jueves, 21 de octubre de 2010

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Se retomará mañana el servicio ferroviario entre Paraná y Concepción del Uruguay


PARANA 21 Oct(LaVoz901).-El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, informó que este viernes se retomará el servicio del tren que recorre el trayecto Paraná-Concepción de Uruguay; El recorrido había sido suspendido para realizarle la revisión obligatoria al coche Materfer. “Está previsto que llegue el viernes al mediodía”, anticipó Molina, por lo que se retoma ese día el servicio de tren que recorre el trayecto Paraná-Concepción de Uruguay, pasando por Basavilbaso. Al coche Materfer “lo repararon y le hicieron la revisión que hay que hacerle cada cinco mil kilómetros”, indicó, al tiempo que explicó: “Cada vez que va y viene a Concepción son 560 kilómetros así que cada 10 viajes hay que repararlo”. Además, “tenía tres vidrios rotos que se los repusieron” y también lo pintaron, contó el funcionario. Por otro lado, “hoy lo están exhibiendo en un encuentro ferroviario que se llama Latinrieles que viene gente de Bolivia, México, Perú, Brasil. Lo están exhibiendo y se están dando las características técnicas del coche”, relató. Concretamente, la formación se encuentra en la Estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita, en el marco del 5° Congreso Latinrieles-Buenos Aires 2010, que reúne a los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector. Cabe recordar que el tren sale de Paraná los días viernes y parte los días domingos desde Concepción del Uruguay.

La brasileña Vale anunció una inversión de u$s 4500 millones en Mendoza

BUENOS AIRES 21 Oct(Cronista).-El gigante minero está desarrollando un megaproyecto en Malargüe, que posicionará a la Argentina entre los principales productores de cloruro de potasio. Construirán un puerto propio. El gigante minero brasileño Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, anunció ayer que invertirá u$s 4.500 millones en la provincia de Mendoza, donde está desarrollando el megaproyecto Potasio Río Colorado para la explotación de cloruro de potasio. La cifra fue dada a conocer ayer por Guilherme Cavalcanti, CFO de la compañía, en Londres, durante una conferencia de prensa. “Se trata, quizás, de la mayor inversión privada en la historia de la Argentina”, destacó el CEO de la empresa, Roger Agnelli, a la agencia Bloomberg. Se estima que una vez en marcha, el proyecto Río Colorado –en Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza– tendrá una producción de 2,4 millones de toneladas por año de cloruro de potasio (utilizado como fertilizante para el agro), lo que posicionará a la Argentina entre uno de los principales productores del mundo. El megaproyecto abarca todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística –ferrocarril y puerto– para su transporte. Vale ya firmó un acuerdo con Ferrosur Roca, uno de los principales operadores ferroviarios de cargas de la también brasileña Camargo Correa, para la transferencia de la concesión de 756 kilómetros de vías férreas que conectan la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, con General Cerri, en la provincia de Buenos Aires. En agosto pasado, el Senado de la provincia de Mendoza dio “luz verde” al emprendimiento minero, que deberá privilegiar servicios y mano de obra local. “Las obras de infraestructura para comenzar la explotación demandarán dos años y una gran cantidad de recursos. En esta etapa se calcula que se generarán más de 2000 puestos de trabajo, mientras que cuando la mina esté funcionando habría unos 500 empleos directos”, según el diario Los Andes, de Mendoza. Uno de los aspectos aún pendientes es el abastecimiento de energía, ya que el proyecto demandará, en funcionamiento, una gran cantidad de metros cúbicos de gas por día. Vale está buscando cerrar un acuerdo con una compañía petrolera para abastecerse a través de nuevos yacimientos o de gas no convencional.


