jueves, 2 de septiembre de 2010

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Asalto a trenes: no descartan una cadena de reducción de cereal

ROSARIO 2 Sep(Rosario3).-El secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, aseguró que la investigación sigue esa hipótesis. "Tanta cantidad de toneladas no puede ser para consumo familiar o individual", expresó luego que vecinos de Dorrego al 4700 frenaran el tercer convoy en dos días. Desde el gobierno provincial no descartan que detrás del asalto a trenes exista una carrera de reducción de cereal y por ende un delito organizado. Así al menos lo manifestó el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, en contacto con Radio 2. Luego que vecinos de Dorrego al 4700 frenaran el tercer convoy en dos días, el funcionario aseguró que la investigación sigue esa hipótesis. "Tanta cantidad de toneladas no puede ser para consumo familiar o individual", expresó. Este miércoles un tren cargado de cereal volvió a ser detenido y su carga robada por los vecinos de Dorrego al 4700. Un caso similar ocurrió el martes en el mismo lugar. Según contó desde el lugar de los hechos el periodista de Radio 2 Gustavo Poles, muchos chicos y adolescentes se reunieron a la vera de las vías del ferrocarril para juntar en bolsas o carros la soja y el maíz que quedó desparramado en el piso. “La bolsa la vendo a la gente que tiene campo para los animales a 15 pesos”, afirmó uno de ellos en esa zona de Dorrego, antes del paso a nivel de Uriburu. En este caso más de diez vagones de los cerca de 55 que conformaban el convoy fueron abiertos. Un hecho similar ocurrió el martes cerca de las 10.30 con otro tren que llevaba maíz y que pertenecía al Nuevo Central Argentino. Pasadas las 15 dos móviles policiales llegaron a la zona para custodiar el tren y detener el saqueo del resto de la carga. Según aseguró el titular de la Agrupaión Cuerpos, el comisario Oscar Rendo, sus fuerzas iniciaron una “medida preventiva preservando el lugar hasta que venga la empresa”. No hubo detenidos y, amplió el comisario, “cuando llegamos nosotros lo único que estaba era el cereal desparramado”. Tras la denuncia realizada el martes por los responsables de la empresa NCA, víctima del robo, más el caso de este miércoles, se buscaría coordinar un esquema de seguridad permanente en esa zona. ¿Rebusque o asalto organizado?. Abrir las boquillas de trenes y camiones cargados de cereal es una de las prácticas que sostienen las economías irregulares de las villas rosarinas. Alguien abre las boquillas -en general adolescentes con habilidad y destreza física, que a veces se juegan la vida en esa acción, sobre todo al correr camiones-, y el resto recoge el botín y lo almacena en bolsas. El objetivo es venderlo a terceros (dueños de granjas con caballos, chanchos o gallinas) o incluso alimentar a animales propios. En tanto, Rubén, un oyente del programa Radiópolis que conduce Roberto Caferra, aseguró que cerca de las 12 de este miércoles vio como el conductor de una traffic blanca “les avisó que venía el tren” a los chicos que estaban reunidos en un santuario del Gauchito Gil en Lamadrid y Flamarión. Contribuyó así a la teoría de que este tipo de asaltos están organizados por alquien, posiblemente el mismo actor que después pasa a comprar las bolsas del cereal. Consultado sobre esta modalidad de delito que se impuso en los últimos días, el titular de la cartera de Seguridad, Horacio Ghirardi, manifestó que "se está trabajando para saber si los comentarios que circulan en el barrio cuando se producen estos hechos tienen identidad". "No descartamos que alguien esté detrás de esto y generando estas acciones, pero de todas maneras también la cuestión se mezcla con una realidad social muy compleja de ese sector de gente que vive en las vías y de todo un país que no ha resuelto algunas cosas", concluyó.

