jueves, 11 de noviembre de 2010

Noticias


El 6 de diciembre abre la estación Corrientes de la línea H de subte

BUENOS AIRES 11 Nov(Clarin).-Es clave porque conecta con la B, en Pueyrredón. Sumará unos 40 mil usuarios. Cuatro años y medio después de comenzada la obra, después de innumerables retrasos y hasta una paralización completa de los trabajos que se extendió por un año, el lunes 6 de diciembre se inaugurará la esperada estación Corrientes de línea H de subtes, en el cruce de esa avenida con Pueyrredón. Así lo informó Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires. Se trata de una estación clave porque le dará valor a la H , una línea claramente subutilizada desde su inauguración en 2007. Apenas 20.000 pasajeros diarios tiene hoy la H en sus escasas cinco estaciones, entre Once y el cruce de Jujuy y Caseros. En menos de un mes no sólo sumará una sexta estación, sino que se podrá combinar con la B , la línea que recorre la avenida Corrientes y que es la más usada, con 400.000 personas cada día . De todas maneras, ese es justamente también el punto negativo, porque se sobrecargará aun más la B, sin que se reduzca la frecuencia entre trenes. Según Piccardo, se sumarán unos 40.000 pasajeros diarios entre la H y la B. La nueva estación Corrientes es grande, en el estilo de las que se han inaugurado en los últimos años. Tiene 135 metros de largo y 18 de ancho, con seis ascensores, diez escaleras mecánicas y dos caminos rodantes , para hacer la combinación con la estación Pueyrredón de la B. Será apenas la tercera estación de subte que inaugure en sus tres años de gestión Mauricio Macri, quien en campaña electoral había prometido construir diez kilómetros por año. Las anteriores fueron Puán y Carabobo, de la A. La H tiene otras dos estaciones en construcción hacia el sur, desde hace cinco años: Parque Patricios (cuya inauguración es estima para 2011) y Hospitales. Para diciembre se anunció el llamado a licitación para la construcción de otras seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte y Sáenz y Pompeya, hacia el sur.


Barletta se mostró entusiasmado por el proyecto del tren metropolitano

SANTA FE 10 Nov(AgenciaFe).-El Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, se mostró entusiasmado ante la inminente llegada de una formación ferroviaria para unir Laguna Paiva con Santa Fe. "Estamos dando pasos firmes para que vuelva a funcionar el tren de pasajeros, tanto a escala urbana como metropolitana. Las gestiones en Buenos Aires están dando resultado", agregó Barletta. Las gestiones realizadas ante las autoridades nacionales permitirán la llegada de una dupla para la puesta en marcha del tren metropolitano que unirá las ciudades de Laguna Paiva con Santa Fe. Está previsto que el anuncio oficial se concrete en el marco de la Fiesta del Ferroviario que la comunidad paivense celebrará este fin de semana. La novedad le fue comunicada al intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, quien mantuvo sendas reuniones con directivos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. "Nos alegra muchísimo la noticia porque de esta manera se consolida el proyecto del tren metropolitano", dijo el intendente Mario Barletta ante la inminente llegada de la formación ferroviaria que permitirá unir la vecina ciudad con la capital provincial. "Estamos dando pasos firmes para que vuelva a funcionar el tren de pasajeros, tanto a escala urbana como metropolitana. Las gestiones en Buenos Aires están dando resultado", agregó. Gestiones. Barletta recordó que junto a su par de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, suscribieron un convenio "en el ánimo integrador" y con el fin de concretar la reactivación de la vinculación ferrovial entre ambas ciudades. Con esta intención se sucedieron insistentes gestiones ante las autoridades nacionales, de parte de ambos municipios, las que derivaron en el anunciado arribo de la formación que la empresa Emepa repara para enviar a la localidad de Laguna Paiva. Cabe recordar que Barletta había reiterado el reclamo a Nación para que facilitara estas unidades la semana pasada. Lo hizo al anunciar la compra por parte del Gobierno de la ciudad de las dos primeras unidades ferroviarias para la puesta en marcha del Tren Urbano en Santa Fe. En ese sentido, trazó una simetría con lo sucedido con la Estación Belgrano, que fue concedida por el gobierno nacional al Municipio una vez que las obras de recuperación ya habían sido puestas en marcha. "El tiempo pasa y las unidades no aparecen. Si un impacto importante puede tener este decreto es que se acuerden del pedido que le hemos hecho y nos llamen por teléfono para decirnos que nos están por enviar algunas. Seguimos haciendo las gestiones en Buenos Aires", dijo en esa oportunidad. El mandatario confirmó, además, que para los primeros días de diciembre se estarán conociendo las ofertas para el Tren Urbano, estimando que la adjudicación pueda concretarse en el mes de enero. Sumar potencialidades. Por otra parte, Barletta aseguró que entre las unidades que pueda aportar la Nación y las que el Gobierno de la ciudad comprará con sus propios recursos "se sumarán las potencialidades" que los dos servicios puedan ofrecer. "Los proyectos se articulan perfectamente; el tipo de máquinas que estaría mandando la Nación es muy apropiado para hacer el recorrido más extenso que es el que une Laguna Paiva con Santa Fe. Y se puede combinar sin problemas con el servicio de la ciudad de Santa Fe que se pondrá en marcha a partir de la adquisición de las unidades ferroviarias, proceso que ya tenemos en marcha". En ese sentido, recordó que uno de los trayectos previstos para los cochemotores que comprará el Municipio, con una inversión prevista del orden de $ 1,600 millones, unen Santa Fe con Laguna Paiva pasando por Monte Vera. "Se sumarán las potencialidades de los dos servicios a partir de su articulación, para lo cual tendremos que evaluar las alternativas, una vez definida la llegada de las unidades", puntualizó.