“Esta muestra nos permite ver que debemos recuperar el ferrocarril”, dijo Posse

SAN ISIDRO 21 Oct(168Horas).-“Esta muestra que inauguramos hoy en San Isidro sirve para demostrar también como la Argentina ha perdido al ferrocarril. Nuestro país tuvo muchos más kilómetros de ferrocarriles que los que tiene actualmente. Las vías unían todas las regiones del país, pero hoy muchas de esas vías no funcionan y fueron destruidas por el vandalismo. Sin duda un proyecto de país tiene que incluir la recuperación de los tramos de vías que ya no existen. Así podremos tener una Argentina que se vincule entre regiones para no tener que estar todos concentrados en las mismas ciudades. Así podremos alcanzar un desarrollo completo”, señaló el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al dejar inaugurado “Ferroshow”, una exposición que a través de una maqueta, de más de 220 metros cuadrados, recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles. La ceremonia de inauguración tuvo lugar ayer a la mañana donde se exhibe Ferroshow, en la Chacra Educativa San Isidro Labrador (Perito Moreno 2610, Villa Adelina) y contó además del jefe comunal con la presencia el creador de la muestra, el vecino sanisidrense José Romero; el secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar y la directora de Educación Ecológica, Mabel Leva, entre otros funcionarios. Testigos privilegiados de la puesta en marcha de Ferroshow fueron los alumnos de la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas” quienes quedaron sorprendidos de esta exposición en miniatura que recrea la historia del ferrocarril desde el momento mismo del funcionamiento del primer tren, el que unió la ciudades de Liverpool y Manchester en 1828. Durante su mensaje a los presentes el jefe comunal felicitó a todos los equipos municipales que participaron en la organización de esta muestra. “La verdad que es espectacular. Desde la época en que mi padre era intendente que queríamos tener esta muestra en San Isidro. Esta vez, por suerte, José Romero, su creador, la pudo traer. Y es una gran alegría porque se trata nada menos que de una muestra internacional”, expresó el intendente Posse. Luego, el titular del Ejecutivo sanisidrense dijo que “lo que vemos aquí, además de la historia del ferrocarril, es apreciar como se usaba antes en el cine estas maquetas para filmar películas cuando había que incluir escenas relacionadas con los trenes”. Por su parte, el creador de esta muestra, José Romero, expresó su satisfacción por traer esta muestra a San Isidro, ciudad en la que él nació. “Hace mucho tiempo que quería exhibir Ferroshow aquí, desde la época de Melchor Posse. Esta vez, luego de estar en tantas ciudades del mundo, la tenemos acá para que todos puedan conocer la historia del ferrocarril”; indicó. El “Ferroshow” se trata de una maqueta, de más de 220 metros cuadrados, en la que se recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles. Desde hace cuatro meses, pacientemente y en silencio, en las instalaciones de la Chacra Educativa de Villa Adelina se fueron realizando los preparativos para montar en San Isidro un espectáculo único a nivel mundial. Se trata de una monumental maqueta, de más de 220 metros cuadrados, en que, con todo el movimiento propio de las ciudades, se recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles. El “Ferroshow” ha sido visto en no pocos países (México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Eduardor, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros). Siempre de la mano de su creador, José Romero, un argentino de 57 años, que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del planeta. Como dato ilustrativo, puede consignarse que la gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7.000 miniluminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12.000 metros de cables bajo las tarimas. El show a nivel mundial, ha sido visto por más de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el Libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo. Ferroshow es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Vía de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires, como así también otras estaciones europeas. De acuerdo con el montaje, un locutor va explicando las características de cada tren que parte y cada formación comienza a rodar con música del país respectivo. Cabe consignar que el show comprende la primera locomotora a vapor que batió récords en 1935, la Flecha de Plata, el tren de la reina de Inglaterra, pasando por el tren Bala de Japón, los Pendolinos de Italia, Taliz de Bélgica hasta llegar a los TGV. Visitas. Ferroshow podrá ser visto en la Chacra Educativa San Isidro Labrador, sita en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, en seis funciones diarias, de lunes a sábado, entre las 10 y las 16, con entrada absolutamente gratuita. Sólo se podrá acceder solicitando previamente una reserva de espacio ingresando a www.ferroshowsanisidro.com.ar o concurriendo personalmente a Don Bosco 47 -Dirección de Juventud- lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20. Este sistema de reservas estará disponible a partir de mañana, jueves 21. Se ingresa por la misma puerta que la Chacra Educativa San Isidro Labrador, pero luego el acceso a Ferroshow es independiente.






Trenes: el Belgrano Norte no presta servicio en protesta por el crimen de Mariano Ferreyra

BUENOS AIRES 21 Oct(Telam).-El servicio del ferrocarril Belgrano Norte se encontraba esta mañana paralizado en repudio al crimen de Mariano Ferreyra, informaron fuentes de Ferrovías. Se trata de la línea que habitualmente corre entre las terminales de Retiro y Villa Rosa, en la provincia de Buenos Aires. "Las formaciones hoy no circulan porque el personal adhiere a la protesta convocada por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra", dijo a Télam la fuente consultada.

Balearon la casa de un dirigente ferroviario en Avellaneda

BUENOS AIRES 21 Oct(DiarioHoy).-Desconocidos balearon esta madrugada el frente de la casa de un ex directivo ferroviario ubicada en la localidad bonaerense de Sarandí, partido de Avellaneda, quien ayer participó de la marcha cuando se desataron los incidentes donde fue asesinado el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. Un jefe policial informó a DyN que el ataque fue denunciado por Severo Enrique Alfonso, de 48 años, ex directivo de Ferrobaires que se desempeñaba como gerente de área en las oficinas del edificio de Plaza Constitución que da a la calle Hornos 11. El ataque fue cometido alrededor de las 3.15 contra el frente de la vivienda de la calle Anatole France 1043, de Sarandí, aseguró el informante a DyN. Enrique, tras poner a resguardo a su familia, salió a la calle para ver lo ocurrido y comprobó que al menos siete disparos dieron contra el frente de su casa, explicó el informante. Investiga lo ocurrido al comisaría cuarta de Avellaneda, donde se instruyeron actuaciones por "intimidación pública y daños", con intervención a la Fiscalía Descentralizada Dos de Avellaneda, que depende de los tribunales de Lomas de Zamora

