jueves, 4 de noviembre de 2010

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Firmaron convenio para la adquisición de dos locomotoras

SANTA FE 4 Nov(NotiFe).-El intendente presentó esta mañana los detalles de la licitación que permitirá adquirir los primeros coches ferroviarios para la ciudad. Además se establecieron los dos recorridos iniciales que los trenes urbanos realizarán en nuestra capital. Mario Barletta se quejó de que Santa Fe no haya tenido la misma suerte que otras provincias, como Entre Ríos, que consiguió financiación de la Nación para materializar un proyecto de idénticas características. Esta mañana el intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Domingo Barletta, presidió una conferencia de prensa en la cual se brindaron detalles del proyecto de Tren Urbano que la gestión tiene en carpeta y avanza a paso firme. De este modo, en la formalidad, el jefe del Ejecutivo firmó el documento a través del cual se realizará el llamado a licitación pública para la compra de las unidades con las que se pondrá en marcha el nuevo transporte de pasajeros. Además, durante el acto, los funcionarios del Gabinete que intervienen en la gestión brindaron detalles del servicio y las características de los coches que serán adquiridos con fondos del Municipio. En ese marco aseguró que se hablará sobre los recorridos iniciales que tendrá el tren y dio algunos adelantos. “Vamos a comenzar con dos unidades (…) de lo que en la época nuestra llamábamos coche-motor y ahora podría ser auto-propulsado” dijo. Asimismo comentó que hoy se dejará rubricado el decreto para llamar a la correspondiente licitación y a esto sumó que “se van a mostrar con detalle los tramos” a unir por las máquinas, al menos al comienzo: Estación Guadalupe-Estación Belgrano-Puerto y Estación Belgrano-Estación Mitre. Además, Barletta rememoró que “para esta gestión municipal, la posibilidad de contar con un tren urbano es una propuesta sobre la cual venimos trabajando desde el inicio” y para ello se comenzó “con la infraestructura para el ferrocarril”, la “recuperación de vías” y la evaluación del trazado. Por último, el titular del Palacio Municipal recordó que ha estado, junto a sus funcionarios “en Buenos Aires en varias oportunidades, reunidos con las autoridades de todos los organismos que tienen competencia en la materia pero hay motivos, causas, razones que hacen que esto se demore”. En ese marco se quejó de que Santa Fe no haya tenido la misma suerte que otras provincias como Entre Ríos, a las cuales desde la Nación “las han ayudado” para poner en marcha otra vez al ferrocarril. A su turno el subsecretario de Transporte del Municipio, Sergio Ludueña, comunicó que se espera la recepción de los coches para el mes de abril próximo. Asimismo mencionó que será asignado un coche para cada línea, con un tiempo de duración del recorrido de una hora. De todos modos afirmó que todos los detalles se fijarán a medida que se pruebe la experiencia. "Es un nuevo sistema de transporte pero no para competir (con los micros) sino para complementar" agregó para llevar tranquilidad a los empresarios del único sistema de transporte urbano que funciona hasta ahora. Es por eso que se piensa en la posibilidad de conectar ambos servicios. Vale mencionar que la iniciativa, que fue una de las promesas de campaña de Barletta durante la candidatura, constituye un eslabón medular del Subsistema Ferroviario de Pasajeros del Plan de Infraestructura Ferrovial que elaboró el Gobierno de la ciudad para Santa Fe y la región, y que a su vez tiene como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano, así como las necesidades y posibilidades que comenzaron a discutirse tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional.