Se consolida el tren metropolitano

SANTA FE 10 Nov(SinMordaza).-Según el intendente Fernández, la Nación anunciaría la llegada de la nueva maquinaria este fin de semana y permitiría habilitar un servicio ferrovial que una ambas ciudades. Para Barletta, "el proyecto puede articularse" con el ya lanzado en Santa Fe. El intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, precisó que "se trató de que el gobierno nacional vea la viabilidad del proyecto, no solamente como un servicio de transporte de pasajeros sino con una connotación también turística". En ese sentido, manifestó que "eso dio lugar al convenio que firmamos junto al intendente Barletta y las gestiones dieron como resultado que la Nación se comprometiera a anunciar en la fiesta del ferroviario, que es este fin de semana, la reactivación del servicio". En cuanto a los detalles del anuncio, Fernández precisó que se trata de "una unidad conformada por dos coches motores, denominada Polo, de origen español, con capacidad para transportar 120 personas que prestaría un servicio de pasajeros entre la ciudad de Laguna Paiva y Santa Fe". Por su parte, el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, sostuvo que "la idea siempre fue generar un proyecto integrador. El ánimo del proyecto que generamos es del tren urbano metropolitano y nos alegra muchísimo que la Nación apure el pedido que le habíamos formulado". Además, Barletta expresó que "los proyectos se articulan absolutamente, y el tipo de máquina que estaría mandando la Nación es muy apropiada para hacer un recorrido más extenso como lo es desde Laguna Paiva hasta Santa Fe. Y ahí se puede combinar el servicio que la ciudad de Santa Fe va a poner en marcha".


El subte H continúa interrumpido "por tiempo indeterminado"

BUENOS AIRES 10 Nov(Infobae).-Gremialistas de UTA cortaron esta mañana el servicio en forma total y provocan inconvenientes para los pasajeros que utilizan este medio de transporte todos los días. El subterráneo une las estaciones Caseros y Plaza Miserere. La línea H del subterráneo fue esta mañana interrumpida en forma total por gremialistas que llevan adelante una protesta, según informó la empresa Metrovías. El servicio une las terminales de Caseros y Plaza Miserere. La medida de fuerza fue puesta en marcha sin previo aviso, por lo que los pasajeros que habitualmente utilizan este medio de transporte para dirigirse a sus trabajos deberán cambiar de planes a último momento. Además, por el paro en el subte podría generarse caos en el tránsito, dado que aumentaría la cantidad de vehículos en las calles. El delegado de subtes Néstor Segovia indicó esta mañana que cuando quisieron entrar a trabajar, estaba todo cerrado con "candados". "Un grupo de la UTA perteneciente al gremio de los colectiveros no nos deja entrar a trabajar", aseguró. Además, declaró que la responsabilidad de esta situación y de los problemas que genera en la gente es de la empresa, que no ingresa y rompe los candados. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclama incorporación de personal y aumento de la cantidad de formaciones con las que se brinda el servicio. Así lo informó a DyN el delegado de ese sindicato Raúl Gerónimo, quien confirmó que la huelga comenzó a las 5 y advirtió que fue declarada por "tiempo indeterminado". "En la línea H, hubo ascensos en el cuerpo de trabajadores de limpieza y quedaron vacantes muchos puestos. Además, se está por inaugurar la estación Corrientes y faltan formaciones", enfatizó Gerónimo al referirse a los motivos del cese de actividades. Desde hace unos años, la UTA mantiene un enfrentamiento con la Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) a raíz del encuadramiento sindical de los trabajadores del sector, afiliados en su gran mayoría al segundo gremio.


