viernes, 29 de octubre de 2010

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La reactivación de trenes se instala en la agenda provincial y regional

CORRIENTES 29 Oct(ElLitoral).-Funcionarios nacionales no descartan una reunión a nivel NEA para buscar una mejora en el servicio ferroviario de pasajeros en la zona. En tanto, el titular de Obras y Servicios Públicos de la Provincia señaló que se proyecta avanzar en planes para recuperar ramales provinciales. En el Ministerio se habría evaluado la posibilidad de autorizar el tránsito del ferrocarril por Mocoretá, Curuzú y Caseros con vagones para pasajeros. Las unidades y las maquinarias serían trasladadas desde Entre Ríos. LOS NUMEROS. 1.435 Km Es la extensión del ex ferrocarril General Urquiza, que pasa por Corrientes y es parte de la Red Ferroviaria Argentina. Reflotar el tren en Corrientes será producir un hecho histórico”, señaló el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy, al hablar de proyectos de reactivación de ramales locales que figuran en la agenda. En este sentido, el funcionario indicó que se espera avanzar con la Nación en planes para recuperar el tren en Corrientes, tanto de carga como el de transporte de pasajeros. Pero la reactivación del servicio también comienza a consolidarse en la agenda nacional, tal como hace poco lo señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en una visita que realizó hace una semana a la provincia de Misiones. En esa ocasión, el funcionario nacional había adelantado a la prensa mi-sionera que está proyectada una reunión con los gobernadores de las provincias mesopotámicas “para ver cuál es la mejor solución para mejorar del servicio ferroviario de pasajeros”, consignaron. Schiavi, además, sostuvo que “el Estado nacional tiene como idea hacer un aporte de recursos a los gobiernos provinciales para mejorar el sistema ferroviario, porque nos parece que es la mejor manera de construir federalismo”, resaltó. En esa oportunidad, el secretario de Transporte no especificó si la reunión con los mandatarios incluiría al de Corrientes, provincia que tiene como proyecto reactivar la línea entre la Capital y Paso de los Libres, donde se conectaría con el servicio que va desde Posadas a Buenos Aires. En la provincia. Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, señaló esta semana que en el Ministerio del área de la Nación manifestaron su firme intención de reactivar el servicio de trenes de carga y pasajeros en el interior de Corrientes, según señaló el funcionario correntino en declaraciones a la prensa local. Al respecto, el ministro Godoy indicó que está planificada una reunión de representantes del Ministerio de Obras de la Nación con funcionarios de la cartera co-rrentina, con la intensión de acordar los próximos pasos hacia la reactivación del servicio de trenes. “Reflotar el tren en Corrientes será producir un hecho histórico”, dijo Godoy al portal “Momarandú” para referirse a las coincidencias en este sentido, tanto en lo provincial como en lo nacional. De todas formas, Godoy aclaró que “lo único firme hasta el momento es la intensión política”, indicó. Sin embargo, señaló que hay buenas expectativas de impulsar estos planes para avanzar en la reactivación de ramales en la provincia. Y el trazado troncal en los proyectos es el ex ferrocarril General Urquiza, que tiene una trocha de 1.435 kilómetros y es parte de la Red Ferroviaria Argentina. El trazado se inicia en la ciudad de Buenos Aires, recorre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.


Firme intención para reflotar el tren en Corrientes

CORRIENTES 29 Oct(MoMarandu).-El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación manifestó su firme intención de reactivar el servicio de trenes de cargas y pasajeros en el interior de Corrientes, informó a momarandu.com el funcionario local, Aníbal Godoy. En los próximos días representantes del Ministerio de Obras de la Nación con funcionarios de la cartera correntina se reunirían para acordar los próximos pasos hacia la reactivación del servicio de trenes. Es que las administraciones en el Estado de la provincia y la Nación coinciden en que "reflotar el tren en Corrientes será producir un hecho histórico", señaló Godoy. "Lo único firme hasta el momento, es la intensión política", dijo el ministro. No obstante, la manifestación de la cartera nacional provocó expectativas en su gabinete. Desde el Ministerio de Obras hasta se habría llegado a evaluar la posibilidad de autorizar el tránsito del ferrocarril por Mocoretá, Curuzú y Monte Caseros con vagones para pasajeros. Las unidades las maquinarias y serían trasladadas desde Entre Ríos, donde "actualmente esperan la salvedad del trámite" en el depósito de una de las empresas a las que en su momento se entregó esos tramos. Se analiza ajustar horarios para que de reactivarse este circuito interno, se acople hasta Buenos Aires con un trasbordo al Gran Capitán.

