viernes, 19 de noviembre de 2010

Noticias


Descarriló un tren de carga


SIERRA DE LA VENTANA 19 Nov(LaNuevaProvincia).-Cinco de los 73 vagones con polietileno que el convoy trasladaba desde Bahía Blanca hacia Buenos Aires, se salieron de las vías. No se produjeron lesionados. Un tren carguero descarriló ayer en inmediaciones de la estación Saldungaray, aunque el hecho no causó heridos, aunque sí daños en algunos vagones y complicaciones en el tránsito. El accidente se produjo alrededor de las 5 de la víspera, en momentos que una formación de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A., circulaba en dirección norte (Bahía Blanca-Buenos Aires). Por razones aún no determinadas, descarrilaron varios vagones, que quedaron sobre el paso a nivel, causando el acotamiento de dicho acceso (ruta provincial 72), ya que solamente vehículos pequeños podían atravesar el cruce, anulado para vehículos mayores, por el escaso espacio libre. El convoy transportaba polietileno embolsado y, luego del episodio, algunas bolsas se rompieron y se diseminaron por el lugar. La circulación de trenes quedó totalmente interrumpida, dado que ambas vías se encontraban afectadas por el vuelco y la rotura de las mismas, teniendo en cuenta que, poco tiempo atrás, el tendido de vías había sido construido a nuevo. En la emergencia tomaron intervención policías de Saldungaray y los bomberos voluntarios de esta localidad. Al momento de presentarse "La Nueva Provincia" en el lugar, no se encontraba personal autorizado por la empresa ferroviaria para formular declaraciones, hallándose sólo operarios dedicados a las tareas tendientes a normalizar la situación creada. Consultado el jefe de la estación ferroviaria de Saldungaray, indicó que tampoco tenía precisiones, ya que el tren de carga pertenece a una empresa privada que tiene su sede en Olavarría. El oficial inspector Sergio Martín Guzmán, jefe de la dependencia policial de dicha localidad, sí confirmó algunos detalles del incidente. Manifestó el policía, mediante un comunicado de prensa, que fueron "cinco vagones de carga, a la altura del vagón número 42, de una formación de 73, de la empresa Ferrosur". También dijo que el convoy circulaba "en dirección Bahía Blanca-Capital Federal, transportando bolsas de pellets de polietileno" y que el siniestro no provocó heridos. Guzmán, por último, pidió precaución a los conductores que circulen por la zona, ya que quedó habilitada sólo una mano del cruce a nivel. Ferrosur Roca. La empresa Ferrosur Roca S.A. (el 16 por ciento de las acciones son del Estado Nacional) tiene concesión vial de 3.150 kilómetros, con llegada a los centros más importantes, como Cañuelas, Azul, Olavarría, Tandil, Quequén, Bahía Blanca, Choele Choel, Allen, Cipolletti, Neuquén, Plaza Huincul y Zapala. Al conurbano y la ciudad de Buenos Aires accede a través de las vías del transporte urbano, llegando a estaciones como Casares, LLavallol, La Plata, Ensenada y Dock Sud, con ingreso (por vía propia o ajena) a los puertos de Buenos Aires, Exolgan (Dock Sud), La Plata, Campana, San Nicolás, Rosario, Bahía Blanca y Quequén. Es, según publica en su página de internet, el mayor operador ferroviario de carga que une los principales polos productivos del sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires, el norte de Río Negro y Neuquén, con la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Traslada mercaderías de distintas empresas de la región, como cemento, PVC, polietileno, soda cáustica, graníticos, refrigerados, fertilizantes, yeso, sal, combustibles y también productos de consumo masivo, como cerveza, conservas y alimentos no perecederos. Varios días. Si bien no hubo confirmación oficial, trascendió que las tareas de remoción de los vagones y la reparación de las vías demandará varios días, aunque el tiempo no fue definido aún.