Reiterados atracos a trenes cerealeros en Rosario

ROSARIO 2 Sep(ElLitoral).-Desde el gobierno se piensa en esta posibilidad, luego de dos atracos a trenes para sustraerle su cargamento. Las bolsas son vendidas a gente que tiene campo a $ 15. Se reforzaría la seguridad en la zona. En los últimos dos días se registraron dos atracos a trenes cerealeros en la ciudad de Rosario, al sur de esta capital provincial. Según el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, “Tanta cantidad de toneladas no puede ser para consumo familiar o individual‘, las expresiones las realizó luego de que vecinos de Rosario frenaran otro tren en solo dos días, para sustraerle su cargamento. Desde el gobierno provincial no descartan que detrás del asalto a trenes exista una carrera de reducción de cereal y por ende un delito organizado, según manifestó Ghirardi en la emisora radial Radio 2 de Rosario. Los casos se repiten. Este miércoles un tren cargado de cereal volvió a ser detenido y su carga robada por los vecinos de calle Dorrego al 4700 de dicha ciudad. Un caso similar ocurrió el martes en el mismo lugar. Muchos chicos y adolescentes se reunieron a la vera de las vías del ferrocarril para juntar en bolsas o carros la soja y el maíz que quedó desparramado en el piso. “La bolsa la vendo a la gente que tiene campo para los animales a 15 pesos”, afirmó uno de ellos. En este caso más de diez vagones de los cerca de 55 que conformaban el convoy fueron abiertos. Un hecho similar ocurrió el martes cerca de las 10.30 con otro tren que llevaba maíz y que pertenecía al Nuevo Central Argentino. Pasadas las 15 dos móviles policiales llegaron a la zona para custodiar el tren y detener el saqueo del resto de la carga. Según aseguró el titular de la Agrupación Cuerpos, el comisario Oscar Rendo, sus fuerzas iniciaron una “medida preventiva preservando el lugar hasta que venga la empresa”, publica el sitio Rosario 3. No hubo detenidos y, amplió el comisario, “cuando llegamos nosotros lo único que estaba era el cereal desparramado”. Tras la denuncia realizada el martes por los responsables de la empresa NCA, víctima del robo, más el caso de este miércoles, se buscaría coordinar un esquema de seguridad permanente en esa zona.


Los sindicalistas del subte interrumpen el servicio de la línea A desde hace cuatro horas

BUENOS AIRES 2 Sep(Infobae).-Por un conflicto gremial, no se presta servicio entre las terminales de Plaza de Mayo y Carabobo. Ayer también estuvo interrumpido. La línea es usada por 200.000 personas diariamente. "Los compañeros de las otras líneas están en alerta", advirtieron. La línea A de subterráneos, desde Plaza de Mayo hasta Carabobo, quedó paralizada esta mañana por un conflicto gremial y los miles de usuarios que toman este medio de transporte son perjudicados desde hace horas. Un vocero de la empresa Metrovías dijo que " a las 7 quedó totalmente interrumpido el servicio de subterráneos de la línea A por un conflicto gremial ", mientras que no pudieron precisar desde la compañía cuándo volverá a prestarse. Además, en un comunicado, explicó que la Línea A "se encuentra interrumpida a raíz de una medida de fuerza realizada por representantes de la Asociación que se opone a la Unión Tranviarios Automotor". La medida de fuerza se lleva a cabo "en desacuerdo con sanciones aplicadas al personal de esa línea por incumplimientos que provocaron demoras e interrupciones" en el servicio en los últimos días. Metrovías explicó que "en esta oportunidad, con la necesidad de cubrir puestos de guarda, la empresa llevó a cabo los concursos correspondientes, en el marco de los cuales de los 10 aspirantes, surge uno que no es afín a los intereses de la Asociación ". "Por esta razón -continuó-, durante las últimas semanas, integrantes de esta agrupación gremial interrumpieron en varias oportunidades la prestación del servicio afectando a miles de usuarios". En virtud de esta situación, " la empresa realizó 6 apercibimientos y 4 suspensiones de 1 día hacia el personal que atentó contra la prestación del servicio". En diálogo con medios televisivos, un representante de los sindicalistas del subterráneo evitó mencionar si la medida de fuerza se extenderá a las otras líneas, pero aclaró que "están en alerta". "Nosotros estuvimos hablando con las otras líneas y todos los compañeros están alerta", aseveró. Ayer, la línea estuvo interrumpida por una hora "por problemas con el personal" y se normalizó a las 14. El servicio de la línea A no se prestó desde las 13:08 hasta las 14:08. Según explicó la empresa, el problema se originó por "la histórica diferencia sindical y como consecuencia de los concursos para ascender a categoría de guarda".


