viernes, 10 de septiembre de 2010

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Urribarri y Binner avanzaron en la construcción de un enlace ferrovial

SANTA FE 10 Sep(AIM/FMRiel).-Este jueves, el Gobernador entrerriano, Sergio Urribarri y su par santafesino, Hermes Binner, firmaron un convenio que da inicio a la tarea de ambas provincias para la construcción de un enlace ferrovial entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, que se articulará con el corredor bioceánico. Con el acuerdo, que se rubricó en la Casa de Gobierno de Santa Fe, se formalizó la decisión de encarar de manera conjunta las gestiones inherentes a la realización de los estudios de preinversión y el proceso licitatorio de esta megaobra que se considera estratégica para la región y el país por su incidencia en el corredor exportador. A tal efecto, las partes acuerdan la creación de la mesa institucional interprovincial y de un Comité Ejecutivo interjurisdiccional, con representantes de ambas provincias, con el fin de establecer una agenda de trabajo para comenzar la tarea. El proyecto ya cuenta con financiación del orden de los tres millones de dólares, del Banco Interamericano de Desarrollo, para los estudios de prefactibilidad, el que fue gestionado por el gobierno de Entre Ríos. La reunión y firma del acuerdo entre ambos mandatarios se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Sana Fe. Estuvieron en la ceremonia los ministros entrerrianos de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik; de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; de Salud, Angel Giano; de Gobierno, Humberto Bahl; y de Desarrollo Social, José Cáceres, entre otros funcionarios.Participaron además los ministros santafesinos de Obras Públicas, Hugo Storero; de Economía, Angel Sciara; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Sciancio. También concurrió el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, jefes comunales de la región, legisladores provinciales y otras autoridades. Con la rúbrica del documento quedó conformado un marco institucional, compuesto por el Comité Ejecutivo integrado por los ministros responsables de llevar adelante los estudios, una mesa consultiva con los demás integrantes del gabinete de cada provincia que deban participar debido a la complejidad e interdisciplinariedad del tema y, por otro lado, un grupo técnico interjurisdiccional que lleve adelante los términos de referencia de los estudios. El Comité Ejecutivo tomará las decisiones que se requieran, aprobando los estudios, las propuestas elaboradas en el grupo de trabajo, haciendo operativas las decisiones que tomen ambos gobernadores respecto a financiamiento de obras. También realizará las gestiones y tramitaciones antes distintas jurisdicciones y organismos competentes y todo lo atinente al funcionamiento del grupo de estudio y el proceso licitatorio. En definitiva, el hecho concretado este jueves significa el punto de partida para concretar un megaproyecto que moviliza a ambas provincias: un nuevo enlace vial y ferroviario entre Santa Fe y Paraná que se articule con el corredor exportador bioceánico. El texto del acta acuerdo rubricado por los gobernadores Sergio Urribarri y Hermes Binner, es el siguiente:

1: Ambas partes reconocen la importancia geopolítica de la obra Nuevo Enlace Físico sobre el Río Paraná del Área Metropolitana Santa Fe-Paraná y declaran de interés conjunto su concreción.

2: El objeto de la presente Acta Acuerdo es formalizar la decisión de encarar de manera conjunta las gestiones inherentes a la realización de los estudios de preinversión y al proceso licitatorio de la mencionada obra.

3: Al efecto de concretar el objeto mencionado en la cláusula precedente, las partes acuerdan la creación de la mesa institucional interprovincial y de un Comité Ejecutivo interjurisdiccional, con representantes de ambas provincias.

4: El Comité Ejecutivo Interjurisdiccional estará conformado por un representante de cada parte y por los expertos convocados ad hoc, siendo sus funciones y facultades las siguientes:

a) Coordinar todo lo atinente a las gestiones necesarias para la concreción de los estudios de preinversión que requieran para la ejecución de la obra, tales como estudios de base, de factibilidad y sectoriales (urbanísticos, hidrológicos, geológicos, ambientales, económico-financieros, legales, sociales).

b) Generar y coordinar los ámbitos de participación y consulta ciudadana y técnica con las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, proponiendo actividades a la Mesa Institucional Interprovincial para que evalúe su pertinencia y oportunidad.

c) Producir los trabajos, estudios, informes y análisis de prefactibilidad necesarios y elevarlos para su aprobación a la Mesa Institucional Interprovincial.

d) Proponer a la Mesa Institucional Interprovincial las acciones de difusión de los estudios y sus resultados.

e) Llevar adelante las partes operativas de las gestiones frente a organismos nacionales, regionales, multilaterales e internacionales conducentes a la obtención de aprobaciones y fondos necesarios para la concreción del objeto y someter las decisiones a tomar a la Mesa Institucional Interprovincial para su aprobación.

f) Propiciar ante la Mesa Institucional Interprovincial el dictado de la normativa que resulte pertinente para al cumplimiento del objeto del presente y su aprobación por ante quien corresponda.

