jueves, 30 de septiembre de 2010

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Comenzó la colocación de durmientes de cemento para el Belgrano Cargas

SAENZ PEÑA 30 Sep(DiarioNORTE).-El recambio de los viejos durmientes de quebracho colorado por durmientes de cemento comenzó en varios tramos del ramal C12 del Belgrano Cargas, con lo cual el objetivo de reparar un total de 40 kilómetros de vías en suelo chaqueño está en marcha. La empresa que ejecuta la obra, y que instaló su obrador principal de acopio de durmientes de cemento traídos de Buenos Aires en Los Frentones, avanza de manera significa con un importante número de maquinas, logística de todo tipo y personal que trabaja entre Avia Terai y Concepción del Bermejo, y entre Los Frentones y Pampa del Infierno. Cabe indicar que el grupo Roggio tiene participación en el área de transporte a través de Benito Roggio, que reúne a empresas del sector de transporte ferroviario de pasajeros (subterráneo y de superficie) y autotransporte; transporte de carga y transporte en el exterior. A través de ellas, forma parte de la gestión de un conjunto de emprendimientos y negocios que anualmente trasladan cerca de 500 millones de pasajeros y 936.000 toneladas de carga a nivel nacional. El Ramal C12 (Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500), en la provincia del Chaco, fue adjudicado a la UTE constituida por Benito Roggio y CPS, con un plazo de ejecución de 18 meses y cuyo contrato asciende a 147 millones de pesos. Otro tramo del Ramal C12 (Km. 1.373,001 a Km. 1.411), también en el Chaco, fue adjudicado a la UTE integrada por Luis Carlos Zonis y BTU, con un plazo de ejecución de 18 meses, y con un monto de $152.224.000,45. En tanto, y con la finalidad de reparar un total de 40 kilómetros de vías en territorio chaqueño, la readecuación del ferrocarril Belgrano Cargas avanza de manera significativa y ya se hizo la limpieza y preparación del terreno en donde instalarán los elementos traídos de Buenos Aires. Nuevo material. Los durmientes de quebracho colorado serán reemplazados por los de cemento, por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad. Con trabajos a terreno, en determinados sectores del ramal C3 se intenta poner en marcha la ejecución de un programa de reparación, que en el caso del Chaco alcanza a un tramo de 40 kilómetros que se está ejecutando como parte de un plan que comprende a todo el sistema del Belgrano Cargas con una inversión de 800 millones de pesos. El Programa de Recuperación tiene como propósito lograr la renovación total de la estructura de la vía en el ramal principal del Belgrano Cargas, aplicando una solución conceptual que cambia la estructura de vías que lo caracterizó desde su creación. Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, y se agrega una capa de balasto de piedra como basamento; se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales. El objetivo es incrementar sensiblemente la confiabilidad de la estructura de vías, disminuir el costo de mantenimiento e incrementar la capacidad de carga y la velocidad de circulación, según explicaron los técnicos. Cómo serán las obras. El Ministerio de Planificación Federal licitó obras por más de 600 millones de pesos e incluye el ramal C12 en la provincia del Chaco entre los kilómetros 1.373 a 1.411, a través de un contrato de cerca de 17 millones de pesos; mientras que la otra obra, que también corresponde al ramal C12, se realizará entre los kilómetros 1.436 a 1.472, en este caso con un presupuesto de algo más de 110 millones de pesos. Paralelamente, cabe indicar que existe un convenio entre el Belgrano Cargas y la provincia del Chaco para abaratar los costos de los fletes. Esto asegura una mejor rentabilidad a los productores chaqueños, según evaluaron desde las entidades cooperativas locales. La reparación integral. “La política de rescatar el ferrocarril es una política de Estado para la presidenta de la Nación y con una concepción de carácter plurianual”, expresó el fin de semana último el gobernador chaqueño Jorge Capitanich al visitar Sáenz Peña. El entendimiento “tiene una clara asignación de recursos para ser destinados a la reparación integral de tramos del ferrocarril y del material rodante (trenes y vagones) con el objeto de incrementar sustancialmente la capacidad de transporte del ferrocarril con una meta no inferior a 7 millones de toneladas transportadas”, agregó. Expectativas por mayor rentabilidad. El arco productivo del interior chaqueño considera que la reparación definitiva de ramales del Belgrano Cargas “es un importante paso para la reducción de costos” y alentó la utilización de este medio de transporte para la producción sobre todo granaria de esta parte del país. Juan Kissiel, dirigente de la cooperativa Sáenz Peña Limitada, asociada a la Unión de Cooperativas Algodoneras Limitadas, sostuvo ayer que “poco a poco estamos viendo que se actúa con el convencimiento de que el ferrocarril fue creado en el país para el transporte masivo de productos, y en los momentos que vive la producción, castigada por falta de políticas, por el clima y por la propia desidia, necesita de un medio como este, razón por la cual celebramos que quiera el gobierno reparar ramales”. Cabe indicar que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó en Barranqueras el contrato de adjudicación de obras de reparación de tres ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas, uno de ellos es del tramo que corresponde a Río Muerto a Avia Terai con una inversión de 600 millones de pesos.