Cambio de horarios en Cataratas

PUERTO IGUAZU 2 Sep(RadioCataratas).-A partir del 1º de Octubre el Área Cataratas, por disposición Nº 348 de la Intendencia del Parque Nacional Iguazú, cambia su horario de apertura y cierre; el mismo será de 08:00 hs. a 18:00 hs. El nuevo horario tendrá vigencia para todos los días del año, no habiendo diferencia entre la época estival o invernal como años anteriores. Según el comunicado la razón de cambio se debe a solicitudes emanadas por diferentes instituciones de sectores turísticos del destino, las cuales coinciden en tener un solo horario de apertura y cierre del Parque para todo el año, lo que facilitaría las diferentes coordinaciones y planificaciones de la visita al área de uso público del parque.

- Primer Tren a Garganta desde Estación Central 08:30 hs.
- Último Tren a Garganta desde Estación Central 16:00 hs.
- Último Tren a Garganta desde Estación Cataratas 16:10 hs.
- Último Bote a la Isla San Martín 15:30 hs. - Sujeto a modificación.
- Sendero Macuco ingreso hasta las 15:00 hs. - Sujeto a modificación


La presidenta acordó en China la reactivación del Belgrano Cargas

RESISTENCIA 2 Sep(DiarioDigitalChaco).-Marcada expectativa generó en esta provincia la firma de acuerdos entre los gobiernos de Argentina y China por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de ese país para la renovación y mejora del sistema ferroviario. Las obras comenzarán en la Estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai, en nuestra provincia. El segundo ramal, desde Estación Barranqueras hasta Estación Salta. En lo que hace a firmas de nuevos proyectos, se destaca el que se rubricó con CMEC (China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation) para la concreción del proyecto de rehabilitación del Belgrano Cargas. El proyecto total consta de tres etapas por un monto final cercano a los de 10 mil millones de dólares. La primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares y un plazo estimado para esta etapa de cuatro años. El proyecto cuenta con una financiación del 85 por ciento por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento restante por el Estado Nacional. La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. Contempla el reemplazo de rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta para la descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todas los puentes y la capacitación. La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre Estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai, en Chaco. El segundo ramal desde Estación Barranqueras, Chaco, hasta Estación Salta. El gobernador Jorge Capitanich —al dar precisiones— especificó que el programa de rehabilitación se concretará a través de un programa de cuatro años y que el entendimiento firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una clara asignación de recursos para ser destinados a la reparación integral de tramos del ferrocarril y del material rodante (trenes y vagones), con el objeto de incrementar sustancialmente la capacidad de transporte del ferrocarril con una meta no inferior a 7 millones de toneladas transportadas en el país. A su vez se está ejecutando un programa de reparación de todo el sistema del Belgrano Cargas con una inversión de 800 millones de pesos y que, en el caso del Chaco, alcanza a un tramo de 40 kilómetros que se está ejecutando. “La política de rescatar el ferrocarril es una política de Estado para la presidenta de la Nación y con una concepción de carácter plurianual”, acotó. Por su parte con la empresa Shaanxi Coal Group Investment CO. LTD. (SC) y China Railway First Survey and Design Institute Group CO. LTD. (FI) se acordó el proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur, con un monto de inversión de 1.850 millones de dólares. Con China Northern Locomotive & Roling Stock Industry (Group) Corporation Limited (CNR) se firmó la provisión de material rodante para Servicios Interurbanos de pasajeros, con una inversión del orden de los 330 millones de dólares, y que abarca la compra de 220 coches y 20 locomotoras. La propuesta contempla la provisión de 20 locomotoras; 60 coches de primera clase; 80 coches de segunda clase; 20 coches restaurant; 20 coches de segunda clase con furgón; 20 coches dormitorios; y 20 vagones automovileros. De esta manera pueden integrarse 20 formaciones de pasajeros de larga distancia y también se incluyen repuestos y herramientas; documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches. Además se firmaron acuerdos iniciales de cooperación con China Railway International (CRI) para la construcción del subterráneo de la ciudad de Córdoba, con una inversión estimada de 1.800 millones de dólares. El proyecto contempla la construcción de cuatro líneas de subterráneos con 29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la Ciudad de Córdoba, un total de 18 kilómetros de recorrido. Finalmente con China Railway International (CRI) se acordó un proyecto para la extensión de la Línea E de Subterráneo conectando a Retiro con el Aeropuerto de Ezeiza. La inversión estimada sería de alrededor de 1.500 millones de dólares, con financiación del 85 por ciento del Banco Nacional de Desarrollo de China. En lo que respecta a acuerdos en ejecución, uno de los firmados involucra a la firma Citic Corporation y se refiere al suministro de coches de pasajeros para los subterráneos de Buenos Aires. Se trata de 279 coches para las líneas A, C, D y E, con un monto total del contrato del orden de los 650 millones de dólares y un financiamiento del 85 por ciento a cargo de CITIC. De esta forma se garantiza además del recambio de unidades de subterráneos de gran obsolescencia, por primera vez en el país la incorporación de coches con aire acondicionado para el cambio total del material rodante de la Línea A, que es la única en condiciones técnicas constructivas que permite la instalación de este tipo de unidades. Otro de los acuerdos que ya están en marcha se firmó con la empresa China South Locomotive & Rolling Stock Works CO. LTD. (CSR), para el suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la línea General San Martín.


