viernes, 24 de septiembre de 2010

Noticias


Jefes comunales con Schiavi analizan el SUBE y la electrificación del Roca


BUENOS AIRES 24 Sep(Terra.com).-El titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, afirmó hoy que el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) aportará "ordenamiento y regularidad" al transporte automotor de pasajeros del área metropolitana.Pereyra realizó estas declaraciones luego del encuentro que mantuvo con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y más de una decena de funcionarios municipales, nacionales y provinciales para analizar la marcha del plan y la extensión de la electrificación del Ferrocarril Roca.Estas mejoras traerán ordenamiento y regularidad en todo lo referente al transporte, como en lo que respecta a la seguridad de los pasajeros y de los trabajadores. La sistematización del boleto hace que sigamos apuntando hacia una Argentina mejor, modernizada, en busca permanente de la equidad, el control y sobre todo mejorando la calidad del viaje de nuestros habitantes, dijo el jefe comunal de Florencio Varela.Participaron del encuentro los intendentes Francisco Gutiérrez, de Quilmes; Daniela Di Sabatino, San Vicente; Gustavo Sobrero, Lobos; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega y representantes de Berazategui; Lanus; Ensenada; Avellaneda; Esteban Echeverria; Lomas de Zamora; Cañuelas y San Vicente

Varios temas en el Parlamento Patagónico

ROCA 24 Sep(RocaDigital).-La presidenta del Parlamento Patagónico de Río Negro, legisladora Magdalena Odarda, (ARI) destacó que en la reunión del cuerpo regional, que se realiza desde ayer en Santa Cruz, los representantes rionegrinos exponen sobre la defensa del medio ambiente, de la soberanía nacional y de la Ley de Glaciares, “teniendo en cuenta que cinco provincias patagónicas tienen un fuerte interés en la protección de sus recursos naturales”. “Nuestra idea es dar una fuerte pelea de ideas a favor de la urgente sanción de la Ley de Glaciares, que actualmente se discute en el Senado nacional”, resaltó la legisladora, quien integra la delegación rionegrina junto con sus pares Renzo Tamburrini (PJ), Pedro Pesatti (PJ), Osvaldo Muena (Victoria Popular), Graciela Grill (Alianza) y Fabián Gatti (REDES), quienes proceden de “un amplio abanico ideológico y que llevamos la idea de defender los intereses de nuestra provincia”. Entre otras propuestas, los representantes rionegrinos sustentarán la revalorización del transporte de trenes en la región, como La Trochita, para la integración de los pobladores de la Línea Sur y del Chubut. Odarda dijo que “también traemos para la discusión la problemática del paco, ya que se han detectado cocinas de cocaína en Neuquén y, por lo tanto, si no hay acciones de todos los gobiernos patagónicos para poner freno a esta cuestión, podemos terminar como el conurbano bonaerense, donde esa droga está matando a chicos y grandes”.Finalmente, resaltó la importancia del pacto para las energías alternativas que se impulsará para la firma por parte de la provincia de Río Negro.Por su parte, Tamburrini destacó el tratamiento en el encuentro de los temas ambientales, como el proyecto que recomienda generar legislación específica para la preservación de los ambientes glaciares y periglaciales del territorio argentino.También remarcó la iniciativa que busca realizar convenios entre las provincias de Río Negro y Chubut para poner en funcionamiento el servicio de pasajeros de La Trochita, con un fin social y como recurso turístico de ambas jurisdicciones y de la región patagónica y la propuesta de llevar adelante el pacto energético.Las deliberaciones se desarrollarán hasta el próximo sábado.

