jueves, 23 de septiembre de 2010

Noticias


Trenes en miniatura, una pasión sobre rieles

CIPOLLETTI 23 Sep(RioNegro.com.ar).-Cuatro amigos cipoleños, locos por los rieles, cumplieron el sueño de armar una maqueta ferroviaria de 10 metros de largo que, en pocos días más, será exhibida al público. Todo a escala, el tren recorre las vías a través de montañas rocosas, túneles, puentes e incluso puede detenerse para simular la carga de combustible. Uno de los datos interesantes es que ninguno de los creadores es ferroviario, sólo tienen un gran respeto por la historia de un medio de transporte que fue fundamental en el desarrollo de esta región. El grupo de Carlos Marandolo, Enzo Martinetto, Ricardo D'Alberto y Alfredo Elizondo, se identificaron con el nombre Cabus trenes (en inglés caboose, el furgón de cola de un tren de carga). El trabajo, que iniciaron hace unos 8 años, fue realizado sobre cinco módulos: dos de 1,60 por 1,50 metros en cada extremo y tres intermedios de 0,70 metros. "La idea fue representar los trenes desde 1880 a 1950", explicó Martinetto. Los detalles incluyen una escenografía de ambiente rural y de montañas, túneles en diferentes niveles, ríos, arroyos y vertientes, pequeños poblados, sectores fabriles y petroleros. Además la maqueta tiene una consola (diseñada con un circuito especial) desde la que se manejan los trenes y se pueden escuchar los sonidos típicos de su rodar por las vías y el silbido de las locomotoras. "No es necesario tocar nada, todo se maneja desde acá", argumentó con pasión Martinetto. El trabajo se realizó a escala 1:87. Hoy a la noche se realizará una preinauguración del espacio donde se montó la maqueta. El lugar está ubicado en Mengelle 971 y en un futuro pretende ser un museo ferroviario. Ya cuentan con elementos antiguos recuperados de lo que fue Ferrocarriles del Sud. Antiguos teléfonos que utilizaban en las estaciones, fotografías y hasta el traje de un guarda del tren donado por la esposa de un ex ferroviario, son algunos de los tesoros. También estarán en exposición 200 vagones y 50 máquinas en miniatura de trenes de diversas épocas y lugares. La historia de lo que es casi una realidad comenzó en 2002 en un café cipoleño. Unas 15 personas se juntaron con la decisión de conformar un club de ferromodelismo. Al poco tiempo el grupo se fue achicando y sólo quedaron Martinetto, Marandolo, D'Alberto y Elizondo que cambiaron la idea inicial y definieron construir una maqueta para exhibir. Diez años, mucho esfuerzo y una inversión de casi 150.000 pesos pasaron hasta ahora. El resultado: un trabajo que asombra por los detalles.


Ordenan a trabajo inscribir como gremio a los delegados del Subte

CAPITAL FEDERAL 23 Sep(Clarin).-Los delegados del subte, que hace años están enfrentados a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y reclaman que les reconozcan un gremio autónomo de los colectiveros, lograron un paso importante: la Justicia ordenó al Ministerio de Trabajo que les otorgue la inscripción gremial . Este conflicto fue fuente de varios paros en el subte en los últimos dos años.Con el apoyo de la UTA y de la empresa Metrovías, el Ministerio se viene negando a reconocer el sindicato. Ayer, ante la consulta de este diario, en la cartera que comanda Carlos Tomada dijeron que todavía no fueron notificados del fallo y no contestaron si intentarán llevar el caso ante la Corte Suprema, ya que el de ayer fue un fallo de Cámara, firmado por los jueces Alvaro Balestrini, Mario Fera y Daniel Stortini.De todas maneras, la resolución tiene un alcance limitado . “No es lo mismo que la personería gremial, que es la que permite sentarse a la negociación paritaria, suscribir convenios colectivos de trabajo ni captar los descuentos que se hacen por recibo de sueldo para obra social. De acuerdo a la jurisprudencia más reciente, lo que sí otorga la inscripción gremial es la estabilidad laboral a los delegados ”, explicó a este diario el abogado especialista en Derecho Laboral, Pedro Kesselman.Por su lado, uno de los delegados, Claudio Dellecarbonara, calificó al fallo como “una muy buena noticia, que demuestra que teníamos razón . Tomada está en la ilegalidad y su intención es sostener a la burocracia de la UTA”.Dellecarbonara dijo que se diseñará “un plan de lucha” si el Gobierno no cumple con lo que ordena el fallo.Los delegados del subte, de todas maneras, también están divididos, ya que un sector encabezado por Norberto Pianelli y Néstor Segovia decidió apoyar a Hugo Yasky, cercano al Gobierno nacional, en la elección nacional de la CTA de hoy. El otro sector es crítico del kirchnerismo.