5: Las partes convocarán a través de la Mesa Institucional Interprovincial a los municipios y comunas integrantes de la Región Metropolitana Santa Fe - Paraná en ambas provincias a participar del proceso, en los temas y actividades de sus respectivas competencias jurisdiccionales.

6: Las partes procederán oportunamente a interesar e invitar al Gobierno Nacional, a integrar la Mesa Institucional Interprovincial y el Comité Ejecutivo Interjurisdiccional.

7: Dentro de los 90 días de rubricado el presente, las partes se comprometen a dictar los actos administrativos y legislativos necesarios para darle plena vigencia.

Concejales impulsan convertir un galpón ferroviario en un espacio para la cultura

BASAVILBASO 10 Sep(FMRiel).-Los Concejales Mariano Verbauvede, Ana María Busti, Alba Hernández, José Adán Strack y Roberto González, presentaron en la sesión de este martes un proyecto que propone reutilizar un galpón ubicado en el corazón del predio ferroviario. Plantearon sea refaccionado y reacondicionado para convertirlo en un espacio cultural, ya que en la ciudad es importantísimo el movimiento cultural y no hay lugar disponible para llevar a cabo los eventos que se realizan. Los ediles sostienen que en el marco del Plan Urbano de Basavilbaso y entendiendo que el crecimiento experimentado por la ciudad ha significado que ciertas instalaciones de vieja data deban enfrentar procesos de transformación, y particularmente sobre este galpón que perteneciera a Ferrocarriles Argentinos plantearon su remodelación para darle utilidad como espacio para el movimiento cultural de la localidad. El galpón, de aproximadamente 300 m2, está ubicado lindante a las que fueran las oficinas de Control Trenes. Según se desprende de la presentación que los legisladores hicieron la propuesta "apunta a la reconversión urbana del sector", y consideran que la propuesta "gana pertinencia en la medida en que conjuga las ventajas de la ubicación y sumado a que es en instalaciones municipales, con la reconversión y potenciación de un sector urbano estratégico". Además se destaca como "importante" la superficie cubierta que tienen "de entre 300 a 400 m2",con precario estado de conservación por su antigüedad. Y que las actividades en el lugar son mínimas, y es únicamente utilizado, en los últimos meses del año, para los preparativos de la fiesta anual de los egresados. Como se recordará la Municipalidad consiguió la posesión de todo el predio que pertenecía a la empresa nacional de ferrocarriles, tomándose esto como una intervención de magnitud en el lugar para la construcción de un futuro centro cívico. "Esta obra ha sido planificada y está a la espera de la intervención más relevante realizada en muchos años en el predio", sostienen los Concejales que ante este panorama proponen la reutilización de este galpón en particular convirtiéndolo en un espacio cultural, aclarando que "el dominio del galpón, permanecería bajo el dominio municipal y las modificaciones, refacciones y utilidad del mismo será controlado y supervisado por una comisión denominada “Por nuestra cultura". En ese marco, la alta capacidad edificatoria "permitiría un buen aprovechamiento del galpón y sumado a esto que está ubicado en un sector de la ciudad que se presenta como una buena oportunidad para el desarrollo de estas actividades".


Unas 3 mil toneladas de soja son desembarcadas en el Puerto

BARRANQUERAS 10 Sep(ChacoDiaporDia).-La operatoria será observada este viernes por el gobernador Jorge Capitanich. A partir de las obras propiciadas por el gobierno, la estación de Barranqueras recibe y almacena cereales que luego son despachados por vía fluvial. Desde la oficina de prensa gubernamental, se comunicó que a las 9 de la mañana de este viernes, acompañarán al primer mandatario provincial, los ministros de Infraestructura, de la Producción y de Economía, Omar Judis, Enrique Orban y Eduardo Aguilar; junto al titular de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito. Recordándose que a partir de la operatoria ferroviaria, se efectuaron obras de infraestructura en el Puerto para poder recibir y almacenar cereales y ser despachados a través del transporte fluvial. A estas obras se suma el reciente inicio del dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay, con el objetivo de mantener operable esta vía de navegación los 365 días del año. Del mismo modo y tras las negociaciones con la SOE S.A. (empresa que opera el Belgrano Cargas), se logró ampliar el cupo de transporte a través del ferrocarril. Esto contribuye también la refuncionalización del Puerto de Barranqueras el que jugará un papel clave para potenciar la aplicación de estas medidas. Este jueves continuaban descargando los vagones del operativo ferroviario efectuado por la Empresa Compañía Argentina de Granos S.A., entidad que transportará esta semana un total de 3.000 toneladas de soja bajo esta modalidad. Con la puesta en marcha de esta nueva operación portuaria se espera tener un flujo de transporte que alcance las 10.000 toneladas mensuales en el ramal Sáenz Peña – Puerto de Barranqueras, cifra que se incrementará con el correr de los meses. Escritura en la Bolsa de Comercio. Por otra parte, este viernes desde las 8 de la mañana, se efectuará la firma de la escritura de transferencia dle inmueble donado por el Gobierno del Chaco a favor de la Asociación Civil Bolsa de Comercio del Chaco. La iniciativa, conforme ley 6495, se desarrollará en el noveno piso de la Fiduciaria del Norte, con la presencia del gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich; el titular del órgano fiduciario y el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, entre otros. La donación es con cargo y sólo podrá ser destinada al funcionamiento de la Bolsa y comprende dos plantas del ex edificio Mara. En el tercer piso funcionará como recinto y en el séptimo estarán dispuestas las oficinas. Esta firma permitirá que la Comisión Nacional de Valores habilite a operar a la Bolsa de Comercio del Chaco.


