viernes, 3 de septiembre de 2010

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Para que Rosario tenga su tren metropolitano


ROSARIO 3 Sep(Pagina12).-La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una ley que crea la Empresa Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA), que ahora deberá tratar el Senado. "Estamos ante la gran oportunidad de devolverle a la provincia lo que perdió hace más de 20 años: la potestad de la planificación ferroviaria", dijo el diputado Pablo Javkin, autor del proyecto y casi un orfebre político a la hora de buscar consensos para una iniciativa que presentó en 2008, perdió estado parlamentario en 2009 y volvió a insistir este año. Ayer, logró la media sanción. La ley incluye también una unidad de gestión ferroviaria que le permitirá operar trenes metropolitanos en Rosario y en Santa Fe. Javkin estaba ayer muy expectante, hasta que la Cámara votó la media sanción de su proyecto de ley. Y por unanimidad. Lo que significa un guiño político de la Casa Gris y un respaldo del arco opositor. No fue fácil. Javkin tuvo que trabajar con tenacidad y paciencia en estos dos años en la búsqueda de consensos, no sólo en la Legislatura, sino también en los despachos que rodean al gobernador Hermes Binner, donde al principio no se entendía muy bien el proyecto. "La ley crea una empresa mixta de ferrocarriles, pero también una unidad de gestión ferroviaria, que recupera en algo lo que la provincia de Santa Fe perdió hace más dos décadas: la planificación del transporte ferroviario. Creo que estamos frente a una oportunidad", dijo Javkin. Y explicó por qué: "Hay un proceso de estatización del Ferrocarril Belgrano Cargas, inversiones muy importantes que se están haciendo con créditos internacionales para la renovación de vías en muchos tramos de la provincia, hay material ferroviario en exceso en la Nación y hasta tenemos talleres en la provincia que tienen capacidad de acondicionar coches". "Además, hay un impulso del transporte metropolitano, tanto en Rosario como en Santa Fe, que nos genera una oportunidad en materia de reactivación de los servicios de pasajeros. Y en cuanto al transporte de cargas, hay una discusión en la Argentina acerca del agotamiento del transporte vial y la posibilidad de volver a incrementar la cantidad de cargas transportadas por ferrocarril". Entre las prioridades, Javkin identificó otras dos: "lo que más rápido se puede reactivar son los trenes metropolitanos o de cercanía, pienso en el tramo Santa Fe Laguna Paiva o en Rosario Cañada de Gómez. O la posibilidad de extender el servicio, desde el paralelo 28, en el límite con el Chaco, hasta la ciudad de Vera, en el norte santafesino.

¿Ya piensa en trenes metropolitanos para Rosario y Santa Fe?

Claro que sí. Rosario tiene una necesidad básica porque su política de transporte sin trenes ha demostrado muchas fallas. Me parece más prioritario pensar en trenes metropolitanos y de cercanías en una urbe que se ha expandido hacia el noroeste.

“De los $ 3.000.000 en subsidios destinados al ferrocarril, $ 2.600.000 quedan en Bs.As.”

SALTA 3 Sep(ElTribuno).-Tras la reunión que mantuvieron el martes pasado ex empleados ferroviarios de General Güemes, acompañados de legisladores nacionales y provinciales, con el subsecretario de Transportes Ferroviarios de la Nación, surgió la posibilidad de que el año próximo se ponga en funcionamiento un tren de transporte de pasajeros. El servicio cubriría el tramo Güemes-Salta capital. Lazarte explicó que para una verdadera reactivación del ferrocarril se deberían destinar más recursos desde el Estado, ya que no existen por el momento ofertas desde el sector privado.

¿Qué posibilidades ciertas existen de que se reactive el ferrocarril en la región?

Tras la reunión que mantuvimos con autoridades de Transportes Ferroviarios de la Nación y de SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria), surgió la posibilidad de que el año próximo se habiliten dos formaciones que serían destinadas al transporte público de pasajeros. Esto trajo un poco de tranquilidad a los ex ferroviarios de General Güemes, que reclaman desde hace años para que se reactive el sector, lo que posibilitará la incorporación de personal.