El Vagón Cultural ya se instaló en Gobernador Sola

GOBERNADOR SOLA 19 Nov(ElDiariodeParana).-Gobernador Sola es la sexta estación que visita el antiguo furgón postal readaptado como Vagón Cultural, para contener una muestra itinerante con las producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia. En la pequeña comunidad del departamento Tala, los vecinos apreciarán hasta este domingo libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías; se proyectarán películas, habrá música, recreación para chicos y demás expresiones artísticas. Así también, se llevarán a cabo charlas sobre folclore. El Vagón Cultural ya se encuentra instalado desde ayer y por cuatro días en la localidad de Gobernador Sola, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La propuesta incluye la exposición durante la mañana y la tarde de una síntesis de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), quien se encarga del traslado de la maquinaria rodante a las distintas estaciones, el Vagón continúa visitando localidades entrerrianas llevando adelante un intercambio cultural enriquecedor. CRONOGRAMA. Ayer y hoy, de 9 a 12 y de 14 a 20, serán principalmente los alumnos de las escuelas de la zona quienes recorran sus instalaciones y disfruten de las actividades propuestas. Ayer fue el turno de escuelas rurales y de la escuela de danza. Hoy concurrirán escuelas de Sola y habrá números artísticos de los diferentes establecimientos educativos, como así también exposición y muestra de trabajos prácticos de las escuelas. En ambos días se destaca la actuación especial de José Martínez, artista solense músico y poeta. Sábado y domingo el horario de actividades va de 17 a 20. Para el sábado se programó la actuación del cuerpo de danza de Sola; y para disfrute de los chicos habrá títeres de la compañía Pa los gurises con tres obras cortas: En la siesta; Los buscadores y El idilio de Tota y Luchi. También participarán músicos locales y parejas de danza. El domingo en tanto mostrarán sus producciones artesanos locales y regionales. Habrá canto, actuación de niños de escuelas y números de danzas árabes. En el microcine del Vagón, se exhibirá Doy sombra a menudo, documental sobre la fiesta nacional del chamamé en Federal, de Danilo Lavigne. CAPACITACIÓN. Impulsado por el Programa Identidad Entrerriana, jueves, viernes y sábado se llevarán adelante encuentros cuyo tema será la Música Entrerriana y Regional. El capacitador es el folclorista oriundo de Santa Elena, Roque Casals. El trabajo intensivo incluye en primer lugar una introducción a la Cultura Nacional, al Folclore Regional, los Aborígenes y la música, el Mundo de los Guaraníes en las Misiones (1609 / 1767), y se abordan las primeras manifestaciones musicales criollas (1810 / 1850), El Cielito, El Cielito Apericonado, El Pericón Nacional, La Media Caña, El Minué Montonero y Federal, El canto de la tierra, Los Payadores. El triunfo, La Cifra, La Huella, El Estilo, La Milonga, el aporte musical de las comunidades de inmigrantes, colonizadores europeos (1850 /1920). El Vals, La Polka, El Schottis, La Mazurca, El Candombe, La Habanera, La Chamarrita. También se trata a los precursores del movimiento tradicional y folclórico de Entre Ríos: Juan Bautista Ambrosetti, Marcelino Román, Martiniano Leguizamón, Linares Cardozo. Además en las diferentes charlas se analizará el panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos. Las raíces melódicas, Proceso de folclorización, las especies más conocidas en la actualidad. La Chamarrita Entrerriana, El Tanguito Montielero, El Rasguido Doble, El Chamamé, La Milonga de la Pampa Gaucha, La Ranchera, El Vals Criollo, El Valseado, El Tango, La Milonga Ciudadana.

