. El proceso seguiría avanzando con algunos acuerdos luego, Lorente relata a Vázquez que “al aparecer los técnicos argentinos han podido apreciar el estado de abandono” del material. Marutián salió a defender a su cliente. El abogado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, Andrés Marutián le bajó el tono a las denuncias y las posibles pruebas encontradas en más de 20 mil e-mails de la computadora de un ex asesor, de cara a la indagatoria que el ex funcionario kirchnerista prestará el miércoles próximo en la causa en la que es investigado por enriquecimiento ilícito. “Hoy son todos mails de terceras personas. No hay ningún mail dirigido por Jaime o que le hayan remitido a Jaime”, sostuvo Marutián. Sin embargo, el del Lear Jet está dirigido al mail de Jaime en Transporte. “Hay que darle tiempo al tiempo. Entrevistar y hablar con los que están involucrados directamente. Jaime está supuestamente involucrado por dichos de un tercero Hay cosas totalmente armadas”, agregó. “Ninguno de los mails ha sido secuestrado de máquinas de la Secretaría de Transporte”, afirmó.

La venta de trenes a Argentina fue legal, según el Gobierno

MADRID 23 Nov(Publico.es).-El Ejecutivo avala la comisión que cobró un intermediario. El Gobierno español reaccionó ayer con cautela tras la publicación, el pasado fin de semana, en el diario argentino Clarín, de un escándalo de supuesto enriquecimiento ilícito de altos cargos del Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner fallecido en octubre pasado por la venta de trenes españoles usados pertenecientes a Renfe y Feve. Sin embargo, extraoficialmente, fuentes gubernamentales negaron tajamente el pago de comisiones ilegales a funcionarios argentinos en la operación, que investiga la justicia de aquel país. La transacción consistió en la venta de convoyes españoles que debían luego repararse en talleres argentinos. Según Clarín, la mayoría de esos vagones y locomotoras es hoy chatarra. Según Alstom, la empresa francesa que, según dijo en su momento el Gobierno argentino, iba a reparar los trenes, el contrato no se cerró. Los convoyes adquiridos a Renfe son ahora chatarra, según 'Clarín'. Cuando se anunció (en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, en octubre de 2005), la transacción fue presentada como la venta de 426 vagones, 121 locomotoras y 120 coches motores, con sus repuestos y capacitación técnica. Tuvo su origen en un convenio de julio de 2004 entre Renfe y la secretaría de Transportes argentina. Cuando se cerró (enero de 2008), la operación se quedó en 416 vehículos por 120 millones de euros. No era el primer acuerdo de este tipo: ya se habían firmado otros con Cuba, Brasil, Chile, Irán, Túnez y México. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, describió entonces la venta como una "alianza especial que abarca todas las acciones de gobierno, todos los ministerios", y confió en que haya empresas españolas en Argentina que "inviertan, que creen empleo y se porten adecuadamente". Clarín ha accedido a cientos de emails que, supuestamente, demostrarían que en la operación se pagaron "comisiones" y "porcentajes" del 11% para los que participaban en el trato, y "costes políticos" desorbitados. En uno de los emails, un intermediario de la venta, el español Ángel Lorente, protesta "por unos costes políticos que triplican el millón de dólares del que se había hablado". La empresa pública P4R, que coordinó la operación, dará hoy su versión. Ayer, ni el Ministerio de Fomento (en ese momento, encabezado por Magdalena Álvarez) ni Renfe, ni Feve, quisieron pronunciarse sobre la operación ya que, dicen, esta la gestionó directamente Expansión Exterior, una empresa pública. Extraoficialmente, fuentes gubernamentales admiten que, "sin duda", los argentinos pidieron el cobro de comisiones, "pero no se les concedieron". Lorente, según Clarín, también dice en otro email que ha hablado con Juan Barba, director de Expansión Exterior (actualmente denominada P4R), y que este también se queja de esos "costes políticos", porque debían ser "parte del 11% que se había barajado al principio". Barba, hoy director general de P4R, prevé dar hoy su versión del asunto en un acto público en Madrid. "Tiene documentada toda la operación", dicen fuentes cercanas al responsable de esta sociedad estatal, dedicada a asesorar en comercio exterior. Los accionistas de P4R son el Instituto de Comercio Exterior (ICEX, con el 88,13%) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, con el 11,87%), que dependen, respectivamente, de los ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio. Fuentes de este último gabinete indicaron que las cuentas de P4R están "auditadas y sin ninguna irregularidad" y se remitieron a la investigación judicial en curso. Economía no hizo comentarios. Dos AVE a París saldrán todos los días desde Barcelona. Comisión "legal". La única comisión cuya existencia el Gobierno admite, y que es, dicen las fuentes consultadas, "perfectamente legal", son los honorarios cobrados por Lorente (el consultor español) y su socio argentino, Manuel Vázquez. Ambos fueron designados como asesores para la transacción por Ricardo Jaime, entonces secretario de Transportes de Kirchner. Cobraron un millón de euros, según Clarín. La investigación comenzó en torno a 2009, cuando el sorprendente incremento del patrimonio personal de Ricardo Jaime (al que actualmente investiga la justicia argentina, y que ya había sido cesado por Kirchner) alarmó a las autoridades locales.


