martes, 26 de octubre de 2010

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Para el Partido Obrero, la Unión Ferroviaria trata de embarrar la cancha

BUENOS AIRES 26 Oct(Clarin).-Es porque los detenidos que ya declararon por el asesinato de Mariano Ferreyra afirmaron que también había gente armada entre los tercerizados y militantes de izquierda. Desde el Partido Obrero (PO) insistieron hoy en que "no hay nada en la investigación" que permita sostener las denuncias de que en los enfrentamientos con una presunta "patota sindical" de la Unión Ferroviaria que terminaron en el asesinato a balazos de joven militante del PO Mariano Ferreyra haya habido disparos también desde el grupo de ex trabajadores tercerizados del tren y militantes de izquierda. "No merece ningún crédito. Están tratando de embarrar la cancha", afirmó el dirigente del PO Marcelo Ramal en declaraciones a la FM Milenium. Se refirió así a las declaraciones que habría hecho ante la Justicia el jefe de los delegados de la ex línea Roca, Pablo Díaz, imputado de haber sido quien reclutó a la patota que baleó a los trabajadores enfrentados con la conducción del gremio. Según el abogado de Díaz, Carlos Froment, su defendido afirmó anoche ante la jueza Susana Wilma López que "un testigo, empleado de la Unión Ferroviaria, le comentó que vio a una persona detrás de un basurero, del grupo de los otros manifestantes, que sacaba un arma de la mochila y efectuaba disparos". Otro de los detenidos, el barrabrava de Defensa y Justicia Cristian Favale, acusado en principio de haber hecho los disparos que mataron a Ferreyra –cosa que él niega-, aseguró a la jueza que "escuchó disparos" que provenían del grupo de tercerizados y manifestantes del PO, según confirmó esta mañana su abogado, Sergio D'Amico. Para Ramal, esas acusaciones son solo "un recurso desesperado para tratar de deslindar responsabilidad del propio Pablo Díaz y toda la patota sindical". "No hay nada, ni en la investigación de la fiscalía ni en la propia jueza, que asegure una cuestión de este tipo. Quien conozca al PO y al movimiento obrero ferroviario sabe que no existe este tipo de métodos para llevar adelante una manifestación", insistió. "Los videos y las propias declaraciones de Díaz lo colocan en el vértice de las responsabilidades. El es el jefe de la patota que mató a Mariano", acusó Ramal, que denunció además que la Unión Ferroviaria "tiene recursos suficientes para contratar a abogados penalistas que embarren la cancha".

El Belgrano, de Pedraza a Moyano

BUENOS AIRES 26 Oct(Clarin).-Liderado por José Pedraza, el gremio de la Unión Ferroviaria tuvo en los últimos años una participación clave en el manejo del ferrocarril Belgrano Cargas. El ex presidente Carlos Menem le cedió en 1999 el control del ferrocarril a Pedraza, con una concesión directa que incluía el compromiso estatal de un millonario subsidio para obras e inversiones. Desde el primer momento, la concesionaria liderada por la UF tuvo como presidenta a Graciela Coria, esposa de Pedraza. Pero el Belgrano Cargas nunca pudo despegar, entre otros motivos, porque el Estado no desembolsó los fondos que había prometido. Tras un intento fallido de reprivatización en 2006, el polémico ex secretario de Transporte Ricardo Jaime desplazó al gremio y le cedió la operación del Belgrano a un heterogéneo consorcio empresario-gremial. El control de esa sociedad está en manos de un consorcio privado integrado por el grupo Macri, Roggio, Emepa y la firma china Sonhe Hepefull. El 19,98% restante quedó repartido en partes iguales entre la UF, La Fraternidad y los Camioneros de Hugo Moyano.

