miércoles, 29 de septiembre de 2010

Noticias


Se normalizó el Roca luego de un accidente donde un hombre fue arrollado por un tren

BUENOS AIRES 29 Sep(Telam).-El servicio de la línea diesel que va de Bosques a Temperley de la línea Roca se normalizó hoy, luego de un accidente donde un hombre fue arrollado por un tren. El accidente ocurrió en el paso a nivel entre las estaciones de Gerli y Lanús, donde un hombre fue arrollado por un tren, informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Pasadas las 10.20, el servicio quedó normalizado, informó la UGOFE.

Estudian un servicio ferroviario a White

BAHIA BLANCA 29 Sep(LaNuevaProvincia).-El 17 de octubre próximo comenzará a funcionar, los fines de semana, un tren cultural. Si la demanda responde podrá sumarse otra formación para cubrir diariamente el trayecto entre la Estación Sud y el puerto. El municipio se encuentra evaluando la posibilidad de recuperar al tren como sistema de transporte público de pasajeros entre nuestra ciudad e Ingeniero White. Según pudo saber "La Nueva Provincia" , todo dependerá de la respuesta que tenga el denominado tren cultural que enlazará, a partir del próximo domingo 17 de octubre, la Estación Sud y el museo Ferrowhite, durante los fines de semana. "Si logra una buena demanda es posible que otra formación circule entre Bahía Blanca e Ingeniero White también durante los fines de semana", dijo Rubén Lascano, subsecretario municipal de Obras y Servicios Públicos. Hasta ahora todo parece indicar que la comuna podrá habilitar dos formaciones diferentes:

* El denominado "tren cultural", compuesto por un locotractor antiguo (Plymouth Steel Car, fabricado en los Estados Unidos en la década del 40) y un lujoso coche-comedor de madera convenientemente restaurado.

* El llamado "tren urbano", conformado por un locotractor moderno y un vagón clase turista, con capacidad para 103 pasajeros y dos baños, cedido por la empresa provincial Ferrobaires.

Si bien el "tren cultural" estará compuesto por el coche-comedor, al estar dicha unidad siendo sometida a un proceso de restauración, en una primera etapa el servicio será cubierto por el vagón turista de Ferrobaires y un locotractor cedido por Ferroexpreso Pampeano. Inicialmente habrá dos viajes los días sábado y otros dos los domingos, en los que los contingentes podrán contemplar el patrimonio atesorado por Ferrowhite y los guías resaltarán distintos aspectos culturales presentes en el trayecto. Los trenes cubrirán el trayecto en unos 15-20 minutos. Viaje a la nostalgia. Hasta mediados de la década del '60, los trenes locales fueron el nervio motor del transporte público bahiense, pero luego comenzaron a sufrir los embates del creciente número de automóviles particulares y el definitivo despegue del colectivo, con unidades mucho más versátiles y adaptables a las nuevas exigencias urbanas. Por aquellos años, los trenes suburbanos trasladaban más de un millón de pasajeros cada año y existían unos treinta servicios diarios entre la Estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr). Incluso otros 12 hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta, mientras que desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste ocho trenes tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White). También existían seis servicios diarios entre Bahía Blanca-Noroeste, Coronel Maldonado y Bordeu. El viaje a Puerto Belgrano insumía 42 minutos; a Almirante Solier, 56 minutos; a Bordeu, 13 y a Garro, casi media hora. Como paradoja cabe recordar que, por esos años, los trenes a Ingeniero White demoraban unos 16 minutos en unir la Estación Sud con su similar portuaria, es decir, cubrían el trayecto en la mitad de tiempo que el servicio de ómnibus actual. El golpe de gracia a los trenes locales se produjo en 1992, por decisión del gobierno nacional, aunque hasta entonces sólo funcionaba el denominado Tren Obrero a Ingeniero White, una pequeña formación utilizada por el personal ferroviario, aunque, de hecho, el transporte de pasajeros por tren había muerto como servicio público mucho antes.