Arranca la construcción de 7 túneles bajo vías del tren

BUENOS AIRES 30 Sep(Clarin).-Son cruces en las líneas Mitre y Urquiza. Están en las calles Monroe, Pedraza, Larralde, Iberá, Besares y Ceretti. Se suman al de Mosconi, ya iniciado. Los pasos bajo nivel son clave para evitar accidentes y mejorar la frecuencia de los trenes. En la ciudad de Buenos Aires quedan 103 pasos a nivel. Los accidentes son frecuentes: cada día muere al menos una persona arrollada por un tren. Por ley, el Gobierno porteño debe ir eliminando estos cruces peligrosos. Y en los próximos días iniciará las obras para hacer siete túneles en pasos ferroviarios clave de las líneas Mitre y Urquiza . En el Ministerio de Desarrollo Urbano afirman que el plan oficial es que el año próximo haya al menos 20 en ejecución. “La ley nos obliga a eliminar los cruces a nivel y define que hay que hacer 80 túneles –explica el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chaín–. Por un lado, para evitar accidentes. Pero también para poder aumentar las frecuencias de los trenes y mejorar la conectividad . Hoy es imposible, porque si los trenes pasaran más seguido las barreras quedarían siempre bajas”. En efecto, hay pasos a nivel que están cerrados hasta 40 minutos por hora, lo que genera contaminación y ruido. Hasta ahora, la construcción de nuevos pasos bajo nivel estaba frenada por falta de fondos . Pero en agosto la Legislatura porteña aprobó una ley que permite al Ejecutivo usar US$ 150 millones previstos para la ampliación de la red de subtes en la construcción de 25 pasos en vías de ferrocarriles. La mayor parte de las obras estará a cargo de AUSA. En los próximos días comenzará la construcción de siete de estos túneles. Tres de ellos serán viaductos que permitirán que por debajo pase el transporte público. Estarán en las calles Monroe, en el ramal Suárez del ferrocarril Mitre, y Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde, en el ramal Tigre. Estos viaductos se sumarán al único que está en obra , en el cruce de la avenida Mosconi con la línea Urquiza del ferrocarril. En este último caso, ya hay trabajando dos empresas contratistas, una encargada de despejar el terreno de interferencias, como caños de gas y de agua, y la que se ocupa de la construcción. Los otros cuatro pasos bajo nivel que se harán próximamente serán los de las calles Iberá y Besares, en el ramal Tigre del Mitre, Arias en el ramal Mitre, y Ceretti en el ramal Suárez. A diferencia de los anteriores, éstos serán de menor altura y estarán reservados para el tránsito liviano. Su costo también será menor. “Entre la ingeniería, el proyecto urbanístico para la superficie, el retiro de las interferencias subterráneas y la obra, cada uno costará unos $ 17 millones ”, estima el ministro Chaín. El funcionario afirma que el año próximo habrá 20 túneles en ejecución . La mayoría no estará en avenidas, sino en calles laterales, como Donado, Holmberg o Pacheco, en el ramal Suárez del Mitre, o Deheza, en el Ramal Tigre. El motivo es que los pasos bajo nivel serán más angostos que la calle, porque habrá que dejar pasos a sus costados para los servicios y vehículos de emergencia. Y hacer esto en las avenidas generaría un gran caos de tránsito. Antes de construir los túneles, habrá que celebrar audiencias públicas con los vecinos, que en algunos casos han cuestionado las obras . Como la del paso bajo nivel de Olazábal, que fue cancelado por las quejas. Pero en Desarrollo Urbano afirman que los pasos a nivel ya terminados en Punta Arenas, Dorrego y Bonorino no afectaron la valuación de las propiedades de la zona ni generaron inconvenientes. Y prometen insistir. “Se trata de hacer los pasos bajo nivel o que siga muriendo una persona por día”, sostiene Chaín. No hay obras proyectadas para reemplazar las barreras del Sarmiento, por el demorado plan de soterrarlo (ver Un plan...). En otras líneas, como el San Martín, es imposible hacer pasos bajo nivel. “Por debajo corre el arroyo Maldonado –recordó Chaín–. Por eso no se puede sacar la barrera de avenida Córdoba, por ejemplo. La solución en estos casos es que el tren circule por viaductos elevados. Y esas son obras que le corresponden a la Nación”.