Un Mitsubishi funciona como tienda de ropa en Japón

BUENOS AIRES 19 Nov(EnelSubte).-Un coche Mitsubishi, que funcionó durante 35 años en la línea Marunouchi del metro de Tokio, terminó sus días como tienda de ropa en Japón. Paralelismos con material rodante histórico del Subte porteño que encontró destinos semejantes tras su retiro de servicio. Tras la supresión del servicio de tranvías en Buenos Aires en diciembre de 1962, muchos coches fueron a parar al soplete sin siquiera rodar por primera vez por las calles porteñas. Otros tantos, en cambio, encontraron una nueva función tras su irreflexivo retiro del servicio: aulas, viviendas, comercios, gallineros fueron algunos de sus destinos, muy lejanos a los que sirvieron en sus días de gloria. En Japón las cosas no son muy distintas. A principios de los 90, las autoridades del metro de Tokio procedieron a retirar las últimas unidades Mitsubishi Eidan que todavía circulaban por la línea Marunouchi tras 35 años de servicio en el caso de los coches más antiguos. Ciento veintinueve coches recalaron en las costas porteñas en 1995 por iniciativa de Metrovías, aunque con fondos del Estado nacional, para reemplazar y estandarizar la flota de la línea B. Sin embargo, en Japón quedaron coches sin destino aparente más que el desguace o el museo o, como si en Buenos Aires se hubiesen inspirado, en una nueva función. Tal fue el caso del coche 664, que funge en la actualidad como tienda de ropa en un suburbio de Tokio. Triste es reconocer que, a pesar de los años que lleva expuesto a las inclemencias del tiempo, se encuentra en mejor estado que sus hermanos que trajinan los saturados rieles del Subterráneo Lacroze. Paralelismos porteños. Varios coches del Subte porteño fueron convertidos, luego de su retiro, en habitáculos para las más diversas actividades. Tal fue el caso del coche English Electric nº4 de la línea A; fabricado en 1911 para la Compañía de tranvías Anglo Argentina en Preston, Gran Bretaña, fue enviado a Buenos Aires junto con tres unidades adicionales para convencer a la CTAA de que abasteciera a su flamante línea de tranvías subterráneos con estas unidades. Finalmente, el Anglo optó por los productos de la empresa belga La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, que a punto de cumplirse 100 años de su salida de fábrica continúan prestando servicio. Aún así, los cuatro coches English Electric fueron adquiridos para funcionar como una formación de lujo que también se ofrecía en alquiler para circular por la red tranviaria en eventos importantes como bodas, campañas proselitistas o la visita del Príncipe de Gales en 1925. En 1917, un incendio destruyó el coche 1, luego reconstruído aunque con componentes La Brugeoise y retirado de servicio en 1977. Los coches 2 y 3 se encuentran restaurados y bajo custodia de la Asociación Amigos del Tranvía, quienes los hacen correr por las vías del Tramway Histórico de Caballito en eventos especiales. El coche 4, en cambio, sufrió otros avatares antes de su retorno al taller Polvorín. Tras su retiro en 1977, fue vendido a particulares que lo trasladaron a la localidad de Banfield. Allí, funcionó como comercio de artesanías y muebles de caña, luego fue una boutique y por último una biblioteca hasta que la propiedad en donde estaba alojado fue vendida y transformada en un jardín de infantes. En 2006, tras advertir su publicación en un popular sitio de ventas online, los Amigos del Tranvía juntaron el dinero y lo compraron. Tras 29 años de ausencia, el coche 4 regresó a Caballito, en donde aún hoy aguarda una restauración demorada por falta de fondos. Tal como les ocurrió a los coches Mitsubishi que quedaron en Japón, la antigua flota de la línea B también sufrió sus reconversiones. Si bien muchas unidades Metropolitan Cammel, Osgood & Bradley, FM y Siemens terminaron abandonadas en galpones y baldíos, víctimas del soplete o bien preservadas en ferroclubes, algunas recibieron una segunda vida. Ese es el caso de algunos Metropolitan Cammel, que fueron reconvertidos en viviendas para pescadores en la provincia de Entre Rios.


El 27 y 28 de noviembre volverá a salir el Tren Turístico Cultural

BAHIA BLANCA 18 Nov(LaNuevaProvincia).-El Instituto Cultural y la Dirección de Asuntos Turísticos e Internacionales anunció que el sábado 27 y el domingo 28 nuevamente saldrá el Tren Turístico Cultural. En esta oportunidad se repetirá el recorrido del denominado “tren obrero”, un tren que transportaba personas que iban a trabajar o a buscar trabajo al puerto. Durante el viaje, se les explica a los pasajeros detalles de la fundación de la localidad y se les brinda una explicación sobre las estructuras y edificios, que datan de la época del auge del ferrocarril. A partir de ese fin de semana, además de las salidas tradicionales desde la Estación Sud a las 14:30 y 16 horas, se podrá abordar el tren en la localidad de Ingeniero White a las 15:15, regresando a las 17.45. Los pasajes estarán en venta en el Museo del Puerto mañana, de 8 a 13. (Municipalidad de Bahía Blanca)