Un intento similar se realizó en el tramo Salta capital-Cerrillos. Sin embargo, hasta la fecha no pudo concretarse. ¿Ustedes son optimistas de que en este caso se llegue a poner en funcionamiento?

Sí, creo que en nuestro caso existen menos complicaciones. Lo que sucede en el tramo Cerrillos-Salta capital es que las formaciones deben atravesar grandes sectores urbanos, con todo el bagaje de infraestructura que requiere tal situación, como la construcción y reparación de barreras, acondicionamiento de pasos a niveles, etcétera.
En nuestro caso, la extensión del trayecto casi en su totalidad es rural, por lo que no tiene esos escollos. En los estudios realizados al respecto por SOFSE se prevé que existan paradas en Campo Santo, Betania y El Bordo, lo que cubriría la demanda de transporte en dichas zonas.

¿Quién pondría el dinero para solventar la puesta en marcha del proyecto?

Un dato interesante a tener en cuenta es que el ferrocarril en el país recibe anualmente subsidios por $ 3.000.000, de los cuales $ 2.600.000 se vuelcan en Buenos Aires. Los restantes $ 400.000 se distribuyen en el interior. Respecto a esto, desde la Subsecretaría de Transportes de la Nación dijeron que pelearán para que el año próximo el presupuesto destinado al ferrocarril sea de $ 11.000.000, lo que permitiría realizar inversiones en el interior. De todos modos, lo que ya es concreto, según nos aseguraron desde SOFSE, es que llegarían próximamente dos formaciones adquiridas en España para transporte de pasajeros.

¿Cuáles serían los pro y los contra de esta alternativa de transporte de pasajeros?

Uno de los hechos positivos es el costo del pasaje, que, al estar subsidiado, sería mucho menor al del transporte automotor. Por dar un ejemplo, el sistema similar aplicado en el trayecto Buenos Aires-La Plata cuesta $ 2,10, mientras que en colectivo sale $ 10. En cuanto al aspecto, si se quiere, negativo, es la demora. En un principio, realizar el trayecto Salta capital-Güemes llevaría una hora y media.

¿Qué cantidad de obreros locales trabaja en el ferrocarril?

No más de 100, cuando hasta 1995 más de un millar de familias vivían del ferrocarril. Sin dudas, el impacto social que acarreó la paralización del sector en Güemes fue tremendo. Hoy nuestra sociedad trata de recomponer esta situación, y la posibilidad de poner en marcha este sistema de transporte de pasajeros podría ser el puntapié inicial. La noticia fue bien recibida por el grupo de ex trabajadores ferroviarios.

El Perfil

Emilio Marcelo Lazarte es contador público nacional. Se desempeñó como secretario de Hacienda de la Municipalidad de General Güemes. Inició su período como diputado provincial en 2007. Actualmente integra en la Cámara baja las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Justicia y Legislación General.


Otra vez le ponen fecha al tren urbano

SALTA 3 Sep(FM89.9).-El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts, anunció ayer a diputados provinciales que el "tren urbano" lanzado por la Nación, la Provincia y el Municipio en junio de 2009, podría estar en funcionamiento a mitad del próximo año. Sin embargo, aseguró que para esa fecha harán falta al menos 80 millones de pesos de inversiones. Hasta el momento sólo llegaron dos duplas compradas por la Nación de un descarte de los servicios ferroviarios españoles y puestas a nuevo. En noviembre y diciembre del año pasado una de esas duplas hizo un recorrido diario y gratuito entre la estación ferroviaria y Cerrillos, con el objetivo de comenzar a acostumbrar a los automovilistas al paso diario de la formación. Luego, se levantó sin mayores explicaciones. Hasta el momento el gobierno nacional no hizo ninguna otra obra para hacer operativa las vías para el transporte urbano.


