domingo, 24 de octubre de 2010

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Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el paro de trenes en la ex línea Roca

BUENOS AIRES 24 Oct(Telam).-La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, dictó esta tarde la conciliación obligatoria por 10 días hábiles, en relación con la paralización de las tareas que realizaron trabajadores de la Unión Ferroviaria de la ex línea Roca, que une la estación Constitución con el sur del conurbano. Una fuente del ministerio informó a la agencia Télam que la medida fue comunicada a la Unión Ferroviaria por la directora nacional del Trabajo, Silvia Squier, en la sede del sindicato. La Unión Ferroviaria había dispuesto la medida de fuerza poco después del arresto de unos de sus integrantes en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra. El ministerio de Trabajo informó que de no ser acatada la conciliación obligatoria, dispondrá "las sanciones que establece la ley", que incluye "la aplicación de multas" y de mantenerse el incumplimiento, se llegaría a "la suspensión de la personeria gremial". El servicio de trenes de la ex línea Roca fue interumpido a la medianoche a raíz de "un paro de actividades decretado por delegados de base del sindicato Unión Ferroviaria", según había informado la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias (UGOFE).

Crimen de Ferreyra: sorpresivo paro en el ferrocarril Roca por la detención de un sindicalista

BUENOS AIRES 24 Oct(Infobae).-Los gremialistas de Unión Ferroviaria del servicio que une la Capital con el sur del conurbano iniciaron la medida de fuerza, que se prevé se extenderá hasta las 16 de hoy. Es en repudio al arresto de Pablo Díaz (foto), quien está acusado de participar en la batalla sindical en Avellaneda. La línea que une la estación Constitución con el sur del conurbano quedó paralizada desde las 0 de hoy, al menos hasta las 16, por decisión de los gremialistas de la Unión Ferroviaria en protesta por el arresto de Pablo Díaz en torno al asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Según indicaron fuentes gremiales, el paro podría prolongarse y complicar el inicio de la semana, si no mejora la condición judicial de Díaz. Díaz, muy conocido por ser el vocero del gremio en Constitución, es sindicado como quien estaba al mando del grupo de sindicalistas y barrabravas que enfrentó a los trabajadores tercerizados y miembros del PO, en el momento en el que intentaban cortar las vías. También es acusado de haber convocado a Cristian Favale, el barrabrava sindicado como el autor del disparo que mató a Ferreyra, para participar en el “combate” contra los militantes izquierdistas.


Se levantó el paro de la línea Roca, duramente criticado por Cristina

BUENOS AIRES 24 Oct(Clarin).-La Unión Ferroviaria lo dispuso poco después del arresto de un delegado en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra. “Una vergüenza de la misma dimensión que la actitud de quienes se negaron a colaborar con la Justicia, hasta reincorporación”, escribió en Twitter la Presidenta. Se normalizó la situación de los trenes de la ex línea Roca tras el paro dispuesto por la Unión Ferroviaria, poco después del arresto de un delegado en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra. “Debido a la complejidad organizativa que implica retomar las actividades, se estima que en un plazo de aproximadamente dos horas las prestaciones de transporte estarían normalizadas en su totalidad”, precisó hace instantes un comunicado que lleva la firma de Eduardo Montenegro, gerente de Relaciones Institucionales de la UGOFE. El texto explica que “ya circulan algunas formaciones eléctricas; en tanto en el sistema diésel la puesta en funcionamiento podría demandar un esfuerzo mayor”. La decisión de parar de parte de la Unión Ferroviaria se conoció luego de la detención en Adrogué, ayer por la tarde, del gremialista Pablo Díaz, responsable del cuerpo de delegados en la ex línea Roca, y uno de los tres imputados por la Justicia en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra. Díaz estuvo en los incidentes del miércoles pasado en Barracas y es el número tres del gremio en la zona sur del gran Buenos Aires, después del segundo de Pedraza, Juan Carlos “El Gallego” Fernández, secretario de Administración de UF. Por su parte, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, criticó la medida vía Twitter. “Paro en el Roca. Una vergüenza de la misma dimensión que la actitud de quienes se negaron a colaborar con la Justicia, hasta reincorporación”, escribió en la red social. “Como siempre los extremos se tocan. Esa historia es vieja y demasiado conocida. Dejen trabajar a la Justicia sin presiones ni extorsiones”, remató la mandataria.