Argentina automatiza el control de sus líneas ferroviarias

BUENOS AIRES 19 Nov(TendenciasFerroviarias).-El gobierno argentino anunció recientemente la implementación de sistemas tecnológicos avanzados para el control y administración del tráfico de trenes y metros. El primer paso será la puesta en marcha de un sistema de posicionamiento geográfico, destinado a controlar el servicio de transporte ferroviario de superficie y subterráneo en Buenos Aires y alrededores. a automatización del control de las líneas de trenes y metros es uno de los objetivos que se ha planteado el gobierno argentino con el propósito de modernizar y revitalizar este medio de transporte en el país sudamericano. Para ello, se dispondrá de un sistema de posicionamiento geográfico y de otras nuevas tecnologías, con el propósito de monitorear los servicios de trenes y metros, en principio en el área metropolitana de Buenos Aires. Así lo establece una nota de prensa del gobierno argentino, ratificada además en una gacetilla de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL). El control en tiempo real de las líneas ferroviarias estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo oficial dedicado al monitoreo de los diferentes sistemas de transporte en Argentina. Los operadores que ya cuenten con este tipo de sistemas de control deberán presentar sus condiciones y características a la CNRT, mientras que las empresas que no dispongan de los mismos deberán elevar un proyecto para concretar su puesta en marcha a la brevedad. La CNRT incluirá terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, las cuales contarán con el software asociado para el control. Algunos de los parámetros que se analizarán serán los horarios de los servicios, los kilómetros recorridos, la numeración de los equipos y la conformación de las formaciones en actividad. Información en tiempo real. Además, se monitorearán las velocidades alcanzadas y la referencia horaria permanente. Los materiales complementarios que ocupen las vías, como trenes de carga, material rodante vacío o equipos de mantenimiento también deberán ser informados por las empresas a la CNRT, con el propósito de incluirlos en los respectivos controles. Las firmas alcanzadas en Argentina por esta primera etapa del programa de automatización del control ferroviario impulsado por el gobierno serán Ferrovías SAC, Trenes de Buenos Aires S.A., Metrovías S.A., Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias S.A., Línea Roca, San Martín y Belgrano Sur. La incorporación de estos avances tecnológicos permitirá reducir el riesgo de accidentes, como así también disminuir los atrasos en los servicios y los costos de operación relacionados. Al mismo tiempo, se incrementará la capacidad de las vías férreas y la satisfacción de los usuarios con respecto a las prestaciones brindadas. También se destacó desde la CNRT que para lograr un control más eficiente de los servicios ferroviarios brindados por los distintos operadores resulta vital contar con el monitoreo en tiempo real del sistema. De esta manera, toda la información obtenida se entregará en forma directa a la autoridad de control. Beneficios para los usuarios. Por otro lado, una de las funciones del nuevo sistema será la creación de una base de datos que recolectará información histórica sobre los registros y el comportamiento de las redes ferroviarias. Esta base documental será accesible para todos los ciudadanos argentinos, permitiendo de esta forma el análisis y el conocimiento de la información sobre los servicios brindados en tiempo real. Aunque actualmente algunas clases de tecnologías de sistemas de posicionamiento están siendo aplicadas por los concesionarios de transporte ferroviario de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, estas prácticas de control y monitoreo automatizado no se han generalizado aún en Argentina. La situación es mucho más compleja en el interior del país, donde los sistemas ferroviarios han sido prácticamente abandonados desde comienzos de la década de 1990. En consecuencia, la introducción de estas nuevas tecnologías en el área bonaerense puede llegar a ser el inicio de una nueva etapa para los sistemas ferroviarios argentinos. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y nuevas tecnologías relacionadas han demostrado ser eficaces para el control de los sistemas ferroviarios en distintas partes del mundo. Asimismo, si esta información es convenientemente procesada puede ser de gran utilidad para el público, permitiendo notificar en forma instantánea a los usuarios del sistema ferroviario sobre inconvenientes en los servicios.