Subte: se normalizó la línea A

BUENOS AIRES 30 Sep(Telam).-El servicio de la línea A de subterráneos se normalizó esta mañana, luego de que funcionó en forma reducida por un problema técnico, informó la empresa Metrovías. El servicio se normalizó a las 10, por lo que los trenes realizan el recorrido completo desde Carabobo a Plaza de Mayo. El servicio se prestó reducido debido a un problema técnico en una formación en la estación Sáenz Peña, precisó a Télam la empresa concesionaria.

La Fraternidad realizó un paro nacional de actividades

TRENQUE LAUQUEN 30 Sep(InfoEcos).-Por las "dilaciones para alcanzar acuerdos en torno a la discusión de las Comisiones Paritarias con la Cámara de Empresas Ferroviarias de Carga". Se realizó ayer un plan de acción del Sindicato de Conductores de Trenes "La Fraternidad", en todas las empresas ferroviarias de cargas del país, que no afectó los servicios de pasajeros. De acuerdo a la información proporcionada por Carlos Obregón, delegado gremial de la Seccional General Pico, la medida se tomó a raíz de las "dilaciones para alcanzar acuerdos en torno a la discusión de las Comisiones Paritarias con la Cámara de Empresas Ferroviarias de Carga".


La Fraternidad apoyará en Carlos Paz el reclamo de los maquinistas de trenes

VILLA CARLOS PAZ 30 Sep(ElDiariodeCarlosPaz).-En el marco de un plenario que se llevará a cabo el próximo lunes en la sede que el sindicato tiene en Villa Carlos Paz, el gremio "La Fraternidad" analizará la situación originada por el conflicto salarial y laboral que mantienen los maquinistas de trenes con el gobierno nacional, en tanto que se acordarán las próximas medidas de fuerza a llevarse a cabo en las semanas venideras. La determinación se tomó luego de que el Ministerio de Trabajo dictara ayer la conciliación obligatoria durante quince días, en momentos en que desde el sindicato se anunció un paro por 24 hs. que afectará al transporte de carga. Reunidos en el inmueble que el gremio posee en la zona de Costa Azul, las autoridades y afiliados de "La Fraternidad" coordinarán las acciones a tomarse por el conflicto, que se originó por un pedido de aumento en los haberes que perciben los trabajadores de trenes. Así lo confirmó el secretario de prensa del sindicato, Horacio Camino, quien dijo: "Se resolvió realizar un paro por 24 hs. que se profundizará la semana próxima, en caso de que no tengamos respuestas por parte del Ministerio de Trabajo". "Este es un paro que afectará al transporte de carga de todo el país, pero no al servicio de pasajeros. Pero, de no recibir una respuesta luego del paro, la semana que viene profundizaremos la protesta, luego del plenario que se llevará a cabo el lunes que viene en Villa Carlos Paz"; precisó Camino, quien dijo que se está reclamando para que "se igualen las condiciones salariales del transporte de carga con respecto al servicio de usuarios". Finalmente, el titular del gremio, Omar Maturano, aseguró que una medida de fuerza "es la única herramienta efectiva de los trabajadores para hacer oír su reclamo" y apuntó que, en el plenario que se desarrollará en Carlos Paz, se resolverán las próximas acciones que se llevarán a cabo en el marco de futuras movilizaciones.

El Museo recordó el centenario del decreto que aprobó nuestro trazado

ALLEN 30 Sep(ADN).-El Museo de Allen recordó ayer el centenario del decreto presidencial que autorizó el trazado de Allen alrededor de la estación del kilómetro 1.112,500 del Ferrocarril del Sur, lugar donde se hizo el acto. Contó con la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado municipal y algunos vecinos, que se acercaron a compartir el histórico momento. Junto a los presentes se descubrió una placa recordatoria a cien años de la aprobación del decreto. El homenaje comenzó con una reseña de cómo se llegó a la firma del decreto, por parte del presidente José Figueroa Alcorta. Un acto administrativo que tuvo como antecedente a otro decreto, del 16 de julio de 1909, donde el mismo mandatario ordenó la realización del trazado allense. La tarea de mensura le fue encomendada al Ingeniero Pascual Quesnel. Como el 25 de mayo del año siguiente la tarea de Quesnel ya estaba lista, los pobladores de la época se reunieron en las inmediaciones de la estación ferroviaria y declararon formalmente fundada a nuestra ciudad. Luego, el presidente del Museo, Lorenzo Brevi reflexionó en torno a “la alegría que imaginaba habrán sentido aquellos pobladores al recibir la noticia de la aprobación del decreto”. A su vez, como para honrar a esos primeros colonos, invitó a “construir un presente más digno para todos, evitando rencillas inconducentes y honrar de ese modo a aquellos hombres. Ojalá que la luz que nos ilumina desde el pasado haga lo propio para poder forjar ese presente”.