Sindicalistas del subte levantan los molinetes en repudio por la muerte de Mariano Ferreyra

BUENOS AIRES 21 Oct(Infobae).-La medida se cumplirá desde las 15 hasta las 17 en todas las cabeceras. Ferroviarios bloquearán a las 12 las vías del tren Roca en Avellaneda. Las líneas Sarmiento y Belgrano también podrían sumarse a la medida de fuerza. Agrupaciones piqueteras cortan una mano de Avenida Pavón. Los sindicalistas del subte repudiarán los incidentes de ayer con la apertura de molinetes de 15 a 17 en las cabeceras de todas las líneas, mientras que los gremialistas del ferrocarril Sarmiento realizarán asambleas en la estación Castelar y dejarán viajar gratis a los pasajeros. Así lo anunciaron esta mañana en una conferencia conjunta Néstor Segovia, de los denominados metrodelegados, y Rubén Sobrero, dirigente gremial ferroviario, en la estación de Once. Según indicaron fuentes de la empresa Metrovías, sólo se levantarían los molinetes a partir de las 15 y hasta las 17, y se descartó un paro en las seis líneas de subterráneos y el Premetro. En tanto, gremialistas ferroviarios cortarán las vías del tren Roca en la estación Avellaneda a partir del mediodía, mientras que los de la línea Sarmiento y Belgrano analizan en asambleas los pasos a seguir.


Tragedia y muerte dejaron “al desnudo” las falencias del actual mercado laboral

BUENOS AIRES 21 Oct(iProfesional).-La creciente disparidad salarial, el régimen de contratación de servicios tercerizados, la disputa entre grupos sindicales y el manejo de subsidios dieron lugar a una violenta jornada que derivó en una muerte. La pelea del gremio de ferroviarios desnudó una crisis que está lejos de resolverse. La violenta jornada de este miércoles dejó algo más que el saldo de un joven muerto, dos heridos y una conmoción nacional. Fue, también, la confirmación de una profunda crisis en la agenda y el modelo de relaciones laborales vigente. Según coinciden los abogados, consultores y dirigentes gremiales consultados por iProfesional.com, los graves incidentes fueron la culminación de una serie de peleas en torno a una lista de temas sensibles, que incluye al menos:

1.-El régimen de contratación de servicios tercerizados, que ya viene recibiendo fuertes críticas y denuncias en el sentido de haberse tergiversado el sentido original para el que fuera creado.

2.-Una dura lucha interna entre grupos sindicales antagónicos que se disputan la representación gremial.

3.-La creciente disparidad salarial entre los sectores bajo convenio y los asalariados no sindicalizados o trabajadores en situación informal, que genera una fuerte y creciente tensión (para muchos expertos, una verdadera olla a presión).

4.-El manejo de fondos por concepto de subsidios estatales, que están bajo la lupa por supuestas prácticas irregulares.