Jaime pidió echar al fiscal que lo investiga por dadivas

BUENOS AIRES 23 Sep(Clarin).-Ricardo Jaime quiere que el fiscal federal que lo investiga por enriquecimiento ilícito y ya le pidió dos indagatorias por el delito de dádivas sea apartado de su cargo.Por eso hizo una denuncia la semana pasada en la Procuración General de la Nación donde solicitó que Carlos Rívolo sea sometido al juicio de enjuiciamiento para removerlo de su cargo.La presentación fue hecha por uno de los abogados que defiende al ex secretario de Transporte en las causas judiciales abiertas por el modo en que manejó el área desde la que se repartieron millonarios subsidios a las empresas de transporte. Andrés Marutián abogado de Jaime y ex defensor del dictador Roberto Viola en el juicio a la Juntas, pidió que se investigue si Rívolo cometió los delitos de mal desempeño y violación de los deberes de funcionario público cuando decidió interrogar a una testigo.El fiscal federal que impulsa la investigación sobre los bienes que acumularon Jaime y sus parientes hizo declarar en el expediente a María Elizabeth Rodríguez. Según fuentes judiciales, Rívolo le solicitó a la Gendarmería que acompañara a Rodríguez desde su casa a los Tribunales.La declaración de un testigo en una fiscalía está prevista por el artículo 26 que rige la actividad de los fiscales. Pero el abogado de Jaime denunció que Rodríguez fue “privada de la libertad” porque la llevaron a declarar. La presentación de Jaime -quien ya fue procesado por un caso de dádivas- fue recibida por el Procurador General de la Nación Esteban Righi y en ella se dan argumentos acerca de la supuesta violación de las garantías constitucionales que se habrían cometido con la declaración de Rodríguez.La mujer fue a la fiscalía debido a que Jaime es un hombre meticuloso. Así como anotaba cuánto le costaba la comida de su loro, conservaba un pasaje para viajar a Unquillo Córdoba emitido por la empresa Urquiza a nombre de Rodríguez. Jaime también guardó una factura del hotel donde Rodríguez y su pareja se hospedaron.A partir de esos hallazgos la Justicia comenzó a indagar sobre Rodríguez que es empleada de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) desde 2006 y llegó allí por recomendación de su pareja el policía federal Juan Carlos Tolosa quien sería custodio de Jaime y también hacía adicionales en TBA.

Mussi: "Esto es darle dignidad a los vecinos que todos los días viajan en este medio de transporte"

BUENOS AIRES 23 Sep(AgenciaSuburbanas).-El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, acompañado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, inauguró la remodelación de la Estación Hudson.Luego de recorrer las flamantes instalaciones, Mussi aseguró que 'esto (la reinauguración) es darle dignidad a los vecinos que todos los días viajan en este medio de transporte. El ferrocarril es el medio de transporte de la gente más humilde y trabajadora. La remodelación de la legendaria Estación de Hudson sirve para darle comodidad y calidad de vida a los vecinos y usuarios del tren; y esto lo ha realizado el gobierno nacional'.Al referirse a las obras de infraestructura que se realizaron en la Estación, el jefe comunal destacó que 'estas mejoras de las estaciones, como tantas otras obras importantes que se están realizando en el distrito tienen que ver con una forma de pensar la política para los que menos tienen. Hoy es un día de alegría y satisfacción para la gente que está en la estación esperando el tren y para los vecinos de Hudson. Es un día en que damos un paso gigante para que ustedes estén mejor; eso es lo que tratamos de hacer todos los días'.Finalmente, Mussi adelantó en un mes, el Secretario de Transporte de Nación regresará a Berazategui para acompañarlo en la inauguración de la remodelación de la Estación Plátanos.A su turno, Schiavi manifestó que 'esta es una obra realizada por un Estado que vuelve a recrear la idea de los ferrocarriles públicos en la Argentina, para la gente. Para nosotros es un orgullo volver a este hermoso municipio. Y esta obra no es una casualidad, sino que forma parte de un Plan que comenzamos hace más de un año, que consiste en 'poner a cero' un total de 207 estaciones ferroviarias de todo el país. Ya hemos terminado 40 y vamos a continuar, porque con este plan estamos recuperando la dignidad de los ferrocarriles y de las personas que viajan en tren. A todos los usuarios, -jóvenes y adultos-, les pido que cuiden esta estación. Esta es una obra que hace el Estado para todos nosotros, por eso debemos cuidarla'.“Nos da mucha alegría venir a esta zona, que está gestionada por una persona que cada vez que viene a vernos, lo hace para pedirnos cosas para su gente –continuó el secretario de Transporte de la Nación-. Ustedes tienen la suerte de tener un Intendente que siempre nos recuerda las cosas que tenemos que hacer por ustedes'.Para finalizar, el ingeniero Schiavi agradeció al intendente Mussi, y confirmó que en treinta días se hará presente nuevamente en Berazategui para inaugurar la Estación Plátanos.Las obras Se efectuó el reemplazo total de los techos y la ampliación de los refugios; se elevaron los andenes y se colocaron nuevos recubrimientos, con cambios de rugosidad para no videntes; se ampliaron y renovaron completamente los baños; se completaron los edificios con enduido y pintura; se realizaron mejoras en el bicicletero, los canteros y senderos internos; y se reparó a nuevo la Cabina de Señales de la Estación.