Buscan restaurar la estación del ferrocarril

PIRANE Formosa 10 Sep(ElComercialdeFormosa).-El Departamento Ejecutivo Municipal, continuando con las acciones encaradas ha dictado un Decreto que lleva el número 1.508/10, mediante el cual, se creó una Comisión Municipal que está integrada por representantes del Ejecutivo Comunal y del Honorable Concejo Deliberante con un objetivo principal, que es realizar el seguimiento, impulsar, tramitar y/o gestionar ante las autoridades provinciales y nacionales competentes, la reparación, restauración y/o conservación de los edificios declarados de valor e interés histórico correspondientes a la Estación de Ferrocarril de la ciudad de Pirané; tal como reza el artículo primero de dicho instrumento; renovando de ese modo,la Declaración N° 006/92 del 18 de noviembre de 1992 dictada por el Honorable Concejo Deliberante, quien ya en aquella oportunidad había considerado como "Edificio de Valor Histórico" aquellas instalaciones. En esta iniciativa del Intendente, Aníbal Nicolás Salinas, se dio un importante paso más hacia la concreción de la restauración y remodelación de la Estación de Ferrocarril, que fuera ya peticionada en el mes de enero ante la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, registrada bajo actuación N° 3.378/10 y que fuera girada con preferente despacho a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la provincia, quien ya ha emitido su informe el 6 de agosto próximo pasado. Esta Comisión tendrá, entre sus facultades, gestionar ante las autoridades correspondientes, nacionales y provinciales, la reparación, restauración y conservación de la Estación del Ferrocarril pudiendo presentar proyectos relativos al aprovechamiento de los predios del ferrocarril, respetando la planificación que al efecto hubiera realizado el Estado Provincial y Nacional, con motivo de la reactivación del Ramal C25

Proponen la conformación de un lobby empresarial para recuperar los trenes del Gran Rosario

ROSARIO 10 Sep(ImpulsoNegocios).-El concejal rosarino, Héctor Cavallero, llamó a todos los intendentes de la región para reclamar fondos a la Nación y recuperar los trenes metropolitanos. Se invertirían U$ 10 millones. El ex intendente de la ciudad de Rosario y -actual concejal- Héctor Cavallero, pidió por la conformación de un lobby empresarial y político que logre los fondos necesarios para la recuperación de los trenes metropolitanos. En contacto con IMPULSO, el edil del partido del Progreso Social, Héctor Cavallero, dijo que el Gobierno de la Nación debe hacerse cargo de la recuperación de los trenes del Gran Rosario. “Hoy la región representa al polo productor más importante del país, es la zona que más divisas genera para Argentina. Por eso voy a pedirle al intendente, Miguel Lifschitz, que se reúna con todos los intendentes y jefes comunales para ejercer presión ante el Gobierno de la Nación y juntar los fondos necesarios para la vuelta de los ferrocarriles”, detalló el concejal. Si se recuperan los trenes de cercanía y se pone en funcionamiento el viejo sistema metropolitano, la ciudad verá potenciada su actividad y se descongestionará el tránsito en el microcentro. Para tal fin, según las estimaciones, se necesitaría una inversión cercana a los 10 millones de dólares.Además, según dijo Cavallero las vías de los ferrocarriles Belgrano y Mitre, están en perfectas condiciones y no necesitan una inversión millonaria. En tanto, el edil dijo que las vías pueden hacer trasladar a los trenes a una velocidad de entre 70 y 100 kilómetros por hora y que pretende comunicar a la ciudad de Rosario con Casilda, Rufino, San Nicolás, Rafaela y Timbúes. “Por estas regiones ingresan las divisas más importantes del país. Hay que armar el lobby correspondiente que se generó con el dragado del río Paraná, la autopista Rosario-Córdoba, y puente Rosario-Victoria”, culminó Cavallero.


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