Polaquito, el acusado por las amenazas

BUENOS AIRES 29 Oct(Pagina12).-Un guardabarreras de la línea Roca que integró la patota de la Unión Ferroviaria fue apresado, acusado de amenazar a una periodista para que no registrara con la cámara los hechos en las vías. Más allanamientos que implican a hombres de Ferrobaires. En la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra hay un cuarto detenido. Se trata de Salvador Pipito, un guardabarreras de la línea Roca que integró la patota de la Unión Ferroviaria. El día de los incidentes, él fue uno de los que apretó a la periodista Gabriela Carchak para que no tomara imágenes del ataque a los tercerizados. En el ambiente ferroviario se lo conoce como un ladero de Pablo Díaz, el jefe de la patota, y en las fotos de aquella jornada aparece efectivamente junto a él. Está acusado de amenazas, por lo que no quedaría bajo arresto. Ayer hubo nuevos allanamientos que apuntan a desentrañar la posible participación de dos hombres de Ferrobaires en la organización del grupo de choque. Pipito es guardabarreras en Florencio Varela, en el cruce de las vías con la calle Estados Unidos. Le dicen El Polaquito porque es rubio, y aunque no tiene cargo en la Unión Ferroviaria, en el Roca lo identifican como “un soldado de Díaz”. A la periodista de C5N le quedó grabado porque él fue el matón que se encargó de marcarla. “Fue el que me acorraló, el que no me dejó avanzar, no me dejaba levantar el micrófono y finalmente me empujó contra la playa de estacionamiento de Chevallier, donde los choferes del lugar me abrieron la puerta para que pudiera resguardarme”, recordó Gabriela Carchak. “Mi impresión fue que ellos tenían una intención clara, que era matar a cuantos pudieran y que todo quedara como un enfrentamiento entre barras sindicales. Cuando vieron la cámara se pusieron como locos, no se imaginaban que iba a haber una. Se sacaron: tenían un nivel de agresividad y de violencia muy alto. Decían cosas como ‘Bajá la cámara que te rompo todo’,’vos siempre hacés lo mismo’. Les ofrecí varias veces la cámara para que ellos dijeran lo que quisieran, pero no les interesó. Lo que ellos querían era que no hubiera cámaras.” Otro integrante de la Unión Ferroviaria, el delegado Daniel González, se movió en tándem con el Polaquito para amenazar a la periodista. González fue rápidamente reconocido porque andaba con un cuello ortopédico. Esta semana pidió a la jueza Wilma López ser eximido de prisión alegando inocencia, pero la magistrada le denegó tal beneficio. Que el cuarto imputado era un integrante habitual de la patota queda corroborado porque en las imágenes tomadas el 6 de septiembre en el hall de Constitución, él es parte del grupo de la Unión Ferroviaria que impidió un acto de los tercerizados. Se lo ve detrás del barrabrava Cristian Favale, el principal acusado por el asesinato de Mariano Ferreyra. Con aquel acto en la estación, al igual que con el posterior intento de cortar las vías, los tercerizados, con el apoyo del Partido Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez, Convergencia de Izquierda y otras agrupaciones, reclamaban por la reincorporación de 177 despedidos. En el Roca hay, según las organizaciones gremiales, unos 1500 tercerizados. Aunque hacen la misma tarea que los ferroviarios de planta, con la tercerización cobran la mitad. La Gendarmería llevó a cabo ayer por lo menos cuatro nuevos allanamientos en oficinas de Constitución e inmuebles vinculados con Héctor “El Chuly” Carruega y Norberto “El Gordo” Saldaña, según confirmaron allegados a la investigación. Ambos trabajan en Ferrobaires, la empresa que funciona en el ámbito del Ministerio de Infraestructura bonaerense y que administra los ferrocarriles. Saldaña pertenece al sector Encomiendas de Constitución y Carruega lidera el Servicio de Atención al usuario en la terminal de Mar del Plata. Ninguno de ellos estuvo presente en el asesinato de Mariano, pero por testigos que se presentaron en la fiscalía y vincularon los hechos con el duhaldismo, ambos están bajo sospecha de haber participado en la organización de la fuerza de choque. En los procedimientos, los investigadores buscaban esencialmente armas. El sector Encomiendas tiene fama de aguantadero, según es vox populi entre la oposición a la conducción de José Pedraza en la Unión Ferroviaria (UF). En ese sector hablan de que las dependencias de la calle Hornos son un sitio de práctica de tiro y funciona un gimnasio donde se practica boxeo y se realiza acopio de armamento. También se trata de corroborar si de allí fue disparado el revólver calibre 38 que mató a Mariano. Está en marcha una pericia balística sobre las vainas secuestradas días atrás. Por otra parte, todo indica que esta semana el barrabrava Favale no se presentaría para completar su declaración, lo que realizaría recién el mes que viene. Allegados al detenido aseguraron que, tras sufrir la crisis de nervios por la que interrumpió su indagatoria, pidió recibir asistencia médica y psicológica y ahora está medicado. “Está compensado –aseguró el consultado–, pero si declara no será esta semana, sino la próxima.”


Ferroviarios tercerizados marchan desde Obelisco al ministerio de Trabajo

BUENOS AIRES 29 Oct(MinutoUno).-Se concentrarán esta tarde para reclamar su reincorporación a la línea Roca, tras los incidentes en el que murió Mariano Ferreyra. Los trabajadores ferroviarios de empresas tercerizadas marcharán esta tarde hacia el ministerio de Trabajo para reclamar la reincorporación de los operarios despedidos y el pase a planta permanente en la compañía UGOFE, que administra la línea Roca, tras los incidentes de la semana pasada en el que murió baleado el dirigente del Partido Obrero Mariano Ferreyra. La movilización comenzará a las 16 en el Obelisco y se dirigirá hacia la cartera laboral ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, donde repudiarán el “empantanamiento de las negociaciones” iniciadas meses atrás con el Gobierno y retomadas tras el asesinato del militante, por el que hay cuatro detenidos. Según un comunicado, funcionarios de Trabajo dijeron a los delegados gremiales que las empresas tercerizadas “todavía no han aceptado la reincorporación” de más de un centenar de trabajadores “en los términos del compromiso” firmado hace una semana en el Ministerio. “Si las empresas no quieren aceptar la etapa de reincorporación, luego de la cual viene la equiparación y pase a planta permanente del ferrocarril, que Trabajo lo resuelva con carácter obligatorio”, señalaron los trabajadores.


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