El Ingeniero Zuluani disertará en Uruguay sobre tecnología del tren ecológico

PUERTO IGUAZÚ 23 Nov(IguazuNoticias).-Los próximos 25 y 26 de noviembre, el Ingeniero Marcelo Zuliani responsable de los trenes ecológicos del Área Cataratas será uno de los disertantes en la Asamblea y Seminario Técnico de Asociación Latinoamericana Ferroviaria que se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay sobre el tecnológico sistema adoptado por el Parque Nacional Iguazú. Por primera vez el Parque nacional Iguazú ha sido invitado a través del Ingeniero Marcelo Zuliani para disertar en la Capital Uruguaya sobre el tren de bajo impacto ambiental en áreas protegidas. La disertación será en el marco del 46º Asamblea y Seminario Técnico de Asociación Latinoamericana Ferroviaria bajo el lema “Adecuación del Ferrocarril en las Estrategias del Transporte” que se llevará a cabo en Montevideo Uruguay. Desde el parque Nacional Iguazú el responsable del tren Ecológico Marcelo Zuliani explicó que es importante transmitir las características del tren ecológico y los beneficios que posee en relación al medio ambiente. Tren Ecologico. El Tren Ecológico o Tren de las Cataratas o Tren ecológico de la Selva Parque Nacional Iguazú consiste en un tren que brinda el servicio ofrecido dentro del Parque nacional Iguazú. Este tren tiene una capacidad de 120 pasajeros y funciona desde julio de 2001. El tren es considerado primero en su tipo dentro de Argentina por estar propulsado a gas para no impactar en el medio ambiente y traslada a los pasajeros a lo largo de 7 kilómetros, rodeando una margen del río Iguazú, en contacto directo con la Selva misionera, llegando hasta cerca de la Garganta del diablo, uno de los saltos más imponentes del parque. Fue construido en los talleres de la empresa Alan Keef, ubicados en la localidad de Roos on Wyn (200 kilómetros al este de Londres), Inglaterra. El tren está completamente pintado de verde, se compone de una locomotora a gas que arrastra cuatro vagones techados, con asientos de madera y totalmente abiertos hacia el exterior, para que el visitante se mantenga en directo contacto con la naturaleza. El tendido de las vías bordea el río y su recorrido dura 20 minutos, con una "parada" en la estación Circuitos, hasta la terminal de Garganta. Allí se puede descender para luego acceder a la pasarela, que llega hasta los balcones construidos sobre el borde de la enorme cascada de 90 metros de altura llamada "Garganta del Diablo".