La particular y aceitada relación entre el Gobierno y los gremios ferroviarios

BUENOS AIRES 26 Oct(Clarin).-Con el kichnerismo, estos sindicatos ubicaron dirigentes en puestos clave de empresas estatales. El crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra puso al descubierto la particular y aceitada relación que ha venido manteniendo la administración kirchnerista con los principales gremios de la actividad ferroviaria. Como ningún otro sector sindical, los gremios del riel han logrado capitalizar su acercamiento al Gobierno nacional con la obtención de varios puestos clave en las áreas y las empresas estatales que concentran las decisiones en materia ferroviaria. Tanto la Unión Ferroviaria (UF) —el gremio más numeroso del sector que maneja José Pedraza—, como los maquinistas de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, supieron aprovechar al máximo las posibilidades planteadas en los últimos años para que los representantes sindicales pasen a desempeñarse como funcionarios. El avance los gremialistas ferroviarios sobre las posiciones del Estado está encabezado por Antonio Guillermo Luna , el ex integrante de la cúpula directiva de La Fraternidad que actualmente se desempeña como subsecretario de Transporte Ferroviario. Luna, ex delegado gremial en Río Turbio y ex director por los trabajadores de la ferroviaria de cargas Ferrosur, se incorporó al Gobierno a mediados de 2008 .Tras haber reemplazado al sanjuanino “Tito” Montaña, Luna logró sobrevivir al cambio de timonel que se produjo en el área de Transporte cuando el polémico Ricardo Jaime le pasó la posta en la secretaría al ex macrista Juan Pablo Schiavi en julio de 2009. Otro hombre de La Fraternidad enrolado con Maturano logró hacer pie en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la sociedad estatal creada en 2009 para manejar las inversiones en vías y obras. Se trata de José Nicanor Villafañe, que se quedó con la presidencia de la ADIF que inicialmente estuvo a cargo de Schiavi. En la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) —la otra empresa estatal que fue creada hace dos años— la presidencia fue entregada por el Gobierno a un representante de la Unión Ferroviaria (UF). Desde hace casi un año, la conducción de la SOFSE quedó en manos de Juan Rosauro Araya, abogado de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza del titular del gremio, José Pedraza. En este caso, la vicepresidencia de la empresa estatal fue ocupada por Agustín Special, un directivo de La Fraternidad que responde directamente al titular de ese gremio. Además de haber puesto al frente de la empresa a un hombre del gremio, la Unión Ferroviaria también logró insertar en la SOF como “asesores estratégicos” a otros dos integrantes de su conducción nacional. Uno de ellos es Armando Matarazzo , el hombre fuerte de la UF en la línea San Martín que en las últimas horas apareció vinculado con las cooperativas que nuclean a los trabajadores tercerizados del sector. Y el otro de los dirigentes ubicados como “asesor estratégico” es Juan Carlos “Gallego” Fernández, el timonel de la UF en el ferrocarril Roca que tiene entre sus principales colaboradores a Pablo Díaz, quien está en la mira por haber liderado el grupo de choque que participó en el enfrentamiento que terminó con la vida de Ferreyra.


Buscan identificar a 15 sospechosos en la central de la Unión Ferroviaria

BUENOS AIRES 26 Oct(LaNacion).-En un clima de preocupación, Pedraza confirmó y desechó nombres de empleados del gremio. Por segunda vez en cuatro días, la División de Asuntos Internos de la Polcía Federal allanó durante cuatro horas una dependencia de la Unión Ferroviaria (UF), esta vez en la sede central del gremio en la calle Independencia 2880. Por orden de la jueza de instrucción Wilma Susana López, el personal policial cotejó con las autoridades del sindicato una lista de 15 personas y le preguntó al secretario general, José Pedraza, si ellas pertenecían o no a la Unión Ferroviaria. Según supo LA NACION de fuentes sindicales, "algunos nombres de esa lista correspondían a empleados del gremio y otros, no". Fuentes vinculadas con la investigación aseguraron que "se retiraron legajos de personal", en tanto en la organización sindical prefirieron decir que se trataba de "papeles internos". En el gremio había un clima de desazón, anoche, por lo ocurrido, pero se pretendió dar, simultáneamente, una infructuosa visión de optimismo: "Se llevaron papeles sin importancia", dijeron. Los dirigentes sindicales no se apartaron de la estrategia de "confiar en el accionar de la Justicia y esperar sus resultados". El viernes pasado se realizaron allanamientos en la seccional del gremio y en las oficinas de la Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), ambas en la estación Constitución. Los funcionarios judiciales secuestraron allí los legajos de 120 operarios a los que el miércoles pasado se les otorgó licencia para participar de la movilización en Avellaneda, que intentó impedir el corte de vías realizado por trabajadores tercerizados y por militantes del Partido Obrero, pero que terminó con el asesinato del Mariano Ferreyra, integrante de ese partido de izquierda. Los primeros allanamientos para detener al presunto asesino de Ferreyra se hicieron en la noche del viernes en dos casas de Florencio Varela. Finalmente, el sospechoso Cristian Favale se entregó anteayer a la Policía, pero proclamó su inocencia. El sábado fue detenido Pablo Díaz, delegado de su gremio en la línea Roca, y secretario de la Comisión de Reclamos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Responde directamente al segundo hombre fuerte de la UF, el secretario administrativo Juan Carlos Fernández, que depende, a su vez, de José Pedraza. Según fuentes oficiales interiorizadas en la investigación, el nombre del presunto asesino de Ferreyra figura en una lista de 11 sospechosos que recibió la jueza López. Estos imputados forman parte de las barras bravas de Banfield, Lanús y Defensa y Justicia. Se sospecha que habrían sido contratados por la Unión Ferroviaria para romper las marchas de sindicalistas de izquierda, según informaron fuentes de la investigación. Sin embargo, desde el gremio se hizo una cerrada defensa de Díaz. "No fue instigador ni buscaba gente para matar a nadie", respondieron fuentes consultadas en la UF. A lo sumo, una alta fuente gremial admitió a LA NACION que Díaz "se equivocó al decir cosas que estaban de más", refiriéndose a que no dejaría que dirigentes de izquierda que acompañaban a los tercerizados cortaran las vías del Roca."Eso fue tomado como una provocación", interpretaron. El sindicato insistió en victimizarse ante el hecho. "A partir de los incidentes -dijo la fuente gremial-, el Partido Obrero utilizó políticamente el tema en su beneficio y contra la Unión Ferroviaria." VAINAS SERVIDAS EN TALLERES DE CONSTITUCIÓN. La Justicia ordenó realizar peritajes sobre varias vainas servidas de proyectiles encontrados en talleres ferroviarios de la estación Constitución para determinar si se corresponden con las balas utilizadas en el ataque ocurrido cerca de la estación Avellaneda de la línea Roca. Los restos de proyectiles fueron encontrados en los talleres de la calle Hornos 97 y se especuló entre los investigadores, aunque sin evidencias, con que podría haberse tratado de un lugar donde se probaron las armas que luego fueron utilizadas contra los militantes del Partido Obrero y los trabajadores tercerizados.