Refaccionan estación ferroviaria de Lucas González

NOGOYA 30 Sep(AIMDigital).-Está en proceso de reparación la estación de trenes de Lucas González, departamento Nogoyá, trabajos a cargo de la municipalidad dentro de un plan elaborado por el gobierno provincial para reactivar el servicio ferroviario. Con fondos de la comuna se están recuperando el edificio de la estación, de gran valor histórico y emocional para la comunidad, debido a que el nacimiento de la ciudad se relaciona con la estación de trenes. Pedro Cinto, uno de los primeros habitantes de origen vasco francés instaló un almacén de ramos generales llamado "La Fundadora" y fue quien donó los terrenos para que allí se emplazara la estación de ferrocarril que llevó el nombre de Lucas González en homenaje al gerente de la compañía que construyó el trazado de las vías desde Paraná hasta Concepción del Uruguay. En la refacción, además de poner en valor este importante patrimonio de la comunidad, se logrará brindar un adecuado servicio a los usuarios del ferrocarril que el gobierno de la provincia está impulsando nuevamente.

Detienen un tren para saquear la carga de azúcar

ROSARIO 30 Sep(Rosario3).-Un nuevo episodio de asalto a una formación ferroviaria de Belgrano Cargas se produjo en pleno día a la altura de bulevar Seguí. Es el quinto hecho similar en el último mes. Un tren de la empresa Belgrano Cargas que transportaba azúcar hacia Retiro fue interceptado a la altura de bulevar Seguí por habitantes de la zona, con el fin de apoderarse de la carga. Personal policial custodiaba el lugar para proteger la mercadería del saqueo. El hecho se produjo este jueves al mediodía, cuando el convoy integrado por 28 vagones que contenían 1.500 kilos de azúcar, fue obligado a detener su marcha por parte de un grupo de vecinos que cruzaron un tronco de quebracho sobre las vías. Mientras aguardaba asistencia técnica para hacer funcionar la máquina otra vez, el conductor de la máquina se quejó de que estos episodios con intención de robo, son cada vez más frecuentes y ponen en riesgo no sólo la integridad de la carga transportada, sino también la seguridad de las personas. En el último mes, otros cuatro hechos similares afectaron a formaciones ferroviarias de Belgrano Cargas y de Nuevo Central Argentino (NCA) cuyos vagones circulaban repletos de soja, maíz y azúcar. En esa oportunidad, el secretario de Seguridad de Santa Fe, Horacio Ghirardi, y el jefe de la policía rosarina, Marcelo Casajús, recibieron al gerente de NCA, Ernesto Gutiérrez, para analizar la situación que genera pérdidas a las empresas que transportan cereal a las terminales portuarias de la región. En el encuentro se resolvió realizar operativos de intercambio de información entre la empresa y las fuerzas policiales para disponer la presencia policial al momento del paso de los trenes.

Por la Vuelta del Tren

CINCO SALTOS 30 Sep(ADN).-El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Cinco Saltos, Arq. Germán Fernández participó junto con funcionarios de la Provincia y de los municipios de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cipolletti y Neuquén, en la planta de Materfer SA en Ferreyra, Provincia de Córdoba de un encuentro en donde se evaluó la posibilidad de avanzar con los proyectos ferroviarios interurbanos previstos para el Alto Valle pero ahora con material rodante nacional y no el que el gobierno nacional había adquirido en España. En el marco de esos dos nuevos proyectos ferroviarios impulsados por la Comisión de Vecinos Pro Tren del Valle, presidida por Edmundo Griffoi, el vicegobernador Bautista Mendioroz y la legisladora Magdalena Odarda encabezaron una delegación que estuvo integrada también por Pablo Martorelli, en representación del Instituto Argentino de Ferrocarriles. La actividad consistió en una recorrida guiada por la empresa Materfer donde la comitiva conoció el material rodante que se encuentra a disposición para concretar el proyecto ferroviario. La visita incluyó una descripción de las duplas que la empresa fabricó especialmente para el gobierno de Entre Ríos, donde recientemente inauguró el tren que une Paraná con Concepción del Uruguay, que presenta similares características a las que se busca implementar para la marcha de los proyectos valletanos y que realiza 300 kilómetros que incluyen 24 estaciones. Los proyectos Tren del Dique y Enlace Rápido Cipolletti Neuquén fueron declarados de interés municipal por cada uno de los municipios involucrados y por la Asociación de Municipios del Alto Valle y la Confluencia.