La tercerización vuelve al centro de la ofensiva sindical. “Ya había en la agenda sindical argentina un fuerte cuestionamiento hacia el sistema de tercerización y, sin dudas, estos incidentes ocurridos con la Unión Ferroviaria van a hacer que cobre un fuerte impulso la postura favorable a la incorporación de trabajadores que se desempeñan en empresas proveedoras”, afirma un abogado laboralista que trabaja en el rubro transportista y conoce de primera mano la situación de ese sector. El experto, que pidió absoluta reserva de identidad, afirma que el conflicto que estalló este miércoles obedece a una multicausalidad, que tiene cuestiones contractuales y salariales, "muy pesadas" de fondo. “Por un lado, una de las agrupaciones tiene una postura ideologizada respecto de la tercerización, porque exigen que se considere como trabajadores permanentes a muchos de los que en la actualidad brindan servicios tercerizados. Es una batalla donde ya no prima la racionalidad”, señala el abogado, vinculado con una de las partes involucradas en el duro conflicto. A la vez, reconoce que en todo este último tiempo se ha generado una diferencia salarial extremadamente amplia entre trabajadores que cumplen tareas similares, dependiendo de si éstos se ubican del lado de la empresa principal o si cumplen funciones como tercerizados. Y enfatiza que esa brecha llegó a un punto tal que ya se torna difícil de sostener. Al respecto, la organización que nuclea a los 1.500 tercerizados en el sector del ferrocarril planteó ante el Ministerio de Trabajo la conformación de “una situación bochornosa de contraste entre trabajadores de primera y de segunda en una misma cuadrilla de trabajo”. Y mencionó, como ejemplo, el hecho de que los tercerizados perciben una remuneración promedio de $2.200, mientras que el salario obtenido por los trabajadores de planta permanente tiene como piso una cifra de $4.500. En este sentido, no dudan en calificar como “un claro fraude laboral” la contratación de servicios a proveedores en el Ferrocarril Roca. Desde el otro lado del conflicto, Juan Carlos González, secretario de administración de la Unión Ferroviaria, defiende la aplicación del actual sistema, y argumenta que los trabajadores que están reclamando su incorporación no cumplen el mismo tipo de tarea que los de planta permantente. “Los ferroviarios están para manejar trenes. Pero ellos tienen gente de maestranza, los de seguridad, los de limpieza. Cuando se construye un nuevo tramo, siempre se recurre a empresas tercerizadas. Y es lógico que sea así, porque sino cabe preguntarse qué se hace con esa gente cuando se termina ese trabajo para el que fueran contratados”, enfatiza el dirigente sindical. Para muchos expertos, el conflicto suscitado no es ni más ni menos que la punta de un iceberg que, a partir de ahora, puede generar un efecto dominó en otras ramas de actividad que suelen apelar a servicios o empleados que se desempeñan bajo esta modalidad. Sucede que, muchas veces, hay tareas que entran en una “zona gris” en la que puede haber tantos argumentos para defender la tercerización como para cuestionarla. En efecto, uno de los opositores de esta modalidad de empleo es Oscar Martínez, asesor de sindicatos, que manifiesta que existe una creciente preocupación por el avance en la modalidad de contratación de empleados tercerizados por parte de un gran número de empresas argentinas. “Se calcula que ahora un 30% del producto de una compañía es elaborado por el personal interno mientras que el resto se terceriza, cuando hace unos años la relación era exactamente al revés”, señala este asesor sindical. Y coincide con la postura de la CTA, que convocó para hoy a un paro general, en el sentido de que esta modalidad de contratación minimiza la capacidad sindical de parar la producción ante una situación de conflicto. Una ofensiva que gana terreno. Ante este panorama, en el que muchos dirigentes asocian este régimen al de “precarización laboral”, conviene repasar qué entiende la ley. Los jueces aplican un "concepto de integralidad", a partir del cual establecen que si la empresa principal no puede brindar su servicio sin recurrir a personal contratado, entonces estos últimos no pueden ser entendidos como tales, dado que hacen a la actividad normal y específica de la compañía en cuestión. En otras palabras, los magistrados entienden, tal como ha venido dando cuenta iProfesional.com, que no pueden considerarse legítimamente tercerizados a aquellas personas que se desempeñen en tareas que hacen a la actividad principal de la empresa. Un aspecto que genera fuertes controversias dentro del empresariado es si a la firma principal le cabe o no la responsabilidad en caso de que la proveedora de servicios no tenga en regla a sus trabajadores. En este aspecto, desde el año 2006 a la fecha se ha venido dando, tanto a nivel judicial como por presión sindical, una fuerte avanzada orientada a que la empresa principal tenga que responder solidariamente ante cualquier incumplimiento. El caso más resonante al respecto fue el reciente conflicto entre el sindicato de los camioneros y Siderar, la empresa del grupo Techint. La CGT llegó a paralizar el tránsito de mercadería desde y hacia la empresa, para presionar a Siderar para que ésta se haga cargo ante supuestas irregularidades. En el Congreso hay actualmente varios proyectos que apuntan a extender la responsabilidad solidaria no sólo a aquellos trabajos, obras o servicios que atañen a la actividad normal y específica, sino también a las actividades que resulten necesarias o complementarias e, incluso a los empleadores que se puedan encontrar vinculados en un proceso productivo fraccionado (un ejemplo típico es el de la actividad autopartistas y su relación con la industria automotriz). Estas iniciativas, que tienen como principal impulsor al diputado Héctor Recalde, llevarían a que el empleador se haga responsable en forma solidaria por todos aquellos servicios que contrate a terceros, si es que éstos son parte de la actividad principal de la compañía. Una brecha difícil de sostener. Aquello que ha llevado a la máxima tensión y que derivara en la muerte de un trabajador, es la disparidad salarial, consecuencia de las negociaciones paritarias de este