martes, 21 de septiembre de 2010

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Tren Trasandino: hándicap para Mendoza en la carrera por el predominio regional


MENDOZA 21 Sep(MDZOnline).-La presentanción del proyecto llega justo cuando se debaten problemas de incidencia económica para la región. Algunos ven esta alternativa como el antídoto de la Promoción industrial. Cuáles son las características del plan y aquel antecedente de Tecnicagua y la idea frustrada de Eduardo Eurnekian de hacer el nuevo canal de Panamá a este proyecto de túnel de baja altura. El tren trasandino regresa a la agenda pública una vez más y reaparece hoy oportunamente para el Gobierno de Celso Jaque. El gobernador se debate en medio de una coyuntura que lo tiene acuciado por distintas polémicas regionales como son la Promoción industrial, la explotación minera. Hoy en el hotel Diplomatic se hará la presentación del proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua y allí estarán a partir de las 19 los embajadores de Chile y Argentina y los responsables de la Corporación América dueños del proyecto.Lo dicho, en medio de esas discusiones donde Jaque aparece a la defensiva hoy a las 19 se presentará con gran pompa el proyecto que demandará unos 3.000 millones de dólares para construir un túnel de 52 kilómetros bajo la cordillera de Los Andes (a unos 2.500 metros de altura, aproximadamente). Será una perforación que unirá la localidad de Punta de Vacas en Argentina con Guardia de Vieja de Chile. Es un túnel llamado de “baja altura”. Por allí rodará el tren de grandes cargas y de acuerdo a las estimaciones aumentará el potencial de traslado y por ende el intercambio comercial de la región. El "Canal de Panamá del Sur" Por la actual cinta de pavimento de la Ruta 7 transitan poco más de cinco millones de toneladas anuales que se incrementarían a unos 8 millones si se construye esta alternativa según los estudios técnicos preliminares. En un lapso de tres décadas, la cifra alcanzaría los 50 millones de toneladas. El dato gravitante para que esto suceda es que el túnel ferroviario no cerrará por las inclemencias del tiempo como ocurre ahora donde el paso carretero Cristo Redentor que queda queda bloqueado por estas condiciones alrededor de 60 días cada año. Con estos antecedentes desembarcará hoy a Mendoza el ejecutivo de Corporación América Hugo Eurnekian, hijo del empresario Eduardo Ernekian, quien presentará lo que para ellos es un plan alternativo de gran envergadura al Canal de Panamá. Recuerdan que la génesis fue la iniciativa de la empresa mendocina Tecnicagua y que luego Eurnekian la desarrolló. El interés de Eurnekian por el trasandino de carga devino después de que no lograra quedarse con el proyecto del nuevo canal de Panamá. De hecho quienes están relacionados con el plan le llaman a este trasandino “el canal de Panamá del Sur”. Impulso privado Los mismos cronistas especializados han comentado que todo ha corrido por impulso privado y el looby empresario ha dado sus frutos al obtener el interés de Argentina y Chile tanto que ahora existe un ente binacional (donde el ministro mendocino de Insfrastructura Francisco Pérez es miembro) para el seguimiento de la obra que a partir de esta etapa pasará a los “hechos” a partir de abril de 2011. La Corporación América ha logrado asociar a la japonesa Mitsubishi con un 10 por ciento de las acciones y eso le permitirá asegurarse el aporte tecnológico pesado de la obra. El proceso tuvo un retraso porque en Chile coincidió el cambio de gobierno con el terremoto, pero aseguran ahora desde el país vecino que el trasandino será parte del plan de reactivación nacional por lo que el corredor bioceánico quedará fijado por el paso Cristo Redentor-Libertadores. Con ese contexto el ministro de Producción de Mendoza, Raúl Mercau anunció que el evento de hoy Hotel Diplomatic será “un evento de gran trascendencia por lo que implica para el futuro de la provincia”. Desde ese punto de vista algunos dirigentes políticos críticos al Gobierno local señalan que cuando el tren trasandino de carga funcione a pleno se habrá convertido en el verdadero antídoto de la Promoción industrial para Mendoza porque la actividad económica se concentrará en el corredor bioceánico. Argentina y Chile tienen otros proyectos ferroviarios, reamarcan las publicaciones económicas como la idea de unir las localidades de Río Turbio (Argentina) y Puerto Natales (Chile), en el punto más austral de ambos países, y el Ferrocarril Trasandino del Sur, de 220 kilómetros, que conectará la ciudad Argentina de Zapala con la chilena de Las Lajas. Antecedentes históricos El antiguo Transandino Central comenzó a construirse en 1872 y se inauguro en 1910, pero el servicio de pasajeros fue interrumpido en 1978. Fue la antesala del conflicto por la soberanía en el canal de Beagle, que estuvo al borde de una guerra cuando ambos países eran gobernados por regímenes militares. En 1984 quedó inactivo para el transporte de cargas. La rehabilitación del tramo ferroviario señalan los especialistas permitirá completar un corredor ferroviario entre el puerto brasileño de Santos, situado sobre el océano Atlántico, y los que tiene Chile en el Pacifico