Designan calles de Cipolletti con nombres de reconocidos vecinos de la ciudad

CIPOLLETTI 24 Sep(ADN).-En una nueva sesión, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad designar a calles con nombres de reconocidos vecinos. De esta manera, la nueva normativa municipal identifica a distintas arterias urbanas con los nombres de “Giacinto del Ben”, “Roberto Abel”, “Salvador Alfredo Kossman” y “Serafín Gonzalez”, respectivamente. El cuerpo legislativo manifestó que se “se trata de un homenaje eterno a vecinos que se han destacado de diversas formas, siendo ejemplo de trabajo, honestidad y preocupación por su comunidad”. En el caso de “Giacinto del Ben”, se trata de un inmigrante italiano que llegó a Cipolletti en 1909 y dirigió algunas de las construcciones más antiguas de la ciudad. Algunas de ellas, son la Casa Peuser, bodega “La Mayorina”, la casa de la Estancia La Alianza (en Ferri), el primer templo religioso católico de la ciudad, el Hotel Argentino y el Edificio del Correo (M. Muñoz 50). En tanto, Roberto Abel, fue un ciudadano de Cipolletti que desde 1946 se desempeñó en diversas actividades. Entre ellas, se destacan sus hallazgos paleontológicos en la zona los cuales lo llevaron a crear y dirigir el museo “Carlos Ameghino” (uno de los más importantes de la Patagonia). Abel, también fue colaborador en diarios y revistas sobre temas históricos y científicos, acopiando importante material ilustrativo sobre la fundación y desarrollo de Cipolletti.Por su parte, Salvador Alfredo Kossman, de profesión martillero e integrante de una de las familias pioneras de la ciudad, se abocó a las tareas de recopilación y estudio de la historia local y regional. Datos que plasmó en numerosos escritos, tales como “Historia de la Patagonia”, “Reseña Histórica de Cipolletti”, “Apuntes para Historia” y “Museo Patagónico”, entre otros. Fue integrante del Rotary Club de Cipolletti y esbozó el primer libro del Rotary Club, que se fue repitiendo cada 10 años hasta el presente.El vecino Serafín González, vivió en Cipolletti desde 1916 por períodos discontinuos y desde 1934 en forma definitiva. Realizó numerosos trabajos viales manejando maquinarias modernas con las que construyó y mejoró enripiados de caminos que comunican a las localidades del Alto Valle. En 1946 organizó en la ciudad una empresa de transporte de pasajeros que unió Cipolletti con los Cuarteles en Neuquén. La empresa se llamaba Colectivos Río Negro, aunque la población los conocía como “Los Colectivos de Don Serafín”. Un medio de transporte que distinguían al pueblo de Cipolletti “por su caballerosidad, cortesía y honestidad en el trato con los pasajeros”. “Jornada de la Memoria” declarada de Interés Municipal Cipolletti - En un sentido homenaje y en el Día Nacional de la Participación Política de la Mujer, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal a la “Jornada de la Memoria”. En la ocasión, se recordó a Mónica Judith Almirón, quien fue víctima del terrorismo de estado durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976. El Cuerpo Legislativo, constituido en Comisión y dando tratamiento sobre tablas, produjo un despacho “in voce” por unanimidad. En tanto, la concejal Viviana Pereira solicitó la palabra en el recinto y expresó que “es necesario que todos -especialmente la nuevas generaciones- conozcan lo ocurrido en nuestro país. Es de suma importancia mantener viva la memoria y la exigencia de justicia y castigo a los responsables de semejante barbarie y crueldad (…) crímenes que en su carácter de lesa humanidad, no son prescriptibles”. Almirón, era maestra de 4º grado de la Escuela Nº 45 de Cipolletti. Mónica fue retirada de su domicilio por las fuerzas represivas con el engaño de que su marido había sufrido un accidente (éste -en realidad- había sido detenido clandestinamente en la mañana del mismo día). En tal circunstancia, debió dejar su pequeños hijos de 2 y 4 años de edad a cargo de unos vecinos. Ella y su esposo, el Ingeniero Enzo Lauroni, estuvieron detenidos clandestinamente en instalaciones de la Gendarmería de Neuquén. Posteriormente fueron trasladados a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), y vistos por última vez con vida el 20 de diciembre de 1977 en la Dirección de Investigaciones de Chaco. Apoyo Legislativo a proyectos ferroviarios Cipolletti – El Poder Legislativo local declaró de Interés Municipal los proyectos “Tren del Dique” y “Enlace Rápido Cipolletti-Neuquén”. Los mismos, tienen por finalidad impulsar la instalación de los servicios de ferrocarril interurbano de pasajeros entre las ciudades de Cipolletti-Barda del Medio y entre Cipolletti-Neuquén, respectivamente. En su decisión, los ediles consideraron “la creciente movilidad de las personas hace que estas se trasladen diariamente cada vez en mayor número, a mayores distancias y con diversos objetivos fuera de las localidades donde habitan”. Entre sus fundamentos, la declaración establece que “en comparación con los medios de autotransporte el ferrocarril es un medio económico, seguro, eficiente y menos contaminante”. En el caso del proyecto “Tren del Dique”, el servicio del ferrocarril interurbano sería entre las localidades de Cipolletti, Ferri, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Barda del Medio, conformando un circuito de aproximadamente 30 Km. Las puntas de riel se encontrarían en Cipolletti y en el Dique Ballester, siendo nuestra ciudad “un centro de destino y de distribución de pasajeros. Por otra parte, punto de trasbordo con los servicios interurbanos del Tren del Valle Chichinales-Senillosa, así como con el Enlace Rápido Cipolletti-Neuquén”. En el caso del proyecto “Enlace Rápido Cipolletti-Neuquén”, la declaración municipal especifica que “el servicio del ferrocarril interurbano ubicaría estaciones en zonas centrales de ambas ciudades”. La última estadística, estima que unos 53.000 automóviles circulan diariamente entre ambas localidades, generando -en horas pico- una importante congestión. Una de las razones por la cual, el tren sería una posible solución para desalentar el uso particular de automotores. Así mismo, se consideró que “el uso de ferrocarril cumple un rol estratégico en la integración económica, social y cultural de las regiones (…) Tampoco se puede desconocer el tren es parte del patrimonio cultural local, ya que todas las ciudades del Valle han nacido y se identifican con el ferrocarril.”