Reactivarán ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas en Rosario

ROSARIO 3 Sep(ImpulsoNegocios).-Mediante una inversión millonaria del Gobierno de la Nación, el programa de recuperación de la red prevé incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de Barranqueras y Rosario. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, estuvo el pasado miércoles en la ciudad de Santa Fe para poner en marcha la construcción de la nueva Hidrovía del río Paraná y confirmó un plan de obras de reparación de tres ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre los cuales, se encuentra el de la ciudad de Rosario. Al respecto, Schiavi declaró: “Hoy tenemos dos obras del Ferrocarril Belgrano Cargas en marcha en la provincia de Santa Fe, una cerca de Coronda y otro más al norte con áreas de casi 150 kilómetros de vías nuevas, algo inédito en los últimos años en el país”. En tanto, entre las alternativas, figura la transformación del punto multimodal de transporte en el puerto de Barranqueras, manteniendo a la ciudad de Rosario como eje con una obra central que es el ramal de Salta a Barranqueras y Aviá Terái-Rosario. Hace tiempo que en algunas zonas se comenzó con la renovación de la estructura de las vías, la puesta en condiciones de los ramales secundarios y la incorporación de nuevo material rodante como locomotoras y vagones. De este modo, según declaró Schiavi, el programa de recuperación de la red del Ferrocarril Belgrano Cargas también prevé inversiones para incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de descarga, como Barranqueras y Rosario, y la puesta en condiciones de puentes ferroviarios y obras menores. En la ciudad, una de las terminales por donde aún pasa el Ferrocarril Belgrano Cargas es la Estación Central Córdoba (foto), ubicada en 27 de Febrero y Maipú. Además, otro de los ramales por reparar es el C 12, que se ubica entre Río Muerto y Avía Terai, con 40,5 kilómetros de vías sobre la provincia de Santiago del Estero y otros dos tramos en el Chaco con extensiones de 38 y 36 kilómetros, respectivamente. Este punto es uno de los más importantes, dado que la población chaqueña de Avía Terai es el punto donde el Belgrano Cargas desvía sus convoyes cargados de soja, girasol y otras oleaginosas provenientes del Norte Grande para dirigirse hacia el puerto de Rosario.


Un paro en el subte A afectó a 150 mil usuarios

BUENOS AIRES 3 Sep(Clarin).-Fue por otro reclamo de los delegados enfrentados con la conducción de la UTA. El conflicto gremial en el subte dejó ayer a más de 150.000 pasajeros de la línea A sin servicio por un paro entre las 6.54 hasta las 17.10. Lo hicieron los delegados que se oponen al gremio de Unión Tranviarios Automotor (UTA), y la medida se levantó luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo. Si bien el conflicto entre los dos sindicatos tiene larga data, se ha visto agudizado últimamente por el reclamo de los autodenominados “metrodelegados” para que se les reconozca personería gremial y así participar en las negociaciones paritarias, en las que hasta ahora sólo intervienen la UTA, el Ministerio de Trabajo y la empresa concesionaria Metrovías, a cargo del servicio. El paro de ayer fue puntualmente por seis apercibimientos y cuatro suspensiones a empleados que venían provocando interrupciones en el funcionamiento de la línea durante las últimas semanas, explicaron en la empresa. “No se puede impedir que los pasajeros viajen por una interna gremial entre los delegados”, dijo a este diario Lucila Maldonado, vocera de Metrovías. El caso es que este conflicto ya había tenido un pico de tensión a principios de mayo, cuando los delegados cortaron el servicio de todas las líneas del subte y el premetro durante dos horas y afectaron a unos 200 mil usuarios. El martes 24 de agosto los delegados habían amenazado con otro paro entre las 19 y las 22, que luego se levantó. Pero los usuarios no tuvieron suerte ayer. Al paro de la línea A se sumó un servicio limitado en la línea D por problemas técnicos, y durante parte del día sólo hubo trenes entre Scalabrini Ortiz y Congreso de Tucumán.