El "trencito" arrolló a un utilitario en el acceso a Basavilbaso

BASAVILBASO 10 Nov(RielFM).-Un uruguayense de 36 años fue despedido este miércoles, minutos antes de las 18 horas, de su Citroën Berlingo después de haber sido chocado por el tren de la UEFER que retornaba a la Estación Basavilbaso procedente de Villaguay. El hombre, un viajante que frecuenta la ciudad del riel, resultó milagrosamente ileso. El “trencito” de la UEFER que diariamente hace el servicio Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso se accidentó este miércoles a poco de cumplimentar su recorrido. La formación compuesta por una Locomotora GE- 6942, guiada por Jorge Vilan y Damián Gómez, ambos de ALL Basavilbaso, y el coche Primera 1145, retornaba a la Estación de la ciudad del riel, con 15 pasajeros a bordo y el guarda Jorge Velázquez, cuando a las 17,47 horas arroyó a un utilitario que se le cruzó en su camino. La Berlingo fue destrozada. Según le dijo a RIEL FM el conductor de la Citroën Berlingo, dominio FBP 861, Danilo Gette (36) se conducía por calle Barón Hirchs en dirección al barrio Tanque y en el paso a nivel, sin barreras, ubicado entre las calles Concordia y Oficial Aguet, y fue sorprendido por la formación ferroviaria a la que no vio, tampoco escuchó el silbato de la locomotora. El impacto fue violento, el rodado menor fue arrastrado hasta un zanjón y Gette, que fue despedido, milagrosamente resultó ileso. Minutos después, fue asistido por personal del hospital “Sagrado Corazón de Jesús”. Ni bien se escuchó el ruido del impacto los vecinos de la zona salieron a la calle y luego aprovechando la presencia de la radio hicieron notar su malestar por la falta de limpieza en las vías y de elementos que den seguridad a los peatones y vehículos que transitan por la zona. Las voces que se escucharon coincidían en señalar que fue un “milagro” que el conductor del utilitario, un viajante de artículos de librería que frecuenta la ciudad, no sufriera heridas graves e incluso no perdiera la vida.


Tucumán y Salta trabajarán juntas para reactivar el Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 10 Nov(ElDiario24).-Alperovich dijo que la puesta en funcionamiento del ferrocarril es tarea prioritaria para mejorar la comercialización regional. El gobernador José Alperovich dijo que junto a su par salteño, Juan Urtubey, trabajarán en la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas como un proyecto prioritario para mejorar la comercialización de productos regionales. Acerca de la reunión con Urtubey destacó que coincidieron en apoyar fuertemente la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Alperovich, en diálogo con la prensa durante una actividad oficial, hizo un balance de la cumbre con el gobernador salteño: "Lo que sacamos en claro es que hay que apoyar fuertemente a la presidenta de la Nación con las medidas que tiene que tomar, él está totalmente de acuerdo y es lo más importante". También agregó que la agenda bilateral con Salta "uno de los temas es el Ferrocarril Belgrano, para habilitarlo y que el transporte de cargas sea más competitivo que ahora". Asimismo, informó que se avanzará en "autopistas, rutas, y ver cómo trabajamos en la apertura hacia el Pacífico para transportar nuestros productos". "Tucumán y Salta están trabajando juntos en el envío de arándanos", explicó. Sobre el tratamiento del presupuesto 2011 en el Congreso, Alperovich expresó que "nunca se le ha negado el presupuesto nacional a un gobierno y espero que ahora no lo niegue". Cuando fue consultado sobre diversos pronunciamientos sobre su posible postulación a vicepresidente de la Nación, enfatizó: "Yo ya dije que mi anhelo es ser candidato a gobernador en agosto cuando sean las elecciones". "Debemos seguir trabajando y nos queda por hacer en Tucumán", insistió. Además, confirmó que José Vitar, secretario de Relaciones Internacionales recibió una propuesta para trabajar en la Cancillería Argentina: "Me habló el canciller (Héctor Timerman), en un puesto muy importante en la Secretaría de Relaciones Institucionales, lo que faltaba era el sí de la presidenta de la Nación, si fuera así sería muy importante", concluyó.


