viernes, 17 de septiembre de 2010

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La obra del Ferrocarril Belgrano Cargas se incluyó en el presupuesto 2011


SANTIAGO DEL ESTERO 17 Sep(ElLiberal).-La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecutará el proyecto de recuperación y mantenimiento del Ferrocarril Belgrano Cargas en distintos tramos ubicados en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Así quedó confirmado luego de que el Gobierno nacional diera a conocer las obras incluídas en el presupuesto para el próximo año. En febrero de este año, se firmó un convenio para poner en funcionamiento un ramal ferroviario entre el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador, Gerardo Zamora. La reactivación del Belgrano Cargas “marca un hito” porque se activará en término de inversión la red más potente del transporte ferroviario de carga. En esa ocasión, el funcionario nacional explicó la trascendencia de la obra: “El Belgrano transporta millones de toneladas de carga. Es el gran conector de las 13 provincias del centro y norte, es la red troncal más importante, que conecta sectores productivos con los puertos de Barranqueras (Chaco), Rosario y Buenos Aires. Conecta los nodos de transporte camión con tren, hidrovías y el sistema fluvial. Por eso es importante poner en marcha esta obra”. También indicó: “Vamos a hacer todos los esfuerzos provinciales y de la Nación para el Belgrano Cargas, en generar clientes, que la gente pueda confiar en poner la producción y llegar al puerto en horario. Les estamos bajando los costos a la producción en la medida que funcione, habrá zonas del país como el noroeste donde será más sustentable la producción”. Inversión pública Las inversiones (gastos de capital) de la administración nacional serán en 2011 de 50.280 millones de pesos, 25,9% más que este año, con un aumento superior al promedio (28,6%) en el componente de inversión directa, precisó el proyecto de Presupuesto presentado en el Congreso. Los emprendimientos más significativos, que seguirán en ejecución o se iniciarán durante 2011, corresponden a infraestructura y equipamiento para servicios económicos (puertos y vías navegables, transporte vial y ferroviario, energía); servicios sociales (agua y saneamiento, salud, ciencia y técnica); servicios de defensa y seguridad (sistema penal, seguridad interior, defensa orientada a servir a la comunidad civil); y administración gubernamental. Los principales proyectos a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad que seguirán en ejecución son: la construcción de la doble vía Gualeguaychú-Paso de los Libres (Ruta Nacional 14); la continuación de la construcción de la Autopista Rosario-Córdoba (Ruta Nacional 9); y la ampliación y reparación de la Avenida de Circunvalación de Rosario, Santa Fe. Tanto en la Ruta Nacional 40 (que atraviesa varias provincias) como en la 38, ubicada en Tucumán, se continuarán ejecutando varios tramos y se iniciarán otros nuevos.


Defienden la autonomía municipal del predio de la ex terminal

MAR DEL PLATA 17 Sep(0223.com.ar).-Este jueves, durante una conferencia de prensa, el bloque de concejales de la UCR junto a los principales referentes del partido emitieron un en defensa de la autonomía municipal del edificio de la ex terminal de micros, cuyo dominio original perteneció a la Empresa de Ferrocarriles Argentinos, desde inicios del siglo XX hasta fines de 2009 donde funcionaron estaciones terminales ferroviarias y de ómnibus de media y larga distancia. En la oportunidad estuvieron presentes el autor de la Ley Nacional 25.166, Néstor Saggese, la presidenta del bloque de concejales, Vilma Baragiola, el titular del Comité de Distrito, Dr. Luis Rech, además de legisladores nacionales y provinciales. Según destacaron, la Ley Nacional 25.166, originada por el ex Diputado Nacional Néstor Sagesse y por la cual se transfirió a título gratuito a la Municipalidad de General Pueyrredon el dominio del inmueble propiedad del Estado nacional, dándole prioridades en el destino y los usos; fue sancionada en septiembre de 1999 y promulgada un mes más tarde. “En el año 2000 -recordaron- la Municipalidad de General Pueyrredon sancionó y promulgó la Ordenanza Municipal 13.127, por la cual se aceptó la cesión del inmueble en las condiciones que planteó la Ley Nacional 25166. El inmueble fue inscripto dominialmente en la provincia de Buenos Aires por parte del municipio, por lo cual se encuentra el trámite de registro finalizado y a favor de nuestra Comuna”. En tanto, indicaron que a fines de 2009 “se inició un proceso de Iniciativa Privada sobre este lugar que finalizó en julio de 2010 con el Decreto Nº 1622 / 2010 del señor Intendente Municipal, declarando Iniciador a Emprendimientos Terminal S.A.”. “Todo el proceso de Iniciativa Privada fue elevado para conocimiento, consideración y aprobación del Honorable Concejo Deliberante y, paralelamente, todo el proceso antes descripto está cuestionado y judicializado, entre otros temas, por los usos que se plantean desarrollar en el lugar ya que violarían la esencia de la Ley Nacional de traspaso del bien del Estado Nacional al Estado Municipal”, advirtieron. “Por todo esto en el Congreso de la Nación se ha presentado un Proyecto de Resolución elaborado por parte de la Diputada Nacional Graciela Iturraspe y acompañado por un grupo de Diputados Nacionales, solicitando la retrocesión de la propiedad del inmueble al Estado Nacional”, señalaron. En ese contexto, desde la UCR ratificaron que es “prioridad” del sector “velar por las autonomías municipales y demostración de ello son las gestiones realizadas por Intendentes, concejales y legisladores provinciales y nacionales radicales en favor del Partido de General Pueyrredón que finalizaron con la inscripción de bienes de otras jurisdicciones al Estado Municipal, citando como ejemplos no sólo el predio en cuestión, sino también el Paseo Costanero Sur, el ex – edificio del INIDEP y las tierras del Golf Club Mar del Plata”. Por su parte, la edil Vilma Baragiola sostuvo: “Buscamos reafirmar la plena vigencia de la Ordenanza Municipal 13.127 generada a partir de la Ley Nacional 25.166 solicitando al Congreso de la Nación que no acepte modificaciones o derogación de la Ley mencionada en este articulo”.

Cristina visitó las obras de extensión de la línea E

CAPITAL FEDERAL 17 Sep(EnElSubte).-La presidente Cristina Fernández de Kirchner visitó las obras de la estación Correo Central, que forma parte de la extensión de la línea E desde Bolívar hasta Retiro. Estos trabajos son los únicos a cargo del Estado nacional en lo que respecta al Subte. Originalmente formaban parte de las obligaciones que el contrato de concesión le imponía a Metrovías, pero el Estado las tomó a su cargo tras el dictado de la Emergencia Ferroviaria en agosto de 2002. En 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner licitó las obras, que quedaron a cargo de Benito Roggio, a la sazón propietario de Metrovías. A mediados de 2009, se comenzó la construcción a un ritmo inusualmente rápido comparado con el que mostraban las obras de las líneas A, B y H a cargo de Subterráneos de Buenos Aires, entonces afectada por un recorte presupuestario de 65% dispuesto por Mauricio Macri. Sin embargo, no existe hasta el momento información oficial respecto al avance de las obras más allá de rumores y trascendidos.


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