jueves, 7 de octubre de 2010

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Promesas durmientes: el tren pasa sólo una vez

BUENOS AIRES 7 Oct(TN.com.ar).-La década del 90 fue la era del desguase. Las dos presidencias de Carlos Menem dejaron un sello en materia de políítica ferroviaria al imponer la frase "Ramal que para, ramal que cierra". Por entonces, miles de kilómetros de vías fueron abandonadas y, junto a ellas, cientos de pueblos que vivían junto a las estaciones quedaron confinados al olvido, a la incomunicación y a la desaparición.. El tiempo pasó, y en los últimos años se multiplicaron los anuncios oficiales de reactivación, nuevas obras y modernización del servicio de trenes. La electrificación del Roca, el soterramiento del Sarmiento, la reactivación de los talleres ferroviarios, el tren bala, el rápido Ezeiza-Constitución, el tren bioceánico, la compra de nueva maquinaria, fueron algunas de las muchas promesas que se hicieron para dar vida a una nueva etapa en el servicio ferroviario argentino. Pero... qué pasó con esos anuncios? Telenoche Investiga hizo un relevamiento sobre los proyectos más importantes y más veces presentados por las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner.

Se renovaron 5,5 kilómetros de vías en la línea "D"

BUENOS AIRES 7 Oct(Telam).-Con el tramo realizado anoche, la línea D del Subte de Buenos Aires, que une Catedral con Congreso de Tucumán, renovó 5,5 kilómetros de vías, en reemplazo de las instaladas originalmente en 1937, en un trabajo de alta coordinación para minimizar el tiempo de realización y no afectar el servicio. La renovación de vía en túnel de dos vías, se realizó en siete pasos. Empezó en el obrador de la estación Congreso de Tucumán donde se armaron los tramos de vías de 18 metros, se cargó el balasto nuevo y se prepararon los trenes de trabajo. El segundo paso fue llevar los trenes a la zona de renovación, en este caso la estación Catedral, donde se efectuaron mediciones, se prepararon las herramientas y los materiales chicos y también las máquinas menores y la retroexcavadora. En el paso tres, se ubicó el tren de trabajo con el vagón portatramo y tres tolvas con piedra balasto, en la misma vía a reemplazar. El paso cuatro fue el corte de rieles y desarme de vías. Por seguridad se calzaron los vagones para evitar desplazamientos y se cortó la corriente de tracción. En el paso cinco, la máquina retroexcavadora retiró la piedra balasto que se depositó en tres vagones playos, se compactó la superficie donde se instaló luego la futura vía, se colocó un filtro (manto geotextil), se repuso la corriente para la tracción y el segundo tren de trabajo se retiró hacia Congreso de Tucumán juntamente con la retroexcavadora. En el paso seis se bajó el primer tramo de vía de 18 metros, se colocaron bolsas de balasto debajo de los durmientes, se unió el primer tramo a la vía existente y avanzó el tren, luego se bajó el segundo tramo y así sucesivamente. Finalmente, el paso siete, comprende que los días siguientes los trenes corran a 10 kilómetros por hora hasta que los rieles se suelden firmemente (una vez por semana se realiza el trabajo de soldadura), luego a 25 una vez soldados y luego a 40, una vez realizada la compactación y nivelación de balasto en forma mecanizada. Luego se levanta la reducción de velocidad en ese tramo.

Aseguran que las obras de la Línea D finalizarán en diciembre

BUENOS AIRES 7 Oct(Infobae).-Anoche se llegó al 90 por ciento de la renovación de las vías. Las tareas de mejoras se efectúan en horario nocturno. La empresa Metrovías realizó anoche la renovación del último tramo de vías en la estación Catedral de la Línea D del Subte, para mejorar las condiciones de modernidad, confort y confiabilidad del servicio. Desde enero pasado, Metrovías realiza la etapa complementaria del Plan de Renovación de Vías previsto para la Línea D, en los tramos comprendido entre las estaciones Palermo-Carranza, Callao-Facultad de Medicina y Catedral-9 de Julio. En una charla técnica de Ricardo Sargiotto, ingeniero a cargo de la obra, señaló que " consiste en la colocación de 8.200 durmientes biblock de hormigón, el reemplazo de 13.000 toneladas de piedra balasto, el reemplazo de 16.500 juegos de fijaciones elásticas en durmientes y el reemplazo de 5,5 kilómetros de vía simple ". Agregó, que "los trabajos en la línea comenzaron en enero pasado, en horario nocturno, y el plazo estimado para la ejecución total del proyecto es de 12 meses". Al día de hoy, ya se complementaron las tareas en más de 90 por ciento, anunció. "Entre las obras de inversión ejecutadas por Metrovías para mejorar el servicio, se realizó el recambio de la totalidad del sistema estructural de las vías en las líneas A, B y C, y actualmente se está finalizando la Línea D", detalló Sargiotto. Dijo que los durmientes biblock de hormigón armado colocados en reemplazo de los antiguos durmientes de madera "permiten mejores condiciones de circulación de los coches y mayor confiabilidad en el servicio".


Tras las demoras, se normalizó el servicio en el subte

BUENOS AIRES 7 Oct(Clarin).-Las líneas B, C, D y E operaron con demoras. La empresa sostiene que se trató de un conflicto gremial, pero los “metrodelegados” acusaron a Metrovías. El complicado panorama de tránsito que vive hoy la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, sumó en la hora pico un nuevo ingrediente con las demoras que afectaron el servicio en cuatro líneas de subte esta mañana. Poco después de las 11, el servicio volvió a prestarse con normalidad, informó la empresa Metrovías, que adjudicó los inconvenientes a un conflicto gremial. Pero los “metrodelegados”, conducidos por Néstor Segovia, deslindaron cualquier responsabilidad y denunciaron un acuerdo entre la empresa y el gremio principal, la UTA. Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B y de la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTSyP) dijo a Clarín.com que “la empresa en complicidad con la UTA están retirando coches y adjudicándonos la responsabilidad a nosotros”. El delegado gremial señaló que cuando ellos llevan adelante alguna protesta avisan previamente a los usuarios y adjudicó a la Unión Tranviarios Automotor, junto con Metrovías, de “intentar perjudicarnos, cuando son ellos los que sacan coches de circulación y así, molestan a quienes usan el subte todos los días”. Según la agencia DyN, los empleados comenzaron a "trabajar a reglamento", producto de su "disconformidad" con "el reciente concurso de ascensos realizado en la línea H".

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