Schiavi: “El desafío más importante es hacer competitiva a la Argentina”

SANTA FE 1 Sep(ElLitoral).-El secretario de Transporte de la Nación afirmó que la línea ferroviaria estará en obras en los próximos cuatro o cinco años. Están en agenda los ramales Santa Fe-Recreo y Santa Fe-Laguna Paiva. El sueño es unir esta capital con Córdoba. Admitió el reparto inequitativo en el subsidio para el transporte urbano de pasajeros. Juan Pablo Schiavi es secretario de Transporte de la Nación y vino a Santa Fe para dar comienzo a las obras de dragado en el río Paraná, en el tramo comprendido entre Santa Fe y Confluencia. Hijo de ferroviarios, se explayó en diálogo con El Litoral sobre las obras para poner en vías nuevamente el Belgrano Cargas, con una fuerte inversión monetaria ya en marcha y, luego, pensar en el tren de pasajeros. Acompañado por Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, saludó al presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, y atendió a El Litoral con la vista privilegiada del Dique 1.

—Encabeza un acto con tres gobernadores...

—La presidenta de la Nación quiso hacer un acto muy federal. La obra se anuncia en Buenos Aires, pero empieza acá y nos pidió y les pidió a los gobernadores que aquí estuvieran.

—La prolongación del contrato de dragado y balizamiento desde Santa Fe hacia el norte es una obra de mucha importancia.

—Es muy significativa para la región y para el país porque hoy la Argentina va a tener cada vez más el desafío de ser competitiva. Está claro que tenemos un lugar estratégico como productora de alimentos; alimentos con cada vez mayor valor agregado, como ocurre en la zona aledaña al Puerto de Rosario, pero, si hay un ámbito en el cual nos falta la suma de valor para ser más eficientes, es en el transporte. Está probado que el transporte a través de la hidrovía es muy económico, no contaminante, que genera la posibilidad de un control muy eficiente y también la de establecer vínculos regionales con los países hermanos de la región. Para nosotros es una obra muy, pero muy importante.

La vuelta del tren

—¿Y viene de la mano de los anuncios sobre reactivación del Belgrano Cargas?

—El Belgrano va a tener dos alternativas. Una es en Rosario, por eso la obra central es el ramal de Salta a Barranqueras y Aviá Terái- Rosario. Hay dos obras en la provincia de Santa Fe hoy en marcha sobre ramales del Belgrano, uno cerca de Coronda y otro, más al norte, con áreas de casi 150 kilómetros de vías nuevas, algo inédito en los últimos años en el país. La otra alternativa es transformar en un punto multimodal de transporte el puerto de Barranqueras donde Ricardo (por Luján) ha trabajado tanto en la recuperación de esa vía. Entendemos que, con esas dos alternativas, el ferrocarril pueda ir definiendo con su carga en qué lugar le resulta más eficiente bajar. La Argentina tiene hoy el 96 % de transporte por camiones, un 3 % por ferrocarril y el 1 % por hidrovía. La apuesta de esto es ampliar la matriz de transporte del país.

—Datos del Indec dicen que la gran mejora de los servicios está impulsada por la fuerte suba del transporte de granos...

—Es el mecanismo que tuvo la Argentina para poder superar esquemas de producción muy altos sin otra alternativa. Por eso la importancia de esta obra (con referencia al dragado), que implicará tres años de trabajo, durante los cuales, progresivamente, la gente va a encontrar una mejora en la navegabilidad para venir con producciones más del norte. Esto, más el ferrocarril Belgrano Cargas, nuestra red vial con el Estado compenetrado y la mejora en la prestación eléctrica, hará que el NOA-NEA deje de ser una promesa para convertirse una zona de altísima nivel de producción.