"Estamos unidos por la historia del Ferrocarril"

SANTA FE 4 Nov(AgenciaFe).-Lo dijo el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, que participó junto a su par paivense, Rodrigo Fernández, del lanzamiento de la 15ª edición de la Fiesta Nacional del Ferroviario, que se realizará los días 12 y 13 de noviembre en Laguna Paiva. La presentación en sociedad fue en el Bar Saer, de la Estación Belgrano. “La provincia de Santa Fe fue pionera en materia de ferrocarriles; fue pionera en pensar en una trama que una los distintos puntos del país. Y así se generaron las condiciones para que esta provincia sea el buque insignia para que la Argentina figure entre las naciones más importantes del mundo”, recordó el intendente Mario Barletta al participar del lanzamiento de la 15ª Fiesta Nacional del Ferroviario, que se realizará los días 12 y 13 de noviembre en Laguna Paiva. La presentación en sociedad de la actividad tuvo lugar en el Bar Saer de la Estación Belgrano, y contó con la participación del intendente paivense, Rodrigo Fernández, y de la secretaria de Cultura de esa localidad, María López de Rico. Barletta señaló que “me llena de satisfacción y es un honor que el amigo Rodrigo haya llegado hasta aquí para lanzar esta fiesta que es un homenaje al trabajador del riel. Y eso es lo importante, porque fueron muchos los hombres y mujeres que dejaron la vida para que esta Argentina alcance las condiciones que supo demostrar”. El intendente local remarcó que “la historia del ferrocarril nos une a los santafesinos. Y tenemos la responsabilidad de entender que si esta provincia fue uno de los pilares para que la Argentina se convierta en un gran país, hoy debemos pensar que nosotros tenemos que recuperar este camino para lograr lo mismo para las generaciones futuras”. Agradecimiento. Por su parte, Fernández agradeció especialmente “el acompañamiento del intendente de Santa Fe. Un acompañamiento que ha sido sostenido y que se encuentra en un período de profundización a partir de la coincidencia entre ambas gestiones de recuperar el ferrocarril”. El intendente paivense comentó que “hemos recuperado esta fiesta, y este año vemos con agrado que se realice en el marco de un proyecto que apunta a recuperar algo que para los paivenses ha sido su origen, como el ferrocarril. Es una fiesta pensada para toda la provincia”, enfatizó. La 15ª edición de la Fiesta recibirá este año a importantes artistas e intérpretes de la música popular, como Soledad Pastorutti, Sergio Galleguillo, Los Bam Band y Mario Pereyra. La actividad tendrá como escenario a la plaza central, y allí también se podrán visitar las muestras del Centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva, la exposición de emprendedores y la muestra de artesanos.


Hubo acuerdo entre Trabajo y ferroviarios

BUENOS AIRES 4 Nov(LaRazon).-Se reincorporarán 79 trabajadores y el viernes habrá una nueva reunión con el ministro Tomada para negociar contratos. En medio de amenazas de paro indeterminado y manifestaciones, los representantes de las empresas de trabajadores tercerizados del ex Ferrocarril Roca y el Ministerio de Trabajo acordaron ayer la incorporación de 79 empleados suspendidos, por lo que suman 92 el total de reincorporaciones. El conflicto que derivó en la muerte del militante Mariano Ferreyra se había iniciado a mediados de julio. Por su parte, los ferroviarios tercerizados resolvieron en asamblea asistir el viernes a las 10 a una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Durante ese encuentro, buscarán firmar el acta para que sean reincorporados otros “69 trabajadores” además de que se otorgue el “pase a planta permanente” de todos los empleados a partir de diciembre. “Si no es así, el lunes cortamos las vías” del Ferrocarril Roca, alertó Diego Cardía, uno de los referentes.