Piden que Tomada explique en el Congreso situación de tercerizados

CORDOBA 10 Nov(Cadena3).-Diputados opositores señalaron que desde junio trabajadores tercerizados advirtieron que si Trabajo no intervenía se desataría un grave conflicto. El diputado Recalde (FPV) dijo que en 2011 se debatirá una ley para eliminar ese tipo de contratos. Los diputados del arco opositor pedirán al ministro de Trabajo, Carlos Tomada que se presente en el Congreso de la Nación para explicar qué pasa con las tercerizaciones en el Ferrocarril Roca, luego que el largo conflicto sindical que mantienen con el gremio de los ferroviarios terminara en un violento enfrentamiento y el trágico saldo de la muerte de Mariano Ferreyra el 20 de octubre pasado. Cabe resaltar que el lunes el ministro dijo que en Argentina "la tercerización no es ilegal, pero en el país hay abusos". El diputado de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte habló con Cadena 3 sobre la problemática y adelantó que "desde junio estamos trabajando con los tercercerizados del Roca. Sabíamos que se venía un conflicto y que el Ministerio de Trabajo miraba para otro lado". El diputado advirtió que nunca esperaron que "terminara con una muerte, pero sí que iba a terminar en un conflicto de proporciones porque había varios tercerizados despedidos de esas empresas, que además son un fraude laboral". "Tomada tiene que venir a dar respuesta, porque el conflicto espera desde junio que se resuelva", señaló el diputado. En el marco de la investigación de la muerte de Ferreyra, uno de los detenidos por el hecho, Cristian Favale (sindicado como autor del disparo) reclamó el levantamiento del secreto de sumario. Sin embargo, la jueza de la causa decidió lo contrario (Ver nota aparte). Ahora la Justicia apunta a Juan Carlos Fernández, el segundo de José Pedraza, titular del gremio de los Ferroviarios, ya que se detectaron llamadas entre él y Pablo Díaz (también detenido) y encargado de reclutar a los barras para atacar a los tercerizados y militantes del Partido Obrero en Barracas, donde finalmente terminó muerto Ferreyra. Por su parte, del diputado Héctor Recalde (Frente Para la Victoria) dijo que en 2011 se debatirá una ley para terminar con las tercerizaciones. El ministro Tomada cuestionó el sistema de tercerización ilegal y criticó a los empresarios porque organizan este timpo de trabajo para bajar costos.

Otamendi: Se prendió fuego un vagón tras explotar una garrafa

OTAMENDI 10 Nov(ElRecado).-Tras explotar uan garrafa se incendió uno de los vagones de la Estación de Ferrocarril de Otamendi. Según se informó, no hubo heridos. La magnitud del estallido hizo que se extendiera el fuego en tres vagones más, de los cinco que hay en la fila. Todo comenzó pasadas las 7 e intervino personal de bomberos de Otamendi y Miramar. Las llamas se propagaron para el sector centro y tomaron parte de la edificación donde funcionaba la vieja estación, la cual sufrió algunos daños. Uno de los vagones quedó totalmente destruido, donde era utilizado como vivienda.

Nación enviará coches para sumar al plan del tren urbano

SANTA FE 9 Nov(ElLitoral).-La empresa Emepa trabaja para reparar un tren liviano con la idea de presentarlo en la Fiesta de los Ferroviarios, que se realizará el 12 y 13 de noviembre en Laguna Paiva. La semana pasada el intendente Mario Barletta anunció que licitará la compra de dos cochemotores. A pedido de la Secretaría de Transporte de la Nación, la empresa bonaerense Emepa está reparando una dupla ferroviaria para enviar a la localidad de Laguna Paiva y reactivar el tren urbano hacia la capital provincial. La idea es, si logran terminar los trabajos a tiempo, que el propio secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presente la formación en la Fiesta del Ferroviario que se realizará en la vecina ciudad el próximo 12 y 13 de noviembre. El Litoral pudo corroborar esta información de varias fuentes, locales y nacionales. El intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, dijo que ha mantenido reuniones con directivos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y con el propio Schiavi en las cuales “me comunicaron que ésa es la intención”. Desde Adif, informaron que la formación que se prepara para enviar “es una Dupla Polo, un tren liviano, con la locomotora incorporada”, que se destinaría a cubrir el trayecto Laguna Paiva - Santa Fe y “queremos presentarla a todos los vecinos en la Fiesta del Ferroviario pero no sabemos si la tendremos lista para ese día”.

