sábado, 18 de septiembre de 2010

Noticias


Jaime: hubo allanamientos en Transporte por falta de control

BUENOS AIRES 18 Sep(Clarin).-Es porque no se garantizó en trenes y subtes infraestructura para discapacitados. El juez federal Sergio Torres ordenó varios allanamientos en una causa en la que se investiga si el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime incumplió con sus deberes de funcionario público al no haber controlado que los trenes, subtes y colectivos se adecuaran a las necesidades de las personas con discapacidad. Torres allanó el miércoles pasado la sede la Secretaría de Transporte de la Nación y la de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas que obligan a realizar las modificaciones para garantizar la accesibilidad de los discapacitados a los medios de transporte. La causa comenzó en 2006 con una denuncia realizada por Luis Alberto Giuliani, 41 años, asesor financiero, quien padece una discapacidad motriz. A veces se moviliza en silla de ruedas y a veces usa bastón. Giuliani explicó por qué denunció a Jaime: “en 2004 los discapacitados podíamos viajar gratis. Pero en 2006 un decreto limitó los lugares a dos discapacitados por micro y solo en los que hubiera servicio semi cama. En los otros teníamos que pagar. Las empresas hacían lo que querían, y aún hoy dicen que tienen el cupo lleno y no nos dan los pasajes gratis. Luego de la salida de Jaime –que siempre que nos prometió cosas hizo lo contrario– la situación ha cambiado y la CNRT ha tomado medidas importantes. Hice la denuncia por indignación y por falta de reacción del Gobierno”. Jaime fue imputado por el fiscal federal Gerardo Pollicita por los delitos de incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. El expediente fue acumulando documentación como por ejemplo las carpetas que se abrieron en la Defensoría del Pueblo de la Nación por falencias en el transporte que perjudicaban a los discapacitados. En el allanamiento de la CNRT Torres le ordenó a la Policía Federal que obtuviera los expedientes de las actas labradas contra las más importantes empresas del país por haber incumplido con las normas que regulan el transporte de personas con movilidad reducid a. Los policías buscaron expedientes en los que por inspecciones por parte de la CNRT o por denuncias de particulares se hayan detectado falencias en: las pautas de circulación de colectivos con pisos bajos, el funcionamiento de las rampas para accesos de discapacitados, la venta de pasajes a personas con discapacidad o en las condiciones de ingreso a las estaciones de trenes y subtes. En el allanamiento en la Secretaría de Transporte se buscaron los proyectos de obra que fueron aprobados durante la gestión de Jaime para realizar las adecuaciones de accesibilidad en las estaciones ferroviarias y terminales de ómnibus. Cuando hizo la denuncia Giuliani señaló que creía que los funcionarios “eran incompetentes, no corruptos”. La Justicia lo determinará.


La necesaria vuelta del ferrocarril

SANTA FE 18 Sep(ElLitoral).-Semanas atrás dos hechos coincidentes permitieron poner en el centro de la escena un sistema de transporte dejado de lado durante años en buena parte del país, incluida la provincia de Santa Fe, como es el ferroviario. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en su visita a Santa Fe, ratificó la decisión de invertir en mejorar las vías del Belgrano Cargas para sacar la producción del noroeste argentino por los puertos de Barranqueras, Chaco, y de la provincia de Santa Fe. Incluso firmas contratistas están trabajando en la mejora de vías en tramos aledaños a la ciudad de Coronda. Por otra parte, existen compromisos ya firmados con empresas de capitales chinos y españoles para mejorar la capacidad rodante del sistema. El funcionario también ratificó la decisión de avanzar mediante convenios orientados a poner en marcha servicios de pasajeros interurbanos y mencionó los casos concretos de Santa Fe-Laguna Paiva y Santa Fe-Recreo, no descartando a futuro unir esta capital con la ciudad de Córdoba. Simultáneamente, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley para crear la Empresa Ferroviaria Santafesina (Efesa), iniciativa motorizada por Pablo Javkin (CC-ARI) y que fuera discutida no sólo en ámbitos parlamentarios sino en distintos foros realizados en diversos puntos de la provincia. Más allá de los ramales previstos para el funcionamiento del servicio de pasajeros, la primera cuestión planteada fue la de tener en el gobierno provincial un ámbito para diseñar, discutir y trazar estrategias ferroviarias. El proyecto -ahora en revisión en el Senado- apuesta a utilizar el sistema de vías férreas que tienen las distintas empresas que cruzan el territorio provincial y firmar convenios con ellas para el paso del sistema de pasajeros. Está ya fuera de discusión la necesidad de revitalizar el sistema ferroviario en el país teniendo en cuenta que el 95% de las cargas hoy son transportadas por camiones que congestionan las principales rutas con sus consecuencias ambientales y accidentológicas. El solo objetivo de pasar de los actuales casi cien millones de toneladas de producción agrícola a 150 millones en pocos años habla a las claras de la necesidad de fortalecer el transporte ferroviario para poder llegar a los puertos con mayor eficiencia, menor impacto sobre la infraestructura terrestre y menores costos para el productor. El transporte ferroviario se caracteriza por ser más económico, menos contaminante y más seguro y no debe considerárselo como competidor del camión o el ómnibus, sino complementario. Es de esperar que entre los anuncios del gobierno nacional tendientes a recomponer el servicio ferroviario, y la decisión de la provincia y de varios municipios de impulsar políticas activas respecto de este sistema, prosperen políticas comunes en el marco del diálogo y la negociación entre distintos estamentos del Estado. De así ocurrir, los beneficiarios serán los ciudadanos de la provincia y el país todo.