Pedraza perdió las elecciones de delegados en dos líneas

BUENOS AIRES 4 Nov(LaNacion).-El secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, cayó en dos de los tres ramales interurbanos que ayer celebraron elecciones para el cuerpo de delegados. La opositora Lista 3, la Bordó, se impuso a la Lista 1, la Verde, y obtuvo todas las plazas de delegados en el Ferrocarril Sarmiento y el Belgrano Norte. El oficialismo sólo salió victorioso en la línea Mitre. Las elecciones en los tres ramales interurbanos se realizaron dos semanas después de que militantes del Partido Obrero fueran baleados por una patota de la Unión Ferroviaria, hecho en el que murió Mariano Ferreyra, de 23 años, y donde resultaron heridos Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos. Los manifestantes, que fueron baleados en Barracas, reclamaban la reincorporación de 117 trabajadores tercerizados, empleados por cooperativas y subcontratistas de Ugofe, la concesionaria del Ferrocarril Roca, y que no gozaban de los beneficios del convenio de los ferroviarios. "¡Acá no tenemos cooperativas, acá peleamos por nuestros ingresos en paritarias, acá los trabajadores podemos reclamar por medio de asambleas!", explicaba, exultante, Rubén Sobrero, que ayer fue elegido al frente del cuerpo de delegados del Sarmiento por casi el 70 por ciento de los votos de los trabajadores. Sobrero aludía a la situación del Roca, donde más de 20 cooperativas ?algunas de ellas vinculadas a familiares y aliados de Pedraza? y otras tantas empresas subcontratan personal y pagan salarios que no llegan a la mitad del haber mínimo de los ferroviarios. Según las presentaciones ante el Ministerio de Trabajo, en algunas de esas empresas tampoco se daban cobertura de salud, vacaciones ni herramientas. El resultado electoral de ayer no es menor, ya que el sector de Pedraza todavía controla 22 de las 24 seccionales de la Unión Ferroviaria y es quien elige quiénes ingresan a trabajar en el ferrocarril, según explicó Edgardo Reynoso, miembro de la comisión de reclamos del Sarmiento. La otra seccional donde ayer cayó Pedraza fue el ramal Belgrano Norte, por una ajustada diferencia de 23 votos. En el Mitre, el oficialismo se alzó con 801 votos sobre 510 de la Bordó. Sin embargo, los opositores también festejaron, ya que duplicaron los votos de los comicios pasados. El objetivo del sector opositor es controlar el Roca, que fue intervenido tras la muerte de Ferreyra. "Vamos a dar pelea en el Roca para liquidar a las tercerizadas", se envalentonó Sobrero. Con todo, las posibilidades de remover a Pedraza son demasiado lejanas para la oposición. Sucede que el estatuto ferroviario establece como requisito para presentar una fórmula nacional tener listas en 20 de las 24 seccionales nacionales. En algunas de estas seccionales ?Santiago del Estero, por ejemplo? la cantidad de afiliados ni siquiera alcanza para completar los candidatos necesarios.

Otra vez se habla de reactivar ramales ferroviarios en Salta

SALTA 4 Nov(FM89.9).-Fue luego de que dos empresarios españoles -que firmarán convenio con Nación- visitaran Salta y manifestaran que la provincia se encuentra en una situación “inmejorable” para ampliar sus servicios turísticos, como así también para implementar en lo inmediato los servicios de transporte de pasajeros, “tanto urbano como interurbano”. Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, -que participó con ellos de una recorrida hacia San Antonio de los Cobres y Socompa- consideró que es esta una clara muestra del Gobierno nacional de pretender la reactivación del servicio de trenes de cargas y pasajeros en el interior.

Finaliza un ciclo sobre el ferrocarril

SANTA FE 3 Nov(LT10Digital).-En el marco del proyecto de Interés Social "Historia y Memoria del Ferrocarril Argentino en la región capital de la Provincia de Santa Fe", desarrollado por la Cátedra de Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, se invita al ciclo de charlas "Memoria y Futuro del Ferrocarril en Santa Fe". Consta de tres encuentros a desarrollarse en la sala Cervantes del complejo ATE Casa España, sito en Rivadavia 2871 de la ciudad de Santa Fe. El tercero y último encuentro se llevará a cabo este miércoles 3 de noviembre a las 20 horas, y disertarán los arquitectos Luis Muller y Adriana Collado, así como también el arquitecto Carlos Luis Borra.


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