año. “En esta rama, como todo el monto del aumento salarial lo pone el Estado vía subsidio, la empresa prácticamente no opina. Y naturalmente no ocurre lo mismo en las proveedoras que no reciben dinero público y deben afrontar por sus propios medios los incrementos remunerativos”, señala el abogado asesor del sector transportista. En definitiva, lo que queda expuesto es el lado oculto de la política salarial. Durante todo el año, los principales expertos en materia laboral han venido advirtiendo de la creciente brecha entre los trabajadores registrados y sindicalizados frente a los informales. Sobre el tema, Ernesto Kritz, titular de la consultora SEL, afirmaba en una entrevista con iProfesional.com que los fuertes aumentos nominales de salarios en los sectores con capacidad de presión sindical estaban generando una “nueva clase media obrera”. Sin embargo el experto alertaba: “Los que disfrutan los logros del crecimiento del país son aquellos que están en el sector formal de la economía, que son aproximadamente un tercio de los asalariados. En el extremo opuesto se ubican los informales y cuentapropistas, así como los que no tienen una representación sindical. Ellos son los que están pagando el costo”. Y la diferencia salarial entre los distintos trabajadores ferroviarios no hizo más que dejar en evidencia la situación de tensión que provoca el actual contexto, donde trabajadores que realizan tareas similares pueden encontrarse con una diferencia de más de 100% en sus ingresos. La sospecha de corrupción. A este complejo escenario, en el día de ayer se sumó una grave acusación por el uso irregular del mecanismo de tercerización, tendiente a desviar dineros públicos de los subsidios. Esa fue, concretamente, la acusación que quedó ayer al desnudo luego de los violentos choques entre los empleados ferroviarios. Dirigentes políticos de grupos de izquierda, como Vilma Ripoll y la cúpula del Partido Obrero, afirman que cuatro empresas proveedoras de UGOFE, la firma que gestiona el ferrocarril Roca, estarían vinculadas a dirigentes sindicales de la Unión Ferroviaria. Y sostienen que estarían beneficiándose por una sobredeclaración de los verdaderos costos del servicio. “La cooperativa Unión Mercosur hace trabajo de vía. Su presidente es Maxi Pedraza, hijo del dirigente José Pedraza, de la Unión Ferroviaria. Y, como muchas empresas, reciben susbisdios del Estado. Por cada peso que la compañía paga a su trabajdor, recibe cuatro del Estado”, denunció Flavio Bustillo, dirigente ferroviario del ala opositora. Y agregó que el conjunto de los ferrocarriles cobran por conceptos de subsidios $3 millones diarios. El trasfondo de la interna gremial. El conflicto que estalló dentro de la Unión Ferroviaria no se limita al enfrentamiento entre la conducción y un sector de los trabajadores que reclama el pase a planta permanente y la reincorporación de un centenar de despedidos por motivos gremiales. Es, además, el reflejo de un creciente cuestionamiento al modelo laboral y sindical vigente, que cada vez gana más adeptos. Las primeras señales de descontento en los ferroviarios surgieron hace unos años, cuando los ferrocarriles fueron reestatizados. En ese entonces, la línea Roca quedó bajo la administración de UGOFE, mientras que las actividades de construcción, control, mantenimiento de vías, desmalezamiento, administración y vigilancia fueron tercerizadas progresivamente y quedaron a cargo de más de 20 empresas. Según fuentes consultadas, esto no sólo produjo cambios en el régimen de trabajo, en el que comenzaron a notarse fuertes diferencias de condiciones laborales entre efectivos y contratados, en desmedro de estos últimos, sino que también repercutió en la interna sindical. Mientras la conducción del gremio optó por representar sólo a los choferes y al personal estable, la oposición vinculada a organizaciones de izquierda encabezó las demandas de los tercerizados y se puso al frente de los despedidos para reclamar su efectivización. Así, en las elecciones de delegados del 2007 las agrupaciones opositoras obtuvieron más de 1000 votos en el Roca, donde existen 6000 empleados, pero la oficialista Verde acaparó todos los cargos. Según el estatuto, las minorías deben obtener más del 50% de los sufragios para tener dicha representación y, por otra parte, los tercerizados no pueden elegir ni ser elegidos en la Unión Ferroviaria, por lo cual carecen de representación sindical. No obstante, en la línea Sarmiento los trabajadores ratificaron al cuerpo de delegados Bordó que, desde el 2001, mantiene esa seccional. En el 2008, también ganaron en el Belgrano Norte y se consolidaron en el Belgrano Sur. La interna se agravó más en 2009, después de que la oposición denunció fraude en las elecciones generales del sindicato para renovar la conducción. Y este año, los tercerizados profundizaron las medidas de fuerza al cortar en reiteradas ocasiones las vías del ferrocarril y realizaron actos en la Estación Constitución, donde se encargaron de denunciar que la Verde de Pedraza les impidió realizarlos, con el apoyo de barrabravas. En paralelo, la tercerización se fue extendiendo hasta afectar en la actualidad a casi un 20% del personal –unos 1.500 trabajadores- que se encuentran encuadrados en convenios diversos y menos favorables que el de los ferroviarios como es el de UOCRA, comercio, maestranza y seguridad privada. La discusión sobre encuadramiento se ha profundizado y extendido a partir de los 90, porque las grandes empresas empezaron a recurrir en forma masiva a la estrategia de fragmentar a los trabajadores en distintos encuadres. Algo similar ocurre hoy con los deslizadores de maletas en Aeroparque y con los petroleros que mantienen maquinaria en Dock Sud y Patagonia. Los bancarios y los telefónicos enfrentan el mismo problema en los call centers. Las empresas prefieren encuadrar a los trabajadores de ese sector en el sindicato de Comercio, liderado por Armando Cavallieri, porque allí los salarios básicos son un 50% más bajos y las condiciones laborales más intensivas, según fuentes consultadas. Tercerización, encuadre gremial, sospechas de corrupción e internas sindicales, un cóctel sumamente explosivo que, en definitiva, derivó en la muerte de un joven.