Urribarri: “Cuando a algunos se les pase el mal humor, me van a llamar y van a pedir disculpas”

PARANA 18 Sep(LaVoz901).-El gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, participó de un acto político en la sede del Partido Justicialista de María Grande, organizado por la Juventud Peronista; En la oportunidad, el mandatario explicó expresó: “Hay dirigentes de humor, y con un hombre de mal humor, yo no hablo; Ya se les va a pasar, me va llamar, se van a dar cuenta que se equivocaron, y van a pedir disculpas”. Urribarri manifestó estar “gratamente sorprendio por el acto organizado por la Juventud de María Grande. Pero también por la presencia de algunos amigos. Desde el momento que tomamos la decisión de conformar este proyecto provincial, comenzaron a darme su apoyo muchos grupos, jóvenes, gente que estaba en el partido y que quiero mucho. El afecto, el respeto, el cariño, para mí, en este sábado, ha sido cargar las pilas”. Por otra parte, Urribarri señaló que “no hay cuestiones que hoy sean preocupantes. Estamos en un presente de realizaciones que no hubo jamás en la historia de Entre Ríos, y las obras que estamos realizando no tienen comparación con ningún proceso democrático. Y lo que viene en materia de realizaciones, es aun mucho mejor de lo que hicimos. Vienen años hermosos de transformación y de poner a los entrerrianos en un nivel que se merecían”. “Hoy, sábado, estoy en María Grande para una actividad de este tipo, y me sorprendió de manera importante el recibimiento y la cantidad de gente. Anduve por el centro, caminando, compartiendo con la gente de María Grande un día, no de gobernador, sino de un hombre más que viene a conocer los problemas de la ciudad”, destacó el mandatario. Sobre la situación del partido, Urribarri señaló: “algunos pocos dirigentes se fueron del Partido Justicialista, a una construcción que todavía no sabemos cómo se llama, y esos lugares hay que cubrirlos. Ese puñadito de dirigentes que se fue, tiene que ser cubierto por otro puñadito”. Consultado sobre la reactivación ferroviaria, Urribarri recordó: “En septiembre de 77, mi padre era jefe de estación del ferrocarril. Cuando el ferrocarril se detiene, a los meses se muere de cáncer. Por respeto, no me pueden decir a mí que aplaudí esa decisión, porque el dolor me llevó un padre. A los Argentinos, lo de los ferrocarriles fue un desagarro tremendo. Y no solo mi viejo, sino un montón de viejos se llevó esta situación de amargura. Por eso, yo tengo la alegría de poder anunciar realizaciones y avances en este sentido”. En relación a la fecha de elecciones, Urribarri reiteró: “búsquenme un ex gobernador de la provincia que en democracia haya fijado la fecha de elecciones 15 meses antes del cambio de mandato. Nunca ningún gobernador lo hizo. ¿Por qué me exigen a mí que me apure? El otro hombre, tiene una urna en la cabeza, y no sale de ahí. Pero aun así, voy a ser el gobernador que mucho antes que otro convocó a elecciones, con mayor anticipación”. Por otra parte, el gobernador anunció que en los próximos días se estarán haciendo aperturas, como Mandisoví Chico, para canales de riego. “Es imperdonable que las sequías nos afecten tanto, cuando tenemos cursos de agua como para dar vuelta al mundo dos veces”. Busti. “Anda medio mal de la memoria, de los recuerdos, del humor. Y con un hombre de mal humor, yo no hablo. Ya se le va a pasar, me va llamar, se va a dar cuenta que se equivocó, y me va a pedir disculpas”, disparó el mandatario ante la requisitoria periodística. "Y lo peor, es que miente. Pero debe ser por el mal humor también". Urribarri fue más allá: “Todos los dirigentes tienen las puertas abiertas, si se retrotraen de algunas cosas que han dicho y cambian. En especial, los que dijeron que iban a continuar con este gobierno de dignidad nacional hasta el último día. Si vuelven a eso, por supuesto que van a volver al primer lugar”.