Paran trenes el martes

BUENOS AIRES 24 Oct(Pagina12).-Los conductores de locomotoras agrupados en La Fraternidad podrían llevar a la paralización del servicio de trenes el martes próximo. El gremio que encabeza Omar Maturano ratificó ayer la convocatoria a un paro nacional en solidaridad con los trabajadores de Ferroexpreso Pampeano, que llevan más de diez días en huelga ante la negativa de la empresa a abrir una negociación para la recomposición de sueldos. Ferroexpreso es una concesión de trenes de carga en favor del grupo Techint. “Es la única empresa que no acordó paritarias. Con el resto, tanto de pasajeros como de cargas, alcanzamos un acuerdo salarial, pero la intransigencia de Techint nos obligó a tomar medidas de fuerza”, explicó Maturano. El dirigente de La Fraternidad subrayó que “el paro de actividades va a afectar a los servicios ferroviarios de todo el país”, precisando que el anuncio de la medida con antelación tiene el propósito de que “los usuarios tomen los recaudos del caso”.

Se entrega un acusado de asesinato en un hecho de violencia sindical en Argentina

BUENOS AIRES 24 Oct(EFE).-El acusado por el asesinato de un joven activista de izquierdas en un hecho de violencia sindical en Argentina se entregó hoy luego de alegar inocencia, con lo que hay dos detenidos por este crimen que ha conmocionado al país. "Yo no fui, pero sé quién disparó", declaró Cristian Favale a la web del diario bonaerense Clarín poco antes de entregarse a la policía acusado de ser el autor de los disparos que mataron a Mariano Ferreyra, de 23 años, militante del trotskista Partido Obrero durante una protesta de empleados ferroviarios despedidos. Luego de pedir protección para él y su familia, dijo que la imagen del asesino aparece en vídeos tomados por canales de noticias que cubrieron la manifestación, llevada a cabo el miércoles en la periferia de Buenos Aires y que desembocó en el ataque de grupos de choque del sindicato Unión Ferroviaria. "Me pidieron que los acompañara para que los piqueteros (desocupados) no cortaran las vías. Ellos me prometieron un trabajo en los ferrocarriles", aseguró en alusión a dirigentes del gremio ferroviario. Sergio D'Amico, el abogado de Favale, confirmó a radios locales que el acusado "estuvo en el lugar de los hechos" pero "no tiene nada que ver" con el crimen. En la tarde del sábado, había sido apresado Pablo Díaz, dirigente de la Unión Ferroviaria, acusado de liderar el grupo de choque que atacó a balazos a la manifestación de los despedidos, hecho en el que además una activista de izquierdas recibió un disparo en la cabeza que la mantiene hospitalizada en grave estado. La detención de Díaz desató hoy una huelga en el ferrocarril Roca para exigir su liberación, lo que paralizó el servicio que esa línea presta en la zona sur de la periferia de la capital argentina. "Trabajaba en un frigorífico pero me quedé sin trabajo. Y Pablo Díaz me prometió un trabajo. Me apuntan a mí porque quieren un perejil que no esté vinculado al ferrocarril", acotó Favale. La Unión Ferroviaria está afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT), el mayor sindicato del país, afín al gobierno peronista de Cristina Fernández, quien repudió el crimen y ha sido blanco de duras críticas de la oposición por "apañar" a la "burocracia" y "patotas" (grupos de choque) sindicales. Favale, de 26 años, es señalado como miembro de la "barra brava" (vándalos) de un club de la segunda división del fútbol argentino, lo que reavivó denuncias sobre la complicidad de esos grupos violentos con sindicalistas y políticos. Los dirigentes de la Unión Ferroviaria han repudiado el crimen y negado vínculos con las "patotas" en momentos en que se recrudecieron denuncias de otros grupos sindicales y fuerzas de izquierdas que los señalan como socios de cooperativas contratistas del ferrocarril estatal. Miles de activistas de la Central de Trabajadores Argentinos, el otro gran sindicato de este país, junto a agrupaciones de izquierda se movilizaron el jueves, en medio de una huelga general, hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, para exigir el esclarecimiento del crimen.