Pedraza no descartó que haya disparado gente de su gremio

BUENOS AIRES 21 Oct(Clarin).-También dijo que fue él quien le avisó al Gobierno que iban a cortar las vías. José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, se enteró el martes que militantes de izquierda planeaban movilizarse ayer a la línea Roca del Ferrocarril. Así lo reconoció a Clarín el propio sindicalista: “Me informaron que iba a ir la izquierda a hacer una protesta y yo se lo informe así al Gobierno . Y por eso el Gobierno mandó a la Policía. ¿A qué funcionario se lo dije? Al secretario de Transporte (Juan Pablo) Schiavi. A él le dije que nuestra gente no iba a intervenir”. Los hechos, sin embargo, fueron distintos: afiliados a la Unión Ferroviaria sí se movilizaron para impedir la protesta de la izquierda. “Yo no sabía que iban a hacerlo”, insistió Pedraza. Y agregó: “Nosotros no lo previmos. Fue algo totalmente espontáneo y que no estuvo organizado ”. Casi a la misma hora en que los militantes eran emboscados, Pedraza participaba con Schiavi de la inauguración del congreso Latinrieles 2010. De acuerdo a Pedraza, los afiliados que participaron de la contramarcha trabajan entre la estación Constitución y la estación Avellaneda del Roca. “En esa zona”, dijo el gremialista, “hay muchos trabajadores desde muy temprano y por eso pudieron juntarse rápidamente”. Más allá de si fue espontáneo u organizado, ¿por qué los afiliados a su sindicato fueron a impedir la protesta de otro sector? Eran agrupaciones de izquierda, del PO y del MTR y el MST. Querían cortar las vías en Avellaneda no sé en demanda de qué porque los tercerizados no participaban de la marcha y además la situación de ellos ya se arregló. Insisto: ¿Por qué fueron? Era un grupo de afiliados que trató de impedir la protesta porque cuando el servicio se interrumpe la gente se la agarra con nosotros . Nuestra gente quería defender su trabajo en esta guerra de pobres contra pobres. ¿Quiénes les dispararon a los militantes del PO? Vi por televisión a una militante del PO decir que vio a la Policía disparar. Pero hay otros que dicen que los tiros salieron de los compañeros ferroviarios. ¿Entonces reconoce que pueden ser afiliados suyos los que tiraron? Yo no puedo descartar nada. No tengo la certeza de quién disparo. Son compañeros de muchísimos años y nunca tuvimos noticias de que portaran armas. Todo apunta para el lado nuestro. ¿Le preguntó a su gente si fueron ellos? Hablamos con los delegados. Todos niegan haber llevado armas, aunque sí reconocen que tiraron algunos cascotazos.

“No vamos a permitir ningún corte en la vía”

Uno de los más importantes directivos de la Unión Ferroviaria, Pablo Díaz, líder del grupo que ayer se enfrentó con los militantes del Partido Obrero y los “tercerizados”, aseguró ayer que resistirá cualquier intento de corte de vías del tren Roca, algo que las organizaciones de izquierda quieren hacer hoy: “Mientras estemos nosotros, no vamos a permitir ningún corte en la vía”, aseguró a los medios, mientras a la vez negó cualquier tipo de vinculación entre su gente y los disparos que terminaron matando a Mariano Ferreyra. “Nosotros intentamos impedir que cortaran las vías, y reconozco que hubo enfrentamiento a pedradas, pero nosotros no usamos armas de fuego”, agregó. Los trabajadores agrupados en la Lista bordó del Roca acusaron directamente a Díaz de ser “uno de los que comandó la patota organizada y armada para disparar” contra los militantes del Partido Obrero.

Desmienten relación con hijos de un funcionario

El subsecretario de Transporte, Antonio Luna, se vio ayer enredado en versiones que lo ligaban a los hechos de violencia de ayer. Tanto circularon esos dichos que fuentes oficiales y gremiales salieron a desmentirlos. Luna tiene tres hijos empleados en empresas ferroviarias; dos de ellos son conductores de locomotoras del Roca, el ramal donde sucedieron los hechos. “En la plantilla del Roca hay 18 personas con ese apellido y no todos son familiares del subsecretario -dijeron fuentes oficiales-. Y de los dos mencionados como que estaban en el lugar, ninguno era familiar de Luna”. Sin embargo, otras fuentes oficiales se dedicaban ayer a difundir la versión de marras, en medio de las internas del sector. Es que el subsecretario es hombre cercano a La Fraternidad y a Hugo Moyano, quien controla gran parte de las segundas líneas de la secretaría de Transporte. Omar Maturano, titular de La Fraternidad, emitió ayer un comunicado hablando del tema. Allí remarcó que Luna estaba en España, negociando la compra de trenes par los ferrocarriles nacionales. El gremio expresó su “solidaridad” con Luna, acusando por la versión a quienes hacen “uso de la violencia sectaria y político partidaria” para “instalar en la Argentina un clima de violencia e irresponsabilidad”.