Diputados quieren citar a Schiavi

MAR DEL PLATA 25 Oct(Parlamentario).-La oposición quiere indagar al secretario de Transporte respecto de los subsidios que se otorgan a los ferrocarriles. Sigue dando tela para cortar el trágico enfrentamiento registrado el miércoles pasado entre militantes ferroviarios con trabajadores tercerizados y militantes políticos y sociales. Ahora la vicepresidenta 1 de la Comisión de Transporte de la Cámara baja, Zulema Daher, anticipó las intenciones de la oposición de convocar al secretario de Transportes a ese Cuerpo. La diputada del Peronismo Federal pretende que Juan Pablo Schiavi informe sobre los subsidios que se otorgan a los ferrocarriles. En rigor, la oposición le apunta al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pero ante la renuencia del funcionario a concurrir, reclaman que asista Schiavi. En declaraciones a Radio El Mundo, Zulema Daher señaló que "venimos pidiendo la participación de De Vido, pero no ha sido tratado, por supuesto. Insistimos para conocer alguna información, pero lamentablemente no podemos". Asimismo se quejó la diputada salteña porque cuando los funcionarios concurren no escuchan las críticas y se limitan a exponer en base a los Power Point que traen ya elaborados. Agregó Daher que "hemos hecho muchísimas presentaciones de pedido de informe para saber sobre subsidios a Aerolíneas Argentinas y fue imposible". Daher criticó también a la presidenta de la Comisión de Transportes, María De la Rosa, por la falta de respuestas sobre el tema. "Lamentablemente en una política sin definiciones, en definitiva sin política. Es como si pusiéramos a cuidar el lobo a las gallinas", puntualizó.


Obreros de Ferrobaires le reclaman a Scioli “mejoras en las condiciones de trabajo”

BUENOS AIRES 25 Oct(0223.com.ar).-Trabajadores del Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires le reclaman al gobernador Scioli el pase a planta permanente de los obreros contratados, el reconocimiento de la antigüedad del personal efectivo, y la mejora en las condiciones de trabajo. “No alcanza con inaugurar una Ferroautomotora del primer mundo en Mar del Plata, cuando las condiciones laborales y salariales de quienes sostienen a la misma son pésimas”, indicaron y advirtieron: “De no obtener respuestas, las medidas de fuerza se agudizarán, dificultándose incluso, la llegada del tren a esta ciudad en la próxima temporada”. En representación de los trabajadores, los abogados Julio Hikkilo y Lucas Landivar aseguraron que “la situación no puede sostenerse más. Los trabajadores dependientes de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, cuyo nombre de fantasía es 'Ferrobaires', viven situaciones propias del esclavismo que en estado aparente hubiera desaparecido hace mucho tiempo de nuestra República. Muchos de ellos siguen siendo personal contratado, detentando hasta 15 años de antigüedad en la empresa, cumpliendo jornadas de hasta 12 horas diarias, y sufriendo múltiples accidentes producto del maltrato del trabajo y las malas condiciones en las que se desarrolla el mismo”. A renglón seguido, agregaron que “en forma expresa y sin escrúpulos, con el consentimiento y el aval de los sindicatos (en complicidad con la patronal), se están violando las normativas y regulaciones legales vigentes”. “La intención es obtener pacíficamente del Ministerio correspondiente y/o del Gobernador Daniel Scioli, una pronta respuesta. De no obtenerla, las medidas de fuerza se agudizarán, dificultándose incluso, la llegada del tren a la ciudad de Mar del Plata en la próxima temporada. No alcanza con inaugurar una Ferroautomotora del primer mundo, cuando las condiciones laborales y salariales de quienes sostienen a la misma son pésimas”, finaliza la gacetilla.