Multitudinario desfile en Ingeniero Luiggi

INGENIERO LUIGGI 21 Sep(LaArena).-Miles de personas se concentraron frente a la estación del ferrocarril para participar de los actos centrales por el centenario de la localidad de Ingeniero Luiggi. Un multitudinario desfile de instituciones intermedias y la inauguración de varias obras públicas fueron algunas de las alternativas que se vivieron ayer.Los festejos comenzaron pasada la medianoche del domingo con una salva de bombas y una gran caravana, que recorrió las calles de la localidad. En la mañana del lunes autoridades locales y vecinos participaron del izamiento del pabellón nacional en la plaza principal, y colocaron una ofrenda floral en el cementerio en homenaje a los pobladores fallecidos.Los festejos continuaron por la tarde con el arribo del gobernador, Oscar Jorge, el vicegobernador, Luis Alberto Campo, los senadores nacionales Carlos Verna y María de los Angeles Higonet, los diputados nacionales Adriana García y Roberto Robledo, y una amplia comitiva integrada por funcionarios, diputados provinciales y jefes comunales de varias localidades de la zona norte.El intendente Oscar Zanoli junto a los concejales recibieron a las autoridades provinciales en el municipio. Ante un nutrido marco de público, se realizó el corte de cintas y el descubrimiento de placas en las distintas obras que se dejaron formalmente inauguradas como el salón de convenciones, el juzgado de paz y la municipalidad. Desfile. Pasadas las 17.30, las autoridades y una multitud de vecinos se concentraron frente a la estación del ferrocarril para seguir todas las alternativas del desfile cívico del que participaron las instituciones de la localidad.Tras la actuación de la banda militar del Regimiento de Infantería Mecanizado VI, el primer orador de la tarde fue Zanoli, quien agradeció el acompañamiento de los vecinos de Ingeniero Luiggi y al grupo de trabajo municipal e instó a imitar a los pioneros que poblaron estas tierras.Por su parte, el gobernador felicitó al jefe comunal y a los vecinos por el "empuje y la dedicación en pos de la ciudad" y destacó la importancia de las obras inauguradas que "facilitan la atención eficiente a los ciudadanos y al mismo tiempo embellecen la comunidad".Tras los discursos comenzó el desfile que contó con la participación de instituciones de la localidad, incluyendo a los establecimientos educativos, los clubes, las academias deportivas, artísticas, el hospital, el centro de jubilados, entre otras.A través de carrozas confeccionadas para la ocasión se recreó a los pioneros de la localidad, la llegada del ferrocarril, los primeros oficios. También estuvo presente el aeroclub local con una avioneta que sobrevoló la localidad. Homenaje. Los festejos habían comenzado el sábado en el Centro Cultural Municipal donde se rindió un homenaje a antiguos pobladores a través de la entrega de distinciones y plaquetas recordatorias. En la oportunidad se homenajeó a los pobladores de más de cien años, Felipe Domínguez y Francisco Castagno, y a los intendentes que condujeron los destinos de la localidad a lo largo de estos cien años de vida. En la ceremonia se entregó un presente al músico local Martín Gallargo, creador de la canción del centenario y al vecino Marcelo García, quien diseñó el monumento por los 100 años de la localidad.En la oportunidad el escritor Juan Antonio Martín presentó el libro del centenario: "Ingeniero Luiggi y su gente 1910-2010", y luego se realizó una conferencia a cargo de historiadores de Villa Devoto.El domingo tuvo lugar la misa por el centenario en la parroquia Santa Elena y desde el mediodía en la plaza céntrica General Manuel Belgrano se realizó una exhibición de motos y autos antiguos, y un encuentro de bandas.