Encontraron 156 rieles de vias ferreas en un desarmadero de Parana

PARANA 18 Sep(APFDigital).-La Justicia investigaba una denuncia por unos pocos, y la Policía se encontró con esta gran cantidad al allanar ayer a la mañana el emprendimiento ubicado en la Circunvalación de Paraná. La Justicia investiga una denuncia realizada en la comisaría 15ª hace unos meses, por el titular del área Materiales de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, por la sustracción de algunos rieles. Por orden judicial del juez de Instrucción de turno, Carlos Ríos, personal policial de la dependencia de Investigaciones y de Robos y Hurtos desplegaron un gran procedimiento en el desarmadero ubicado en José Hernández al 1200, cerca del cruce de la Circunvalación y Almirante Brown, uno de los más grandes que hay en la zona. En el mismo se buscaban tres o cuatro rieles, pero los uniformados se encontraron con una sorpresa: había 156, de 10 metros cada uno, es decir, por una extensión de más de 1.500 metros en total, que pertenecen a las vías del ferrocarril. Tras el hallazgo, se pusieron los elementos secuestrados a disposición de la justicia, y permanecen en el lugar a cargo de un depositario judicial, ante la imposibilidad de trasladarlos a una dependencia policial debido al gran peso de los rieles. La investigación procederá ahora a averiguar la real procedencia de los mismos, cómo fue que llegaron y fueron comprados por el negocio que figura como compra venta, en las afueras de Paraná. Tras el allanamiento y el secuestro, no se realizaron detenciones, pero sí quedaron personas vinculadas a la causa. Entre ellas un hombre de apellido Todoni, quien sería el propietario del desarmadero. El hallazgo se vincula con la investigación de otra denuncia por el robo de durmientes pertenecientes a vías férreas. Teniendo en cuenta que todo el tendido ferrovial de Entre Ríos pertenece al Estado provincial, de determinarse que los rieles secuestrados de fueron robados de estas vías, la causa se abrirá bajo la carátula de Robo de Bienes del Estado. Desarmaderos en Paraná. Según afirmó a UNO el sub jefe de la División Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos, Horacio Cabaña, el desarmadero allanado en este procedimiento es uno de los más grandes que hay en la zona, y supuestamente funciona legalmente bajo la denominación de compra venta. Según el funcionario, no se lo vincula a este tipo de emprendimientos con el robo de autos o motos, ya que se dedican a la comercialización de otro tipo de materiales como el aluminio. Además, Cabaña señaló que hay otros desarmaderos distribuidos en Paraná, pero que son más chicos en comparación al de la Circunvalación. Poco movimiento. Carlos Ríos, el juez interviniente en el caso de los 156 rieles secuestrados, dijo que este es uno de los pocos ilícitos registrados durante el turno del Juzgado de Instrucción número 2, que finaliza este lunes, ya que sólo ingresaron denuncias por ilícitos menores y una fatal autodeterminación, hecho que como tal no tendrá curso judicial.