Denuncian el acuerdo del gobierno porteño con China por la construcción de la Línea G de subtes

BUENOS AIRES 9 Nov(LaPoliticaOnline).-Un documento que circula por Internet, y que dice contar con el asesoramiento de trabajadores de SBASE, cuestiona la decisión del Ejecutivo de la Ciudad de delegar la construcción de la línea G, que iría de Retiro a Villa del Parque, en un consorcio chino. Allí se argumenta que los costos serían mucho menores si la obra la hiciera Subterráneos de Buenos Aires y se advierte sobre las gravosas consecuencias del endeudamiento previsto. Un documento, que lleva la firma de Carlos Holubica y que dice contar con "el asesoramiento técnico de compañeros trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires" (SBASE) advierte sobre las consecuencias que podría tener para la Ciudad la delegación de la construcción de la línea G (Retiro - Villa del Parque) en un consorcio de empresas y bancos de la República Popular de China. "Siguiendo a Menem que privatizó la operación de los subtes con resultados catastróficos para la ciudad, Macri ahora privatiza su construcción", señala el texto en su bajada. Según publica el sitio enelsubte.com, la línea G costará 1500 millones de dólares, financiados en un 85% por el Eximbank de China pagaderos en cinco años a una tasa de interés del 4% y contrapone este dato con el precio que SBASE presupuesta para el kilómetro de Subte: 50 a 80 millones de dólares, con lo que si la construcción de los 12,5 kilómetros de la línea G quedaran en manos de la empresa estatal, el precio final rondaría los 1000 millones de dólares. De acuerdo al informe; aún en el supuesto caso de que el precio de SBASE no incluyera los coches y el de los chinos sí, 500 millones de dólares suena excesivo para una flota que estará destinada a cubrir una sola línea si se tiene en cuenta que el acuerdo por 279 coches firmado por el Gobierno nacional para las líneas A, C, D y E está valuado en 630 millones de dólares. Más adelante en el texto, Holubica se pregunta por los efectos que tendría sobre el Presupuesto de la Ciudad el endeudamiento previsto para la línea G. "El crédito pedido endeudaría a la Ciudad en aproximadamente 2.040 millones de dólares, sin contar el 15% que el Eximbank China no cubriría.", explica. A renglón seguido, compara: "si el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para el 2010 es de $17.457.759.764 el equivalente a 4.430 millones de dólares (3,94$/dólar), significa que la gestión PRO endeudaría a la ciudad por una cantidad mayor a la mitad del presupuesto." Si la línea G fuese construída por SBASE, costaría entre 600 y 1000 millones de dólares menos, aclara. En lo que hace a la forma de pago, Holubica explica que si la Legislatura aprobara estos términos, la Ciudad deberá pagar, a partir de 2016 y por diez años, unos 204 millones de dólares anuales. De realizarse la obra a través de SBASE, este monto se reduciría a 200 millones anuales y sólo por cinco años.

Destacan la posibilidad de llevar el turismo a la Línea Sur

VIEDMA 9 Nov(VyP).-El pasado fin de semana se realizó el Fam Tour “La Trochita 2010” con agentes turísticos de todo el país, medios gráficos, radiales y televisivos especializados en esta actividad. Al respecto el presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne, se mostró satisfecho por la experiencia y remarcó la importancia de explotar las visitas para movilizar la economía de la Línea Sur. Direne explicó que “tratamos de difundir a través del periodismo la experiencia que después van a tener que comunicar, de lo que es el Tren Patagónico en conjunto con La Trochita en el marco del turismo rural en la zona de Ingeniero Jacobacci”. “La verdad es que les ha interesado mucho a los visitantes y esperamos tener la difusión que nosotros deseamos”, añadió. También resaltó que “en realidad cuando esté terminada la Ruta 23, 8 y 4, se cerrará lo que era el proyecto rionegrino de integración este – oeste y norte – sur, nos va a dar a los que apostamos al turismo una situación preferencial en cuanto a lo que era anteriormente. En la medida que se hagan inversiones esto se puede mejorar y ser mucho más rentable”. Direne expresó que “llevar el turismo a la Línea Sur es llevar la posibilidad de que se empiece a movilizar la economía. Es posible el turismo porque tenemos mucha riqueza natural y mucha demanda para visitar esos lugares”.

Utilidad de Metrovías cayó 67% al 3ºTrimestre

BUENOS AIRES 9 Nov(BolsaFeValores).-Metrovías SA tuvo un saldo final positivo de 29.563.461 pesos en sus estados contables del período de nueve meses terminado el 30 de septiembre pasado. Este resultado compara con la ganancia de 91,3 millones de pesos registrada en igual lapso del Ejercicio 2009. Para los primeros seis meses la empresa concesionaria de los subterráneos porteños y controlada por Benito Roggio Transporte (BRT) había informado una utilidad de 954 mil pesos. El Patrimonio Neto suma 182,45 millones de pesos y se conforma por:

Capital Social $ 13.700.000
Ajuste Integral del Capital Social $ 19.034.646
Reserva Legal $ 6.546.929
Reserva Facultativa $ 113.601.567
Resultados No Asignados $ 29.563.461
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Total $ 182.446.603


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