Antiguos Tranvias rumbo a la Argentina

SAN DIEGO 2 Sep(SanDiego6).-Cuatro coches utilizados San Diego Trolley fueron vendidos a la provincia de Mendoza en Argentina por US $ 1,2 millones, el Sistema Metropolitano de Tránsito, se anunció el jueves. Los vehículos de metro ligero han estado en operación en San Diego en la Línea Azul durante 20 años y tienen más de dos millones de millas recorridas en ellas, de acuerdo con MTS. Los coches se venden a Mendoza por $ 300.000 cada uno para su uso en su sistema de tren ligero. Cuando los mismos eran nuevos, los vehículos colectivamente costaron 1,22 millones de dólares. Los cuatro coches serán transportados en camión a Houston, donde será puesto en un barco a Buenos Aires. MTS planea para sustituir su flota de coches modelo U 71-2 de los vehículos ligeros de tránsito ferroviario con el nuevo S-70 coches de piso bajo, que comenzarán a llegar en San Diego el año que viene. Mendoza tiene previsto comprar un total de 11 de los U-2 coches de MTS, que es también hablar con otras agencias de tránsito sobre la venta de los vehículos restantes.


En Rosario los trenes cargueros ahora serán custodiados por personal policial

BUENOS AIRES 2 Sep(GritoPeronista).-Así lo aseguró a Cadena 3 el titular de la Agrupación Cuerpos de la Policía de Rosario, Oscar Rendo. Remarcó que con la misma modalidad en dos días fueron asaltados tres trenes de la empresa Nuevo Central Argentino, uno sin carga. El titular de la Agrupación Cuerpos de la Policía de Rosario, Oscar Rendo, aseguró a Cadena 3 que tras los reiterados robos que sufren los trenes cargueros de la empresa Nuevo Central Argentino se decidió que a partir de ahora cuando la carga sea de gran magnitud serán custodiados con personal policial. Vecinos de la zona sur frenaron ayer el tercer tren de carga en dos días ocasionando el derrame de 1.750 toneladas de cereal. “Ayer a las 15 otro tren carguero fue asaltado. Con el mismo método que utilizaron, dañaron la manguera de la máquina mientras esta estaba en marcha y quedó detenido frente a un lugar donde hay viviendas precarias”, señaló Rendo. “Estamos en contacto con la compañía y personal de seguridad y nos pusimos de acuerdo en que cada vez que pase un convoy de esa magnitud va a ser acompañado para que no tenga otro siniestro”, acotó. El martes por la mañana, antenoche y ayer, máquinas y vagones pararon de golpe en la vía del ex Ferrocarril Mitre, siempre a la altura de Dorrego al 4700, barrio Las Delicias. El primer día se provocó el derrame de 400 toneladas de maíz de las que se hizo la gente del lugar. Por la noche no hubo botín, porque el tren iba vacío. Y ayer prácticamente toda la carga de maíz y soja caída de un tren de 55 vagones quedó intacta a los largo de diez cuadras y sobre la vía, bajo la mirada de más una veintena de agentes policiales (de la Agrupación Cuerpos y la Guardia de Infantería).

El Subte espera con nuevas propuestas culturales

BUENOS AIRES 2 Sep(LaRazon).-SubteVive presenta espectáculos de música, circo, teatro y videos. Hoy habrá jazz en la estación Olleros de la Línea D. El Programa Cultural de Metrovías, SubteVive, presenta “Cuerpo y Ciudad”, un proyecto de intervenciones urbanas que convoca a diferentes disciplinas y artistas. Las distintas actividades se ofrecen hasta mañana en varias estaciones del subte. El eje temático que nuclea las performances es el cuerpo en la ciudad a través de espectáculos de música, teatro, circo y proyecciones de videos, que los pasajeros pueden disfrutar en distintas estaciones de la Red. Ayer se presentaron números de teatro y circo en la estación Primera Junta de la Línea A y una performance teatral realizada durante el recorrido del Premetro.Hoy, en la estación Olleros de la Línea D del subte, el público podrá moverse al ritmo de música de jazz, con ejecuciones en vivo a cargo de la banda Jazz 4. El espectáculo comenzará a las 13.30. El cierre de la intervención se llevará a cabo mañana en esa misma estación de la Línea D, con un show de jazz a partir de las 13. Metrovías impulsa esta propuesta artística de interacción con todos los pasajeros, brindando un valor diferencial al usuario y promoviendo el arte urbano en un espacio público tan masivo como es el Subte.


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