Detuvieron a un tercer sospechoso por el crimen de Ferreyra

BUENOS AIRES 25 Oct(LaNacion).-Se trata de Juan Carlos Pérez, de la Unión Ferroviaria; los otros dos detenidos por el caso se declararon inocentes. Esta noche, fue detenido un tercer sospechoso por el crimen de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero (PO) asesinado en un violento enfrentamiento sindical la semana pasada. Se trata de Juan Carlos Pérez, un delegado de la Unión Ferroviaria que estaría relacionado con el rastreo del arma homicida de donde salió el disparo que mató al joven. Pérez fue detenido hoy en la localidad bonaerense de Brandsen por personal de la Policía Federal. Fuentes de la investigación informaron a la agencia DyN que el acusado fue señalado por un testigo que declaró en la causa. El sospechoso será trasladado al Palacio de Tribunales, donde deberá declarar respecto de su participación en la gresca del miércoles último. Esta tarde, los dos detenidos por el caso prestaron declaración ante la Justicia y se declararon inocentes. "Fue conciso y concreto para manifestar su inocencia", resumió el abogado de Cristian Favale, Sergio D´Amico, al salir del juzgado. Además, el letrado afirmó que el acusado volvió a describir a la persona que, según él, fue el autor material del homicidio, aunque desconoce su nombre. Por su parte, D´Amico volvió a expresar su intención de que su defendido no vuelva a declarar "hasta que no levanten el secreto de sumario". Tras la declaración de Favale, fue el turno de Pablo Díaz, el delegado de la Unión Ferroviaria (UF) de la línea Roca detenido el sábado último, acusado de reclutar al grupo que atacó a los militantes del Partido Obrero (PO) en el enfrentamiento. Díaz también aseguró no tener "ninguna responsabilidad" en la gresca, en la indagatoria de más de tres horas ante la jueza de instrucción Susana Wilma López y la fiscal Cristina Caamaño. El abogado de Díaz, Carlos Froment, expresó tras la declaración: "Nombró a un testigo que vio a una persona sacar un arma del otro lado, que estaba atrás de un basural, y con una mochila". Horas antes, el abogado dijo en declaraciones a radio Mega: "Cristian se siente como un perejil dentro de todas estas cuestiones que se están discutiendo. Se siente desprotegido. Se siente el chivo expiatorio de toda esta situación". Sin dar mayores detalles, el abogado respaldó así los dichos de su cliente que ayer, al entregarse tras permanecer varios días prófugo, negó haber matado a Ferreyra y dijo saber quién fue el autor de los disparos que terminaron con la vida del militante. Según D´Amico, Favale reconoció haber estado presente en el momento de los disturbios, aunque negó haber sido el autor de los disparos homicidas, y estaría dispuesto a decirle a la jueza el nombre del afiliado a la Unión Ferroviaria que habría acertado a Ferreyra. Se trataría de un operario de la sección Vías y Obras de los Talleres de Remedios de Escalada que, además, comandaría un sector de la barra brava de Banfield. "Sé quién tiró". "No, yo no fui, pero sé quién tiró, está en los videos", dijo Favale en una entrevista que concedió al diario Clarín antes de entregarse a la Justicia. El ahora detenido se quebró, lloró y dijo que teme por su familia. "El que tiró es de la Unión Ferroviaria, pero no tengo ni idea cómo se llama. En el brazo derecho tiene un tatuaje de un payaso. En el video se lo ve, con gorrita y anteojos. Está al lado mío, si casi más me vuela la cabeza a mí, yo lo puteé. Guardó el fierro, un 38, en su auto, un Focus de cuatro puertas, creo que color champán. Ese es el que tira. El que lo hizo sabe que iban a poner a cualquier perejil para que él no caiga. Tengo tres testigos que vieron cuando el tipo tira", relató. Favale afirmó además que fue convocado a la protesta del miércoles pasado por referentes de la Unión Ferroviaria para evitar que trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca cortaran las vías cerca de la estación Avellaneda. "Me pidieron que los acompañara para que los piqueteros no cortaran las vías... Ellos me prometieron un trabajo en los ferrocarriles", sostuvo. "Pablo Díaz [el delegado del Ferrocarril Roca que quedó detenido por el crimen] me prometió un trabajo. Me apuntan a mí porque quieren un perejil que no esté vinculado al ferrocarril", sostuvo. Por otra parte, la jueza ordenó la captura de un sindicalista de la Unión Ferroviaria al que se le atribuye haber colaborado en la logística del ataque. Este gremialista figura en la lista de diez sospechosos que la Justicia tiene en la mira por su presunta participación en el homicidio.


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