Arribaron al puerto de Buenos Aires las formaciones Talgo 4 con 7 locomotoras

BUENOS AIRES 22 Nov(ElIntransigente).-Juan P Schiavi acompañado de directivos de SOF, ADIF y del SSTF supervisaron la descarga del material. Fotos exclusivas de El Intransigente desde Dock Sud. El Ing Juan Pablo Schiavi acompañado de directivos de SOF, ADIF y del SSTF Antonio Luna, supervisaron la descarga del material esta tarde. Fotos exclusivas de El Intransigente desde Dock Sud. Las dos formaciones Talgo 4 puestas a nuevo, con 7 locomotoras GM 319 de 1900 HP, también reparadas a nuevo arribaron a Bs As en el buque Missisipi el Domingo 21 en la madrugada. Recordemos que El Intransigente publicó fotos en exclusiva de la carga concluida en Santander el pasado 3 de este mes, hace algo mas de dos semanas. Acorde a la nueva metodología implementada por la Secretaria de Transporte de la Nación que es conducida por el Ing Juan Pablo Schiavi, todo el material comprado en el exterior, llega puesto a cero, y con repuestos y utilaje para su inmediata puesta en marcha y operación. En el caso de las dos formaciones Talgo, con sus respectivas locomotoras, vienen pintados exteriormente con colores nacionales y totalmente renovados en su interior, tapizados y ruedas nuevas, aire acondicionado y TV, tambi{en puesto a cero.. Se esperan mas trenes de este tipo en los próximos meses. Los trenes que viajarán cubriendo el trayecto a Mar del Plata son los Talgo IV sacados de servicio hace unos meses para la venta y puestos a nuevo, con ruedas y tapizados nuevos, similares al Talgo VI y VII de última generación que se usan actualmente en Europa. Recordemos que el embarque de formaciones y locomotoras Talgo IV se produjo entre los días 1 y 3 de este mes y el buque BBC MISSISIPI zarpó el 3/11/2010 a las 15:00, con destino al puerto de Dock Sud (Buenos Aires). Según información a la que pudimos acceder, una de las formaciones de trenes, la Talgo IV sería destinada a un nuevo servicio semirápido entre Buenos Aires y Mar del Plata, trayecto que cubriría en un tiempo estimado de 4.30 hs a 5 hs de viaje. Los Talgo son una opción rápida y de alta calidad para llegar a la Ciudad Feliz. Si bien la nueva estación ferro automotor de Mar del Plata está terminada, todavía deben concluirse las mejoras que se están realizando en pequeños tramos de las vías para que un nuevo servicio de tren semirápido cubra ese trayecto este verano, cuando se lo pondrá a prueba, estimándose que estará operando a full para el tiempo de las vacaciones de invierno 2011 en adelante. Los servicios mínimos serían de dos trenes diarios. El Intransigente, pudo averiguar que también estarían en análisis otras alternativas de nuevos trayectos, por parte del Ing. Juan Pablo Schiavi. Se espera que durante el año 2011 y con la llegada de las próximas cuatro formaciones con sus respectivas locomotoras, las mismas sean asignadas al trayecto Constitución- Mar del Plata con una frecuencia de tres o cuatro servicios diarios. Por último si el Talgo se comporta como es de esperar, estos trenes se distribuirían hacia los demás troncales de larga distancia: Tucumán, Mendoza y Neuquén.


Pruebas del negociado en la compra de trenes

BUENOS AIRES 22 Nov(LaRazon).-Una cadena de más de 100 correos electrónicos revela el paso a paso del acuerdo que compromete a Ricardo Jaime. El ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, es investigado por la justicia por enriquecimiento ilícito. Como parte de esa causa se estudian las irregularidades en la compra de material ferroviario a España. Una cadena de más de 100 correos entre Manuel Vázquez, asesor de Jaime, y Miguel Angel Lorente, socio de Vázquez en Madrid, dan cuenta de algunas de esas anomalías en un negocio millonario que comenzó en 2005 y aún sigue abierto. "No es presentable que el pasado viernes aparezcan unos costes políticos que triplican el millón de dólares del que se había hablado. Los costes son lo que son, pero no se improvisan al final", dice uno de los mails que Lorente envió a Vázquez durante la coordinación de la operación por la venta de vagones y locomotoras entre el estado español y el argentino. Vázquez es un consultor experto en empresas fantasmas y el autor de esos correos en los que se daban precisiones sobre el reparto de "comisiones", la definición de "porcentajes para cada uno" y todos los detalles de la compra de esos trenes que aunque llegaron al país, acabaron, la mayoría, como chatarra. En uno de esos mails, Vázquez y Lorente, se reparten 2.364.500 euros y luego Vázquez apunta: "El saldo es para mí, para completar mi parte y la de los amigos".


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