Las cifras del empleo tercerizado en los trenes

BUENOS AIRES 24 Oct(LaPoliticaOnline).-El crimen de Mariano Ferreyra fue la explosión de un malestar laboral que ya lleva varios años, producto de la tercerización de 1500 trabajadores ferroviarios que reclaman su pase a la planta permanente de Ugofe, la empresa estatal que tiene a su cargo la Línea General Roca. El conflicto, en cifras. "Hay que recordarles a todos los que votaron las flexibilizaciones laborales del ´90 y luego la que se hizo con la Banelco, qué es lo que piensan y qué es lo que hablan hoy, cuando en el día de ayer conculcaban derechos de los trabajadores", dijo el viernes pasado la presidenta Cristina Kirchner. Es que esta vez, el drama de miles de personas -que llevan tres o cuatro años como contratados y cobran la mitad del sueldo que perciben los que están en planta permanente- se hizo visible a través del salvaje asesinato de Mariano Ferreyra, y no hay forma de ocultar la injusticia de una realidad laboral, cuyo reclamo por el Estado fue desoído durante años. La Línea General Roca, que transporta aproximadamente 12 milllones de pasajeros mensuales, tiene 1500 trabajadores tercerizados, en 22 empresas diferentes, algunas de ellas vinculadas directamente con los dirigentes de la Unión Ferroviaria. Entre las tercerizadas que cuentan con mayor cantidad de empleados se encuentran Aumont S.A. (encargada de controlar la evasión de boletos), Ecocred (limpieza), Mapra (vigilancia) y Confer (mantenimiento de vías). Los trabajadores tercerizados que mantienen las vías, los vagones y las estaciones de trenes, están afiliados a la Uocra, al sindicato de Comercio, de Maestranza, de Vigiladores privados o son monotributistas. “Con esta irregularidad, los empresarios pagan sueldos de $2.200 mensuales en vez de $3.500 o $4.000 que tendrían que darles si estuvieran bajo el convenio de ferroviarios. Es decir, se ahorran un 40% de los salarios”, calculó el delegado Flavio Bustillo. Para comprender mejor la situación, hay que remontarse al 2007, cuando ante la falta de inversiones y las reiteradas quejas de los usuarios por las pésimas condiciones del servicio, el Gobierno rescindió la concesión del empresario Sergio Taselli y creo el UGofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) para explotar los servicios de las ex líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. En esta UTE reunió a los principales operadores del sector: Ferrovías (Romero), Metrovías (Roggio) y TBA (Cirigliano). Esta asociación de empresas privadas bajo mando estatal recibe subsidios de $ 66 millones mensuales del Gobierno para mantener las tarifas y los salarios de los trabajadores de planta. Con esos ingresos, cubre parte de los gastos de seguridad, combustible, los trabajos realizados por las empresas tercerizadas y también los sueldos de sus directivos. Actualmente, hay 4.570 trabajadores permanentes en la línea Roca. Del total, 740 pertenecen a los maquinistas de La Fraternidad; 3.400 son de la Unión Ferroviaria y los 430 restantes al gremio de señaleros. Se calcula que el Estado desembolsa por mes unos $ 45 millones para sueldos.