Metrotranvía: la obra está en 65% de su ejecución

MENDOZA 29 Sep(LosAndesOnline).-Se harán modificaciones sobre la calle Belgrano, a pedido de la Municipalidad de Capital. Adoquinado especial y una plaza. Las obras del Metrotranvía, que unirá General Gutiérrez (Maipú) con la ciudad de Mendoza, en una extensión de 12.5 kilómetros, se encuentran en un estado de ejecución que alcanza al 65%, y continúa en el Gobierno provincial la idea de inaugurar el servicio a fines del primer semestre de 2011, con la realización de algunas pruebas para la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia. Mientras decenas de operarios de la UTE Ceosa-Sogecic, a cargo del emprendimiento, trabajan en el tendido de rieles y otras instalaciones, ya se ha hecho la convocatoria de licitación pública para el traslado por barco de los vehículos articulados (duplas), adquiridos en la ciudad norteamericana de San Diego (California). El presupuesto oficial para esa operación es de $ 1.400.000 y la apertura de sobres se concretará el 25 de octubre. El Ministerio de Infraestructura es la repartición responsable de este emprendimiento de transporte público y su titular, Francisco Pérez, pasó revista al estado actual de la obra, que tiene un presupuesto total de 79.109.732 pesos. De los tres rubros que consta el proyecto, lo principal son las obras civiles y ferroviarias, que se encuentran en 65% de su realización, mientras que en la electrificación de línea se ha avanzado hasta un 5%, y en 8% en lo concerniente al señalamiento, semaforización y comunicaciones. (empero se aclaró que en estos ítems hay materiales ya comprados, como los transformadores, adquiridos en Alemania). En materia de la electrificación del servicio, hay un trecho que estará a cargo de la Cooperativa Eléctrica Tomás Godoy Cruz y otro le corresponderá a Edemsa, mientras que la conexión entre el material rodante y las subestaciones será realizada por la misma empresa contratista. En este aspecto, se indicó que están comprados todos los materiales para el tendido eléctrico y las subestaciones. En días, el público comenzará a ver la colocación de las subestaciones (cuyos transformadores fueron adquiridos en Alemania). El ministro señaló que la obra "está en plazo". Por otra parte, los jefes de la UTE que hace la obra están definiendo algunas modificaciones solicitadas por la Municipalidad de Capital, específicamente sobre calle Belgrano, que llevará un adoquinado especial, como el que se observa en la avenida San Martín, más el retiro de las actuales rejas. También habrá allí un cantero central intercalado con palmeras, con el fin de minimizar el impacto visual de los postes. Asimismo, un tramo de tres cuadras de Belgrano tendrá un tratamiento especial, con la instalación de un parador frente al edificio de la empresa Aguas Mendocinas (ex OSM); una senda peatonal, en paralelo a los rieles, a la altura de la Escuela del Magisterio, mientras que en el sector final del recorrido, donde se encuentra el hipermercado Carrefour, se emplazará una plaza recreativa. El sistema tendrá cuatro estaciones (Central, Godoy Cruz, Luzuriaga y Gutiérrez), con playas de transferencia, donde el usuario podrá dejar su vehículo para acceder a alguna de las duplas o tranvías. Además se levantarán 10 paradores, asimilables a las paradas de colectivos, que estarán ubicados a 800 metros uno de otro. El ministro Pérez precisó que así como se aceptó la sugerencia del municipio capitalino, también se trabaja con los otros de la línea, Godoy Cruz y Maipú. Por ejemplo, en algunos sectores, por el ancho de la infraestructura, se podrán hacer arterias asfaltadas. En cambio otros tramos tendrán condiciones para habilitar una pista de salud o un pequeño museo. "Aspiramos a que no sea solamente un medio de transporte, sino también un paseo, con una posibilidad de conexión con el proyecto del Tren del Vino", comentó el funcionario provincial.


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