—¿Cuánto tiempo demandarán los trabajos en el Belgrano?

—El Belgrano tiene para muchos años. Las obras actuales en marcha son de 18 meses; después, vienen los créditos de CAF por 400 millones de dólares y, luego, las inversiones chinas que firmamos con la presidenta por muchos millones de dólares. El Belgrano es un ferrocarril que va a estar en obras no menos de cuatro o cinco años para poder traer la carga con una velocidad comercial aceptable para ser competitiva, una velocidad comercial segura y de 50-60 kilómetros por hora en una estructura de vías que nos permita volver a recuperar el segundo anhelo de los pueblos de por aquí, que es el que ferrocarril de pasajeros funcione.

—En esta ciudad hay mucha expectativa por la vuelta del tren de pasajeros...

—Tenemos tres proyectos. El primero es el Santa Fe- Recreo; el otro, de Santa Fe a Laguna Paiva, y el tercero es un sueño, pero que tenemos todos aquellos a los que nos gusta el ferrocarril, que en el marco de la recuperación del Belgrano es unir la estación central de Córdoba con Santa Fe. Hay que habilitar el tramo que une San Francisco-Santa Fe que tiene problemas graves, dos puentes caídos. Lo recorrí a pie. Mis abuelos eran maquinistas del Belgrano y algo conozco. Para esto necesitamos otros recursos, pero es un ferrocarril que puede puede integrar mucho, desde el punto de vista urbano, a la ciudad de Santa Fe.

—Y eso, ¿está en carpeta o en sueños?

—La Argentina se había quedado sin trenes. Hoy estamos volviendo a tenerlos. Hay una agenda enorme, mucho más grande que los recursos con que contamos. Yo les pido a los diputados, de todos los partidos políticos, que apoyen los proyectos ferroviarios. No son los proyectos de este gobierno, son los proyectos del Estado que necesita volver a tener ferrocarril.

—El Belgrano, ¿seguirá en manos del Estado?

—Sí, el Belgrano pasa a ser gerenciado por el Estado con dos sociedades, por un lado, la administradora de Infraestructuras Ferroviaria, y por el otro, la operadora.

—Hoy, el Estado, ¿tiene vagones en desuso?

—Estamos viendo cómo podemos hacer, tenemos mucho equipo muy usado para ponerlo en valor y transferirlo.
En el norte de Santa Fe el proyecto es que la recuperación de Sefecha (la empresa chaqueña) llegue a lugares de esa zona santafesina.

—La provincia también tiene talleres ferroviarios...

—Laguna Paiva está funcionado. La Secretaría de Transporte está por sacar una licitación pública para recuperar muchos vagones y coches y, seguramente, habrá trabajo para esos talleres. Que sabemos que es importante porque hay pueblos ferroviarios que dependen de esos talleres.

—¿Hay proyectos para el transporte de pasajeros de larga distancia?

—Primero tenemos que recuperar las vías.
Puerto

—¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de traslado del Puerto local?

—Este es un tema del cual podría hablar más Luján. Para nosotros, hoy lo que tenemos de manera importante es que la recuperación de Santa Fe tiene que ver mucho con la recuperación de su Puerto, como nodo de actividad. Creo que Santa Fe durante mucho tiempo quedó como escondida. Esta vinculación con Córdoba, su puerto pujante, los créditos del Fonplata, van a ayudar a la mejora de este puerto y esta obra lo apoyará de manera significativa.

Acuerdo con China

—¿Y el aporte chino para el tren?

—Para el Belgrano Cargas es un precontrato firmado de 2.400 millones de dólares de inversión en vías -responde Schiavi.

/// EL DATO

Los subsidios del transporte de pasajeros

—En el interior siempre nos quejamos de la discriminación en los subsidios para el transporte de pasajeros.

