domingo, 19 de septiembre de 2010

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La celebración de la eterna bienvenida

PARANA 19 Sep(ElDiariodeParana).-Parece exactamente eso: el festejo de una bienvenida que se estira, que se repite, que ocurre en cada viaje, eternamente desde que volvió el tren. La gente, los pasajeros y los testigos ocasionales que ven pasar la máquina, agradecen y celebran el regreso. EL DIARIO participó del flamante recorrido entre Paraná y Oro Verde. Las expectativas, las curiosidades, las preguntas más frecuentes y los paisajes que une el tren. Todavía faltan 20 minutos para que salga el tren y los vagones ya están repletos, en buena parte por chicos de una escuela primaria, pero también por una familia que vino de Misiones y se instaló en Paraná hace un año; por Raúl que llegó con sus hijos a dar un paseo y también por Susana, tal vez la única pasajera que le dará una finalidad bien práctica a la máquina. Ella es de Oro Verde, sale de la oficina a las 13 –hoy pidió permiso un rato antes- y quiere probar cómo le va con el tren, porque el colectivo, se queja, siempre va lleno y demora. Susana, además, nunca viajó en tren y está especialmente inquieta. Expectante, con todo el cuerpo, a todos los sonidos y los movimientos del aparato que todavía no arranca. Pero ya falta poco. El tren que une Paraná y Oro Verde está en actividad desde el martes y a partir de hoy sale tres veces por día. Con los pasajeros viajan dos choferes y varios mecánicos que evalúan el rendimiento del coche y también toman nota de las cosas que deben y necesitan aprender. Las maestras aprovechan la presencia de un periodista para controlar a los gurises que saltan de un asiento a otro, que saludan, que se ríen, que gritan. “Van a salir en EL DIARIO, el señor los va a anotar uno por uno”. Los chicos miran al cronista como si fuera un vigilante y se aquietan un instante. En el tren también viaja una fotógrafa diamantina -que aprovechó el feriado por San Cipriano para dar una vuelta y fotografiar absolutamente a todo y a todos- y hasta un agrónomo paranaense radicado en Washington, especialista en cambio climático. Desde sus comienzos, la máquina reúne una diversidad de visitantes asombrosa. PAISAJES. Se enciende el motor, “1.7, un motor de auto”, detalla César, el chofer, que absorbe la curiosidad y las preguntas de los pasajeros sin problemas. Más datos: el coche es un tecno tren cero kilómetro, tiene capacidad para unas 120 personas y no va a mucho más que 40 kilómetros por hora, que para hacer Oro Verde-Paraná o Paraná-Oro Verde, significan entre 20 y 25 minutos de viaje, siempre y cuando no medie algún inconveniente. La línea, en su etapa de prueba, contempla tres salidas diarias, de lunes a viernes: a las 7.15, 13.15 y 17. “Él tiene miedo”, señala uno de los chicos. “¿Por qué tenés miedo?”, pregunta el señor que viaja enfrente. El chico mira hacia afuera y no responde. Efectivamente tiene miedo de ese aparato que hasta hoy desconocía por completo. Pero el tren arranca y él se sienta. Ahora sonríe. Afuera se ven primero los vagones derruidos, esqueletos de viejos galpones, hierros vencidos. Luego empiezan a aparecer casitas precarias y vecinos que salen a saludar el paso del tren. Se ven además perros, caballos y hasta algunos chanchos en el fondo de una casa. En la cima de la lomada, sobre el límite de la villa, aparecen, a cada 100 o 200 metros, parejas de policías. Intentan impedir los piedrazos. Hay gente que le tira piedras al tren, que apunta a los vidrios. La máquina pasa por el barrio CGT, Los