Un tren que transportaba carbón chocó contra un micro

ENSENADA 23 Sep(AgenciaNova).-Un tren que transportaba carbón de coque chocó a las 17 con un micro que llevaba empleados de una empresa de la zona. El hecho se produjo en la destilería de petróleo YPF que abarca los distritos de Berisso y Ensenada. En el lugar trabajaron efectivos de Prefectura.Las personas que viajaban en el micro son empleados de la construcción pertenecientes a la UOCRA que operan en la mencionada compañía petrolera Según se informó, el accidente produjo unos nueve heridos que por precaución fueron trasladados al Hospital Cestino de Ensenada, al Mario Larraín de Berisso y al San Martín de La Plata. Al respecto, voceros del nosocomio ensenadense indicaron a NOVA que dos de ellos ingresaron cerca de las 19 y no presentaron gravedad, dado que se les diagnosticó traumatismos en pierna y rodilla.En tanto, en el Hospital Mario Larraín de Berisso fueron atendidas otras dos personas que permanecen internadas. Los trabajadores fueron identificados como Antonio Samaniego Amarilla (56 años), quien sufrió una fractura de sacro; y Miguel Gómez, con un corte profundo en el cuero cabelludo.Según fuentes cercanas al hecho, el colectivo que transportaba a los trabajadores fue embestido por un tren de la empresa Copetro que transportaba carbón de coque hacia la ciudad bonaerense de Olavarría.Pese a no haber sido una tragedia, los trabajadores pasaron un momento imposible de olvidar en el interior de la compañía.

Solicitan información sobre los ferrocarriles de la Provincia

BUENOS AIRES 21 Sep(AgenciaNova).- El diputado bonaerense Carlos Nivio (GEN-PS) presentó un pedido de informes sobre la situación de los ferrocarriles en el territorio bonaerense, entendiendo que su deficiente funcionamiento afecta el desarrollo estratégico de la Provincia y a miles de localidades para las cuales éste es un servicio esencial. Nivio, que preside de la Comisión de Transporte, le solicitó al Poder Ejecutivo un “exhaustivo” informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, así como una estimación de los costos de reparación para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria.Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales.También se consulta respecto a las causas por las que fueron interrumpidos numerosos servicios que comunicaban poblaciones del interior bonaerense, la cantidad de viajes que sufrieron demoras o fueron suspendidos por causas mecánicas y, de igual forma, por el resultado de las investigaciones efectuadas ante la denuncia de desaparición de 30 locomotoras.“En realidad, no hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas, y no se fiscaliza a las empresas concesionarias –expresó el legislador-. El corolario de tal situación ha sido la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema”.“En síntesis, la única política ferroviaria existente es, paradójicamente, la ausencia de política ferroviaria”, indicó.Y agregó: “Resulta evidente que se han suprimido servicios ferroviarios, que se han producido numerosos accidentes, y que la infraestructura ferroviaria se ha ido deteriorando cada día más, habiendo sido desguazado -o directamente desaparecido- material rodante. Hoy, viajar en tren por Ferrobaires constituye toda una aventura”.Nivio afirmó que “mientras tanto, los usuarios viajan apiñados en las peores condiciones de hacinamiento, y esto en el caso de puedan viajar, ya que, en la mayoría de los casos –fundamentalmente en el interior de la Provincia-, el ferrocarril ha dejado de ser un medio de transporte. Muchos pueblos y ciudades bonaerenses han visto con impotencia su propio deterioro sin la vía de comunicación, de comercio y de generación de progreso que significaba el ferrocarril”.“Material rodante herrumbrado y estaciones fantasmales dan cuenta, con su presencia, de la falta de interés, en el mejor de los casos, o de la entrega, en el peor de ellos, por parte del Estado”, concluyó Carlos Nivio.


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