—Estamos tratando de federalizar los subsidios, hacerlos un poco más equitativos. Hay una relación injusta entre el interior y la Capital, pero que empezó así y siguió así. Desmontar eso no es fácil. La red urbana de colectivos de Capital y Gran Buenos Aires es muy grande; tiene más de 17.000 colectivos. Subsidios tienen todos. Hemos firmado una resolución última por la cual el 15% de lo que llega a las provincias, éstas pueden determinar qué se privilegia. Está claro que tenemos dos problemas en Santa Fe: uno el que tiene todo el país, con valores de boletos más altos que en el área metropolitana; el subsidio es menor y no hay más margen de aumento. Por otro lado, los colectivos de más de 70 kilómetros que son un problema, y que tanto a Santa Fe como a Córdoba los complica mucho y estamos trabajando para poder resolverlo. Estamos en los temas. Es un problema general que tenemos con la cuestión tarifa y subsidio. Estamos en el área metropolitana organizando el Sube para controlar los subsidios, para pagar lo que corresponde, tentativamente yendo a subsidiar la demanda y no la oferta, y es un sistema que nos gustaría federalizar.

—¿Debe ser difícil desmontarlo?

—No es fácil hacerlo de un día para el otro. La decisión es a través del Sube, de ir ordenando, mejorar el recurso, adónde va, y en la medida de lo posible, federalizarlo cada vez más.


Presidente de MONAFE y ex director de SOMISA convocan reactivación de trenes

CORRIENTES 1 Sep(MoMarandu).-Ramón Duarte y Guillermo Hamlin convocaron a las fuerzas sociales en Corrientes acompañar su proyecto de Ley en el Congreso para la reactivación del sistema ferroviario federal bajo administración pública para la liberación nacional de la dependencia externa. Los dirigentes obreros se pronunciaron en la sede de las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales de la Facultad de Humanidades de la universidad Nacional del Nordeste sobre Sargento Cabral en la Ciudad de Corrientes, junto al pintor Luís Llarens y el representante local de MONAFE. Presentaron su proyecto de Ley, lo anunciaron con el respaldo de un millón de firmas con que ingresó al Congreso, donde espera por ser tratado, convocaron a la organización ciudadana para manifestarse en favor del sistema ferroviario nacional, contestaron preguntas, y entre respuestas requirieron a las instituciones correntinas adhesiones que celebrarán para elevarlas en su apoyo. Los dirigentes dijeron que su proyecto de ley abre paso a otra concepción de país, otro modelo que apuntale el relanzamiento productivo industrial en el territorio nacional, que a la vez es desarrollo turístico, de la región y fortalecimiento de las economías regionales. El proyecto de Duarte y Hamlin es el que el diputado Pino Solanas introdujo con apoyo de más de 15 bancadas.

- ¿Cuáles los puntos neurálgicos del proyecto?, les preguntó momarandu.com.

- La creación de una empresa nacional de administración pública que encabece la tarea de reactivar las vías del país bajo el nombre de “Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”, contesta Duarte.

- Para ello es necesario crear un fondo específico destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino dentro del plan de recuperación del mismo mediante medidas de financiación y aliento a la producción, agrega Hamlin.

- ¿Qué sucederá, eventualmente dado ese escenario, con los fondos que perduren?

- Bueno, reactivado el sistema podría orientarse a la exportación, y así se generaría dinero para el país. Además, promovemos diseño e ingeniería argentinos para la producción de elementos necesarios para la prestación del servicio Ferroviario, lo cual generaría más trabajo libre, organizado.

- ¿Porqué señalan al sistema ferroviario eje de su estrategia?

- Porque es necesario para unir pueblos que han quedado desolados, comunicar productores de una con los de otra región, fortalecer el mercado interno, consolidar la economía nacional, señala Hamlin.

- El proyecto parte de considerar las condiciones de deterioro en las que se encuentran los diversos niveles que componen a la infraestructura del sistema ferroviario nacional en contra de la situación actual que es el correlato de las sucesivas políticas que contribuyeron a su desmantelamiento, dice Duarte.

- ¿Qué políticas?

- Hamlin: Al negocio del combustible y las autopartes. Pareciera que ahora que los precios de los colectivos suben, todos se dan cuenta que existían los trenes, y que eran más baratos. Su desmantelamiento es producto de sucesivas ofensivas neoliberales en el sector, de la entrega del país.