No perdamos el tren

BUENOS AIRES 18 Sep(Perfil).-Quiero poder volver a tomar el tren. Parece mucho pedir. Cuando el consorte mandante asumió la presidencia, en mayo de 2003, anunció que uno de sus objetivos sería revitalizar el sistema ferroviario, estructura que su ex amigo, o lo que sea, don Carlos Saúl, había desmantelado a comienzos de los noventa. Carlos Saúl respondía así a una idea imperial de un militar norteamericano que recomendaba que la Argentina fuera un país carretero, cosa que le aconsejaron a Arturo Frondizi, el primero en darles un hachazo a los rieles. Cuando el patagónico dijo que le daría nueva vida al riel (sin que eso signifique hacer un tren bala), prometí ante testigos que si hacía andar bien los trenes (la famosa promesa y logro de Benito Mussolini) yo lo votaría para siempre. Claro, fue otro imperialismo el que construyó los ferrocarriles en la Argentina, pero hicieron el país esos ingleses ferroviarios. Los terratenientes argentinos no pusieron un peso. Mi bisabuelo llegó en 1863 como dibujante para trazar las líneas de Chascomús a Dolores, luego también el sistema de ramales de Entre Ríos, y otros más, por lo que les tengo cierto cariño (a los trenes y a los ingleses). Hay que aceptar que el transporte ha cambiado. Sin embargo, los trenes sirven, mejor que los camiones, para transportes de gran caudal y para carga de larga distancia. También rinden más para el transporte pasajero urbano y suburbano. Pero ya no sirve tanto el tren para trasladar gente a grandes distancias, no es viable económicamente y no compite con los aéreos y todos esos buses que salen de la terminal Retiro. No hay duda que el ferrocarril puede ser usado como transporte económico y traslado de lujo. Mi deseo sería que la infraestructura ferroviaria se restableciera para que los habitantes de menores ingresos tuvieran formas de traslado –agregado al beneficio comercial de la carga a granel– y, en la otra punta, para restaurar esa idea romántica del viaje en tren de primera. Espero vivir para ver esa recuperación.

Un servicio ferroviario que impulsó el progreso

SANTO TOME 18 Sep(ElLitoral).-El 16 de septiembre de 1890 quedaba habilitado al servicio público el tramo Bernardo de Irigoyen-Santo Tomé del ferrocarril Central Argentino, un verdadero jalón para el impulso y el desarrollo de la zona. El pueblo, ya de vieja prosapia, recostado sobre el Salado -donde se embarcaban los cereales de las primeras cosechas de las colonias vecinas-, sacudió su modorra primaveral con el bullicio de los vecinos que eran atraídos por los silbatazos del tren. Así narra y rememora el investigador Luis Alberto Rabaini la llegada de la locomotora del Ferrocarril de Buenos Ayres & Rosario a la estación construida en 1889 junto al camino a San José. Era el 16 de septiembre de 1890 y con dicho acontecimiento quedaba habilitado al público el tramo ferroviario Bernardo de Irigoyen-Santo Tomé, hecho que marcaría la llegada del ferrocarril a esta última localidad, que fue cimentando su progreso y desarrollo en la actividad agropecuaria, visiblemente favorecida con el referido avance en materia ferroviaria. Datos históricos. “La empresa, de capital británico, inaugurado este primer tramo de vías del que tomó su nombre, compró una concesión para el prolongamiento de aquellas, las que a fines del siglo XIX y principios del XX se repartían a diestra y siniestra, por lo general como retribuciones a favores políticos y motivos de compadrazgo”, recuerda Robaini sobre el mencionado ferrocarril, que el gobierno había denominado “Del Rosario al Fortín de los Sunchales” y por medio del cual, de manera escalonada, se iba llegando “al Tucumán, que era su objetivo final”. Una vez llegado el ferrocarril a Sunchales, con el visto bueno del directorio empresario de Londres, se inició un desprendimiento hacia la ciudad de Santa Fe. En 1907, este ferrocarril pasó a llamarse Central Argentino, tal como se denominó en primera instancia uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Santo Tomé, el que luego adoptaría el nombre Simón de Iriondo. Durante 1948, a raíz de la nacionalización llevada a cabo por el peronismo, se convirtió en el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, tal como se lo conoce ahora. Antecedentes. No obstante la importancia de lo ocurrido en 1890, bien cabe aclarar que no se trataba del primer arribo de un tren a estos lares, tal como lo explica el propio Rabaini en uno de sus escritos, el cual aquí reproducimos parcialmente: “La llegada de este ferrocarril de trocha ancha a Santo Tomé no era la primera comunicación por vía férrea, ya que el 1º de abril de 1888 se había librado al servicio público la línea de trocha métrica del por entonces llamado Ferrocarril de la Provincia de Santa Fe, emprendimiento que pocos años después, a causa de las deudas contraídas, fue enajenado, primero a capitales británicos y después a la CIE. Francaise del Ferro Carril de Santa Fe”. Conmemoración. El Concejo Municipal aprobó que durante los festejos por la fundación jurídica de Santo Tomé se realicen, en conmemoración por los 120 años de la habilitación del tramo ferroviario Bernardo de Irigoyen-Santo Tomé, actividades que recuerden la fecha de inauguración del edificio de la estación del ex Central Argentino. La propuesta original fue presentada por el concejal socialista Luis Martínez y está basada en los estudios llevados adelante por Rabaini.


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