Hay problemas para conseguir pasajes en el tren Retiro-Tucumán

TUCUMAN 18 Nov(Contexto).-Los usuarios se quejan porque los obligan a pasar uno o dos días en espera en la estación para poder comprar los boletos. Decenas de usuarios del servicio de trenes que recorre el tramo Tucumán-Retiro (Buenos Aires) se quedaron amargamente en la Capital Federal por las incomprensibles trabas que surgieron para comprar los pasajes. Antes no tenía que hacer colas en las oficinas de Ferrocentral y les vendía los boletos de ida y de vuelta. Desde hace un tiempo el sistema cambió. Una semana venden para ir a Tucumán y la siguiente para volver. Como colocan solamente 85 pasajes en venta en las ventanillas, las familias deben hacer filas durante días para poder conseguir los escasos boletos disponibles. Algunas madres se instalan en sillas que llevan de sus casas y otros jóvenes duermen tirados en el piso, apenas tapados con colchas. “Somos pobres y no podemos pagar los 350 pesos que cuesta el pasaje en colectivo”, comentó un pasajero. “Nosotros somos jóvenes. No tenemos problemas en dormir en el piso, pero vienen madres con varios hijos y no saben qué hacer”, dijo un joven que pretendía volver a sus pagos tucumanos. Se comenta que las dos frecuencias semanales que tenía este servicio de trenes fueron reducidas a una sola, que es lo ocasiona estos problemas.

Alejandra Obeid requiere información acerca del Tren Urbano

SANTA FE 18 Nov(SinMordaza).-Se aprobó en la sesión de hoy, un proyecto de comunicación y un pedido de informes de autoría de la Concejala Alejandra Obeid del Bloque Santa Fe Federal, ambos referidos al Proyecto Ferrovial y al Tren Urbano. Con la presentación del proyecto de comunicación se solicita al Ejecutivo Municipal que remita en forma urgente y en el plazo de diez días, una copia certificada del expediente, decreto y documentación vinculada al Proyecto Ferrovial y Tren Urbano. La edil del justicialismo considera que el accionar del Intendente es prepotente y autoritario, ya que los concejales no deben enterarse de sus acciones a través de los medios de comunicación de la ciudad. "Apoyamos y estamos de acuerdo con cualquier proyecto y consecuentemente obra que signifique mejorar la ciudad y la calidad de vida de los Santafesinos, pero rechazamos el modus operandi del Ejecutivo que atenta contra la calidad institucional y la interrelación que debería existir entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal" explicó Obeid. Según lo anunciaron los medios de comunicación, el próximo 3 de diciembre del corriente año se procederá a la apertura de sobres licitatorios con las ofertas para la adquisición de dos coches ferroviarios autopropulsados. Al respecto, la Concejala Obeid dijo "el Intendente pondrá en ejecución un proyecto que significa una erogación del erario municipal de aproximadamente un millón seiscientos mil pesos, y no remite los pliegos al Cuerpo, no da a conocer bajo que figura jurídica y dentro de que subsistema del Sistema de Transporte Público se lo encuadrará. Con estas actitudes uno entiende que el Intendente hace lo que quiere, que no respeta al Concejo Municipal y que la actual administración de la ciudad es poco seria y responsable". Vinculado a este proyecto, presentó además un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde detalles referidos al Proyecto Ferrovial y al Tren Urbano. La edil pretende que se informe respecto a cuál será el marco jurídico y encuadre legal que se le dará a este nuevo "subsistema" de transporte público de pasajeros, cuáles son las razones por las que no se remitieron los pliegos licitatorios al Concejo Municipal, como así también, si se realizaron estudios previos para determinar los posibles recorridos de este Tren Urbano, que área los efectuó y en su caso si se ha definido algún recorrido, en que estado de gestión se encuentran los trámites necesarios para obtener las habilitaciones y autorizaciones que corresponden para implementar el Proyecto de Tren Urbano, entre otras cuestiones. "Solicitamos la información que entendemos se nos tendría que haber remitido en su oportunidad. Es nuestro deber velar por el cumplimiento de las normas que rigen al Municipio, y de llevar claridad y seguridad jurídica a los Santafesinos cuando se presentan situaciones poco claras como ésta" concluyó la edil.


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