Ambos dos coinciden en que el proyecto de Ley que impulsan promueve, en lo cierto, un modelo de país. Nación que deje de ser "país estancia, país factoría, granero del mundo". Un país ya no apéndice agrario de las potencias extranjeras. Otro país, nacional, diferente. La entrevista con este diario fue breve, en el lapso entre el inicio de su disertación dado por la demora acostumbrada de los estudiantes certificados en actos públicos. No obstante, los entrevistados coincidieron antes de la despedida que su acotada exposición reflejaba muy bien su visión de la economía.

- ¿La idea eje es liberación para combatir la neocolonización?, pregunta al cierre momarandu.com

Hamlin sonríe, mira a Duarte que también y responde: Ya que lo decís, te digo, digamos juntos que sí, por ahí va la mano.

La sala de audiencias fue organizada por la agrupación que promueve el modelo de Proyecto Sur en la Facultad de Humanidades. Mariano Muriño, dirigente de esa facción estudiantil presentó a los participantes y comenzó el debate. Según el proyecto de Ley, la empresa estatal se propondrá también la orientación y desarrollo de iniciativas en materia de política ferroviaria, a través de proyectos que procuren la optimización de transporte multimodal, según las regiones productivas, de consumo y de transferencia en general; manteniendo una activa coordinación con otros sistemas de transporte, hacia una mejor utilización de los servicios públicos. En este sentido, por ejemplo, se promueve la participación de las agrupaciones institucionalizadas de usuarios del sistema de transporte ferroviario. Dentro de los objetivos de la empresa se cuentan, además, la participación en organismos internacionales vinculados a la temática ferroviaria; privilegiando aquellos enmarcados en el proceso de integración regional latinoamericano.


Destacan el éxito del primer viaje regular del tren entre Paraná y Concepción del Uruguay

PARANA 1 Sep(LaVoz901).-El secretario de Transporte, Carlos Molina, destacó el “éxito” del primer viaje regular tarifado del ferrocarril este fin de semana, en el tramo Paraná- Concepción del Uruguay y viceversa, y recomendó a los usuarios reservar los pasajes con anticipación en ambas estaciones; En otro orden, definió como “muy importante” al anuncio sobre la operatividad que se dará a la hidrovía del Río Paraná, porque junto con el dragado de los puertos entrerrianos “contribuirá a mejorar las condiciones de competitividad al productor”. Sobre el recorrido del tren de este fin de semana, señaló que “se trata del primer viaje tarifado de los 12 que ya se han hecho en ese tramo; y fue con mucho éxito, ya que de Paraná a Concepción del Uruguay viajaron 172 personas; y de regreso, el día domingo, algunas menos, contando los que suben y bajan en estaciones intermedias. El viaje transitó con absoluta normalidad y se cumplieron los horarios”. El funcionario recomendó a quienes pretendan viajar “que reserven su pasaje con anticipación en las estaciones de Paraná y de Concepción del Uruguay; y en las intermedias es el guarda quien entrega el pasaje”. En la capital provincial los teléfonos de la oficina del ferrocarril son (0343) 4840218 y 4840952. Reiteró que “de Paraná el tren sale los días viernes a las 13, para arribar a destino siete horas después. De Concepción del Uruguay, regresa el día domingo, también a las 13. De punta a punta el costo del pasaje es de 24 pesos y de estación a estación el costo es de un peso por cada una de ellas”. La máquina tiene una capacidad de 145 pasajeros sentados, aunque la Comisión Nacional de Transporte permite un porcentaje de personas que pueden ir paradas. “Superamos siempre los 150 pasajeros si contamos los ascensos y descensos que se van produciendo durante el recorrido”, precisó Molina. Por otra parte, sobre el anuncio de que el gobierno adquirirá 10 nuevas unidades ferroviarias, explicó que “en la provincia existe una gran demanda de circuitos cortos, algunos con una enorme potencialidad turística. En algunos casos se quieren vincular distintas termas; en otros llegar al Palacio San José; o hacer Concordia-Salto; y algunas localidades quieren tren urbano. Por eso el gobernador ha decidido seguir adelante con esto, con mucha fuerza y por la expectativa que hay en la población sobre este tema”. Hidrovía. En otro orden, el funcionario destacó como “muy positivo” el acta que suscribió este martes la presidenta Cristina Fernández para la ampliación del contrato de modernización del sistema de señalización, redragado y mantenimiento de la hidrovía del río Paraná, entre Santa Fe y Corrientes, que volverá operativo ese tramo los 365 días de año. “La concreción de esta hidrovía lo que hace es consolidar a la provincia de Entre Ríos en el corredor norte-sur, como lo hace también la ruta nacional 14; y si se suma la ruta 18, próxima a ejecutarse como autovía, se consolidará el eje este-oeste”, apuntó. Molina hizo notar que Entre Ríos “se encuentra en un nodo que vincula el centro con el norte del país. Esto es un gran corredor de navegación por el río Paraná y si le sumamos la canalización y los dragados que se han hecho, por ejemplo, en el puerto de Diamante, ayudará a mejorar a la competitividad de nuestros productores”. Sobre esto último, recordó que “la provincia con la ayuda de la Nación y de los trabajadores de Dragado y Balizamiento, ejecutó el dragado del acceso al puerto de Diamante. Eso permitió que de la provincia de Entre Ríos salieran 14 buques de los más grandes que existen para transportar cereales. Se embarcaron 330.000 toneladas de soja, lo que produjo un ahorro a los productores de siete u ocho dólares por tonelada. De lo contrario hubieran tenido que ir al puerto de Rosario, por lo que esto ayudó a la competitividad de los productores, pero además generó un movimiento de entre 10.000 y 12.000 camiones de la región al puerto de Diamante”. En ese marco, remarcó que “si tenemos hidrovía y tenemos canalización hacia nuestros puertos, en este caso el de Diamante, se generan condiciones que mejoran la competitividad al productor. En ese sentido, el anuncio de ayer es muy importante”.