Repercusiones

Ricardo Alfonsín: “La inacción de los organismos del Estado, que deben mediar para la resolución pacifica de los conflictos y la actitud permisiva de las fuerzas de seguridad se han cobrado una joven víctima”.

Mauricio Macri: “Mi total repudio a los hechos de violencia de hoy. Necesitamos paz. Que haya rápida justicia para aclarar lo sucedido”.

Francisco De Narváez: “Debemos erradicar la violencia y ser capaces de dialogar en un clima de paz y serenidad, algo que lamentablemente hoy no existe”.

Margarita Stolbizer: “Es fundamental que los argentinos entendamos que el debate y la palabra no pueden ser reemplazadas nunca más por la violencia, la agresión y el terror”.

Mario Das Neves: “La intolerancia que se practica y se ejerce y se declama permanentemente desde el poder genera este nivel de enfrentamientos y crispación”.

Vilma Ripoll: “Hay que investigar y castigar a los culpables, incluida la actuación de los funcionarios de Transporte, la patota del burócrata Pedraza y la Policía Bonaerense”.

Graciela Ocaña: “Repudio los actos de violencia en los que murió un joven. Reclamemos justicia”.


El kirchnerismo involucró a Duhalde en el episodio

BUENOS AIRES 21 Oct(LaNacion).-Condenó en público el asesinato y especuló con una conspiración. El Gobierno reaccionó después de seis horas de silencio con tanto desconcierto que la teoría conspirativa con la que intentaba desviar el foco del conflicto, apuntando al ex presidente Eduardo Duhalde, se derrumbó antes de que alcanzara a ponerse en marcha de manera explícita. Eran las 18.30, los hechos habían sido al mediodía, y sólo apareció a esa hora la primera voz oficial en palabras de Aníbal Fernández. Con el correr de las horas, las acusaciones de un supuesto complot para perjudicar al Gobierno y las internas dentro del propio oficialismo comenzaron a aflorar a medida que avanzaba la tensión. Una primera postura de condenar la violencia y la promesa de avanzar en la búsqueda de los culpables del asesinato del militante Mariano Ferreyra derivó por la noche en una sugerente insinuación de la propia presidenta Cristina Kirchner de encontrar a los "instigadores" o "autores intelectuales", sean sindicales o políticos, del asesinato del joven militante. "Me llama poderosamente la atención el desarrollo de los hechos", dejó plasmada la duda la jefa del Estado en su último mensaje en Twitter. En apenas unos minutos, el ex presidente Néstor Kirchner se comunicó por teléfono con ministros y funcionarios para que dejaran trascender la versión oficial de una supuesta responsabilidad de Duhalde. Según contó a LA NACION un dirigente que recibió la llamada de Kirchner, el diputado y secretario general de la Unasur daba por hecha una reunión del bonaerense con el líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, cuyo sindicato protagonizó los incidentes que terminaron con un muerto y dos heridos de bala. Allí apuntaron las dudas y sospechas que intentó desperdigar el Gobierno a pesar de que la información era del año pasado y un bloggero K, Dante López Forresi, confundió como de las últimas horas y precipitó la base sobre la que el Gobierno quería montarse. Incluso, a pesar de que ya el duhaldismo había negado tal encuentro, el líder de la CGT, Hugo Moyano, seguía al pie de la letra la orden de Kirchner, daba por hecha la reunión y le adjudicaba al bonaerense una supuesta instigación. "Se quiere crear un clima de incertidumbre. Con esa reunión con Pedraza uno se pone a atar cabos. No creo en las brujas pero que las hay las hay", blanqueaba la estrategia oficial el líder sindical aliado de la Casa Rosada en TN. Pero mientras el Poder Ejecutivo cruzaba llamadas sembrando dudas con sus supuestas teorías conspirativas, otras fuentes oficiales apuntaban a un hombre: Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, que depende de la Secretaría de Transporte, y quien fue mano derecha del ex funcionario Ricardo Jaime. Fuentes que ayer siguieron de cerca los hechos confiaron a LA NACION que Luna, que responde al gremio de La Fraternidad, igual mantiene muy buenos vínculos con Pedraza. El Partido Obrero responsabilizó al subsecretario de ser el autor intelectual de la muerte de Ferreyra. Y a pesar de que algunas fuentes dijeron que Luna estaba de viaje por España, en el Gobierno se pusieron a averiguar qué hicieron ayer dos de sus hijos, que son maquinistas, y que según denunciaron desde las organizaciones enfrentadas con La Fraternidad, habrían participado de los incidentes. Fuerte malestar. En el Gobierno ayer el malestar era evidente. La demora de la Casa Rosada en reaccionar ante la gravedad de los hechos se debió a la falta de una postura consensuada para evitar que la crisis roce a la Presidenta. "En esto a nosotros nos pueden condenar por la alianza con la burocracia sindical, nada más", decía un funcionario. Fue entonces que poco antes de las 19 el jefe de Gabinete salió por Radio Diez y el canal C5N a enviar sus condolencias a la familia del joven asesinado y contó que la Presidenta estaba "muy enojada y con bronca". Pero Cristina Kirchner, en el único acto público que tuvo durante el día, evitó toda referencia a la violencia del mediodía, y hasta contó que le habían regalado un cajón de frutillas de gran tamaño y buen sabor. Recién cuando la prensa, que la esperaba a la salida de Parque Norte, le pidió una reflexión sobre la muerte de Ferreyra la jefa del Estado aceptó hablar. "Qué puedo decir que no sea la más enérgica condena y además también el compromiso muy fuerte para identificar no solamente a los autores materiales de este hecho, sino también a quienes hayan resultado autores intelectuales o instigadores", dijo. Lo mismo repitió su marido. En Chaco, Néstor Kirchner exigió "no dejar ningún vestigio de impunidad" y pidió "castigar a los responsables materiales e intelectuales". Anoche, pasadas las 23, toda la Casa Rosada estaba reviendo la estrategia ante la desmentida de la reunión de Duhalde con Pedraza sobre la que pensaba montar su embestida. SON "ACUSACIONES MISERABLES", AFIRMÓ DUHALDE. En medio de las acusaciones del oficialismo, el ex presidente Eduardo Duhalde aclaró anoche por el canal TN que "la reunión con Pedraza y Lescano tiene más de un año; se hizo referencia en los medios en ese momento". Calificó la acusación del oficialismo como "parte de la miserabilidad espiritual". El Gobierno había difundido esa noticia a media tarde para vincular a Duhalde y a Pedraza con un supuesto complot. Todo terminó en un papelón: se había valido de una nota de El Cronista de hace un año, que consignaba un encuentro del 28 de septiembre de 2009. Sin embargo, Dante López Foresi, blogger K, presentó la reunión como si hubiera sido el 28 de septiembre pasado. A última hora dijo: "Si cometí un error fue creerle a El Cronista . Pero la nota fue publicada esta mañana".


