jueves, 9 de septiembre de 2010

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De Vido advirtió que el tren Mendoza-Buenos Aires se hará a pesar de las trabas de San Luis

MENDOZA 9 Sep(LosAndes).-El Gobierno puntano mandó un proyecto para expropiar tierras y bienes del ferrocarril que ya tiene media sanción. De visita en Mendoza, el ministro afirmó que la Nación va a “dar batalla” para que el trazado Atlántico-Pacífico se concrete. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió hoy en Mendoza que la Nación va a dar “batalla” para que se concrete el proyecto de reflotar el tren que unía Mendoza con Buenos Aires. “Vamos a dar batalla en en todos los frentes para defender el trazado ferroviario entre el Atlántico y el Pacífico pasando por Mendoza”, afirmó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios quien firmó en la provincia una serie de convenios con el gobernador Celso Jaque para concretar obras por un total de 54 millones de pesos. De Vido defendió el trazado ferroviario y criticó al Gobierno puntano, que envió el proyecto para expropiar tierras ferroviarias en agosto y consiguió ayer media sanción de la legislatura puntana. Según el ministro, la idea de San Luis es ilegal. “Hay algunas actitudes o situaciones de dudosa legalidad que se van a dar en el marco de supuestas expropiaciones que se van a producir en el tramo del ferrocarril Buenos Aires –Mendoza”, aseguró. Ayer, la Cámara de Diputados de San Luis dio media sanción a la expropiación de la traza de las vías del ex ferrocarril San Martín y las edificaciones que se encuentran en la capital provincial propiedad del Estado nacional, para realizar una vía de comunicación de doble mano. Si la iniciativa prospera, la idea de reparar el ramal Mendoza-Buenos Aires se complicaría. La vía que quiere construir el gobernador Alberto Rodríguez Saá iríaesde un sector aledaño a la nueva Casa de Gobierno, en Terrazas del Portezuelo, en el extremo este, hasta la zona conocida como Camino a Pescadores, próxima al autódromo Rosendo Hernández. Son 12 kilómetros que incluyen al edificio de la antigua estación de trenes, en el centro de la ciudad, que pertenecen a la nación. Según el Gobierno puntano, con esto se cobrará dinero que le reclama a la Nación. El proyecto, aprobado por 21 votos a favor y 7 en contra, pasó al Senado para su revisión.

Un policía federal murió al ser arrollado su auto por un tren en Adrogué

ADROGUE 9 Sep(DiarioHoy).-Un policía federal murió esta madrugada cuando el automóvil que conducía fue arrollado por un tren eléctrico del ex Ferrocarril Roca en esa localidad bonaerense del partido de Almirante Brown. Un jefe policial informó que la víctima es Javier Lell, soltero y 31 años, quien residía en Rafael Calzada y prestaba servicio en la División Perros de la fuerza federal. El policía conducía un auto Suzuki Fun que fue embestido por una formación ferroviaria y se investiga si cruzó con las barreras bajas. A raíz del accidente, el servicio de trenes eléctricos de la empresa UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), concesionaria de la ex línea Roca, que se presta entre Plaza Constitución y Glew, se realizó hasta Temperley durante el tiempo que demandaron las pericias. Fuentes de la comisaría primera de Adrogué informaron a DyN que el siniestro se produjo alrededor de las 3.30 en el paso a nivel de la calle Seguí.

Salta: consenso con la nueva posibilidad de escala del Tren a las Nubes en Quijano

SALTA 9 Sep(Turismo530).-Se procura brindar a los pasajeros del Tren a las Nubes, la opción de salir no sólo desde Salta Capital sino también desde Campo Quijano, contando con ambas alternativas para el regreso. Con el objetivo de avanzar sobre la refuncionalización de la estación de ferrocarril de Campo Quijano, se reunieron este jueves las distintas partes que involucran el proyecto que busca, entre otras cosas, el desarrollo y la diversificación de la oferta turística en la provincia. En tal sentido, se procura brindar a los pasajeros del Tren a las Nubes, la opción de salir no sólo desde Salta Capital sino también desde Campo Quijano, contando con ambas alternativas para el regreso. La reunión, que se desarrolló en el clima de consenso que siempre imperó en torno a este proyecto, fue encabezada por el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, y participaron el director de la Unidad Ferroviaria, Gabriel Roberts, el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, el director de Ecotren, Darío García, y funcionarios del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas. La nueva opción de salida y llegada del Tren a las Nubes, creará un efecto “derrame” hacia todo el Valle de Lerma, generando un desarrollo local que implica un mayor movimiento en lo que se refiere a hoteles, restaurantes, venta de artesanías etc., y por consiguiente representará mayor trabajo para los habitantes de la zona. Todo esto dinamizará la región y habrá más posibilidades de inversión. En lo que al servicio se refiere, los pasajeros del tren podrán, si lo desean, ahorrar tres horas de viaje. Actualmente el tren demora 15 horas en realizar el recorrido completo; con esta nueva opción lo harán en 12 horas. La llegada a Quijano sería alrededor de las 21, teniendo los pasajeros la posibilidad de quedarse allí o dirigirse a Salta Capital, tramo que se podrá realizar en 25 minutos vía terrestre, contra dos horas que demora el tren. En este sentido, es importante destacar la inversión del Gobierno de la Provincia en lo que se refiere a rutas y caminos: la RP 36, RP 24 y RN 51, son las alternativas que existen para llegar hasta Quijano. El proyecto contempla una refacción y ampliación de la actual estación Quijano. Se prevé que antes de fin de año el Tren a las Nubes tenga la nueva alternativa de salida y llegada.

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