Pipos, Santa Lucía. Todo va bien hasta que el tren se detiene, los mecánicos bajan y la fotógrafa diamantina aprovecha para tomar al tren de frente detenido en pleno camino. “Qué pasó señor, ¿pinchó una rueda?”, pregunta uno de los chicos. Las maestras se ríen y explican que los trenes no llevan ese tipo de ruedas. “Se rompió una manguera de aire”, grita uno de los técnicos y rápidamente tres trabajadores se encargan del asunto. Diez minutos después el tren vuelve a moverse. La gente aplaude. “La idea es hacer cuatro paradas, ahora estamos en etapa de evaluación, viendo los tiempos, los problemas que aparecen, pero vamos a hacer entre 4 y 5 paradas”, detalla uno de los ferroviarios. LLEGADA. Con algunos minutos de demora, la máquina llega y se detiene en la parada de Oro Verde. Abajo espera un jardín de Paraná que viajó a las 7 de la mañana y pasó todo el día entre el Polideportivo de Oro Verde y el Jardín Botánico. Los chicos de la primaria bajan. Susana baja. Los demás también descienden, escuchan las explicaciones de uno de los trabajadores que exhibe el motor para los chicos, y vuelven a subir. A las 14 en punto el chofer cambia de punta y de control. El viaje vuelve a empezar, pero al revés. De camino hay unos siete cruces con calles de Paraná. La gente se detiene a saludar y les sonríe a los pasajeros. Parece la fiesta de una eterna bienvenida. La gente, quién sabe por qué motivos, se alegra cuando ve el tren. “Nosotros fuimos con mis hijos al tren turístico de Villa Elisa, pero justo estaba roto y anduvimos un rato en la zorra”, cuenta Raúl y jura que él no los induce al cariño por el tren, que ellos quieren conocer, que ellos piden. La máquina se detiene una vez más: alguien tiró en las vías un pedazo de un viejo lavarropa. Hay basura alrededor. Mucha basura. “Mirá, allá está Luchi”, le dice un gurí a su amigo y se desespera porque lo vea en el tren uno de esos chicos que están en la cima de la lomada. Grita, salta. Le brillan los ojos color café. El tren llega a la estación a la hora exacta: 14.25. La gente aplaude otra vez y todos bajan y se dispersan bajo un sol espléndido de primavera. El día es cálido, el cielo está impecable y de fondo se oye otra vez el ruido del tren en marcha. El ruido bienvenido. Limpieza gruesa. Hace ya dos meses que el Gobernador Sergio Urribarri acordó con municipios y juntas de gobierno avanzar en la limpieza y la recuperación de uno de los tramos más deteriorados de las vías entrerrianas. Se trata exactamente de 170 kilómetros que unen Paraná con Federal y comprenden a unos 14 pueblos de la provincia. El plan es que en cada ciudad, las comunas o juntas de gobierno afronten la limpieza de unos diez kilómetros de vías. Una vez finalizado ese trabajo, los especialistas podrán confeccionar los pliegos para que la Nación llame a licitación. El jueves pasado, Carlos Molina, titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, salió a recorrer las vías, en primer lugar, desde Paraná a Las Garzas. Lo particular es que la inspección se realiza directamente sobre rieles. Es que la Uefer tiene dos camionetas biviales, que funcionan con ruedas de hierro sobre las vías o, cuando no se puede continuar por algún obstáculo, sigue con los neumáticos en la ruta. “Le ponemos dos ruedas como de zorra adelante y atrás, nos montamos en las ruedas de hierro y vamos por las vías”, explicó Miolina. En la primera evaluación el funcionario detectó una faltante de 200 metros de rieles, un monte tupido y en general la necesidad de avanzar en la limpieza gruesa y el cambio de durmientes.