La mujer de Pedraza, en el Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 24 Oct(LaNacion).-Mantiene el manejo del ramal reestatizado. Dentro del organigrama de la Secretaría de Transporte aparece una infinidad de resortes de poder que son manejados por los gremios ferroviarios. Uno de los ejemplos más notables se da en el Belgrano Cargas. La presidenta ejecutiva del ramal es Graciela Isabel Coria. ¿Quién es? Pues una contadora, esposa nada menos que de José Pedraza, el histórico líder de la Unión Ferroviaria, hoy bajo fuego por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra a manos de una patota ligada a ese sindicato, el jueves pasado, en el barrio de Barracas. La Unión Ferroviaria fue concesionaria del ramal. Pero la mala gestión llevó a que se lo devolviese al Estado con una cuantiosa deuda. El Gobierno lo tomó y otorgó una suerte de indulto a los gestores anteriores. ¿Quién era el responsable del fallido intento de gestión sindical? La esposa de Pedraza, Graciela Coria. Hay más. El Gobierno constituyó hace algunos años dos sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Operadora Ferroviaria (SOF). Más allá de la evidente superposición de tareas que tienen estas dos empresas con otras áreas del Estado y con las empresas concesionarias, lo cierto es que ambas manejan presupuestos, obras y tienen una plantilla importante de empleados. Nombres recurrentes. La ADIF es conducida por José Nicanor Villafañe, hombre de Omar Maturano y el gremio que conduce, La Fraternidad. La SOF tiene como presidente a Juan Araya, que responde a Pedraza y tiene como vicepresidente a Agustín Special, otro hombre vinculado a La Fraternidad. Ambas empresas quedaron bajo la mira de la Justicia por una serie de irregularidades que se detectaron en licitaciones de obras de vías y compras de tres cochemotores. La primera fue una contratación directa hecha por Araya por tres millones de pesos; la segunda, una compra por 26,5 millones de pesos.

El Roca: una línea reestatizada, pero operada por privados

BUENOS AIRES 23 Oct(Clarin).-Fueron reestatizados, pero el Estado no tiene el control integral. Y si bien son operados por una empresa privada, en la práctica no se trata de una privatización plena. Los servicios urbanos del ferrocarril Roca presentan, en materia contractual y operativa, una curiosa y atípica situación. La corrida de los trenes está a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), una sociedad anónima que integran los concesionarios privados de Metrovías, Ferrovías y TBA. Los sueldos los liquida directamente el Estado por medio de un ente ferroviario residual (Belgrano Sociedad Anónima) que hace las veces de “empleador” de los trabajadores de la línea. Y las inversiones en las vías, estaciones y el arreglo de trenes corren por cuenta del Gobierno con los recursos asignados a la Secretaría de Transporte y la ADIF, la empresa de infraestructura estatal creada en 2008. Con las privatizaciones de Carlos Menem, el Roca –que transporta unos 12 millones de pasajeros mensuales– pasó a manos del grupo Metropolitano, que se había adjudicado los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur. El grupo Metropolitano tuvo como accionista mayoritario a un consorcio de compañías de colectivos que vendieron su participación al empresario Sergio Taselli. Ante la falta de inversiones y las reiteradas quejas de los usuarios por las pésimas condiciones del servicio, a mediados de 2007 el Gobierno rescindió la concesión. El ministro de Planificación, Julio De Vido y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime decidieron otorgar el gerenciamiento de la línea a la UGOFE. La UGOFE nació a fines de 2004 para hacerse cargo de la operación del San Martín que el Gobierno también le había quitado a Taselli. Esta sociedad tiene tres patas: Metrovías (grupo Roggio); Ferrovías (que maneja el grupo Emepa) y TBA (Plaza-Cirigliano). La UGOFE cobra del Estado unos $ 66 millones mensuales de honorarios por gerenciamiento. Con esos ingresos cubre parte de los gastos de seguridad, combustible, los trabajos realizados por las empresas tercerizadas y los sueldos de 127 directivos y empleados jerárquicos. Los trabajadores permanentes de convenio que tiene la línea Roca ascienden a 4.570 que cobran sus sueldos a través del Belgrano SA. Del total, 740 pertenecen a los maquinistas de La Fraternidad; 3.400 son de la Unión Ferroviaria y los 430 restantes al gremio de señaleros. El Estado desembolsa por mes unos $ 45 millones para sueldos. La contratación de los “tercerizados” corre por cuenta de la UGOFE. Todos los pases a planta permanent e son decididos por los gremios y la subsecretaría de Transporte que comanda Antonio Luna, el directivo de La Fraternidad que forma parte del Gobierno de Cristina Kirchner desde junio de 2008.


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