Performances artísticas en el subte

BUENOS AIRES 1 Sep(LaRazon).-Metrovías invita a disfrutar de “Cuerpo y Ciudad”, una serie de intervenciones urbanas que abarcan teatro, circo y música. El Programa Cultural de Metrovías “SubteVive” presenta “Cuerpo y Ciudad”, un proyecto de intervenciones urbanas dirigido por Adriana Barenstein, que abarca diferentes disciplinas y artistas. Las intervenciones se pueden observar hasta el próximo viernes. El eje temático que nuclea las performances será el cuerpo en la ciudad, a través de espectáculos de música, teatro, circo y proyecciones de videos, que podrán disfrutar los pasajeros en distintas estaciones de la Red.Hoy se presentarán los siguientes espectáculos: Estación Intendente Saguier (Premetro): a las 11, performance teatral. Dos actores realizan un recorrido guiado por los lugares por los que avanza el Premetro.Estación Primera Junta (Línea A): a las 15.30, breves rutinas de circo. A las 16, se desarrollará una obra teatral a bordo de una formación en el trayecto hacia Plaza de Mayo. Además, en la estación Olleros de la Línea D, mañana a las 13.30 y el viernes a las 13 habrá shows de jazz en vivo.Metrovías impulsa esta propuesta artística de interacción con los pasajeros, brindando un valor diferencial al usuario y promoviendo el arte urbano en un espacio público y masivo como es el Subte.


Mañana es el Día del Trabajador Ferroviario Rionegrino

VIEDMA 31 Ago(NoticiasNet).-Hace 18 años circulaba por las vías rionegrinas la primera formación del tren a cargo del gobierno provincial. Por ello, en el año 1994, se dispuso al primer día del mes de septiembre como día del Ferroviario Rionegrino, cuando la Provincia se hizo cargo de la operación total del servicio, luego que el gobierno nacional dispusiera el cierre de este ramal. Por esta conmemoración es que un grupo de empleados de Tren Patagónico S.A. esta organizando para el próximo lunes 6 una gran fiesta para celebrar su día. El evento se va a realizar en el club Independiente de San Antonio Oeste, de la cual participaran más de 250 personas perteneciente a los talleres, cuadrillas, administración, y personal en general de las diferentes estaciones. El traslado del personal estará a cargo de la empresa, transportando a la gente de Bariloche y la Línea sur el día domingo en el tren de línea que regresa a la Capital Provincial. Por su parte, el personal de Viedma se trasladará a San Antonio en colectivo el mismo lunes. "Hacia tres años que no se festejaba a lo grande" expreso Darío Villegas, uno de los organizadores de dicho evento. Tambien agrego que "la fiesta además de ser cena-baile va a contar con un Show folclórico y la presentación de un grupo musical de la región". Finalmente Villegas dijo que "Realmente los empleados están muy contentos. Esta fiesta ha tenido mucha aceptación. Esperemos que salga todo bien".


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