Tren Patagónico mejora el vínculo con sus trabajadores

VIEDMA 19 Sep(RioNegro.com.ar).-Aseguran que tienen más herramientas para realizar sus tareas. Durante este año, Tren Patagónico, mejoró la relación con sus trabajadores, quienes, además de verificar que tienen más herramientas para desarrollar su labor y que ésta repercute en un servicio algo más eficiente, obtuvieron beneficios laborales y salariales tras muchos años de precarización y magros sueldos. Ernesto Tapia, delegado de la Unión Ferroviaria reconoció que la incorporación de Luis Longo vicepresidente, aceitó las relaciones con la patronal. "Se han mejorado un poco los salarios, se pasó gente a planta, ya no hay planes y el diálogo ahora es bueno", destacó el sindicalista. También afirmó que "las máquinas andan medianamente, se han mejorado las grúas y aunque pueda quedar algún riel en mal estado se están arreglando las vías". En el mismo sentido se expresó el representante de La Fraternidad, José Güenomil, quien aseguró que "se incorporaron 11 nuevos maquinistas y ayudantes, además se da participación al sindicato en algunas decisiones. Se mejoraron los servicios y como se verá ya no salimos en los diarios porque estamos andando a horario". Reconoció que "faltan algunas cosas pero hoy tenemos activa participación, se firmó el convenio colectivo de trabajo, se abren paritarias, además se cumple con la jornada laboral y se reabrió la comuna de Ramos Mexía, donde hacemos los relevos, por lo que ya no tenemos que hacer los enormes viajes que hacíamos antes, con el riesgo que eso significaba", explicó el conductor. De la precarización de años atrás, cuando un conductor unía Jacobacci y Viedma sin descanso, a esta situación actual, el avance es significativo. Ahora, la máxima expectativa, tanto entre las autoridades como entre los trabajadores está centrada en el mejoramiento de la relación con Nación. "Miramos con cierta ansiedad algunos procesos que se dan a nivel nacional. Este gobierno incluyó el tema ferroviario en la agenda, no es el escenario de los 90 donde se desarticularon los ramales, hoy hay presupuesto que se destina a los ferrocarriles", sostuvo Longo. Por eso mantienen frecuentes reuniones con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, para avanzar en proyectos comunes. "Río Negro tiene la concesión del ramal por varios años más, por lo que estamos observando cómo avanza la implementación de la nueva empresa ferroviaria del Estado Nacional Sofse y de la Administración de Infraestructura Ferroviaria y cómo podrá repercutir eso en nuestro funcionamiento", sostuvo Longo. Güenomil, por su parte, se manifestó esperanzado en que "ojalá este acompañamiento de Nación permita volver a correr trenes de Plaza Constitución a Bariloche".


Anunciarán para abril la licitación de las obras del tren trasandino

MENDOZA 19 Sep(DiarioUNO).-El martes, a las 19, se hará un acto en el hotel Diplomatic. La Corporación América, de Eurnekian, dará a conocer los detalles del anteproyecto. Con Jaque, estarán los embajadores de ambos países. La Corporación América anunciará el martes en Mendoza que en abril del año que viene licitará las obras del Corredor Bioceánico Central. El viejo proyecto del tren trasandino de la empresa Tecnicagua se concretaría a partir de la construcción de un túnel de más de 50 kilómetros que atraviese la cordillera de los Andes. En el hotel Diplomatic, el martes a las 19, Celso Jaque tendrá la excusa perfecta para evitar presentarse en el Congreso de la Nación a plantear la postura de su gobierno sobre la polémica ley de protección de glaciares y para esquivar el tema de central preocupación para la Provincia por estos días: el acuerdo con la Nación por la promoción industrial. En cambio, el gobernador encabezará una cumbre binacional que avalará el anuncio de la Corporación América sobre el Tren Bioceánico Aconcagua, como se denominó al proyecto en el último tramo de desarrollo. Por la Corporación América estará el Ejecutivo Hugo Eurnekian, quien será el encargado de delinear el futuro inmediato del proyecto y los costos de inversión que tendrá. El acto contará, además, con la presencia de los embajadores Luis Maira, de Chile en Argentina, y Ginés González García, de Argentina en Chile. La presencia de ambos representa el compromiso de los dos Estados con el emprendimiento. En este sentido, tanto los Ejecutivos como los Congresos de Chile y Argentina aprobaron el anteproyecto que presentó la Corporación América que ratifica la viabilidad económica del emprendimiento millonario. Entre las conclusiones de este estudio técnico resalta altamente favorable a la posición geopolítica de Mendoza: el paso Cristo Redentor seguirá siendo la vía de comunicación terrestre más importante entre Argentina y Chile, al menos durante los próximos 50 años. Esta situación, según el estudio que ostenta la Corporación América, no se modificaría ni aún con la construcción del paso de Agua Negra, a la altura de San Juan. Esta conclusión del estudio técnico avala al gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, quien defiende el trazado del paso en su provincia y descree que el mismo signifique una competencia perniciosa para Mendoza. Según lo previsto en el anteproyecto de la Corporación América, la comunicación férrea entre Argentina y Chile atravesará más de 50 kilómetros de montaña. En Mendoza, la perforación comenzaría a la altura de Punta de Vacas, mientras que en Chile se ubicaría en los Andes. Los puntos exactos de perforación serán determinados una vez que se concluyan los estudios geológicos que ya están avanzados. Más allá de estas precisiones, el túnel del trasandino se presenta como uno de los más extensos del mundo, aseguró a este Diario UNO Mariano Pombo, subsecretario de Obras de Mendoza. Javier Espina, subsecretario de Promoción Industrial, confirmó que en abril se llamará a licitación internacional para la construcción del túnel. La obra, debido a su magnitud, requerirá del concurso de varias empresas. El paso ferroviario se completará con dos túneles, uno de ida hacia Chile y otro de vuelta. Aunque en principio se hará sólo uno mientras se destina el paso solamente al transporte de cargas. Después de 10 años de inaugurado el primer túnel podría tenerse el segundo y así habilitar el transporte de pasajeros entre ambos países.