Reclamo correntino por electricidad, gas, ferrocarril y más rutas aéreas

CORRIENTES 24 Sep(ElLitoral).-El gobernador Ricardo Colombi participó de un seminario en Buenos Aires y en su exposición resaltó los problemas que debe afrontarse por fuertes asimetrías con otras regiones del país. Particularmente reclamo por tener la energía más cara del país y por no contar con gas natural.“Un tubo de gas de 50 kilos sale 250 pesos, lo que complica la llegada de nuevas inversiones, por lo cual reclamamos que empiece a llegar el gas natural del Norte, vía Salta”, afirmó Colombi en el encuentro denominado “Argentina por regiones” y desarrollado el miércoles en Capital Federal.El mandatario correntino también pidió por la llegada del ferrocarril: “La falta de este medio de transporte es otro aspecto que nos impide el crecimiento económico y llegar a los grandes mercados”.Otra de las demandas que hizo fue la posibilidad de tener una ruta aérea que una a Corrientes con las principales provincias, para evitar que los aviones tengan que pasar por Buenos Aires. “Es que Ezeiza y Aeroparque reciben 15 millones de pasajeros anuales, mientras el de Córdoba, por ejemplo, apenas recibe un millón de personas”, indicaron en un informe de la prensa nacional.El seminario “Argentina por regiones” fue organizado por la escuela de posgrado “Epoca” que dirige Roberto Dromi (quien fuera ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación en la presidencia de Menem, del ‘89 al ‘91), en conjunto con la Universidad del Salvador.Colombi participó de la mesa, en la que auspició de moderador Dromi, con el senador nacional por Córdoba Ramón Javier Mestre (hijo del ex interventor federal en Corrientes, Ramón Mestre); además del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el jefe comunal de Mendoza, Víctor Fayad. Asimismo asistieron el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, el economista Rogelio Frigerio y el español Luciano Parejo Alfonso.El eje del discurso de todos los expositores fue la defensa de la autonomía provincial, de la mano del federalismo y de la división de poderes.


Anuncian un paro de trenes de carga para el miércoles próximo

BUENOS AIRES 24 Sep(ElCronista).-El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad anunció hoy el inicio de un plan de acción que incluye un paro nacional de actividades de 24 horas para el miércoles próximo en todas las empresas ferroviarias de cargas del país, pero sin afectar los servicios de pasajeros.La medida se anunció tras el fracaso de un acuerdo en torno a la discusión de las comisiones paritarias con la Cámara de Empresas Ferroviarias de Carga.“Es la única herramienta efectiva que tenemos los trabajadores para hacernos oír”, subrayó el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, a través de un comunicado.


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