Sigue la carga y transporte de cereales al puerto de Rosario

RESISTENCIA 21 Sep(ChacoDiaporDia).-A razón de 300 toneladas por hora la soja es cargada a las barcazas con destino a Rosario. Esta región es una de las principales proveedora de materia prima de las industrias aceiteras instaladas en Rosario.El Puerto de Barranqueras se halla operando con soja que proviene del interior de la provincia por el ferrocarril, se realiza la descarga en las nuevas instalaciones portuarias (Celda Australiana con capacidad de acopio de 4.000 toneladas) y, desde ésta por medio de dos guinches VKE equipada con baldes almejas se carga a las barcazas amarradas al muelle a razón de 300 toneladas por hora.Esta operatoria es la primera vez que se realiza desde la administración portuaria esperando continuar con otras instalaciones de acopio y expedición de cereales a construirse próximamente.De esta forma, el Puerto de Barranqueras se va estructurando y equipando para dar respuesta a la gran producción cerealera de la región, generando beneficios para los productores por el menor costo de transporte y el desarrollo portuario.Esta región es una de las principales proveedora de materia prima de las industrias aceiteras instaladas en Rosario. A partir de esta operatoria, que comenzó hace dos semanas con la llegada de 3.000 toneladas de soja al Puerto de Barranqueras vía ferrocarril, se inicia el proceso de transporte cerealero que se irá incrementando con el correr de los meses.El interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez destaco que las inversiones que se están realizando en el marco de reactivación portuaria apuntan a mejorar los sistemas carga y descarga de granos de manera de optimizar la interacción del ferrocarril y la transferencia de cargas a barcazas.

Desde el PS solicitan informe sobre los ferrocarriles bonaerenses

BUENOS AIRES 20 Sep(PortalContactoPolitico).-El diputado provincial del Partido Socialista, Carlos Nivio, indicó que actualmente no existen datos certeros sobre la situación de los ferrocarriles en el territorio bonaerense y presentó un pedido de informe para que se dé a conocer cuáles son las condiciones de este servicio. Nivio -presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados- pide que el Poder Ejecutivo de la Provincia brinde un exhaustivo informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, así como una estimación de los costos de reparación para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria. “No hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas, y no se fiscaliza a las empresas concesionarias”, explicó el diputado marplatense. “El corolario de tal situación ha sido la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema. En síntesis, la única política ferroviaria existente es -paradójicamente- la ausencia de política ferroviaria”, indicó Nivio Pedido de informe: Requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales.La iniciativa presentada por Nivio pretende también interiorizarse acerca de las causas por las que fueron interrumpidos numerosos servicios que comunicaban poblaciones del interior bonaerense, la cantidad de viajes que sufrieron demoras o fueron suspendidos por causas mecánicas y, de igual forma, por el resultado de las investigaciones efectuadas ante la denuncia de desaparición de 30 locomotoras. “Resulta evidente que se han suprimido servicios ferroviarios, que se han producido numerosos accidentes, y que la infraestructura ferroviaria se ha ido deteriorando cada día más, habiendo sido desguazado -o directamente desaparecido- material rodante, Hoy, viajar en tren por Ferrobaires constituye toda una aventura”, sentenció el referente del PS bonaerense. Para finalizar, Carlos Nivio afirmó: “Mientras tanto los usuarios viajan apiñados en las peores condiciones de hacinamiento, y esto en el caso de puedan viajar ya que en la mayoría de los casos –fundamentalmente en el interior de la provincia- el ferrocarril ha dejado de ser un medio de transporte. Muchos pueblos y ciudades bonaerenses han visto con impotencia su propio deterioro sin la vía de comunicación, de comercio y de generación de progreso que significaba el ferrocarril. Material rodante herrumbrado y estaciones fantasmales dan cuenta, con su presencia, de la falta de interés en el mejor de los casos, o de la entrega en el peor de ellos, por parte del Estado”, concluyó.


El Tren de Baja altura esta en marcha

MENDOZA 20 Sep(MendozaOpina).-La presentación de los avances del “Corredor Bioceánico Aconcagua” serán dados a conocer este martes por el representante de las empresas que llevan adelante esta iniciativa. Estarán junto al gobernador de Mendoza funcionarios de los gobiernos argentino y chileno, y empresas del sector comercial, logístico y transportista de la región. Con la presencia de los embajadores de Chile, Luis Maira, y de la Argentina, Ginés González García, el Gobierno de Mendoza presentará los avances para la puesta en marcha del denominado corredor “Bioceánico Aconcagua”, conocido anteriormente como el proyecto del “tren trasandino”.Mañana martes a las 19 hs. en el Hotel Diplomatic de Ciudad, Belgrano 1041, Hugo Eurnekian, ejecutivo representante de la Corporación América, grupo de empresas encargadas de llevar adelante la primer etapa de la iniciativa privada, presentará los lineamientos y avances del proyecto. Cabe mencionar, que los trabajos que implica la puesta en marcha de este corredor no son financiados con aportes públicos.


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