Coronel Domínguez celebra el centenario de su fundación

CORONEL DOMINGUEZ 19 Sep(LaCapital).-Con una serie de actos que se extenderán durante toda la jornada, esta comuna, ubicada a 25 kilómetros al sur de Rosario celebrará hoy los 100 años de su fundación. Los actos centrales a desarrollarse hoy contarán con la presencia de autoridades comunales y provinciales y se iniciarán con un acto protocolar en la plaza Julio Maiztegui y el descubrimiento de placas recordatorias. Posteriormente, el jefe comunal, José Antonio Mastrocola, presidirá el asado de camaradería que, a partir de las 13, se ofrecerá en el predio de la ex estación ferroviaria. Los festejos del centenario de Coronel Domínguez comenzaron hace más de un mes con diversas actividades de las que participan con entusiasmo muchos habitantes de la localidad. El acto central evocará la fundación del pueblo por Antonio Mancini y Eugenio Pagano, nombre homónimo al de la estación del ferrocarril Belgrano que une Rosario con Pergamino, y de allí con todo el noroeste de la provincia de Buenos Aires. El nombre del pueblo rinde tributo al coronel Rodolfo S. Domínguez, militar que en 1874 luchó contra el caudillo entrerriano Ricardo López Jordán, fue ayudante del Comandante Maldonado y participó en la campaña contra los indios. También fue jefe de Policía de Rosario, diputado en el Congreso de la Nación y administrador general de las tierras de la Colonia Las Marías. Fueron Alberto y Rodolfo Nicanor González del Solar quienes cedieron todos los terrenos para la construcción de entidades públicas como la comuna, escuela, comisaría, registro civil, plaza pública. Por decreto provincial Nº 2078 del 24 de diciembre de 1943, y por pedido de un grupo de vecinos, Coronel Domínguez que en aquel entonces contaba con 805 habitantes, es habilitada para constituirse en Comisión de Fomento, el 3 de Enero de 1944 se labra el Acta de Constitución y se nombra Comisionado de intervención. Programa. Participará de los festejos especialmente invitada la Banda de Música de la ciudad de Pérez. Después del acto habrá un almuerzo para el que la comuna montó una carpa con capacidad para mil comensales en el predio del ferrocarril. Luego del almuerzo, que contará con la animación de Julio César Orseli, actuarán Andrés Teruel, un grupo de bailes tradicionales dirigido por Juan Angel Martínez, el conjunto folclórico local Los Argentinos y el grupo de cumbia Capicúa. También habrá un gran sorteo sorpresa y todo terminará con el show de fuegos artificiales al caer la tarde.


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