"La Trochita" recordará por dos días al tranvía a vapor

RAFAELA 29 Sep(LaOpiniondeRafaela).-Gracias al aporte del Gobierno de la Provincia de Chubut, la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, la Nueva Terminal de Rafaela y el Estudio Rivarossa, el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" llega a Rafaela para rememorar el recorrido de nuestro tranvía a vapor que, allá por el año 1888, permitió vincular a los pueblos de la región, lo cual terminó dándole preponderancia a Rafaela en su desarrollo. Hoy y mañana, todos los rafaelinos están invitados a participar de este emocionante recorrido de La Trochita -que se exhibe frente a la Nueva Terminal de Omnibus- que comenzará, ambos días, a las 18 horas en el actual Predio de la Flor, lugar que fuera en aquel entonces la estación Oeste del ferrocarril. Luego continuará su paseo por Bv. Roca y, más tarde, recorrerá Avenida Mitre hasta la quinta cuadra, lugar que ocupó años atrás la estación Este del ferrocarril. El itinerario finalizará en la plaza 25 de Mayo a las 19 horas. Aquí, el tren detendrá su marcha hasta las 21 horas para que todos los vecinos puedan observar y admirar de cerca este maravilloso patrimonio nacional. En el año 1888 se estableció el tranvía rural de Rafaela, empresa que llevaron a cabo los señores Avanthay, Sphar, Marini y Belayolé, girando la compañía bajo la firma de Angel Marini y Cía. El primer ramal sirvió para unir a Rafaela con Vila, llegando más tarde a Marini, recorrido que trazó hasta el año 1908. Aquellos pasos en Rafaela los seguirá hoy y mañana "La Trochita", que es una parte importante del patrimonio cultural que los antepasados han legado a quienes habitan en la región patagónica en el presente, ya que conserva un excepcional valor histórico, tecnológico y cultural que la hacen ser única en su tipo. Este tren a vapor de principios del siglo pasado, está conservado en estado totalmente original, de esta manera se puede viajar en un túnel del tiempo y disfrutar de una aventura inolvidable por los hermosos paisajes patagónicos. La Trochita constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos de nuestro país, conservando intacta su magia gracias al esfuerzo del Estado Provincial tanto por la recuperación del ramal como por la constante inversión en el mismo, lo que permite conservar el recurso y brindar cada día un mejor servicio. Formó parte del principal proyecto ferroviario de "integración patagónico" impulsado en 1908. Su ramal data de 1922 y es ampliamente reconocido tanto por su trazado de trocha angosta como por las singularidades del paisaje natural y humano que atraviesa a lo largo de sus 402 Km. de extensión. Con el paso del tiempo, La Trochita fue reemplazada como transporte de pasajeros, por otros medios de transportes más veloces. Por lo tanto, dejó de funcionar como transporte regular de pasajeros a partir del año 1993 y comenzó una nueva etapa como servicio turístico en el año 1994. Las vías férreas, los vagones, las locomotoras y las seis estaciones de La Trochita constituyen un testimonio indivisible de una obra de ingeniería que ha contribuido y contribuye a las comunicaciones y al turismo de la región. Por esta razón, El Viejo Expreso Patagónico fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999. La Trochita es la principal oferta cultural que tienen Esquel y El Maitén para brindar a sus visitantes, lo cual genera un gran movimiento turístico en la zona, desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel, absolutamente inusual para la trocha económica de 0,75 metros en que fue construido el ramal, además de las enormes dimensiones del proyecto ferroviario primitivo, concebido para integrar toda la Patagonia.