"Tiraron a matar porque están protegiendo un negocio"

BUENOS AIRES 20 Oct(Clarin).-Militantes del Partido Obrero denunciaron al sindicato de los ferroviarios y a la Secretaría de Transporte de "llenarse los bolsillos" con los subsidios a los trenes. Y acusó a la Policía de abrirles paso a los tiradores. Pablo Díaz, José Pedraza y Antonio Luna. Los dos sindicalistas ferroviarios y el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación fueron señalados por militantes del Partido Obrero como los responsables de los incidentes de hoy en los que murió un joven de 23 años y otras dos personas resultaron heridas. Los militantes del Partido Obrero hablaron ante la prensa durante un corte en Callao y Corrientes. Y dieron su versión de los hechos. "Esa patota (por la Unión Ferroviaria) tenía una debilidad tan grande que la Policía tuvo que protegerlos para que no perdieran el mano a mano que hace cualquier varón en la cancha cuando tiene que resolver un conflicto entre varones", dijeron. "La Policía los protegió en la calle Pedriel y Luján. Había tres patrulleros que estaban a cargo de un oficial superior que los protegieron y luego les abrieron paso a tiradores de la propia patota que previamente habían estado en la comisaría de la zona", aseguraron. "Estamos frente a uno de los crímenes mas brutales contra el movimiento popular. Los tercerizados hace 90 días que están reclamando por volver a su trabajo", dijeron sobre los 117 trabajadores que exigen que se los reconozca gremialmente. "Estos terceizados que luchan por su trabajo han sacado a la luz un negocio de camarillas y de mafias que hay en el Ferrocarril Argentino, en el Ferrocarril Roca en este caso, donde la Secretaria de Transporte -junto con la Unión Ferroviaria y la Fraternidad y los señaleros por supuesto- aprovechan los subsidios que todo el pueblo argentino está pagando -los subsidios que se pagan seguramente con dinero de la Anses- para llenarse los bolsillos", denunciaron. "Por eso si alguien quiere saber porqué tiraron a matar. Tiraron a matar porque protegen un negocio al cual todas las organizaciones presentes debemos repudiar", exigieron desde su concentración en Callao y Corrientes. Además de las fuertes denuncias, los militantes convocaron para mañana a marchar por Mariano Ferreyra, el joven que falleció durante los enfrentamientos y que pertenecía al Partido Obrero. Y pidieron juicio y castigo a todos los culpables como cuando masacraron a Kosteki y Santillán.


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