Denuncian a Jaime por la falta de obras para discapacitados

BUENOS AIRES 29 Sep(Clarin).-Dicen que también les limitó la cantidad de pasajes gratis en trenes y colectivos. Ricardo Jaime recibió un nuevo problema judicial ayer por la mañana cuando se presentó en Tribunales el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán para ampliar la denuncia en la causa que investiga si el ex secretario de Transporte incumplió con sus deberes de funcionario público por no haber controlado que los trenes, subtes y colectivos se adecuaran a la ley de discapacidad. Morán entregó al juez federal Sergio Torres un escrito realizado junto a organizaciones de discapacitados que incluye, entre otras pruebas, el último informe de la Auditoría General de la Nación que releva el estado de ejecución de la ley que protege los derechos de los discapacitados. Ese documento encontró diversos incumplimientos de las empresas de colectivos y trenes. Esta causa se abrió en 2006 luego de que Luis Alberto Giuliani, asesor financiero de 41 años con discapacidad motriz, denunciara al ex funcionario ante el fuero federal. Según consignó Clarín , Giuliani apuntó a Jaime porque “en 2004 los discapacitados podíamos viajar gratis. Pero en 2006 un decreto limitó los lugares a dos discapacitados por micro y solo en los que hubiera servicio semi cama. En los otros teníamos que pagar. Las empresas hacían lo que querían , y aún hoy dicen que tienen el cupo lleno y no nos dan los pasajes gratis”. Por esta investigación, Torres allanó las oficinas de la Secretaría de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, los dos organismos encargados de aplicar la ley que obliga a las empresas a garantizar el acceso para discapacitados a través de rampas, ascensores y los medios que sean necesarios. Buscaba las actas de control de las empresas. Jaime fue imputado por el fiscal federal Gerardo Pollicita y entre los documentos que se acumulan en el expediente están también los informes de la Defensoría del Pueblo de la Nación que consignaron quejas por los problemas permanentes que tienen las personas con discapacidad para moverse en el transporte público.


En Santo Tomé

SANTO TOME 28 Sep(CartasalaDireccion-ElLitoral).-Señores directores: En Santo Tomé, el 16 de septiembre de 1890. El pueblo, de ya vieja prosapia, recostado sobre el Salado, donde se embarcaban los cereales de las primeras cosechas de colonias vecinas, sacudió su modorra primaveral con el bullicio de los vecinos atraídos por los silbatazos del tren en el cual llegaron, seguramente, algunas autoridades menores y técnicos del Ferrocarril de Buenos Aires & Rosario, a la recién construida estación, allá lejos junto al camino a San José. Era un día como hoy pero de hace 120 años. La empresa, de capital británico, inaugurado este primer tramo de vías del que tomó su nombre, compró una concesión para el prolongamiento de aquellas que, a fines del siglo XIX y principios del XX, se repartían a diestra y siniestra, por lo general como retribuciones a favores políticos y motivos de compadrazgo y cuya traza su beneficiario no podía desarrollar por falta de capital y a la que el gobierno había denominado “del Rosario al Fortín de los Sunchales”, para de esa manera y escalonadamente ir llegando al Tucumán, que era su objetivo final. Una vez completada la vía hasta la actual Sunchales, con el visto bueno del directorio empresario de Londres y beneficiados por las donaciones de lonjas de tierras por parte de quienes serían sus linderos, hicieron un desprendimiento hacia la ciudad capital de la provincia, realzando en sus motivaciones su condición de tal, su puerto y razones de competencia con otro ferrocarril ya establecido. Como punto de partida de este ramal se eligió a la estación Bernardo de Irigoyen y se trazó en el mapa un esbozo de recorrido pasando por San Eugenio (Ledesma, por entonces), Larrechea, Matilde y San Agustín, dejando a un lado a los noveles poblados, quizás con la soberbia de quien detentaba el monopolio del transporte terrestre. Llegada la línea a Santo Tomé, la construcción se detuvo por largos meses porque los ingenieros residentes no se decidían a cruzar el Salado con una seguidilla de puentes intercalados por cortos terraplenes o por un importante viaducto como después se hizo (de 2.050 metros), del que todavía y aunque dos veces acortado (ahora de sólo 520 metros) nos seguimos sirviendo. De acuerdo con “Desarrollo de la Red por concesiones y Libramientos”, contenido en el artículo “Reseña de los Ferrocarriles Argentinos”, publicada por José Barrés en el “Boletín de la Asociación Internacional Permanente del Congreso Sudamericano de Ferrocarriles” durante los años 1942 a 1944 tenemos: Irigoyen-Santo Tomé 71,6 km por Ley Nacional 2432 del 12/11/888, habilitando al servicio a partir del 16 de septiembre de 1890. No obstante, la llegada de este ferrocarril de trocha ancha a Santo Tomé no es la primera comunicación por vía férrea, porque el 1º de abril de 1888 se había librado al servicio público la línea de trocha métrica del, para aquellos años, Ferrocarril de la Provincia de Santa Fe; emprendimiento que pocos años después, por las deudas contraídas fue enajenado a primeros capitales británicos y, después, la CIE Francaise del Ferrocarril de Santa Fe.

Trabajo dictó la conciliación obligatoria para trenes de carga, pero el gremio ratificó el paro

BUENOS AIRES 28 Sep(Terra).-El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria a partir de esta medianoche y durante 15 días en el conflicto salarial y laboral que mantienen los maquinistas de trenes de carga, pero el sindicato La Fraternidad ratificó el paro por 24 horas que debería arrancar en las primeras horas de este miércoles. Fuentes de la cartera laboral revelaron a Noticias Argentinas que el ministro Carlos Tomada firmó la medida y se la notificó a los gremialistas, pero desde La Fraternidad negaron que se hayan comunicado para encontrar una solución al conflicto. El secretario de prensa del Sindicato, Horacio Camino, remarcó a Noticias Argentinas que esperaron "algún llamado hasta las 20:00 de este martes, pero al no recibir ninguna respuesta determinaron ratificar la medida de fuerza", al tiempo que advirtió que "se profundizará a partir de la semana que viene en caso de no recibir una comunicación satisfactoria". "El paro afectará al transporte de carga de todo el país, pero no al servicio de pasajeros. De no recibir una respuesta luego del paro, la semana que viene profundizaremos la protesta, luego del plenario que se llevará a cabo el lunes que viene en Villa Carlos Paz", precisó Camino. Los choferes de trenes de carga reclaman acuerdos que les igualar "las condiciones laborales y salariales" del servicio de usuarios frente a "la dilatación de las negociaciones paritarias que arrancaron en marzo". El titular del gremio, Omar Maturano aseguró que una medida de fuerza "es la única herramienta efectiva de los trabajadores para hacer oír su reclamo". En tanto, desde el Ministerio de Trabajo afirmaron que enviaron la conciliación obligatoria en el conflicto y se debería acatar, aunque desde La Fraternidad ratificaron la protesta porque según aclararon no fueron notificados de la decisión dispuesta por Tomada.

Se pone en marcha el Vagon Cultural, que llegara a Crespo este Jueves

PARANA 28 Sep(APFDigital).-El Vagón Cultural itinerante se pone en marcha y llegará el jueves a Crespo, donde se instalará por cuatro días. En declaraciones a APF, el responsable del programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, destacó que el Vagón “contiene una muestra muy sintética pero a la vez muy representativa, de los 170 proyectos que el programa ha desarrollado en cinco años”. También adelantó que las próximas paradas serán Ramírez, Aranguren y Nogoyá. “Estamos próximos a iniciar el recorrido”, apuntó Ibarrola, quien agregó que “este vagón que fue presentado a fines de mayo, se pone en marcha”. Es que el jueves llegará a Crespo, donde permanecerá hasta el domingo 3 de octubre. “Estamos con mucha expectativa porque será la primera llegada a una ciudad de Entre Ríos. Ya hay mucho movimiento en Crespo esperando el vagón”, afirmó al respecto. Según precisó, el vagón “contiene una muestra muy sintética pero a la vez muy representativa, de los 170 proyectos que el programa Identidad Entrerriana ha desarrollado en cinco años”. En ese sentido detalló: “Hay películas que se proyectan en un microcine que está dentro del vagón; hay un pequeño museo con piezas del ferrocarril antiguo; hay un espacio de exposición con artesanías, libros, espacio ambiental, fotografías, trabajos de investigación. Todo se puede visitar durante los cuatro días”. Resaltó que “además el vagón oficia de disparador de las actividades que se generan a su alrededor, en el andén. La intención final es que la propia comunidad participe y se apropie del vagón”, sostuvo. “Estamos muy entusiasmados y a la expectativa de lo que va a pasar este fin de semana”, indicó más adelante. Cronograma. Según anticipó Ibarrola a esta Agencia, está previsto que las próximas paradas sean Ramírez, del 7 al 10 de octubre; Aranguren, del 21 al 24 de ese mismo mes; y Nogoyá, del 28 al 31. “Esas son las que están previstas hasta el momento”, acotó, al tiempo que hizo notar que el vagón “va rumbo a Concepción del Uruguay”.


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